Sunteți pe pagina 1din 1

ESPECIAL.

LA FE EN EL SIGLO XXI Iglesias evanglicas

Gisella Lpez Lenci


Periodista

El movimiento evanglico es el de mayor dinamismo en Amrica Latina. Cada ao gana ms adeptos gracias a sus cultos multitudinarios y su conexin directa con el creyente.

Conspiracin?
Durante la Guerra Fra trascendi la teora del Informe Rockefeller, un documento que supuestamente peda a EE.UU. contrarrestar el poder de la Iglesia Catlica.

El cristianismo de la emocin
Aleluya! Bendito sea Jesucristo! La Biblia lo dice! El fin de los tiempos se acerca! Los congregados al culto miran al cielo, elevan sus manos y repiten frases sueltas como un mantra, estn en xtasis, en el xtasis del Seor, el Creador. El que ora, alaba y se mueve de un lado a otro no es un sacerdote de larga tnica. Es un hombre vestido de terno, con la Biblia en la mano, que mantiene a su audiencia cautiva. Es un pastor de una de las miles de iglesias evanglicas que cada da ganan ms fieles en Latinoamrica. La regin con ms catlicos en el mundo tambin alberga un protestantismo dinmico que se ha fortalecido en los ltimos 20 aos y que ya dej de ser un simple fenmeno de masas. Los cristianos evanglicos son ahora un 20% de la poblacin latinoamericana y su crecimiento sigue siendo exponencial. Se trata de la religin popular latinoamericana. Ms que un protestantismo, es un cristianismo de la emocin. Esa es la fuerza de este movimiento que sigue arrasando, explica a El Comercio el historiador francs Jean Pierre Bastian, uno de los investigadores ms reputados que ha escrito diversos libros sobre el crecimiento evanglico en Amrica Latina.

Avance imparable
Si bien el avance de las iglesias evanglicas se ha hecho evidente desde los aos

80 y 90, el protestantismo ha estado en nuestra regin desde la Colonia, sobre todo en el Caribe y en Brasil, donde se instal la primera colonia calvinista en 1555, en la isla Guanabara. En el siglo XIX, en los inicios de la Repblica, los primeros liberales aceptaron la llegada de iglesias presbiterianas, bautistas, metodistas y anglicanas, bajo el auspicio de los estadounidenses que construyeron escuelas y hospitales. Pero la poblacin protestante nunca pas del 1%. Es a partir de la dcada de los 50 que empiezan a tener mayor presencia en Amrica Latina y a ganar adeptos, sobre todo en zonas rurales y en los cinturones pobres urbanos. Para este sector de la poblacin, la Iglesia Catlica reflejaba los modos de control de la sociedad, con una organizacin vertical donde las lites blancas son las que tienen el poder, y que la verdad desciende de los ilustrados hacia los de abajo, afirma Bastian. La gente ve en el pastor a su lder, que habla con el lenguaje del pueblo. Pero en la Iglesia Catlica generalmente ve en el cura a un hombre blanco, y muchas veces espaol, reflexiona. Incluso, cuando se desarroll la opcin preferencial por los pobres a travs de la Teologa de la Liberacin esta se hizo desde arriba hacia abajo, agrega. Jacobo Marquina, pastor de la iglesia Palabra del Altsimo, de Jess Mara, afirma que hay una ne-

AFP

Hay iglesias para todos


A diferencia de la Iglesia Catlica, cuya autoridad se centra en la figura del Papa, la comunidad evanglica es variada y se habla de ella en plural: las iglesias evanglicas. Estas coinciden en ciertas doctrinas, pero cada corriente tiene caractersticas que las diferencia: los pentecostales, los bautistas, apostlicos, presbiterianos, etc. Todos creemos en Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espritu Santo. La regla de fe es la Biblia, todo se interpreta a la luz de la Biblia y no por lo que dice un concilio o una autoridad eclesistica, como en la Iglesia Catlica, explica el pastor Marquina. Los pentecostales, de manera general, enfatizan los dones del Espritu Santo. Para todos, la salvacin llega por la gracia y no por la obras. Por la fe en Jesucristo.

Simblico. Siguiendo al pie de la letra la Biblia, el bautismo evanglico es una inmersin.

20%

de la poblacin en Amrica Latina dice pertenecer a una iglesia evanglica.

26 mlls. 30%

de evanglicos hay en Brasil, el pas con mayor nmero de estos fieles en Latinoamrica.

cesidad de evangelizar la nacin. Todas las iglesias estn buscando predicar ms a travs de diferentes formas y medios, comenta. Por ello, explica, se hace mucho nfasis en el creyente para que comparta su fe, y se empieza con grupos pequeos, para que otros tengan oportunidad de escuchar el Evangelio.

de evanglicos hay en Guatemala, el pas con el mayor porcentaje de evanglicos en la regin.

Espectculo de la fe
Pero el arrastre de la comunidad evanglica no se qued solo entre los pobres. Es la clase media emergente latinoamericana la que se siente ms atrada, pese a que en algunos casos el discurso de algunas iglesias suele ser ms ortodoxo y

12,5%

de los peruanos se declara evanglico.

fundamentalista. Las templos son cada vez ms grandes, los cultos se realizan en estadios, se convocan conciertos multitudinarios, recaudan millones de dlares en diezmos y compran cada vez ms radios y televisoras. Ni qu decir de su presencia en Internet y las redes sociales. Sus modelos de comunicacin son muy eficaces y sus cultos tienen mucha emocin. Son alegres, espectaculares, aade Bastian. Esto seala ha hecho que se haya latinoamericanizado el modelo pentecostal estadounidense, el que ha tenido ms arraigo en la regin. Sus formas de alabanza son muy latinas.

Los pentecostales enfatizan los dones del Espritu Santo.

Lima, domingo 3 de marzo del 2013 Internacional 7

S-ar putea să vă placă și