Sunteți pe pagina 1din 4

Curso: Titulo: Unidad:

Matemtica 1 a 3 Bsico Estrategia N 3: Resta con bloques multibase virtuales 3


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Estrategia N 3 Resta con bloques multibase virtuales

Objetivo de la Estrategia Metodolgica


Resolver sustracciones con canje, representando el procedimiento con bloques multibase existentes en el software de manipuladores virtuales, en nmeros hasta la decena y con posibilidad de llegar a la unidad de mil.

Definicin de la Estrategia y fundamentacin terica y/o evidencia prctica

Los programas de estudio presentados por el Ministerio de Educacin proponen la integracin del uso de las TIC en todas las asignaturas con varios propsitos:

Trabajar con informacin. Crear y compartir informacin. Usar las TIC como herramienta de aprendizaje. Usar las TIC responsablemente:

Especficamente, en esta propuesta de estrategia metodolgica, se sugiere el uso de los recursos TIC como herramienta de aprendizaje , fundamentado en la evolucin de los

Ministerio de Educacin
Prohibida su reproduccin

estudiantes actuales en relacin a las generaciones precedentes en el aspecto relacionado con la facilidad para el manejo de este tipo de recursos. Dentro de los aspectos que se incluyen en este propsito, est:

Usar software y programas especficos para aprender y para complementar los conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas.

Lo que pretende, precisamente, en esta propuesta es aprovechar la potencia que tienen las TIC en manos de los estudiantes actuales.

Descripcin de la Estrategia (La aplicacin de la estrategia puede incluir videos, power point, pelculas, textos de otros autores, bibliografa, etc. Considerar la etapa de proceso de aprendizaje).
Para acceder al manipulador virtual, siga el siguiente enlace:

http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_155_g_1_t_1.html?from=category_g_1_t_1.html

Se desplegar una ventana similar a la siguiente:

Ministerio de Educacin
Prohibida su reproduccin

Las barras de color azul representan el minuendo y las rojas al sustraendo. En el panel de la derecha, estar la sustraccin representada numricamente. Con el puntero se pueden arrastrarlas barras rojas, las cuales se comen a las azules arrastrando las rojas sobre las azules.

En el ejemplo, se presenta el problema de que hay ms rojas que azules y por lo tanto debemos convertir una decena en 10 unidades.

Para hacerlo, basta arrastrar con el puntero una de las decenas a la columna de las unidades y automticamente se convertir en 10 unidades. En ese momento, el panel derecho le mostrar el canje con el algoritmo tradicional.

Ahora slo queda restar, para lo cual hay que arrastrar las rojas sobre las azules.

Ministerio de Educacin
Prohibida su reproduccin

Una vez que ha realizado el proceso completo, primero con las unidades y luego con las decenas, recin aparecer en el panel derecho el resultado final de la resta.

Para continuar presione siguiente problema y para ampliar las columnas a la centena, slo debe presionar la flecha que apunta hacia arriba en la siguiente herramienta:

Ministerio de Educacin
Prohibida su reproduccin

S-ar putea să vă placă și