Sunteți pe pagina 1din 4

INTERPRETACION DE ARTICULOS DE LA LEY DE ARMAS Y MUNICIONES: Fabricacin de armas de fuego y municiones en el pas.

Artculo 27: Todas las personas, ya sean particulares o personas jurdicas, que se dediquen o tengan intencin de fabricar armas de fuego, debern de cumplir con todos los requisitos que establece la ley, en el registro establecido para el efecto siendo este el de Digecam, siendo estos los siguientes: a. Nombres y apellidos completos, edad, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio; nmero de orden, registro y fecha de extensin del documento de identificacin personal y direccin exacta del domicilio y lugar de trabajo. b. Las personas jurdicas debern acompaar los siguientes documentos: 1. Copia legalizada del testimonio de la escritura constitutiva y sus modificaciones, debidamente registradas. Toda entidad que se dedique a este objeto, deber organizar su capital social nicamente con acciones nominativas. 2. Patente de comercio. 3. Certificacin de que se encuentran inscritas como sujetos de contribucin fiscal. 4. Nombramiento de todos los representantes legales con que cuente la entidad. 5. Nmina del personal que intervendr en el proceso de fabricacin y comercializacin. 6. Certificaciones de carencia de antecedentes penales y policacos de todo el personal de la entidad, desde sus representantes legales, hasta los vigilantes o guardias. 7. Descripcin tcnica de las armas o municiones que pretende fabricar. 8. Descripcin tcnica del proceso de fabricacin y materiales a utilizar. 9. Descripcin y planos de ubicacin y diseo del lugar donde funcionar la fbrica, levantados por profesional autorizado. 10. Descripcin y diseo de la estructura de seguridad con que contarn las instalaciones. 11. Aceptacin expresa de la supervisin y control de la DIGECAM, en todos los procesos de fabricacin y comercializacin, en forma permanente y cuando la DIGECAM lo considere conveniente. ey de Armas y Municiones anotada y su reglamento 12. Constancia extendida por la autoridad competente que se cumple con lo establecido en las leyes en materia de impacto ambiental. c. Las personas individuales debern llenar los mismos requisitos establecidos para las personas jurdicas, con excepcin de los

contenidos en los numerales uno (1) y cuatro (4) del inciso anterior. Lo dispuesto en este artculo es aplicable nicamente a la fabricacin comercial de armas de fuego y municiones.
Artculo 31. Exportacin de armas de fuego y municiones: Este articulo, nos indica que todas las personas ya sean individuales o jurdicas, no necesitan de un permiso especial por parte del registro Digecam, para poder exportar armas y municiones, pero si tendrn que solicitar por escrito un Certificado de autorizacin que contenga lo siguiente: La transferencias de lotes de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones; adems, remitir un listado de armas de fuego y municiones con el detalle de las mismas, la indicacin del destinatario y la cantidad de la exportacin. En toda exportacin se debern utilizar certificados autenticados del usuario final.

Articulo 32. Importacin de armas y municiones. El presente articulo nos manifiesta que
para poder vender y comprar armas de fuego y municiones es decir comercializar, que sean de las clasificadas en la Ley como armas de fuego de uso civil y armas deportivas y municiones, todas las personas deben de estar debidamente registrados por Digecam.

Artculo 42. Depsito de armas de fuego, municiones y componentes Especficos en el almacn fiscal. Nos indica que por falta de permiso o licencia de importacin de las armas y municiones, o bien por no cumplir con los requisitos que establece el articulo 38 de la presente Ley, quedaran depositadas en el almacn fiscal.
Artculo 43. Desalmacenaje de armas de fuego, municiones y componentes especficos. Para iniciar las gestiones de desalmacenaje y transporte, se deber de presentar la licencia de importacin del arma o armas y municiones o de sus componentes especficos segn sea el caso, extendida por la DIGECAM, asi mismo efectuar los pagos arancelarios, tasas y dems impuestos que graven la importacin, salvo que goce de franquicia, la cual deber presentar. Artculo 47. Transporte de armas de fuego. Cuando se trate de transporte o traslado de armas de fuego y municiones del almacn fiscal hacia la DIGECAM, ser custodiado por el personal de seguridad del registro de DIGECAM, los gastos de transporte y los viticos de la custodia de la mercadera sern pagados por el importador. Artculo 54. Trnsito de armas y municiones. Todas las armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, de las cuales transiten en el territorio nacional, necesitar de la autorizacin de embarque o carga en trnsito otorgada por la DIGECAM. Asi mismo el control del trnsito se efectuar en coordinacin con las autoridades de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-. Deberan cumplir con los requisitos siguientes: Los requisitos para el otorgamiento de la autorizacin son los siguientes: a) Presentacin del certificado o permiso de Importacin del pas de destino final. b) Identificacin del representante legal o de su gestor y copia del instrumento constitutivo de la razn social del exportador o su representante legal, en caso que sea una persona jurdica.

c) Detalle del lote de armas de fuego, sus piezas, componentes y las municiones, incluyendo las cantidades y caractersticas. d) Informacin del pas importador, detalles del permiso o certificado de importacin emitido por la autoridad u organismo competente. e) Identificacin de la razn social del importador o de su representante legal, en caso que sea una persona jurdica. f) Identificacin y razn social del destinatario final, en caso que no coincida con el importador. g) Identificacin de la empresa responsable del transporte y
la presentacin del certificado o permiso de trnsito de

carga por el pas correspondiente, si as fuera el caso. h) Informacin especfica del embarque. Artculo 55. Compraventa. Para la compra y venta, todas las personas que deseen dedicarse a ello, debern cumplir con los requisitos siguientes: a. Presentar a la DIGECAM declaracin jurada ante notario pblico, que deber contener: Nombres y apellidos completos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesin o actividad a la que se dedica, calidad en la que acta, nmero del documento de identificacin personal, direccin exacta del domicilio y de su lugar de trabajo, y promesa de informar inmediatamente de cualquier cambio en los datos proporcionados. b. Acompaar los documentos siguientes: 1. Fotocopia legalizada del documento de identificacin personal. 2. Certificacin de carencia de antecedentes penales y policacos extendida por las autoridades correspondientes, del solicitante o del representante legal, si se trata de persona jurdica. 3. Certificacin contable de sus ingresos o estados financieros. 4. Fotocopia legalizada del testimonio de la escritura constitutiva y sus modificaciones, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, si el solicitante es una persona jurdica.
-IEPADES-

5. Fotocopia legalizada de la patente de comercio de sociedad y de empresa, si el solicitante es persona jurdica, y fotocopia legalizada de la patente de comercio de empresa, si el solicitante es persona individual. 6. Fotocopia legalizada del nombramiento de representante legal, si el solicitante es una persona jurdica. 7. Certificacin de que se encuentra inscrito como sujeto de contribucin fiscal. Artculo 62. Tenencia. Quiere decir que todos los ciudadanos tienen el derecho de tener o portar el arma de fuego en su lugar de habitacin, salvo las armas que esta Ley prohba.

Artculo 70. Portacin. Toda persona guatemalteca o extranjera legalmente autorizada, podrn portar armas de fuego de las permitidas por la presente Ley, salvo todas aquellas prohibiciones contenidas en este cuerpo legal.

S-ar putea să vă placă și