Sunteți pe pagina 1din 36

1 edicin Abril 2010

LOS AGENTES EXTINTORES LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS

Material no apto para la venta.

Ing. Nstor Adolfo BOTTA

www.redproteger.com.ar

ISBN 978-987-05-8480-3

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
EL AUTOR

Nstor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mecnico recibido en el ao 1992 en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de La Plata; Ingeniero Laboral recibido en el ao 1995 en la Universidad Tecnolgica Nacional - Facultad Regional La Plata y actualmente pronto a terminar sus estudios de Ingeniero Profesor (Carrera Docente) en UCALP Sede Rosario. Es el Titular y Gerente de la empresa Red Proteger, empresa dedicada al Asesoramiento, Capacitacin y Divulgacin de conocimientos en materia de seguridad e higiene en el trabajo (www.redproteger.com.ar). Desarrollo funciones como Responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo en empresas como SOIME SRL, TRADIGRAIN ARGENTINA SA, AMANCO ARGENTINA SA, MOLINOS RO DE LA PLATA SA y SEVEL ARGENTINA SA. Su extensa actividad docente lo ubica como: Profesor en la UCA de Ing. de Rosario para la Carrera de Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la asignatura de Riesgo y Proteccin de Incendios y Explosiones. Profesor Titular en la Universidad Nacional del Litoral para la Carrera de Tcnico en Seguridad Contra Incendios en la asignatura de Seguridad Contra Incendios III. Sistema de educacin a distancia. Profesor en la Universidad Nacional del Litoral - Sede Rosario, para la Carrera de Lic. en Seguridad y Salud Ocupacional en la asignatura de Prctica Profesional. Profesor Titular en el Instituto Superior Federico Grote (Rosario Santa Fe) para la Carrera de Tcnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo para las asignaturas de Higiene y Seguridad en el Trabajo I, Seminario Profesional, Prevencin y Control de Incendios II, Prevencin y Control de Incendios I, y Director del Postgrado Seguridad e Higiene en el Areas de Salud. Profesor Interino Ctedra Elementos de Mecnica. Carrera Tcnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISFD Nro. 12 La Plata 1.996 Ayudante Alumno Ctedra Termodinmica. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniera. Ayudante Alumno Ctedra Anlisis Matemtico. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencia Econmicas.

Datos de Contacto e-mail: nestor.botta@redproteger.com.ar

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

2|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA

Botta, Nstor Adolfo Los agentes extintores, los halones y agentes limpios. - 1a ed. - Santa Fe : el autor, 2010. Internet. ISBN 978-987-05-8480-3 1. Seguridad Laboral. I. Ttulo CDD 363.11

Fecha de catalogacin: 22/04/2010

Todos los derechos reservados. El derecho de propiedad de esta obra comprende para su autor la facultad exclusiva de disponer de ella, publicarla, traducirla, adaptarla o autorizar su traduccin y reproducirla en cualquier forma, total o parcial, por medios electrnicos o mecnicos, incluyendo fotocopia, copia xerogrfica, grabacin magnetofnica y cualquier sistema de almacenamiento de informacin. Por consiguiente, ninguna persona fsica o jurdica est facultada para ejercitar los derechos precitados sin permiso escrito del Autor.

Editorial Red Proteger Rosario Argentina Tel.: (54 341) 4451251 Fax: (54 341) 4400861 info@redproteger.com.ar www.redproteger.com.ar

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

3|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
INDICE

1) LOS HALONES Y SU EVOLUCIN HISTORIA 2) COMPOSICIN QUMICA Y CLASIFICACIN 3) MECANISMOS DE EXTINCIN 3.1) Eficacia en la Extincin del Fuego 4) USOS Y LIMITACIONES 5) EFECTOS TXICOS E IRRITANTES 6) SISTEMAS DE APLICACIN 6.1) Sistemas de Inundacin Total 6.2) Sistemas de Aplicacin Local 6.3) Almacenamiento 7) EFECTOS DE LOS HALONES EN LA CAPA DE OZONO 8) RESUMEN LEGAL ARGENTINO 8.1) Resolucin 620/2002 - Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable 9) SUSTITUTOS Y ALTERNATIVAS A LA PROTECCIN POR HALONES 9.1) Limitaciones Generales de los Agentes Limpios 10) DETALLES DE ALGUNOS AGENTES LIMPIOS 10.1) Gases Inertes 10.2) Gases Halogenados o Halocarbonados ANEXO I - Ley 24.040

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

4|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Los agentes extintores halogenados son hidrocarburos en los que uno o ms tomos de hidrgeno han sido sustituidos por tomos de halgeno: flor, cloro, bromo y yodo. La sustitucin confiere no slo ininflamabilidad, sino tambin propiedades extintoras de llama a muchos de los compuestos resultantes. Estos agentes se emplean en extintores porttiles y en sistemas de extincin. 1) LOS HALONES Y SU EVOLUCIN HISTORIA Para entender en profundidad a los agentes halogenados hay que hacer un repaso por su historia que nace antes del 1900 y se extiende hasta la actualidad. El uso y el desarrollo de agentes extintores halogenados han venido evolucionando a lo largo de los aos. El primer compuesto qumico de esta familia fue el tetracloruro de carbono (Haln 104), cuyo uso como agente extintor se remonta probablemente a antes de 1900 y en 1910 se utilizaba en extintores porttiles de incendios. En 1917 se discutan ya los posibles efectos que el tetracloruro de carbono podra tener sobre el cuerpo humano. En 1919 se produjeron las primeras muertes por tetracloruro de carbono de las que se tenga noticia. A finales de 1920 se descubri el bromuro de metilo (Haln 1001), que fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. Sin embargo, debido a su alta toxicidad no se utiliz mucho en los extintores porttiles, aunque s en los buques y aviones britnicos y alemanes durante la II Guerra Mundial. En esta poca, Alemania desarroll el clorobromometano (Haln 1011) como sustituto del bromuro de metilo. En 1947, un informe de Underwristers Laboratories Inc. (UL) demostr que la toxicidad del tetracloruro de carbono era similar a la del clorobromometano (Haln 1011), pero ste era un agente extintor ms eficaz. Despus de la II Guerra Mundial, al aadir estearatos a productos qumicos secos a base de bicarbonato sdico, se consigui una mejor fluidez y mayor rechazo de la humedad que la que tenan los productos qumicos a base nicamente de bicarbonato sdico. Esto a su vez anim a usar extintores porttiles con productos qumicos secos como alternativa a los lquidos evaporados, como los halones. Para 1950, la era de los primeros halones (Haln 104, 1001 y 1011) estaba llegando a su fin. La creciente popularidad de los productos qumicos secos supona que ya no era necesario el uso de estos halones y, al existir serias dudas sobre su toxicidad, se produjo su muerte oficial en la dcada de los 60. En 1947, la Fundacin de Investigaciones Purdue llev a cabo una evaluacin sistemtica de ms de 60 nuevos agentes extintores. Simultneamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de EE.UU. realizaba estudios toxicolgicos de estos primeros agentes. Como resultado de estas investigaciones, se seleccionaron cuatro halones para su estudio ms en profundidad: Dibromodifluorometano (Haln 1202). Bromoclorodifluorometano (Haln 1211). Bromotrifluorometano (Haln 1301). Dibromotetrafluorometano (Haln 2402).

Las pruebas demostraron que el extintor ms eficaz era el Haln 1202, pero tambin era el ms txico. El menos txico era el Haln 1301, que, adems, era el segundo en eficacia en la extincin del fuego. El resultado directo de este programa fue que se desarroll un extintor porttil a base de Haln 1301, principalmente para utilizarlo en el interior de los tanques y vehculos blindados. La Fuerza Area de los EE.UU. eligi el Haln 1202 para los extintores de los aviones y la Administracin Federal de Aviacin aprob el uso del Haln 1301 en los extintores de los aviones comerciales. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

5|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
En los aos 60 se empez a pensar en usar el Haln 1301 como agente extintor por inundacin total en las salas de ordenadores. En los ltimos 20 aos, el Haln 1301 se ha utilizado ampliamente como extintor en los sistemas fijos de proteccin contra incendios, sobre todo para la proteccin de instalaciones electrnicas vitales. En la dcada de los 80 se empieza a relacionar a los CFC y entre ellos a los agentes halogenados con el adelgazamiento de la capa de azono. Producto de la prohibicin del uso de estos productos qumicos aparecen en el mercado sus reemplazos, en un principio los agentes inertes y posteriormente los nuevos halones o halones verdes compatibles con la proteccin de la capa de ozono.

1907 1945 1947 1974 1978 1985 1987

Utilizacin del Haln 104. Comienzo de utilizacin de los halones 1001 y 1011 como agentes extintores en Gran Bretaa y Alemania. Se descubren las propiedades del 1301, 1211 y 2402. Se descubren los efectos de los clorofluorcarbonados (CFC) sobre la capa de ozono. Prohibicin en EE.UU. del uso de CFC como propelente en aerosoles. Se celebra el Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono. Ratificado por veintisiete pases. Protocolo de Montreal: limitacin de la fabricacin de CFC con congelamiento de la produccin los niveles de 1986 a partir de 1992. Ratificado por EE.UU., la C.E.E. y veintitrs pases. Enmienda de Londres: reduccin progresiva y cese total de fabricacin de CFC a partir del 2000. Se promulga la Ley Nacional 24.040 sobre Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

1990 1991

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

6|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
1992 1993 1994 Enmienda de Copenhague: Acorta los plazos con cese total de fabricacin y comercializacin de CFC para el 1 de enero 1994. La E.P.A. publica en EE.UU. un primer borrador del listado de sustitutos aceptables para los halones. Duras crticas. Aparece la NFPA Std. 2001 Standard on Clean Agent Fire Extinguishing Systems. La EPA publica diversas listas de productos. Aparece el Reglamento de Utilizacin de la U.E. Se aprueba la Res SAyDS 620/2002 sobre usos autorizados de halones 1301, 1211 y 2402.

2002

2) COMPOSICIN QUMICA Y CLASIFICACIN Los agentes halogenados se conocen actualmente como halones, y el sistema para la denominacin de los hidrocarburos halogenados fue ideado por el Cuerpo de ingenieros del Ejercito de EE.UU. Este sistema simplificado de nomenclatura describe la composicin qumica de los materiales sin necesidad de emplear los nombres qumicos ni las abreviaturas que pueden conducir a confusiones. El primer dgito de la cifra representa el nmero de tomos de carbono de la molcula compuesta; el segundo, el nmero de tomos de flor; el tercero, el nmero de tomos de cloro; el cuarto, el nmero de tomos de bromo; y el quinto, el nmero de tomos de yodo (s los hay). Tabla 1: Identificacin de Halones Nro. Nro. de tomos de Nombre Qumico Bromuro de metilo Ioduro de metilo Bromoclorometano Dibromodifluorometano Bromoclorodifluorometano Bromotrifluorometano Dibromotetrafluoretano 1 Carbono 2 Flor 3 Cloro 4 Bromo 5 Yodo

Frmula CH3Br CH3I BrCH2Cl Br2CF2 BrClCF2 BrCF3 Br2C2F4

Nro. de Haln 1001 10001 1011 1202 1211 1301 2402

Los tres elementos halgenos que se encuentran comnmente en los agentes extintores son el flor (F), el cloro (Cl) y el bromo (Br). La sustitucin de un tomo de hidrgeno en un hidrocarburo por alguno de estos tres elementos influye en las propiedades del compuesto de la siguiente forma: Flor: Confiere estabilidad al compuesto, reduce la toxicidad, reduce el punto de ebullicin y aumenta la estabilidad trmica. Cloro: Confiere eficacia en la extincin de incendios, aumenta el punto de ebullicin, aumenta la toxicidad y reduce la estabilidad trmica. Bromo: Igual que el cloro, pero en mayor grado.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

7|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Tabla 2: Caractersticas de los Halones Caracterstica Estabilidad del compuesto Toxicidad Punto de ebullicin Estabilidad trmica Eficacia en la extincin Flor Aumenta Disminuye Disminuye Aumenta --Cloro --Aumenta Aumenta Disminuye Aumenta Bromo --Aumenta Aumenta Disminuye Aumenta

El halgeno se enlaza al tomo de carbono mediante un enlace qumico covalente, que significa que, al contrario que los compuestos inorgnicos halogenados como la sal comn (cloruro de sodio), no tienen tendencia a ionizarse o hacerse conductores elctricos en presencia de agua. La presencia de un tomo de flor en la molcula aumenta la resistencia de los enlaces C-Cl y C-Br y mejoran la estabilidad qumica del compuesto. Debido a que son gases o lquidos que se vaporizan rpidamente en los fuegos, los halones no dejan residuos corrosivos o abrasivos despus de su empleo. No son conductores de la electricidad y poseen alta densidad en estado lquido, lo que permite el empleo de contenedores de almacenamiento compactos. Las reas de mayor uso son para la proteccin de equipos elctricos o electrnicos, de motores de vehculos areos y terrestres y otras reas donde es importante la rpida extincin o donde deba reducirse al mnimo el dao a equipos o materiales o la limpieza despus de su empleo. Tabla 3: Propiedades de los Agentes Halogenados Calor latente de evaporacin
H2O = 540 kcal/kg CO2 = 138 kcal/kg

N Haln

Tipo de Agente

Punto de ebullicin (C)

104 1001 1011 1202 1211 1301 2402

Lquido Lquido Lquido Lquido Gas licuado Gas licuado Lquido

76,5 4,5 66,0 24,5 -4 -58 47

46 62 -29 32 28 25

3) MECANISMOS DE EXTINCIN El mecanismo de extincin de los agentes halgenos no est totalmente claro. Sin embargo, existe sin duda una reaccin qumica que interfiere en el proceso de combustin. Actan eliminando los elementos qumicos activos que intervienen en las reacciones en cadena de la llama (proceso conocido como rotura de la cadena). Aunque todos los halgenos son activos de esta manera, el bromo es mucho ms efectivo que el cloro o el flor. Todos los agentes halogenados tienen una alta velocidad de extincin, esto se debe al hecho de que interfieren en lo ms ntimo de la combustin como lo es el proceso de la reaccin qumica en cadena.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

8|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
3.1) Eficacia en la Extincin del Fuego La eficacia de los diferentes halones como agentes de extincin ha sido objeto de estudios. Hoy da se acepta que la comparacin entre la eficacia de los distintos depende de s se estn considerando los extintores porttiles o los sistemas especialmente en las pruebas de unidades porttiles, de s los agentes se ptimamente sobre-presurizados con nitrgeno. muchos agentes fijos y, aplican

Sistemas de inundacin total: Haln 1301 y Haln 1211. El Haln 1301 requiere como promedio un 10% menos de volumen que el 1211, al emplearse contra cualquier combustible. En general se acepta que, para el mismo peso, ambos agentes son aproximadamente dos veces y media ms efectivo que el dixido de carbono. Aplicacin Local: Haln 2402. La capacidad de extincin de llama de los vapores del Haln 2402 es muy buena y muy parecidas a las del Haln 1301 y 1211, pero debido a que es lquido a la temperatura de la habitacin, es que se lo destina para aplicaciones locales. Fuegos Clase A: La efectividad de los agentes halogenados sobre fuegos de Clase A resulta ms difcil de predecir. Depende en gran medida del material en combustin, de su configuracin y de cundo se aplique el agente. La mayora de los plsticos se comportan como lquidos inflamables; pueden extinguirse de forma rpida y completa con un 4% a 6% de concentraciones de Haln 1211 o 1301. Otros materiales, particularmente productos celulsicos, pueden, en ciertas circunstancias, desarrollar fuegos profundamente asentados adems de combustin con llamas. La porcin llameante de dichos fuegos puede extinguirse con bajas concentraciones (del 4 al 6%), pero la parte profunda incandescente puede mantenerse, en determinadas circunstancias. An as, el fuego profundo se controlar, reducindose su velocidad de combustin y consiguiente desprendimiento de calor. Se requieren concentraciones considerablemente mayores (18 al 30%) para conseguir la extincin completa y estos niveles rara vez resultan econmicos en su aplicacin. En la tabla 4 se dan los pesos aproximados necesarios de agente por cada unidad de clasificacin de Clase B que se obtiene con los extintores porttiles homologados por los Underwriters Laboratories, Inc (UL) o aprobados por Factory Mutual Research. Tabla 4: Eficacia Relativa de los agentes halogenados contra pequeos fuegos de Clase B segn la clasificacin de los UL Agente Mezcla de haln Bromotrifluorometano Bromoclorodifluorometano Dixido de carbono N Haln 1301/1211 1301 1211 -Peso del agente (libras1) 0,9 4 2,5 5 Libras por unidad B de clasificacin 0,9 0,8 0,5 1,0

1 libra = 0,45 kg. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

9|Pgina

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Tabla 5: Comparacin del valor de extincin de las llamas entre el Haln 1301 y el Haln 1211 % en volumen de agente en aire necesario para la extincin de la llama Haln 1301 Metano Propano n-Heptano Etileno Benceno Etano Acetona 3,1 4,3 4,1 6,8 3,3 3,8 3,3 Haln 1211 3,5 4,8 4,1 7,2 2,9 4,2 3,6

Combustible

El diseo de las concentraciones para la extincin de llamas para sistemas de inundacin total de Haln 1301 y 1211 se calcula a partir del valor probado aadiendo un 20% como factor de seguridad. Sin embargo, nunca son inferiores a un 5%. Los grficos siguientes muestran comparativamente la necesidad de agente extintor de distintos productos.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

10 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA HALONES
Captura Radicales Libres Corta la Reaccin Qumica en Cadena Apaga x cortar reaccin qumica Elimina fuente de calor (llama) Enfriamiento Colabora en forma mnima en la absorcin de calor
Cv H2O = 540 CO2 = 138 1301 = 28 1211 = 32 2402 = 25

kcal/kg kcal/kg kcal/kg kcal/kg kcal/kg

El combustible sigue caliente y emite gases combustibles Sigue capturando Radicales Libres Medio ambiente

Reduce temp. ambiente, aumenta perdida calor de los gases comb. y del comb. Reduce emisin gases combustibles Baja temp. por debajo de temp. inflamacin

Perdida de calor

Mat. combustible

Gases combustibles

Temp. por debajo de temp. ignicin Temp. por debajo de temp. vaporizacin

No hay posibilidad de combustin No hay generacin de gases combustibles

INCENDIO CONTROLADO

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

11 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
4) USOS Y LIMITACIONES Los sistemas de agentes halogenados se consideran generalmente tiles para los siguientes tipos de riesgos: Cuando se requiere un agente limpio o ms limpio que el CO2. Cuando es necesario realizar una descarga de inundacin total en ambientes habitables. Cuando sea necesario una rpida extincin. Cuando existen circuitos elctricos o electrnicos con instalaciones o equipos energizados. Pasa gases o lquidos inflamables. Para slidos inflamables de combustin superficial, tales como los termoplsticos. Cuando el riesgo se presenta en objetos o instalaciones de gran valor, donde el fuego u otro tipo de agente extintor pueda causar daos irreparables o costosos. La rpida extincin reduce el dao del fuego. Cuando el espacio protegido est normal o frecuentemente ocupados por personas (utilizar solo Haln 1301), dado que tienen una baja toxicidad. Cuando existe una limitacin del agua disponible o del espacio para la instalacin de sistemas de otros agentes. corriente elctrica, o

Existen distintos tipos de materiales inflamables contra los que son ineficaces los agentes halogenados, a saber: Combustibles que contienen su propio agente oxidante, tales como plvora, propulsantes de cohete, nitrocelulosa, etc. Materiales reactivos tales como sodio, potasio, aleacin eutctica de NaK, magnesio, titanio, zirconio. Hidruros metlicos, tales como hidruro de litio. Productos qumicos capaces de realizar una descomposicin autotrmica, como los perxidos orgnicos e hidracina.

En la primera categora, donde el compuesto contiene su propio suministro de oxgeno, que a menudo forma parte de la propia molcula del combustible, el agente halogenado es incapaz de penetrar en la zona de reaccin con suficiente velocidad para sofocar el fuego. El oxidante est demasiado prximo fsicamente al combustible como para permitir la interaccin del agente extintor. A menudo, el nico agente eficaz para extinguir fuegos de estos combustibles es un diluvio de agua que diluya el combustible y tienda a eliminar el calor delante del frente de combustin. En la segunda categora, los metales reactivos y los hidruros metlicos reaccionan excesivamente a la temperatura de la llama como para que el agente halogenado pueda actuar eficazmente. Adems, la composicin qumica de las llamas de los fuegos de metales es muy diferente de la de los fuegos de hidrocarburos. Una limitacin de la capacidad de un agente que se presenta muy comnmente es la efectividad limitada en fuegos profundos Clase A, con concentraciones por debajo del 10% en volumen. Cuando se intenta controlar fuegos Clase A, empleando sistemas de agentes halogenados, es necesario disponer rpidamente de ayuda exterior. De lo contrario, una vez disipada la concentracin de extincin existe peligro de reignicin.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

12 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
5) EFECTOS TXICOS E IRRITANTES La toxicologa del Haln 1301 y 1211 se ha estudiado intensamente en animales y personas. Como resultado, para estos agentes pueden citarse directivas claras de seguridad. Tabal 6: Concentraciones Letales Aprox. en Exposicin de 15 min. a los Vapores de Halones2 N Haln 1301 1211 CO23 1202 1011 2402 104 1001 Concentracin letal aprox. o ALC (ppm) Vapores naturales 832.000 324.000 658.000 54.000 65.000 126.000 28.000 5.900 Vapores descompuestos 14.000 7.650 658.000 1.850 4.000 1.600 300 9.600

Las exposiciones de personas al Haln 1301 y 1211 demuestran que concentraciones de la primera de hasta aproximadamente un 7% en volumen y del segundo de hasta un 2 a 3% no producen efectos perceptibles en el sujeto. A concentraciones de Haln 1301 entre el 7 y 10% y entre el 3 y 4% para el Haln 1211, los individuos experimentan mareos y hormigueo en las extremidades, sntomas de ligera anestesia. A concentraciones de Haln 1301 superior al 10% y ms del 4 a 5% para el Haln 1211, el mareo se acenta, los individuos sienten que pierden el conocimiento (aunque ninguno lo pierde), y se reduce la destreza fsica y mental. En personas expuestas a un 7% de Haln 1301 durante perodos de hasta 30 minutos, los efectos aparecen en los primeros 5 a 10 minutos, permaneciendo invariables durante el resto de la exposicin y desapareciendo rpidamente, una vez finalizada la exposicin. De los datos mdicos disponibles, se han producido las siguientes pautas para la utilizacin del Haln 1301, del Haln 1211 y del Haln 2402. Tabla 7: Tiempos Permitidos de Exposicin Tipo de Agente Haln 1301 Concentracin % en volumen Hasta 7 7 10 10 15 ms de 15 Hasta 4 45 ms de 5 Tiempo promedio de exposicin 15 min 1 min 30 seg Impedir la exposicin 5 min 1 min Impedir la exposicin

Haln 1211

2 3

Basada en pruebas realizadas con ratas blancas. NO es un haln. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

13 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Haln 2402 0,05 0,1 10 min min

Tabla 8: Concentraciones Letales Aprox. de los Productos Principales de la Descomposicin del Haln 1301 y del 1211 Concentraciones letales aprox. para 15 min. de exp. en ppm por volumen en aire 2.500 4.750 --550 --1.500 100-150 Concentraciones peligrosas en ppm por volumen en aire 50-250 ------50 -----

Compuesto

Fluoruro de hidrgeno (HF) Bromuro de hidrgeno (HBr) Cloruro de hidrgeno (HCl) Bromo (Br2) Cloro (Cl2) Fluoruro de carbonilo (COF2) Cloruro de carbonilo (COCl2) 6) SISTEMAS DE APLICACIN

Se diferencia de los aparatos porttiles o mviles en que la descarga del agente extintor se hace automticamente, sin intervencin de una persona. El chorro de descarga y su forma se determina de antemano, as como la cantidad de agente que se descarga o su velocidad y el nmero y tipo de boquillas que se ha instalar. El sistema consiste en un depsito de agente extintor, un medio para liberar o propulsar el agente desde el recipiente y una o ms lanzas o boquillas de descarga con que aplicarlo sobre el objeto que se pretende proteger, est incendiado o no. El sistema puede tambin contener otros elementos, tales como uno o ms detectores, alarmas locales y a distancia, un sistema de tuberas, enclavamientos mecnicos y elctricos para interrumpir el funcionamiento de ventiladores, cerrar puertas cortafuegos, etc., vlvulas de control direccional, suministros de agente extintor de reserva, etc. 6.1) Sistemas de Inundacin Total Estos sistemas se instalan para proteger recintos total o parcialmente cerrados. Se descarga una cantidad suficiente de agente extintor dentro del espacio cerrado para proporcionar una concentracin uniforme de agente extintor en todo el espacio. El ejemplo de los locales donde se emplean estos sistemas de agentes halogenados de inundacin total pueden ser salas de ordenadores, bvedas de almacenamiento de cintas magnticas y cuartos de mandos elctricos, etc. El Haln 1301, en virtud de su baja toxicidad, alta volatilidad y poco peso molecular, ofrece ventajas para los sistemas de inundacin total. Los sistemas modulares constan de contenedores simples (como si fueran un extintor) conectados a una tobera de descarga, generalmente sin tuberas. Los contenedores se distribuyen por la zona protegida y se interconectan elctricamente. Permiten una instalacin inicial ms atractiva y menos costosa, pero generalmente los costos de mantenimiento son ms elevados. Los sistemas de almacenamiento central colocan todos los contenedores de agentes en un lugar centralizado externo al recinto a proteger. El agente puede quedar almacenado en Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

14 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
depsitos mltiples conectados de forma diversificada o en un solo depsito de almacenamiento a granel. La red de tuberas distribuye el agente hacia varias boquillas de descarga. La facilidad de poder llevar a cabo su mantenimiento es la principal ventaja de los sistemas centralizados. 6.2) Sistemas de Aplicacin Local Estos sistemas, como su nombre indica, descargan el agente extintor de modo que el objeto incendiado quede localmente protegido por una concentracin elevada de agente extintor para sofocar el fuego. En los sistemas de aplicacin local, ni la cantidad ni la disposicin de las boquillas de descarga es suficiente para lograr la inundacin total del recinto donde se encuentra el objeto que se intenta proteger. Tambin, muy a menudo, es necesaria la aplicacin local debido a que el recinto propiamente dicho no es apto para lograr la inundacin total. Debido a su menor volatilidad, el Haln 1211 es muy apto para este tipo de sistema. La menor volatilidad, junto a su elevada densidad de lquido, permite pulverizarlo como lquido y lanzarlo sobre la zona del incendio en mayor extensin de lo que es posible con otros agentes gaseosos. 6.3) Almacenamiento El haln 1301 es un gas a temperatura ambiente y se lo se almacena en forma de gas licuado en condiciones de temperatura ambiente. El recipiente no debe ser llenado a una densidad de llenado superior a los 1.121 kg/m3. Son sobre presurizados con nitrgeno seco a 25 bar o 41 bar de presin total a 21 C. EL Haln 1211 es un gas a temperatura ambiente y se almacena como gas licuado. Su punto de ebullicin relativamente alto le permite ser proyectado como un chorro lquido, permitiendo a los extintores porttiles y sistemas de aplicacin local tener un mayor alcance que con otros productos gaseosos. En los extintores porttiles, la sobrepresin se logra con nitrgeno desde los 689 kPa a 21C.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

15 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

16 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA

7) EFECTOS DE LOS HALONES EN LA CAPA DE OZONO 4 El ozono es un gas natural que cubre la atmsfera de la tierra con una capa fina. Dicha capa es de gran importancia para la defensa de la vida ya que acta como filtro de los rayos solares. A partir de 1984 se detect, principalmente sobre la Antrtida, una importante reduccin de la concentracin de ozono y la consecuente prdida de espesor de la capa de ozono. Posteriormente se ha observado el aumento de la magnitud de su destruccin y una situacin similar, aunque menos pronunciada, sobre el rtico.
4

Punto desarrollado en base a: Agentes Extintores Limpios del Ing. Eduardo D. lvarez, SFPE - Director Regin Cono Sur - International Fire Safety Consulting del Cono Sur S.A. - EDAR Ingeniera [edaringe@edaringe.com.ar]. Nota Tcnica NTP 666: Sustitutos y alternativas para los halones de extincin, del Inst. Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

17 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Este fenmeno se produce, principalmente, por el efecto destructivo que tienen los CFC (compuestos clorofluorocarbonados) y los halones sobre las molculas de ozono a nivel estratosfrico. Son complejas y mltiples las reacciones qumicas que describen este fenmeno; todas ellas configuran el llamado "ciclo de destruccin cataltica del ozono". Se sabe que un punto fundamental est representado por la liberacin de tomos de cloro (Cl) o de bromo (Br) de los CFC y de los halones respectivamente por accin de la radiacin ultravioleta. Desde un principio, la bsqueda de agentes alternativos ha estado principalmente orientada a la sustitucin del Haln 1301, por su masiva utilizacin en los sistemas fijos, mientras que para el Haln 1211 se ha adoptado por el cambio hacia agentes alternativos tradicionales, como son el CO2 y, en menor medida, el agua, la espuma y el polvo, sobre todo en medios manuales; no obstante tambin se han propuestos algunos sustitutos para el Haln 1211. Los nuevos agentes son conocidos como agentes limpios, por lo general son productos con marca registrada, y tienen cada uno de ellos caractersticas diferentes, que hacen que deban ser estudiados individualmente antes de su uso y aplicacin. En general, presentan menor efectividad extintora en relacin con el Haln 1301 y, por tanto, necesitan mayor volumen de almacenamiento para proteger el mismo recinto; su precio es superior.

8) RESUMEN LEGAL ARGENTINO El 27 de noviembre de 1991 fue sancionada en la Repblica Argentina la ley nacional 24.040, cuya promulgacin en el boletn oficial ocurri el 8 de enero de 1991. Esta defini las denominadas sustancias controladas, conforme a lo dispuesto por el Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, ratificado por ley 23.778 (modificado posteriormente por las leyes 24.167, 24.418 y 25.389), y que se

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

18 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
identifican como CFC 11, CFC 12, CFC 113, CFC 114, CFC 115, Haln 1211, Haln 1301 y Haln 2402. A partir de los dos (2) aos de la entrada en vigencia de la ley 24.040 qued prohibido el uso de las sustancias controladas cuando las mismas sean utilizadas como propelente en la produccin de aerosoles envasados, con excepcin de aquellos destinados a productos medicinales de uso respiratorio, o de aplicacin en conectores electrnicos. La entrada en vigencia de la prohibicin de fabricar estos tipos de halones, como consecuencia de los efectos destructivos que sobre la capa de ozono de la atmsfera producen las sustancias clrorofluorocarbonadas (CFC) y los halones entre ellas, oblig a la sustitucin de los halones por agentes extintores de caractersticas similares, y ha producido un importante avance en la investigacin y desarrollo de nuevos productos y la optimizacin de los ya existentes en el mercado. La ya citada ley 24.040 estableci en el artculo 7 que despus de cumplido el quinto ao de vigencia de la misma, la utilizacin en equipos extinguidores de incendios de las sustancias controladas slo ser permitida en aquellos casos en que todos los otros medios extintores de similar eficiencia causen dao a las personas o a las instalaciones. Para este caso en el ao 2002 fue aprobado la Resolucin 620/2002 de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que aprob en la Argentina nuevamente el uso de los halones citados para extincin de incendios; esta resolucin autoriz la comercializacin de los Haln 1301, 1211 y 2402, como agentes extintores de fuego para instalaciones fijas y/o porttiles en los casos considerados de uso "crtico", en aeronaves, vehculos militares terrestres, buques navales, espacios donde existen riesgos de dispersin de material radiactivo, sectores petroqumicos, petroleros y gasferos, entre otros. 8.1) Resolucin 620/2002 - Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable Art. 1) Autorzase, en los trminos de lo dispuesto por el art. 7 de la Ley 24.040, la comercializacin de Haln 1301, Haln 1211 y Haln 2402, como agentes extintores de fuego para instalaciones fijas y/o porttiles segn corresponda, para aquellos usos considerados crticos. Art. 2) A los efectos del artculo precedente, sern considerados "crticos" los usos de Haln 1301, Haln 1211 y Haln 2402 en los siguientes casos: a) En aeronaves para la proteccin de los compartimentos de tripulaciones, cubculos de motores, inertizacin de tanques de combustible, bodegas de carga. b) En vehculos militares terrestres para la proteccin de la tripulacin y en compartimentos de motores, de almacenamiento de municiones y explosivos. c) En buques navales para la proteccin de espacios en los cuales haya lquidos y/o gases inflamables y/o riesgos elctricos, incluyendo los compartimentos de mquinas. d) Para la proteccin de instalaciones existentes de centros de comunicacin y comando de las fuerzas armadas considerados esenciales para la seguridad nacional, operados por personal. e) Para la proteccin de espacios donde existen riesgos de dispersin de material radiactivo, incluyendo las centrales nucleares de potencia, reactores de investigacin y conjuntos crticos relacionados con la especie. f) En extintores de fuego esenciales para la seguridad personal utilizados en la extincin inicial del fuego por brigadas contraincendios.

g) En extintores de fuego militares y policiales para ser utilizados en personas. h) En las instalaciones existentes de sectores petroqumicos, petroleros, o gasferos en los cuales haya lquidos y/o gases inflamables y/o riesgos elctricos. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

19 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
i) j) En instalaciones existentes de buques de carga en los cuales haya lquidos y/o gases inflamables y/o riesgos elctricos, incluyendo los compartimentos de mquinas. En instalaciones existentes de salas de terapia intensiva y quirfanos.

Art. 3) Sern consideradas instalaciones existentes en los trminos de los incisos d), h), i) y j) del artculo precedente, aquellas que se encuentren en condiciones de operar al momento de la entrada en vigor de la presente resolucin. 9) SUSTITUTOS Y ALTERNATIVAS A LA PROTECCIN POR HALONES 5 En este campo, de permanente investigacin, se persigue el objetivo de disponer de un conjunto de sustitutos qumicos, mezclas de gases inertes o tcnicas alternativas de los halones que eviten daar o inutilizar los equipos, tengan iguales propiedades de extincin y sean inocuos para las personas si se tiene que usar en reas ocupadas, pero tambin que no sean dainos para el medioambiente. En la actualidad, y en lneas generales, podemos agrupar los diferentes sustitutos de los halones en: Agentes extintores gaseosos: Se denominan agentes limpios porque no dejan rastro despus de utilizarlos y no son conductores de la electricidad. Podemos distinguir dos clases: Los agentes inertes: Suelen ser mezcla de gases constitutivos del aire tales como nitrgeno, argn y/o dixido de carbono. Lo que se pretende conseguir con esta clase de gases, al utilizarlos como agentes extintores, es disminuir la concentracin del oxgeno del aire del lugar donde se ha producido el fuego a una proporcin inferior al 12%, con objeto de extinguir el mismo por sofocacin. Los agentes halogenados o halocarbonados verdes: Este tipo de gases al entrar en contacto con el fuego se descomponen en radicales e iones, los cuales reaccionan con los procedentes del combustible. Esas reacciones qumicas son endotrmicas, de forma que evitan que se produzca la reaccin en cadena. Por consiguiente, extinguen el fuego por inhibicin.

Tcnicas alternativas. Aparte de las alternativas gaseosas para los halones, nuevos sistemas tales como las tecnologas de nebulizacin de agua y aerosoles en polvo se desarrollan como alternativas de los equipos de lucha contra incendio que contienen halones.

Es tarea del experto y en cada caso particular, encontrar el sistema ms adecuado a travs del estudio de los materiales a proteger, el volumen del recinto, la disponibilidad de lugar de almacenamiento del producto extintor, las caractersticas del edificio, etc. Para la evaluacin de los gases extintores propuestos como sustitutos de los halones se han desarrollado numerosos programas en los que se estudia tanto su poder de extincin como su efecto sobre las personas, las cosas y el medioambiente. La Agencia de Estado Americana para la Proteccin Ambiental (EPA) ha desarrollado el programa SNAP (Significant New Alternatives Policy) para evaluar los agentes extintores que los diferentes productores han propuesto en sustitucin de las sustancias contempladas en el Protocolo de Montreal y establecer cules se pueden considerar aceptables. El programa SNAP se ha concentrado en los aspectos relativos a la toxicidad, la eficacia extintora, las propiedades qumico-fsicas, la vida atmosfrica y el potencial incremento del efecto invernadero.
5

Punto desarrollado en base a: Agentes Extintores Limpios del Ing. Eduardo D. lvarez, SFPE - Director Regin Cono Sur - International Fire Safety Consulting del Cono Sur S.A. - EDAR Ingeniera [edaringe@edaringe.com.ar]. Nota Tcnica NTP 666: Sustitutos y alternativas para los halones de extincin, del Inst. Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

20 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
En las tablas 9 y 10 se muestran los agentes extintores aceptados como sustitutos de los halones bajo el programa SNAP de la EPA para sistemas de inundacin total y extintores porttiles respectivamente y clasificados en ambos casos segn las categoras mencionadas anteriormente. La Norma 2.001 de la NFPA (National Fire Protection Association) trata los agentes sustitutos para los sistemas de inundacin total que son aceptados segn los parmetros utilizados por la EPA. En particular, define los criterios de proyeccin, uso y mantenimiento de las instalaciones que utilizan los nuevos agentes extintores limpios. Adems, a nivel internacional, existe la norma ISO 14520:1998 sobre "Sistemas de extincin de incendios mediante agentes gaseosos". TABLA 9: Agentes extintores para sistemas de inundacin total aceptados bajo el programa SNAP de la EPA AGENTE IG-01 FRMULA Ar 50% N2 50% Ar N2 52% N2 IG-541 HFC-227ea HFC-125 HFC-23 HCFC-124 40% Ar 8% CO2 CF3CHFCF3 CHF2CF3 CHF3 CHCIFCF3 4,75% HCFC-123 82% HCFC-22 HCFC Mezcla A 9,5% HCFC-124 3,75% Isopropenyl1-metilci-clohexano Gases Halogenados HFC-134a HCFC-22 HFC-236fa FC-2-1-8 FC-3-1-10 FIC-1311 FS 49 C2 CHF2CHF2 CHCIF2 CF3CH2CF3 C3F8 C4F10 CF3I HFC-134a + 2 comp. HFC-227ea NaHCO3 Tetrafluoretano Clorodifluorometano Hexafluoropropano Perfluoropropano Perfluorobutano Trifluoroiodometano Dodecafluoro-2metilpentan-3-ona FE-36 CEA-308 CEA-410 Triodide Halotron II Novec 1230 NAF S-III NOMBRE Argn Nitrgeno Argn Nitrgeno Nitrgeno Argn Dixido de carbono Heptafluoropropano Pentafluoroetano Trifluorometano Clorotetrafluoroetano FM-200, FE-227 FE-25 FE-13 FE-241 Inergen NOMBRES COMERCIALES Argotec Argonfire Favourite Argonite NN100

Gases Inertes

IG-55 IG-100

C6-fluorocetona CF3CF2C(O)CF(CF3)2 H FC227-BC

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

21 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
TABLA 10: Agentes extintores para extintores porttiles aceptados bajo el programa SNAP de la EPA AGENTE HCFC Mezcla B HCFC-123 FC-5-1-14 FRMULA HCFC-123 + 2 comp. CHCI2CF3 C6F14 55% HCFC-123 HCFC Mezcla C 31% HFC-124 10% HFC-134a 4% D-limoneno Gases Halogenados HCFC Mezcla D HCFC-123 + 1 aditivo 90% HCFC-123 HCFC Mezcla E HCFC-124 FIC-1311 HFC-227ea HFC-236fa 8% HFC-125 2% D-limoneno CHCIFCF3 CF3I CF3CHFCF3 CF3CH2CF3 Clorotetrafluoroetano Trifluoroiodometano Heptafluoropropano Hexafluoropropano FE-241 Triodide FM-200, FE-227 FE-36 NAF P-IV Blitz III NAF P-III Diclorotrifluoretano Perfluorhexano NOMBRE NOMBRES COMERCIALES Halotron I FE-232 CEA-614

9.1) Limitaciones Generales de los Agentes Limpios 9.1.1) Reactividad con Ciertos Materiales No deben utilizarse agentes limpios sobre incendios en los que se vean implicados los siguientes productos, al menos que hayan sido ensayados y su resultado sea conforme para la autoridad competente. Ciertas sustancias qumicas o mezclas de stas, como nitrato de celulosa y plvora, que son capaces de sufrir una oxidacin rpida en ausencia de aire. Metales reactivos como el litio, sodio, potasio, magnesio, titanio, zirconio, uranio y plutonio. Hidruros metlicos. Sustancias qumicas capaces de experimentar una descomposicin trmica, como la hidracina y algunos perxidos orgnicos.

9.1.2) Electricidad Esttica Algunos agentes limpios son gases licuados, as que al igual que el CO 2, pueden durante la descarga producirse una carga electrosttica de aquellos conductores no conectados a

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

22 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
tierra. Estos conductores podran descargar hacia otros objetos provocando un arco elctrico de energa suficiente para iniciar una combustin y/o explosin. 9.1.3) Exposicin a Agentes Halocarbonados Limpios Un Agente Halocarbonado contiene como componentes principales uno o ms compuestos orgnicos que poseen uno o ms de los elementos flor, cloro, bromo y yodo. Deber evitarse cualquier exposicin innecesaria a agentes halocarbonados y a sus productos de descomposicin, incluso a concentraciones NOAEL. Cuando no es posible evitar la exposicin, la recomendacin de los tipos de ocupacin en funcin de los lmites NOAEL y LOAEL son: En recintos normalmente ocupados, se podrn realizar descargas de producto hasta el valor de NOAEL. En recintos normalmente ocupados, se podr realizar descarga de productos diseados para concentraciones superior al NOAEL e inferiores al LOAEL, siempre que se disponga de medios para que la exposicin no supere los tiempos especificados de exposicin al producto. En espacios no ocupados normalmente y protegidos por un sistema de agente halocarbonado diseado para concentraciones superiores al valor de LOAEL, y donde existiera la posibilidad de que el personal pudiere ser expuesto, deber disponerse de medios para limitar los tiempos de exposicin. Tabla 11: Informacin sobre Agentes Halocarbonados Limpios Agente FC-3-1-10 HCFC Mezcla A HCFC-124 HFC-125 HFC-227a HFC-23 HFC-236fa NOAEL (%) 40 10 1 7,5 9 50 10 LOAEL (%) > 40 > 10 2,5 10 > 10,5 > 50 15

NOAEL - Nivel de Efectos Adversos no Observables: Concentracin mxima a la cual no se han observado ningn efecto adverso de carcter fisiolgico o toxicolgico. LOAEL Nivel Mnimo de Efectos Adversos Observables: Concentracin mnima a la cual se ha observado un efecto adverso de carcter fisiolgico o toxicolgico. Para mantener una concentracin de oxgeno superior al 16% (equivalente a nivel del mar), punto en el que se inicia el deterioro de las funciones personales, no se utilizara ningn agente halocarbonado superior al 24% y en rea normalmente ocupadas.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

23 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
9.1.4) Exposicin a Agentes Inertes Limpios Un Agente Inerte Limpio contiene como componentes principales uno o ms de los gases de helio, nen, argn o nitrgeno. Los agentes inertes limpios que son mezclas de gases pueden contener tambin CO2 como componente secundario. Debern evitarse exposiciones innecesarias a sistemas de agentes inertes limpios que generen atmsferas deficientes de oxgeno. Pese a esta recomendacin los tipos de ocupacin en funcin de los lmites NOAEL y LOAEL son: Se permitirn instalar sistemas de gases inertes limpios diseados para concentraciones inferiores a un 43% (corresponde a una concentracin de oxgeno de 12% a nivel del mar), si el espacio est normalmente ocupado y se disponen los medios necesarios para que el tiempo de exposicin no supere los 5 min. Se permitirn instalar sistemas de gases inertes limpios diseados para concentraciones comprendidas entre un 43% y un 52% (corresponde a una concentracin de oxgeno entre 12% y 10% a nivel del mar), si el espacio est normalmente ocupado y se disponen los medios necesarios para que el tiempo de exposicin no supere los 3 min. Se permitirn instalar sistemas de gases inertes limpios diseados para concentraciones comprendidas entre un 52% y un 62% (corresponde a una concentracin de oxgeno entre 10% y 8% a nivel del mar), si el espacio est normalmente ocupado y se disponen los medios necesarios para que el tiempo de exposicin no supere los 30 segundos, cuando exista la posibilidad de exposicin a las personas. Se permitirn instalar sistemas de gases inertes limpios diseados para concentraciones superior al 62% (corresponde a una concentracin de oxgeno de un 8% o inferior, a nivel del mar), slo en reas desocupadas cuando el personal no est expuesto a esta deficiencia de oxgeno.

9.1.5) Toxicidad La descarga de los sistemas de agentes limpios para extinguir un incendio puede suponer un peligro para el personal, bien por la forma natural del agente limpio o por los productos de descomposicin que resultan de la exposicin del agente al fuego o superficies calientes. La tabla 12 aporta informacin sobre los efectos txicos de los agentes halocarbonados considerados y la tabla 13 aporta datos sobre los efectos fisiolgicos de los agentes inertes limpios. Tabla 12: Informacin Toxicolgica de Agentes Halocarbonados Limpios Agente FC-2-1-8 FC-3-1-10 FIC-1311 HCFC Mezcla A HCFC-124 LC50 o ALC (%) > 81 > 80 > 12,8 64 23-29 NOAEL (%) 30 40 0,2 10 1 LOAEL (%) > 30 > 40 0,4 > 10 2,5

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

24 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
HFC-125 HFC-227a HFC-23 HFC-236fa > 70 > 80 > 65 > 18,9 7,5 9 50 10 10 10,5 > 50 15

LC50: es la concentracin letal del 50% de una poblacin de ratas durante 4 hs de exposicin. ALC: Es la concentracin letal aproximada. NOAEL - Nivel de Efectos Adversos no Observables: Concentracin mxima a la cual no se han observado ningn efecto adverso de carcter fisiolgico o toxicolgico. LOAEL Nivel Mnimo de Efectos Adversos Observables: Concentracin mnima a la cual se ha observado un efecto adverso de carcter fisiolgico o toxicolgico. En los halocarbonados limpios, los valores de NOAEL y LOAEL se basan en efectos txicos conocidos, como es la sensibilidad cardaca. Esta se produce cuando un producto qumico provoca un aumento de la sensibilidad del corazn a la adrenalina, dando lugar a latidos cardacos irregulares y posible ataque cardaco. Tabla 13: Efectos Fisiolgicos para los Agentes Inertes Limpios Agente IG-01 IG-100 IG-55 IG-541 Nivel sin Efectos (%) 43 43 43 43 Nivel de Bajo Efecto (%) 52 52 52 52

Estos valores son los equivalentes al NOAEL y LOAEL y corresponden al 12% mnimo de oxgeno para el Nivel sin Efectos y un 10% de oxgeno para el Nivel de Bajo Efecto. El peligro para la salud de los gases inertes es la asfixia debido a los bajos niveles de oxgeno. Con los agentes inertes se requiere una concentracin de oxgeno no inferior al 12% (a nivel del mar) para zonas normalmente ocupadas. Esto corresponde a una concentracin de agente no superior al 43%. 9.1.6) Problemas Comunes Los posibles peligros a considerar en los sistemas individuales son los siguientes: Ruido: la descarga puede ocasionar ruido, pero normalmente insuficiente para causar traumatismos. Turbulencia: la velocidad de descarga por las boquillas puede ser suficiente para arrastrar objetos presentes en su recorrido. La descarga del sistema puede provocar en los recintos una turbulencia general suficiente para desplazar papeles y otros objetos ligeros que no estn fijos.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

25 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Baja Temperatura: El contacto directo con el lquido vaporizado que se descarga de un sistema ejercer un efecto notable de enfriamiento en los objetos y puede provocar quemaduras en la piel. La fase lquida vaporiza rpidamente cuando se mezcla con el aire, limitando as el peligro en las proximidades del punto de descarga. En atmsferas hmedas puede producirse, durante un perodo breve de tiempo, una reduccin de la visibilidad debido a la condensacin del vapor de agua.

9.1.7) Incompatibilidad En general se piensa que no existir problema de incompatibilidad, debido a la gran estabilidad de los compuestos entre los que se encuentran los hidrocarburos halogenados y gases inertes. Estas sustancias tienden a comportarse de forma similar y hasta donde se conoce, las reacciones que pudieran formarse, como consecuencia de la mezcla de estos productos en el interior del recipiente, no se consideran importantes respecto a su aplicacin frente al riesgo de proteccin contra incendios. 9.1.8) Densidad de Llenado A excepcin de los sistemas de tipo de gas inerte, todos los dems agentes limpios estn clasificados como gases comprimidos licuados a 21C. Para estos agentes, la presin del recipiente est afectada de forma significativa por la temperatura y densidad de llenado. A temperaturas elevadas, la velocidad de aumento de presin es muy sensible a la densidad de llenado. Si se supera la densidad de llenado mxima, la presin aumentar rpidamente con la temperatura, suponiendo un riesgo para las personas y los bienes. Por lo tanto es muy importante no superar la densidad de llenado mxima especificada para cada agente licuado limpio. El ajuste a estos lmites tambin reducir al mnimo la posibilidad de descarga inadvertida de agente a travs del dispositivo aliviador. Tabla 14: Caractersticas del Recipiente de Almacenamiento Densidad mxima de llenado (kg/m3) 1.281 900 1.137 929 1.153 865 1.677 N/D N/D N/D N/D N/D N/D Presin mnima de trabajo del recipiente (bar) 34 34 16 22 34 124 34 146 198 14 139+ 189 141+ Nivel de presin total a 21C (bar) 24 24 13 11 24 42 24 163 223 165 146 200 153

Agente

FC-3-1-10 HCFC Mezcla A HCFC-124 HCFC-125 HFC-227ea HFC-23 FIC-1311 IG-01 IG-100 (240) IG-100 (180) IG-541 IG-541 (200) IG-55 (222)

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

26 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
IG-55 (2962) IG-55 (4443) 10) N/D N/D 189+ 283+ 204 306

DETALLES DE ALGUNOS AGENTES LIMPIOS

10.1) Gases Inertes Constituyen una alternativa importante y son productos que no afectan al medio ambiente. Estn formados por gases o mezclas de gases que no intervienen en la reaccin de combustin y que se descargan en un tiempo mayor que los halones, desplazando el O 2 si bien a niveles respirables, no suficientes para sostener la combustin. La EPA y la NFPA han puesto como lmite que en reas ocupadas la concentracin de diseo debe asegurar que la concentracin de oxgeno sea al menos de un 10%. El NOAEL de los gases inertes es del 43%. Adems son no conductores de la electricidad. Su efecto invernadero es nulo y su poder destructor de ozono es cero. 10.1.1) IG-01 (FAVOURITE) Es argn, gas inerte que se encuentra neutro, no conductor, no causa dao inspido. El argn no es corrosivo y materiales tales como nquel, acero, elastmeros. de forma natural en la atmsfera. Es qumicamente a los productos ms delicados, incoloro, inodoro e puede ser utilizado a temperaturas normales con acero inoxidable, cobre, latn, bronce y plsticos

Los sistemas de extincin con argn se basan en el principio de reduccin de oxgeno en el incendio: el oxgeno es desplazado por el argn hasta un punto tal en que el incendio no puede continuar por falta de comburente. Cada sistema se disea para reducir el oxgeno hasta un nivel especfico, para lo cual la concentracin de diseo debe ser alrededor del 40%. La mayora de los incendios necesitan una concentracin de oxgeno de 14-16% para mantener la combustin. El argn reduce esta concentracin hasta el 12% lo cual es suficiente para extinguir la mayora de los incendios, no obstante algunos requieren concentraciones ms altas. Aunque el mtodo de extincin de los sistemas argn sea el mismo que el de los sistemas de CO2, el argn es seguro para su uso en reas ocupadas. Durante la descarga se mantiene una buena visibilidad y la mayora de los incendios con este agente se extinguen en menos de 45 segundos. Este agente es aplicable para proteger salas de ordenadores, archivos de cintas informticas, equipos de centrales telefnicas, instalaciones elctricas, electrnicas y para la proteccin de archivos, museos, bibliotecas y cualquier otro riesgo que contenga bienes nicos o de alto valor. Est especialmente indicado para grandes volmenes. 10.1.2) IG-55 (ARGONITE) Es una mezcla equitativa de nitrgeno y argn. No deja residuo, es no conductor, no corrosivo, no txico y no produce productos de combustin secundarios. Cuando se inicia un fuego se inyecta rpidamente reduciendo la concentracin de oxgeno del 21 % normal a un nivel entre 11% y 13%, para lo que se emplea una concentracin extintora del 36%. Concentracin de extincin: 40%. Concentracin de diseo: 43% Algunas aplicaciones son: salas de control y de informtica, archivos, armarios elctricos y alrededor de equipos de telecomunicaciones.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

27 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
10.1.3) IG-541 (INERGEN) Est compuesto por un 52% de nitrgeno, un 40% de argn y un 8% de CO 2. Este agente apaga el fuego desplazando el oxgeno en el aire. Utiliza una concentracin extintora entre el 40 al 80%. Se disea con una concentracin del 80% del NOAEL. El tiempo de descarga es de 60 a 90 segundos. Es un gas respirable que incrementa el ritmo respiratorio en perodos cortos de tiempo. Para movernos dentro de la seguridad, el aire ambiental del lugar de extincin contendr al menos un 14% de O2 y un 4% como mximo de CO2. Si la concentracin de O2 es menor del 12% se deber evacuar el local en un tiempo igual o inferior a 30 segundos. Durante la descarga se mantiene una buena visibilidad. Concentracin de extincin: 40%. Concentracin de diseo: 43% (0,5 m 3/m3 a 20C). La EPA requiere O2 > 12% y CO2 < 5%. Durante la descarga no se aumenta la conductividad ni la corrosividad y no deja residuo, por lo que no provoca daos materiales. Algunas de sus aplicaciones son: riesgos elctricos o electrnicos, salas de mezcla de lquidos inflamables, bibliotecas, archivos y museos, etc.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

28 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA

10.2) Gases Halogenados o Halocarbonados Estos productos extintores son compuestos qumicos orgnicos que en su composicin contienen tomos de Cl, F o I, solos o en combinacin. Su denominacin es la siguiente: Sistemas NAF: hidroclorofluorocarbonos (HCFC) Sistemas FE y FM: hidrofluorocarbonos (HFC) Sistemas CEA: perfluorocarbonos (FC)

Si bien son menos efectivos que los halones, por lo que las concentraciones de agente extintor son mayores, su forma de actuar es similar y son en general gases licuados o lquidos compresibles que se sobre presurizan con nitrgeno para aumentar la velocidad de descarga. El tiempo de descarga para las aplicaciones de inundacin total es inferior a 10 segundos. Como inconveniente cabe mencionar que algunos de ellos tambin debern reemplazarse en el futuro por afectar a la capa de ozono, aunque lo hacen en menor medida que los halones. 10.2.1) HFC-227ea (FM-200) Este agente es apto para la proteccin de la mayora de los riesgos donde anteriormente se tena que aplicar el Haln 1301. Una vez descargado, el HFC-227ea extingue rpidamente el fuego minimizando los daos a la propiedad y a los equipos de alto valor, asegurando asimismo la total seguridad a las personas.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

29 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Se utiliza una concentracin extintora entre el 5 y 7,1%. El HFC-227ea usa un mecanismo diferente para la extincin que el Haln 1301; ste extingua el fuego por reaccin qumica eliminando radicales libres, mientras que el HFC-227ea acta fsicamente por absorcin de calor. Las caractersticas fsicas del HFC-227ea permiten su uso en ambientes con temperaturas entre 0 C y 50 C. Concentracin de extincin: 5,8%. Concentracin de diseo: 7% (0,565 kg/m3 a 20C) Es seguro para las personas porque no slo extingue el fuego sin reducir la cantidad de oxgeno, sino que no resulta txico en las concentraciones especficas de utilizacin. Por estos motivos, HFC-227ea es idneo para la proteccin de ambientes ocupados normalmente por personas. Su tiempo mximo de exposicin segura es de 5 minutos a la concentracin de 10,5%. El NOAEL es del 9%. LOAEL: 10,5% En cuanto a su efecto sobre los equipos, el HFC-227ea no daa los equipos ms delicados y no deja residuos para su limpieza posterior, por lo que permite continuar de inmediato las actividades. No es conductor de la electricidad, por lo que es efectivo en la proteccin de riesgos elctricos como salas de ordenadores. HFC-227ea posee un potencial de reduccin del ozono (ODP) nulo, un potencial de efecto invernadero (GWP) extremadamente bajo y una vida atmosfrica (ALT) muy limitada (31 aos). Es apto tanto para fuegos de clase A (fuegos que comprenden materiales slidos) como para fuegos de clase B (lquidos o slidos licuados). Algunas aplicaciones concretas son: centros de elaboracin o archivo de datos, centros de telecomunicacin, medios de transporte, estaciones de radio/radar, torres de control, etc. 10.2.2) HFC-23 (FE-13) Se utiliza con una concentracin extintora entre el 12 y el 16%. Concentracin de diseo: 15,1% (0,521 kg/m3 a 20C). Debido a su presin de vapor natural de 41 bar a 20 C, el HFC-23 no requiere presurizacin con nitrgeno. El HFC-23 extingue los incendios principalmente por absorcin de calor y tambin, en menor proporcin, qumicamente por eliminacin de radicales libres de la zona del fuego. El HFC-23 es totalmente seguro para las aplicaciones en reas ocupadas. La mayora de los sistemas de HFC-23 se disean con una concentracin de 16%, siendo el NOAEL de este agente extintor del 30%. Un margen de seguridad tan amplio lo tienen muy pocos agentes extintores disponibles en el mercado. LOAEL > 50%. El HFC-23 no deja residuos ni durante la extincin del incendio ni despus de una descarga accidental. No es conductor de la electricidad. HFC-23 posee un potencial de reduccin del ozono (ODP) nulo y un potencial de efecto invernadero (GWP) de 13. Es aplicable para la proteccin de salas de ordenadores, archivos y equipos elctricos. Especialmente til para reas que requieren almacenamiento a temperaturas bajas (hasta 40C) y locales con techos de hasta 7,5 m de altura o incluso ms altos. 10.2.3) HCFC Mezcla A (NAF S-III) Est compuesto por una mezcla de hidrocarburos halogenados (HCFC) y un aditivo detoxificante, en condiciones de reducir drsticamente la cantidad de productos de descomposicin que se forman en presencia de la llama. Es un gas incoloro, no es conductor de la electricidad y tiene una densidad unas 6 veces mayor que la del aire.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

30 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
Es un agente extintor drop-in6 respecto al Haln 1301: su empleo en los sistemas antiincendio existentes proyectados para el Haln 1301 no requiere modificaciones sustanciales. En las aplicaciones ms comunes es necesaria una cantidad en peso de HCFC-mezcla A mayor del 10% con respecto al Haln 1301 y, por consiguiente, en la mayora de los casos es posible instalarlo en los sistemas ya existentes sin modificar las tuberas diseadas por el Haln 1301. Con un punto de ebullicin de - 38,3 C, el HCFC-mezcla A se distribuye fcilmente en el local protegido, tambin a temperaturas bajas. HCFC-mezcla A extingue incendios principalmente fsicamente mediante la absorcin de calor en el riesgo pero tambin acta qumicamente, como el Haln 1301. La concentracin de diseo necesaria para extinguir un incendio depende del tipo de riesgo a proteger. Los fuegos de Clase B necesitan una concentracin de 12% y los de Clase A pueden ser extinguidos con una concentracin de 10%. Concentracin de extincin: 10%. Concentracin de diseo: 12% (0,527 kg/m3 a 20C). Los niveles de toxicidad permiten su uso en reas normalmente ocupadas para las aplicaciones ms comunes. El NOAEL es 12%. LOAEL: 14%. El impacto medioambiental global es extremadamente bajo, pero el ODP no llega a ser cero. HCFC-mezcla A es apto para fuegos de Clase A, Clase B y aplicaciones tales como salas de ordenadores, telecomunicaciones, etc. 10.2.4) FS 49 C2 FS 49 C2 se desarroll para reemplazar el haln 1301, ofreciendo propiedades fsicas y caractersticas de extincin parecidas aunque con un impacto ambiental mnimo. Es una mezcla de gases basada principalmente en el HFC-134a. Es un agente extintor drop-in respecto al Haln 1301: se requiere hacer unos mnimos ajustes tcnicos en la instalacin as como aumentar ligeramente la capacidad del lugar de almacenamiento del gas, ya que se requiere un 40% ms de volumen de extincin. Las concentraciones de trabajo no representan peligro para los humanos. Es un agente limpio, que se descarga rpidamente por lo que limita los daos causados por el fuego y que no causa daos tras su descarga al contenido de los edificios. FS 49 C2 posee un potencial de reduccin del ozono (ODP) nulo, un potencial de efecto invernadero (GWP) de 1,598 y una vida atmosfrica (ALT) de 32,6 aos. Las aplicaciones del FS 49 C2 son la proteccin de salas de sistemas informticos, salas de control o salas de mquinas, entre otras. 10.2.5) HCFC Mezcla C Es un agente extintor drop-in respecto al Haln 1211. Es un agente limpio aplicable a extintores porttiles y en las aplicaciones locales. Est compuesto por una mezcla de hidrocarburos halogenados y un aditivo detoxificante que reduce la cantidad de productos de descomposicin que se forman en presencia de la llama. El HCFC-mezcla C no supone un riesgo para las personas por s mismo, aunque los productos de descomposicin pueden suponer un riesgo. Por ello se incorpora un aditivo detoxificante que al estar expuesto a las altas temperaturas de las llamas reduce los humos cidos txicos e inertiza los compuestos halogenados ms txicos. HCFC-mezcla C posee un potencial de reduccin del ozono (ODP) de 0,017, un potencial de efecto invernadero (GWP) de 0,068 y una vida atmosfrica (ALT) muy limitada (3,3 aos). Es efectivo para fuegos de clase A, B y C. Su alta capacidad de extincin y baja toxicidad, junto con su bajo impacto ambiental lo hace til para las siguientes situaciones: salas de
6

El trmino anglosajn "drop-in" se utiliza para referirse a que el empleo de este agente extintor no requiere cambios importantes en la instalacin existente proyectada para usar con haln. Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

31 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
sistemas informticos, salas de control, laboratorios qumicos y cientficos, vehculos militares, compartimentos de carga y pasajeros en aviones, reas de manipulacin o almacenamiento de lquidos inflamables, proteccin de obras de arte, museos, etc. 10.2.6) Halotron I Frmula: C2HCl2F3 + CF4 + Ag Denominacin: HCFC-123 + propietary gases Denominacin qumica: Trifluordicloroetano (93%) + tetrafluormetano + argn Concentracin de extincin: 6 a 7% NOAEL: 1% LOAEL: 2% ODP = 0,014 a 0,016 GWP = 0,04 a 0,24 Vida atmosfrica = 3,5 a 11 aos Fabricante: American Pacific Corporation

10.2.7) Haloclean Frmula: C2HCl2F3 Denominacin: HCFC-123 Denominacin qumica: Trifluordicloroetano Fabricante: DuPont (como refrigerante) La marca es argentina.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

32 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS GENERALES Manual NFPA de Proteccin Contra Incendios Editorial MAPFRE NFPA - Cuarta Edicin en castellano 1993. NFPA 2001/2000 Estndar sobre Sistemas de Extincin mediante Agentes Limipios. NFPA 12A/1997 - Standard on Halon 1301 Fire Extinguishing Systems

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

33 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
ANEXO I - Ley 24.040 Art. 1) Quedan comprendidos en las disposiciones de la presente ley, bajo la denominacin de sustancias controladas, los compuestos qumicos incluidos en el Anexo "A" del Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, ratificado por ley 23.778, y que se identifican como CFC 11, CFC 12, CFC 113, CFC 114, CFC 115, Haln 1211, Haln 1301 y Haln 2402. Su produccin, utilizacin, comercializacin, importacin y exportacin quedarn sometidas a las restricciones establecidas en el citado Protocolo y las disposiciones de la presente. Art. 2) Los productores de las sustancias controladas y los fabricantes de productos que las utilicen presentarn ante la autoridad de aplicacin, en el tiempo y forma que indique la reglamentacin, una declaracin jurada sobre la cantidad y tipo de sustancias producidas y utilizadas, respectivamente. Art. 3) Queda prohibida la radicacin en el territorio de la Repblica Argentina de nuevas industrias productoras de los compuestos qumicos comprendidos en el articulo 1. Art. 4) A partir de los dos (2) aos de la entrada en vigencia de la presente ley queda prohibido el uso de las sustancias controladas cuando las mismas sean utilizadas como propelente en la produccin de aerosoles envasados, con excepcin de aquellos destinados a productos medicinales de uso respiratorio, o de aplicacin en conectores electrnicos. De la misma forma queda prohibida su comercializacin en cualquier tipo de presentacin en las condiciones y con las excepciones consignadas precedentemente. Art. 5) A partir de la entrada en vigencia de la presente ley no sern autorizadas nuevas frmulas de productos aerosoles envasados que contengan sustancias controladas, salvo las excepciones consignadas en el artculo anterior. Art. 6) Los envases que contengan las sustancias comprendidas en el artculo 4 llevarn impresa en caracteres destacados la leyenda "Contiene propelente perjudicial para el ambiente", con excepcin de aquellas destinadas a productos medicinales de uso respiratorio. Asimismo, debern exhibir la fecha de su fabricacin y la cantidad de sustancias controladas que se hubieren utilizado. Art. 7) Despus de cumplido el quinto ao de vigencia de la presente, la utilizacin en equipos extinguidores de incendios de las sustancias controladas slo ser permitida en aquellos casos en que todos los otros medios extintores de similar eficiencia causen dao a las personas o a las instalaciones. Art. 8) A los efectos de la presente ley ser autoridad de aplicacin el Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. En carcter de tal tendr las siguientes atribuciones: a) Dictar las normas complementarias de seguridad relativas al uso, aplicacin, manipulacin, almacenamiento, recuperacin y reciclado de las sustancias controladas por la presente y velar por el cumplimiento de las mismas; b) Entender en las excepciones previstas en la presente; c) Aconsejar y/o establecer procedimientos para emergencias; d) Aplicar las sanciones previstas en la presente, gradundolas de conformidad con la gravedad de la infraccin cometida. Asimismo, alentar la bsqueda de sustitutos de sustancias controladas y realizar una amplia campaa de divulgacin ante la opinin pblica sobre los daos que ocasiona el uso indiscriminado de las mismas, sus consecuencias y las medidas aconsejables para la reparacin gradual del medio ambiente. Art. 9) Las infracciones a la presente ley, as como a su reglamentacin y normas complementarias sern reprimidas por la autoridad de aplicacin, previo sumario que asegure el derecho de defensa y la valoracin de la naturaleza de la infraccin y el perjuicio causado, con las siguientes sanciones, que podrn ser acumulativas: a) Apercibimiento; Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

34 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA
b) Multa de diez millones de australes (A 10.000.000.-), convertibles -ley 23.928- hasta un mximo de trescientos millones (A 300.000.000.-) de la misma moneda; c) Inhabilitacin por tiempo determinado; d) Clausura. La aplicacin de estas sanciones se har con prescindencia de la responsabilidad civil o penal imputable al infractor. Art. 10) Autorizase a la autoridad de aplicacin a ampliar la lista de sustancias comprendidas en el artculo 1 de la presente, de conformidad con los avances cientficos y tecnolgicos en la materia. Art. 11) Derogase toda disposicin que se oponga a la presente ley.

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

35 | P g i n a

LOS AGENTES EXTINTORES. LOS HALONES Y AGENTES LIMPIOS Ing. Nstor Adolfo BOTTA

Copyright 2010 por RED PROTEGER. Derechos Reservados 1 edicin - Abril 2010

36 | P g i n a

S-ar putea să vă placă și