Sunteți pe pagina 1din 21

itaTIPOS DE SEMINARIOS

Los seminarios requieren de participantes que aborden un tema a travs del debate. Algo comn a los mundos acadmico y profesional, el seminario de discusin es una forma popular de abordar un tema desafiante. Proveniente de la palabra latina "argumento semilla", un seminario es una reunin de un pequeo grupo, por lo general con un profesor o facilitador liderando, que se enfoca en desarrollar ideas basadas acerca de un tema dado. Muchas clases de graduados y de universidades de abogaca utilizan el estilo del seminario en la estructura acadmica. Los grupos profesionales pueden brindar conferencias con lderes de la industria para abordar las dificultades que se encuentran en la profesin. Los facilitadores conducen los seminarios de diferentes formas, dependiendo de sus objetivos especficos.

Seminario de mtodo socrtico


Nombrado luego del filsofo griego que lo desarroll, el mtodo socrtico investiga y examina las suposiciones subyacentes de las ideas a travs de un cuidadoso interrogatorio. Las universidades de abogaca por lo general usan este seminario de mtodo como forma de involucrar a grandes grupos de estudiantes mientras desarrollan sus habilidades de pensamiento crtico. El lder del grupo introduce el tema y comienza preguntando a los participantes acerca de sus pensamientos. Ms que dar una conferencia al grupo acerca de sus puntos de vista, el conductor lleva a los participantes a su conclusin usando preguntas exploratorias.

Seminario de presentacin
Popular entre cursos de graduados y conferencias profesionales, el tipo de seminario de presentacin promueve el sentido de igualdad de las ideas. Los participantes tienen turnos para entregar sus presentaciones por escrito acerca de temas asignados o elegidos. Luego de cada presentacin, los dems participantes preguntan al presentador acerca de los temas de la misma. La audiencia puede unirse al debate sin detenerse hasta haber explorado el tema tanto como lo desee. Una persona podra actuar como moderador para asegurar que la conversacin sea civilizada y fructfera.

Seminario de grupo pequeo


Los seminarios de grupo pequeo pueden ayudar a incrementar la participacin en puestas de grandes grupos. Luego de una presentacin o conferencia, los participantes del seminario se dividen en pequeos grupos para debatir acerca del tema que acaba de ser presentado. El facilitador podra asignar a cada grupo aspectos especficos del tema a debatir. Los grupos hablan entre ellos por una determinada cantidad de tiempo y luego resumen su debate para el beneficio del grupo entero. Seminario de crculos concntricos El tipo de debate de crculos concntricos requiere de participantes que lleven a cabo dos roles diferentes. Los participantes se sienten en uno de los dos crculos concntricos. Dependiendo de su grupo, o bien presentarn y debatirn o tomarn notas

y compartirn las ideas. Por ejemplo, el grupo que est sentado en el crculo externo debate el tema mientras que el que est sentado en el interno toma notas acerca del debate. Los grupos cambian sus ubicaciones y roles, dando lugar a los participantes que han estado tomando notas a continuar con el debate. 2. Caractersticas: a. Los miembros tienen intereses comunes. b. El tema exige la investigacin o bsqueda especfica en varias fuentes c. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesin del grupo. d. Los resultados o conclusiones son responsabilidadde todo el grupo. e. Concluye con una sesin de resumen y evaluacin deltrabajo realizado. f. Se puede trabajar durante varios das. Las sesiones duran dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temtica estudiada. 3. Organizacin: a. En la primera sesin deben estar presentes todos los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos. b. Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario (a) que toma las conclusiones parciales y finales. c. La tarea especfica del seminario consiste en buscar informacin, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboracin, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. d. Al concluir las reuniones debe hacerse logrando en mayor o menor medida, el objetivo formulado.

4. Recomendacin: Los distintos grupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan segn sus preferencias. 5. Modalidades de los seminarios virtuales de investigacin3: Seminarios Abiertos: Apoyan los recursos a distancia mediante la administracin de recursos tecnolgicos; o sea, el usuario los puede recibir independientemente del lugar de residencia accesndolos por medio de Internet. Son una opcin educativa viable y de alta calidad,

para los interesados en cursos de estudios superiores o para los que deseen actualizar sus conocimientos profesionales. De forma gratuita a lacomunidad y ofrecen la posibilidad de acceder a todos los materiales, presentaciones y videos. Estn en permanente actualizacin. Son destinados a construir, en una pluralidad de actores y visiones, nuevos conocimientos. Los seminarios abiertos pueden ser: seminarios libres: abiertos a todos los usuarios. Seminarios Especializados: desarrollo de diferentes temas; estn relacionados directamente con los proyectos de investigacin y sus dos objetivos fundamentales son: formar jvenes investigadores y fomentar el dilogoy lacrtica cientfica4. 6. Existen tambin los seminarios cerrados: grupos de trabajo que no aceptan nuevos miembros. Se desarrollan en la instalacin que la institucin los solicita. Son cerrados debido a que se trata de grupos de trabajo y cuyos miembros discuten a intercambio documentos inditos. 7. Ms sobre el Seminario Investigativo5: Luis Marcel Bello, escribe acerca de este sub-tema, lo siguiente:

a. Origen:

El Seminario investigativo es una actividad o institucin acadmica que tuvo su origen en la Universidad de a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra ctedra y para demostrar que es posible unir la investigacin y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.

b. Definicin:

El seminario de investigacin es una estrategia para aprendizajeactivo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la informacin en un clima de recproca colaboracin. Esta estrategia cumple una funcin especfica en el proceso de formacin de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discpulo, pero empieza a ser el mismo maestro. Este seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la informacin ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recproca colaboracin. Es una forma de docencia y de investigacin al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discpulo pero empieza a ser l mismo profesor. La ejecucin de un seminario investigativo ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigacin y reflexin y los ejercita en el mtodo filosfico. Es fundamentalmente una prctica. Definicin de La Real Academia Espaola: Seminario: (del latn Seminarius).

1. Clase en que se rene el profesor con los discpulos para realizar trabajos de investigacin. 2. Organismo docente en que, mediante el trabajo en comn de profesores y discpulos, se adiestran stos en investigacin o en la prctica de alguna disciplina. 3. Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas. En el seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogern frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la ctedra en que slo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aqul. En el Seminario en definitiva no tanto busca ensear cosas sino ms bien ensear a aprender.

c. Objetivos del Seminario Investigativo:

El fin del Seminario es esencialmente prctico: Preparar al estudiante, no slo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario Investigativo el profundizar y extender el conocimientoen una rama del saber, sino introducir en los mtodos del trabajo y la investigacin cientficas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teora, sino por la prctica de los ejercicios que inciten a la colaboracin y al trabajo en equipo. Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formacin para el trabajo personal, Formacin para el trabajo original, Formacin para el trabajo en equipo y La investigacin de temas especficos. Formacin para el Trabajo Personal: dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, ste exige naturalmente que el individuo est adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptacin requiere: la asistencia para la investigacin cientfica, el conocimiento adecuado de s mismo, el conocimiento de las normasbsicas de la metodologay el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la prctica de la investigacin. Formacin para el Trabajo Original: La ciencia no es esttica, sino un proceso dinmico en busca de la verdad. Por eso, la formacin del cientfico cuando es autntica, tiene que orientarse hacia la bsqueda de la verdad lo cual desembocar necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artculos, etc. Formacin para elTrabajo en Equipo: En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboracin de mltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla su actividad normal, inserto en la sociedady para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan.

Investigacin de algn tema determinado: El cientfico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo cientfico. Este necesariamente tendr que estar acorde con el nivel cientfico y dems posibilidades de los dems participantes. No ser lo mismo la investigacin hecha por los alumnos de los primeros aos de carrera que las hechas por los especialistas o prximos a graduarse.

d. Caractersticas del Seminario Investigativo

La principal caracterstica del Seminario es la intervencin y la participacin activa del estudiante. En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y ste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solucin de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realizacin del Seminario. En este Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio deenseanza-aprendizaje dialogal. Participacin Activa: Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y segn el papel que deben desempear: el estudiante con sus compaeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva. Colaboracin Mutua: No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboracin ha de ser:

crtica: En ella lo nico que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestacin de la realidad, apreciando as en su justo valor las argumentaciones de los participantes. continua: no circunscrita a momentos espordicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigacin. benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigacionesde los dems. igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deber colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupar que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.

Mtodo Dialoga: como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportar el fruto de su investigacin sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestacin de ideas y afectos, y esa contina argumentacin y contra-argumentacin de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero dilogo.

e. Funciones del Seminario Investigativo:

En el proceso de formacin, el Seminario tiene unas funciones esenciales y especficas que cumplir:

Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conductaadquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplen, se complementen, se comprueben. All convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar. Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidadcon el fin de que pueda ejercer la actividad cientfica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principiosde solucin o sea desarrollar caminos de solucin, conducir dilogos de discusin, argumentar, etc. Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de informacin; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija. f. Ventajas del Seminario Investigativo: Las ventajas del Seminario son muchas: comenzando por la reflexin didcticaque el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensin, relacin, etc. El Seminario es el nico medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentacin por parte de algunas estudiantes, stos pueden complementar y equilibrarse a travs del dilogo con sus compaeros. En segundo lugar se aprende prcticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio yconciencia. La repeticin del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el mtodo que emplearon aquellos en la bsqueda de la solucin a los problemas.

Esta repeticin se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y bsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hiptesisde trabajo, teoras, soluciones, etc. El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: histricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulacin acerca de los sentidos posibles y conectndolo a otras soluciones; sistemticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implcitas o haciendo la interpretacin de lo dicho, es decir, tratando el tema en s, objetivamente; y finalmente, discutindolo, criticndolo y aprecindolo desde el punto de vista de la verdad de la solucin.

El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano. El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a travs de la comunicacin, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentacin durante el ejercicio. Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realizacin del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; as

como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a grficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo ms importante en la ejecucin del seminario es la intervencin y la participacin activa de los estudiantes.

B. PREPARACIN DEL SEMINARIO 6:

1. Cmo prepararse adecuadamente:

Jos A. Mari Mutt, aporta acerca de este tema que, muchas personas piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos das. Este es un gran error. Si dejas el seminario para ltimo momento no podrs conseguir toda la informacin que necesitas, practicar adecuadamente la presentacin ni resolver los problemas que surgen a ltima hora. Escoge el tema temprano y comienza a buscar informacin inmediatamente. La presentacin debe estar lista varios das antes de la fecha asignada. Es imposible preparar un buen seminario si slo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artculos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notar inmediatamente. Busca informacin en varios libros, revistas profesionales, pginas de Internet y peridicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras ms conozcas sobre el tema, ms completa ser la presentacin y mejor papel hars durante la seccin de preguntas. El que no se prepara, se prepara para fracasar.

2. Cmo Escoger el Tema

Escoge un tema interesante, de actualidad (quizs controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparacin ni comparten tus mismos intereses. Comienza la bsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. Tambin puedes examinar revistas de inters general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American. Varios programas de televisin, como los de Discovery Channel y The Learning Channel son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente informacin para preparar el seminario, pero te ayudarn a encontrar un tema de actualidad y de inters general. El Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias mquinas de bsqueda. para encontrar informacin sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas tcnicas y las de inters general tienen una pgina de Internet y algunas proveen acceso a sus artculos. La coleccin de revistas profesionales de la biblioteca es una de las fuentes principales de literatura primaria (artculos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catlogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta tambin los servicios bibliogrficos que resumen la informacin publicada en los distintos campos del saber. Por ejemplo, Biological Abstracts contiene los resmenes de la mayora de los artculos publicados en el campo

de laBiologa. Algunas revistas cientficas se publican exclusivamente en Internet y la informacin que contienen se consigue slo en este medio. Comuncate con el profesor cuando tengas un tema para verificar que es aceptable. Esta consulta tambin te ayudar a enfocar y definir mejor el tema.

3. Cmo Organizar la Presentacin

Cada estudiante tiene su sistema para organizar la informacin que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliogrfica del artculo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El mtodo no importa, siempre que puedas conseguir la informacin rpidamente. Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirs en la charla. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo (usualmente con una lista de referencias), mientras que otros lo escriben en la pizarra, lo presentan en la primera ayuda audiovisual o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir el bosquejo (o si el profesor as lo exige), verifica que las copias sean de calidad y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no pierda inters en el contenido de la charla. El ttulo del seminario debe describir claramente el contenido de la presentacin. Evita los ttulos muy generales. La presentacin oral se divide en tres partes. El tiempo sugerido para cada seccin corresponde al seminario largo tradicional de 50 minutos. Acorta el tiempo proporcionalmente para los seminarios cortos (10-20 minutos). Introduccin: comienza agradeciendo la presencia de los asistentes. Este simple acto de cortesa ayuda a establecer un clima positivo y cordial que debe prevalecer durante toda la presentacin. Informa luego el propsito de la charla, enfatiza la importancia del tema y presenta los puntos principales que discutirs. Si es posible menciona una noticia o evento reciente que evidencie la importancia del tema. Duracin sugerida: 5 minutos. Cuerpo: esta seccin es una exposicinlgica y organizada del tema. Sigue el bosquejo al pie de la letra y discute cada tema en la secuencia planificada. Mira el reloj disimuladamente para verificar que ests cubriendo cada tema segn pautado en las sesiones de prctica. Duracin sugerida: 40 minutos. Resumen: laatencinaumenta cuando la audiencia percibe que se acerca el final, as que anncialo con una frase como "Para concluir esta charla"... o "Para resumir esta presentacin" y repite a continuacin los puntos ms importantes del seminario. Finalmente, agradece nuevamente la atencin de los asistentes e invtalos a participar en la seccin de preguntas. Duracin sugerida: 5 minutos. Si terminas el seminario antes de tiempo no debes alargarlo con comentarios improvisados o aadiendo material que dejaste fuera o que se te olvid. Los comentarios finales son usualmente los ms duraderos y deben tener el mayor impacto posible.

4. Cmo Preparar la Bibliografa

Algunos profesores piden que el conferenciante reparta el bosquejo de la presentacin y la bibliografa consultada para preparar el seminario. Otros exigen un informe escrito como complemento de la charla. En ambos casos tienes que redactar y organizar correctamente las referencias.

5. Cmo Escoger las Ayudas Audiovisuales:

Las ayudas audiovisuales son muy importantes porque transmiten la informacin eficientemente, aaden variedad a la presentacin y ayudan a mantener el inters de la audiencia. Las tcnicas, los procesos y los conceptos complejos deben explicarse preferentemente con recursos audiovisuales. Las ayudas audiovisuales deben ser sencillas, de buena calidad y grandes. Los errores gramaticales, las faltas de acentuacin, el texto diminuto, las tablas y las grficas que contienen demasiados datos, las fotografas desenfocadas y las ilustraciones muy plidas u obscuras, deslucen tanto la presentacin como la imagen del conferenciante. Las ayudas audiovisuales innecesarias tambin perjudican la charla; cada recurso audiovisual debe contribuir significativamente al contenido de la presentacin.

a. Diapositivas (filminas 35 mm)

Las diapositivas son baratas y ocupan muy poco espacio. Adems, con un lente de magnificacin variable (zoom) se puede alterar el tamao de la imagen sin mover el proyector. La desventaja principal de las diapositivas es que se necesita un equipo especializado para prepararlas (cmara de 35 mm, lente macro y base iluminada) y por tal razn pocos estudiantes las usan. El uso de este recurso se ha limitado paulatinamente a la proyeccin de fotografas o al uso de imgenes que el conferenciante tena preparadas con mucha anticipacin. Si vas a usar diapositivas, no uses carruseles de alta capacidad porque las dispositivas se doblan ligeramente con el calor de la bombilla y pueden atascarse al subir; usa el carrusel estndar de 80 diapositivas.

b. Transparencias

Las transparencias son relativamente baratas y se preparan fcilmente con una fotocopiadora o una computadora y una impresora de chorro de tinta (inkjet). El material ilustrado debe ser grande porque la nica forma de aumentar el tamao de la imagen es alejando el proyector del teln y esto reduce la intensidad de la iluminacin. Si la ilustracin original es pequea puedes recortarla, ampliarla con una fotocopiadora y preparar la transparencia a partir de la copia; si trabajas con una computadora puedes rastrear la imagen y agrandarla electrnicamente. La imagen que produce el proyector de transparencias se distorsiona cuando el espejo superior se inclina mucho hacia arriba y cuando el proyector no est paralelo al teln.

c. Grabaciones y pelculas

Las grabaciones de sonido o vdeo pueden ser recursos muy valiosos. Por ejemplo, la grabacin del canto de un ave complementara muy bien una charla sobre

comportamiento reproductor, mientras que un vdeo sobre la extraccin y amplificacin del DNA sera idneo para un seminario sobre sistemtica molecular. Ambos recursos tienen que ser de corta duracin para que no asuman un papel protagnico en el seminario. Las grabaciones digitales pueden incluirse en las presentaciones computarizadas.

d. Presentaciones computarizadas

Este recurso ha desplazado a todos los dems en simposios, congresos y dems reuniones profesionales. La presentacin se prepara con un programa de computadora (Powerpoint es el ms popular) que puede integrar texto, tablas, figuras, sonido y vdeo. El programa te permite hacer cambios en cualquier momento, producir transparencias que sirven de resguardo si falla la computadora o el proyector de datos, generar un bosquejo para repartrselo a la audiencia y convertir automticamente la presentacin en un documento publicable en Internet. La nica desventaja de este recurso es conseguir prestadas la computadora y el proyector. Consulta con tu profesor sobre la disponibilidad del equipo necesario y resrvalo con tiempo. Sugerencias para hacer una buena presentacin PowerPoint: a. El componente ms importante de este (y de cualquier otro tipo) de presentacin es el contenido. No dediques demasiado tiempo a experimentar con fondos de distintos colores, sonidos, o patrones de entrada y salida del contenido. Los diseos ms sencillos son a menudo los ms efectivos. b. Usa letras, tablas e ilustraciones grandes. Los tamaos sugeridos por el ayudante (wizard) de PowerPoint han sido seleccionados por expertos y no conviene reducirlos. El tamao ms pequeo sugerido para el texto es 24 puntos. c. No uses ms de seis artculos (temes) por pantalla ni ms de seis palabras por artculo (Regla de Kodac). d. Copia la presentacin al disco duro de la computadora para que proceda con mayor rapidez. e. Coloca la computadora de tal forma que la audiencia no se distraiga con la imagen que aparece en su pantalla. Si no puedes evitar que la audiencia vea la pantalla, presiona simultneamente las teclas Fn y F5 hasta que la imagen se vea en el teln pero no en la computadora. Esta combinacin de teclas tambin puede eliminar el mensaje de No data que despliegan los proyectores cuando no reciben informacin de la computadora. f. Para usar el cursor como puntero debes hacer que se mantenga siempre visible en la pantalla (la opcin estndar de PowerPoint es que el cursor desaparezca luego de varios segundos de inactividad). El cursor se mantendr presente si pulsas con el botn derecho de ratn y escoges Pointer Options, Arrow. g. Usa el sistema de ayuda (Help) para aprender sobre el programa y experimenta con sus opciones. No tengas miedo, no daars nada.

C. PRESENTACIN DEL SEMINARIO6: 1. Cmo crear un ambiente adecuado El ambiente es uno de los muchos factores que afectan elxito de la presentacin oral. Si puedes escoger el saln, busca uno amplio, con sillas cmodas y con aireacondicionado. El saln ideal est aislado del bullicio, tiene un atril elegante, un control adecuado de la iluminacin y posee el equipo necesario para proyectar las ayudas audiovisuales. Si te asignan un saln, llega temprano y verifica que los asientos estn en orden, que la pizarra est borrada y que no haya papeles en el piso. La puntualidad del conferenciante influye sobre el nimo de la audiencia. Pocos asistentes resienten que el seminario termine un poco antes de la hora pautada, pero todos se molestarn si te pasas de la hora lmite. Las presentaciones muy cortas o muy largas denotan falta de control y organizacin. Si vas muy rpido, reljate y habla ms despacio. Si vas muy lento, acelera gradualmente para terminar a tiempo.

2. Cmo controlar los nervios y el temor6:

Los dos remedios ms tiles para controlar los nervios son prepararse muy bien y practicar muchas veces la presentacin. Si ests convencido de que nadie en la audiencia (incluyendo al profesor) conoce el tema mejor que t, el nerviosismo inicial durar pocos minutos y pronto tendrs pleno control de la presentacin. Para reducir la tensin, llega temprano y conversa con el profesor o con algunos asistentes; platicar brevemente sobre otros temas te alejar de la preocupacin del seminario y proyectars una imagen de confianza y tranquilidad. Algunos estudiantes toman agua de azahar u otro sedante natural para controlar los nervios. No uses tranquilizantes fuertes que interfieran con tu soltura y facilidad de expresin. Ocasionalmente, algunos estudiantes se ponen tan nerviosos que tiemblan de pies a cabeza, se les traba la lengua y olvidan por completo el comienzo de la charla. Si crees que esto puede sucederte, escribe el material de la introduccin y lelo pausadamente. Esto te calmar y recobrars la compostura necesaria para continuar la presentacin. Recuerda que ests frente a una audiencia amistosa. Todos te desean xito! Al hablar sobre el temor, Rony Galdmez Caras, instructor Carnegie, indica que "puede ser por las dudas que la persona tiene frente al tema. Ese temor desaparece cuando la persona gana confianza y seguridad en s misma, lo cual llega, como ya se mencion, con la preparacin, la prctica y el dominio del tema. () El temor puede ser dominado, aun cuando no sea eliminado del todo". La seguridad aplasta los nervios. Seguridad y nervios son un plato que no combina. Puede tener la certeza absoluta, de que en la medida en que practique, en que acumule experiencias positivas, cada vez sentir menos ansiedad. Este es el gran secreto7. Usted puede quitarse el miedo, si realmente est resuelto a quitrselo. Esto es una realidad comprobada. Muchos oradores ya famosos, hbiles, reconocidos, sienten cierto temor antes de iniciar. Pero este temor jams los paraliza. Lo que realmente demuestra esa ansiedad inicial es que son personas responsables, que saben la clase de compromisos que enfrentan. Nunca desaparecer la inquietud, la ansiedad antes de una intervencin frente a un grupo. Esto demuestra responsabilidad del orador y el

respetoque siente por el auditorio. Lo que no puede ocurrir es que esta ansiedad paralice a quien desea pronunciar sus palabras. Para hablar parado no se necesita ser valiente sino tener dominio de uno mismo7. Jams tome licor para disminuir la ansiedad. Le recomiendo que ingiera en su lugar caf o t. Estas bebidas despejan la mente y dan la energa y la lucidez necesarias en tan importante momento. Si ingiere licor, lo cual no es recomendable, como queda dicho, es posible que se relaje ms de la cuenta y termine sin saber qu hay que decir, para qu y cmo decirlo. He visto oradores absolutamente deplorables tras haber consumido licor, y hubo algunos tan irresponsables que, incluso, se presentaron ebrios ante el auditorio. Ellos creen algo que siempre creen los borrachos: que nadie se da cuenta.7.

3. Cmo practicar la charla6:

Si prefieres practicar solo, ten a la vista un reloj y anota en el bosquejo cunto dura cada seccin del seminario. Practica frente a un espejo para evaluar tus gestos, movimientos y dems componentes del lenguaje corporal. Si prefieres practicar con amigos, pdeles que lleven el tiempo y que contribuyan sugerencias para mejorar la presentacin. Pregntales si la charla fue interesante, convincente y si enfatizaste adecuadamente los puntos ms importantes. Tus amigos no te ayudarn si interrumpen frecuentemente con bromas y comentarios fuera de orden.

4. Cmo presentar las ayudas audiovisuales6:

Antes de comenzar el seminario debes tener en orden todas las ayudas audiovisuales y verificar que el equipo de proyeccin funcione correctamente. Las ayudas audiovisuales presentadas fuera de orden o al revs causan una mala impresin. Separa las transparencias con hojas de papel blanco para apreciar claramente el contenido de cada una y coloca a parte las que han sido proyectadas. Coloca las transparencias lejos de corrientes de aire que puedan volarlas. Si vas a usar una transparencia o diapositiva ms de una vez, es preferible tener un duplicado que buscar entre las transparencias proyectadas o retroceder en el carrusel. Si vas a usar una presentacin PowerPoint, verifica que te entreguen los cables elctricos, los cables que conectan la computadora con el proyector y la unidad de control remoto. Prende el proyector antes que la computadora para que sta lo reconozca y proyecte la imagen. Dale al pblico un par de segundos para examinar cada ayuda audiovisual. La audiencia se tomar este tiempo para examinar cada proyeccin y no escuchar lo que digas durante ese tiempo. Cuando termines con la ayuda audiovisual qutala para que no siga llamando la atencin. Si usas transparencias puedes dejar el teln iluminado en blanco o cubrir con un papel negro el rea donde se coloca la transparencia. Si usas diapositivas puedes dejar un espacio en blanco u ocupar el lugar con una diapositiva obscura (preparada con pelcula sin revelar o con fotos tomadas con el lente cubierto). Si usas una presentacin PowerPoint, puedes insertar una "diapositiva" (slide) sin contenido o presionar Fn+F5 para que la pantalla apague hasta que presiones nuevamente dicha combinacin. Si prendes y apagas los proyectores de transparencias o diapositivas te corres el riesgo de fundir la bombilla. El proyector de datos slo se apaga cuando termina la presentacin; para prolongarle la vida a la bombilla se espera hasta que el abanico apague antes de desconectar la unidad.

No uses demasiadas ayudas audiovisuales. Si tienes ms de veinte diapositivas o transparencias para una charla de 45 minutos debes reevaluarlas y eliminar las que no son absolutamente necesarias. Los conferenciantes que llevan demasiadas ayudas audiovisuales entran en pnico y comienzan a saltarlas o a presentarlas apresuradamente. No proyectes las ayudas audiovisuales justo antes de comenzar el seminario porque arruinars el misterio y la anticipacin que contribuyen a la presentacin. Usa un puntero corriente si el teln est cerca o uno lser si est lejos. El cursor de la computadora puede usarse como puntero durante las presentaciones de PowerPoint. Para que el cursor est visible siempre, pulsa con el botn derecho de ratn sobre la pantalla y escoge Pointer Options, Arrow. Obscurece el saln slo lo suficiente para que las ayudas audiovisuales proyecten adecuadamente. Si quedas en tinieblas la pantalla se convertir en el protagonista del seminario y perders la atencin de la audiencia. D. EL EXPOSIOR Y EL PBLICO:

1. Cmo proyectar una apariencia positiva6:

La apariencia del orador afecta su credibilidad. Por lo tanto, es importante que la audiencia te perciba como una persona formal, creble y conocedora del tema. Los caballeros no tienen que usar gabn o corbata y las damas no tienen que usar traje formal, pero ambos deben usar ropa ms elegante que la que visten regularmente para asistir a clases. Los caballeros deben estar bien peinados y recin afeitados (o con la barba y bigote bien acicalados), mientras que las damas deben maquillarse conservadoramente y llevar el pelo bien arreglado. No uses ropa, peinados o joyas que distraigan a la audiencia. Verifica tu apariencia en un espejo antes de comenzar la presentacin. Scate la cara si has sudado o si tienes el cutis grasoso. Pinate nuevamente. Verifica que tu ropa est derecha, debidamente ajustada y que los botones o cremalleras estn cerrados.

2. Cmo actuar ante el pblico6:

La actuacin y la soltura del conferenciante son importantes para el xito de la presentacin. No hables mirando hacia el teln, el techo, el piso o las ventanas. Mantn contacto visual con la audiencia; esto te ayudar a retener la atencin del pblico, los har partcipes de la presentacin y proyectars una imagen de confianza y seguridad. Hblale a todo el pblico; no concentres tu atencin sobre el profesor o sobre una parte de la audiencia. Emplea tu lenguaje corporal para complementar el idioma hablado y no para distraer a la audiencia. Evita gesticular excesivamente, rascarte a menudo, acomodarte el cabello, jugar con la tiza o el puntero, pasear excesivamente de un lado a otro, o apoyarte contra la pared o el atril. No te escondas todo el tiempo detrs del atril; sal de este refugio psicolgico y muvete lentamente de un lado a otro para proyectar seguridad y mantener la atencin de la audiencia. Cuando ests quieto mantn las piernas juntas, el

cuerpo erecto y la frente en alto. La buena postura tambin proyecta seguridad y dominio del tema. Proyecta entusiasmo, dinamismo e inters por el tema. Si proyectas desgano, letargo y falta de inters perders a la audiencia temprano durante la presentacin.

3. Cmo hablar ante el pblico:

Una buena comunicacin verbal requiere2:


Sencillez en el discurso. Empleo mnimo de palabras. Hablar en forme concisa y lgica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano.

Consejos sobre cmo hablar en pblico6: La comunicacin verbal es el componente principal del seminario y por lo tanto hay que dedicarle atencin especial. Algunos conferencistas comienzan con el volumen apropiado pero bajan paulatinamente hasta que casi no se escuchan. Cambia el tono de voz ocasionalmente para romper la monotona o enfatizar un punto importante. Acompaa el tono de voz con gestos complementarios; por ejemplo, la palabra subir puede acompaarse con un movimiento de las manos hacia arriba y la palabra ustedes puede enfatizarse sealando hacia la audiencia. Una pausa breve luego de mencionar algo particularmente importante enfatiza el valor de la informacin. Evita el uso excesivo de muletillas tales como eh, bueno, porque, ok, como, pero, o sea y entonces; la repeticin constante de estas voces evidencia nerviosismo e inseguridad. Si te aprendes el seminario de memoria podras parecer un autmata y te puedes perder si hay una interrupcin. Usa el bosquejo y varias palabras clave como gua para transmitir el material con las palabras que surjan en el momento. No uses palabras o frases como obviamente, como todos ustedes saben, est claro, es harto conocido, todo el mundo sabe, o se supone que todos ustedes sepan. Recuerda que parte del conocimiento se olvida y que nadie conoce el tema tan bien como t. Adems, este vocabulario agresivo har que algunas personas se resientan, dejen de atender o no participen en la seccin de preguntas. Evita tambin el uso innecesario de anglicismos; busca el equivalente en espaol de los trminos tcnicos y minimiza las traducciones literales. Ciertas frases del idioma cotidiano no deben emplearse en el seminario. Expresiones como "a todo tren, lo hizo trizas, lo pic en cantitos o esta dichosa cosa" no tienen lugar en una charla formal. Usa el vocabulario propio de una conversacin educada. No pidas perdn por los percances ni digas que te hubiese gustado hacer las cosas de otra forma. La audiencia no tiene porqu enterarse de tus contratiempos y su mencin slo disminuir el impacto de la presentacin. Adems, como has tenido suficiente tiempo para preparar el seminario, estas disculpas pueden perjudicarte cuando se evale la presentacin.

Muchas personas terminan el seminario temprano porque hablan demasiado rpido. Aunque la velocidad ptima para el seminario es de unas cien palabras por minuto, la conversacin cotidiana sucede al doble de esa velocidad. Si hablas muy rpido la audiencia no podr seguirte, se perder y se desconectar de la presentacin. Ms consejos sobre cmo hablar en pblico7: Usted puede comenzar con una pregunta sencilla para el grupo. Si lo considera necesario, puede llevar su inicio por escrito. Pero lo ideal es tener apuntes con las ideas bsicas que se han de desarrollar. Antes de comenzar, respire profundamente. Hgalo varias veces. Llene esos pulmones de oxgeno. Se ha demostrado que una buena oxigenacin del cerebro, facilita la reflexin y aceita la operacin de la memoria. La respiracin profunda calma la tensin y disminuye sustancialmente la excitacin. Tenga una mentalidad positiva y vaya para adelante. En la medida en que comunique con entusiasmo, desde el principio, notar cmo se rompen en pedazos las inhibiciones y se libera rpidamente de las tensiones. Si es introvertido, debe hacer esfuerzos por cambiar y comunicar con ganas. Si no desarrolla entusiasmo en su manera de hablar, puede estar seguro de que no lo escucharn. Una persona que no hable con ganas, con bro, no tiene absolutamente nada que hacer como comunicador. Si es introvertido, sencillamente tiene que cambiar esta actitud, por lo menos en el momento de expresar sus mensajes ante un grupo. Siempre debe tener listo su esquema al iniciar. Jos Manuel Paredes, del Dale Carnegie de Panam, seala que "hay que estar preparados. Hay que captar la atencin desde el inicio y, luego, vender sus ideas. No recomiendo que se comience con un chiste, porque es posible que nadie se ra y eso puede ser el fin de lo que pudo ser una presentacin atractiva". Emilio Romualdo Santamara, instructor Dale Carnegie en Centroamrica, manifiesta que "la persona, al inicio, tiene reacciones fsicas que, bien aprovechadas, son de beneficio. Digamos que el corazn palpitando ms fuerte, la adrenalina, los nervios agitados, son elementos que nos preparan para el momento que estamos a punto de vivir. No sienta esas sensaciones como enemigas, sino como aliadas que le estn ayudando. Al pensar que esto es as, se debe ganar tranquilidad. Vea sus nervios como sus amigos". Mauricio Piol, instructor Carnegie, recomienda estar preparados, practicar y darse lo que denomina arengas de nimo, como: "S que puedo; estoy preparado; todo va a salir bien. Este auditorio merece lo mejor de mi y se lo dar, etc.". Concntrese en el tema y no en usted mismo ni en el auditorio. Esto lo liberar de mucha tensin. Adems, lo ms importante de un conferencista es su tema. Cuando le preguntamos a Enrique Castellanos, del Instituto Dale Carnegie, cules son los principales defectos de las personas cuando comunican frente a grupos, mencion este como grave: "Concentrarse en s mismo".

Si una persona realmente tiene el deseo de aprender a hablar de pie, frente a grupos, si tiene un deseo vivo, puede contar con la certeza de que lograr xito. Bueno: realmente uno tiene gran xito cuando aprende cosas que le gustan, que desea fervientemente. Es muy importante que piense lo que significar en su vida esta habilidad. Lo que significar en trminos de nuevas oportunidades en el estudio, en el trabajo, en su comunidad. Si algo da don de mando, es la comunicacin. Piense en las satisfacciones espirituales y de toda ndole que le brindar el hablar hbilmente frente a grupos. Y luego, manos a la obra.

4. Cmo contestar las preguntas6:

Aunque la seccin de preguntas tiende a causar mucha ansiedad, el conferenciante bien preparado confa en su conocimiento y ansa esta oportunidad para demostrar nuevamente su dominio del tema. Si te hacen una pregunta en voz baja, reptela para beneficio de la audiencia y para beneficio propio, pues tendrs unos segundos adicionales para pensar la contestacin. Contesta las preguntas directa y brevemente, sin abundar ms de lo necesario. Si no sabes la contestacin, es preferible admitirlo que inventar algo que te enrede o te delate ante miembros de la audiencia que conocen sobre el tema. Interrumpe al preguntador slo si la pregunta es muy larga o si se desva notablemente del tema. Interrumpe cortsmente, con una frase como "En otras palabras, lo que usted quiere decir es...". Si alguien levanta la mano durante el seminario, infrmale cortsmente que contestars las preguntas al final de la charla. Si por el contrario, al final la audiencia se queda muda y nadie pregunta, toma la ofensiva haciendo una o dos preguntas (quizs controversiales) que enfaticen los puntos importantes del seminario y que ayuden a comenzar la discusin. No est de ms alagar a la primera persona que pregunte, dicindole por ejemplo, "excelente pregunta" o "ese punto es muy importante". Evita por todos los medios los intercambios prolongados con una persona, las respuestas excesivamente largas y los argumentos contenciosos. E.- EL PAPEL DE LA AUDIENCIA

1. Aprendiendo a escuchar2:

a. Deje hablar! b. Muestre su inters al escuchar. c. Elimine distracciones. d. Pngase en los zapatos del otro. e. Controle sus emociones. f. No caiga en la tentacin de la crtica o el rumor. g. Pregunte.

Escuchar es mucho ms que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del odo, es ms que or. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algn tipo de respuesta: una accin, una exclamacin, un sentimiento. El saber escuchar enriquece la comunicacin, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los dems y establecer un verdadero dilogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos. Al escuchar pongo atencin a mi interlocutor, oigo lo que dice, y lo confronto con la expresin de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; as completo el mensaje que l me ha querido comunicar. Al escuchar no miro hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco paseo mi vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona. Al escuchar estoy atento a lo que se me est diciendo, no dejo volar mi imaginacin ni mis pensamientos, me concentro en lo que estoy oyendo y lo disfruto. Nunca interrumpo abruptamente a quien me habla, espero el momento oportuno para hacerlo y me disculpo por ello pero es que yo tambin tengo cosas importantes que decir. Si no entiendo algo y tengo alguna duda, pregunto, pido que me aclaren lo que acaban de decir; as evito malos entendidos y confusiones que podran afectar la relacin. Pero sobre todo, lo que dicen aqu, no lo ando repitiendo por ah; o sea que no participo de chismes y rumores.

2. Cmo comportarse durante el seminario6:

La audiencia afecta el xito del seminario porque su comportamiento puede alentar o desanimar al conferenciante. Comprtate como te gustara que tus compaeros se comportaran durante tu presentacin. Mantn una postura adecuada y demuestra tu inters por el tema. Toma notas para participar eficazmente en la seccin de preguntas. Leer o estudiar durante el seminario es una falta de cortesa hacia tu compaero. Acustate temprano la noche antes de los seminarios, porque nada descorazona ms a un conferenciante que ver a miembros de la audiencia soolientos y cabeceando. Llega temprano a todos los seminarios. Si llegas tarde interrumpirs la presentacin, la concentracin de la audiencia y perders puntos con el profesor.

3. Cmo evaluar las presentaciones6:

Algunos profesores usan un formulario para que los estudiantes opinen sobre las presentaciones. Estas evaluaciones son tiles slo si se llenan objetivamente. Seala los puntos positivos y los puntos negativos de cada presentacin. Si todos los comentarios son positivos, sin realmente serlos, el valor del cuestionario para evaluar y distinguir entre las presentaciones ser nulo.

Actualizacin

Los seminarios son usados alrededor del mundo a nivel empresarial y educativo. En los primeros su importancia estriba en la preparacin del personal de una empresa y me parece atinada esta preocupacin, ya que es necesario que los empleados sean capacitados por sus patronos, por cuanto se actualizan en sus especialidades, o bien por que aumentan sus conocimientos y pueden desempearse ms eficientemente en sus funciones. Con esto, no slo resulta beneficiado el trabajador, sino el empleador al obtener mayor rendimiento y produccin, lo que les permite ofrecer un servicio de mejor calidad. Actualmente se han proliferado las instituciones especializadas en organizar seminarios y ofrecerlos por cualquier medio de comunicacin a las patronales, siendo el ms usado el Internet a travs de los correos electrnicos. Pero creo que la mayor importancia en la capacitacin debe estar centrada en la adopcin de tecnologas basadas en la computacin e Internet (Adopcin de TICs), pues son una herramienta eficaz para el desarrollo e impactan sobre la productividad y la competitividad de las empresas. Al explorar el conocimiento de las PYMES de la regin sobre la existencia de instituciones que brinden servicios de capacitacin, as como sobre la utilizacin de estos servicios, se encontr que muy pocas PYMES han utilizado tales servicios, lo cual plantea un importante reto de cara a poder disear e implementar un programa regional de capacitacin a gran escala que favorezca la adopcin de las tecnologas digitales por parte de estas empresas8. Referente a las necesidades de capacitacin en el uso de TICs en Centroamrica, una de las principales razones por las que las PYMES no utilizan computadoras e Internet es el desconocimiento por parte del personal y del patrono de cmo utilizar estas herramientas tecnolgicas. No obstante la mayora de estas empresas, en cada uno de los cinco pases de la regin, tienen inters en particular de negocios por medio del uso correo electrnico, siempre que pudieran gozar de un adecuado apoyo estratgico tcnico y financiero por parte de una institucin nacional experta en la materia8. Cabe sealar que no todas las PYMES de Centroamrica cuentan con igual grado de adopcin de TICs; adems las reas de inters en materia de capacitacin no son necesariamente las mismas para todas estas empresas8. (Ver en el Apndice los grficos de inters sobre los temas de capacitacin por parte de los PYMES, de cada pas centroamericano). El hecho de que no es posible disear un nico modelo de capacitacin que sirva para todas las PYMES de la regin, lo cual, en unin con la existencia de factores que inciden negativamente en la adopcin de las TICs por parte de estas empresas, hace an ms difcil disear e implementar un programa regional que promueva en forma eficaz y eficiente la adopcin de estas herramientas por parte de las PYMES en cada uno de los pases de Centroamrica8. Es preocupante que entre un poco menos de la mitad (43% en Costa Rica) y tres cuartas partes (75% en Honduras) de las PYMES de la regin, no cuentan an con grado de adopcin de TICs, lo cual quiere decir que estas empresas no utilizan ni computadoras ni la Internet en sus actividades productivas, lo que constituye a todas luces un importante reto para las autoridades de estos pases, de cara a la preparacin de su sector productivo frente a la globalizacin, y en especial al CAFTA y otros tratados comerciales8.

En trminos generales, en Centroamrica, Costa Rica y El Salvador muestran los mayores porcentajes de PYMES con mayores grados de adopcin, seguidos por Nicaragua, Guatemala y Honduras, respectivamente. A diferencia de estos ltimos tres pases, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua muestran empresas con nivel medio de adopcin de TICs (8%, 3% y 1%) respectivamente) En ningn pas de la regin se encontr PYMES con un grado de adopcin de TICs alto, lo cual pareciera indicar que el proceso de adopcin de estas herramientas tecnolgicas es an reciente en Centroamrica8. (Ver grfico en el Apndice). En los segundos, los seminarios tienen gran relevancia ya que: Permite a los participantes desarrollar buenas relaciones. Los une al participar en la planificacin del desarrollo de las tareas y todos aportan para que al final se logren los objetivos formulados. Los impulsa a ejercitar la lectura. Aprenden el manejo de diferentes herramientas para la presentacin de los audiovisuales. Pero sobre todo, ampla sus conocimientos, los cuales debern poner en prctica tanto en el transcurso de sus estudios acadmicos, como al desenvolverse profesionalmente.

Discusiones y recomendaciones
Si observamos los sitios Web, comprobamos que de da en da se abren ms accesos en Internet acerca de seminarios gratuitos para la comunidad internacional, los cuales son coordinados y auspiciados por diferentes organizaciones que estn interesadas en impulsar la formacin y actualizacin de los recursos humanos a distancia. A la vez, podemos captar la cantidad de Centros de capacitacin, que anuncian sus programas sobre seminarios a impartirse para todo el globo terrqueo, ya sea en Universidades Privadas, del estado o virtuales. Esto nos indica que no slo a nivel nacional se est dando la capacitacin, sino tambin a nivel internacional. Pero tambin hemos visto lamentablemente en la seccin anterior que, en Centroamrica, no todas las Empresas cuentan con equipos tecnolgicos para la realizacin de sus actividades productivas. Creo, por tanto, que es urgente e importante que, como comentan las autoridades de las PYMES (Pequeas y Medianas Empresas) en su artculo de la revista The Internacional DevelopmentResearch Centre, sobre las necesidades de capacitacin en el uso de TICs en Centroamrica8, se diseen e implementen programas de capacitacin a nivel regional a gran escala, que favorezcan la adopcin de las tecnologas digitales por parte de estas empresas. Esto no slo por asuntos de actualizacin en cuanto a los avances tecnolgicos y por brindar el conocimiento necesario del que carecen sus trabajadores e incluso patronos, sino debido a la competitividad. Bueno es que aunque no cuentan con estos recursos, estn interesadas en negocios por medio del uso de correo electrnico. Es una gran ventaja poder enfrentar el reto de no quedarnos estancados en los conocimientos, sino continuar superndonos cada da, ya que fcilmente podemos

encontrar en el Internet todo lo referente para poder estudiar nuevas carreras o ampliar nuestros conocimientos, a fin de escalar nuevas oportunidades y brindar un mejor servicio a la comunidad, contribuyendo as al desarrollo de nuestro pas natal y por ende a la comunidad internacional. Es oportuno mencionar el Programa de educacin a distancia tan necesaria, dira yo, para aquellas que no tienen la oportunidad de asistir a tiempo completo a una universidad; esto tambin le favorece a las personas discapacitadas, quienes tambin tienen el derecho de prepararse y poder obtener un trabajo digno que les permita mejorar sus condiciones de vida, o bien ser promovidos en sus centros de trabajo. Jos A. Mari Mutt aconseja sobre el comportamiento de la audiencia en un seminario "Comprtate como te gustara que tus compaeros se comportaran durante tu presentacin".

Conclusin
Hemos aprendido sobre el Seminario como tcnica de trabajo grupal, el cual se caracteriza por la participacin activa de los oyentes bajo ladireccindel conferencista, dentro de un ambiente de comunicacin efectiva. Este mtodo de estudio tiene como fin primordial y prctico el preparar a la audiencia para que por medio de la mutua colaboracin con sus compaeros y el secretario de cada grupo, generen conocimiento. Adems, se nos ha enseado que para que un seminario tenga xito, es necesario una buena comunicacin; es decir, una efectiva transmisin del tema y una audicin adecuada. He aqu algunos consejos para superar las barreras en la comunicacin, tanto para el que habla como para el que escucha: Consejos para superar las barreras en la comunicacin2:

Escuche todo lo que la otra persona le est comunicando aunque le disguste. No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional. Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversacin o discusin. Planifique la forma cmo va a comunicar algo. No exprese una opinin si no est seguro de lo que est diciendo. Trate de ser lo ms objetivo posible cuando exprese una opinin. No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona. Considere siempre los sentimientos ajenos. No descalifique una opinin porque no es suya.

Tambin se nos aconsej evitar caer en la crtica, el rumor y los chismes. La siguiente informacin le ser de mucha utilidad: El rumor2: El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano, las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad.

Representa un medio ms de comunicacin.

Circula en la comunicacin informal y responde al marco de referencia del que enva el mensaje. Se puede generar a partir de la versin verdadera o falsa, lo cierto es que el relato va perdiendo su autenticidad. Es un espejo del "alma interna" de las relaciones jerrquicas entre los empleados y sus jefes, as como de los antagonismos y rivalidades que prevalecen entre los miembros de una organizacin. Condiciona el pensamiento, adems de crear y alimentar el tema deseado por los instigadores.

Clases de rumor:

Optimista: confunden los deseos con la realidad. Pesimistas: exponen temores o ansiedades. Maliciosos: buscan generar discordia mediante el ataque a los integrantes de un grupo determinado.

Qu motiva la creacin de un rumor? El temor, la esperanza, la hostilidad, la curiosidad y la falta de informacin. Cura del rumor:

Comunicacin oportuna, eficiente y eficaz tanto en los niveles formales como informales de la organizacin. Determine objetivamente sus causas. Confronte lasnoticias tergiversadas. Explique la situacin real. No rehya a las aclaraciones.

S-ar putea să vă placă și