Sunteți pe pagina 1din 39

Tabla de contenido.

Pg.

Contenido

3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 33 33 34 35 36 37 38

Introduccin. Filosofa. Torre de Poder. Equipo Cuadrado. La Esfera. Tubo de Recoleccin. Reaccin en cadena. CultuRally. Equilibrio en la Cima. Explorador. Juego de Palabra. SysTEAMing. Varilla Mgica. Complejidad. Taller: METALOG training tools. METALOG 5-day Trainer Certication. El Puente de Leonardo. Tubera. La Viga del Equipo. Transporte de la Bola. Navegador del Equipo. Un Camino para la Comunicacin. Mercado de Corazones. Bolas de Moderacin. El Arte de la Comunicacin. Araa Fcil. Tarjetas de Emocin. Lazo Loco. Vendas. Cuerda . Diseo de METALOG Herramientas de Entrenamiento. Contacto. Formulario de pedidos. Formulario de pedidos. Condiciones de servicio y pago. Taller: METALOG training tools. P. 20

Introduccin.

Bienvenidos a nuestro nuevo catlogo para Espaa. Las Herramientas de Entrenamiento METALOG ya han encontrado gran aceptacin como eles acompaantes de numerosos entrenadores, coachs, facilitadores y pedagogos en varios pases europeos. Empresas como la Volkswagen AG, Commerzbank AG, Kimberley Clark o la Hilti AG ya trabajan con nuestro material. Djense inspirar por las pginas siguientes y si tienen preguntas por favor dirjanse a nosotros y les brindaremos con mucho gusto toda la informacin que Ustedes necesiten.

Un saludo cordial de Tobias Voss

Tobias Voss, Director METALOG training tools OHG

FILOSOFIA.
METALOG Herramientas de Entrenamiento...

... estimulan procesos de aprendizaje para todos los sentidos. De esta manera, no solamente se comprueban las teoras psicolgicas de la comunicacin, sino tambin tcnicas de gestin y conceptos de trabajo en equipo. ... impactan como amplificadores del aprendizaje. Teoras complicadas se presentan a los participantes de forma clara y fcil de memorizar, incrementado la sostenibilidad de los resultados de sus proyectos de aprendizaje. ... implementan dinmicas, por medio de metforas, que simplifiquen el trabajo. Se establece una segunda realidad, paralela a la aparente realidad del grupo, la cual incluye aspectos que permiten a los participantes pasarla bien y sentir felicidad a travs de la experimentacin. Pero ms all de eso, los participantes pueden manifestar un comportamiento autntico, aqul que muestran en la vida diaria. ... transfieren temas a la prctica. En la implementacin de los proyectos de aprendizaje se presentan experiencias que son fcilmente transferibles a la situacin diaria de los participantes ... son interacciones sistmicas. Implican aspectos desde mltiples perspectivas: crculos de retroalimentacin, contextualizacin de los significados y auto-organizacin. ... crean situaciones positivas. Los participantes apoyan al facilitador, entrenador o coach, movilizando recursos, brindando retroalimentacin y creando un ambiente positivo para el aprendizaje. ... se pueden usar en muchos contextos diferentes y con diversos grupos meta. El objetivo principal es poner el proyecto de aprendizaje en el escenario, para que los participantes puedan visualizar sus ideas. ... usted puede adecuar, como usuario, las Herramientas de Entrenamiento Metalog: seleccione exactamente al grupo meta, defina las reglas adecuadas y los puntos clave para la discusin, con orientacin hacia los objetivos de los participantes.
5

Torre de Poder.

Para equipos que ponen sus objetivos un poco ms alto.

El proyecto. Sabemos que los grandes equipos hacen que grandes cosas pacen, pero el desafo constante de conocer e incluso ampliar los objetivos es muy exigente para cada involucrado. Cmo deberamos tratarnos el uno al otro?, Qu es importante para cada uno de nosotros en el trabajo de equipo?, Quin asume el liderazgo?. Necesitamos contestar algunas de estas preguntas. Las respuestas son la clave para producir efectividad y sinergia en el trabajo en equipo. Cmo se hace? El facilitador coloca 8 bloques de madera sobre el piso. Cada miembro del equipo toma una cuerda que est conectada a una gra. La tarea consiste en usar la gra para construir una torre colocando los bloques uno encima del otro. Los participantes no pueden tocar los bloques con sus manos, ni con ninguna parte del cuerpo. La tarea parece simple, pero con cada bloque cortado en un ngulo diferente se hace necesario que todos los participantes trabajen juntos, construir la torre comienza a dificurse! Solo se puede resolver esta tarea por medio de un plan preciso, buena comunicacin y con un equipo de trabajo bien organizado. Temas y resultados. Entrenamiento del liderazgo: identificar interdependencia en los sistemas, enfrentar riesgos, dar retroalimentacin. Construccin de equipo: comunicacin efectiva, cooperacin, ser un oyente activo, mantener el balance. Gestin de proyectos: simular una planificacin estratgica, trabajar bajo presin.

No. de participantes: (mn/pt/mx): 6 / 12 / 24 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 10 - 45 minutos Espacio requerido: 8 x 8 metros Torre de Poder. Contenido: 1 aro de madera con gra y 24 cuerdas (2 x 3 mts, trenzado 8 veces), 8 bloques de madera, 1 caja de madera e instrucciones. Dimensiones: 38 x 33 x 14 cm. Peso: 7 kg.

Cdigo no.: 1534. 190,00 ms IVA. Torre de Poder XXL Para ms de 34 personas: Cdigo no.: 1551. 220,00 ms IVA.

Equipo Cuadrado.

Ms que la suma de sus partes.

El proyecto. Quizs usted ya conoce las clsicas dinmicas de grupo de los aos 70 tanto como nosotros. De hecho, nos gustan tanto que decidimos desarrollar una versin profesional, la cual incluye mejoras a lo largo del camino. El original contaba con cinco formas, ahora aadimos otras cinco. No solo puede usar Equipo Cuadrado con el doble de participantes, sino tambin variar el nivel de dificultad segn sus necesidades al simplemente excluir las formas ms complicadas. Esta tarea consiste un gran desafo para cualquier equipo, ya que solamente se puede encontrar una solucin por medio de la cooperacin eficaz y la comunicacin no verbal. Los pedazos del rompecabezas se cortan con tecnologa lser, lo cual asegura su tamao exacto y un manejo apropiado. Cmo se hace? La tarea del grupo consiste en colocar las piezas en forma diferente de tal manera que se logre un nmero de cuadrados (uno por persona) de igual tamao. No se permite hablar durante la actividad, y los participantes deben seguir una serie de normas para el intercambio de piezas. La clave para dominar este problema es el espritu de equipo: mientras que los cuadros se pueden colocar juntos de muchas maneras diferentes, solo hay una nica combinacin que permite hacer los diez al mismo tiempo. Por lo tanto, algunos miembros del equipo tendrn que romper su cuadrado terminado y compartir sus piezas con el resto del grupo. El mensaje es claro: si un grupo quiere tener xito en cualquier tarea, inevitablemente, todos los miembros deben subordinar sus metas personales en este caso para completar su propio cuadrado a las del grupo. Participantes (mn./pt./mx.): 5 / 10 / 10 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 15 - 30 minutos Espacio requerido: mesa de al menos 1 x 1.2 metros

Temas y resultados. Construccin de equipo: comunicacin no verbal, focalizar los objetivos, subordinar sus propios objetivos a los intereses del grupo, interaccin, identificar las faltas, asumir responsabilidad. Auto-organizacin: concentracin, focalizacin, resistencia. Gestin de proyectos: utilizacin de los recursos.

Equipo Cuadrado. Contenido: 30 piezas de rompecabezas para 10 cuadrados e instrucciones detalladas. Dimensiones: 17 x 17 x 5 cm. Peso: 1 kg incluyendo la caja.

Cdigo no.: 1520. 220,00 ms IVA.

La Esfera.

Estiramiento en equipo.

El proyecto. Una caracterstica que destaca a los equipos exitosos es que sus miembros pueden contar los unos con los otros. Sin embargo, para muchas personas es difcil lograr que esto pase. La esfera permite a los participantes sentir el apoyo fsico de su equipo. Una combinacin perfecta de experiencia fsica y aprendizaje en equipo! Cmo se hace? La esfera puede utilizarse para respaldar muchas actividades; algunas intensamente fsicas otras tranquilamente reflexivas. Ronda (RA): 6-10 personas estn de pie dentro de la esfera. Cada persona se apoya en la esfera, de pronto una persona cambia de posicin o se sale de la esfera, lo cual provoca inestabilidad. Los dems deben buscar la manera de mantener la estabilidad del equipo, de lo contrario todos podran caerse. Sucesivamente, cada miembro del equipo debe provocar inestabilidad. Cuando el equipo haya desarrollado un sentimiento de estabilidad y ritmo, el facilitador puede aumentar el paso y la dinmica de los movimientos. Microcosmos (MC): en una sesin de entrenamiento pueden darse momentos muy intensos llenos de emocin. Para esto, necesita un espacio seguro: hasta 16 personas pueden permanecer de pie o sentados en la esfera, hacia atrs, sintiendo el apoyo del equipo y discutiendo sobre diferentes puntos. Tiempo (con/sin retroalimentacin): RA: 10 - 20 minutos; MC: de acuerdo con la discusin de temas Espacio requerido: RA: espacio largo libre de obstculos; MC: 6 x 6 metros Consejo prctico: La esfera es una actividad rpida y dinmica, por lo que no siempre es fcil mantener una visin general. Por favor asegrese de que no haya ningn obstculo en el camino de sus participantes (sobre todo rboles, piedras, races etc.). De ser posible, los participantes deben llevar zapatos resistentes. Por motivos de seguridad, aconsejamos que los participantes usen ropa cmoda que no resbale.

Temas y resultados. Estimulacin: en la maana, despus del almuerzo. Construccin de equipo: RA: ccoordinacin, dependencias e interacciones en sistemas, coherencia en equipos, respeto por otros, mantenimiento del equilibrio; MC: dar retroalimentacin, reflexin. La esfera. Contenido: 1 banda de tela elstica e instrucciones detalladas. Dimensiones: 38 x 33 x 12 cm. Peso: 3 kg. incluyendo caja.

Estndar. Azul, hasta 16 participantes Cdigo no.: 1540. 195,00 ms IVA. XXL. Roja, hasta 28 participantes Cdigo no.: 1541. 210,00 ms IVA.

Tubo de Recoleccin.

Entonces, cmo es su equipo?

El proyecto. En la vida diaria, los equipos a menudo se enfrentan a situaciones donde solo se puede encontrar una solucin si todos - literalmente - trabajan juntos. El Tubo de Recoleccin ilustra claramente la importancia de la cooperacin y la facilitacin cuando se trabaja en conjunto como un verdadero equipo. Cmo se hace? La tarea del grupo es levantar una bola del suelo utilizando un tubo parecido a una pala, luego transportarlo a un punto designado (como un cubo) y depositarla ah. Todos los participantes toman una (o ms, dependiendo del tamao de grupo) cuerda conectada al dispositivo; formando un crculo en el proceso. Entonces conjuntamente maniobran lneas de recoleccin hacia su objetivo. Hay varias versiones de esta actividad que usted puede usar con su grupo: Control Remoto: el grupo se divide en dos equipos: uno de gerentes y otro de trabajadores. Los gerentes son responsables de coordinar el proyecto, pero no se les permite tocar las cuerdas. Para dominar este desafo, ellos tienen que desarrollar un estilo de comunicacin eficaz y transparente, as como enfocarse hacia el logro de objetivos. Activacin: todo el grupo realiza la actividad, la cual se enfoca en temas que conciernen a todo el equipo. Auto-organizacin: sin definir explcitamente los papeles del equipo, el grupo tiene que solucionar la tarea organizndose de manera eficiente. El desafo aqu es identificar y asignar varios papeles para conseguir el trabajo.

Participantes (mn./pt./mx.): 6 / 14 / 18 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 15 - 20 minutos Espacio requerido: 10 x 10 m Temas y resultados. Construccin de equipo: cooperacin, comunicacin, focalizar los objetivos, facilitacin, identificacin de sistemas de interdependencias. Auto-organizacin: concentracin, focalizacin. Estimulacin: al inicio del seminario, despus del almuerzo. Tubo de Recoleccin. Contenido: 1 tubo con 16 cuerdas (3 mm x 2,5 m, desmontables), 3 bolas, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 30 x 21 x 13 cm. Peso: 700 g

Cdigo no.: 1500. 85,00 ms IVA.

Reaccin en Cadena.
Evento del domino. Cmo se hace? Despus de iniciar, el grupo comienza a trabajar arduamente. Coordinado por los facilitadores, se centran en el desarrollo de soluciones para los distintos desafos de construccin. Una y otra vez se escucha: Oh, no, no otra vez! cuando alguien toca accidentalmente un domin y en una fraccin de segundo destruye una parte de la lnea de domin minuciosamente construida. Solo construir de emergencia eliminar dos de los domins de la cadena interrumpe prematuramente la reaccin en cadena. Finalmente todo est listo, las interfases y los cruces entre las distintas secciones de la cascada se comprueban. Todo est listo para la liberacin de la reaccin en cadena. Al menos tres cuartas partes de las fichas deben caer. Para lograr este objetivo, los equipos tienen que desarrollar un sentimiento de la distancia correcta entre los domins, y en diversas fases de prueba, enfrentarse a las vueltas y revueltas, los puntos de cruce, las diferencias de altura y otros desafos. Los facilitadores deben garantizar un buen flujo de comunicacin entre los sub-equipos y motivar al grupo. Temas y resultados. Trabajo en equipo: desarrollar ideas creativas en conjunto, intercambio de comunicacin, usar rituales de equipo. Gestin de proyectos: efectos tangibles de la sinergia, coordinacin de los sub-equipos, lneas de proyectos de comunicacin. Desarrollo organizacional: trabajar en procesos continuos de mejora, trabajar con recursos limitados. Entrenamiento de liderazgo: coordinacin de los sub-equipos, gestin de sistemas. Participantes (mn./pt./mx.): 5 / 15 / 30 Tiempo para 5 - 15 participantes (con/sin retroalimentacin): 45 - 60 minutos Espacio requerido: sala de 25 m2, lo ptimo es 50 100 m2.

Reaccin en Cadena. Contenido bsico para 35 participantes: 750 dminos en 5 colores (blanco, negro, azul, verde y rojo) en 5 bolsas separadas de tela de algodn, e instrucciones detalladas en 1 caja de madera. Dimensiones: 54 x 36 x 27 cm. Peso: 16 kg.

El proyecto. Usted casi puede sentir la tensin y el entusiasmo cuando los participantes, con delicadeza, colocan los domins. Slo disponen de una cantidad limitada de tiempo en el cual tienen que crear una cascada de domin. Tal como en cualquier otro proyecto, equipos diferentes trabajan sobre diferentes secciones del modelo de la cascada. Hay incontables desafos que deben cumplirse y exigencias especficas a realizarse en el proceso. Lograr el grupo colocar el domin de manera que al menos el 75% de ellos caiga cuando comience la cascada?

Cdigo no.: 1810. 295,00 ms IVA.

10

CultuRally.

Las reglas hacen la vida ms fcil - o no?

El proyecto. Las reglas explcitas e implcitas son una expresin de cada cultura. No importa si es la cultura de un pas, de una empresa, o de un grupo en una empresa: las reglas regulan la forma en que vivimos con los dems. El entendimiento de las reglas extranjeras es el tema principal en el corazn de este proyecto de aprendizaje. Cmo se hace? Comenzar es muy sencillo. En cada mesa, los participantes entran en calor practicando como se juega Culturally con los dados y al entender las reglas del juego. Al cabo de un rato, no se les permite hablar y comienza el juego. Despus de un breve perodo, algunos participantes cambian de mesa. Pero lo que ellos no saben es que cada mesa tiene reglas diferentes sobre como jugar el juego! Incapaces de hablar, ellos tienen que llegar a un acuerdo ante tan extraa situacin, por ejemplo, aprender las nuevas reglas o importar las propias. Este choque cultural es una verdadera revelacin. Los participantes experimentan perceptiblemente lo que se siente al estar en un nuevo ambiente y lo que necesitan para encontrar su camino. Participantes (mn./pt/mx.): 9 / 12 / 16 (hasta 35 con CultuRally XXL) Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20 - 25 minutos Espacio requerido: 60 m2 aprox., para 4 mesas (o 7 mesas para XXL) con suficiente espacio entre las mesas. Temas y resultados. Comunicacin intercultural: tratar con gente nueva, comprensin de la cultura exterior, reglas explcitas e implcitas. Desarrollo de equipo: desarrollo de reglas comunes (por ejemplo, fusin de dos equipos, o formacin un nuevo equipo), comienzo del ao escolar, establecimiento de reglas. Tratar con nuevas condiciones: desarrollo de nuevas estrategias, orientacin en una nueva situacin en circunstancias difciles.

CultuRally. (hasta 16 participantes) Contenido: 8 dados, 320 fichas, 16 vasos plsticos, 4 juegos de reglas, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 38 x 33 x 12 cm. Peso: 3 kg. Cdigo no.: 1804. 145,00 ms IVA.

CultuRally XXL. (hasta 35 participantes) Contenido: 14 dados, 700 fichas, 35 vasos plsticos, 7 juegos de reglas, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 38 x 33 x 12 cm. Peso 4 kg. Cdigo no.: 1850. 230,00 ms IVA.

11

Equilibrio en la Cima.
Mantenerse en la cima - juntos!

El proyecto Como en la vida real: las cosas cambian y tenemos que aprender a adaptarnos a nuevas situaciones. Solo podemos lograrlo al -literalmente- unirnos. Con Equilibrio en la Cima esto se puede expermimenta.r fsicamente. El grupo necesita nuevas estrategias: cmo puedo ayudar y trabajar en equipo por ejemplo, para construir de otra manera? A travs de esta herramienta dinmica de entrenamiento se consigue apoyo verdadero. Cmo se hace? El equipo tiene como objetivo mantenerse sobre un pedestal pequeo en un tiempo determinado sin tocar el suelo. Para tener xito, tienen que formar una escultura estable que permita al grupo encontrar su equilibrio. Una vez que solucionan este problema, estn listos para una sorpresa: como una mueca rusa (Babuscka) el pedestal est compuesto por tres pedestales ms, uno dentro del otro, por lo que todos deben equilibrarse sobre un pedestal cada vez ms pequeo, dentro de ste hay otro y otro... Deben desarrollar nuevas estrategias, desechar unas y adaptar otras, como parte de un proceso! No. de participantes (mn./pt./mx.): 4 / 9 / 14 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 10-15 minutos Espacio requerido: 4 x 4 m Temas y resultados. Construccin de equipo: apoyo mutuo, superar el miedo a la proximidad fsica, trabajar juntos y fomentar la confianza. Estimulacin: en la maana, despus del almuerzo. Tratar con condiciones de cambio: desarrollar nuevas estrategias, lograr lo imposible, desarrollar la motivacin.

Equilibrio en la Cima. Contenido: 4 pedestales (de madera slidos) - uno dentro del otro -, con agarraderas y antideslizantes de goma, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 48 x 48 x 8 cm. Peso: 10 kg.

Cdigo no.: 1507. 225,00 ms IVA.

12

Explorador.
Seguir las pistas.

El proyecto. Todo aprendizaje se basa en la retroalimentacin - John Sterman, profesor de Dinmica de Sistemas en el MIT. La capacidad de experimentar este fenmeno fue lo que nos impuls a incluir el proyecto de aprendizaje Explorador en nuestra gama. Con esta actividad, los equipos pueden hacer tangibles los sistemas de aprendizaje: el equipo alcanza la excelencia al desarrollar habilidades en conjunto y por medio de la retroalimentacin constante sobre el status quo. Cmo se hace? Con un presupuesto de 1.000 metalogs, el grupo tiene la tarea de encontrar la trayectoria oculta a travs del camino. Despus de un perodo corto de planeamiento, el grupo intenta realizar la actividad en silencio, pero hay trampas y tropiezos a lo largo del camino. Si alguien avanza hacia un cuadrado incorrecto, el facilitador da una seal. Tales errores inevitables no se sancionan, pero, si el grupo repite el mismo error una y otra vez, el facilitador da la seal de nuevo y el grupo tiene que pagar 1.000 metalogs. Con ayuda mutua y aprendizaje en comn, el grupo desarrolla protamente una estrategia y ahorra tanto dinero como sea posible, de modo que, al final, todos los participantes pueden cruzar el camino. Los equipos necesitan compensar las debilidades individuales de cada miembro y desarrollar silenciosamente un acercamiento en comn. Versiones: la tela tambin es adecuada para realizar el proyecto de aprendizaje Voltearse. Todo el grupo est sobre la tela. La tarea consiste en voltearla sin que ningn miembro se baje de la misma. Con estrategia y planificacin, pueden hacerle frente a este desafo! Participantes (mn./pt /mx.): 6 / 12 / 18 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20 - 40 minutos Espacio requerido: 5 x 6 metros

Temas y resultados. Desarrollo de equipo: interaccin, retroalimentacin, crear un sistema de aprendizaje, integracin de todos los miembros, aceptacin de errores. Entrenamiento en comunicacin: conciencia del lenguaje corporal, hacer/contestar preguntas. Entrenamiento en liderazgo: reconocimiento de necesidades, cooperacin, tratar con situaciones complejas y estresantes. Desarrollo organizacional: retroalimentacin rpida como criterio para el aprendizaje y el desarrollo. Explorador. Contenido: 1 tela lavable, 1 silbato, 20 tarjetas-monedas de madera e instrucciones detalladas. Dimensiones: 38 x 33 x 12 cm. Peso: 3,5 kg. Incluyendo la caja.

Cdigo no.: 1805. 175,00 ms IVA.

13

Juego de Palabra.
Ms que un dilogo.

El proyecto. Haga de la comunicacin muchas facetas tangibles! Fue el objetivo de nuestros diseadores al desarrollar este escenario de aprendizaje. Escuchar, moderar, adaptarse a otros y desarrollar un vocabulario en comn, mientras uno se divierte. Cmo se hace? Se entrega a los participantes las piezas que conforman el octgono (el nmero de piezas es proporcional al nmero de participantes). Los bordes de estas piezas tienen un smbolo impreso. Cada smbolo tiene una contraparte correspondiente en los bordes de otra pieza, as como todos los que componen la forma completa. El objetivo es construir la forma octogonal de ocho caras y ponerlas todas a la vez boca abajo sobre la mesa, sin que se vean los smbolos. Sin embargo, los smbolos de las piezas de cada persona deben mantenerse ocultos. La clave para resolver esta tarea es la

comunicacin acertada; describir los smbolos con las palabras adecuadas para encontrar la contraparte. Pero, cmo puede el equipo describir exactamente su propia realidad, su propio punto de vista? En esta emocionante fase, la buena auto-organizacin y la moderacin son especialmente requeridas. Cuando se encuentran todas las formas iguales, la figura octogonal se puede colocar de forma completa sobre la mesa. En realidad la tensin se eleva Ha hecho el equipo un buen trabajo? Pronto todo ser revelado. Con la ayuda de una tabla magntica, el facilitador vuelve la forma completa, y el grupo consigue ver el resultado de su propia comunicacin. Participantes (mn. /pt /mx.): 8 / 16 / 16 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20 - 40 minutos Espacio requerido: por lo menos 30 m2 y una mesa por lo menos de 80 x 80 cm.

14

Temas y resultados. Entrenamiento en comunicacin: hacer/recibir preguntas, escucha activa, meta-comunicacin, persuasin, y muchos otros. Trabajo en equipo: desarrollar un vocabulario en comn, llegar a un acuerdo sobre las interfases, proceso de retroalimentacin, motivacin. Orientacin del cliente: hablar el vocabulario del cliente, anlisis de necesidades, observar el mapa del cliente Pensamiento sistmico: auto-organizacin Solucin de conflictos: lidiar con malentendidos en el entrenamiento de moderacin: resumen provisional, obtener el panorama general, mantener la disciplina en los debates.

Juego de Palabra. Contenido: 16 formas magnticas de plstico, 1 tabla de metal, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 50 x 45 x 3 cm. Peso: 3,6 kg.

Cdigo no.: 1813. 265,00 ms IVA.

15

SysTEAMing.

Manteniendo el equilibrio.

El proyecto. En cualquier sistema social, el equilibrio es un tema central: entre gerencia e intereses del empleado, entre las fuerzas de creacin y conservacin, entre ideas visionarias y preguntas apremiantes de viabilidad. SysTEAMing es una metfora viva para estos tipos de equilibrios. Este escenario fascinar a su grupo de seminario desde el inicio: las figuras de madera deben ser colocadas, quitadas, o reorganizadas sobre una mesa que se mueve, que se derribar si pierde el equilibrado. Varias fuerzas en el trabajo dentro de sistemas se hacen visibles y tangibles. SysTEAMing demuestra la importancia del empleo explcito del lenguaje y la comunicacin como factores de xito para miembros de equipo y gerentes. Esto ayuda a los miembros de equipo a comprender que el flujo de la cooperacin y la informacin contribuyen al trabajo armonioso. Con SysTEAMing, los participantes observan, escuchan y sienten los procesos de la interdependencia sistmica. Cmo se hace? SysTEAMing es una herramienta de entrenamiento flexible. Hay un nmero de variaciones que han sido probadas con xito en la prctica. Tenga presente, sin embargo, que cuando se trata de SysTEAMing no hay ningn lmite para su creatividad como facilitador o coach.

16

Papeles: los participantes se dividen en equipos de 2-3 actores. Esos 2-3 equipos pueden trabajar juntos en un SysTEAMing. Existen diferentes papeles en cada equipo: una persona se pone una venda: la gra, se le permite tocar y mover las figuras en el tablero. La segunda persona observador el altavoz que usa la palabra para dirigir la mano de la gra, pero sin contacto fsico real. En un equipo de tres, la tercera persona acta como coach para los otros dos. Qu tiene de especial el alcance de este tercer papel que no est claramente definido?, el coach puede decidir la intervencin, facilitar, analizar, y as sucesivamente, todo lo que considere oportuno. No importa cual de las versiones elija; tiene sentido que no se refieren especficamente al cmo los sub-equipos deben actuar los unos con los otros (cooperacin o competencia). En su lugar, usted como facilitador debe observar cuidadosamente el comportamiento de los equipos y utilizar esta informacin para su posterior retroalimentacin. Limpiar la tabla: las figuras se separan irregularmente hacia el borde de la tabla. La tarea de los equipos es quitar todas las figuras. El tablero debe permanecer en equilibrio. Cruce: divida la tabla en 2 partes (mitades) utilizando cinta adhesiva. Coloque la mitad de las figuras en un espacio y la otra mitad en el otro. La tarea es pasar todas las figuras de un lado al otro, y viceversa. Para variar el nivel de dificultad puede adaptar

SysTEAMing para diferentes tamaos de grupo, definiendo ms de dos espacios. Temas y resultados. Construccin de equipo: comunicacin entre grupos, aclarar hacer/contestar preguntas, comunicacin implcita y explicita, solucin de malentendidos, escucha activa, controlar el flujo de informacin, establecer el equilibrio, establecer confianza. Entrenamiento de liderazgo: asumir responsabilidad, identificar sistemas de interdependencia, decidir en situaciones desconcertantes, tratar con riesgos, trabajar con informacin de segunda mano. Gestin del proyecto: desarrollo de estrategias a pesar de la falta de informacin, enfocar en objetivos, trabajar exitosamente. Competencia intercultural: tratar con incertidumbres, demostracin hacer/contestar preguntas, solucin de malentendidos, ver la cultura como un sistema de valor equilibrado. Participantes (min./pt /mx.): 4 / 9 / 12 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20 - 45 minutos Espacio requerido: 3 x 3 metros

SysTEAMing. Contenido: 1 tabla mvil (de madera con base de corcho), 1 pedestal (acero inoxidable / con madera), 16 figuras (de madera), 3 vendas, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 70 x 72 x 9 cm. Peso: 8,4 kg.

Cdigo no.: 1501. 350,00 ms IVA.

17

Varilla Mgica.

Cuando una mano no sabe lo que hace la otra.

El proyecto. Inspirado en el conocido Bamb Mgico, creamos una nueva versin de este desafo de coordinacin, el cual finalmente representa las demandas de cualquier facilitador profesional. Mientras que la versin original (7 pies de largo de bamb) era difcil de transportar, nuestra Varilla Mgica de cuatro partes de aluminio es una pieza prctica de equipaje, popular an cuando viaja: Ah, va a acampar! Pero dnde est el resto de su tienda? Debido a su longitud variable, se adapta fcilmente a grupos de diferentes tamaos (de 6 a 22) participantes. Definitivamente imprescindible para su siguiente taller! Cmo se hace? Los participantes forman dos lneas, uno frente al otro. El facilitador coloca la Varilla Mgica sobre los dedos ndice de los participantes, suavemente, pero sin empujarla hacia abajo. El equipo se encargar de colocar la varilla en el suelo. La nica regla es observar y nunca perder el contacto entre sus dedos y la varilla. Pero, a la cuenta de tres, el facilitador la suelta, la varilla comienza a subir en vez de bajar, como si tuviera helio! La razn: al tratar de mantener el contacto con este gran peso liviano de la varilla (gracias a una aleacin especial de aluminio, que pesa solo 200 gramos en los 4 metros de largo), cada participante empuja ligeramente hacia arriba. Todos los dems siguen este movimiento, de manera que la varilla sube en lugar de bajar. Las claves para el dominio de esta labor son la planificacin detallada, la concentracin, la auto-organizacin y el liderazgo. Participantes (mn./pt/mx.): 6 / 12 / 22 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 5 - 15 minutos Espacio requerido: 8 x 5 m

Temas y resultados. Construccin de equipo: comunicacin, enfocar objetivos, interaccin, facilitacin. Entrenamiento de liderazgo: asumir posiciones de liderazgo, expresarse eficazmente. Auto-organizacin: concentracin, enfoque, dibujar sobre los recursos. Estimulacin: en la maana, despus del almuerzo.

Varilla Mgica. Contenido: 1 varilla que flota (6 tubos de aluminio con rosca, 0,65 m de largo) e instrucciones detalladas. Dimensiones: 69 x 4 x 4 cm. Peso: 320 g incluyendo el contenedor.

Cdigo no.: 1506. 120,00 ms IVA.

18

Complejidad.

Manejo de la complejidad.

El proyecto. Este desafo de grupo fue diseado especficamente para entrenamiento en liderazgo y para talleres de equipo. En el mundo real, los gerentes a menudo se enfrentan con el reto de tomar decisiones basadas en muy poca informacin. A pesar de esta carencia, ellos necesitan establecer y coordinar equipos cuya tarea es completar el trabajo satisfactoriamente. Complejidad le ayuda a visualizar este proceso, hacindolo literalmente tangible para los participantes de su seminario. Esto le permite demostrar los diferentes estilos de liderazgo en relacin con la efectividad del grupo, as como las fuerzas de auto-organizacin en el trabajo en equipo. Proporciona ideas sorprendentes de la interdependencia en equipos, lo cual resulta una tarea emocionante para cualquier grupo. Cmo se hace? Divida al grupo en dos: uno ms pequeo de gerentes y otro ms grande de trabajo. Puede nombrar a 2 3 observadores que no participen en la accin para que den valiosos aportes durante la fase de retroalimentacin. La gerencia va a una sala aparte, donde no puede ver el desarrollo de la accin. Despus de que se haya introducido verbalmente la actividad, su tarea es dar al grupo de trabajo informacin sobre qu hacer. El grupo de trabajo hace varios intentos para lograr su tarea. Entre las rondas se comunican con la gerencia y le dan una actualizacin de su progreso. Esto lleva a un intercambio de informacin constante. La gerencia est bajo presin para proveer al grupo la mejor direccin en las condiciones menos ptimas. Participantes (mn./pt /mx.): 10 / 15 / 20 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 45 - 90 minutos Espacio requerido: 10 x 15 m

Temas y resultados. Entrenamiento de liderazgo: identificar sistemas de interdepencias, lidiar con poca informacin, comunicacin entre gerentes y grupos de trabajo, dar retroalimentacin. Construccin de equipo: auto-organizacin, coordinacin con gerentes, manejo del tiempo, gestin de calidad, dar retroalimentacin. Complejidad. Contenido: 30 tarjetas plsticas (acrlicas, 8 x 8 cm., 8 mm de grosor) con nmeros impresos en rojo, 1 cronometro, 15 metros de cuerda, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 34 x 25 x 11 cm. Peso 3,7 kg. Incluyendo caja.

Cdigo no.: 1538. 180,00 ms IVA.

19

Taller: METALOG training tools.


vea. escuche. sienta.

METALOG Herramientas de Entrenamiento son innovadoras tareas de interaccin y proyectos de aprendizaje para utilizarse tanto en el interior de la sala de reuniones como al aire libre. De uso flexible; fascinan a los participantes por medio de una experiencia genuina y a travs de los grandes impactos que desencadenan. Estas herramientas de aprendizaje permiten experimentar, de primera mano, temas tales como cambio, estrategias creativas de solucin de problemas, comunicacin, desempeo con recursos limitados, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Dirigido a: formadores, coaches, facilitadores, pedagogos, gerentes de desarrollo humano, de ventas y generales, y a todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje basado en la experiencia e implementacin de programas con grupos. Expectativas del taller (objetivos) Experimentar personalmente METALOG Herramientas de Entrenamiento, y discutir en grupo opciones de aplicacin. Recibir inspiracin e ideas para integrar el aprendizaje orientado a la accin tambin en sus seminarios y mdulos. Enmarcar sus propios ejercicios y proyectos de aprendizaje de una forma nueva orientada hacia objetivos. Enriquecerse por medio de Metforas de Aprendizaje y crear escenarios para sus proyectos de aprendizaje: la atmosfera que se crea incrementa el aprendizaje de los participantes, despierta su motivacin, se vuelven ms activos, entusiastas y gozan de la retroalimentacin. Retroalimentar sobre sus propias experiencias de grupo con un enfoque hacia soluciones. La tarea de los formadores se facilita, porque aprenden a dominar mtodos que los participantes experimentan y valoran. Su trabajo como entrenador se vuelve ms sostenible, al dominar mtodos para transferencia a la prctica y al mundo donde viven los participantes todos los das. Temario del taller El proyecto de aprendizaje como metfora. Estrategias para crear escenario e implementacin; desarrollo de intervenciones, valoracin de las tareas de interaccin. El modelo de la transicin en tres fases.

Se muestran las siguientes METALOG Herramientas de Entrenamiento: Teamnavigator (Navegador del Equipo), Tower of Power (Torre de Poder), SysTEAMing, Pipeline (Tubera), Leonardos Bridge (Puente de Leonardo), Kommunikartio (El Arte de la Comunicacin), The Band (Clula de Goma), Teamsquare (Equipo Cuadrado) y Moderationsblle (Bolas de Moderacin), EmotionCards (Tarjetas de Emocin) entre otras. Durante el taller se explica cmo utilizar METALOG Herramientas de Entrenamiento y la diversidad de situaciones para su implementacin: desarrollo de equipo, creacin de confianza, comunicacin de liderazgo e interfaces, manejo de proyectos, estrategias de comunicacin contextual, retroalimentacin, auto-organizacin, coaching sistmico, divisin de tareas, calidad de trabajo, dependencia entre tareas individuales, objetivos en comn y activacin ldica. Lo que se entrega: Material del Participante Memoria con base en la foto-documentacin Certificado de participacin. Almuerzo Expositor: Tobias Voss (Alemania) BA de honor en Comercio internacional y Estudios Culturales de la Universidad de Passau (Diplom Kulturwirt), Coach Sistmico, Entrenador Programacin Neurolingustica (NLP) certificado, Hipnoterapista Clnico, entrenador independiente y coach trabajando principalmente con corporaciones internacionales, pequeas y medianas empresas desde 1994, desarrollador de METALOG Herramientas de Entrenamiento, ha publicado varios artculos en revistas profesionales relevantes. Idioma: Ingls con traduccin simultnea al Espaol Fecha: 12 de marzo de 2010 Costo/da: 150,00 ms IVA

20

METALOG 5-day Trainer Certication.


The METALOG Method.

Tobias Voss, el creador tanto de las herramientas de entrenamiento asi como del mtodo METALOG, ofrece un curso de entrenamiento exclusivamente para entrenadores, de 5 das de duracin. Este curso se realiza en lengua inglesa. The METALOG Method the process-oriented approach for fostering sustainability in organizational change and personal development The METALOG Method integrates experiential learning strategies into a systemic and solution-oriented approach. Pioneered by Tobias Voss, it mirrors more than 15 years of experience in delivering training and organizational development programs as a hypnotherapist with clients such as Nokia, Audi and Deutsche Telekom. The METALOG Method allows (learning) teams to discover at first hand how they truly interact with each other. Through playful yet challenging settings, the METALOG Method unravels the interpersonal and emotional layers of team interaction, authentically reflecting the systems in which the teams operate in their working lives. This systemic and solutions-oriented approach gives teams the space to explore how they perceive themselves and each other in order to improve their communication strategies and hence collaborate more effectively. Target group: Trainers, Facilitators, Mediators, Therapists Topics: Tobias demonstrates his concept of contracting, which is the basis for fostering sustainability through clarifying the assignment with the customer Delegates will: acquire new target-oriented methods of setting the scene for their own training activities and learning projects in order to maximize the learning effect learn how to apply the concepts of learning in reverse and polycontextuality to their own training programs learn how to apply hypnotic, multi-level language to imply meaning learn a new set of positive, solution-oriented intervention strategies such as metalanguage and dissociation/observer stance develop a deeper understanding of the processes at play in group interaction acquire new debriefing strategies for more effectively applying their groups experience of the learning project to the real world experience a big part of the METALOG training tools This training of trainers program is completely learner-centered, with the delegates engrossed in fascinating activities that help them explore their own perceptions of their world. Their feedback and personal experience of the activity play a crucial role in the reflection session and, indeed, in the concept of living metaphors, which lies at the heart of the METALOG Method. Your Trainer: Tobias Voss, BA Honors in International Business and Cultural Studies from the University of Passau (Diplom Kulturwirt), Systemic Coach, Certified NLP Master trainer, clinical hypnotherapist, freelance trainer and coach since 1994 working mainly for international corporations and small and medium-sized companies, founder of METALOG training tools, publisher of several articles in professional journals. Tobias has many years experience in team and organizational development for corporations such as Nokia, Audi, BMW, Dresdner Bank, Infineon Technologies and Lufthansa. Tobias is a specialist for the integration of experiential learning programs for change processes in industry. Since 1998, he has carried out numerous train-the-trainer programs. His book Die METALOG Methode (The METALOG Method) will be published in Spring 2010. Date: 7 11th. June 2010 Location: Spain, Barcelona Training program investment including certification (without accommodation): 1800 For questions and booking contact Tobias directly: Tobias.Voss@metalog.de or 0049-9453-9999341

21

El Puente de Leonardo.
Cerrando la brecha.

para el xito son la coordinacin, la cooperacin y el ajuste (en lo que respecta al mtodo de construccin) entre los dos subgrupos. Temas y resultados. Construccin de equipo: intercambio de comunicacin, enfrentar la escasez, coordinacin, interaccin en equipo, facilitacin. Gestin de proyectos: lidiar con pocos recursos, compartir conocimientos, encontrar soluciones creativas. Comunicacin intercultural: adaptarse, aceptar los puntos de vista e ideas de otros. No. de participantes (mn./pt./mx.): 6 / 10 / 14 Tiempo (sin incluir retroalimentacin): 45-60 minutos Espacio requerido: 10 x 8 metros

El puente de Leonardo. Contenido: 28 palos para construir (de madera, pulidos, cubiertos, de color rojo), 28 palos en miniatura para la etapa de planificacin, 1 bolsa para transporte, 4 cuerdas con una medida de 3 metros cada una, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 138 x 16 x 13 cm. Peso: 6,7 kg. El proyecto. La idea para esta construccin proviene del genio universal Leonardo da Vinci. Alrededor del ao 1.480, Leonardo dise un puente transportable que pudiera armarse sin herramientas. Lograr estabilidad y la capacidad para acortar brechas y vencer obstculos son objetivos importantes en el desarrollo de equipo. Permita a su grupo afrontar ese desafo! El puente de Leonardo resultar en un xito visible que promover el espritu de equipo. Cmo se hace? La tarea de los participantes es construir un puente que se sostenga por s mismo, de 4 metros de tamao, utilizando solo 28 palos. No se permite el uso de ninguna herramienta. Despus de una lluvia de ideas en subgrupos, los participantes inician la construccin del puente. Factores clave para el xito son la coordinacin dentro del grupo, la creatividad y el intercambio de conocimientos. El resultado ser una construccin independiente, la cual funciona como una metfora de la estabilidad interna y externa del equipo. Tambin, con esta actividad puede tratarse el tema de cmo unir al equipo, por ejemplo en un ambiente intercultural. Los participantes inician la construccin del puente, que comienza en los dos extremos. El puente une a los subgrupos. Al final, las dos partes del puente se convierten en uno. Los factores clave

Cdigo no.: 1526. 230,00 ms IVA.

22

Tubera.

Desarrollando la comunicacin.

El proyecto. A menudo se requiere de muchas personas para realizar una tarea. Como un trabajador de equipo experimentado, usted sabe que al entregar una tarea es necesario hacerlo de manera apropiada. La Tubera es un emocionante proyecto de aprendizaje lleno de accin para sus participantes. Tambin es una excelente metfora para representar el flujo de comunicacin dentro de las organizaciones y los procesos de transferencia. Cmo se hace? La bola simboliza un proyecto en el que los miembros del equipo tienen que trabajar juntos. La tarea del equipo es transportar la bola, a una cierta distancia, de un punto a otro. Al hacerlo, no se permite a los participantes tocar la bola. La nica manera de hacer que sta llegue al final es usando la Tubera -sistema de tubos plsticos partidos a la mitad-, segn las reglas dadas. Cmo lograrn los participantes concluir el proyecto? Para esta rpida y emocionante actividad se requiere de coordinacin y cooperacin dentro del grupo, como claves para el xito. Temas y resultados. Construccin de equipo: intercomunicacin, hablar responsablemente, cooperacin, lidiar con situaciones de estrs, dar retroalimentacin, centrarse en objetivos. Entrenamiento de liderazgo: comunicacin efectiva, dar informacin, facilitacin. Estimulacin: en las maanas, despus de almuerzo. Desarrollo organizacional: optimizar los procesos, proceso contino de mejora.

No. de participantes (mn./pt./mx.): 6/ 16 / 30 Plazo de tiempo (con/sin retroalimentacin): 10-25 minutos Espacio requerido: una ruta de 15 a 100 metros

Tubera. Contenido: 6 tubos de plstico semi-transparente, 2 bolas de madera, 1 bolsa para transporte e instrucciones detalladas. Dimensiones: 65 x 9 x 9 cm. Peso: 1,5 kg.

Cdigo no.: 1530. 140,00 ms IVA.

23

La Viga de Equipo.
En equilibrio.

El proyecto. A veces, los miembros de equipo tienen el sentimiento de que cada uno encuentra diferentes maneras de buscar solucin a los problemas. Esto a menudo causa individualismo y una carencia de coordinacin. Con La Viga de Equipo, sus participantes experimentan que trabajar juntos significa mucho ms que trabajar en el mismo proyecto y al mismo tiempo. Adems, es una excelente herramienta para romper el hielo en un seminario, ya que ayuda a los participantes a sentirse cmodos con los dems. Cmo se hace? Solicite al grupo ponerse de pie sobre la viga en orden alfabtico de acuerdo con la primera letra de sus apellidos. Todos deben estar orientados en la misma direccin, tocndose solo con los hombros. Luego, explique la tarea: deben reorganizarse en la viga de acuerdo con la letra inicial de sus nombres sin tocar el suelo. Cualquier violacin de esta regla debe ser sancionada, de acuerdo con su opinin y lo que el equipo considere conveniente. Por lo general, lo primero que ver es un nmero de intentos donde los participantes buscan trasladrase con el menor contacto fsico posible. Esto demuestra, rpidamente, ser poco efectivo: los participantes comprenden que el tocarse y estabilizarse es esencial para lograr su tarea. Las ideas creativas y las estrategias abundan. Si desea elevar el nivel de dificultad, el grupo tiene que realizar la actividad utilizando la comunicacin no verbal. La Viga de Equipo consiste en cinco partes individuales que se unen para adaptarse a los distintos tamaos de los grupos. Participantes (mn./pt/mx.): 5 / 7 / 10 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 10 - 20 minutos Espacio requerido: 5 x 2 metros

Consejo prctico: todos los participantes deben usar, idealmente, zapatos con suela plana para evitar cadas, alternativamente, se puede hacer sin zapatos. Temas y resultados. Romper el hielo: sentirse bien el uno con el otro, aprender los nombres de los dems. Estimulacin: iniciar el seminario, despus del almuerzo. Construccin de equipo: interaccin, coordinacin, confianza, lazos afectivos, sentimientos de grupo. Gestin de proyectos: tratar la escasez con creatividad. La Viga de Equipo. Contenido: 1 viga (madera), consta de 5 partes, con antideslizantes de corcho en la base, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 93 x 20 x 13 cm. Peso: 14 kg.

Cdigo no.: 1533. 225,00 ms IVA.

24

Transporte de la Bola.
Dirigir con cuidado.

El proyecto. Esta actividad se enfoca en la importancia de respetar las necesidades individuales de todos los miembros en un equipo. Al trabajar con Transporte de la bola, cada miembro puede contribuir al logro de la tarea si todos los dems se apoyan mutuamente mediante una comunicacin eficaz. Cmo se hace? La mayora de los participantes se coloca las vendas (el nivel de dificultad se incrementa segn el numero de participantes con los ojos vendados). El ciego se da a la tarea de equilibrar una bola sobre un anillo de metal de un pedestal a otro. Sin embargo, no se permite tocar directamente el anillo. En lugar de ello, el transporte se realiza mediante una serie de cuerdas unidas al anillo. Las cuerdas deben agarrarse de los extremos y no pueden acortarse. El vidente dirige todo el proceso mediante la coordinacin de los movimientos del ciego. Toda la comunicacin es verbal, no se permite tocar. Si la bola se cae durante el camino del transporte, el equipo ser sancionado, segn el facilitador y el grupo considere oportuno. Mediante la creacin de los dos pedestales de forma independiente, se puede ajustar el nivel de dificultad segn la capacidad del grupo (por ejemplo, tratar de ponerlos en un terreno accidentado, o poner uno en un escritorio). Las cuerdas se pueden separar segn los diferentes tamaos del grupo. Una idea ms: cuando haga esta actividad al aire libre, por qu no aadir a la emocin de la actividad, un huevo en lugar de una bola? Temas y resultados. Construccin de equipo: interaccin, confianza, cooperacin, lidear con estrs, dar retroalimentacin. Entrenamiento de liderazgo: identificar las necesidades individuales, adaptacin de estilos de conducta, motivacin, comunicacin efectiva y explicita, facilitacin. Gestin de proyectos: tratar con poca informacin, fases de visualizacin del proyecto, determinar los papeles de los gestores del proyecto. Estimulacin: en la maana, despus del almuerzo. Participantes (mn./pt/mx.): 4 / 9 / 12 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 15 - 45 minutos Espacio requerido: entre ms mejor

Transporte de la Bola. Contenido: 1 anillo (acero inoxidable), 8 cuerdas fuertes (3 mm x 2 m), 2 pedestales (de madera, fcil de desarmar), 1 bola, 8 vendas, e instrucciones detalladas.Dimensiones: 30 x 21 x 13 cm. Peso: 1,8 kg.

Cdigo no.: 1511. 98,00 ms IVA.

25

Navegador del Equipo.


Tirar de la misma cuerda.

El proyecto. Para iniciar su seminario de manera correcta, es esencial enfocarse en el proceso de comunicacin del equipo. Sorprenda a sus participantes con Navegador del Equipo! Esta herramienta de entrenamiento le permite introducir su programa interactivo en un seminario y orientar hacia el desarrollo de la actividad. De esta manera, el seminario se convierte en una importante experiencia de equipo para el grupo desde el principio! Con Navegador del Equipo, impulsar la cooperacin y el sentimiento de grupo positivo desde el principio. Utilcelo tambin durante el proceso del taller y el entrenamiento de direccin. Cmo se hace? Todos los participantes forman un crculo alrededor de Navegador del Equipo. Cada persona toma 1 2 cuerdas. El objetivo es mover el lpiz desde el centro a travs de la hoja de papel y dibujar una forma arbitraria, por ejemplo, el logo de la empresa. Otra posibilidad es dibujar a lo largo de un laberinto establecido por el facilitador. Brjula de nombres: simblicamente, los miembros del equipo dibujan su paso por el seminario, siguiendo las lneas de un laberinto. Anticipadamente experimentan el progreso y el encuentro de posibles obstculos en la carretera. En lugar de dar direcciones de la mamera habitual (arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.), los participantes deben utilizar los nombres de los dems (por ejemplo, un poco ms hacia Claudia y Tom). Se trata de una manera inusual de aprender los nombres. El facilitador tambin puede hacer un diseo por adelantado con tarjetas de facilitacin dobladas a la mitad con el tema oculto. Cuando el lpiz toca una tarjeta, el facilitador revela uno de los temas del da. Perro gua: 4 - 6 participantes se ponen las vendas. Los otros asumen el liderazgo y coordinan verbalmente la actividad. El ciego experimenta la importancia de compartir la informacin; el vidente descubre las instrucciones precisas que ayudan al xito global.

Temas y resultados. Primeros pasos: un inicio fcil y divertido, aprender los nombres, activacin del grupo, crear espritu de equipo. Construccin de equipo: comunicacin, enfocarse en objetivos, cooperacin, identificacin de interdependencias. Entrenamiento de liderazgo: comunicacin efectiva y explcita, motivacin a travs de la informacin, generar confianza. Participantes (mn./pt/mx.): 6 / 10 / 13 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 15 - 30 minutos Espacio requerido: 1 x 1.5 m

Navegador del Equipo. Contenido: 1 Navegador del Equipo (madera/ acrlico) con 18 cuerdas (3 mm x 1,2 m, desmontables), 10 hojas de laberintos, 1 lpiz, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 60 x 42 x 10 cm. Peso: 5 kg.

26

Cdigo no.: 1539. 295,00 ms IVA.

Un Camino para la Comunicacin.

Mantenga en movimiento sus habilidades de comunicacin.

El proyecto. Aspectos tales como compartir, tener poca informacin o intercambiar comunicacin, son verdaderos retos para cualquier equipo. Con esta actividad, sus participantes experimentan el papel decisivo que desempea la comunicacin eficaz cuando se trata de llegar a objetivos comunes. Cmo se hace? Se divide el grupo en 2 equipos separados. La tarea de cada equipo es construir con el material un camino para las bolas de madera. Al final, el tipo de construccin y el tiempo que ruedan las bolas debe ser el mismo. Los mensajeros organizan la comunicacin entre los equipos. La informacin solo puede intercambiarse verbalmente. Cuando sea posible, tambin se puede utilizar walkie-talkies o el correo electrnico. Temas y resultados. Desarrollo de equipo: intercambio de comunicacin, poca informacin, coordinacin, llegar a acuerdos, comunicacin a travs de los medios. Gestin de proyectos: gestionar/transferir informacin, encontrar soluciones creativas, comunicacin durante las fases de un proyecto. Participantes (mn./pt/mx.): 6 / 14 / 20 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 60 - 90 minutos Espacio requerido: 2 reas separadas, cada una de 6 x 6 metros

Un Camino para la Comunicacin. Contenido: 40 palos de madera, 2 tubos flexibles, 6 bolas de madera, correas de fijacin, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 59 x 40 x 29 cm. Peso: 19 kg. Incluyendo caja (de aluminio).

Cdigo no.: 1509. 350,00 ms IVA.

27

Mercado de Corazones.
Comercio justo?

El proyecto. Cmo puede la confianza entre cliente y vendedor fomentar el negocio y convertirse en una experiencia positiva? Qu puedo hacer durante las conversaciones para manejar la relacin comercial con mi socio de negocios? Pero, tambin, qu ocurre cuando la presin se eleva y la estima se convierte en desprecio? Mercado de corazones le permite obtener valiosa retroalimentacin directa sobre la manera en que mi socio experimenta mi comportamiento. Cmo se hace? El grupo se divide en 4 equipos de ventas. El objetivo de cada equipo es comprar y vender piezas (productos) para formar un corazn, a travs de la inteligente pero justa negociacin. La tarea de cada miembro de equipo es colaborar en la creacin de un corazn. Los equipos de ventas se renen para hacer 3 rondas de negociacin y tratar de vender mucho y comprar poco. Entre las rondas de negociacin, los equipos realizan reuniones informativas para desarrollar sus estrategias y para ponerse de acuerdo sobre los pasos concretos a seguir. Como en un verdadero mercado, cada vez nueva informacin sale a luz, lo que influye en los acontecimientos y necesidades de los equipos. Al final de las rondas de negociacin, cada equipo brinda retroalimentacin. La pregunta es: Cmo experiment el contacto con los dems? Lo inteligente aqu es pensar que la retroalimentacin mutua beneficia el resultado total del equipo, justo como una relacin comercial. Si tienen confianza en su estilo de negociacin, el equipo que inici con pocos puntos puede terminar ganando. Mercado de corazones es una ingeniosa herramienta para aquellas personas que quieran dar una primera clase sobre negociacin y entrenamiento en ventas. Temas y resultados. Entrenamiento en ventas: interpretacin del lenguaje corporal, director de relaciones comerciales, desarrollar confianza, ventas a travs de las relaciones estrechas, rapport. Adems, la desconfianza y cmo se producen perturbaciones en las relaciones. Entrenamiento en negociacin: integracin de objeciones, tratar con disonancia cognitiva, relaciones y niveles verdaderos, negociacin bajo presin.

Participantes (mn./pt/mx.): 8 / 16 / 24 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 30 - 45 minutos Espacio requerido: 50 - 100 m2 aprox., 4 mesas en las esquinas, espacio suficiente para marcar el centro del lugar. Alternativamente, utilice diferentes salas. Mercado de corazones. Contenido: 32 piezas de vidrio acrlico cortadas con lser, 12 cajas de madera impresas, formas de retroalimentacin, tarjetas de nombres, prensas para tarjetas de nombres, 44 fichas en efectivo, informacin de las tarjetas, e instrucciones detalladas. Enviado en caja de madera. Dimensiones: 38 x 33 x 11 cm. Peso: 3.6 kg.

Cdigo no.: 1803. 495,00 ms IVA.

28

Bolas de Moderacin.
Marcapasos conversacional.

Retroalimentacin estructurada de proyectos. El momento ms importante para los participantes y el facilitador es antes de finalizar el proyecto de aprendizaje: es entonces cuando se reflejan los sentimientos, se llega a conclusiones y se da y recibe la retroalimentacin de cada participante. La retroalimentacin constituye un gran impulso - pero solo cuando es guiada correctamente. Las Bolas de Moderacin de METALOG se basan en el cmo estructurar la retroalimentacin. Usted simplemente debe lanzar las bolas al grupo y cada uno, dependiendo de la bola que reciba, habla de lo que ha experimentado, despus sta debe lanzarse a otro participante. Cmo conducir el seminario hacia un cierre perfecto? Si desea una ronda final de retroalimentacin ms autntica y enrgica, en la cual los prticipantes no solamente digan: Estoy de acuerdo con l/ella..., le recomendamos que utilice nuestras Bolas de Moderacin. En la ltima ronda de retroalimentacin, lance las bolas al grupo de acuerdo con su propio sistema, para de este modo abrir el camino para todos incluso los ms reservados. Los participantes se expresan segn la bola que reciben sobre los temas que fueron ms importantes para ellos en el seminario. Qu pueden significar las bolas? Utilice las bolas de manera flexible y de acuerdo con sus necesidades! Utilcelas en cualquier momento, usted puede dar nuevos significados a las bolas - el que considere adecuado para

la situacin de su grupo. Algunas sugerencias son: Mano extendida: Me sent apoyado por / fue de gran ayuda para m Llave: Una experiencia clave para m fue Corazn: Sent / experiment Cerebro: Lo que he llegado a entender de m/del grupo - Lo que he entendido o aprendido del contenido Pie: El siguiente paso que he decidido tomar es Cmara: La imagen que est en mi mente es Mano cerrada con pulgar extendido: Quisiera dar alguna retroalimentacin positiva de Bolas de Moderacin. Contenido: 7 bolas suaves e instrucciones detalladas. Dimensiones: 21 x 19 x 10 cm. Peso: 0,2 kg. aproximadamente.

Cdigo no.: 1807. 48,00 ms IVA.

29

El Arte de la Comunicacin.
La comunicacin es un arte.

El proyecto. 30 tarjetas. 6 formas. 5 colores. 1 sistema lgico. Sin problemas. No tenga vergenza de vendarse los ojos! Esta actividad es sumamente difcil, la clave del xito reside en la comunicacin explcita, la escucha activa y el pensamiento estratgico. El Arte de la Comunicacin es una verdadera caja de Pandora para los profesionales de la comunicacin!. Cmo se hace? Todos los participantes se sientan en un pequeo crculo con los ojos vendados. El facilitador toma 2 de las 30 tarjetas y distribuye las 28 restantes entre los participantes. La tarea del grupo es descubrir la forma y el color de las 2 tarjetas que faltan por compartir. Cuando un participante sostiene una tarjeta, el facilitador slo suministra la informacin sobre el color. Temas y resultados. Comunicacin en equipo, escucha activa, solucin de malentendidos, tratar con el flujo de informacin, disciplina en comunicacin. Liderazgo: recopilacin de informacin, mantener el enfoque, atraer la atencin, ganar reconocimiento. Gestin de proyectos: transferencia de conocimiento, desarrollo de estrategias, tratar con informacin incompleta. Entrenamiento en comunicacin: ilustrar dar/recibir en la relacin, experimentar con varios niveles de comunicacin, impacto explicito e implcito del idioma. Participantes (mn./pt/mx.): 6 / 14 / 28 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20-45 minutos

Espacio requerido: suficiente para formar un crculo con todos los participantes. Esta actividad puede ser jugada utilizando pocas formas y colores, dependiendo del tamao del grupo. Idealmente, cada participante debe recibir 2 tarjetas.

El Arte de la Comunicacin. Contenido: 30 tarjetas de plstico, 16 vendas, e instrucciones detalladas. Dimensiones: 33 x 15 x 25 cm. Peso: 1,5 kg incluyendo caja.

Cdigo no.: 1505. 250,00 ms IVA.

30

Araa Fcil.

A travs de gruesos y delgados.

El proyecto. Araa Fcil es una versin tcnicamente avanzada y mejorada de la clsica, Telaraa. Nuestro nuevo e innovador cable impide a la telaraa enredarse durante el transporte. Es por eso que, con solamente un poco de prctica, usted ser capaz de instalarlo en menos de 5 minutos. El tamao de los agujeros individuales es ajustable. La telaraa es muy flexible y ajustable a alturas de 180 a 250 cm. de alto y 250 a 480 cm. de ancho. Cmo se hace? Antes de que llegue su grupo, instale Araa Fcil entre dos rboles, postes, vallas, paredes... casi cualquier punto de anclaje sirve! La tarea para todos los miembros del equipo es pasar a travs de la telaraa de un lado al otro. Cada agujero puede utilizarse slo una vez. Esta prohibido tocar la red, en cualquier forma (cuerpo, ropa, cabello, etc.), si lo hace, recibe una sancin, la que usted y el grupo consideren pertinente. Cmo van a gestionar sus recursos para organizar una estrategia con el fin de resolver este problema? Temas y resultados. Entrenamiento de liderazgo: identificacin de sistemas de interdependencias, comunicacin, tratar con riesgos. Construccin de equipo: interaccin, coordinacin, confianza, unidad, desarrollo de espritu de grupo. Gestin de proyectos: lidiar con la escasez, manejo del tiempo, gestin de calidad. Participantes (mn./pt/mx.): 8 / 15 / 24 Tiempo (con/sin retroalimentacin): 20 - 60 minutos Espacio requerido: 5 x 8 metros

Araa Fcil. Contenido: 1 telaraa con 17 celdas ajustables (hilo elstico, trenzado), 4 correas de tensin (4 m), 4 aros, 2 instrucciones detalladas para montaje y desmontaje de la red. Dimensiones: 34 x 25 x 11 cm. Peso: 2,6 kg. Incluyendo caja.

Cdigo no.: 1517. 170,00 ms IVA.

31

Tarjetas de Emocin.
Muestre sus sentimientos.

El proyecto. Nuestras Tarjetas de Emocin son pequeas, slidas y mltiples obras de arte fotogrfico. Cualquiera que las observe hace sus propias asociaciones al instante. La experiencia personal y los sentimientos pueden ponerse fcilmente en palabras. Las tarjetas se pueden utilizar para el trabajo uno-a-uno, as como con grupos ms grandes. Cmo se hace? Retroalimentacin de proyectos de liderazgo: las Tarjetas de Emocin se extienden sobre una mesa. Despus de finalizar un proyecto de aprendizaje, se solicita a cada uno de los participantes tomar una Tarjeta de Emocin contestando, por ejemplo, las siguientes preguntas: Cul imagen refleja un sentimiento suyo durante el proyecto de aprendizaje? Qu result provechoso durante el proyecto de aprendizaje? Cul imagen refleja mejor esto? En el siguiente paso, cada participante presenta su Tarjeta de Emocin al grupo, para hacerlo, se involucra a todos los participantes en el proceso de retroalimentacin incluso se integran fcilmente a la discusin aquellos participantes reservados y tmidos. Las Tarjetas de Emocin proveen perpectivas diferentes y brindan experiencias accesibles para todos. Algunas sugerencias para utilizar las Tarjetas de Emocin: Familiarizacin: al principio del seminario, ayude a los participantes a conocerse mutuamente de un modo creativo. Pida a los participantes elegir una Tarjeta de Emocin: Escoja una imagen que diga algo sobre usted! Los participantes se incluyen a s mismos usando las fotos. Obtener expectativas: con las Tarjetas de Emocin puede obtener las expectativas de los participantes de su seminario. Los participantes seleccionan una Tarjeta de Emocin con la que ellos sientan responder la pregunta: Cul imagen representa a dnde quiere llegar al final del seminario? observe al equipo y tenga presente a los participantes en sus tarjetas. Retroalimentacin: usted puede utilizar las Tarjetas de Emocin para la retroalimentacin al final de su seminario. Preguntas de sugerencia: Cul fue uno de los resultados ms importantes para usted y cul imagen representa este resultado? Cul ser su siguiente paso? Qu va a poner en prctica en su vida diaria? Escoja la imagen que ms representa esto. Con la ayuda de la Tarjeta de Emocin elegida, cada participante brinda retroalimentacin. En las instrucciones de las Tarjetas de Emocin encontrar otras sugerencias de uso. Tarjetas de Emocin. Contenido: 50 tarjetas con fotografas (tamao: 21 x 14.5 cm.) e instrucciones.

Cdigo No.: 1806. 48,00 ms IVA.

32

Lazo Loco.
Muy pegajoso.

El proyecto. A veces es difcil encontrar soluciones cuando se intenta resolver un problema de la misma forma una y otra vez. Con esta actividad, d a sus participantes la oportunidad de hacer creativos estiramientos mentales, como un rompecabezas que da camino a nuevos pensamientos estratgicos. Cmo se hace? Amarre el Lazo Loco a un ojal y entrgueselo a sus participantes. La tarea consiste en sacar el Lazo Loco del ojal. Tal vez esto se logra de una manera completamente diferente segn la forma de pensar de cada uno... Participantes: 1 persona por lazo Tiempo (con/sin retroalimentacin): 5 - 10 minutos Espacio requerido: 1 ojal Temas y resultados. Creatividad: desarrollo de nuevas perspectivas, obtener autoconfianza. Coaching y Terapia: tratar de resolver un problema de la misma manera una y otra vez.

Estimulacin: inicio del seminario, despus del almuerzo. Asegrese de que sus clientes lo recuerden! El Lazo loco es el regalo ideal de promocin para cualquier facilitador o coach. Pida su nombre o el eslogan impreso en su Lazo Loco. Por favor, solicite los trminos y condiciones. Lazo Loco. Contenido: 1 lazo loco e instrucciones detalladas. Peso: 20 g.

1 Lazo. Cdigo no.: 1513. 2,50 ms IVA. Ms 10 unid. 2,25 ms IVA.

Vendas.

Quien apag las luces? Gracias a la suave tela de lana, nuestras vendas no solo son 100% opacas, sino tambin especialmente suaves para el contacto con la piel. Lavables a 30C. Se utilizan con Transporte de la Bola, El Arte de la Comunicacin, Navegador del Equipo y Sistema de Equilibrio. Vendas. Tamao: 80 x 15 cm. Color: rojo. Peso: 30 g. 1 Venda. Cdigo no.: 1518. 3,50 ms IVA. Ms de 10 unid. 2,95 ms IVA.

Cuerda.
Cuerda sinttica de fcil agarre para numerosas actividades al aire libre. Utilcela para ejercicios en equipo o para marcar zonas de descanso. Tambin incluye un folleto con muchas sugerencias tiles para las diferentes actividades y variaciones. Viene en varios colores. 15 metros. Cdigo no.: 1514. 19,50 ms IVA. 25 metros. Cdigo no.: 1515. 32,50 ms IVA. 50 metros. Cdigo no.: 1516. 65,00 ms IVA.

33

Las chispas vuelan - las ideas tienen alas.


El diseo de METALOG Herramientas de Entrenamiento.

Estamos a la caza constante de nuevas actividades y de metforas de interaccin para dar a su seminario una impresin ms durable. Encontramos nuestra inspiracin en sitios diferentes: la idea detrs del Puente de Leonardo, por ejemplo, la debemos al gran genio, Leonardo da Vinci!

Manos hbiles. A veces nos cuesta creer con nuestros propios ojos. Para todas y cada una de nuestras ideas, a veces locas, nuestro diseador de productos encuentra la solucin correcta en menos de un abrir y cerrar de ojos. Su taller es el lugar donde METALOG Herramientas de Entrenamiento cobran vida y son llevadas al prototipo de la produccin en serie.

Responsabilidad. La mayora de METALOG Herramientas de Entrenamiento son hechas a mano en talleres para trabajadores minusvlidos.

34

Contctenos.

Le pedimos en casos pedidos o preguntas que nos manden un correo electrnico. Con mucho gusto le llamamos entonces por telfono para atenderle personalmente. Cordialmente, El equipo de METALOG International Correo electrnico: infocomercial@metalog.es www.metalog.es

35

Formulario de pedidos Metalog Fax.: +49 (0)8142 418 37 11


Direccin para facturas
________________________________________________
Nombre de la empresa

Direccin para envo (en caso de que sea diferente)


__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ____________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________

________________________________________________
Persona de contacto

________________________________________________
Direccin (calle, nmero) Cdigo Postal

________________________ _______________________________________________
Ciudad

________________________________________________
Correo electrnico

Nmero de artculos

Descripcin breve del artculo Araa Fcil Bolas de Modracion Complejidad Cuerda 15 m 25 m 50 m CultuRally XXL El Arte de la Comunicacin El Puente de Leonardo Equilibrio en la Cima Equipo Cuadrado La esfera Estndar. Azul. XXL. Roja. Explorador Juego de Palabra La Viga de Equipo Lazo Loco 10+ Mercado de Corazones Navegador del Equipo Reaccin en Cadena SysTEAMing Tarjetas de Emocin Transporte de la Bola Tuberia Tubo de Recoleccin Torre de Poder XXL Un Camino para la Comunicacin Varilla Mgica Vendas 10+

Codigo del articulo 1517 1807 1538 1514 1515 1516 1804 1850 1505 1526 1507 1520 1540 1541 1805 1813 1533 1513 1803 1539 1810 1501 1806 1511 1530 1500 1534 1551 1509 1506 1518

Precio por unidad 170,00 48,00 180,00 19,50 32,50 65,00 145,00 230,00 250,00 230,00 225,00 220,00 195,00 210,00 175,00 265,00 225,00 2,50 2,25 495,00 259,00 295,00 350,00 48,00 98,00 140,00 85,00 190,00 220,00 350,00 120,00 3,50 2,95

Total

Ms 7,00 por gastos de envo ms IVA.

36

Formulario de pedidos Metalog Fax.: +49 (0) 8142 418 37 11


Direccin para facturas
________________________________________________
Nombre de la empresa

Direccin para envo (en caso de que sea diferente)


__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ____________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________

________________________________________________
Persona de contacto

________________________________________________
Direccin (calle, nmero) Cdigo Postal

________________________ _______________________________________________
Ciudad

________________________________________________
Correo electrnico

Nmero de artculos

Descripcin breve del artculo Araa Fcil Bolas de Modracion Complejidad Cuerda 15 m 25 m 50 m CultuRally XXL El Arte de la Comunicacin El Puente de Leonardo Equilibrio en la Cima Equipo Cuadrado La esfera Estndar. Azul. XXL. Roja. Explorador Juego de Palabra La Viga de Equipo Lazo Loco 10+ Mercado de Corazones Navegador del Equipo Reaccin en Cadena SysTEAMing Tarjetas de Emocin Transporte de la Bola Tuberia Tubo de Recoleccin Torre de Poder XXL Un Camino para la Comunicacin Varilla Mgica Vendas 10+

Codigo del articulo 1517 1807 1538 1514 1515 1516 1804 1850 1505 1526 1507 1520 1540 1541 1805 1813 1533 1513 1803 1539 1810 1501 1806 1511 1530 1500 1534 1551 1509 1506 1518

Precio por unidad 170,00 48,00 180,00 19,50 32,50 65,00 145,00 230,00 250,00 230,00 225,00 220,00 195,00 210,00 175,00 265,00 225,00 2,50 2,25 495,00 259,00 295,00 350,00 48,00 98,00 140,00 85,00 190,00 220,00 350,00 120,00 3,50 2,95

Total

Ms 7,00 por gastos de envo ms IVA.

37

Condiciones de servicio y pago.

Precios. Todos los precios son netos, en euros y sujetos a IVA. Los precios se aplican a los artculos tal y como se describen (puede haber variaciones del producto y del envase). Facturas y pago por adelantado. Recibido el pedido le enviaremos la factura en formato PDF adecuado para que la imprima. Una vez haya recibido usted la factura y hayamos registrado nosotros el ingreso del pago, enviaremos el artculo. IVA. Se aplica a todos los productos el IVA alemn del 19%. Los precios de los productos que figuran en el catlogo son netos. Si nos indica su nmero de identificacin del IVA para transacciones de productos en el mercado europeo (en Espaa empieza por ES y tiene en total 11 caracteres, incluidas esas dos primeras letras), podemos girarle la factura sin IVA. Derecho de devolucin durante 14 das. En el caso de que el artculo no responda a lo que usted deseaba, podr usted devolverlo antes de que transcurran 14 das. Se requiere que los artculos se devuelvan francos de porte, en perfectas condiciones y sin haber sido utilizados. Se exceptan los artculos con publicidad individual impresa. Entrega. Entregamos los pedidos en todo el territorio federal sin gastos de transporte. Cargamoes 7 euros en concepto de gastos globales de acondicionamiento y embalaje. Validez. Hacemos la entrega conforme a lo indicado. No aceptamos del cliente condiciones diferentes . Este catlogo es vlido hasta que se publique el prximo. Variaciones. Puede haber variaciones de diseo y evolucin tcnica del producto. Garanta. Todos nuestros productos tienen una garanta mnima de 24 meses para defectos de material y fabricacin, que hacemos efectiva mediante reparacin, crdito o sustitucin. No abarca esta garanta los daos o perturbaciones causados por mal uso, violencia o desgaste natural. Son aplicables, adems, las garantas legales. Reserva de propiedad. Todos los artculo siguen siendo de nuestra propiedad hasta que hayan sido pagados por completo. Jurisdiccin. La jurisdiccin competente es la de Munich. Proteccin de datos. Los datos personales se utilizan, para su seguridad, con sujecin a la normativa legal. Se tendrn en cuenta, naturalmente, todos sus intereses legtimos. Registraremos nicamente los datos necesarios para efectuar la transaccin y los utilizaremos exclusivamente para los propios fines comerciales. METALOG training tools son marca registrada. METALOG training tools son diseos registrados.

Sus benecios, en resumen: Entrega. Entrega rpida y confiable en toda Europa, por DPD Cargamos 7 euros por condicionamiento y embalaje. Derecho de devolucin en 14 das. Encargue sin riesgo. Si el artculo no le gusta, devulvalo, sin ms. Garanta por 12 meses. Queremos que quede satisfecho. Los artculos defectuosos sern reparados o sustituidos. Asesora competente sobre los productos. Tiene usted alguna pregunta que hacer sobre nuestros artculos? Envenos un correo electrnico: infocomercial@metalog.es y le llamaremos muy pronto.

38

METALOG Espaa Passeig Antoni Borrell, 4-A Alella 08328 Barcelona Espaa

METALOG training tools OHG Saegmuehlstrasse 25 a 82140 Olching Germany

infocomercial@metalog.es Telfono: 93 540 78 17 Mvil: 639 39 41 91 www.metalog.es

S-ar putea să vă placă și