Sunteți pe pagina 1din 52

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing.

Luis Aldana

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Contenido 1. INTRODUCCIN. ....................................................... 5 2. PERSPECTIVA GENERAL DE LA INTEGRACIN ... 6 2.1. Propiedades de la integral: ................................... 8 2.2. Mtodo de integracin por sustitucin simple: ... 10 2.3. Mtodo de integracin por partes: ...................... 12 2.4. Integracin trigonomtrica: ................................. 13 2.5. Mtodo de sustitucin trigonomtrica: ................ 15 2.6. Fracciones parciales: ......................................... 16 3. CLCULO DE REA DE REGIONES PLANAS MEDIANTE INTEGRALES............................................ 18 3.1. Una regin entre dos curvas: ............................. 20 4. VOLMENES DE SLIDOS. ................................... 21 5. CRECIMIENTO Y DECAIMIENTO EXPONENCIAL: 23 6. SUCESIONES. ......................................................... 25 7. LMITE DE SUCESIN............................................. 27 8. SERIES INFINITAS. ................................................. 29 8.1. Convergencia: .................................................... 30 8.1.1. Convergencia Absoluta: ............................... 31 8.2. Linealidad de las series convergentes: .............. 32 9. APLICACIONES DEL CLCULO INTEGRAL EN COMPUTACIN MATEMTICA. ................................. 33 9.1. NEGOCIOS. ....................................................... 36 9.2. VOLUMEN: ........................................................ 37 9.3. ECONOMA: ....................................................... 38 9.4. CIENCIAS SOCIALES: ...................................... 39 10. MTODO DE LAS ARANDELAS ............................ 40 11. MTODO DE LOS CASCARONES. ....................... 43 12. TEMA DE APLICACIN ......................................... 46 13. BIBLIOGRAFA ....................................................... 49 ACERCA DEL AUTOR. ................................................ 50 3

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

1. INTRODUCCIN.
En el siguiente trabajo se presenta una perspectiva acerca de lo que es el Clculo Integral as como diversos procedimientos involucrados para lograr resolver problemas dentro de sta rea, adems, se dan algunos aspectos sobre el uso de esta disciplina en las ciencias de la computacin y su relacin con ella. Esperamos que este trabajo sirva de ayuda o apoyo para estudiantes que estn prximos a ingresar en una carrera de este tipo o que ya estn en una de ellas.

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2. PERSPECTIVA GENERAL DE LA INTEGRACIN


La integracin es el procedimiento por el cual se puede determinar el rea limitada por la curva de ecuacin y = f(x) el eje X y las rectas x = a y x = b.
Y

y = f(x)

X x=a x=b

Para encontrar dicha rea inscribimos bajo la curva dada un nmero determinado de rectngulos, la suma del rea de cada rectngulo es una aproximacin del rea bajo la curva, y conforme el nmero de rectngulos tiende a infinito nos aproximamos ms al rea exacta de la regin. Se volvera muy complicado inscribir demasiados rectngulos y calcular el rea de cada uno y despus sumarla, por ello surge el procedimiento de la integral conforme al siguiente lmite:

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

rea =

Lm n

f(x)
n

Lo cual podemos expresar de la forma:


b

f(x)
a

a la cual llamamos integral de f de a a b , sta representa un nmero y se nmero es el rea de la regin acotada entre la curva y las rectas mencionadas con anterioridad. Los mtodos de integracin son procedimientos que nos permiten calcular este valor de manera ms sencilla. Cuando este valor existe para la funcin, se dice que la funcin es integrable, de lo contrario es una funcin no integrable. Teorema: Si f es una funcin continua en el intervalo cerrado [a, b], entonces es integrable de a a b.

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.1. Propiedades de la integral: Si f y g son funciones integrables en el intervalo [a, b] y k una constante, entonces f + g y kf son integrables en el mismo intervalo, y adems se cumple:
b a) b b) b b

(f + g) =
a b a
n+1

f +
a a

kf = k
a b
n

f
b

c)

x dx = x /n+1
a

+C
a

Una integral que tiene lmites de integracin (a, b) se llama integral definida, de lo contrario se nombra indefinida. Algunas de las integrales trigonomtricas ms conocidas son:

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.2. Mtodo de integracin por sustitucin simple: Sea f(x) diferenciable, entonces la diferencial de f(x) = f(x)dx. ste mtodo se basa en realizar cambios de variable en el integrando, de tal forma que transforme la integral original en otra equivalente y ms simple de integrar, ya sea por la tabla de integral anterior o por algn otro mtodo. Por otra parte, sabemos que para una funcin f integrable en el intervalo [a, b] su integral:
b

f(x)
a

es un nmero y es posible definir una funcin mediante una integral definida, para esto hacemos lo siguiente: Definimos:
x F (x) = a

de lo cual se desprende:

10

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

PRIMER TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO:


Sea f una funcin continua en el intervalo [a, b] y sea x un punto variable en (a, b), entonces:

d dx

x a

f (t) dt = f(x)

SEGUNDO CLCULO:

TEOREMA

FUNDAMENTAL

DEL

Sea f un funcin continua (y de aqu integrable) en [a, b], y sea F cualquier antiderivada de f en [a, b]. Entonces:

f (x) dx = F(b) - F(a)


a

11

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.3. Mtodo de integracin por partes: Si la integracin por sustitucin simple falla o se complica, es posible utilizar una doble sustitucin conocida como integracin por partes. ste mtodo tiene como base la integracin de la igualdad de la derivada del producto de dos funciones:
Sean U = U(x) y V = V(x), entonces: Dx [U(x)V(x)] = U(x)V(x) + U(x)V(x), es decir U(x)V(x) = Dx [U(x)V(x)] - U(x)V(x), es decir U(x)V(x)dx = U(x)V(x) - U(x)V(x)dx Como dU = U(x)dx, dV = V(x)dx, se tiene: UdV = UV - VdU

La integral de VdU debe ser sencilla, y algunas veces puede repetirse el mtodo de integracin por partes varias veces hasta conseguir el resultado final.

12

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.4. Integracin trigonomtrica: Para resolver integrales que involucran a funciones trigonomtricas debemos hacer un uso adecuado de otros mtodos, ya sea utilizando la tabla de integrales bsicas o integracin por partes y al mismo tiempo nos ser muy til conocer algunas identidades trigonomtricas que pueden sustituirse en la funcin original para hacer la integracin ms fcil: I) IDENTIDADES DE RECPROCOS: a. Sen Cosec = 1 b. Cos Sec = 1 c. Tg Cotg = 1 II) DE COCIENTES O DIVISIN a. Tg = Sen a / Cos b. Ctg = Cos a / Sen III) DE CUADRADOS (PITAGRICAS) a. Sen2 + Cos2 = 1 b. Sec2 = 1 + Tg2 c. Cosec2 = 1 + Ctg2 IV) DE NGULO MEDIO a. Sen2 = 1 Cos(2) / 2 b. Cos2 = 1 + Cos (2) / 2 Con estas identidades podemos transformas integrales trigonomtricas complejas a algunas ms sencillas. 13

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

14

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.5. Mtodo de sustitucin trigonomtrica: Cuando aparecen radicales en un integrando generalmente son problemticos y por lo comn tratamos de librarnos de ellos. As, con una sustitucin apropiada que racionalice la expresin nos permitir simplificar. Consideramos integrandos de la siguiente forma:

I) II) III)

a2x2 + b2 a2x2 - b2 2 2 2 b -ax

En donde para cada uno de ellos se sugieren las siguientes sustituciones: I) II) III) x = b/a Tg() x = b/a Sec() x= b/a Sen()

15

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2.6. Fracciones parciales: ste mtodo de integracin comprende la integracin de fracciones racionales, es decir, funciones cuyo numerador y denominador son funciones polinomiales: P(x) / Q(x). Se estudian aquellos casos en los cuales el grado del numerador es menor que el de el denominador. La idea es tratar de descomponer esta fraccin en la suma de fracciones ms simples denominada fracciones parciales. Nos interesan tambin en nuestro estudio fracciones que al ser factorizadas, los factores que aparecen sean lineales o cuadrticos los cuales pueden o no repetirse. De sta forma el mtodo de integracin por descomposicin de fracciones parciales lo estudiamos en dos apartados: Factores lineales y factores cuadrticos. Procedimiento: Para descomponer una funcin racional en fracciones parciales procedemos como sigue: 1) Si la funcin es impropia, esto es, si el grado de P(x) es mayor o igual al de Q(x) se realiza primero la divisin para expresarla en trminos de fracciones propias.

16

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2) Se factoriza Q(x) en producto de factores cuadrticos irreducibles con coeficientes reales. Factores esperados: ax + b y ax2 + bx + c 3) Por cada factor de la forma (ax + b)k se espera que la descomposicin tenga la forma: A1/(ax + b) + A2/(ax + b)2 + ... + Ak/(ax + b)k. 4) Por cada factor de la forma (ax + bx + c)m se espera que la descomposicin tenga la forma en trminos de: B1x + C1 / (ax2 + bx + c) + B2x + C2 / (ax2 + bx + c)2 + ... + Bmx + Cm / (ax2 + bx + c)m. 5) Sustituya una funcin racional por la suma de las fracciones parciales. 6) Encuentra el valor de los coeficientes. 7) Calcule las integrales.

17

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

3. CLCULO DE REA DE REGIONES PLANAS MEDIANTE INTEGRALES.


Para Calcular el rea de una regin R acotada por las grficas y = f(x), x = a, x = b y y = 0 donde R esta por debajo de y = f(x) entre x = a y x = b su rea esta dada por:
b rea de R = a

f(x) dx

es decir, esto es para regiones por arriba del eje X, ahora, para regiones debajo del eje X, tenemos lo siguiente: El rea es un nmero no negativo, si la grfica y = f(x) esta por debajo del eje X, entonces:
b

f(x) dx
a

es negativo y por tanto no puede ser un rea, sin embargo, slo es el negativo del rea de la regin R, entonces el rea queda de la siguiente forma:
b rea de R = a

f(x) dx

Para una regin que contempla un rea por debajo del eje X y al mismo tiempo por arriba, tenemos:
b rea de R = rea de R1 + rea de R2 = a c

f(x) dx -

f(x) dx
a

18

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Una manera til de pensar: Cuando se consideran integrales muy complicadas, hay una manera muy til para pensar siguiendo stos pasos: 1) Bosqueje la grfica. 2) Crtela en pedazos delgados (Tiras) y marque una pieza representativa. 3) Aproxime el rea de esa pieza como si fuera un rectngulo. 4) Sume las aproximaciones a las reas de las piezas. 5) Tome el lmite cuando el ancho de las piezas se aproxima a cero, obteniendo as una integral definida.

19

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

3.1. Una regin entre dos curvas: Primero consideremos lo siguiente: Curvas: y = f(x) y y = g(x). g(x) < f(x) en a < x < b. En la figura notamos que f(x) g(x) da la altura perfecta de un rectngulo representativo, aunque g(x) esta debajo de X.
Y

y = f(x) x f(x) - g(x)

x = [f(x) - g(x)] x rea = [f(x) - g(x)] dx


a b

X x=a y = g(x) x=b

20

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

4. VOLMENES DE SLIDOS.
Podemos usar la integral definida entre otras cosas para el clculo de volmenes de slidos al seccionar stos y siempre y cuando el volumen de cada pedazo sea fcil de obtener. Ya que una figura de alguno de estos tipos:

Tipo 1

Tipo 2

Se calcula como: V = rea de la base altura, entonces el volumen de un fragmento de cilindro o de cualquier figura regular se obtiene como: Ai xi Por lo tanto, cualquier figura al ser seccionada se determina mediante:
n

A(xi ) xi donde a < xi < b


i =1

21

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Tomando el lmite se tiene que:


b Volmen =

A(x) dx
a

22

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

5. CRECIMIENTO Y DECAIMIENTO EXPONENCIAL:


Una de las aplicaciones de la integral se refiere al crecimiento y decaimiento exponencial. El crecimiento o disminucin de algn dato se puede expresar de forma matemtica con las funciones ln(x) y ex y usar la integracin y derivacin para encontrar una frmula que nos permita hacer el clculo de alguna cantidad que crece en un tiempo determinado, encontrar ese tiempo o bien , la contante de crecimiento o decaimiento a la cual est sujeta cierta cantidad inicial. Sabemos que si tenemos una funcin y = f(t) puede haber un desplazamiento y respecto a un cambio de tiempo t, por tanto: y = kyt Si despejamos obtenemos y / t = ky y en su forma de lmite, esto representa la ecuacin diferencial: dy / dt = ky, Aqu, k representa una constante de crecimiento o decaimiento: Si k > 0, exponencial. entonces se denomina crecimiento

23

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Si k < 0, entonces exponencial.

se

denomina

decaimiento

Para resolver la ltima ecuacin dada, despejamos t y y tenemos: dy / y = kdt, integrando de ambos lados tenemos:
Dy / y = kdt ln(y) = kt + C La condicin y = y0 para un t=0 da C = ln(y0), as ln(y) - ln(y0) = kt o bien, ln(y/y0) = kt, al cambiar ala forma exponencial se tiene: y = y0ekt

24

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

6. SUCESIONES.
En lenguaje llano podemos decir que una sucesin es un arreglo ordenado de nmeros reales, uno para cada natural existente y formalmente hablando es una funcin definida de la siguiente forma: f: IN IR

Las sucesiones las denotamos de la siguiente forma: f(n) = an, o bien de la forma: {an} nIN. Siendo funciones, entonces podemos hablar de las siguientes operaciones: {an} + {bn} = {an + bn}; {an} {bn} = {an bn}: {an} / {bn} = {an / bn} con bn !=0. Las formas para representar sucesiones son: explcita y recursiva. Por ejemplo, una forma explcita es: {2/n}nIN an=2/n. Una forma recursiva es: a1 = 3, a2 = 5 ... an = 2an-1+1. Se dice que una sucesin es creciente si an+1 > an " neIN. Se dice que una sucesin es decreciente si an+1 < an " neIN.

25

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Cuando hay la posibilidad de igualdad se agrega el prefijo montono. Se dice que una sucesin est acotada si: keIR | an < k " neIN. k es una cota superior, o bien, si: keIR | an > k " neIN k es cota inferior.

26

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

7. LMITE DE SUCESIN.
Definicin: La sucesin {an} converge a L y escribimos:

a Lm n

=L

si para cada nmero positivo e hay un nmero positivo correspondiente N talque: n>N | an L | < e

Si no hay un nmero finito L al que converja una sucesin, se dice que esta diverge o que es divergente. Los lmites de sucesin vlidos son:
1) Lm k = k
n n n

2) Lm kan = k Lm an
n

3) Lm (an + bn) = 4) Lm (an bn) =


n

a + Lm b Lm n n
n

a Lm b Lm n n
n

5) Lm (an / bn) =
n

a / Lm b Lm n n
n

siempre que

b != 0 Lm n
n

6) Lm | an | = 0
n

a =0 Lm n
n

Sean {an} y {bn} sucesiones convergentes y k una constante, entonces: Teorema: Si {an} es no decreciente y acotada superiormente, entonces an converge. Un enunciado 27

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

anlogo es: Si {an} es no creciente y acotada inferiormente, entonces an converge. Subsucesin: Es una sucesin que se forma con algunos de los trminos de una sucesin dada, por ejemplo: Sea una sucesin {n}, entonces con ella podemos formar las subsucesiones {2n} o bien {2n-1}, etctera.

28

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

8. SERIES INFINITAS.
Sea {an} nIN y {Sn} nIN talque: S1 = a1; S2 = a1 + a2; S3 = a1 + a2 + a3; . . . Sn = a 1 + a 2 + a 3 + + a n

an
n =1

Entonces a {Sn} se le llama serie infinita y la denotamos por: Adems, se dice que {an} es sumable si la sucesin {Sn} converge y el lmite de {Sn} es la sumatoria.

29

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

8.1. Convergencia: Convergencia de:

an
n =1

Para determinare la convergencia de una serie infinita utilizamos los siguientes criterios: 1) Criterio de Cauchy: La sucesin {an} es sumable
m,n

Lm a

n+1

+ + am =0

si y slo si: 2) Criterio del resto:


Si
n =1

an converge, entonces
n
n =1

a =0, o bien Lm n
n

Si Lm an!=0, entonces

an no converge

3) Criterio de acotacin: Una serie no negativa es no convergente si y slo si el conjunto de sumas parciales es acotado. 4) Criterio de comparacin: Supngase que 0 < an

Si
n =1

bn converge, entonces
n =1

an converge

< bn " neIN, entonces:

30

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

5) Prueba o criterio del cociente: Supngase que


a Lm n Si r < 1
n =1

n+1

/ an = r entonces,
an Converge an Diverge
n =1

Si r > 1

Si r = 1 no podemos decir nada.

an " neIN y que 6) Criterio de la Integral: Supongamos que f es positiva y decreciente en [1, ) y que f(n) = an, entonces: 8.1.1. Convergencia Absoluta: La serie:

an
n =1

se dice absolutamente convergente si la serie:

| an | es convergente
n =1

Teorema: Toda serie absolutamente convergente es convergente. Adems, una serie es absolutamente convergente si y solo si, la serie formada con sus 31

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

trminos negativos y la serie formada con sus trminos positivos son ambas convergentes. 8.2. Linealidad de las series convergentes:
Si
n =1

an y
n =1

bn convergen y k es una constante, entonces: (an + bn) tambin convegen y adems:


n =1

Kan y
n =1

1)
n =1

Kan = K
n =1

an an +
n =1 n =1

2)
n =1

(an + bn) =

bn

32

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

9. APLICACIONES DEL CLCULO INTEGRAL EN COMPUTACIN MATEMTICA.


Sabemos ahora que el clculo integral tiene diversas aplicaciones no solo en el campo de las matemticas, sino adems en otras ciencias que no precisamente son ciencias exactas. Entre las aplicaciones ms conocidas tenemos la obtencin de reas delimitadas por curvas de cualquier forma, as mismo la obtencin del volumen de slidos de revolucin. El trabajo de los computlogos en el rea de las matemticas se ha extendido hacia casi cualquier rea de conocimiento, actualmente la mayora de las micro, pequeas y medianas empresas basan todos sus movimientos con la ayuda de computadoras, y ah se centra la actividad principal de los Ingenieros y Licenciados en Ciencias de la Computacin. stas actividades de las cuales hablamos que debe desarrollar un computlogo son entre otras las que se refieren a los siguientes puntos: 1) Generacin de Software.

33

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

2) Creacin de sistemas que coadyuven al mejoramiento de la comunicacin entre empresas e instituciones. 3) Comunicacin y transmisin de informacin. 4) Generacin de Hardware que haga cada vez ms eficiente 5) Investigacin y desarrollo de los mecanismos computacionales que existen actualmente. Estamos de acuerdo en que el mundo actual sera un caos sin la ayuda de las computadoras, artilugios que hacen que la informacin requerida por una empresa llegue en cuestin de segundos a su destinatario, pero todo esto tampoco se podra llevar a cabo sin la ayuda de lo que son precisamente las Ciencias de la Computacin, entre ellas, el Clculo, y en esta ocasin nos referimos especialmente al Clculo Integral. Una de las aplicaciones menos conocidas del entorno de la Computacin es la creacin de software para la generacin de otros aparatos que facilitan la tarea de otras personas no dedicadas al rea de las matemticas; por ejemplo, que hara un fsico-matemtico si no contara con un software que tenga como tarea primordial el clculo de funciones matemticas, o la graficacin de stas mismas, la labor de este tipo de cientficos se volvera muy tediosa, es por ello que en la actualidad se genera software como el de Mathemtica, Derive, Maple y Theorist, los cuales pueden crear hermosas figuras de objetos matemticos, y adems realizar muchos tipos de clculos incluyendo integracin simblica. 34

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

Entre otras aplicaciones del Clculo se encuentras las presentadas a continuacin, que se refieren no solamente a la Computacin matemtica:

35

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

9.1. NEGOCIOS. Costos de transporte: Una compaa de autobuses est dispuesta a alquilar sus vehculos solo ha grupos de 35 o ms personas. Si un grupo consta de 35 personas, cada una paga US$60. En grupos mayores, la tarifa de todas las personas se reduce en 50 centavos por cada persona adicional. Exprese los ingresos de la compaa de autobuses como una funcin del tamao del grupo, elabore la grfica y estime que tamao del grupo maximizar los ingresos. Costos de construccin: Una caja cerrada, de base cuadrada, tiene un volumen de 250 m. El material de las partes superior e inferior de la caja cuesta US $2 por m y el de los lados, US $1 por m. Exprese el volumen de la caja como una funcin de la longitud de su base.

36

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

9.2. VOLUMEN: A partir de una pieza cuadrada de cartn de 18 por 18 pulg , quitando un pequeo cuadrado de cada esquina y plegando las alas para formar los lados, construir una caja abierta. Exprese el volumen de la caja resultante como una funcin de longitud x de un lado de los lados eliminados. Elabore la grfica y calcule el valor de x para el cual el volumen de la caja resultante es el mximo.

37

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

9.3. ECONOMA: Distribucin de fondos: Un fabricante planea vender un nuevo producto al precio de US $150 por unidad y estima que si gastan x miles de dlares en desarrollo e y miles de dlares en promocin, los consumidores compraran aproximadamente (320y / y + 2)+(160x / x + 4) unidades del producto. Si los costos de fabricacin de este producto son US $50 por unidad, cunto debera gastar el fabricante en desarrollo y cuanto en promocin para generar la mayor utilidad posible en la venta de este producto? [nota: Utilidad =(N de unidades) (precio por unidad - costo por unidad) cantidad total gastada en desarrollo y promocin] Ventas al por menor: Una lechera produce leche entera y leche descremada en cantidades x e y galones, respectivamente. Suponga que el precio de la leche entera es p(x)=000-x, y el de la leche descremada es q(y)=100-y. Suponga que C(x, y) = x + xy + y es la funcin de costos conjuntos de los productos. Cuales deberan ser x e y para maximizar las utilidades?

38

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

9.4. CIENCIAS SOCIALES: Agotamiento de reservas: Cierto gas raro usado en procesos industriales tena reservas conocidas de 3 exp 11 m en 1990. En 1991, se consuma 1.7 exp 9 m del gas con un incremento anual del 7.3% cuando se agotarn las reservas conocidas del gas? Valor presente: Una inversin garantiza pagos anuales de US $1.000 a perpetuidad; empezando de inmediato con los pagos. Halle el valor presente de esta inversin si la taza de inters anual predominante permanece fija al 12% capitalizado continuamente. (sugerencias: El valor presente de la inversin es la suma de los valores presentes de los pagos individuales.) Control de calidad: Tres inspectores se turnan para revisar componentes electrnicos a medida que salen de una lnea de ensamblaje. Si el 10% de todos los componentes producidos en la lnea de ensamblaje son defectuosos, halle la probabilidad de que el inspector que prueba el primer componente sea el mismo que encuentra el primer componente defectuoso.

39

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

10. MTODO DE LAS ARANDELAS


Cuando tenemos dos curvas, y la regin que se forma entre ellas se hace girar, formando un slido de revolucin, es posible que se genere un agujero en el centro, stos discos se conocen con el nombre de arandelas, en este caso para calcular el volumen de dicho slido se calcula el radio del crculo que se engendra en el centro y adems el del disco total, esta ser la base de nuestro cilindro, por lo cual para poder calcular su rea, necesitaremos el rea de la base, que se obtiene restndole al radio mayor el radio menor, el resultado lo multiplicamos por y despus por la altura, observe la figura que viene a continuacin:

r1 h

r1

V=Ah 2 2 V = ( r2 - r1 ) h
Figura 1

40

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

EJEMPLO 1: Encontrar el volumen del slido generado al hacer girar la regin acotada por las parbolas y=x2 y y2=8x en torno al eje X. SOLUCIN: Para Dar solucin al problema presente veamos la siguiente grfica, en ella observamos que r1=x2 y r2= 8x y que los interceptos entre las curvas son el origen (0,0) y (2,4), por tanto el volumen del slidos que buscamos se encuentra entre la regin [0,2], sustituyendo en la frmula dada en la Figura 1 tenemos lo siguiente:
2

V = (8x - x4) dx = 8x2 - x5 0 2 5


y= x y
4 3 2
x

= 45 = 30.16 5 0

y = 8x

V = [ ( 8x ) - (x ) ] x 4 V = ( 8x - x ) dx
2 0

2 2

8x
1 0

x2 x
x
2

Figura 2

EJEMPLO 2: La regin semicircular acotada por la curva x = (4 y2 )1/2 y el eje y se hace girar alrededor de la recta x = -1, formular la integral que representa su volumen. 41

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

SOLUCIN: El radio exterior de la arandela es 1 + (4 y2)1/2 y el radio interior es 1, haciendo las sustituciones requeridas tenemos lo siguiente:

x=-1

y
4 3

x=-1
V = [ (1+ V = [ (1+
2 -2

1+
2 1
y

) -1 ] y 2 2 ) -1 ] dy

0 -1 -2 -3

Figura 3

42

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

11. MTODO DE LOS CASCARONES.


Considere una regin del tipo que se muestra en la Figura 4. Si la rebanamos de manera vertical y la hacemos girar en torno al eje y, generar un slido de revolucin , y cada rebanada generar una pieza que es aproximadamente un cascarn cilndrico. Para obtener el volumen de este slido, calculamos el volumen V de un cascarn representativo, sumamos y tomamos el lmite cuando el grosor de los cascarones tiende a cero y de ah obtenemos una integral:
y y
y = f(x) x

f(x)

V = 2 x f(x) x
a

V = 2

x f(x) dx Figura 4.

43

EJEMPLO 1: La regin acotada por y = 1 / x , el eje x, x = 1 y x = 4se hace girar entorno al eje y. Encontrar el volumen del slido resultante.

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana 1/2

Solucin: Con base en la Figura 4 vemos que el volumen del cascarn que se genera es:

V = 2 x f(x) x
esto para f(x) = 1 / x1/2, tenemos: V = 2 1 / x1/2 x x, entonces el volumen se encuentra por medio de integracin:

V = 2

4 1

x1/ x dx = 2 x dx
1

1/2

1/2

= 2[ (2/3)x ] = 2(2/38-2/31) = 28/3 = 29.32


1

3/2

EJEMPLO 2: La regin acotada por la recta y = (r / h)x, el eje x y x = h se hace girar en torno al eje x, y por ello se genera un cono (suponer que r>0, h>0 ), encontrar su volumen por medio del mtodo de los cascarones. Solucin: Siguiendo los pasos sugeridos por la Figura 5 tenemos que el volumen es:

44

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

V=

r 0

2y (h-h/r y)dy = 2 (y-1/r y2) dy


r 0

= 2h[ y /2-y /3r] = 2h[r /2-r /3] = 1/3 r h


0

y
x = h/r y

V = 2y (h-h/r y) y V = (h-h/r y) dy
r 0

r
y

h- h/r y

Figura 5.

45

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

12. TEMA DE APLICACIN


Aplicacin a resortes (Trabajo): De acuerdo con la ley de Hooke en fsica la fuerza F(x) necesaria para mantener un resorte estirado (o comprimido) x unidades alargado (o acortado) de su longitud natural est dada por F(x) = kx. Aqu la contante k, es la constante del resorte y es positiva y depende del resorte particular bajo consideracin, entre ms rgido sea el resorte mayor ser el valor de k. EJEMPLO 1: Si la longitud natural de un resorte es 0.2 metros y si es necesaria una fuerza de 12 newtons para mantenerlo estirado 0.04 metros, encuentre el trabajo hecho al estirar el resorte de su longitud natural a una longitud de 0.3 metros. Solucin: Por la ley de Hook antes mencionada, la fuerza requerida para mantener el resorte estirado x pulgadas est dada por F(x)= kx. Para evaluar la constante del resorte, k, para este resorte en particular, observamos que F(0.04) = 12, por lo que k 0.04 = 12 o bien, k = 300, de modo que: F(x) = 300x. Note que cuando el resorte tiene su longitud natural de 0.2 metros, x = 0, cuando tiene una longitud de 0.3 metros, x = 0.1, por tanto, el trabajo hecho al estirar el resorte esta dado por: 46

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana


0.1 2 0.1

Trabajo =

300x dx = [150x ]0 = 1.5 Joules


0

Aplicacin a bombeo de un lquido: Para bombear agua de un tanque se requiere trabajo, para conocer esa cantidad de trabajo debemos tomar en cuenta los mismos principios bsicos que tomamos con integracin. EJEMPLO 2: Encontrar el trabajo realizado al bombear agua hasta el borde superior de u depsito, que es de 50 pies de largo y tiene extremos semicirculares de radio = 10 pies, si el depsito est lleno hasta una profundidad de 7 pies (vea la figura).

50

10 7

Solucin: Colocamos un extremo del tanque en un sistema de coordenadas, como se muestra en la ltima figura. Una rebanada horizontal representativa se muestra en ambas figuras de ste ejemplo; esta rebanada es aproximadamente una caja delgada , de modo que calculamos su volumen multiplicando su largo, ancho y grosor, su peso es su densidad, P = 62.4, por su 47

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

volumen. Finalmente, notamos que la rebanada debe elevarse una distancia de y (el signo menos es porque en la figura y es negativa).
(100 - y ) 5 -y -3
-3

2 1/2

Trabajo = P 50[ 2(100-y ) ] (


-3

2 1/2

y)(-y)

10

Trabajo = P

100 (100-y )
10

2 1/2

(-y) dy

y <--X + y = 100 -10


2 2

Trabajo = P Trabajo = 50P

100 (10-y )
10 -3

2 1/2

(-y) dx

(10-y )
10

2 1/2

(-2y) dy
-3

Trabajo = [(50P)(2/3)(100-y2)3/2]
3/2

10

Trabajo = 100/3(91) P = 1 805 616 libras pies

48

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

13. BIBLIOGRAFA
1) Purcell Edwin J., Varberg Dale, Rigdon Steven E., (2001) Clculo, Prentice Hall. 2) Microsoft Encarta Edicin 2001. 3) (2002) Matemticas VI, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

49

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

ACERCA DEL AUTOR.


Nace en la Ciudad de Puebla, Mxico, el 10 de Abril de 1984. Titulado como Ingeniero en Ciencias de la Computacin por parte de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Sus trabajos ms importantes en los ltimos aos son los siguientes: Principios de Data Mining (2005). Principios de Geometra Analtica y lgebra Lineal (2004). La Integral: Un enfoque computacional (2004). Transmisin y Comunicacin de Datos (2005). La Historia de un Gran Hombre (2008). Ventajas y Desventajas del Plan Puebla-Panam (2003). 10 panistas a los que hay que odiar (2009). Paisajes Poblanos, muestra fotogrfica (2009). Principios de programacin en C++ (2009). Actualmente lleva a cabo el proyecto lafaBOOKS, una editorial digital.

50

LA INTEGRAL: Un Enfoque Computacional / Ing. Luis Aldana

51

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

S-ar putea să vă placă și