Sunteți pe pagina 1din 2

Anorexia

Todas las personas o la mayora, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: Qu es la anorexia? y Qu la provoca?. En forma social la presin que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educacin nutricional. La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanicin (hambre) y de emaciacin (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.

Una de las cuestiones que ms preocupa a la sociedad es Qu la provoca?. La mayora de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone(la sociedad), como es tambin que las personas de carcter vulnerable no pueden soportar esta presin. Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua bsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, econmicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptacin, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difcil etapa de nuestra vida.

En las personas con anorexia nerviosa se han observado una serie de caractersticas clnicas que, aunque no necesariamente forman parte del diagnstico de la enfermedad, son frecuentes entre quienes padecen este desorden alimenticio Existen diferentes caractersticas de esta enfermedad como: psicolgicas, emocionales, fsicas y interpersonales y sociales. Entre esta enfermedad podemos encontrar diferentes tipos de anorexia como mencionaremos a continuacin:
o o Anorexia nerviosa primaria: slo existe el miedo a subir de peso. Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestin de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa. Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquitrica como la esquizofrenia o la depresin.

Purgativa y con ingesta compulsiva, tambin llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vmito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes. Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal que le lleva a una adiccin a la actividad fsica (en muchos casos, a la musculacin). Anorexia sexual, o prdida del apetito para la interaccin romntico-sexual y, en trminos generales que conlleva un miedo a la intimidad hasta el punto de que la persona que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido emocional o que implique una relacin ntima.

Una vez que ya aceptamos esta enfermedad podemos dar un siguiente paso muy importante que es por seguir un tratamiento rigido, lo cual puede ser : Psicoterapia. Terapia mental. Medica mentosa. Control medico. Terapia familiar.

Cuando tenemos algun pariente o amistad cercana que padece esta enfermedad deberamos darles estos pequeos consejos para no seguir actuando mal en aquella enfermedad, como son : Sosegarse antes de comenzar, no emocionarse expresando la preocupacin de manera severa y comprensible. Esperar resistencia. Las anorxicas aseguran mantenerse en perfecto estado de salud. Es necesario mantenerse firme en que a pesar de lo que la enferma diga o niegue, necesita ayuda. Dejar sentado que lo que nos preocupa es su salud y su vida. Es bueno hacer a la enferma responsable de su conducta. Estar dispuesto a obtener ayuda nosotros mismos, ya que los trastornos de la ingesta afectan a las personas que la rodean tambin. Es bueno asegurarse que las propias necesidades de la familia son satisfechas. Existen grupos de apoyo para familiares de personas afectadas.

Despues de haber estudiado y comprendido este tema podemos llegar a una conclusin : Al considerar un tratamiento, se ha dado el primer paso y ms importante hacia la recuperacin: se ha comprendido que existe un problema, eso requiere mucho coraje. Durante una intervencin y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presin destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las pacientes y allegados. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curacin de la noche a la maana pero si ofrece esperanza.

S-ar putea să vă placă și