Sunteți pe pagina 1din 2

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO

Fecha:

Cdigo:PG-003 Revisin: 0
PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO

1.0. Propsito:

Definir los pasos y requerimientos mnimos necesarios para responder frente a una emergencia de Amago o Incendio en las instalaciones de la empresa Neptunia S.A.
2.0. Alcance:

Este procedimiento debe aplicarse en todas las dependencias de la empresa Neptunia S.A. en las situaciones sealadas, teniendo especial consideracin si la situacin afecta a las dependencias del edificio o a las reas de almacn donde hay materiales inflamables. 2.1. Existe fuego y/o amago de incendio en cualquier zona ubicada al interior de las instalaciones de la empresa Neptunia S.A. 2.2. Para ello es necesario diferenciar conceptualmente un amago de un incendio. 2.3. En el caso de un Amago de incendio localizado, debe hacerse uso inmediato de los Equipos Porttiles de extincin contra incendios del tipo Polvo Qumico Seco y de Dixido de Carbono (C02) para fuegos de Combustibles del tipo ABC, los que se encuentran ubicados en los diferentes muros de la empresa Neptunia S.A. 2.4. Todos los funcionarios deben conocer la ubicacin de dichos Equipos Extintores, y debern participar en el ciclo de Charlas acerca de Manejo de los mismos y de Principios Bsicos de Evacuacin, que organiza y ejecuta el Prevencionista de Salud Ocupacional.
3.0. Responsabilidades.

Trabajadores Cumplir con las indicaciones contenidas en el presente procedimiento. Jefe / Supervisor de rea Responsable de la conformacin de las brigadas de lucha contra incendio posterior a su evaluacin. Responsable de mantener la relacin de integrantes actualizada y vigente durante las operaciones en su rea. Responsable de verificar que el personal integrante conozca sus funciones dentro de la brigada. Responsable de que todo el personal a su cargo tenga conocimiento del presente procedimiento. Responsable de enviar semanalmente via digital (por correo) la relacin de los brigadistas de turno. Gerentes / Sub Gerentes Sern responsables que el personal a su cargo cumpla con el presente procedimiento. Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Supervisar que se cumpla con el presente procedimiento. Responsable de la capacitacin terico-prctica de los integrantes de las brigadas. Responsable de la conformacin de las brigadas de lucha contra incendio posterior a su evaluacin. Informar a la Gerencia General sobre los avances y capacitaciones realizadas.
4.0. Definicin

a. b.

INCENDIO: es un fuego descontrolado de grandes proporciones, el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos. AMAGO: fuego de pequea proporcin que es extinguido en los primeros momentos, antes de la llegada de Bomberos. (uso de los extintores).

5.0. Procedimiento

Funcionario que detecta el fuego:

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO

Fecha:

Cdigo:PG-003 Revisin: 0
5.1. Avise a viva voz la situacin de incendio, activara la alarma de incendio ms prximo al lugar de los hechos. 5.2. Si el fuego es pequeo (amago de incendio), y tiene los conocimientos y habilidades correspondientes, utilice un extintor adecuado para intentar apagarlo. De lo contrario, retrese rpidamente del lugar. 5.3. Si al intentar apagarlo, el fuego se mantiene o aumenta, retrese rpidamente del lugar y dirjase a la zona de seguridad que corresponda. Persona que escucha aviso de fuego: 5.4. Quien escucha el aviso debe comunicar inmediatamente el problema a la Central de bomberos (116). 5.5. Si el fuego es todava pequeo y tiene los conocimientos o habilidades correspondientes, dirjase a la zona del fuego, utilice un extintor adecuado para intentar apagarlo. De lo contrario, retrese rpidamente del lugar. 5.6. Si al intentar apagarlo, el fuego se mantiene o aumenta, retrese rpidamente del lugar y dirjase a la zona de seguridad que corresponda. 5.7. Recibido el aviso telefnico, por radio o la seal de alarma, debe coordinar el envo de personal de seguridad al rea con problemas, a fin de establecer veracidad y magnitud del hecho. Lo anterior debe ser apoyado mediante el uso de las cmaras de vigilancia. 5.8. La Central de Guardias, avisar inmediatamente al Departamento de Operaciones o a Mantencin de la situacin que esta sucediendo. (Fonos del Departamento de Operaciones: 260557/ 260553 / 260554/ 260556/260558. 5.9. Confirmada la presencia de fuego, independientemente de su magnitud, debe contactarse con bomberos (116) y solicitar la ayuda correspondiente. 6.0. Recomendaciones Especiales: Si su vestimenta prende 6.1. No corra. Djese caer el piso y comience a girar una y otra vez hasta sofocar las llamas. Cbrase el rostro con las manos. Atrapamiento en caso de incendio 6.2. Cierre puertas, ventanas y/o cualquier acceso de corriente de aire. 6.3. Acumule toda el agua que sea posible. 6.4. Moje toalla o ropa y colquelas por dentro para sellar las junturas especialmente de las puertas. 6.5. Retire las cortinas u otros materiales combustibles de la cercana de las ventanas. 6.6. Trate de destacar su presencia desde la ventana. Llame a alguien para indicarle donde se encuentran, aunque ellos ya hayan llegado. 6.7. Mantenga la calma, el rescate puede llegar en unos momentos.

S-ar putea să vă placă și