Sunteți pe pagina 1din 13

EXAMEN DE COMPETENCIAS GENERALES UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIN DEL EXAMEN: Despus de leer cuidadosamente los textos que se presentan a continuacin, escoja la respuesta adecuada para cada una de las preguntas o tareas planteadas y marque la casilla correspondiente. Ejemplo: TEXTO 0 Argumentar es presentar razones para fundamentar alguna idea u opinin sobre un tema. Cuando se argumenta hay un inters de convencer a nuestro/a receptor/a. Desde luego, tenemos que estar muy seguros/as de la idea que defendemos. A esa idea se la llama tesis y es la idea central o eje del texto argumentativo. Recuerda que cuando intentamos convencer a alguna persona sobre un determinado asunto es porque hay otras formas de verlo o enfrentarlo; por lo tanto, es un asunto polmico.

La respuesta correcta es la tercera opcin. Por lo tanto, usted debe marcar respuesta dando clic en el circulo de la respuesta correspondiente. TEXTO 1 El quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centmetros (aunque existan unos ms largos) al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partan otras hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores.
Question1 Puntos: 1

Tarea 1: Elija las frases que sean ciertas en el contexto de la informacin proporcionada en el texto.
1. 2. 3.

El quipu deba medir treinta centmetros e incluir un nmero determinado de nudos. Los nudos en el quipu se hacan a distancias variables y en hebras de un mismo color. En el quipu, a un cordel inicial, se le amarraban varios hilos de los que partan otras hebras.

4.

El quipu estaba constituido por hebras de varios colores, anudadas a distancias variables.
Seleccione una respuesta.

1,4 2,3 3,4 1,2


Question2 Puntos: 1 Tarea 2 Relacione la expresin subrayada con el trmino al que sta hace referencia:

1. al que 2. estos 3. unos


Seleccione una respuesta.

a. hilos multicolores b. cordel c. centmetros d. cordeles

1d, 2a, 3c 1b, 2a, 3d 1b, 2c, 3d 1c, 2d, 3a


Question3 Puntos: 1

Tarea 3: Seleccione el trmino que, en el contexto de la lectura, sea sinnimo ms apropiado de cordel.
Seleccione una respuesta.

liston cinta cordn fleco

TEXTO 2 La contaminacin del aire es el factor principal que hace que los humanos enfermen (1) la tuberculosis, la bronquitis, los problemas de corazn y de pecho (2) los trastornos estomacales, el asma y el cncer (3) pueden deberse a productos qumicos en el aire (4)los pesticidas y fertilizantes (5) liberan gases y partculas en el aire que envenenan a las personas y matan a los animales.
Question4 Puntos: 1

Tarea 4: Elija la frase que contenga la idea principal del texto:


Seleccione una respuesta.

los pesticidas y fertilizantes constituyen elementos que contaminan el aire. todas las enfermedades respiratorias se producen a causa de la contaminacin. la contaminacin del aire es causa de un gran nmero de enfermedades. la contaminacin del aire no afecta exclusivamente a los seres humanos.
Question5 Puntos: 1

Tarea 5: Seleccione el trmino que, en el contexto de la lectura, sea sinnimo de liberar:


Seleccione una respuesta.

exonerar rescatar soltar emancipar


Question6 Puntos: 1

Tarea 6: Seale los lugares en los que sea correcto reemplazar los nmeros por comas. Tome en cuenta que, de manera intencional, no se han utilizado maysculas en los lugares donde debe colocarse un punto seguido.
Seleccione una respuesta.

4,5 8 2,3 2,4 1,3 TEXTO 3 (1) Esa imagen del cndor planeando a grandes alturas no pasa desapercibida, y fue seguramente lo que ms impresion a todos los pueblos indgenas de los Andes. (2) El cndor andino es considerado el ave voladora ms grande del mundo. Un ejemplar adulto presenta plumaje negro con partes blancas sobre el dorso de las alas. (3) Dos caractersticas morfolgicas notables del cndor son su collar de plumones blancos, y que en vuelo, el ave proyecta una figura relativamente rectangular con los extremos digitiformes, que corresponden a las puntas de sus grandes plumas.
Question7 Puntos: 1

Tarea 7: Establezca el orden que deben tener las frases para formar un texto coherente:
Seleccione una respuesta.

2,1,3 3,2,1 2,3,1 1,2,3

Question8 Puntos: 1

Tarea 8: Las dos caractersticas morfolgicas del cndor que se mencionan en el texto son
Seleccione una respuesta.

su extraordinario tamao y los extremos de sus grandes alas extendidas. la forma de desplegar las alas y la imagen que se refleja en las alturas andinas. la figura rectangular que proyecta en vuelo y su collar de plumones blancos el intenso color negro de su plumaje y la figura rectangular de sus alas abiertas.
Question9 Puntos: 1

Tarea 9: El texto constituye


Seleccione una respuesta.

una explicacin de la relacin que los pueblos indgenas tienen con el cndor. una descripcin de la morfologa del ave voladora ms grande del mundo. una narracin de los orgenes mticos del cndor en las regiones andinas. una representacin de la impresionante figura de un cndor en pleno vuelo.

TEXTO 4 Sobre un trono de oro macizo meditaba el emperador (1) se senta feliz. Haba conseguido unificar el Tawantinsuyo bajo un solo gobierno, el suyo. Su padre, el rey inca Huayna Capac, dividi todo su imperio, el Tawantinsuyo, en dos regiones, quedando el sur, con capital en Cusco, en manos de su hermano Huscar y la zona norte, con capital en Quito, bajo su dominio (2) los recelos y la ambicin brotaron pronto en ambos hermanos, por lo que la guerra estaba servida. El equilibrio de fuerzas era patente y fueron alternando victorias y derrotas en ambos bandos. En Cotabamba, junto al ro Apurimac, en plena cordillera andina, se desarroll la gran batalla final donde el general Calcuchima (3) al mando de las tropas de Atahualpa, logr infligir una estrepitosa derrota al enemigo, apresar a Huscar y tomar Cuzco. Ahora, el Seor de la totalidad del Tawantinsuyo, el gran Inca Atahualpa, reflexionaba sobre sus dos principales preocupaciones. Acerca de la primera y ms importante la cuestin era la de tratar de averiguar cul sera la decisin correcta en el asunto de su hermano Huscar (4) la segunda, cuestin de menor calado que la anterior (5) era qu hacer respecto a aquellos hombres que haban arribado a sus costas de quien sabe dnde y que, por medio de mensajeros, le proponan enviar una embajada para presentarle sus respetos.
Question10 Puntos: 1

Tarea 10: Cuando el autor nos dice que la segunda cuestin que preocupaba a Atahualpa (qu hacer respecto a aquellos hombres que haban arribado a sus costas de quien sabe dnde) era de menor calado, pretende
Seleccione una respuesta.

evidenciar que Atahulapa no estuvo a la altura de las circunstancias. ratificar cun importante ha sido siempre la familia para la cultura indgena. especular acerca del posible error histrico de apreciacin del emperador Inca. mostrar que los problemas indgenas son ms importantes que los europeos.
Question11 Puntos: 1

Tarea 11: Seale los lugares donde se podran reemplazar los nmeros por puntos seguidos. Tome en cuenta que, de forma intencional, no se han iniciado con maysculas las frases subsiguientes.
Seleccione una respuesta.

1,2,5 1,2,4 3,4,5 2,3,4


Question12 Puntos: 1

Tarea 12: Cul de los siguientes enunciados se aplica de forma correcta a la idea principal al texto?
Seleccione una respuesta.

apunta al valor de los guerreros Inca est implcita y debe ser inferida a partir de la lectura se refiere a la guerra entre Huscar y Atahualpa. alude al desmembramiento del Tahuantinsuyo TEXTO 5 La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.
La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el _______ estn los materiales ms pesados, los metales. El _______ los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las _______ internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas.
Adaptado de http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/terra.htm

Question13 Puntos: 1 Tarea 13: Elija la opcin que contiene las expresiones adecuadas para completar el prrafo Seleccione una respuesta.

ncleo, calor, fuerzas medio, balanceo, presiones

centro, movimiento, energas fondo, ardor, masas


Question14 Puntos: 1

Tarea 14: Ordene los siguientes trminos de acuerdo a la disposicin de los distintos elementos en el planeta Tierra.
1. 2. 3. 4.

ncleo externo2 manto3 corteza4 ncleo interno1


Seleccione una respuesta.

1,2,3,4 3,2,1,4 4,3,1,2 2,4,3,1


Question15 Puntos: 1

Tarea 15: La imagen que acompaa al texto tiene el propsito de


Seleccione una respuesta.

incorporar elementos estticos al texto escrito. complementar el texto para que ste sea ms claro. utilizar el espacio de forma ms equilibrada. evitar que la informacin textual se torne densa
TEXTO

Pequeos productores de palma africana de los sectores La Catorce y La Manga del Cura sern ________ con crditos del Banco Nacional de Fomento (BNF). Este convenio busca promover un mercado seguro y dar facilidades para acceder al crdito a ms de 500 palmicultores, cuyas propiedades oscilan entre cinco y diez hectreas, que estn ubicados en las zonas no delimitadas de Santo Domingo,

Manab, Guayas y Los Ros. El acuerdo permitir facilitar y _________los servicios financieros y no financieros que otorga el BNF, para ejecutar actividades destinadas al desarrollo y tecnificacin del sector ______ del pas
Question16 Puntos: 1 Tarea 16: Seleccione la opcin que contiene las expresiones ms adecuadas para completar el prrafo Seleccione una respuesta.

beneficiados, promover, palmicultor socorridos, ampliar, apicultor asistidos, impulsar, agrario favorecidos, conceder, bananero
Question17 Puntos: 1 Tarea 17: Cules, segn el texto, son requisitos para acceder al crdito? 1. 2. 3. 4. Tener una cuenta de ahorros en el Banco Nacional de Fomento. Pertenecer a los sectores La Catorce y La Manga del Cura. Ejecutar actividades destinadas al desarrollo y la tecnificacin del agro. Tener propiedades que oscilen entre cinco y diez hectreas. Seleccione una respuesta.

3,4 1,3 1,2 2,4 TEXTO 7 Ajustes para hacer volar un avin de papel Aun cuando haya doblado el avin de papel siguiendo las instrucciones con detalle, es necesario hacerle algunos ajustes despus de plegarlo para lograr que vuele mejor. Lo primero que hay que hacer es sostener el avin a la altura de los ojos y mirarlo de frente. Todo lo que vea de un lado tiene que verse igual del otro, pues el avin debe tener simetra. Las alas y el cuerpo tienen que formar una Y. Si no le da este

ngulo a las alas, el avin se dar vuelta en el aire y volar boca abajo. Tenga en cuenta que cuando lance el avin las alas tendern a achatarse un poco, as que es buena idea darles un poquito ms de ngulo al ajustarlas. Con las alas en ngulo plano el avin dar una vuelta de campana y volar boca abajo: Los alerones estn ubicados en la parte de atrs de las alas y del cuerpo y con ellos usted puede corregir los movimientos hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados. Siempre haga correcciones pequeas, pues pequeos ajustes producen grandes cambios. Si el avin se zambulle y se estrella de nariz contra el suelo, se debe ajustar los alerones de las alas hacia arriba. Este es el problema ms comn de todos. Si el avin sube, se frena de golpe, y cae de punta, es necesario ajustar los alerones de las alas hacia abajo. Por ltimo, si el avin vuela bien, pero dobla hacia la derecha o la izquierda. Se debe hacer lo siguiente: si dobla hacia la izquierda, ajustar la parte de atrs del cuerpo hacia la derecha; si dobla hacia la derecha, ajustar el cuerpo hacia la izquierda
Question18 Puntos: 1 Tarea 18: Relacione cada trmino con la frase que le corresponda:

1. alern 2. simetra 3. ngulo


Seleccione una respuesta.

a. es la parte de atrs del cuerpo del avin b. es la correccin de los movimientos del avin hacia los costados. c. es la uniformidad que mantienen los dos lados del avin. d. es la posicin en Y que deben tener las alas del avin. 1b, 2a, 3c 1c, 2d, 3a 1a, 2c, 3d 1a, 2d, 3b

Question19 Puntos: 1 Tarea 19: Seale la opcin que mejor explique el propsito que tienen los grficos en el texto Seleccione una respuesta.

describir con detalle las partes que conforman un avin de papel. ayudar al lector a entender mejor las instrucciones del texto.

permitir al autor ensayar formas novedosas de expresin. enriquecer el contexto de las explicaciones textuales.
Question20 Puntos: 1 Tarea 20: Relacione el problema que presenta el avin con la solucin respectiva:

1. El avin vuela bien, pero dobla hacia la derecha 2. El avin sube, frena de golpe y cae. 3. El avin se estrella contra el suelo. 4. El avin vuela bien, pero dobla hacia la izquierda

a. ajustar los alerones de la salas hacia arriba. b. ajustar los movimientos hacia los costados. c. ajustar la parte de atrs del cuerpo hacia la derecha. d. ajustar los alerones de las alas hacia abajo e. ajustar la parte de atrs del cuerpo hacia la izquierda.

Seleccione una respuesta.

1e, 2d, 3a, 4c 1b, 2a, 3c, 4d 1c, 2e, 3d, 4b 1d, 2b, 3e, 4c TEXTO 8 Uno puede echarle la culpa de todo a su infancia, culpar indefinidamente a sus padres de todos los males que padece, de las pruebas a las que lo somete la vida, de sus debilidades, de sus cobardas, pero, a fin de cuentas, uno es responsable de su propia existencia: uno se convierte en quien decide ser.
Question21 Puntos: 1 Tarea 21: Escoja la opcin que resuma la idea principal del prrafo. Seleccione una respuesta.

Nuestros padres no son realmente responsables de cuanto nos sucedi en la infancia. No somos ni dbiles ni cobardes, a pesar de actuar a menudo como si lo fusemos.

Somos vctimas de la historia que nos toc vivir y lo ms sano es saber aceptarlo. A pesar de cunto hayamos padecido, nuestro futuro est siempre en nuestras manos.
Question22 Puntos: 1 Tarea 22: El conector a fin de cuentas permite al autor Seleccione una respuesta.

contradecir exitosamente la opinin de la mayora de sus lectores. introducir un tema que no se relaciona con lo expuesto anteriormente. dar una explicacin concluyente que apoya la idea central de su prrafo. disculparse por no estar de acuerdo con las ideas que ha expuesto previamente.
Question23 Puntos: 1 Tarea 23: Los dos puntos en el texto se utilizan para Seleccione una respuesta.

indicar que existe una relacin de causa-efecto entre la proposicin anterior a los dos puntos y la que est despus de ellos mostrar que la proposicin que viene despus de los dos puntos es una conclusin o resumen de la que viene antes de ellos. anunciar que la ltima frase del prrafo constituye el cierre de una largan enumeracin. expresar que lo que viene despus de los dos puntos ejemplifica lo contenido en el resto del prrafo.
Recuerde Presionar GUARDAR SIN ENVIAR al terminar cada pgina. Complete las 4 PAGINAS que comprenden el examen. NO presione ENVIAR TODO Y TERMINAR si an no termina las 4 pginas del examen.
Guardar sin enviar Enviar todo y terminar

Pgina: 1 2 3 4 (Siguiente)

Tiempo restante

CUENCA QUITO

RECTORADO: Calle Turuhuaico 3 - 69 y Calle Vieja CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12 - 30 y Elia Liut Telf.: (+593)-2862213 srector@ups.edu.ec

CAMPUS GIRN: Avenida 12 de Octubre 2422 y Wilson CAMPUS KENNEDY: Rafael Bustamante s/n CAMPUS SUR: Rumichaca y Morn Valverde s/n Telf.: (+593)-23962800/3962900 svicerrectoruio@ups.edu.ec

GUAYAQUIL

CAMPUS CENTENARIO: Chambers # 227 y Laura Vicua (Villa la Joya) Telf.: (+593)-42580447 svicerrectorgye@ups.edu.ec

Usted se ha autentificado como QUIZHPI CABRERA ZOILA GUILLERMINA GESTIN DESARROLLO (Salir) 2012 UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA DEL ECUADOR Todos los derechos reservados Cuenca - Ecuador Desarrollado por UNADEDVI

S-ar putea să vă placă și