Sunteți pe pagina 1din 2

MODELO DE PLANTEAMIENTO DE HUELGA DIRIGIDO AL JUZGADO DE TRABAJO

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y ECONOMICO COACTIVO DE QUETZALTENANGO. _________________________________________ (Datos de los miembros o del comit ejecutivo) Comparecemos en nuestra calidad de secretario general, secretario de actas y acuerdos, secretario de conflictos, secretario de finanzas y secretario de organizacin del comit ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa __________________ en ejercicio de tales calidades nos referimos al conflicto colectivo de carcter econmico social inventariado en este juzgado con el nmero indicado en el acpite del presente memorial , y al referirnos al mismo, con todo respeto comparecemos EN LA VA DE LOS INCIDENTES A PLANTEAR LA LEGALIDAD DE LA HUELGA para lo cual exponemos los siguientes HECHOS 1. El presente conflicto Colectivo de Carcter Econmico Social: como obra en autos en su oportunidad planteamos conflicto colectivo de Carcter Econmico Social en contra de nuestra empleadora empresa _____________________ 2. De la fase de conciliacin; obra tambin en el respectivo expediente haber desarrollado la correspondiente fase de conciliacin sin haber arribado a un acuerdo total con la parte empleadora; 3. Del presente incidente de declaracin de legalidad de huelga, de conformidad a la ley hemos cumplido con todos los procedimientos establecidos para la presente negociacin colectiva y en virtud de cumplir con las calidades ya indicadas comparecemos a plantear el siguiente incidente pretendiendo se declare legal la huelga de los trabajadores de la empresa _________________. 4. Del recuento de trabajadores: De conformidad con las normas legales establecidas para el ejercicio de la huelga es requisito que la misma sea apoyada por la mitad mas 1 del total de trabajadores al servicio de la parte empleadora y para satisfacer dicho requisito rogamos al juez se proceda a hacer el recuento respectivo a efecto de determinar en el presente caso la huelga que promovemos es apoyada por ms del 50% de los trabajadores, por lo que cumplimos con los requisitos legales, rogamos que ese juzgado declare: a. Con lugar el presente incidente de declaracin de huelga legal, y de oficio _________ los autos a la correspondiente sala jurisdiccional de Trabajo y Previsin social. b. Como consecuencia podamos ejercer la huelga y en su oportunidad se condene a la parte empleadora al pago de los correspondientes salarios cados. c. Se hagan las dems declaraciones y consideraciones que se crean pertinentes. FUNDAMENTO DE DERECHO Fundamentamos nuestra peticin en los artculos 239 y 242 Del Cdigo de Trabajo.

PRUEBA Para demostrar los extremos legales del presente incidente ofrecemos como medios de conviccin lo siguientes: a) Los atestados legales que obran en autos con lo que demostramos la calidad con que actuamos y esencialmente las facultades que nos fueran otorgadas para el planteamiento del presente incidente de declaracin de legalidad de huelga. b) El expediente que contiene el presente conflicto colectivo de Carcter Econmico Social, inventariado en ese juzgado con el nmero _______ para demostrar que se agoto la fase de conciliacin que como requisito previo establece la ley; c) Acta del Tribunal de Conciliacin que obra en autos con la que demostramos que las partes decidimos no hacer uso de arbitraje potestativo: d) Las presunciones legales y humanas que de lo actuado se derivan.

PETICION 1. Que al presente memorial se le d el trmite legal correspondiente y se agregue a sus antecedentes. 2. Que se tengan por indicados los lugares sealados para recibir notificacinoes y establecidos por las partes dentro del presente conflicto de carcter Economico y Social. 3. Que con las constancias que obran en autos se tenga por acreditada la calidad con la que actuamos y por demostradas las facultades que nos fueran otorgadas. 4. Que se tenga como prueba los medios de conviccin propuestos en el rubro de prueba del presente memorial y que han sido debidamente individualizados. 5. Que dentro del plazo legal correspondiente se tenga por planteado el presente incidente de declaracin de legalidad de huelga. 6. Que se confiera audiencia a la otra parte por el plazo legal correspondiente, y oportunamente se habr a prueba el presente incidente. 7. Que en su oportunidad se proceda a hacer el recuento respectivo para determinar que el presente indicente es apoyado por la mitad mas uno del total de trabajadores de la empresa. 8. Que llegado el momento procesal de resolver se declare con lugar el presente incidente de declaracin de huelga legal, y de oficio _________ los autos a la correspondiente sala jurisdiccional de Trabajo y Previsin social y Como consecuencia podamos ejercer la huelga y en su oportunidad se condene a la parte empleadora al pago de los correspondientes salarios cados. 9. Se hagan las dems declaraciones y consideraciones que se crean pertinentes.

LUGAR Y FECHA: Quetzaltenango 20 de octubre del 2013 COPIAS: Adjunto tres copias del presente memorial y documentos adjuntos.

S-ar putea să vă placă și