Sunteți pe pagina 1din 12

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

Tema 8. El Fauvismo
8.1. La Esttica Fauvista
Caractersticas generales: 1905; exposicin en el Saln de Otoo de Pars. Louis Vauxcelles emplea el trmino !au"es#$ !ieras. %ronolo&a' 1905 ( 190) *mpleo del color de !orma "iolenta + ar,itraria. %reacin de espacios pictricos ricamente ornamentados -!ondos.. /emas tradicionales$ especialmente el paisa0e + el retrato. 1n!luencias; pintura sim,olista$ pintura impresionista + neo impresionista. %e2anne es el &ran pintor a se&uir por este &rupo.

*n 1905 un &rupo de artistas constituido por 3enri 4atisse$ 5ndre 6erain + 4aurice Vlaminc7$ present una exposicin en el Saln de Otoo de Pars + el crtico !rancs$ Louis Vauxcelles$ le dedic el apelati"o de 8!au"es8$ +a 9ue era mu+ !uerte el contraste existente entre sus o,ras + la escultura de corte renacentista de 5l,ert 4ar9uet 9ue las acompaa,a. 5 lo lar&o de 190:$ el ;au"ismo se impone$ teniendo su &ran centro de irradiacin en Pars + consi&uiendo &ran n<mero de se&uidores. 5=ora ,ien$ el !au"ismo no es un mo"imiento ni una escuela$ sino solo un &rupo de pintores 9ue se re<nen por9ue tienen intereses comunes + se expresan de un modo similar en su len&ua0e pictrico. *n 190> lle&a a su c<spide de popularidad. Pero$ a partir de 190)$ su actitud re"olucionaria se atempera + los pintores se dedican a otras experiencias artsticas. *l termino !au"e alude especialmente al irritante color$ el cual es ar,itrario pues no tiene nada 9ue "er con la realidad$ ni responde a nin&una tradicin acadmica; siendo aplicado de !orma "iolenta$ tal como sale del tu,o + en !orma de ,roc=a2os. 5 este color no se le otor&a ni sentido sim,lico como ocurra en la o,ra de Van ?o&=$ ni se emplea para =acer experimentos "isuales$ sino 9ue se aplica para lo&rar "alores pictricos completamente nue"os. *sto es precisamente lo 9ue =a,a ,uscado %e2anne$ 9uien se "a a con"ertir en el dolo del &rupo. Por tanto$ el color co,ra "ida propia e independiente del di,u0o$ 9ue 9ueda sometido a su 0erar9ua. Otras in!luencias 9ue reci,en los pintores !au"istas son' la pintura sim,olista !rancesa$ el impresionismo$ del 9ue toma ciertos temas como las escenas de la "ida cotidiana en la ciudad o el campo$ paisa0es e interiores; + el neoimpresionismo$ del 9ue asimila la 2oni!icacin$ la plenitud del color + la pincelada di"isionista. Los !au"es crean espacios pictricos ricamente ornamentales$ tomando como modelos papeles pintados de pared o pie2as de artesana. *n cuanto a la tem@tica$ el !au"ismo no rompe con

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

la tradicin$ sino 9ue la contin<a culti"ando &neros como el retrato + el paisa0e. *n sus o,ras lo 9ue tratan de plasmar es la armnica ,elle2a de un mundo calmado$ sereno + sensual.

8.2. Henri Matisse (1869-1954).


%omen2 a pintar con 1) aos si&uiendo preceptos acadmicos. *studia los tapices orientales + los mosaicos ,i2antinos$ trasladando su cromatismo a los leos. 1&ualmente$ le apasionan los dolos a!ricanos. Posteriormente$ emplea el len&ua0e !"#$% neoimpresionista como por e0emplo en su o,ra Lujo, calma y voluptuosidad !"#&' 9ue se relaciona con la serie las ,aistas de %e2anne en el concepto !ormal + con el mito de la arcadia en cuanto al tema. *s de !uerte in!luencia neoimpresionista -puntillista.$ pero so,re todo es una o,ra sim,olista. primarios$ puntillistas. Las o,ras de 1905 son +a !au"istas. *ntre ellas destacan' La dama del som(rero !"#&' *ste leo !i&ur en la !amosa exposicin del saln de otoo +$ en ella$ aplica los colores con criterios de autonoma pictrica. 6estaca el amarillo + el ro0o del cuello$ los "erdes de la !rente + la nari2$ as como los del "estido$ + el con0unto crom@tico 9ue constitu+e el som,rero. 5dem@s$ posee una considera,le "iolencia 9ue se mani!iesta en la !alta de di,u0o pre"io + de aca,ado$ + la &ran cantidad de pasta pictrica 9ue emplea. %olores mu+ !uertes + si&uiendo las pautas

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

)etrato de la raya verde !"#&' *sta o,ra + la anterior !ueron expuestas en la exposicin del saln de otoo de 1905. 5m,as o,ras son retratos de la esposa de 4atisse.

La Alegra de *ivir !"#+' Bna de sus o,ras m@s importantes es La 5le&ra de Vi"ir -190:.$ +a 9ue reco&e la tem@tica expresada anteriormente en Lu0o$ %alma + Voluptuosidad pero centr@ndose en la idea de la relacin !eli2 entre el =om,re + la naturale2a. Para poner de mani!iesto esta unin$ adem@s de pintar un paisa0e al aire li,re en el 9ue act<an !i&uras m@s o menos arc@dicas$ enla2a rtmicamente las !i&uras con la naturale2a$ de tal modo 9ue existe una per!ecta sincrona entre am,as. Cos presenta un mundo sose&ado$ ,uclico$ de arcadia !eli2Dun lu&ar sin con!lictos. Se&<n el propio 4atisse esta o,ra es un compendio de lo 9ue lue&o ser@ su tra+ectoria posterior. 6e ec=o repite elementos 9ue aparecen en esta o,ra en "arios de sus cuadros como el moti"o de los dan2antes 9ue aparece en el centro del cuadro o el moti"o del pastor con animales 9ue aparece a la derec=a.

Historia del Arte del siglo XX __ Armona en )ojo o La ,a(itaci-n roja !"#.'

Optativa 2 ciclo

*s una o,ra di!cil de interpretar. Ori&inalmente estu"o pintada en tono a2ul$ pero cam,i su color por el ro0o. Presenta !ondos mu+ ornamentados$ la decoracin ocupa el papel pintado del !ondo + se traslada al mantel 9ue cu,re la mesa.

/l Lujo 0 !"#1 2 #.' 4atisse$ a partir de estos aos tiende a la simpli!icacin$ aun9ue en determinados periodos =a+ pe9ueas "ueltas a una pintura m@s cl@sica. *sta tendencia a la simpli!icacin lle&ar@ =asta el !inal de la 1 ?uerra 4undial.

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

Su tcnica se simpli!ica + trata los colores de !orma plana$ como por e0emplo ocurre en sus o,ras de 1910$ como La 6an2a + La 4<sica$ en las 9ue solo aparecen tres colores' ro0o para los cuerpos$ "erde para la tierra + a2ul para el cielo; en am,os destacan las !i&uras claramente tra2adas so,re el !ondo plano; en ellas encontramos in!luencia del primiti"ismo + de los "asos =elnicos. La dan3a !"#" 2 !"!#' La m4sica !"#" %!"!#'

Cunca pierde su personal estilo$ dominado por una ,<s9ueda o,sesi"a de la simpli!icacin. Sin em,ar&o$ tras la 1 ?uerra 4undial$ 4atisse "uel"e por un tiempo a la !i&uracin$ pero con un tratamiento decorati"o$ como ilustran sus numerosas Odaliscas de los aos A0 + E0. *stas mu0eres son sm,olo de la placide2 + la sensualidad orientales. *n ellas encontramos como ras&os la ornamentacin$ la a,i&arrada +uxtaposicin de elementos$ el uso de la lneaGcontorno + el ara,esco. Odalisca5 Armona en )ojo !"2#' Bna o,ra de tendencia al&o m@s clasicista$ m@s comple0a.

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

Odalisca de 8antal-n rojo

Odalisca con magnolias

6esnudo )osa !"7&' *n los aos E0 + F0$ nue"amente tiende =acia la simpli!icacin por medio de una sntesis extraordinaria tanto de lnea como de color. Bn e0emplo de esa simpli!icacin es esta o,ra. *l cuerpo de la mu0er ocupa todo el espacio pictrico. Se adapta al espacio para cu,rir todo el lien2o.

*sta simpli!icacin preludia los &ouac=es recortados 9ue inicia a !inales de los aos cuarenta$ cuando incapacitado para mane0ar el pincel$ recorta + pe&a papeles coloreados. La economa !ormal a la 9ue le o,li&a esta tcnica se adecua per!ectamente a la ,<s9ueda de esencialidad + expresi"idad :

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

crom@tica 9ue =a,a &uiado el tra,a0o de toda su "ida. %on papeles recortados producir@ o,ras 9ue se encuentran entre sus ma+ores aportaciones al arte del si&lo HH.

9erie ja335 0caro !"$+'

La (lusa rumana

6an3a Criolla

>

Caracol !"&7

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

*n cuanto a la acti"idad escultrica de 4atisse$ sta no es tan secundaria$ pues para l tan importante es la pintura como la escultura$ relacion@ndose + complet@ndose. *n 190:$ tras un "ia0e al norte de I!rica + sus primeras ad9uisiciones de arte ne&ro$ 4atisse promue"e la sntesis del arte de %e2anne + el primiti"ismo 9ue se sucede tras ?au&uin$ con "ol<menes exa&erados$ planos in"entados + las proporciones distorsionadas de la escultura a!ricana. 5 partir de 190>$ la escultura de 4atisse se mue"e entre lo a!ricano + la tendencia decorati"a 9ue se o,ser"a en las pinturas coet@neas de la 6an2a + la 4<sica. *n o,ras de dcadas posteriores se o,ser"a la in!luencia del cu,ismo mediante su tendencia a la simpli!icacin + a la estructuracin de los elementos compositi"os. La serpentina !"#"' O,ra 9ue por su !orma se "incula con las !i&uras representadas en la dan2a# :eanette * !"!7' O,ra in!luida por el cu,ismo. ;orma parte de una serie de esculturas.

6esnudos de espaldas !"!7%!"!+' Bna serie de o,ras en las 9ue se nota la tendencia a la simpli!icacin.
6esnudos de /spaldas

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

8.3. Otros artistas !erain " #$a%ic&


/s;uema de <loria: 5simila todas las tendencias pictricas de !in de si&lo. *spiritu eclctico. 1n!luencias de %e2anne + el mundo primiti"o. Pintura !au"ista' &ran "iolencia del color$ pintura sin som,ras

Andre 6erain !..#%!"&$'= Jecorre estticamente las tendencias de !in de si&lo antes de lle&ar al !au"ismo$ + lo =ace con un espritu de sntesis$ apro"ec=ando lo ,ueno de cada una$ lo 9ue le conducir@ =acia el eclecticismo. *ntre 1905 + 1911 se sit<a la etapa !au"ista de 6erain$ en la 9ue se orienta =acia una pintura sin som,ras$ +a 9ue para l la som,ra es una 2ona de color luminosa. *n Londres pinta "istas de la ciudad en las 9ue crea una atms!era casi irreal$ con &ran "iolencia del color.

/l puerto !"#& 2 !"#+'

/l puerto de Londres !"#+'

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

>ujer !"#+'

?,e turning road !"#+'

?res @r(oles rojos !"#+'

10

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2 ciclo

6erain desarrolla tam,in una o,ra escultrica importante. *n la misma tendencia

Hom(re Agac,ado !"#1' 6esnudo Aemenino

>@scara

11

Historia del Arte del siglo XX __ Maurice Vlaminck (1876-1958).

Optativa 2 ciclo

*s un pintor autodidacta 9ue desprecia las academias. 5dmira a Van ?o&= del 9ue toma su paleta crom@tica$ principalmente el ro0o$ amarillo$ a2ul + ,lanco$ usando los colores directamente del tu,o + o,teniendo como resultado o,ras de &rueso empaste. /am,in admira el arte ne&ro$ del 9ue toma las lneas duras + simples. 6elimita las siluetas con una &ruesa lnea. Bailarina de la )at >ort

Cr(oles )ojos

1A

S-ar putea să vă placă și