Sunteți pe pagina 1din 1

Lima, 3 de marzo del 2013

El Dominical 5

Msica para el
hombre lidiar con su entorno y variadas situaciones. Pues bien, Stevie Wonder cre y puso un feriado trascendental para los estadounidenses.
CANTARLO TODO

doctor King
Cuando la vida no ofrece orden ni signicado, el msico crea un orden y un signicado a travs de su instrumento.
El trompetista y compositor Ishmael Wadada Leo Smith (Mississippi, 1941) pertenece a una generacin fuertemente influida por el mensaje de la resistencia pacfica de M.L. King. Wadada sostiene que los discursos del reverendo encendan la esperanza de que se tendra xito con el movimiento por los derechos civiles de la poblacin negra cuando todo pareca estar perdido. Para narrar musicalmente la gran gesta por los derechos civiles afroamericanos, Wadada estrenar pronto su monumental obra Ten Freedom Summers (Diez veranos de libertad). El proyecto se compone de cuatro discos en tres actos, formados cada uno de estos por siete composiciones. La obra abarca el perodo histrico que arranca con el Congreso de las Cataratas del Nigara contra la discriminacin racial (1905) hasta el ltimo discurso de King en Memphis en 1968, el da anterior a su asesinato. El prximo primero de mayo, Wadada estrenar Ten Freedom Summers en Brooklyn, para conmemorar el aniversario 50 de la gran Marcha de Washington y el discurso Yo tengo un sueo. Diversas bandas y cantantes se inspiraron y

Martin Luther King fue asesinado en abril de 1968, pero su huella persiste en la cultura popular. Su mensaje de paz y mansa lucha por los derechos de la poblacin negra de los Estados Unidos sigue inspirando a msicos y compositores de los ms diversos gneros.
Martha Meier M.Q.*

cin escrita, producida e interpretada por Wonder que en 1981 empez a sonar fuerte. La idea de Wonder, activista de la causa, era que la fecha del cumpleaos de King se convirtiera en feriado nacional, y Wonder saba que con la msica lo lograra. La cant una y otra vez, peg fuerte en la radio CELEBRAR EL DA Al ao siguiente de pronun- y el mensaje empez a calar ciar en Washington su in- hondo en el imaginario comortal discurso Tengo un lectivo. La cancin se popusueo (I have a dream) lariz y la juventud bailaba considerado una obra maes- cantando un himno de camtra de la retrica, M.L. King paa: Nunca entend como inaugur el Festival de Jazz un hombre que muri por el de Berln (Alemania, 1964), bien no tiene un da en que en el que se refiri al poder pueda ser reconocido solo transformador de la msica. porque algunos no pueden Cuando la propia vida no ver el sueo tan claro como ofrece orden ni significado, l [] y en paz nuestros coel msico crea un orden y razones cantarn, gracias a un significado con los soni- Martin Luther King. Fue dos de la tierra que fluyen a principalmente por esa cantravs de su instrumento, cin que, en 1983, el presidijo. Esta cualidad musi- dente republicano Ronald cal casi mgica fue magis- Reagan estableci el Da de tralmente usada por Stevie Martin Luther King. En aquel festival de BerWonder en la campaa para contar con una fecha oficial ln, King haba dicho: Dios que honrase a King, asesi- ha dotado a sus criaturas con nado en 1968 por su lucha la capacidad de crear, y de esta capacidad han fluido dule ideales. Happy Birthday (Fe- ces canciones de melancola liz cumpleaos) es la can- y jbilo que han permitido al

l menos quince canciones han sido compuestas en honor del reverendo Martin Luther King Jr., mrtir de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y figura icnica de la segunda mitad del siglo XX. Desde Stevie Wonder hasta Paul Simon, pasando por la banda irlandesa U2 y el rapero Will.i.am, James Taylor, Bruce Springsteen, James Taylor, Queen, UB40, entre otros, la msica sigue manteniendo viva su memoria.

TRIBUTO. Msicos como Stevie Wonder y Paul Simon han homenajeado de diversas formas musicales la gesta de Martin Luther King en favor de los derechos civiles.

La idea de Wonder, activista de la causa, era que la fecha del cumpleaos de King se convirtiera en feriado nacional.
lo siguen haciendo en el hombre y las palabras de quien con su capacidad de

improvisar hermosos discursos fue artfice del inicio del fin de la segregacin. El primero fue, sin duda, el pianista Otis Spann, de Chicago, quien mientras oa la noticia del asesinato del lder en 1968 compuso la sentida meloda Blues para Martin Luther King. Una de las ltimas composiciones pertenece al mtico Paul Simon, So Beautiful or So What (2011), que incluye un verso sobre el cruel asesinato de King: Cuatro

hombres en el balcn/ mirando el lote de parqueo/ Apuntan a una figura en la distancia/ el Dr. King acaba de recibir un disparo. Entre ambos autores, hay una larga lista que incluye a populares exponentes de los ms diversos gneros musicales. Msica para quien dijo: Todos necesitan batir las palmas y estar felices. Todos anhelan la fe.
(*) Editora central de Fin de Semana y Suplementos

S-ar putea să vă placă și