Sunteți pe pagina 1din 43

Leccin 3: Empezando con la pantalla principal. 3.1.

Presentacin y descripcin de la pantalla: Esta es la pantalla principal que el programa presenta nada ms abrirlo:

(Grfico 3.1) 1.-Ventanas y otones: el diseo de la pantalla se basa en el estilo de ventanas de Windows. Como es conocido por todos, no hace falta entrar en muchos detalles. Ten is que usar el rat!n para posicionaros en cualquiera de los que dese is activar. Cada ve" que el rat!n se posiciona sobre alguna ventana o bot!n, aparece un men# conte$tual, resaltado en amarillo, que advierte del contenido de esa opci!n. %a primera ventana es la que corresponde al &'ombre(, ) a su lado ha) dos botones: L &*brir la lista de cartas en memoria(, ) ! &+inastr,a(, que veremos ms adelante. 1.1.-"lec#as arri a$a a%o: son las que aparecen a los lados de algunas ventanas. -or e.emplo, .unto a la ventana &/echa de 'acimiento( ha) una serie de flechas arriba0aba.o. +i os colocis en la primera columna de flechas, ver is que dice &1over el d,a(. %!gicamente es para modificar la fecha que ha)amos

introducido, en ms o en menos d,as. %a siguiente columna de flechas dice &1over el mes(, hacia delante o hacia atrs. %a siguiente dice &1over el *o(2 la contigua a sta dice &1over la d cada(, ) la #ltima, &1over el siglo(. -ara introducir datos de una nueva carta natal, pod is usar estas flechas por supuesto, pero es mucho ms rpido situarse en la ventana, suprimir la fecha, ) escribir la que queris calcular. %as flechas para modificar d,a, mes ) ao son mu) #tiles cuando estamos buscando una buena eleccional para comen"ar algo, pues es mu) probable que tengamos que mirar ms de un d,a hasta que encontremos algo que nos satisfaga. +igamos con ms &entanas: 1.'.- %a ventana de la ()ora(, con sus columnas de flechas arriba0aba.o a continuaci!n, que sirven para &1over la hora(, &1over los minutos(, &*van"ar03etroceder seg#n incremento4, ) algo separado, un bot!n grande con los signos *$-: si lo pinchamos se abre una ventanita como esta:

(Grfico 3.1.') *h, podemos introducir la cantidad de horas que queremos aumentar o disminuir de una sola ve". 5er is que tiene un formato que permite escribir lo que se necesite: aos, meses, d,as, horas, minutos ) segundos. 1.3.- %a 5entana (+iferencia con el ,eridiano de Green-#ic#. no necesita mucha e$plicaci!n: ah, deberemos poner la diferencia horaria con 6reenwhich, seg#n el uso horario, seg#n se trate de hora local, horario de verano, etc. El programa coloca automticamente la diferencia horaria cada ve" que se selecciona ms aba.o la localidad desde el subprograma 6eo.7at 8luego lo e$plicaremos9, pero se recomienda que la diferencia horaria, de haberla, la pongis manualmente )a que, aunque el programa inclu)e un archivo de datos geogrficos, ste no recoge todos los posibles cambios de hora, como en el caso de Espaa, por e.emplo, en el que refle.a siempre /1 #ora0 sin tener en cuenta las diferentes horas oficiales que ha habido seg#n el ao de que se trate, ni los meses de algunos aos en los que se introduc,a o se quitaba el horario de verano.

1.1.- *l lado de esta ventana encontramos un bot!n con el signo *: es donde ha) que pinchar si queremos ver la carta del cielo del d,a ) del momento, ) dice ("ec#a y #ora act2al.. Cada ve" que pinch is en ese bot!n, mostrar los datos del d,a ) la hora que marque vuestro ordenador, pero deber is cambiar manualmente los de la %ocalidad, que aparece .usto deba.o, pues ah, seguir manteniendo la que viene por defecto 9) como e.emplo9 para usar el programa, que es &:rihuela(. 1.3.- Esto nos ha llevado a la siguiente ventana, (L24ar de 5acimiento.: lo mismo que en el resto de ventanas, pod is borrar esa localidad, e introducir manualmente el nombre de otra. +i conoc is las coordenadas, no necesitar is ms que introducirlas deba.o, tambi n manualmente2 pero si no las sab is, ha) una especie de subprograma incorporado ;tipo *tlas<, que )a mencion antes. +e llama Geo.+at, ) recoge un buen n#mero de localidades de distintos pa,ses, aunque por supuesto no estn todas las ciudades, ni todos los paises, pero s, los ms importantes. 1.6.- -ara acceder a este programa, una ve" escrito el nombre de la localidad, deb is pinchar en el bot!n (L. 72e dice (Lista de Localidades y 8oordenadas.. El bot!n es el que est pegado a la ventana del lugar de nacimiento, ) al activarlo, aparecer una nueva pantalla, como esta: (9rc#i&o de 8oordenadas.

;6rfico =.l.>< En este e.emplo, est seleccionado &1adrid(, ) en las columnas siguientes ver is los datos del -a,s, 7iferencia ?oraria con 61T, %atitud ) %ongitud. -ara seleccionar la localidad, tan s!lo deb is pinchar en el bot!n (:;. que dice (Ele4ir la ci2dad act2al.0 o en su lugar pinchar dos veces con el bot!n i"quierdo del rat!n sobre la seleccionada. +i quer is buscar otra ciudad, en la ventana superior de esta pantalla, escribid su nombre, ) aparecer sealada en la lista desplegable, deba.o, con sus coordenadas ) diferencia horaria definidas. -ara seleccionar esta nueva localidad, haced lo mismo que antes. *l pinchar el bot!n (8ancelar., se cierra este subprograma. ?a) dos columnas de flechas arriba0aba.o: %a primera dice (9&ance de L<nea., ) la segunda (9&ance de P4ina(. +i pinchamos en *vance de %,nea 9/lecha *rriba, nos lleva a la localidad inmediatamente anterior a aquella en la que estbamos situados2 si lo hacemos en *vance de %,nea 8/lecha aba.o, a la siguiente. +i pinchamos en *vance de -gina 8/lecha arriba, no situar en una pgina anterior a aquella en la que aparece la localidad que ten,amos seleccionada previamente2 si pinchamos en *vance de -gina 8/lecha aba.o, avan"ar una pgina adelante. %os botones &Editar.0 (=nsertar. y (>orrar.0 a#n no estn operativos, ) no pueden utili"arse, )a que el *rmon es un programa @eta, ) no est acabado del todo. Como di.e antes, no vienen todas las ciudades, ni todos los pa,ses, ) en algunos casos las coordenadas pueden no coincidir con las que vosotros ten is ) usis habitualmente2 tampoco coincide siempre la diferencia horaria con 61T, pues no tiene una opci!n para marcar horario de verano, por e.emplo, ) s!lo calcula en base a la diferencia horaria tipo, que en aquellos pa,ses con horario de verano ) de invierno, siempre es la de invierno. -or eso dec,a que algunas veces tendr,ais que introducir esa diferencia horaria de forma manual. 'o obstante, este *rchivo de Coordenadas es s2scepti le de modificaciones0 introd2ccin de n2e&as localidades0 coordenadas y 2sos #orarios. 1.?.- -ara ello ha) que salir del programa *rmon, ) con el E$plorador de Windows, buscar en C:A*rmon un archivo llamado Geo.+at. *qu, estn, en formato .+9@, todas las localidades, paises, diferencias horarias, ) coordenadas que usa el *rmon. *l venir en formato .+9@ nos permite borrar, corregir ) aadir todo lo que queramos.

%a manera de hacerlo es fcil: pinchad en 6eo.7at, ) abrir el archivo con el Word -ad2 una ve" ah,, buscad la localidad donde ha)a error en las coordenadas, o en la diferencia horaria, etc., borrad lo que no valga, ) escribid en su lugar los nuevos datos2 despu s, no ten is ms que ir al 1en# 9rc#i&o del Word -ad, elegir G2ardar, ) luego !alir. ?abr is modificado el archivo de coordenadas, ) la pr!$ima ve" que lo activ is al e.ecutar el *rmon, tendr is vuestros nuevos datos incorporados ) dispuestos para ser aplicados al clculo de vuestras cartas. *s, es el 6eo.7at:

;6rfico =.B.C< 1irad la l,nea de datos que corresponde a 1adrid2 pone lo siguiente: =:DE W DF:ED '1adrid GE+-*H*09BI, donde =:DE W es la longitud2 DF:ED ', es la latitud2 1adrid, el nombre de la localidad2 GE+-*J*09BI, el pa,s, ) la diferencia horaria con 61T.

1.A.- En las dos ventanas siguientes a la de la localidad, aparecern las coordenadas. *mbas tienen tambi n botones de flecha arriba0aba.o, para (Variar la latit2d 4eo4rfica.0 ) (Variar la lon4it2d 4eo4rfica.. %os datos de las coordenadas pueden introducirse manualmente, borrando las que apare"can antes ) escribiendo las nuevas 9respetando el formato que usa el programa9. -ero si hab is usado el *rchivo de Coordenadas, al elegir la localidad pondr automticamente tanto sta como las coordenadas que tiene grabadas para ella. 1.B.- 1s aba.o tenemos el bot!n (89L8CL9D.0 que dice &...con los datos que se muestran(: pinchando en l, el programa calcula la carta cu)os datos hemos introducido, ) nos la mostrar en pantalla, en la "ona donde hasta ahora s!lo aparec,a una sucesi!n de n#meros. *l pinchar en Calcular lo primero que aparece es esta nueva ventanita:

;6rfico =.B.K*< El programa tiene la opci!n de pantalla en color o pantalla en blanco ) negro. +i la quer is en color, pinchad en Les. Mna ve" hecho, esto es lo que ver is:

;6rfico =.B.K@<

!e42nda Parte de la Leccin 3: Leccin 3: Empezando con la pantalla principal.- 3.1. Presentacin y descripcin de la pantalla (finalizamos as< este apartado) . .... 5iene de B.K.9.... 1.1E.- Ventanas )elio0 !ideral0 +omal0 9scensin Decta y 9cim2t. Como pod is ver, en la pantalla principal ha) N ventanitas con estos t,tulos que pueden marcarse o desmarcarse con el rat!n, seg#n si queremos activarlas o desactivarlas. +i activamos la que dice )EL=:0 cam iarn las coordenadas de 4eocFntricas a #eliocFntricas. El pro4rama trae ele4ida por defecto las coordenadas 4ecFntricas0 y 2na &ez 72e desacti&emos )elio0 &ol&er a resta2rarlas a e4ocFntricas. +i activamos la que dice !ideral0 en l24ar de Godiaco @ropical0 tendremos el Godiaco !ideral. +i marcamos la que dice +omal, nos presentar la carta por el orden natural domal que corresponde a los distintos signos: es decir *ries lo pondr en Casa O, Tauro en Casa OO, etc., independientemente de qu casa realmente ocupen esos signos en la carta que tengamos a la vista. -inchando en 9scensin Decta nos dar la posici!n en grados ) minutos de los planetas seg#n su *scensi!n 3ecta. L marcando, por #ltimo 9cim2t0 cam iar a las posiciones de los planetas en relacin con el 9cim2t. *qu, ten is las pantallas de e.emplo para cada una de estas opciones, ) ve,as c!mo cambian las posiciones en grados ) minutos de los planetas:

;6rficos =.B.BF< 1.11.- Ventana ,odelo de 9spectos. Esta ventana ofrece un men# desplegable que nos permite ver distintos tipos de aspectos en el grfico de la carta en pantalla. -or defecto, viene configurado &Clsico(, pero si pinchis en la bot!n derecho de la flecha hacia aba.o, se ampliar toda la lista de posibles aspectos dibu.ados en el grfico de la carta. Es mu) #til si queremos ver no s!lo los aspectos clsicos, sino que nos permite aislar los aspectos determinados que queramos ver, ) para ello trae una serie de combinaciones num ricas que iremos viendo ms adelante.

;6rfico =.B.BB*< Como veis, podemos subir o ba.ar por este men# desplegable, hasta encontrar la combinaci!n de aspectos que deseemos ver2 si pinchis en la flecha hacia aba.o, la ventana se ampliar para mostraros el resto de la lista de aspectos a elegir. El modelo clsico inclu)e los aspectos ma)ores hasta el se$til, e inclu)e adems las semicuadraturas, sesquicuadraturas ) los quincuncios. El modelo moderno, inclu)e ambos aspectos, ma)ores ) menores 8tambi n llamados esot ricos, como el quintil, biquintil, septil, novil, decil, undecil ) los semise$tiles. Cada ve" que seleccion is uno u otro, tendr is que pinchar de nuevo en Calcular, para que saque la carta adaptada a esas opciones. -ara volver a la presentaci!n por defecto, de nuevo eleg,s Clsico, ) pinchis en Calcular. ?acia la mitad de esa lista desplegable, aparece &Caldeos(: esta opci!n marca en el grfico natal las regencias planetarias antiguas aplicadas a los planetas que en ella aparecen. Ogual ocurre con la siguiente opci!n &3egentes(, pero en esta ocasi!n inclu)e las regencias de los nuevos planetas. Tambi n ha) que pinchar en Calcular cada ve" que queramos ver o quitar estas opciones.

-od is ver las dos pantallas:

;6rficos =.B.BB@< Mna aclaraci!n importante: los distintos aspectos vienen dibu.ados en colores ) con tra"ados distintos para las l,neas, pero qui" convendr,a aclarar cules son stos. C:'PM'COQ': %,nea ro.a continua :-:+OCOQ': %,nea ro.a punteada T3R6:':: %,nea verde fuerte continua CM*73*TM3*: %,nea ro.a punteada +ESTO%: %,nea verde claro punteada +E1O+ESTO%: %,nea verde9plido punteada TMO'CM'CO:: %,nea verde0negro punteada TMO'TO% L @OTMO'TO%: %,nea a"ul cin continua +E-TO%: %,nea amarillo oro vie.o ) negro punteada ':5O%: %,nea a"ul oscuro continua 7ECO%: %,nea a"ul verdoso clarito continua M'7ECO%: %,nea morada continua 1.1'.- Ventana +iseHo de la D2eda: aqu, tambi n aparece una flecha hacia aba.o, que despliega un interminable men# de series de n#meros ) letras. Cada serie de n#meros se corresponde con un diseo distinto del grafico de la

carta que veremos en la pantalla. ?a) much,simas opciones, ) es algo engorroso identificarlas al principio, pues no nombra esos tipos de rueda, +!lo se aprende practicando, aunque de todas los posibles diseos seguramente nos limitaremos a usar unas pocos. -or defecto, el grfico de la rueda que veremos en pantalla es el que viene definid como 1301E0'1$10 que se corresponde con la clsica carta natal que todos conocemos. 1.13.- Ventanas !2 armnico en anda (#.0 y 9rmnico 4lo al: son dos ventanas pequeitas, deba.o de la anterior, cada una de las cuales tiene flechas de cursor arriba0aba.o, para aumentar o disminuir el subarm!nico ) el arm!nico. -or supuesto, como ocurre con otras ventanas, podemos simplemente suprimir el n#mero B que aparece por defecto en ambas 8) que se corresponde con la carta natal, que es un arm!nico B9 , ) escribir manualmente el n#mero que queramos calcular. %a ventana !2 armnico en anda calc2lar las Profecciones: si queremos pondremos BE, si las del >F, escribiremos pondremos CE, etc., etc. 7e momento no ten #0 es de 2so imprescindi le para ver las -rofecciones del BE, ah, >F, si las del CE ;escuela ?ubber<, is que cambiarla, de.adla como est.

%a ventana 9rmnico 4lo al se 2sa para &er cmo se presenta la carta natal en los distintos armnicos. La llegaremos a esto, tan s!lo adelantaros que seg#n el arm!nico que queramos ver, modificaremos ese dato, escribiendo el n#mero que corresponda. -or ahora, no lo cambi is.

1.11.- >otn !istema de 8asas: el programa trae BF opciones para elegir qu sistema de casas usaremos. -or defecto trae definido -lcidus (PL98), pero se puede elegir otro pinchando en ese bot!n, hasta que apare"ca la abreviatura del sistema de casas que queramos. Para #acer las cartas 9scensionales debes pinchar hasta encontrar: 9DI, ) en 8alc2lar marca la casilla 9.Decta. !olo as< te #ar el calc2lo con casas i42ales y en 9scensin recta o 9D,8 1.13.- >otn Estilo de Pro4resin: .usto a la derecha del anterior, este botoncito nos muestra varias posibilidades para calcular las progresiones. -or defecto aparece siempre (s. (!im lico), pero tambi n puede elegirse algunos de estos otros: &J( (eKacto)L sin letra al42na (5in42no)0 (t. (@r2ncado)0 y (r. (Dedondeo). 1.16.- Ventana (Edad para +irecciones o fec#a (dd-mm-aaaa).: esta es la #ltima ventana que nos aparece aba.o del todo2 tambi n tiene flechas arriba0aba.o en el lateral derecho, que sirven para aumentar o disminuir la edad

que elegiremos para calcular 7irecciones -rimarias, -rogresiones +ecundarias, 3evoluciones +olar )0o %unar, Trnsitos, etc. -or defecto, aparece E.EEEE0 que equivale al momento del nacimiento, cuando a#n estamos en el ao F de vida del su.eto. -odemos suprimirlo, ) escribir directamente la fecha para la que deseamos nos calcule la prognosis, en el formato d,a9mes9ao ;dd9mm9aaaa<. ?a) 2n tr272ito mu) #til que nos evita hacer lo anterior: si tenemos la carta base en pantalla, ) pinchamos con el rat!n dos veces al lado de esos ceros, nos aparecer la edad para la fecha actual. +i queremos ver la prognosis para el ao anterior, pincharemos en la flecha aba.o2 para ver la pr!$ima prognosis, pincharemos en la flecha arriba, ) as, nos ir disminu)endo o aumentado ao a ao la edad. -ara comprobar que lo estamos haciendo bien, no ha) ms que mirar al grfico de la carta, donde veremos en la esquina inferior derecha, en n#meros verdes, la fecha para la que se est mostrando la prognosis que, en el caso de Trnsitos, ser la del d,a que marque el relo. del ordenador, ) en el caso de 3evoluciones +olares, -rogresiones o 7irecciones, la del cumpleaos. 5:@9: ha) que advertir que si queremos ir viendo fec#a a fec#a 8para los Trnsitos, por e.emplo9, esto nos sir&e m2y ien, pues nos permite avan"ar o retroceder d,a a d,a, o mes a mes. 'o ha) que escri ir de n2e&o la fec#a completa. 1.1?.- >otones (!.0 y (".: estos botones los ten is arriba, a la derecha, uno deba.o de otro. El bot!n (!. es para activar la opci!n !inastr<a, cuando tenemos seleccionados previamente dos datos natales diferentes. El bot!n (". es para 9lternar las cartas en la sinastr,a ;qu carta veremos en el interior, ) cul en el e$terior de la rueda<, o para ver dos cartas distintas sin sinastr,a, pasando de una a otra de forma rpida. %!gicamente, antes habremos buscado los datos de esas cartas o los habremos introducido nosotros manualmente. 1.1A.- >otn (>2scar.: dice (>2scar otros datos.. +i )a hemos calculado varias cartas, ) las hemos guardado en el archivo 8artas.dat, o en cualquier otro archivo que ha)amos creado nosotros, con la e$tensi!n .dat, para recuperarlas ) volver a verlas en pantalla, ha) que pinchar en este bot!n:

;6rfico =.B.BU*< Cuando sale esta pantallita vemos que aparecen varios archivos con la e$tensi!n .dat. * la derecha se nos despliega el t,pico rbol de carpetas de Windows, mostrndonos la ruta para encontrar esos archivos, que por defecto estn en el directorio *rmon. %o siguiente que ha) que hacer es pinchar dos veces con el rat!n en el archivo que queramos elegir de los de esa lista ;por defecto, cartas.dat<:

;6rfico =.B.BU@< Esta es la nueva pantalla que nos aparece. Es la pantalla de b#squeda de datos grabados. -ara buscar, ha) que escribir una palabra o parte de una palabra que se corresponda con el nombre que le dimos a las cartas que grabamos antes, .usto en la primera l,nea, donde aparece :P:0 escribiendo encima, no a continuaci!n, de :P:

=.B.BUC< +e puede buscar individualmente, pinchando a continuaci!n en & :M.0 o elegir (@odos., ) listar todos los datos natales grabados, que debemos ir viendo despla"ndonos con las flechas, hasta encontrar el que queremos. En el caso de que ha)a varios datos que compartan alguna palabra o nombre iguales, ha) que decir (5:.0 hasta que veamos en la ventanita del final los que realmente queremos elegir, ) en ese momento pinchar en (:M.:

;6rfico =.B.BU7< *l seleccionar &:V(, nos devuelve a la pantalla principal, donde aparecen los datos natales que hemos elegido, ) )a podemos calcular la carta. +i elegimos &Todos(, nos mostrar algo as,:

;6rfico =.B.BUE< 1.1B.- Lista de cartas0 orrar0 o arc#i&ar 2na carta: vemos que a la i"quierda aparecen los nombres con los que grabamos los datos, con un c,rculo en blanco delante de cada uno, ) deba.o, en la esquina inferior derecha de esa ventana, D botones: 9 ;*rchivar 7atos 'atales<, L ;%istar en impresora nombres marcados<, D ;3esumen de las cartas marcadas<, N ;@uscar< . -ara elegir entre todos los datos, tenemos que pinchar sobre uno de esos nombres de la i"quierda, hasta que quede resaltado en color a"ul, ) los dems apare"can en negro, sin colorear. +i tenemos unos datos en color a"ul, ) otros en color fucsia, tendremos dos cartas seleccionadas. que podemos alternar o ver en sinastr,a cuando regresemos a la pantalla principal. %os datos que tenemos grabados se pueden seguir manteniendo tal como estn, o podemos querer aadir algunos nuevos, o sustituir los anteriores ) grabar s!lo los nuevos. Eso se hace marcando primero en a"ul los datos que queramos grabar, ) luego pinchando en 9 ;*rchivar 7atos 'atales<. %a marca en a"ul tambi n es vlida para la opci!n >orrar0 advirtiendo que ha) que tener cuidado para no borrar por error lo que no queremos. +i hemos abierto el archivo completo de datos natales, cada ve" que archivemos nos grabar otra ve" dentro del archivo los mismos datos natales, con lo que los tendremos duplicados, ) ocupando sitio. -or eso, es ms recomendable elegir los datos natales individualmente, )a que al *rchivar, s!lo nos archivar esos nuevos datos, aadi ndolos al final de los que )a estn en el archivo de cartas natales, sin duplicar ste. ;5olveremos sobre ello en otra ocasi!n2 tan s!lo advertir que si no nos fi.amos bien en el mensa.e que nos aparece cuando digamos *rchivar, por error podemos borrar todos los datos anteriormente grabados ) de.ar s!lo los que ha)amos calculado esa ve"<. +iguiendo con la pantalla anterior, a la derecha se divide en dos ventanas: en la superior, aparece el grfico que veremos luego en la pantalla principal, ) una serie de botones. +ituad el rat!n sobre ellos ) ver is para qu valen: borrar datos natales, marcar datos natales, ) regresar a la pantalla principal. %a otra ventana es donde aparece el literal de los datos, con la fecha, hora ) localidad de nacimiento, coordenadas, ) el d,a en que levantamos o grabamos la carta. 1.'E.- >otn (L. 9 rir la Lista de cartas en memoria : es el bot!n que ha) al lado de la ventana donde introducimos el nombre de la persona o evento, ) al

pinchar en l, tambi n nos mete en la pantalla anterior de 7atos 'atales. -ero para que est operativo, primero ha) que activar el fichero de datos natales con la )a mencionada opci!n de @uscar :tros 7atos. 1.'1.- >otn 1 L24ar para 82mpleaHos: est .usto al lado de la ventana donde aparece la localidad, ) por defecto aparece como &B( el nombre de la localidad de nacimiento2 pero si pinchamos en l cambiar a ('.. !e 2sa c2ando 72eremos relocalizar la carta para otro l24ar0 o si #emos c2mplido aHos sin #a erlo pre&isto en otro sitio0 y 72eremos &er la De&ol2cin !olar para ese c2mpleaHos. Cuando tengamos en pantalla &E(, escribiremos ah, el nombre de la nueva localidad, a continuaci!n pincharemos en la &%( que sigue al nombre, ) elegiremos del archivo de datos geogrficos los de ese lugar, lo que cambiar las coordenadas para el clculo de la 3evoluci!n +olar. ?a) que tener cuidado ) cambiar la diferencia con 61T para esa localidad E, )a que el programa pondr la que tiene por defecto para la misma, ) sabemos que para calcular la 3.+. tenemos que mantener la misma diferencia horaria con 61T que ten,amos en nuestro lugar natal, caso de e$istir. 1.''.->otn ,. ,enO Dpido. Este es parte de las me.oras hechas por 1iguel 6arcia al *rmon, si lo utili"as te ahorras mucho tiempo de b#squeda. /acilita a trav s de men#s conte$tuales la e)ecci!n del tipo de carta o grafico que quieres ver.

5amos con la 3P ) Oltima parte de la Leccin 3. Leccin 3: ;...... 5iene de =.B.....<

3.'. >arra del ,enO Principal: ,enO 9rc#i&o0 8onfi42racin0 y Grficos. 3.3. ,enO 9rc#i&o: opciones a ele4ir 3.1. ,enO 8onfi42racin: opciones a ele4ir 3.3. ,enO Grficos: opciones a ele4ir

3.'. >arra del ,enO Principal: ,enO 9rc#i&o0 8onfi42racin0 y Grficos. 5amos a ver los = botones que aparecen en la @arra del 1en# -rincipal 8 9rc#i&o0 8onfi42racin y Grficos 9, en la parte superior i"quierda de la pantalla principal del *rmon. ?a) un cuarto bot!n, 92tor, donde si pinchis ver is los datos de 1iguel 6arc,a /errnde", el creador del programa: 3.3. ,enO 9rc#i&o: opciones a ele4ir 1.- ,enO 9rc#i&o: este men# puede desplegarse bien usando el rat!n, bien tecleando la combinaci!n de tecla *lt W *. Mna ve" desplegado trae varias opciones : Omprimir Ompresora 1rgenes de -gina ) otros -artes 7efinidos 999999999999999999999 +uite @ergamasque 3estringir Omprimir0*rchivar *utomtico 999999999999999999999 *rchivar 7ibu.o 999999999999999999999 +alir

999999999999999999999 Esta es la imagen:

;grfico =.=.B< 1.1.- =mprimir e =mpresora, son fciles: Omprimir sirve para que dar la orden de que nos imprima lo que tengamos en pantalla, e Ompresora, para que el programa se configure para traba.ar con la que tengamos instalada en nuestro ordenador. +e puede configurar primero la impresora, o directamente desde imprimir, pinchar en Configurar 8abrir la pantalla de configuraci!n de la impresora ) ah, haremos nuestras elecciones9.

;grfico =.=.B.B*< Cuando pinchamos en Omprimir, nos aparece una pequea pantalla donde nos pregunta si queremos el dibu.o en Color o en blanco ) negro. +i le decimos (Qes., nos imprimir en color2 si decimos (5:., lo har en blanco ) negro. Tened en cuenta esto, si vuestra impresora no admite color.

;grfico =.=.B.B@< 1.'.- ,r4enes de P4ina y :tros: esta opci!n es mu) interesante ) #til. 'os permite cambiar a nuestro gusto los parmetros de los mrgenes de la pgina 8superior, inferior, i"quierdo ) derecho9, pudiendo de esta manera personali"ar la presentaci!n impresa que queramos hacer2 tambi n permite cambiar el tamao de los s,mbolos de los planetas, agrandar o empequeecer el tamao de los caracteres que veamos en pantalla ) los que saldrn luego impresos, etc. -or defecto, los valores que trae son estos:

;grfico =.=.B.E< -ara cambiar estas definiciones, lo #nico que debemos hacer es pinchar en la parte decimal de los n#meros, e ir aumentando 8o disminu)endo9 la cifra. -or e.emplo, Letras (en cartas), se encarga de que se vean con ma)or tamao, ) con ms claridad ) nitide", los n#meros de los grados que ocupan los planetas en la carta, as, como los datos del nombre, fecha, lugar, hora, etc, que aparecen en el margen superior, ) los de los -artes *rbigos, que aparecen en el margen i"quierdo de la carta. +i en lugar de B.FF, ponemos B.BF, o B.EF, o B.=F, etc., etc., ir aumentando el tamao con que veremos en pantalla esos grados. Es cuesti!n de ir probando, hasta encontrar el tamao adecuado a nuestras preferencias. -ero si pon is ms de B.NF, se vern demasiado grandes2 es me.or que prob is con valores entre B.BF ) B.=F. 1.3.- Partes +efinidos: nos muestra otra pantalla, con varias l,neas donde aparecen los caracteres que usa el programa para calcular los -artes *rbigos, principalmente. -ero tambi n especifica los que usa para calcular los p2ntos medios entre los planetas, que es una opci!n que podemos activar a nuestro gusto. Como es una pantalla mu) grande, va dividida en tres imgenes:

;grfico =.=.B.=< En cuanto a los Partes 9r i4os, por defecto vienen definidos los siguientes: ael X *scW+ol8%una ;-arte de /ortuna< . 3ecordad que esta es la f!rmula que usa el programa para calcular el -arte de /ortuna en el caso de que el nacimiento sea diurno. +i el nacimiento es nocturno, ha) que pinchar encima, suprimirlo, ) escribir ale X *scW%una8+ol. Esto ha) que tenerlo presente cada ve" que introdu"camos los datos para calcular una nueva carta ) modificarlo si es preciso. +iempre que salimos del programa ) luego volvemos a abrirlo, calcular el -arte de /ortuna que estuviera definido en la #ltima sesi!n, no lo cambia automticamente. asm: *scW+aturno91arte ;Onfortunio<. as#: *scW+aturno91ercurio ;-arte de la *strolog,a, el tradicional< a2#: *scWMrano91ercurio ;-arte de la *strolog,a, el moderno<. +iempre ha) que de%ar 2na l<nea en lanco entre el #ltimo -arte *rbigo definido ) la siguiente l,nea escrita de la pantalla, donde dice (Cna l<nea en lanco seHala el final de los partes acti&os..

+i se ha aadido ms de una l,nea en blanco seguida, ha) que borrarla, hasta de.ar s!lo una: nos situamos en la que queramos borrar, la sealamos, ) pinchamos en >:DD9D. 'aturalmente, se pueden aadir las definiciones de cuantos partes arbigos queramos que nos muestre en la carta. -ara ello s!lo habr que ir aadiendo en la l,nea siguiente a la #ltima donde aparece a2# ;astrolog,a moderno<, una l,nea en blanco, pinchando en el bot!n =5!ED@9D que vemos aba.o del todo, ) luego escribir en la primera columna los caracteres que definan al parte, ) en la segunda, el nombre del mismo. 7espu s pinchamos en el bot!n :M. Es fcil de hacer, nada ms ha) que acordarse de qu planetas intervienen en cada uno, ) usar sus iniciales2 si no nos acordamos de todos, los buscamos en alg#n listado o libro donde nos apare"can, ) los escribimos siguiendo el formato que usa el programa. -or e.emplo, si queremos ver el -arte del *mor, escribiremos ae& X *scW+ol95enus, ) luego pinchamos en :V, ) en Calcular ;)a en la pantalla principal<, de forma que ese -arte deber aparecernos en el lugar que ocupa en la carta. Es recomendable que se inclu)an los -artes ms importantes, pues son indicadores de posibles acontecimientos a tener en cuenta, sobre todo en 7irecciones -rimarias, ) pueden servirnos para rectificar la carta. -ara ver los P2ntos ,edios, el programa muestra un e.emplo de c!mo han de escribirse. -ara aadir los que se deseen, ha) que operar igual que con los -artes *rbigos, insertar primero una l,nea en blanco tras la l,nea de e.emplo, ) escribir en la primera columna la definici!n del punto medio ) el nombre de los planetas que intervienen, si queremos, en la segunda columna. 5eamos un e.emplo: vamos a pedirle al programa que nos muestre el punto medio +aturno91arte. Onsertamos l,nea en blanco, nos posicionamos en ella, en la primera columna ) escribimos sRm ;la barra vertical se obtiene pulsando la tecla *lt 6r W tecla B<2 luego escribimos en la segunda columna -unto 1edio +aturno91arte, ) pinchamos en :V, ) luego en Calcular ;en la pantalla principal<. Ogual que con los -artes, una ve" que cerremos la sesi!n, en la siguiente usar las definiciones de puntos medios que tuviera diseadas en la anterior. +i es preciso, habr que modificarlas. El resto de posibilidades que ofrece esta pantalla pueden verse tranquilamente, probando ) viendo los resultados. %a forma de operar es igual que con los e.emplos que hemos dado para los -artes *rbigos ) los -untos 1edios. 1.1.- !2ite >er4amas72e: es una parte del programa que su autor a#n no ha terminado de desarrollar. Trata de presentar impreso 8no se ve en

pantalla9 el cielo en la banda del cintur!n ecl,ptico, pro)ectado sobre los meridianos ) paralelos terrestres. *unque nos abre otra pantalla con una serie de opciones a elegir, lo #nico que conseguiremos imprimir ser una serie de l,neas perpendiculares ) verticales que no nos aclaran nada concreto. 'o nos es de utilidad ) no vamos a entrar en esta opci!n. 1.3.- Destrin4ir: presenta la pantalla que sigue ms aba.o, que nos muestra los posibles archivos que podemos cargar para elegir los tipos de cartas, etc., que va)amos a tener listados en la pantalla de opciones generales cuando decimos C*%CM%*3 una carta. -or defecto, el programa cargar el archivo di 2%os.scr0 que muestra el listado de opciones ms utili"ado ) ms completo. Como se supone que el programa permite aadir ms definiciones de tipos o modelos de cartas en cada uno de estos archivos, vemos que podemos optar por de.ar esta pantalla tal cual nos aparece, o una ve" resaltado el archivo que eli.amos usar, podemos marcarlo como +!lo lectura, lo que impedir que se aadan, borren, o modifiquen los modelos que contenga. Esa es su funci!n, pero no vamos a usar esta opci!n, pues con todos los modelos de tipos de cartas que calcula el programa tenemos ms que suficiente para practicar.

;grfico =.=.B.N< 1.6.- =mprimir$9rc#i&ar 92tomtico: tampoco usaremos esta opci!n, pues nos complicar,amos mucho, ) no es necesario.

;grfico =.=.B.>*< Tan s!lo saber que podemos elegir el archivo de cartas que queramos 8en el e.emplo, es el que contiene los datos natales del autor para calcular su carta de e.emplo, que aparecen por defecto al abrir el programa9, ) pinchando en *ceptar nos presenta otra pantalla,

;grfico =.=.B.>@< donde podemos indicar si queremos que procese todos los datos natales o desde uno determinado hasta otro. *l decir :M, abre otra pantalla,

;grfico =.=.B.>C< que inclu)e los archivos de modelos de grficos ) cartas del programa. +i elegimos uno, nos lo abrir,

;6rfico =.=.B.>7< pidi ndonos que marquemos con el rat!n los dibu.os a reali"ar que queremos imprimir o archivar con esos datos natales. Mna ve" marcados 8pinchando sobre cada definici!n con el rat!n9, nos pregunta si queremos los dibu.os en Color o no, ) luego de decirle que s, o que no, saca otra pantallita, en la que nos pregunta Y7esea *rchivar los dibu.os en ve" de OmprimirZ

;grfico =.=.B.>E< a lo que contestaremos lo que nos pare"ca oportuno.

+i di.imos ':, nos imprimir todas esas cartas que marcamos2 si di.imos +i, archivar los dibu.os en el directorio que nosotros le indiquemos, ) podremos verlos como imgenes independientes cada ve" que queramos, copiarlos, pegarlos en otros documentos, imprimirlos ms tarde, etc, etc. Tiene la venta.a de que puede calcular varios modelos de grficos de una sola persona o de varias, pero tiene el inconveniente de que no se ven en pantalla, ) adems deberemos tener un ordenador potente ) con mucha memoria de sobra, porque si no, no podr reali"ar la tarea, ) nos saldr un letrero de aviso diciendo que los recursos son insuficientes. 'o es una opci!n que usemos habitualmente, en su lugar es preferible usar la siguiente. 1.?.- 9rc#i&ar +i 2%o: esta opci!n si que es mu) #til2 nos permite guardar como archivo de imagen . mp la imagen del grfico que tengamos en pantalla, ) guardarla donde queramos, para usarla posteriormente, copiarla, pegarla, convertirla a otro formato de imagen con un programa de edici!n, etc.

;grfico =.=.B.C< ?a) que poner el nombre con el que queramos guardar el grfico 8 s!lo admite U caracteres antes del . mp 8, abrir el directorio donde queramos archivar ese dibu.o, ) pinchar en *ceptar. 'os guardar s!lo el grfico, con todos los datos de la persona o evento, fecha, lugar, etc., sin que se vea el resto de la pantalla del programa, como ocurre cuando copiamos las pantallas en este documento para que se vean bien los e.emplos.

1.A.- !alir: l!gicamente, es para cerrar el programa tras la sesi!n de uso, ) volver al Escritorio. 3.1. ,enO 8onfi42racin: opciones a ele4ir. Este men# es el que ms vamos a utili"ar, pues en l encontraremos las opciones para decidir los planetas, puntos ) partes que queremos ver en el grfico de la carta2 podemos elegir qu aspectos queremos que nos calcule ) presente, qu arm!nicos estarn activos ) cules no, ) si deseamos ver los nodos de los planetas o no. Tambi n decidiremos qu planetas sern los emisores ) cules los receptores 8no hace falta decir lo #til que resulta para las direcciones, progresiones, ) trnsitos9, as, como si queremos ver en pantalla e impresos los grados de las c#spides de las casas que, por defecto, el programa no seala en n#meros, sino que los marca sobre la rueda interna ra)ada donde se ven los =F grados de cada signo "odiacal 8cada ra)a es un grado9, etc. En este men# vemos que nos vuelven a aparecer dos opciones que )a hemos visto que estaban en el 1en# *rchivo: 1rgenes de -gina ) :tros, ) -artes 7efinidos. Como )a los hemos descrito en el apartado anterior, los omitiremos esta ve".

;grfico =.D< 1. ,enO 8onfi42rar: este men# puede desplegarse bien con el rat!n, bien con la combinaci!n de tecla *lt W C. Estas son las opciones que nos muestra: 7iseo de -gina Calcular siempre al cambiar 9999999999999999999999999 'odos -lanetarios -lanetas que se 7ibu.an: lhvtem[)L.'+sunpT0 -lanetas que se 'umeran: lhvtem[)L.'+sunpT0 -lanetas que 3eciben *spectos: lhvtem.sunp -lanetas que Emiten *spectos: lhvtem.sunp -artes 7efinidos 7ominios *rm!nicos: lhvem.s *rm!nicos *ctivos: B9N Escala para :ndas *rm!nicas: F.C :pciones para la /lor *rm!nica ;pwf< 99999999999999999999999 -er,odo de Tiempo para Trnsitos: ho) =B:B:>E:lhvem.'sunp 99999999999999999999999

-antalla en Color Ondicador para 6rises 6lifos en 'egro Composici!n de la 3ueda: chrnd"q 1rgenes de -gina ) :tros El 'egro es ;3, 6, @<: F, F, >D /uente para dibu.o: *stro 9999999999999999999999999 1.1.- +iseHo de P4ina: por defecto, viene en blanco, pero si )a hemos calculado alguna carta, pondr &Carta simple de estilo libre(, que es la opci!n grfica bsica para ver la carta en pantalla, ) se encuentra .unto con las dems modalidades de grficos en el listado que aparece si pinchamos en esta opci!n o en el bot!n 7, ) tras decir :V en esta pantallita que )a conocemos,

;6rfico =.D.B.B*< nos muestra esto:

;6rfico =.D.B@< Toda esta lista de opciones que aparecen ba.o el t,tulo (Eli%a el modelo de di 2%o., es la que mane.aremos con frecuencia, tanto para ver la carta bsica, la natal, como para elegir las ruedas de direcciones primarias, secundarias, revoluciones, trnsitos, ) otros muchos modelos ms que )a iremos viendo. 1.'.- 8alc2lar siempre al cam iar : no est operativa a#n, as, que no sirve de nada pinchar en ella, pues siempre tendremos que usar el bot!n Calcular de la pantalla principal. 1.3.- 5odos Planetarios: por defecto, no ha) ning#n nodo planetario definido. -ero si pinchamos, muestra esta pantalla

;6rfico =.D.B.=<

donde podemos escribir las iniciales de los planetas cu)os nodos queramos que nos calcule ) muestre en la carta grfica. 1.1.- Planetas 72e se +i 2%an: l#&temSyQ%5!s2npT$ %as letras que corresponden a los planetas son: l / %una # / 1ercurio & / 5enus t / Tierra e - +ol m - 1arte % - P#piter s - +aturno 2 - Mrano n / 'eptuno p - -lut!n Tuir!n viene definido con la letra T2 los -artes *rbigos con la $, ) si queremos ver las estrellas fi.as, deberemos usar la tecla del asterisco ) poner ese s,mbolo, U. %a Sy son las dos %ilith2 la Q es -r,apo. 5! son el 'odo 'orte ) el 'odo +ur, respectivamente. %os caracteres que usa para las Casas son: acod'3136?AB, que son *+C, 1C, C.SO, C.SOO, C.OO, C.OOO, C.O5, C.5, C.5O, C.5OO, C.5OOO ) C.OS. Como el programa presenta en la esquina superior derecha de la pantalla grfica los datos correspondientes al *+C. ) 1C. de la carta, no es necesario incluir las letras ac a continuaci!n de la barra de los -artes, ni tampoco ser preciso incluir los n#meros 1 ) ?0 que son sus opuestas, C.O5 ) C.5OO. -ero tendremos que incluir las letras od si queremos ver los grados de las c#spides de C.SO ) C.SOO, as, como el resto de las que faltan, que son las Casas OO, ) OOO, por lo que podemos incluir tambi n los n#meros que las definen, ' ) 30 a continuaci!n. 'o es necesario poner el resto de las casas, dado que ocuparn los mismos grados del signo opuesto a las anteriores. Cuando queramos aadir o quitar alguno de los que vienen definidos por defecto, pinchamos en esta opci!n ) veremos esta pantallita

;6rfico =.D.B.D< en la que podemos entrar, ) suprimir lo que no queramos que nos muestre, o aadir lo que deseemos ver. -or e.emplo, para que muestre las estrellas fi%as , aadir,amos el U ;asterisco< a continuaci!n de la barra oblicua de los -artes. 7espu s ha) que decir :V, ) mantiene la selecci!n mientras no la cambiemos manualmente o no cerremos el programa2 si lo cerramos, la pr!$ima sesi!n se iniciar con todos esos planetas, puntos ) partes definidos por defecto que vemos en esa pantallita. 1.3.- Planetas 72e se 52meran: l#&temSyQ%5!s2npT$ Como en el caso anterior, el procedimiento para elegir los planetas que veremos en pantalla con los grados de su posici!n "odiacal, es e$actamente igual, pudiendo elegir, quitar ) aadir aquellos planetas, puntos o -artes ) estrellas que deseemos. 1.6.- Planetas 72e Deci en 9spectos: l#&tem%s2np -odemos elegir asimismo qu planetas usaremos como receptores de la descarga de aspectos de otros planetas, c#spides de casas, puntos o -artes, que definamos como emisores en el siguiente apartado. +i elegimos esta opci!n, la pantalla que nos saldr ser la misma que aparec,a como %ista de -lanetas que se 7ibu.an, solo que pondr -lanetas que 3eciben *spectos, ) dentro de ella podemos hacer las modificaciones que deseemos. %o guarda hasta que salimos del programa ) volvemos a abrirlo, )a que entonces usar la definici!n de receptores que tiene por defecto. 1.?.- Planetas 72e Emiten 9spectos: l#&tem%s2np Todo lo dicho en el punto inmediato anterior, es vlido para ste, s!lo que para definir los planetas, c#spides, puntos ) -artes que emitirn aspectos, en lugar de recibirlos. 1.A.- Partes +efinidos : )a lo comentamos en el apartado 1en# *rchivo.

1.B.- +ominios 9rmnicos: l#&em%s: s!lo se consideran los C planetas clsicos2 es l!gico que no se inclu)an Mrano, 'eptuno ) -lut!n pues cuando va)amos a usar arm!nicos estos planetas no nos van a servir de mucho, debido a que son tan lentos que apenas se mueven en mucho tiempo, ) no presentan incidencias significativas. 1.1E.- 9rmnicos 9cti&os: 1-3: estn activados los N primeros arm!nicos, pero podemos poner ms, si as, lo deseamos.

;6rfico =.D.B.BF< como vemos, el formato es &B9N( para seleccionar una serie de arm!nicos de una ve", o numerarlos todos individualmente, separndolos con comas &B,E,=, etc(. 1.11.- Escala para :ndas 9rmnicas: E.?: viene as, por defecto, ) no lo vamos a tocar. 1.1'.- :pciones para la "lor 9rmnica (p-f): viene as, por defecto, ) tampoco lo modificaremos. 1.13.-Per<odo de @iempo para @rnsitos: #oy 31:1:6':l#&em%5s2np : no necesita muchas e$plicaciones. +e trata del formato predefinido por el programa para calcular los Trnsitos. Msa el modelo dd:mm:aaaa. -or defecto, toma la fecha del d,a en el que estemos traba.ando con el ordenador 8podemos cambiarla, pero deberemos hacerlo modificando la fecha del ordenador en el sistema operativo, ) no en el programa *rmon9. %as letras, indican los planetas que toma para los trnsitos, incluido el 'odo 'orte de la %una. 1.11.-Pantalla en 8olor 1.13.-=ndicador para Grises 1.16.-Glifos en 5e4ro

-ara los tres, sirve lo mismo: si pinchamos en ellos, veremos los grficos ) los s,mbolos de los planetas, partes, etc., en color o en blanco ) negro. El Ondicador para 6rises se debe usar en impresoras que no tengan color, ) s!lo usen blanco ) negro, para imprimir las cartas que presenten dentro la /lor *rm!nica, ) ha de seleccionarse para que dibu.e tan s!lo las l,neas de contorno de los p talos de la flor, sin incluir el relleno de los mismos, pues de no hacerlo as, se ver,a una gran mancha negra o borr!n, ) no se distinguir,an los arm!nicos que la forman por orden de importancia. 1.1?.- 8omposicin de la D2eda: c#rndz7 : no lo tocamos, viene definida as, por defecto. Tan s!lo saber que ha) otras posibilidades, si pinchamos en ella ) vemos esta pantalla

;6rfico =.D.B.BC en la que podemos cambiar lo que deseemos, \si somos unos e$pertos usuarios ) programadores informticos]. Como no es nuestro caso, preferimos de.arlo como est, para evitar estropicios in#tiles. 1.1A.- ,r4enes de P4ina y :tros: )a lo vimos en el apartado 1en# *rchivo. 1.1B.- El 5e4ro es (D0 G0 >): E0 E0 61: tampoco modificamos nada, pero puede hacerse en esta pantallita 8si se sabe c!mo9:

;6rfico =.D.B.BK< En nuestro caso, confesamos absoluta ignorancia 29<<<.

1.'E.-"2ente para di 2%o: 9stro: esto )a lo vimos cuando hablamos de c!mo instalar las fuentes para que funcionara el *rmon. Es la fuente que debe estar instalada para ver correctamente s,mbolos "odiacales, planetas, puntos ) partes. %a de.amos como est.

3.3. ,enO Grficos: opciones a ele4ir Este men# nos permite varias utilidades: elegir el modo de carta que calcular ) ver en pantalla e imprimir, decidir si queremos ver dos cartas en sinastr,a, alternar ambas cartas, ) pasar de Carta 3adical a ?armogramas 8)a veremos como9.

;6rfico =.N< 1.- ,enO Grficos: puede desplegarse con el rat!n, o usando la combinaci!n de tecla *lt W tecla 6. %as opciones que muestra son: 7iseo de -gina:

999999999999999 +inastr,a *lternar Cartas 999999999999999 Carta 3adical ?armogramas 999999999999999 Estrellas ;e$perimento< :tros 6rficos ;e$perimento< 9999999999999999 1.1. +iseHo de P4ina : )a lo hemos visto, pues nos aparece de varias maneras, una, en la pantalla principal del programa, en forma de bot!n +, ) otra, en el 1en# Configurar que acabamos de revisar. L2e4o esta el otn , que facilita el traba.o de selecci!n. 'o aadiremos nada ms, ) recordamos que es aqu, d!nde debemos elegir el tipo de grfico que veremos en pantalla, generalmente ) para comen"ar siempre, el diseo de Carta +imple de Estilo %ibre. 1s adelante, seg#n va)amos avan"ando en el mane.o del programa con los e.emplos que reali"aremos, tendremos ocasi!n de ver todas las posibilidades que nos ofrece esta opci!n en cuanto a otros diseos de ruedas, etc. 1.'.- !inastr<a: para e.ecutar una sinastr,a, debemos tener dos cartas cargadas en la lista de datos natales, e ir seleccionndolas una a una. -rimero elegimos una, volvemos a la pantalla principal ) pinchamos en calcular2 a continuaci!n, regresamos a la lista de datos natales ) seleccionamos la otra carta, volvemos a la pantalla principal ) otra ve" Calcular. * partir de ese momento, si pinchamos en +inastr,a nos mostrar las dos cartas superpuestas. 1.3.- 9lternar 8artas: una ve" tenemos la sinastr,a en pantalla, pinchamos en *lternar Cartas, ) cambiar el orden de presentaci!n de ambas: pondr fuera la que antes estaba en el interior, ) dentro la que antes estaba en el e$terior, ) as, todas las veces que queramos. %as dos opciones funcionan lo mismo desde este men#, que si las activamos desde la parte i"quierda de la pantalla principal, donde aparecen como bot!n +, ) bot!n *. Es ms rpido utili"ar estos dos botones, en lugar de tener que ir a buscarlas en este men# de 6rficos. 1.1.- 8arta Dadical: es la carta base, generalmente la natal, sobre la que posteriormente reali"aremos otras t cnicas. +iempre aparece marcada esta opci!n, e$cepto cuando queramos sacar alg#n harmograma, porque en ese caso tendremos que seleccionar ?armogramas, ) desaparecer la marca de Carta 3adical. 1.3.- )armo4ramas: tras haber calculado la carta base, ) con ella a la vista, cuando seleccionamos ?armogramas abandonamos la pantalla habitual

del programa, ) nos aparecen estas otras dos, superpuesta la ms pequea sobre la ms grande:

;6rfico =.N.B.N*<

;6rfico =.N.B.N@<

En la pantalla pequea, ha) que seleccionar el archivo que queramos usar de entre los de la lista de la columna i"quierda de la pantalla, ) luego pinchar en *ceptar. 5eremos con detalle cul es cul, ) para qu sirven, cuando ms adelante estemos en condiciones de practicar con los harmogramas. -ero para eso a#n nos queda un tiempo de aprendi"a.e previo de otras utilidades. Tened paciencia. 1.6.- Estrellas (eJperimento) 1.?.-:tros Grficos (eJperimento Estas dos opciones, Estrellas, ) :tros 6rficos, no estn desarrolladas, sino en fase de e$perimentaci!n por el autor del programa, ) s!lo l sabe para qu sirven. 7e momento, no vamos a usarlas, pues no funcionan a#n.

S-ar putea să vă placă și