Sunteți pe pagina 1din 13

LIXIVIADOS

Qu es el lixiviado?
El lixiviado es el lquido producido cuando el agua percola a travs de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensin como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este lquido se encuentra comnmente asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de la filtracin a travs de los desechos slidos y la reaccin con los productos en descomposicin y otros compuestos, es producido el lixiviado. Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, stos pueden alcanzar las aguas subterrneas y causar, como resultado, problemas medioambientales o de salud.

Efectos dainos de los lixiviados


Efectos de compuestos orgnicos voltiles en lixiviados producidos por un relleno sanitario hmedo. Pueden causar daos principalmente en el sistema nervioso y el gastrointestinal, de ndole cancergenas y teratognicas. Efecto negativo de metales existentes en los lixiviados liberados por la descomposicin de los residuos slidos orgnicos en un relleno sanitario hmedo. La exposicin prolongada a metales pesados causa daos epticos, renales y cardiovasculares. As como enfermedades neurolgicas. Efecto de alcoholes lixiviados durante la descomposicin de residuos slidos orgnicos en un relleno sanitario hmedo. Causa malformaciones congnitas, mutagnicas y cancergenas. Efecto de compuestos orgnicos sintticos en lquidos lixiviados formados en rellenos sanitarios hmedos. Daos en el sistema respiratorio, reproductor y nervioso.

Tratamiento
Tratamiento en funcin a su calidad:
La calidad de los lixiviados en un relleno sanitario vara grandemente en el tiempo, al igual que con el tipo de relleno sanitario que se tenga. En particular vale la pena mencionar las diferencias que se tienen en las calidades de los lixiviados entre aquellos de los pases desarrollados con los de los pases en va de desarrollo. De manera resumida se puede decir que los lixiviados de los rellenos sanitarios de los pases en desarrollo presentan concentraciones mucho mayores de DBO, amonaco, metales y sustancias precipitables que aquellos de pases desarrollados. Esto tiene importantes implicaciones para la operatividad y el rendimiento de los procesos de tratamiento, y debe tenerse cautela cuando se busque hacer la adaptacin de las tecnologas a los casos locales.

Cantidad de los lixiviados:


La cantidad de los lixiviados en un relleno sanitario tambin es un punto importante a considerar en el momento de la seleccin de la tecnologa para su tratamiento. La cantidad de los lixiviados es funcin de tres variables principales: el rea rellenada, la cantidad de infiltracin que se permita y el sistema de drenaje.

Tratamiento
Tratamientos biolgicos:
Procesos anaerbicos: Las tecnologas clsicas para la remocin de materia orgnica, que como en el caso de los lixiviados es predominantemente materia orgnica disuelta, son los procesos biolgicos de tratamiento. Para el caso de un lixiviado joven, los consecuentemente altos contenidos de materia orgnica parecieran idealmente apropiados para la aplicacin de los procesos anaerobios de tratamiento.
Las principales ventajas que tienen los procesos anaerobios en este contexto son la mayor simplicidad en el sistema de tratamiento y la menor produccin de lodos. Esto se refleja en menores costos de inversin de capital y de operacin y mantenimiento, y en menores requisitos tcnicos en el personal que opera el sistema. Sin embargo, existen varias precauciones que hay que tener en cuenta al aplicar este tipo de procesos. Los altos contenidos de amonaco y de minerales disueltos pueden generar problemas de toxicidad para los microorganismos. Esto implicara una remocin previa del amonaco en caso de que este fuera el problema, o la aplicacin de cargas de trabajo reducidas debido a las limitaciones en la actividad microbiana por motivo de la toxicidad.

Tratamiento
Tratamientos biolgicos:
Procesos aerbicos: Los procesos aerbicos, al igual que los anaerbicos han sido ampliamente estudiados para el tratamiento de los lixiviados en rellenos sanitarios. Existe experiencia con una gran variedad de tipos de sistemas, desde las tradicionales lagunas aireadas, hasta sofisticados sistemas que acoplan reactores biolgicos con procesos de ultrafiltracin con membranas. Se utilizan cuando se requiere obtener una baja concentracin de DBO en los efluentes. Vale la pena aclarar que como usualmente las concentraciones de DBO en los lixiviados son muy altas es relativamente fcil tener remociones porcentuales superiores al 90% en este parmetro. Sin embargo la DBO remanente puede ser todava alta. Los costos de inversin y de operacin y mantenimiento son significativamente superiores a los de los procesos anaerobios cuando los lixiviados son concentrados, como es el caso de un lixiviado joven, por lo que se logran mejores relaciones beneficio / costo cuando se utilizan para tratar lixiviados con concentraciones medias o bajas de DBO. Por esta razn, y dependiendo de las exigencias del vertimiento, se usan preferencialmente como post-tratamiento a los sistemas anaerobios, o para lixiviados viejos con bajos niveles de DBO.

Tratamiento
Sistemas naturales:
Los sistemas naturales, lagunas y humedales artificiales, tambin se han propuesto como alternativas para el tratamiento de lixiviados. Tienen la ventaja de la simplicidad en su operacin y la posibilidad de lograr diferentes niveles de tratamiento, desde un pretratamiento, hasta un tratamiento terciario en caso de necesitarse.
La combinacin de las lagunas y los humedales puede manejar adecuadamente muchos de los problemas que en otras tecnologas aparecen como son la acumulacin de precipitados, la formacin de espumas, la toxicidad a los microorganismos, y las variaciones en cargas hidrulicas y orgnicas. Esto se logra al tener tiempos de retencin hidrulica muy altos y volmenes de procesos igualmente grandes, que permiten acomodar variaciones en caudal, acumulaciones de precipitados, junto con una baja produccin de gases y por lo tanto de espumas. Desde el punto de vista de costos en valor presente, la tecnologa a probado ser muy competitiva al compararse con otras alternativas. La principal desventaja que se tiene con estos sistemas es la cantidad de terreno que requiere para localizar los procesos. Sin embargo, por la naturaleza misma de los diseos de los rellenos sanitarios, en donde hay necesidad de tener reas de amortiguamiento visual, de ruido, y de olores, estas reas que usualmente estn localizadas en los alrededores del relleno, podran utilizarse como parte de los sistemas naturales de tratamiento; en especial en el caso de los humedales.

Tratamiento
Evaporacin:
La utilizacin de la evaporacin como sistema de tratamiento de lixiviados es una aplicacin nueva, al igual que los humedales. En ella se utiliza la energa que se tiene en el biogs del relleno sanitario en evaporar el lixiviado por calentamiento. Existen varios tipos de tecnologas ya desarrolladas para lograr el objetivo.
Las tecnologas existentes permiten lograr el control del total de emisiones de lixiviados del relleno sanitario, quedando un lodo que se dispone nuevamente en el relleno. La experiencia y los clculos de producciones de gas y lixiviados en los rellenos sanitarios indican que se tiene gas en exceso para suplir las necesidades energticas de evaporacin del lixiviado. Algunas de las tecnologas utilizan de manera directa la energa que se genera al quemar el gas con el objetivo central de evaporar el lixiviado, lo que se denomina vaporizacin del gas, mientras que otras tecnologas pueden utilizar el calor residual que generan motores de combustin o turbinas, que utilizan el biogs para generar potencia mecnica, que a su vez se puede usar para la generacin elctrica. Con la importancia mundial que estn tomando el fenmeno de los gases invernadero y el cambio climtico, la destruccin trmica del metano de los rellenos sanitarios se ha identificado como una de las maneras mas efectivas en costos para obtener reducciones en las emisiones globales de metano. Otras de las ventajas que con frecuencia se mencionan en favor de la tecnologa de la evaporacin son la simplicidad tecnolgica de los equipos, y los bajos costos comparativos con otras tecnologas similares.

Tratamiento
Recirculacin de lixiviados:
Se pretende utilizar el relleno sanitario como un gran reactor anaerobio de tal manera que dentro del mismo relleno se logre la conversin a metano de los cidos grasos que estn presentes en el lixiviado. Al recircular los lixiviados se logra un aumento en la humedad de los residuos dispuestos, que a su vez genera un aumento de la tasa de produccin de gas metano en el relleno. Una vez los cidos grasos han sido metanizados, el pH del lixiviado aumenta, y al aumentar el pH la solubilidad de los metales disminuye de tal forma que se logra una disminucin de los metales en solucin que son transportados por el lixiviado. De esta manera se logra una reduccin significativa tanto de la DBO como de los metales que finalmente arrastra el lixiviado. Usualmente se considera que el nivel de tratamiento alcanzado es el de pretratamiento, siendo necesario algn tipo de tratamiento posterior que depender de los requisitos de los permisos de vertimiento en cada caso.
Adicionalmente, por el aumento de la humedad y la tasa de generacin de gas, la recirculacin de los lixiviados en el relleno sanitario puede generar aumentos significativos de las presiones de internas de los fluidos, gases y lquidos, que comprometan la estabilidad estructural de los taludes. Este efecto puede ser ms notorio en los residuos hmedos de pases en desarrollo que en los secos de los pases desarrollados. Es necesario mirar con cuidado los aspectos de seguridad geotcnica en los rellenos sanitarios cuando se considere el uso de la recirculacin de los lixiviados como un mtodo de pretratamiento. Esto implica cuidados especiales en trminos de la instrumentacin geotcnica del relleno, y en los sistemas de drenaje y evacuacin de lquidos y gases. Con frecuencia esta instrumentacin adicional, al igual que los requisitos adicionales de drenaje tanto de lixiviados como de gases aumentan significativamente el costo de los sistemas.

Tratamiento
Sistemas de membranas:
Biorreactores con membrana, MBR: Los biorreactores con membrana se utilizan de la misma manera como se utilizan los sistemas biolgicos de tratamiento, siendo la principal diferencia la sustitucin del sedimentador como sistema de separacin slido-lquido por un sistema de micro o ultrafiltracin. Esto puede tener ventajas en trminos de la disminucin del volumen de tanque del reactor biolgico, mas sin embargo, introduce complicaciones adicionales en la operacin de los sistemas ya que los mdulos de membranas son ms complicados de operar y mantener que un sedimentador. Igualmente se logran aumentos significativos en la cantidad de biomasa que se tiene dentro de los reactores, pero al mismo tiempo se puede perder eficiencia en la transferencia de masa en la aireacin, de tal manera que se aumentan los costos de energa por este sentido. Osmsis inversa: En general se reportan unos excelentes rendimientos de la tecnologa para la remocin de la mayora de los contaminantes. Igualmente se observa que las aplicaciones han sido para lixiviados con concentraciones de DBO relativamente bajas, menores a 1000 mg/l, es decir, lixiviados viejos, o lixiviados a los cuales se les ha realizado un pretratamiento previo. Se debe entonces tener cautela en la aplicacin de la tecnologa de manera directa a lixiviados jvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en los pases en desarrollo. Otra ventaja que se reporta con frecuencia en el caso de la smosis inversa son los bajos consumos energticos que requiere la tecnologa cuando se compara con otras tecnologas como la oxidacin biolgica o la evaporacin. Se han reportado problemas de colmatacin asociados a la precipitacin del calcio y el hierro en las membranas, obligando a la incorporacin de sistemas de pretratamiento que minimicen estos efectos.

Referencias
[1] Sistemas de manejo de lixiviados. Jose Blanco Peris. 2005 [2] ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE RELLENOS SANITARIOS EN PLANTAS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. Ma. T. Orta de Velsquez, Ma. N. Rojas-Valencia, I. Yaez, I. Mongue, W de J. Londoo. 2001 [3] Tratamiento de rellenos sanitarios: Avances recientes. Eugenio Giraldo. 2003 [4] Tratamiento con carbn activado. Roger Ivn Mndez Novelo, Emilio Medina Hernndez, Carlos Quintal Franco, Elba Ren CastilloBorges, Mara Rosa Sauri Riancho.2002 [5] Tratamiento de uso de relleno sanitario. Michele Monroe. 2000 [6] Tratamiento biolgico de lixiviados. [7] Tratamiento biolgico del lixiviado generado en el relleno sanitario El guayabal de la ciudad de San Jos de Ccuta. Alexander lvarez Contreras, Jhon Hermgenes Surez Gelvez. 2006

S-ar putea să vă placă și