Sunteți pe pagina 1din 8

PROSTODONCIA

1. DEFINICIN:

La prostodoncia es aquella rama de la odontologa, cuya finalidad es restaurar la funcin, fisiologa, fonacin y esttica trasformadas del aparato estomatogntico como resultado de la prdida de uno o ms dientes. Estas prtesis pueden ser fijas como un puente o removibles si se pueden quitar y tambin pueden ser parciales o completas segn si contienen un limitado nmero de dientes o toda la arcada respectivamente.

La prostodoncia es un artificio cuyo propsito es devolver la funcin masticatoria, la firmeza en la relacin oclusal, la fontica y la esttica. Esta puede estar cementada, atornillada o mecnicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raz, pudiendo reemplazar una sola pieza o mltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

2. PRTESIS DENTAL Una prtesis dental, es un artificio que se utiliza para restaurar la fisiologa de una o varias piezas dentales, restableciendo tambin la relacin entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensin vertical, y repone la denticin natural y las estructuras periodontales. El protsico dental, es quien se encarga de disear, elaborar y fabricar estos elementos artificiales, recibiendo indicaciones del odontlogo.

2.1 OBJETIVOS DE LAS PRTESIS 2.1.1 Funcionalidad Es el objetivo de mayor importancia en una prtesis, tiene el cometido de recuperar la funcionalidad de la boca, entendindose por funcionalidad; una masticacin eficaz (eficiente trituracin de los alimentos), sin que la prtesis interfiera en la ingestin, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentacin, y segundo una pronunciacin adecuada que va a permitir al paciente una apropiada comunicacin, sin que la prtesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la

posibilite. Adems de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prtesis no deben interferir en la respiracin.

La funcionalidad de la prtesis, depende principalmente de 4 factores: 1. Retencin Cada prtesis, sin importar el tipo que sea, deber contar con un sistema de retencin eficaz, es decir, que la restauracin se quede sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posicin, porque de no ser as la masticacin, ingestin y pronunciacin se vern perjudicadas y hasta impedidas. Si la prtesis fuera fija no habra problema con la retencin. Si es una prtesis removible metlica, la distribucin de los ganchos metlicos, as como la eficacia de los mismos, debe ser la apropiada, puesto que fundamentalmente la retencin de la prtesis ser producida por los mismos. Si se trata de una prtesis completa de resina, la ms problemtica al respecto, se deber tener en cuenta el buen diseo de la base de la dentadura as como su superficie, que deber ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retencin en boca (para mejorar la retencin en este tipo de prtesis, existen productos adhesivos como cremas y polvos). Si la prtesis es mixta, el atache deber funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retencin. 2. Soporte Las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que brindaran soporte a la prtesis, sern escogidas meticulosamente ya que de esto depender la estabilidad y retencin de la prtesis. Se debe tener en consideracin las fuerzas oclusales para que el soporte sea amplio y mejor repartido en la boca. Segn el soporte las prtesis pueden ser

Dentosoportadas Aquellas que utilizan los dientes como pilares o remanentes del soporte, son los dientes naturales que el paciente an conserva, pudiendo encontrarse ntegramente o siendo previamente tallados por el odontlogo. Como ejemplo de prtesis dentosoportadas tenemos las prtesis fijas.

Mucosoportadas Son aquellas que se soportan sobre e proceso alveolar, en contacto con la enca que es un tejido fibromucoso. Como ejemplo de prtesis

mucosoportadas tenemos las prtesis completas de resina o comnmente llamadas dentaduras postizas.

Dentomucosoportadas Son aquellas que combinan los dos tipos de soportes ya mencionados, quiere decir que soportan tanto en los dientes como en el proceso alveolar. Como ejemplo de prtesis dentomucosoportadas tenemos las prtesis de metal, las prtesis parciales de resina, y las prtesis mixtas.

Implantosoportadas Son

aquellas

que

son

soportadas

por implantes

dentales (prtesis implantosoportadas). 3. Estabilidad La estabilidad de una prtesis es esencial, ya que al no ser as se bamboleara al morder por uno y otro lado, por lo que no sera una prtesis funcional ya que dificultara la masticacin y la pronunciacin, adems de generar incomodidad en la boca. La estabilidad deber ser revisada mientras se buscan el soporte y la retencin ms adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estn interrelacionados y conseguidos equilibradamente. 4. Fijacin La fijacin de la prtesis no depende de la prtesis en s; si no, ms bien en el terreno del soporte, de la misma manera que cada aparato protsico tiene sus propias unidades de retencin, soporte y estabilidad; cada prtesis tendr su propia unidad de fijacin. En Prtesis Total, la unidad de fijacin estar dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiolgico del reborde residual deber depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportar las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplsico mvil o pendular. En prtesis removible o fija estar dada por la relacin de insercin periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clnica del mismo. En prtesis implanto retenida la unidad de fijacin est ntimamente ligada a la oseointegracin del implante.

3. TIPOS DE PRTESIS Las prtesis pueden ser completas o parciales y a la vez se ramifica en fijas y removibles. 3.1 PRTESIS COMPLETA Las prtesis completas son dentaduras enteras que reemplazan todos o casi todos los dientes de la mandbula superior o inferior o de las dos; es lo que comnmente llamamos dentadura postiza. Son fabricadas con un soporte plstico de un color que imita al de las encas y sobre ella se instalan los dientes que tambin son fabricados en material plstico. La base debe adaptarse cabalmente sobre las encas, para que la masticacin, el habla y la comodidad sean los apropiados. Por esta razn el odontlogo debe tomar previamente un molde de las arcadas de la mandbula. Con el tiempo la base de los dientes va perdiendo la adaptacin ya que las encas y le hueso sufren pequeas variaciones. Esta prtesis mal adaptada provoca problemas de roces que pueden producir lceras. Por esta causa el paciente deber acudir al dentista para que la prtesis sea revisada, es recomendable no manipularlas ya que solo el especialista sabe como volver a adaptar nuestra dentadura. 3.2 PRTESIS PARCIALES Las prtesis parciales se utilizan para reemplazar parte de la dentadura que falta en la boca. Comprende solamente uno o varios dientes. Pueden ser de dos tipos:

3.2.1 Prtesis removibles Tienen un soporte de plstico sobre la que es ubican uno o ms dientes postizos. Esta base se une a los dientes que delimitan el espacio que no tiene dientes mediante unos ganchitos metlicos.

En la actualidad pueden realizarse con los ganchos en plstico que desgastan menos los dientes contiguos y son ms estticos.

3.2.2 Prtesis fijas Pueden retirarse de la boca sin la intervencin del odontlogo. Tambin es llamado puente; cuando falta un diente o dos, estos podran reemplazarse por piezas artificiales. En el caso de las prtesis fijas, estos dientes artificiales se sujetan a una especie de fundas llamadas coronas dentarias. Estas coronas se adaptan sobre los dientes naturales que limitan el espacio vaco, tras limarlos un poco.

INDICE

1. DEFINICIN 2. PRTESIS DENTAL 2.1 OBJETIVOS DE LAS PRTESIS 2.1.1 FUNCIONALIDAD 3. TIPOS DE PRTESIS 3.1 PRTESIS COMPLETA 3.2 PRTESIS PARCIALES 3.2.1 PRTESIS REMOVIBLES 3.2.2 PRTESIS FIJAS

PRESENTACION La prostodoncia o prtesis dental es aquella rama de la odontologa que se encarga de devolver la funcin, anatoma, consecuencia fonacin de la y esttica de alteradas uno o del aparato ms dientes.

estomatogntico como

prdida

Estas prtesis pueden ser prtesis fijas como un puente, o prtesis removibles si se pueden quitar y tambin pueden ser parciales o completas segn si comprenden un limitado nmero de dientes o toda la arcada respectivamente. La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la funcin masticatoria, estabilidad en la relacin oclusal, fontica y la esttica. Esta puede estar cementada, atornillada o mecnicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raz, pudiendo reemplazar una sola pieza o mltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

S-ar putea să vă placă și