Sunteți pe pagina 1din 8

TECSUP - PFR

Comunicacin II

UNIDAD XIII

EL ENSAYO
1. DEFINICIN: El diccionario de la Real Academia lo define como: escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensin que requiere un tratado completo sobre la misma materia. Es un documento que presenta, de forma organizada, las ideas sobre un tema. 2. CARACTERSTICAS: Ofrece claridad. Ofrece un estilo de redaccin interesante. Consiste, principalmente, de tus ideas sobre un tema. Utiliza un tono formal.

Su propsito fundamental es demostrar los propios conocimientos, de la manera ms completa posible. Su contenido es relevante y bien documentado y presenta argumentos apropiados.

Estructura argumentativa

Argumento 2 Argumento 1 Argumento 3

Tesis

143

Comunicacin II

TECSUP - PFR

LA LGICA EN EL ENSAYO
LA LGICA INDUCTIVA
Introduccin Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3
Presentacin del tema y del problema

LA LGICA DEDUCTIVA
Presentacin del tema, del problema y se afirma la tesis

Introduccin Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3

10
80 10
Se afirma la tesis
Apreciacin final y reafirmacin de la tesis

Conclusin

Conclusin

3. ESTRUCTURA DEL ENSAYO 3.1 INTRODUCCIN Formula una pregunta y genera varias ideas a partir de esta pregunta. Primero se presenta de forma general el tema. Ejemplo: Si tu ensayo ser sobre el tema de los Desrdenes Mentales, es importante que definas el concepto y ofrezcas ejemplos generales. Luego de presentar la informacin general, se presenta la posicin que tienes sobre el tema.

Posibles preguntas para una introduccin: Si el tema es Inteligencia Artificial: Qu es inteligencia artificial? Cmo surge? Qu repercusiones sociales tiene la creacin de la IA? Al contestar estas preguntas se puede desarrollar una introduccin para el ensayo.

144

TECSUP - PFR

Comunicacin II

EJEMPLO DE LA INTRODUCCIN DE UN ENSAYO Cul es la importancia para la alta direccin del uso de las herramientas informticas? Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde lo que abunda es la demanda de productos y servicios. Cada da encontramos artculos ms especficos y especializados para cada tipo de mercado. Las marcas buscan continuamente la manera de estar innovando, queriendo permanecer como lderes en el mercado, enfrentndose a la guerra constante con la competencia. Las empresas tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa el tamao, todas requieren de una buena organizacin y planeacin, pero sobretodo necesitan los recursos humanos para lograr sus cometidos, sin empleados capacitados, sin profesionales y comprometidos, ninguna empresa logra sus objetivos. Y para esto es indispensable contar con un buen lder. 4. DESARROLLO Se desarrollan los aspectos que se presentaron en la introduccin. Se presenta la informacin de forma ms especfica. Se deben presentar las evidencias que apoyen la tesis presentada. Las evidencias las presentas al incluir informacin sacada de artculos localizados. 4.1. ESTRATEGIAS PARA LA REDACCIN: Anlisis: descripcin del tema. Se utiliza mucho en la literatura. Comparacin y contraste: para sealar diferencias y semejanzas. Definicin: se describe detalladamente un tema. Clasificacin: describe diversos aspectos de un tema. Causa y efecto: describe un tema y determina causas y consecuencias. EJEMPLO DEL DESARROLLO O CONTENIDO DE UN ENSAYO Cuando se habla de alta direccin en los negocios es para hacer referencia a los directivos con cargo ms alto en una organizacin, como son el presidente, el gerente general y los directivos. Entre las funciones de la alta direccin estn las reuniones frecuentes con la intencin de marcar la lnea estratgica a seguir por la compaa. Infinidad de gente piensa en lderes y les parece que es una tarea muy sencilla, pero estn equivocados, un lder es mucho ms que un puesto y un ttulo. Se necesita gente eficiente, que est entregada a su trabajo y realmente interesada por el bienestar de la empresa y la marca. Algunos dicen que los lderes no se hacen, sino que nacen. La realidad es que si se requiere de ciertas caractersticas implcitas y de una personalidad adecuada para llevar cabalmente una tarea de liderazgo, pero hay muchas actividades, situaciones e incluso estudios que contribuyen a la formacin de un lder.

145

Comunicacin II

TECSUP - PFR

En el mbito empresarial y de la alta direccin, Mxico es visto como fuente de inversin y desarrollo. Somos un pas rico en cultura, tradiciones y gente. La materia prima existe en todo sentido, lo que falta es utilizarla adecuadamente y ayudar a los jvenes emprendedores a llevar a cabo sus planes, en lugar de fomentar la fuga de cerebros, debemos cultivar el ingenio mexicano en Mxico. El avance tecnolgico es otro factor determinante para las empresas hoy en da. No puede existir un buen director que no considere y aproveche la tecnologa, ya que es de vital importancia innovar para estar siempre a la vanguardia. El Internet es una herramienta bsica como medio de transmisin, difusin y comunicacin, acorta distancias, simplifica tareas, permite la transmisin de archivos, conversaciones en lnea, comunicacin multimedia telefnica televisin, boletines electrnicos, acceso a otras mquinas, entre otros. Gracias a las facilidades que ofrece el Internet, no es necesario que los directivos crucen el mundo para asistir a una junta, ahora pueden estar en polos opuestos y hablar como si estuvieran frente a frente, llegar a acuerdos y hasta cerrar tratos. La www conformada por hipertexto, multimedia e Internet, hace posible que las empresas se mantengan al da de la situacin mundial, conozcan a fondo a su competencia y den a conocer sus servicios para ampliar su cartera de clientes. El hosting y el host son variables que no podemos pasar desapercibidas al hablar de la importancia de la informtica en la alta direccin. Sin el hosting que es el servicio que permite a los usuarios de Internet almacenar informacin en la web, el host donde residen nuestros sitios web y el nombre de dominio, que tiene como atributo principal describir lo que ofreces desde antes de entrar al sitio, slo por la direccin de la pgina. Nuestra difusin no sera igual de amplia y efectiva, con esto no existen fronteras, ni barreras, es un mundo dnde tu empresa forma una pequea parte, pero siempre al alcance del cibernauta. Muchas veces omos que la gente dice: en Internet encuentras lo que sea que busques y es muy cierto, es un medio que de unos aos a la fecha ha tenido gran auge y sigue creciendo. Por dicha razn, debemos aprovechar al mximo los enormes beneficios y oportunidades que nos brinda, evolucionar al igual que la tecnologa, porque si te quedas atrs los dems se aprovechan y te desbancan. El avance tecnolgico y ciberntico apenas est empezando, as que lo mejor que puede hacer la gente y las empresas es procurar ir a la par de este. Es deber de todo directivo explotar y explorar todas y cada una de las opciones que ofrece el panorama administrativo, empresarial, tecnolgico y ciberntico, para llevar siempre a su empresa a ser el nmero 1. Creo que los puntos anteriores son clave para la direccin y xito de cualquier empresa. Cada factor es de vital importancia y deben trabajar de manera sistmica, no por separado. Sin olvidar que la suma de las partes es mayor que el total.

146

TECSUP - PFR

Comunicacin II

5. CONCLUSIN Es el ltimo prrafo del ensayo. Comienza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase sobre la tesis presentada. EJEMPLO DE LA CONCLUSIN DE UN ENSAYO En esta poca regida por el consumismo y el capitalismo. Nos queda claro la inmensa variedad de medianas, pequeas y grandes empresas que existen, cada una dedicada a un mercado diferente, pero con una gran competencia entre ellas. La demanda cada da es mayor y esto obliga a los ofertantes a ampliar su gama de productos y servicios, actualmente una empresa no puede quedarse atrs, requiere de actualizacin continua, ir a la vanguardia al igual que el mundo y la gente, para lograr posicionarse como lder en la mente del consumidor Ningn producto es bueno, por s solo, necesita de un plan de mercadotecnia que lo posicione en la mente del consumidor y que lo ayude a librar las batallas de la marca con la competencia. De ah la importancia de aplicar estas diferentes estrategias y herramientas informticas, desde antes de que exista siquiera la empresa y de concebir un producto, esa planeacin a tiempo garantizar el xito absoluto de cualquier empresa, marca y producto. Recuerda que para comenzar a redactar el ensayo necesitas hacer lo siguiente: Redactar diversas preguntas Localizar informacin que te permita contestar las preguntas Escribir tus propias ideas Identificar la idea principal. Escribir de forma que se apoye tu idea principal Debe estar escrito en tercera persona y tiempo presente.

Debe estar escrito utilizando vocabulario y formas acadmicas de expresin. Debes redactar oraciones breves y bien coordinadas.

siguiente trabajo se considera

Ejemplo: En el

147

Comunicacin II

TECSUP - PFR

ESTRUCTURA TEXTUAL ARGUMENTATI VA

ARGUMENTO 1
Tema: La importancia de

aprender a tocar un instrumento musical

Nos proporciona fuerza de voluntad.

TESIS

ARGUMENTO 2 Despierta nuestra sensibilidad.

Es un acierto aprender a tocar un instrumento musical desde nio.

ARGUMENTO 3

Nos disciplina.

Aprendamos a tocar un instrumento musical


Una de las preocupaciones de nuestros padres cuando somos chicos es que estemos de acuerdo con ellos cuando deciden matricularnos en alguna institucin para aprender a tocar un instrumento musical. Yo creo que es un acierto aceptar la propuesta. Una razn principal es que nos induce a ser constantes en nuestros propsitos; el hecho de acudir a las clases y seguir practicando permanentemente en la casa, nos llena de fuerza de voluntad. Otra razn es que despierta nuestra sensibilidad tanto en la apreciacin musical como en la expresin desarrollando nuestro mundo interior, a veces desconocido por nosotros mismos. Tambin nos disciplina porque tenemos que cumplir horarios fijos alternando el colegio con la msica. Por estas razones debemos decir s al aprendizaje de un instrumento musical desde nios; tiene mltiples beneficios formativos. Anglica Briceo

Ttulo

Introduccin
Presentacin del tema del cual se opinar y de la tesis propuesta.

Primer argumento

Desarrollo
Segundo argumento Tercer argumento

Conclusin Autor

148

TECSUP - PFR

Comunicacin II

POSIBLES TEMAS PARA ELABORAR ENSAYOS 1. El impacto de la Internet en la educacin 2. Las plantas nucleares y el ecosistema 3. Paul McCartney en Lima 4. Legalizacin de las drogas 5. La eutanasia 6. Los juegos en la Internet 7. La migracin de los peruanos 8. El uso de la energa nuclear 9. La carreras tecnolgicas y el desarrollo del pas 10. El estado de la minera en el Per 11. Las industrias extractivas 12. La educacin tcnica en el Per 13. La privatizacin del agua en el Per 14. Consecuencias de los TLC del Per 15. Beneficios del gas de Camisea 16. La donacin de rganos 17. La atencin mdica en Essalud 18. Oportunidades laborales en el Per 19. El amor virtual 20. El deterioro de la comunicacin escrita con dispositivos digitales

CASOS PARA ELABORAR ENSAYOS CIENTFICOS 1. Durante aos ha habido gente que afirma que alguien invent un motor de automvil que quema agua en vez de gasolina. Estas personas dicen que no hemos odo hablar de este maravilloso invento porque las compaas petroleras compraron al inventor los derechos del motor para impedir que el pblico se entere y deje de usar gasolina en sus vehculos. Consideras verosmil esta afirmacin? 2. Un economista ha dicho que no debemos preocuparnos cuando se agote el cobre, porque podemos fabricar este elemento a partir de otros elementos. 3. Un ciudadano se opone a que se establezca un relleno sanitario cerca de su casa pues afirma que del relleno escaparn sustancias hacia las aguas subterrneas y contaminarn su pozo de agua.

149

Comunicacin II

TECSUP - PFR

IMGENES PARA MOTIVAR A ELABORAR ENSAYOS

BIBLIOGRAFA Domnguez, N. (S. f.).Cmo redactar un Ensayo. Ortiz, M. A. (2011). El ensayo: produccin. Lima

150

S-ar putea să vă placă și