Sunteți pe pagina 1din 7

Evaluacin del desempeo

Concepto: la evaluacin de desempeo es un proceso de revisar la actividad productiva del pasado para evaluar
la contribucin que el trabajador hace para que se logren objetivos del sistema administrativo.

Principales factores que afectan el desempeo en el cargo:


Hay varios factores que afectan el desempeo de una persona entre las cuales una de ellas es la motivacin de las recompensas que se puede recibir en base al esfuerzo producido por la persona, otra factor seria las habilidades de la persona, habilidades nicas que pueden mejorar el rendimiento de la organizacin, como tambin la percepcin que el personal pueda tener de acuerdo al rol o puesto de trabajo que se le ha asignado y que lo asimile o capte de manera rpida para el desarrollo del puesto asignado; cmo podemos apreciar hay varios factores por los cuales se puede afectar el desempeo.

-Una pregunta muy importante dentro de la evaluacin del desempeo es Por qu hacer una evaluacin del desempeo?
La respuesta seria porque sin una evaluacin del desempeo no se podra saber cmo es el desarrollo de los empleados dentro de la empresa si es que va por un buen camino o no. Por eso un paso para la evaluacin del desempeo es hacer una retroalimentacin dentro de la empresa para saber cmo va el rendimiento de los trabajadores en el trabajo y que sin una retroalimentacin dentro de la organizacin las personas trabajaran o caminaran a ciegas y no habra un buen desempeo laboral. Una de las razones para realizar un evaluacin es

que proporciona un juicio sistemtico para fundamentar aumento en los sueldos, promociones, como tambin posibilita que los empleados sepan que piensas los jefes de ellos de acuerdo a su desempeo. Dentro de esta evaluacin debe proporcionar beneficios tanto a la organizacin como a los trabajadores por consiguiente debe haber una aceptacin de la evaluacin por parte de los dos lados el evaluado y el evaluador y tambin que no solo se debe ocupar el desempeo dentro del puesto asignado sino tambin los futuros alcances y objetivos hacia la empresa.

-Puntos dbiles de la evaluacin del desempeo:


Hay varios puntos entre los cuales el primero sera que los trabajadores toman la evaluacin como una situacin tanto positiva como negativa de acuerdo a su desempeo anterior, otro punto es cuando toman la evaluacin como algo negativa y no como una evaluacin critica, o cuando la evaluacin no es pertinente a los factores que son evaluados y no conduce a ningn valor agregado para el desempeo de la persona. *Una opinin sobre Rubn alcntara presidente de las industrias unidas omegas se opona a la evaluacin del desempeo lo cual tambin concordaba con algunos gerentes de la empresa por lo cual hay diferentes maneras de evaluacin por ejemplo:

1.- La calidad de los servicios depende de los empleados: es la manera como poder satisfacer las
necesidades de los clientes por el cual la empresa presta servicios de alta calidad como una rpida y buena atencin hacia el cliente entre otros dependiendo del rubro de las empresas.

2.-Sistema para monitorear el desempeo: las empresas de servicios de alta categora auditan con
regularidad el desempeo de sus servicios y de sus competidores.

3.- Sistemas para atender las quejas de los consumidores: cuando las empresas brindan servicios agiles
con respecto a las quejas de los consumidores y proporcionan otro servicio cuando esta no es eficiente.

4.- Satisfaccin de los empleados y de los clientes: debido a un bien desempeo de los empleados crean
un ambiente en el cual se les recompensa por su excelente trabajo.

-Quien debe hacer la evaluacin de desempeo: dentro de la organizacin el ms indicado seria el DRH y
que planteara una evaluacin sencilla y eficaz de acuerdo al desempeo del ocupante sin que intervenga otro intermediario dentro de esta evaluacin. Pero las organizaciones aplican diferentes mtodos de evaluacin por ejemplo:

1) autoevaluacin del desempeo. 2) la evaluacin del gerente con respecto al personal. 3) la ayuda por parte del gerente como gua y orientador y el empleado autoanalizndose con respecto a la
retroalimentacin por parte del gerente.

4) equipo de trabajo en el cual evala y define los objetivos a alcanzar. 5) evaluacin de 360 en la cual es una manera innovadora y que participan todo el entorno en el que se
encuentra el evaluado (trabajadores, jefes, gerente, etc.)

6) evaluacin hacia arriba es la otra parte aqu los trabajadores brindan su punto de vista para el mejoramiento
de la empresa aportes e intercambio de ideas con el gerente con el fin de mejorar las relaciones y motivaciones respecto al mbito laboral.

7) la comisin de evaluacin del desempeo esta es una evaluacin realizada por un grupo de personas de
manera directa e indirecta interesadas en el desempeo de la organizacin en la cual participan miembros transitorios y permanentes.

-mtodos tradicionales de evaluacin del desempeo: 1) Escalas graficas: es un mtodo basado en una tabla de doble entrada en que muestran los factores de
evaluacin y los grados de desempeo del trabajador, el primer paso es definir y elegir los factores a evaluar que vara segn el tipo de organizacin pero lo general son de 5 a 10, y el cual se califica en un rango del 1 al 5(del optimo al ms deficiente).

2) Modelo de evaluacin por seleccin forzada: Consiste en evaluar el desempeo de las personas
mediante bloques de frases descriptivas que enfocan determinados aspectos del comportamiento. Cada bloque est compuesto de dos, cuatro o ms frases. El evaluador toma 2 frases de cada bloque que caractericen al empleado 1 la que ms represente de l y otra que es la que ms se distancia del empleado.

3) Investigacin de campo: es uno de los mtodos ms completos de evaluacin, se basa en el principio de


lnea y staff mediante el cual se requiere una entrevista con el gerente y un especialista de evaluacin para evaluar el desempeo de los trabajadores, este proceso consta de 4 etapas entrevista de evaluacin inicial, entrevista de anlisis complementario, planeacin de las medidas y acompaamiento posterior de los resultados.

4) Mtodo de los incidentes crticos: se caracteriza por hacer un anlisis sencillo pero basado en
caractersticas extremas ya sea muy positiva o muy negativa. Esta evaluacin se basa en el anlisis del desempeo positivo o negativo de la persona con lo cual sirve para evaluar las fortalezas y debilidades de las personas.

*crticas a la evaluaciones tradicionales: por lo general estas evaluaciones son rutinarias tediosas y
repetitivas y consideran la evaluacin como un fin y no como un medio. Por eso en estos tiempos las empresas buscan nuevos mtodos de evaluacin ms estimulantes y participativos.

-mtodos modernos de evaluacin de desempeo: 1) Evaluacin participativa por objetivos: sistema de administracin de desempeo en el cual participan los
empleados y el gerente. En este sistema se adopta la tcnica de relacin intensa y visin proactiva, en que resurge la vieja administracin por objetivos (APO), con nuevo ropaje y sin los conocidos traumas provocados por la antigua arbitrariedad, autocracia que caracterizaba su implantacin en la mayora de nuestras organizaciones.

2) Proceso de administracin participativa por objetivos: Los objetivos deben ser negociados para que
haya compromiso, el contrato de desempeo es un acuerdo negociado entre el gerente y el empleado frente a las responsabilidades del subordinado y del gerente durante el periodo considerando las metas y objetivos que se deben alcanzar. Este contrato de desempeo se basa en dos aspectos principales: informe de responsabilidades bsicas y estndares de desempeo para cada una de ellas. El informe de responsabilidades bsicas relaciona las actividades que el empleado deber desempear, mientras los estndares de desempeo se refieren a descripciones de los resultados u objetivos que debe alcanzar.

*Segn Tom peters la evaluacin del desempeo debe acatar siete recomendaciones:

1- que la evaluacin del desempeo debe ser constante ya sea anual semestral o en un cierto periodo de tiempo. 2- la evaluacin debe ser una tarea que conste de un buen tiempo, tiempo que es necesario que es necesaria
para una retroalimentacin

3- las categoras de evaluacin deben ser pocas para evitar cualquier forma de clasificacin forzada. 4- reducir la complejidad de los procedimientos y los formularios de evaluacin formal. 5- que los objetivos de evaluacin deben ser claros y explcitos. 6- que las retribuciones salariales deben ser mostradas con el fin de reconocer a las personas que tienen xito. 7- La evaluacin formal debe ser solo una parte del reconocimiento general del desempeo dela persona. Propsitos de la evaluacin del desempeo: 1- sirve de insumo al inventario de habilidades y a la planeacin de RH, es la base de informacin para el
reclutamiento y seleccin, al indicar las caractersticas y actitudes adecuadas de los nuevos empleados que sern exigidas en el futuro.

2- sirve para recibir informacin de cmo se integran as personas dentro de sus cargos y tareas.

3- indica si las personas reciben recompensas salariales por su buen desempeo, con el fin de dar una
informacin a la organizacin para ver cules son los trabajadores que son necesarios en la empresa y a los cuales se les debe rescindir su contrato.

4- indica cuales son las fortalezas y debilidades de cada persona dentro de la organizacin y cules son los que
necesitan una retroalimentacin.

Apreciacin personal: como hemos visto en lo que se refiere la evaluacin del desempeo hay varios
organizaciones que toman este mtodo como algo productivo y otras como algo relevante que simplemente no es muy necesario ya que tienen otros mtodos de evaluacin, pero al final este proceso es muy importante ya que consta con un anlisis sistemtico y muy bien definido que ayuda a las organizaciones a saber es el desenvolvimiento de cada persona dentro de la empresa con el fin de poder analizar los pros y contras de cada persona para identificar las posibles fallas en los diferentes departamentos de la organizacin, como vemos tambin hay mtodos de evaluacin modernos y tradicionales que cada empresa toma segn el parecer de la organizacin ya que cada gerente como DRH que son los indicados en hacer el anlisis de evaluacin tiene un punto de vista de acuerdo a la organizacin en donde se desenvuelve y desarrolla.

S-ar putea să vă placă și