Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Talleres extracurriculares Hawaiano y Tahitiano Nombre: Hidalgo Ramos,

, Luisa Profesora del taller: Alicia Saldaa

Danzas Polinesias Las danzas polinesias tienen su origen en las islas del Pacfico Sur que componen a la polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Rapa Nui y otras.

Los bailes presentan la cultura y hbitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitologa y sucesos de la vida diaria. Los gneros musicales y coreogrficos varan segn la regin, aunque todos tienen un origen comn relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, tcnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

Hula

En las hulas hawaiianas el cuerpo mueve suavemente segn la msica melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la cancin o tocan instrumentos nativos. En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompaan con los mele (cantos) y poesa que son los principales componentes de sus danzas. Los hombres, tambin llamados tanes, representan el vigor y la pasin de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, caceras as como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarn debe tener demasiada fortaleza en sus pies. Las mujeres, tambin llamadas vahines, son la expresin de la sensualidad extica, pero tambin de la calidez humana, la hospitalidad, la alegra y la belleza femenina. Existen dos tipos de hula: el tradicional llamado kahiko y el que se desarroll bajo la influencia de la cultura americana llamado auana.
2

Tahitiano

La danza tahitiana se divide en tres clases: oteas, tamures y aparimas. OTEAS: Danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el toere, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos especficos que an en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generacin en generacin de odo empricamente. TAMURES: Los tamures son danzas que llevan msica y letra, suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se le conoce como tamur. APARIMAS: Danzas con letra especfica muy parecida a la hawaiana, aunque existen aparimas lentas y rpidas, la mayora son suaves.

Haleakala Casa del sol

Haleakala es un volcn ubicado en la isla de Maui que abarca aproximadamente el 75% de la superficie de la isla. Tiene una altura de 3055 metros. Mitolgicamente se denomina con el nombre del volcn a toda la isla y se cuenta que este fue el lugar donde se encontraba la casa de la abuela del semidis Maui y tambin fue donde esta misma ayud a capturar al sol para lograr que viajara ms despacio y el da fuera ms largo. Maui fue quien cre las islas pescndolas del fondo del mar.

Ray Fonseca Ray Fonseca naci en 1953 y muri en 2010. Fue un reconocido bailarn y maestro de hula (kumu hula) quien recibi enseanza del maestro George Naope. Este ltimo nombr a Ray Fonseca Kahikilaulani. Este nombre sirvi para titular el centro donde imparti sus clases Halau Hula O Kahikilaulani desde 1980. Ray Fonseca falleci en 2010 a los 56 aos a causa de un ataque cardiaco durante el festival Lei O Lanikuhonua celebrado en Ko Olina. Bibliografa: http://www.balletaninapua.com/web/index.php?option=com_content&view=article&i d=45&Itemid=55

S-ar putea să vă placă și