Sunteți pe pagina 1din 8

LA IGLESIA CON PROPSITO DVD PDC Modulo 6 LENGUA ESPAOLA

Sesin 6: Desarrollando miembros maduros (Page 43) Mover a la gente de ser congregacion a ser comprometidos
El Nuevo Testamento pone bien clara la forma en que Dios quiere que todo Cristia no crezca hacia una madurez espiritual. La Biblia dice en el libro de Efesios, captulo 4 versculo 14 al 15, para que ya no seamos nios fluctuantes,sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo, en Aqul que es la cabeza, esto es, Cristo. La voluntad de Dios para todo Cristiano es, que crezcamos. Dios quiere que seamos todo lo que l desea. l quiere que desarrollemos nuestra madurez espiritual. Ahora, la pregunta es Cmo?. Cmo ayudamos a los creyentes de nuestra Iglesia a crecer maduros, slidos, miembros fuertes en el Seor?. Yo quiero hablarte sobre algunos malos entendidos y conceptos equivocados que son comunes en el crecimiento espiritual. Despus, te voy a dar algunas sugerencias sobre, cmo puedes ayudar a la gente en su crecimiento espiritual.

I.

ERRORES ACERCA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL La madurez es automatica

El primer concepto equivocado es, que el crecimiento espiritual es automtico en cuanto te conviertes. Eso simplemente no es verdad. Evidentemente muchas Iglesias creen esto porque no tienen un plan ni un programa para ayudar a la gente a que crezca y madure. Pero, la verdad es que el crecimiento espiritual es intencional. No sucede por accidente. Pasa porque t tomas el tiempo, trabajas y te esfuerzas, haces la decisin de crecer y desarrollarte. Una persona tiene que querer crecer, tiene que decidir crecer y tiene que esforzarse para crecer. Ni la madurez, ni el crecimiento son automticos. La Biblia dice en Hebreos 5:12, Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios. La Biblia dice en Filipenses, captulo 2, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad. Ahora, ntese que en ste versculo dice; ocupaos en vuestra salvacin. No dice ocupaos para vuestra salvacin, porque no tienes que trabajar por ella. Cuando te conviertes, las implicaciones de la salvacin vienen por s mismas. Pero entonces dice, Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad. Ntese que t debes hacer algo, y Dios tambin hace algo. En la madurez espiritual, Dios tiene una parte y t tienes otra. T trabajas con los detalles y Dios pone el poder en tu vida. El hecho es que, llegar a ser un Cristiano con madurez espiritual es el resultado de los compromisos que hacemos. Y el crecimiento espiritual empieza con el tipo de compromiso descrito en Romanos 6:13, donde dice, presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos. El crecimiento no es automtico. Este viene como resultado de compromisos.

La madurez es mstica y destinada a los pocos


El segundo concepto equivocado es, que el crecimiento espiritual es mstico, que es algo que pocas personas pueden llegar a obtener, que es muy difcil y no muy prctico. Muchos Cristianos creen esto. Ellos piensan, Bueno, yo nunca llegar a ser un Cristiano maduro porque eso es slo para los ancianos gobernantes, pastores, msticos, monjes y mrtires - los sper santos. Pero la verdad es que el crecimiento espiritual es muy prctico. Todo Cristiano puede llegar a la madurez espiritual si l o ella estn dispuestos a desarrollar los hbitos necesarios. La Biblia dice en 1a. de Timoteo, captulo 4,
PDC_IWT_SPN6 Page 1

sers buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe. De la misma manera que toma tiempo y esfuerzo mantenerse fsicamente sano, tambin toma tiempo y esfuerzo mantenerse espiritualmente sano. Y si tu desarrollas ciertos hbitos, te encontrars creciendo en madurez.

La madurez es instantnea
Un tercer malentendido es, que la madurez espiritual puede ocurrir instantneamente, si slo tienes la clave correcta. Yo he encontrado, a medida que viajo por todo el mundo, que muchos Cristianos estn buscando la llave secreta, la pldora especial, esa experiencia que de pronto va a cambiarles instantneamente; entonces ellos sern maduros y nunca ms tendrn problemas; nunca ms pecarn, ni sern tentados. Ellos buscan esto en una experiencia, libro, seminario o conferencia. Ellos quieren algo que los cambie de la noche al da. Pero la verdad es que no sucede as; el crecimiento espiritual es un proceso y ese proceso toma tiempo. No existe tal cosa como madurez espiritual instantnea. Es un proceso lento y tomar el resto de tu vida para llegar a la madurez espiritual. Yo he pasado los ltimos 25 aos estudiando cuales son los elementos que hacen que la gente crezca espiritualmente. Y he descubierto lo que se requiere y puedo compartirlo contigo; pero no puedo decirte como hacerlo rpido. Esto toma tiempo.

La madurez se mide por lo que sabes.


El cuarto mal entendido es, que la madurez espiritual se mide por lo que sabes. La verdad, toma mucho ms que slo conocimiento. Muchas Iglesias piensan que todo lo que tienes que hacer es conocer la Biblia y sers maduro espiritualmente. Si sabes los libros de la Biblia, si conoces sobre los diferentes personajes bb licos, si puedes discutir o debatir versculos de la Biblia y doctrina; si sabes muchos versculos bblicos, entonces eres maduro. Pero el hecho es que, la madurez espiritual se demuestra ms a travs del comportamiento que por las creencias. La madurez espiritual se demuestra ms a travs de los hechos, que por lo que sabes. La Biblia dice que vamos hacia la madurez, que es un proceso y que estamos creciendo todo el tiempo. Y a medida que vamos creciendo, vamos teniendo una variedad de experiencias. La vida Cristiana es mucho ms que slo conocimiento. No son slo credos, es carcter. No son slo creencias y doctrina, es comportamiento. La Biblia dice que debemos ser hacedores de la palabra, no slo oidores. Santiago nos dice, Mustrame tu fe sin las obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. Efesios 5:8 dice, Porque en otro tiempo erais tinieblas, ms ahora sois luz en el Seor; andad como hijos de luz. No lo que sabes, pero lo que haces. Jess fue an ms franco. En el libro de Mateo, captulo 7 versculo 16, l dice, Por sus frutos los conoceris. Por lo tanto, toma mucho ms que slo conocimiento de la palabra para ayudarte a crecer. Toma todo tipo de experiencias. De hecho, la Biblia nos dice que hay peligros en conocerla y no practic arla. Si yo estudio la Biblia y la meto en mi mente, pero no dejo que lo aprendido se note en mi vida, carcter, actitud y acciones, va a tener dos peligrosas consecuencias. En primer lugar, el conocimiento causa orgullo. La Biblia dice, el conocimiento envanece, pero el amor edifica. Algunos de los Cristianos ms inmaduros que conozco son verdaderos almacenes de conocimiento bblico. Ellos han memorizado versculos bblicos, saben las historias, pero son unos fanticos que juzgan a todos, son crt icos y no actan como Cristo en ninguna manera. Toma mucho ms que slo conocimiento. La Biblia dice que Jess habl con los Fariseos un da, y dijo, Ustedes estn errando porque no conocen Las Escrituras ni el poder de Dios. Ahora, lo extraordinario de lo dicho es que los Fariseos tenan que memorizar los primeros cinco libros de la Biblia. De que estaba hablando Jess cuando dijo, no conocen Las Escrituras. l estaba diciendo, no la estn aplicando en sus vidas. Conocimiento sin acciones causa orgullo. El otro peligro es que el conocimiento incrementa tus responsabilidades. Entre ms profundo el conocimiento ms fuerte el juicio. De hecho, la Biblia dice, Cualquiera que conoce el bien ms no lo hace, peca. De tal manera que si estoy estudiando la Biblia y no la aplico en mi vida, me estoy colocando en una posicin de ser juzgado ms severamente. Ese es un peligro de conocimiento espiritual. Requiere ms que conocimiento - requiere de experiencia.
PDC_IWT_SPN6 Page 2

La madurez es una cuestion personal y privada.


El quinto mal entendido del crecimiento espiritual es, que este es personal y privado. Que es algo slo entre t y Dios, y nadie ms. Bueno, la Biblia no ensea esto. La Biblia ensea que los Cristianos necesitan relaciones para crecer, uno no puede crecer sano o balanceado por s mismo. Necesitas al cuerpo de Cristo. Necesitas a otros creyentes. No existe tal cosa como Cristianos solitarios o independientes. Desarrollamos relaciones de compaerismo. La Biblia dice en el libro de Hebreos, captulo 10, considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos , como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos Ntese que todas las palabras de esa frase estn en plural. No slo habla del yo. Sino de nosotros, y es juntos que crecemos. En otras palabras, Dios quiere que crezcamos en familia. El libro de 1ra. de Juan, captulo 1, versculo 7 nos dice que una de las pruebas de la madurez espiritual es que tengamos compaerismo con otros creyentes. Es por esto que no podemos madurar espiritualmente estudiando la Biblia solos. Tenemos que estar en compaerismo con otros Cristianos. El libro de 1ra. de Juan captulo 4, versculo 20 dice, Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, cmo puede amar a Dios a quien no ha visto?. Jess ense que si estoy en enemistad con otro Cristiano, mi adoracin no vale nada. l dice, tienes que ir a reconciliarte con tu hermano antes de venir y adorar. Por lo tanto, el crecimiento espiritual no es slo personal. Est involucrando a los otros creyentes de la familia de Dios.

Se llega a la madurez solo atraves del estudio de la Biblia


Y un sexto mal entendido es, que lo nico que necesitas para crecer espiritualmente es un estudio bblico. Y una vez ms, es parecido a lo que ya habamos visto. Pero toma mucho ms que esto. Toma todos los propsitos de Dios en tu vida para crecer. Y as como hay cinco propsitos para la Iglesia para adorar, discipular, ministrar, evangelizar y compaerismo, si tu vas a crecer como Cristiano, tambin necesitas ms que un estudio bblico. Necesitas experiencias donde ests adorando. Necesitas experiencias donde te congregas con otros creyentes. Necesitas experiencias donde ests estudiando la Biblia, y tambin necesitas experiencias donde puedas practicar aquello que has aprendido, ministrando, practicando lo aprendido, compartiendo tu fe y evangelizando a los no creyentes. Honestamente, la ltima cosa que algunos Cristianos necesitan es otro estudio bblico. Lo que necesitan es aplicar aquello que ya saben. Djame resumir, si verdaderamente quieres crecer y madurar espiritualmente, necesitas entender que el crecimiento espiritual empieza con un compromiso; es un proceso gradual; no sucede de un da para otro, sino que involucra el desarrollo de hbitos. Este es medido por los cinco diferentes propsitos del crecimiento, y estimulado por las relaciones que encuentras en la Iglesia. Ahora, basado en stas enseanzas, quiero compartir contigo cmo ayudar a la gente a desarrollarse hacia la madurez espiritual. Y quiero compartirte tres principios.

II.

ENTENDIENDO LA NATURALEZA DEL COMPROMISO

A. Nos hacemos lo que nos comprometemos a ser Primero, si t quieres ayudar a la gente a madurar espiritualmente, tienes que ayudarles a hacer un compromiso espiritual, porque todo crecimiento empieza con un compromiso. Nada pasa hasta que alguien decide crecer, porque el crecimiento es intencional. Ahora, ayudar a la gente a hacer un compromiso espiritual, puede ser una de las cosas ms importantes que hagas como lder Cristiano, porque todos llegamos a ser aquello a lo que nos comprometemos. An sin conocerte, si tu me dices donde estn tus compromisos ahora, yo te puedo decir lo que vas a ser en 15 o 20 aos. No tengo que ser profeta para hacer
PDC_IWT_SPN6 Page 3

esto. Slo con ver las cosas con las que has hecho compromisos, puedo saber en que se te va el tiempo, como gastas tu dinero, en que gastas tus energas y te puedo decir en donde estars de aqu a veinte aos. Llegamos a ser aquello a lo que nos comprometemos. Por sta razn es muy importante el escoger tus compromisos muy cuidadosamente, porque estos determinarn tu destino. No slo t felicidad aqu en la tierra, sino tambin en la eternidad. B. Cada Iglesia es conocida por sus compromisos.
De la misma manera en que los compromisos espirituales determinan quienes somos, la Iglesia tambin es conocida por sus compromisos. Los compromisos de cada Iglesia determinarn lo que sta ser. Es por esto que yo te animo a que hagas de tu Iglesia una que se maneja con propsito, en donde los compromisos son los cinco propsitos de la Iglesia del Nuevo Testamento.

C. T tienes que pedir a la gente que se comprometa o no lo vas a lograr compromiso !


Cul es la mejor forma de pedir a la gente que haga un compromiso cuando tratas con ellos? Djame darte algunas sugerencias. Primero, pregunta con seguridad. La Biblia dice, de acuerdo a tu fe te ser hecho, y cuando le pidas a alguien que haga el compromiso espiritual de buscar ms profundamente al Seor, pdelo con seguridad, esperando que ellos harn la decisin correcta.

Se especfico

Pide claramente. Dile a la gente exactamente lo que esperas o quieres que hagan. Descrbeles el compromiso.

Muestra los beneficios

Y despus, explcales los beneficios de hacer ese compromiso espiritual. Cuando haces estas cosas, encontrars que es mucho ms fcil ayudar a la gente a crecer en sus compromisos con el Seor.

Cuanto ms grande es el compromiso que pides mayor es la respuesta.


Una de las cosas que he descubierto es que entre ms grande es el compromiso que pidas, ms grande es la respuesta. A veces los pastores o lderes tienen miedo de que se les vaya la gente si les piden que hagan un compromiso. Pero a la gente no le molesta. De hecho, ellos responden a un gran compromiso si hay un gran propsito detrs de l. En Saddleback decimos, un gran compromiso al Gran Mandamiento y a la Gran Comisin, harn crecer una gran Iglesia y un gran Cristiano. La gente responde a una visin cuando son desafiados a hacer un compromiso. Si quieres un ejemplo de esto, simplemente lee la Biblia. Desafi Jess a la gente para que hicieran grandes compromisos? Todo el tiempo! l deca cosas como, quiero que dejes todo lo que tienes y me sigas. Eso es un compromiso bastante grande. Quiero que dejes todo, tomes tu cruz y me sigas. Esto tambin es un compromiso muy grande. Quiero que me ames tanto, que tu amor por todos los dems parezca odio, tengo que ser primero, tienes que buscar primero el reino de Dios. Esos son grandes compromisos. Y entre ms grande el compromiso que demandes de la gente, ms grande ser la respuesta que recibirs.

Si tu iglesia no pide compromiso, otros lo pedirn.


Tambin quiero decirte que si tu Iglesia no pide de la gente un compromiso, otra gente lo har. Tu te vas a comprometer a algo as como todos los dems. Y si t no te comprometes a crecer en tu vida espiritual, en la Palabra de Dios y en la iglesia, entonces vas a dedicar ste tiempo a otra cosa. Y el problema que tenemos hoy es que muchos han dado una lealtad de primera clase, a causas de segunda; y esas causas los han traicionado.
PDC_IWT_SPN6 Page 4

La gente quiere comprometerse con algo que les d significando


La gente quiere comprometerse con algo que les d significado. Ellos quieren comprometerse con una gran causa. Dios nos diseo de esa manera. Y as es como lo vas a hacer: Construye grandes compromisos desafiando a la gente a que lo hagan con pequeos compromisos, tomando pasos de crecimiento espiritual.

Construye por compromiso, en vez de acia el compromiso.


Haz de grandes compromisos muchos pequeos pasos. As la gente puede avanzar paso por paso y t les ayudas a crecer gradualmente en su compromiso. Hasta que les ensees a crecer en su compromiso, no los podrs ver crecer mucho espiritualmente; porque compromiso es el principio del crecimiento espiritual.

III.

AYUDA A LA GENTE A DESARROLLAR HBITOS/DISCIPLINAS ESPIRITUALES

La segunda cosa que necesitas para su crecimiento, es ayudarlos a desarrollar hbitos de crecimiento espiritual. Lo ms prctico para que la gente avance hacia la madurez, es ayudndoles a desarrollar hbitos que son esenciales para la vida Cristiana; porque ser un discpulo involucra hbitos y disciplina. Pero el propsito de stos hbitos es para que los gocemos, no slo para que los soportemos. Porqu son tan importantes los hbitos? Porqu son la esencia del carcter. Carcter, que es lo que Dios quiere que desarrollemos, carcter como el de Cristo, que viene a medida que se desarrollan buenos hbitos. Por ejemplo, yo no puedo decir que soy honrado, que la honradez es una de las cualidades de mi carcter, a menos que sea uno de mis hbitos todo el tiempo. Si soy honrado de vez en cuando, entonces no tengo integridad ni honradez. Si yo digo, bueno, soy fiel de vez en cuando, eso no es fidelidad. Fidelidad es cuando tengo el hbito de ser fiel. Dios quiere que desarrolle el hbito del amor, de la fidelidad y del gozo. Dios quiere que desarrolle el hbito de lealtad, de ser sensible a las necesidades de otras personas. Por lo tanto, cuando ayudas a la gente a desarrollar hbitos slidos y buenos, ests ayudndoles a crecer y madurar espiritualmente. T pudieras preguntar, Y cules son los hbitos ms importantes?. Hay hbitos que son absolutamente necesarios?. Yo creo que s. Yo pienso que hay tres hbitos que son esenciales para la vida Cristiana. Y creo que si entrenas a tu gente como desarrollar estos hbitos, ellos crecern en madurez espiritual ya sea que se queden en tu Iglesia, o que se cambien a otra, en otra comunidad, u otra ciudad. Las reas ms importantes de tu vida son tu tiempo, tu dinero y tus relaciones. Dime como usas tu tiempo. Dime como gastas tu dinero, y como empleas tus relaciones. Y yo te digo lo que es importante para t. Porque no importa lo que digas que es importante para t, la forma en que usas estos recursos que Dios te ha dado, ensea lo que es ms importante en tu vida.

Un tiempo DIARIO con Dios Marcos 1:35


Por lo tanto, creemos que hay tres hbitos esenciales para el crecimiento. Tiempo diariamente con Dios, es el primer hbito. Diezmos u ofrenda para Dios semanalmente, es el segundo. Y un pequeo grupo o equipo comprometido con Dios, es el tercer hbito. Djame explicarte stos hbitos. Primero, necesitas pasar tiempo en la palabra de Dios diariamente, leerla y despus orar. Lee la palabra de Dios y deja que l responda, ora y habla con l. Haciendo estas cosas, desarrollars una relacin con l. Dios quiere que tengas comunin con Su Hijo Jesucristo. T fuiste hecho por Dios y para Dios, y hasta que entiendas esto, la vida no va a tener mucho sentido. T fuiste hecho para tener comunin con Dios. Es por esto que Dios te dio un espritu. Esto es lo que te hace diferente a todos los animales. Nunca vers a una vaca orando. Ni a un perro dando gracias antes de comer. Pero los
PDC_IWT_SPN6 Page 5

humanos tenemos la habilidad de comunicarnos con Dios, porque Dios nos dio un espritu. Fuimos hechos a la imagen de Dios. Y fuimos hechos para tener compaerismo o comunin con Dios. Si no paso tiempo conociendo a Dios a travs de Su Palabra y en oracin, me estoy perdiendo de aquella cosa para la cual fui creado. Tambin me estoy perdiendo del propsito por el cual Jess muri. Jess muri en la cruz para que nuestra comunin con Dios fuera restaurada. Mi pecado rompi esta comunin, rompi el puente entre Dios y yo, y una pared fue construida en su lugar. Es por esto que Jesucristo vino al mundo, muri en la cruz e hizo posible el puente para que yo pueda tener comunin con Dios. Por lo tanto, tenemos que tomar muy seriamente nuestro tiempo diario con Dios para desarrollar una relacin. No puedes desarrollar una amistad o relacin con alguien, si no pasas tiempo con ellos. Tienes, que pasar un tiempo a diario con Dios.

Un diezmo SEMANAL a Dios 1 Cor. 16:2


El segundo hbito que necesitas desarrollar es la ofrenda o diezmo semanal a Dios. La Biblia nos dice en 1ra. de Corintios captulo 16, versculo 2, que en el primer da de la semana, tenemos que traer nuestra ofrenda a Dios. Porqu es esto? Bueno, cul es el primer da de la semana? El domingo, da de adoracin. Y dar, es un acto de adoracin. Pero cuando yo regreso la primer parte de m dinero el primer da de cada semana a Dios, y desarrollo el hbito de hacer esto, le estoy diciendo a Dios, Dios, T eres el nmero uno en m vida. Jesucristo, estoy buscando primero T reino y te lo estoy demostrando con m tiempo y dinero. Te estoy dando el primer da de cada semana, el Domingo, en adoracin, y tambin te estoy regresando la primer parte de mi dinero, el diezmo.

A. Un equipo COMPROMETIDO para Dios


El tercer hbito que ayuda a los Cristianos a crecer son los grupos pequeos, tener un equipo comprometido con Dios. Como ya hemos dic ho en una previa sesin, necesitas compaerismo para crecer en madurez. Ayudando a la gente a desarrollar estos hbitos, te ayudar a guiarlos hacia la madurez.
LAS CINCO BASES DEL CRECIMIENTO

Una tercer sugerencia que te puedo dar para guiar a la gente hacia su crecimiento espiritual, es usando los cinco ladrillos del crecimiento. Los cinco ladrillos del crecimiento. Cules son? Djame explicarte. Si construyeras una pared, pondras una piedra arriba de la otra o un ladrillo arriba del otro. A medida que aumenta la construccin la pared crecer cada vez ms alta. En la vida cristiana hay cinco ladrillos que nos ayudarn a crecer y madurar espiritualmente.

1. CONOCIMIENTO: conocer el contenido de la palabra de Dios.


El primer ladrillo, es el conocimiento. Conocimiento de la Palabra de Dios. Esto es, conocer el contenido del libro, estudiando los personajes, las historias, los principios, verdades y doctrinas bblicas. Esto es el fundamento de todo el crecimiento espiritual. La Biblia nos dic e en Oseas 4:6, Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Nunca sers un Cristiano fuerte si no tienes conocimiento. Tienes que tener conocimiento de la Palabra de Dios.

2. PERSPECTIVA: Ver las cosas desde el punto de vista de Dios.


Pero esto no es todo. Tienes que crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. El segundo ladrillo es lo que yo llamo perspectiva. Qu es perspectiva? Perspectiva es ver la vida desde el punto de vista de Dios. Perspectiva es entender por que hace Dios lo que hace; no slo lo que hace, pero por que lo hace. Saber lo que l a hecho en la Biblia. Perspectiva es conocer l por qu lo hizo. El Salmo 103, versculo 7 dice, A Moiss dio a conocer Sus caminos, y a los hijos de Israel Sus obras. Los Israelitas tenan el conocimiento de lo que Dios haba hecho. Ellos le haban visto abrir el Mar Rojo y le haban visto hacer el milagro del Ro Jordn. Pero Moiss saba por que lo haba hecho, y eso es la
PDC_IWT_SPN6 Page 6

perspectiva. Perspectiva nos provoca amar a Dios mucho ms. Perspectiva nos causa resistir la tentacin. Perspectiva nos ayuda a manejar nuestros problemas y nos guarda del error. Estas son cosas que entendemos cuando comprendemos porqu Dios hace lo que hace. Porqu permite Dios que haya problemas en el mundo?. Porqu permite que el diablo nos tiente?. Porqu permite que cosas malas pasen a gente buena?. Porqu permiti que Jesucristo muriera en la cruz por nuestros pecados?. Cuando comprendemos las preguntas del porqu de la vida, entonces estamos entendiendo lo que es perspectiva.

3. CONVICCIN: Llegar a convencernos acerca de lo que hemos de hacer


El tercer nivel o ladrillo, es conviccin. Convicciones son los valores, compromisos y motivacin que nos causan hacer lo correcto. Si tengo una opinin sobre algo, estoy dispuesto a discutir por ella; pero, si tengo una conviccin, estoy dispuesto a morir por lla. Y conviccin viene cuando tienes perspectiva. Primero, recibes conocimiento de la palabra de Dios. Segundo, a medida que estudias la Palabra, entiendes porqu hace Dios lo que hace. Aprendes el porqu de la perspectiva para la vida. Cuando sabes porqu Dios acta de la manera que lo hace, entonces empiezas a desarrollar convicciones. Convicciones son las que te hacen ser un Cristiano firme. Si t no tienes una firme conviccin por algo, sin duda caers ante cualquier argumento. Al estudiar la historia de diversas partes del mundo, he descubierto que la gente que a hecho mayor impacto en el mundo, no ha sido la gente ms inteligente, ms rica o educada. La gente que ms impacto a hecho en el mundo, ha sido aqulla que ha tenido las convicciones ms profundas. Ese es el poder de la conviccin. Hace algunos aos. , Lenin. , el lder comunista, dijo, denme cien hombres de conviccin y yo cambiar al mundo. Y la verdad es que casi lo logr. Hubo un momento donde ms de las dos terceras partes del mundo, estaban ya bajo la influencia de la filosofa comunista. Y todo a razn de cien hombres de conviccin. Pero, el mejor ejemplo de conviccin es Jesucristo. Estudia la Biblia e investiga cuntas veces dijo Jess, Tengo que hacer esto. l tena conviccin. Tengo que hacer esto.

4. HABILIDADES: Aprender los cmo de la vida y el ministerio cristianos


Una vez crecido en el conocimiento de la Palabra, en la perspectiva del porqu Dios hace lo que hace, y haber edificado mis convicciones; ahora tengo la conviccin que la Biblia es la Palabra de Dios, que Dios nunca me dejar, ni me abandonar, y que la Iglesia es la familia de Dios. Ahora colocas el cuarto ladrillo, que son las habilidades. Habilidad es el cmo de la vida Cristiana y necesitamos ensear a nuestra gente el cmo compartir su fe, cmo resistir la tentacin, cmo orar y recibir respuesta; tambin cmo estudiar la Biblia, cmo resolver conflictos. Dios quiere que seamos hbiles en Su palabra. La Biblia dice en Timoteo, Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que maneja con precisin la palabra de verdad. En una de las primeras sesiones hablamos sobre tener... un hacha filosa. Y la Biblia dice en Eclesiasts 10:10, que si tienes un hacha afilada toma menos esfuerzo y energa para cortar la lea, as que, la habilidad es lo que trae xito. Es por esto que enseamos a nuestra gente los cmos de la vida Cristiana.

5. CARCTER: Llegar a ser como Cristo en actitudes y acciones .


Y finalmente, tenemos el carcter. El carcter es el ltimo de los ladrillos. Cuando conoces la Palabra de Dios, sabes como Dios acta y porqu hace lo que hace. Desarrollas convicciones sobre la vida, sobre Dios, el diablo, el pecado y la justicia, desarrollas habilidades en los cmo de la vida Cristiana, entonces desarrollas el carcter. Y sta es la meta ms alta de la vida Cristiana, llegar a ser como Cristo en actitudes... y acciones. Llegar a ser como Cristo en nuestro carcter. Llegar a ser hacedores de la palabra, aprendiendo a pensar, hablar, compartir, servir y actuar como Cristo. Si logras elevar el nivel de compromiso de la gente en t Iglesia, si les ayudas a desarrollar hbitos espirituales y construyes sobre los cinco ladrillos del crecimiento. Desarrollaras creyentes espiritualmente
PDC_IWT_SPN6 Page 7

maduros, que crecern en carcter encaminados a ser como Cristo y que traern gloria a Dios. Dios te bendiga.

PDC_IWT_SPN6

Page 8

S-ar putea să vă placă și