Sunteți pe pagina 1din 31

Leccin 2: Componentes Bsicos del Tren de Fuerza

Fig. 1.2.1 Componentes bsicos del tren de fuerza

Introduccin En esta leccin veremos los componentes bsicos del tren de fuerza, incluidos los cojinetes, los sellos y los engranajes. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante estar en capacidad de demostrar su conocimiento de los componentes bsicos del tren de fuerza, incluidos los cojinetes, los sellos y los engranajes, seleccionando la respuestas correctas en el examen de la unidad. Material de referencia Cuaderno del estudiante Introduccin a los cojinetes Introduccin a los sellos y juntas El libro de los engranajes SEBV0507 SEBV0511 SEBV0533

Leccin 2: Componentes Bsicos del Tren de Fuerza

Unidad 1 Leccin 2

1-2-2

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.2 Cojinetes

Cojinetes Un cojinete (figura 1.2.2) es un dispositivo mecnico que disminuye la friccin de una mquina en la que una pieza en movimiento ejerce fuerza sobre otra.

F R I C C IO N

Fig. 1.2.3 Friccin

Friccin Cuando los objetos se mueven uno contra otro se produce un grado de resistencia entre las superficies en contacto. Esta resistencia se conoce mejor como friccin (figura 1.2.3). Si bien la friccin es til para transmitir el movimiento de un objeto a otro, la friccin tambin es una fuerza que acta contra el movimiento. La friccin genera calor y produce desgaste de las superficies en contacto. En la maquinaria, cuando no se controla la friccin, produce dao rpido de las piezas y rotura de los equipos.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-3

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.4 Cojinetes en ejes

Cojinetes en ejes Generalmente, los cojinetes sostienen una pieza en movimiento. El cojinete debe permitir que la pieza se mueva en un sentido, por ejemplo rotacin, e impedir que se mueva en cualquier otro sentido, por ejemplo lateralmente. Los cojinetes generalmente se encuentran en los soportes rgidos de los ejes en rotacin (figura 1.2.4) en donde se produce la mayor friccin.

FUN CIO NES DE LO S C OJINETES


Red uce n la fricci n, el c alo r y el desg ast e Sop orta n el p eso est tic o de los ejes y de la m aq uin aria Sop orta n car gas ra diales y d e em p uje Perm iten to lera ncia s m u y estre cha s Fciles de r eem p laza r y m en os cos toso s qu e los eje s

Fig. 1.2.5 Funciones de los cojinetes

Funciones de los cojinetes Los cojinetes se inventaron hace mucho tiempo. Cuando se invent la rueda, estaba montada sobre un eje y la superficie de contacto entre la rueda y el eje era un cojinete. Los primeros cojinetes tenan superficies de madera o de cuero lubricadas con grasa, por ejemplo, grasa animal. Los cojinetes modernos se disean generalmente de dos tipos: de friccin y de antifriccin. Ningn cojinete est completamente libre de friccin, pero ambos tipos de cojinetes son eficientes en la tarea de reducir la friccin.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-4

Tren de Fuerza I

En la maquinaria, la lubricacin y los cojinetes son los mtodos ms usados para reducir la friccin, el calor y el desgaste. El aceite suministra lubricacin y enfriamiento pero no provee sostn. Los cojinetes son particularmente tiles porque tambin soportan el peso esttico y las cargas dinmicas de los ejes de mando giratorios, de los engranajes, de las bielas, etc. Por ejemplo, los cojinetes de las ruedas soportan el peso total de una mquina pesada. Los cojinetes de los muones del cigeal dan soporte al eje de las fuerzas producidas por las bielas. Las principales funciones de los cojinetes de una mquina son: - Disminuir la friccin, el calor y el desgaste - Soportar el peso esttico de los ejes y la mquina - Soportar las cargas radiales y de empuje producidas por los ejes giratorios - Permitir tolerancias de ajuste mnimas para evitar el "juego" de los ejes de rotacin - Son ms fciles de reemplazar y menos costosos que los ejes.

Fig. 1.2.6 Cargas radiales y de empuje en los cojinetes

Cargas radiales y de empuje en los cojinetes A medida que los ejes de los engranajes funcionan en la mquina, se producen diversas cargas que los cojinetes deben soportar. Primero, est la carga esttica del peso del eje y los engranajes montados sobre l (figura1.2.6, diagrama superior). La direccin de la carga est en lnea con el eje (o axial). Esta se denomina carga radial. Segundo, cuando el eje gira, tiende a moverse hacia la izquierda o hacia la derecha a lo largo de la lnea central del eje (figura 1.2.6, diagrama inferior). Esta carga se denomina carga de empuje. Los cojinetes absorben las cargas radiales y de empuje para impedir el movimiento de los ejes.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-5

Tren de Fuerza I

Aunque en los equipos modernos se usan muchos tipos de cojinetes, los cojinetes se clasifican en dos tipos principales: compactos (de friccin) y antifriccin.

Fig. 1.2.7 Cojinetes compactos

Cojinetes compactos Los cojinetes compactos (figura 1.2.7) se clasifican como cojinetes de manguito o bujes, y cojinetes divididos. Los cojinetes compactos tambin se conocen como cojinetes de friccin.

Fig. 1.2.8 Eje soportado por aceite (teora compacta)

En un cojinete compacto, el eje gira en la superficie del cojinete. El eje y el cojinete estn separados por una delgada capa de aceite lubricante. Cuando el eje gira a la velocidad de operacin, queda generalmente soportado por la delgada capa de aceite y no por el cojinete en s. A medida que aumenta la velocidad de giro, la pelcula de aceite aumenta de grosor, el aumento de la friccin disminuye en proporcin directa a la velocidad. En velocidades bajas la pelcula de aceite es ms delgada si no cambian otros factores. En velocidades extremadamente bajas, la pelcula se puede romper y las dos piezas entran en contacto. Por esto, la friccin es alta cuando se inicia el movimiento de una mquina y el cojinete puede fallar si se producen altas tensiones durante el arranque.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-6

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.9 Cojinete de manguito

Cojinete de manguito Los tipos ms sencillos de cojinetes compactos son los cojinetes de manguito de una pieza, tambin llamados bujes. Los cojinetes de manguito se usan en ruedas y otros ejes en rotacin desde hace mucho tiempo. Los cojinetes de manguito o mun son ms sencillos en su fabricacin que los cojinetes antifriccin, pero ms complejos en su teora de operacin. La figura 1.2.9 muestra un tipo de cojinete de manguito y un eje de levas. En el bloque del motor, el eje de levas se apoya en los muones mediante los cojinetes de manguito.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-7

Tren de Fuerza I

El eje soportado por el cojinete se denomina mun y la parte externa se denomina manguito. Si el mun y el manguito son de acero, las superficies del cojinete, aun si estn bien lubricadas, se pueden agarrotar o producir esquirlas de metal debido al contacto. Por esto, los manguitos de la mayora de los cojinetes estn revestidas con latn, bronce o metal antifriccin. Los cojinetes de manguito de bronce se usan ampliamente en las bombas de aceite y en los motores elctricos. Los cojinetes compactos son piezas de metal revestidos con material ms blando que el de los ejes en los que giran, de modo que los cojinetes se desgastarn antes que el eje. Es ms fcil y mucho menos costoso reemplazar un cojinete desgastado que tener que reemplazar el eje o el conjunto que descansa sobre el cojinete. En general, los cojinetes de manguito se lubrican con presin a travs de un orificio en el mun o desde la ranura que contiene el cojinete. A menudo el manguito tiene ranuras que sirven para distribuir el aceite uniformemente sobre la superficie del cojinete.

Fig. 1.2.10 Cojinete dividido

Cojinete dividido El segundo tipo de cojinete compacto es el cojinete dividido (fig.1.2.10). Los cojinetes divididos son probablemente los ms usados en los motores para automvil. Los cojinetes de bancada son un tipo de cojinetes divididos atornillados a las varillas del pistn. Estos cojinetes se pueden reemplazar si se desgastan excesivamente. Los cojinetes divididos, adems de tener orificios para el aceite, a menudo tienen ranuras que permiten que el aceite fluya libremente alrededor de la cara del cojinete. Los cojinetes divididos tambin pueden tener pestaas de traba que se ajustan en las muescas de la tapa del cojinete. Estas pestaas evitan que el cojinete patine horizontalmente sobre el eje. Aunque se describen como cojinetes compactos, generalmente los cojinetes divididos constan de dos capas de metal. El material de la cara del cojinete generalmente es una aleacin de aluminio, por ser ms blando que el acero y buen conductor de calor. El aluminio blando permite que las partculas extraas que entren en el aceite se incrusten en la cara del cojinete, y se evita as que se raye el cigeal, que es mucho ms costoso.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-8

Tren de Fuerza I

VENTAJAS DE LO S C OJINETES C OM PACTO S


E con m icos M an ejan altas carg as ra diales

Fig. 1.2.11 Ventajas de los cojinetes compactos

Ventajas de los cojinetes compactos - Bajo costo - Manejo de altas cargas radiales

Unidad 1 Leccin 2

1-2-9

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.12 Cojinetes antifriccin

Cojinetes antifriccin En los cojinetes antifriccin se usa la accin de rodadura para reducir la friccin y obtener una friccin inicial ms baja que en los cojinetes compactos. Los diseos de los cojinetes antifriccin (figura 1.2.12) incluyen los cojinetes de bolas, de rodillos y de agujas.

Fig. 1.2.13 Componentes de los cojinetes antifriccin

El conjunto de los cojinetes antifriccin (figura 1.2.13) consta generalmente de los siguientes componentes: Cubeta interior o cono: Es un anillo de acero endurecido con un canal rectificado o ranura para que sostenga el movimiento de las bolas o los rodillos. La cubeta interior generalmente est sujeta al eje giratorio que soporta el cojinete. Cubeta exterior: Parecida a la cubeta interior, es un anillo de acero endurecido con un canal o ranura que sostiene el movimiento de las bolas o los rodillos. La cubeta exterior generalmente es un componente separado, montado de forma que permanezca fijo.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-10

Tren de Fuerza I

Bolas o rodillos: Entre las cubetas estn los verdaderos elementos que permiten reducir la friccin. Estos pueden ser bolas de acero endurecidas, rodillos rectos o cnicos, o rodillos delgados llamados agujas. Las bolas o rodillos giran libremente entre las cubetas exterior e interior. Jaula: La jaula est ubicada entre las cubetas exterior e interior y se usa para mantener el espacio libre correcto entre las bolas o rodillos.

Fig. 1.2.14 Area de contacto del cojinete

Los cojinetes antifriccin reducen la friccin al proveer tanto accin de rodadura como un rea reducida de contacto (Figura 1.2.14). Las bolas tienen contacto en un punto con las cubetas que las soportan y permiten una operacin a alta velocidad. Una delgada capa de aceite separa los componentes. Los rodillos rectos tienen una lnea de contacto. La lnea provee mayor contacto de superficie lo que da mayor soporte a cargas radiales.

Fig. 1.2.15 Cojinetes de rodillos cnicos

Cojinetes de rodillos cnicos Los rodillos cnicos funcionan de igual forma que los rodillos rectos. Los rodillos y las superficies de las cubetas estn ahusados en ngulo hacia la lnea central del eje que los soportan. El ngulo da resistencia a las cargas de empuje. Los cojinetes cnicos (figura 1.2.15) se usan a menudo en los dos extremos del eje y trabajan juntos para contrarrestar las cargas de empuje en ambos sentidos.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-11

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.16 Cojinetes de agujas

Cojinetes de agujas Los cojinetes de agujas (figura 1.2.16) funcionan igual que los cojinetes de rodillos rectos y permiten tambin una lnea de contacto. Debido a los dimetros pequeos de las agujas, estos cojinetes se pueden usar en aplicaciones donde hay disponible un espacio mnimo.

Fig. 1.2.17 Cojinetes de agujas con jaula

Cojinetes de agujas con jaula Las agujas tienen la ms alta capacidad de carga en el mismo espacio radial de los otros cojinetes, pero su aplicacin se limita a dimetros interiores menores de 254 mm (10 pulgadas).

Unidad 1 Leccin 2

1-2-12

Tren de Fuerza I

VENTA JAS D E LOS CO JINETES AN TIF RICCIO N


E vit an el de sga ste de l eje M en or p rdid a de p oten cia P erm ite n velo cid ade s a lta s

Fig. 1.2.18 Ventajas de los cojinetes antifriccin

Cojinetes antifriccin Las ventajas de los cojinetes antifriccin son: - Evitan el desgaste del eje - Disminuyen las prdidas de potencia - Permiten velocidades ms altas

Fig. 1.2.19 Falla del sello

Sellos y empaquetaduras Para una operacin suave con un mnimo desgaste, la mayora de los engranajes y cojinetes requieren lubricacin constante. Desde hace mucho tiempo los ingenieros han ideado diferentes medios para mantener la lubricacin alrededor de las piezas en movimiento y evitar que entren el agua, el polvo y la suciedad. Dadas las condiciones tpicas de operacin de la maquinaria de construccin, la eficacia de los sellos es particularmente importante. El dao del sello (figura 1.2.19) puede ocasionar roturas de la mquina y, como consecuencia, prdida de tiempo y de dinero.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-13

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.20 Tipos de sellos

Tipos de sellos Un sello se define como un trozo de material o un mtodo para evitar o disminuir el flujo de fluido o aire entre dos superficies. Las superficies de sello pueden ser fijas o tener movimiento entre ellas. Algunas funciones de los sellos son: - Evitar fugas del lubricante - Impedir que entren la suciedad y otros cuerpos extraos - Mantener separados fluidos como el agua y el aceite - Mantener su flexibilidad para permitir el movimiento entre las partes sin que se presenten fugas - Sellar superficies rugosas - Desgastarse ms rpido que las piezas ms costosas en que se usan Los sellos (figura 1.2.20) se pueden clasificar en dos tipos bsicos: sellos estticos y sellos dinmicos. Los sellos estticos se usan cuando no hay movimiento entre las dos superficies selladas. Los sellos dinmicos se usan cuando hay movimiento entre las superficies selladas. Los sellos estticos incluyen los sellos anulares, las empaquetaduras y el material lquido de la empaquetadura. Los sellos dinmicos incluyen los sellos anulares, los sellos de labio, los sellos Duo-Cone y las empaquetaduras de anillo.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-14

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.21 Empaquetaduras

Empaquetaduras Las empaquetaduras son unos de los sellos ms usados para sellar pequeos espacios entre piezas fijas de la mquina. Se fabrican de materiales que evitan el paso de aire, gas o lquido entre las superficies fijas. Algunas partes donde se usan las empaquetaduras son entre la culata y el bloque, y entre el bloque y el colector de aceite. Las superficies deben estar limpias, lisas, secas y sin rayas. La presin de los herrajes para unir las superficies produce una parte importante de la accin de sello de las empaquetaduras. Se deben apretar los herrajes al par especfico para evitar fugas.

Fig. 1.2.22 Sello anular

Sello anular El sello anular (figura 1.2.22) es un anillo circular blando de caucho natural, caucho sinttico o plstico. Durante la operacin, el sello generalmente se comprime entre las dos superficies de las piezas y las sella. El sello se puede usar como sello esttico de manera similar a una empaquetadura.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-15

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.23 Anillo de retencin

Los anillos de retencin (figura 1.2.23) se usan en aplicaciones de sellado de presin extremadamente alta por encima de 800 lb/pul2 (5.500 kPa), algunas veces en combinacin con los sellos anulares para evitar la extrusin del sello anular en el espacio libre entre las superficies selladas. Los anillos de retencin de presin generalmente se fabrican de plstico y aumentan la vida til del sello anular. Aunque la mayora de los sellos anulares tienen una seccin circular, hay sellos con otras formas que se emplean en aplicaciones especficas. Asegrese de que todas las superficies donde se instalan los sellos estn libres de suciedad y de polvo. Revise el sello en busca de suciedad, cortes y rayas. No se deben torcer o estirar los sellos anulares durante su instalacin. Cuando quite un sello anular use herramientas que no daen la superficie de la pieza.

Fig. 1.2.24 Sellos de labio internos

Sellos de labio Los sellos de labio son unos de los ms importantes sellos dinmicos usados en la maquinaria de construccin. Los sellos de labio resisten la operacin en todo tipo de condiciones severas, as como alta temperatura o el contacto con lubricantes o fluidos hidrulicos. Tambin resisten el movimiento entre las dos piezas selladas. Los sellos de labio son relativamente fciles de quitar para el reemplazo.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-16

Tren de Fuerza I

Los dos tipos ms comunes de sellos de labio son los radiales y los sellos contra suciedad. Los sellos de labio contra suciedad se usan como "raspadores" en los cilindros hidrulicos. Los sellos de labio radial se usan para evitar fugas en los ejes de rotacin y se fabrican de diferentes formas y tamaos de acuerdo con las aplicaciones especficas. Los sellos de labio interno tienen el labio de sello en su dimetro interno. Algunos de los sellos de labio interno ms comunes se muestran en la figura 1.2.24.

Fig. 1.2.25 Sellos de labio externo

Sellos de labio radial externo Los sellos de labio radial externo (figura 1.2.25) tienen el sello de labio en su dimetro exterior.
E LE M E NTO SE LL AN TE TALO N P UN TA

S EC CION DE FL EX ION L ABIO BOR DE C ONTACTO EJ E S UP ER FIC IE DE AJU STE RANU RA RES OR TE DE LIGA AR EA D E U NIO N

JAULA
EL CAS CO EX TE RIOR DEL S EL LO SE US A CO M O PR O TEC CION Y PARA L A IN STALAC ION

Fig. 1.2.26 Resorte de liga

Resorte de liga Los sellos de labio radial se sostienen contra la superficie del eje que sellan mediante la presin del fluido y un resorte de liga (figura 1.2.26). El resorte de liga suministra una fuerza adicional cuando la presin del fluido es baja. El sello realmente funciona sobre una delgada pelcula de aceite entre el labio del sello y el eje. Esto permite la lubricacin del labio del sello sin permitir fugas.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-17

Tren de Fuerza I

Algunas veces, se usan cilindros delgados de metal denominados manguitos de desgaste del eje junto con los sellos de labio para suministrar una superficie suave de reemplazo al sello y evitar tener que remplazar los ejes costosos o que requieren un alto grado de rectificado. Los manguitos se encuentran a menudo en empaquetaduras universales y cigeales grandes. Asegrese de que la superficie donde se usan los sellos de labio estn limpias y libres de rayas o muescas. No se deben usar sellos de labio si el labio est deformado. Los sellos de labio se deben quitar usando una herramienta especial.

Fig. 1.2.27 Componentes del sello Duo-Cone

Sello Duo-Cone Los sellos Duo-Cone se disean para evitar la entrada de suciedad y el escape de lubricante. Debido a las condiciones severas donde se usan, los sellos Duo-Cone deben ser resistentes a la corrosin para que duren un largo tiempo con un mnimo de mantenimiento. Deben ser resistentes a las fuerzas del eje, juego axial y cargas de choque. El sello Duo-Cone contiene dos anillos, generalmente de caucho, montados sobre dos anillos de retencin de metal que poseen ranuras.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-18

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.28 Sello Duo-Cone

Durante la operacin, el caucho o los anillos tricos sostienen juntos los anillos de metal para formar un sello. Los anillos toricos tambin proporcionan amortiguacin para los anillos de metal y mantienen las caras de sello en lnea cuando el eje se mueve durante la operacin de la mquina. Las superficies lisas de los anillos de metal permiten junto con el aceite, el sellado del eje. Los sellos Duo-Cone deben mantenerse en operacin para que hagan el sellado metal a metal. Si la mquina se para por mucho tiempo, los sellos pueden presentar fugas. Esto no significa que el sello se deba reemplazar. Use las guas de operacin para determinar la falla de los sellos Duo-Cone. En el servicio a los sellos Duo-Cone se deben quitar de los nuevos anillos Duo-Cone todo rastro de pelculas protectoras o de aceite. Use solvente y asegrese de que todas las superficies estn secas. Antes de armar, se deben limpiar las caras del sello y aplicar cuidadosamente una capa de aceite en la cara de sello de metal usando un pao suave untado con aceite de baja viscosidad. No se debe poner aceite en el anillo de caucho. Al instalar el sello use la herramienta adecuada para dar la fuerza correcta de aplicacin. Los anillos del sello Duo-Cone siempre se deben mantener en pares.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-19

Tren de Fuerza I

Engranajes Puesto que la funcin de un engranaje se hace a travs de los dientes, los engranajes generalmente se clasifican de acuerdo con la forma del diente. En el desarrollo de la maquinaria, se han diseado muchos patrones de engranajes de acuerdo con cada tarea especfica. Para una operacin correcta, los engranajes en contacto deben tener dientes del mismo tamao y diseo. Tambin, al menos un par de dientes deben estar conectados en todo momento, aunque los patrones de diente para la mayora de los engranajes permiten que ms de un par de dientes estn en contacto continuo. Los siguientes son los engranajes ms comunes que se encuentran en las mquinas industriales modernas.

Fig. 1.2.29 Engranajes de dientes rectos

Engranajes de dientes rectos Los dientes de los engranajes de dientes rectos se rectifican rectos y paralelos al eje de rotacin del engranaje. Los engranajes de dientes rectos son propensos a producir vibracin. Estos engranajes tambin tienden a hacer ruido durante la operacin y se usan generalmente en aplicaciones de velocidad baja. Los engranajes de dientes rectos se usan generalmente en transmisiones, debido a que los dientes rectos permiten a los engranajes deslizarse fcilmente hacia adentro y hacia afuera en la conexin, para facilitar el cambio de velocidad.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-20

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.30 Engranajes helicoidales

Engranajes helicoidales Los engranajes helicoidales tienen dientes que no estn paralelos al eje sobre el que estn montados, sino que estn en espiral alrededor del eje, en forma de hlice. Los engranajes helicoidales se usan para cargas pesadas debido a que los dientes se conectan en ngulo agudo, en lugar del ngulo de 90 grados con que se conectan los dientes rectos. El contacto de los engranajes empieza y rueda hacia abajo en el borde de salida, para permitir una transferencia de fuerza ms suave que en los engranajes de dientes rectos. Esto tambin permite una operacin silenciosa y la posibilidad de manejar mayor fuerza de empuje. Los engranajes helicoidales tambin duran ms que los engranajes de dientes rectos. Una desventaja de los engranajes helicoidales sencillos es que producen fuerzas laterales que tienden a empujar los engranajes a lo largo de los ejes. Esto produce una carga adicional sobre los cojinetes del eje.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-21

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.31 Engranajes helicoidales dobles

Engranajes helicoidales dobles El empuje producido por los engranajes helicoidales se puede compensar mediante el uso de engranajes helicoidales dobles o engranajes de espina de pescado. Los engranajes helicoidales dobles tienen dientes en forma de V, la mitad compuesta por un diente helicoidal derecho y la otra mitad por un diente helicoidal izquierdo. El empuje producido por un lado se contrarresta por el empuje del otro lado. Generalmente, hay un pequeo canal entre las dos hileras de dientes. Esto permite un alineamiento ms fcil y evita que el aceite quede atrapado en el vrtice de la V. Los engranajes helicoidales dobles tienen las mismas ventajas de los engranajes helicoidales, pero son ms costosos. Se usan en turbinas grandes y en generadores.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-22

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.32 Engranajes cnicos simples

Engranajes cnicos simples Los engranajes cnicos permiten que el flujo de potencia en un tren de engranajes gire en curva. Los dientes del engranaje son rectos y en lnea con el eje, pero biselados en ngulo con respecto a la axial horizontal del eje. Los dientes del engranaje cnico son ahusados en el espesor y en la altura. El engranaje de impulsin ms pequeo se denomina pin, mientras el engranaje impulsado ms grande se llama corona. Los engranajes cnicos simples se usan en aplicaciones donde la velocidad es baja y no hay fuerzas de impacto altas. Por ejemplo, los controles de ruedas manuales usan generalmente engranajes cnicos simples.

Fig. 1.2.33 Engranajes cnicos helicoidales

Engranajes cnicos helicoidales Los engranajes cnicos helicoidales se disean para aplicaciones donde se requiere mayor potencia que la que pueden proveer los engranajes cnicos simples. Los dientes del engranaje helicoidal estn oblicuos sobre las caras angulares de los engranajes. Los dientes se traslapan considerablemente de tal forma que pueden soportar cargas ms altas. Los engranajes cnicos helicoidales reducen la velocidad y aumentan la potencia.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-23

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.34 Engranajes hipoidales

Engranajes hipoidales Los engranajes hipoidales son una modificacin de los engranajes cnicos helicoidales y se usan cuando los ejes son perpendiculares pero no se intersecan. El pin pequeo est debajo del centro de la corona impulsada. El uso ms comn del engranaje hipoidal es en la conexin del eje de mando con el eje posterior de los vehculos. El engrane helicoidal que se utiliza para transmitir la rotacin entre ejes no paralelos se denomina con frecuencia, en forma incorrecta, conexin en espiral.

Fig. 1.2.35 Engranajes de tornillo sinfn

Engranaje de tornillo sinfn Otra modificacin de la conexin helicoidal se logra mediante el tornillo sinfn. Un tornillo sin fin es un cilindro largo y delgado que tiene uno o ms dientes helicoidales continuos en contacto con un engranaje helicoidal. Los engranajes de tornillo sinfn difieren del engranaje helicoidal en que los dientes del tornillo se deslizan a travs de los dientes de la rueda impulsada, en vez de ejercer una presin de rodadura directa. Los engranajes de tornillo sinfn se usan principalmente para transmitir la rotacin de un eje a otro en ngulo de 90 grados con una gran reduccin de velocidad.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-24

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.36 Aplicacin del engranaje de tornillo sinfn

Aplicacin del engranaje de tornillo sinfn La figura 1.2.36 es un ejemplo de aplicacin de un engranaje de tornillo sinfn.

Fig. 1.2.37 Conjunto de engranaje de pin y cremallera

Conjunto de engranaje de pin y cremallera Los engranajes de pin y cremallera se pueden usar para convertir un movimiento en lnea recta en un movimiento de rotacin, o un movimiento de rotacin en un movimiento en lnea recta, dependiendo de si la cremallera o el pin son el elemento impulsado. Los dientes de la cremallera son rectos, mientras los del pin son curvos. Los usos comunes del conjunto de engranaje pin y cremallera se encuentran en los sistemas de direccin de vehculos o en la prensa de rbol.

Unidad 1 Leccin 2

1-2-25

Tren de Fuerza I

Fig. 1.2.38 Conjunto de engranajes de pin y cremallera

Fig. 1.2.39 Conjunto de engranajes de pin y cremallera

Las figuras 1.2.38 1.2.39 muestran ejemplos de aplicaciones que usan conjuntos de engranajes de pin y cremallera.

Fig. 1.2.40 Corona y engranajes planetarios

Corona (dientes internos) Las coronas se usan en los conjuntos de engranajes planetarios. El conjunto de engranajes planetarios incluye una corona con dientes internos que se acoplan con los dientes de los engranajes planetarios ms pequeos. Los engranajes planetarios se acoplan con un engranaje central. La operacin del conjunto de engranajes planetarios se explica en la leccin 3.

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.1

-1-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1 Nombre _____________________________

1. En la figura se muestra la combinacin de un engranaje grande y uno pequeo. Qu nombre recibe el engranaje pequeo? Pin

2. El engranaje de mando gira a la derecha. En qu sentido girar el engranaje impulsado? A la izquierda

3. Si el engranaje 1 gira a 100 rpm (revoluciones por minuto), a qu velocidad girar el engranaje 2? 50 rpm 4. A qu velocidad girar el engranaje 3? 100 rpm 5. En qu sentido girar el engranaje 3? A la derecha

Copia del Instructor: Examen 1.2.1

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.1

-2-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1 (continuacin) Nombre _____________________________

6. Qu grupo de engranajes suministra el mayor par: 1 2? 7. La mayor velocidad? 2

8. Cuando el engranaje 1 gira una vez, cuntas veces girar el engranaje 2? 9. La relacin de engranajes es 1:2

10. Identifique por el patrn de dientes el tipo de engranaje de la figura. Dientes rectos 11. El juego pequeo de los engranajes (o leve movimiento hacia atrs) se llama Contrajuego

Unidad 1 Copia del Instructor: Examen 1.2.1

-3-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1.(continuacin) Nombre _____________________________

12. Identifique los tres tipos de cojinetes mostrados arriba. 1. Cojinete de manguito 2. Cojinete de bolas (de una fila) 3. Cojinete de rodillos (de una fila)

13.. Qu cojinete tiene el dimetro interior mayor? B 14.. Qu cojinete tiene la mayor capacidad de transportar carga?

15. Esta es una caja de engranajes llena de aceite. Cmo podemos mantener libre de fugas los cojinetes del eje inferior? Usando sellos de labio

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

-1-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1 Nombre _____________________________

1. En la figura se muestra la combinacin de un engranaje grande y uno pequeo. Qu nombre recibe el engranaje pequeo?

2. El engranaje de mando gira a la derecha. En qu sentido girar el engranaje impulsado?

3. Si el engranaje 1 gira a 100 rpm (revoluciones por minuto), a qu velocidad girar el engranaje 2? 4. A qu velocidad girar el engranaje 3? 5. En qu sentido girar el engranaje 3?

Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

-2-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1 (continuacin) Nombre _____________________________

6. Qu grupo de engranajes suministra el mayor par: 1 2? 7. La mayor velocidad?

8. Cuando el engranaje 1 gira una vez, cuntas veces girar el engranaje 2? 9. La relacin de engranajes es

10. Identifique por el patrn de dientes el tipo de engranaje de la figura. 11. El juego pequeo de los engranajes (o leve movimiento hacia atrs) se llama

Unidad 1 Copia del Estudiante: Examen 1.2.1

-3-

Tren de Fuerza I

EXAMEN 1.2.1.(continuacin) Nombre _____________________________

12. Identifique los tres tipos de cojinetes mostrados arriba. 1. 2. 3.

13.. Qu cojinete tiene el dimetro interior mayor? 14.. Qu cojinete tiene la mayor capacidad de transportar carga?

15. Esta es una caja de engranajes llena de aceite. Cmo podemos mantener libre de fugas los cojinetes del eje inferior?

S-ar putea să vă placă și