Sunteți pe pagina 1din 15

1

Unidad IV: LA DONACION ENTRE VIVOS SUMARIO; 1. Definicin.-2.Caractersticas de la donacin: A. Es un contrato gratuito. B. Es un contrato unilateral. C. Es un contrato nominado y principal. D. Es traslativo de dominio. E. Es irrevocable.-3.Elementos: A. Consentimiento: a) Formacin del consentimiento; b) Capacidad; c) Aceptacin y repudiacin. B. Objeto. C. Enriquecimiento y empobrecimiento. D. Forma.- 4.Clasificacin de las donaciones: A. Enumeracin. B. Donaciones universales. C. Donaciones a ttulo singular. D. Donaciones con causa onerosa. E. Donaciones con gravamen. F. Donaciones remuneratoria. G. Donaciones sujetas a modalidades. H. Donaciones con ocasin del matrimonio.-5.Efectos de las donaciones: A. Obligaciones y derechos del donante. B. Obligaciones y responsabilidades del donatario.-6. Extincin de las donaciones: A. nulidad. B. Resolucin. C. Revocacin. 7. Efecto de las acciones revocatorias y resolutoria con relacin a terceros. 1. Definicin El art. 2756C. nos da una definicin de la donacin entre vivos, al decir: La donacin entre vivos es un acto por el cual una persona trasfiere de su libre voluntad gratuitamente la propiedad de una cosa a otra persona que acepta. De la definicin se desprenden tres elementos; a saber: es un acto, es gratuita y trasmite la propiedad de la cosa. Pero en realidad la donacin no es un acto, sino un contrato. El error lo introdujo Napolen Bonaparte, al sostener que no poda ser un contrato porque slo se obliga una de las partes (el donante), olvidando que existen contratos unilaterales, diferentes de los actos unilaterales, que surgen a la vida jurdica por la voluntad de una sola persona (testamento, renuncia del usufructo, etc.). A pesar de las oposiciones de los juristas que redactaron el cdigo, se impuso Napolen, quien particip activamente en la redaccin de ese cuerpo de leyes. El carcter contractual de la donacin entre vivos se desprende del articulado que la regula y de la misma definicin legal que exige la voluntad del donante y del donatario.

2
2. Caractersticas de la donacin La donacin, como contrato que es, presenta las caractersticas siguientes: A. Es un contrato gratuito Es un contrato gratuito porque slo el donante sufre un sacrifico en su patrimonio; en cambio el donatario slo recibe el beneficio, sin sufrir sacrificios. B. Es un contrato unilateral Es unilateral porque de l slo surgen obligaciones para el donante. C. Es un contrato nominado y principal Es nominado porque se encuentra regulado por el Cdigo Civil. Es principal porque subsiste por s solo, sin la ayuda o existencia de otro. D. Es traslativo de dominio La donacin trasmite por s sola el dominio, sin necesidad de tradicin. La venta, la permuta, la donacin y la renta vitalicia, tambin trasmiten el dominio por s solas, sin necesidad de tradicin. El mutuo es otro contrato traslativo del dominio, pero como es real necesita de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento. Todos ellos son contratos de enajenacin de derechos. E. Es irrevocable Como la generalidad de los contratos, la donacin es irrevocable por la sola voluntad del donante, salvo los casos permitidos por la ley. Por el contrario, las donaciones por causa de muerte (o revocables) y el testamento son revocables. No hay que confundir las donaciones revocables con las donaciones entre vivos. Veamos algunas diferencias: a) La donacin entre vivos es un contrato; en cambio la donacin revocable se equipara al testamento y toma su forma. b) En la donacin entre vivos se adquiere, segn su nombre lo indica, en virtud de un acto entre vivos, como es el contrato; en cambio en la donacin revocable se adquiere por causa de muerte.

c) La donacin entre vivos es irrevocable, salvo por ingratitud; en cambio la donacin por causa de muerte es revocable. 3. Elementos A. Consentimiento a) Formacin del consentimiento. La donacin es un contrato y como tal requiere del acuerdo de las voluntades del donante y del donatario. De acuerdo con el art. 2778C., el consentimiento en la donacin se forma hasta que el donatario acepta y el donante conoce de ella por la notificacin que se le hace: Sigue este artculo la teora del conocimiento. Expresa: Mientras la donacin entre vivos no ha sido aceptada y notificada la aceptacin al donante, podr ste revocarla a su arbitrio, expresa o tcitamente, vendiendo, hipotecando o dando a otros las cosas comprendidas en la donacin. De conformidad con la disposicin transcrita el donante puede revocar la donacin mientras el consentimiento no se haya formado en la forma indicada. Esta revocacin puede ser expresa o tcita. Es expresa cuando se hace en trminos explcitos. Es tcita cuando el donante vende, hipoteca o dona a otras personas las cosas donadas. De acuerdo con el art. 2761C. la voluntad de donar debe ser expresa, pues no puede presumir, salvo los casos establecidos en la ley, como el contemplado en los arts. 2125 y 2126C. En cambio la voluntad de aceptar la donacin puede ser tcita. Si el donante muere antes de que el donatario haya aceptado la donacin, quede ste aceptarla y los herederos del donante se encuentran obligados a entregar la cosa donada. Por el contrario, si muere el donatario antes de aceptar la donacin, queda sta sin efecto, y sus herederos no podrn pedir nada al donante. Confirma lo anteriormente expuesto el art. 2783 inc. 2C. al establecer que el derecho de trasmisin para la sucesin por causa de muerte no se extiende a las donaciones entre vivos.

4
Cuando la donacin se hace a varias personas separadamente (la mitad a cada uno de la finca X), es preciso que sea aceptada por todas, y la que haga uno solo tendr efectos respecto de l. Como consecuencia, el donante puede revocar la donacin con relacin al no aceptante y no hay acrecimiento a favor del aceptante. En la donacin hecha en forma solidaria, en virtud de la no aceptacin de uno o algunos donatarios o la imposibilidad de aceptarla por su muerte o por la revocacin del donante, los aceptantes adquieren la donacin entera, pues se produce un derecho de no decrecer (ius non decrecendi). As se desprende del art. 2779C. De acuerdo con el art. 2782C. en las donaciones conjuntas no existe derecho de acrecer, a menos que el donante lo hubiere establecido. b) Capacidad. Tienen capacidad por hacer y aceptar donaciones los que pueden contratar, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario. Lo contrario es negarla al que tiene capacidad o concederla al que no tiene. No pueden donar, por ejemplo, el sujeto a interdiccin civil, ya que de acuerdo con el art. 70 Pn. est privado de disponer de sus bienes por actos entre vivos; el demente; etc. La capacidad para donar es diferente a la capacidad para testar. La primera exige la capacidad para contratar (21 aos). Por el contrario, la segunda es menos exigente, ya que de acuerdo con el art. 979C. pueden testar el hombre de 15 aos y la mujer de 14 aos. En los arts. 2758 y 2759C. se establecen en trminos generales las mismas incapacidades que para suceder por herencia. Son incapaces para recibir donaciones entre vivos, las personas que no existen legal o naturalmente al momento de la donacin, salvo que se encuentre sujeta a condicin suspensiva, en cuyo caso es necesario existir al momento de cumplirse la condicin. Sin embargo, son vlidas las donaciones hechas a personas que no existan, pero se esperan que existan dentro de treinta aos siguientes a la donacin, y las hechas en premio a los que prestan un servicio importante, aunque el que lo

5
preste no haya existido al momento de la donacin, pero que existan en el plazo anteriormente indicado. De conformidad con el art. 2759C., las incapacidades de los arts. 984, 985 y 986C. se aplican a las donaciones entre vivos. c) Aceptacin y repudiacin. La aceptacin puede hacerse personalmente o por apoderado. El art. 2777C. expresa: Nadie puede aceptar una donacin, sino por s mismo o por medio de otra persona que tenga poder especial suyo al intento, o poder general para la administracin de sus bienes; o por medio de su representante legal. Pero bien podr aceptar por el donatario sin poder especial ni general, cualquier ascendiente o descendiente sea capaz de contratar y obligarse. Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones o repudiaciones de la herencia y legados se extienden a las donaciones. Como puede observarse en la disposicin transcrita, existe una representacin legal para el donatario, a cargo de los ascendientes o descendientes, aunque no tenga mandato. La aceptacin puede ser expresa o tcita, escrita o verbal, pero si la donacin es solemne, la aceptacin tendr que hacerse en la misma forma, como por ejemplo, la donacin de inmueble y la donacin a ttulo universal, las que deben ser aceptadas en escritura pblica. B. Objeto Puede ser objeto de donacin toda clase de bienes, ya sean muebles o inmuebles, corporales o incorporales. No obstante, las obligaciones de hacer no puede ser objeto de donacin, pues tratndose de hechos no existe empobrecimiento por parte de quien los realiza. Ejemplo: el abogado que defiende gratuitamente al cliente, no hace donacin, porque simplemente deja de obtener ganancias. As se desprende del art. 2764C. que dice: Los servicios personales gratuitos no constituyen donacin, aunque sean de aquellos que ordinariamente se pagan.

6
La donacin no slo se puede realizar a travs de una trasmisin, pues tambin se puede hacer liberando al deudor de una obligacin (el arrendador que condona el precio del arriendo). C. Enriquecimiento y empobrecimiento Debe existir un enriquecimiento a favor del donatario y un empobrecimiento del donante. El donatario se enriquece por los bienes que ingresan a su patrimonio y el donante se empobrece con los bienes que salen de su patrimonio. As lo precepta el art. 2766C. que dice: No hay donacin, si habiendo por una parte disminucin del patrimonio no hay por otra aumento; como cuando se da para un objeto que consume el importe de la cosa donada, y de que el donatario no reporta ninguna ventaja apreciable en dinero . Este es un requisito propio de la donacin, el cual tiene las aplicaciones especiales siguientes: a) De acuerdo con el art. 2762C. no dona el que repudia una herencia legado o donacin, o deja de cumplir una condicin a que est subordinado un derecho eventual, aunque as lo haga con el objeto de beneficiar a un tercero. Los acreedores podrn ser autorizados por el Juez para sustituirse en un deudor que as lo hace, hasta la concurrencia de su crdito y del sobrante, si lo hubiere, se aprovechara el tercero. La solucin del art. 2762C. no responde a la realidad de nuestro Cdigo Civil, pues el heredero adquiere la herencia desde la muerte del causante y al renunciar empobrece su patrimonio.

b) De conformidad con el art. 2763C. inc. 1C. no hay donacin en el comodato de un objeto cualquiera, aunque el uso o goce de ste no se acostumbre dar sino en arriendo. El que presta un caballo no se empobrece, slo deja de recibir un servicio temporalmente. Dentro de este criterio podramos sostener que tampoco hay donacin en el mandato y depsito gratuito, por cuanto no modifican la extensin de los bienes del depositario o mandatario.

7
c) De acuerdo con el art. 2763inc. 2C. tampoco hay donacin en el mutuo sin inters; pero la hay en la remisin o cesin del derecho de percibir los rditos de un capital colocado en inters. d) De acuerdo con el art. 2765C. no hace donacin a un tercero el que a favor de ste se constituye fiador, o constituye una prenda o hipoteca; ni el que exonera de obligaciones al fiador, o remite una prenda o hipoteca, mientras est solvente el deudor; pero hace donacin el que remite una deuda o el paga sabiendas lo que en realidad no debe. e) De acuerdo con el art. 2767C. no hay donacin en dejar de interrumpir la prescripcin D. Forma Generalmente es consensual, pero existen importantes excepciones en que es solemne, como por ejemplo, la donacin de bienes inmuebles, donacin de una deuda sobre stos mismos bienes y la donacin universal. Las donaciones no requieren de insinuacin alguna, cualquiera que sean sus bienes o cantidades donadas. As lo dispone del art. 2769C. La insinuacin es una autorizacin judicial para donar. 4. Clasificacin de las donaciones A. Enumeracin Existen las donaciones siguientes: donacin a ttulo universal, donacin a ttulo particular, donacin con causa onerosa, donacin con gravamen, donacin sujeta a modalidad, donacin renumeratoria y donacin por causa del matrimonio. Las cuatro ltimas no son enteramente gratuitas, la primera as lo es. El art. 2783inc. 1C. prohbe las donaciones fideicomisarias o con cargo a restituir (Dono a Juan el inmueble X para que pase a Jos si ste se recibe de mdico). Para la doctrina moderna no habr donacin cuando las cosas presentadas puedan o no arrendarse o bien ocuparse o no. Por el contrario, hay donacin cuando las cosas normalmente se tiene ocupadas o arrendadas. Existe donacin porque el comodante sacrifica la renta del arriendo.

8
B. Donaciones universales Esta donacin comprende todos los bienes o una cuota de ellos. Es solemne, pues se exige la escritura pblica inscrita y un inventario de los bienes, bajo pena de nulidad. Si se omitiere en el inventario parte de los bienes, se entender que el donante se los reserva y el donatario no tendr derecho a reclamarlos. As se dispone en el art. 2774C. De acuerdo con el art. 2775C., el que dona todos sus bienes tiene derecho de reservarse lo necesario para su alimentacin, y si no lo hiciere, podr en todo tiempo obligar al donatario a que de los bienes donados, o de los suyos propios, si aquellos no existieren, le asigne a este efecto, a ttulo de propiedad o de usufructo, lo que estimare competente, habida proporcin a la cuanta de los bienes donados. La donacin a ttulo universal no se extiende a los bienes futuros del donante, aunque ste disponga lo contrario. As lo precepta el art. 2776C. No es propio hablar de donaciones a ttulo universal, pues las donaciones siempre son a ttulo singular, por las razones siguientes: los bienes en la llamada donacin a ttulo universal estn determinados por el inventario y adems no se extiende a los futuros. C. Donaciones a ttulo singular Son donaciones a ttulo singular las que se hacen sobre bienes especialmente considerados. Estos bienes pueden ser muebles o inmuebles. Varias de stas donaciones sern estudiadas a continuacin. D. Donaciones con causa onerosa Son aquellas que imponen una carga en provecho del donatario que no implica un gravamen valuable en dinero. Ejemplos: las hechas con ocasin del matrimonio; para que el donatario abrace una carrera. A. ellas se refiere el art. 2771C.: Las donaciones con causa onerosa, como para que una persona abrace una carrera, o estado o a ttulo de dote, o por razn de un matrimonio, se otorgarn por escritura pblica, expresando la causa; no siendo as se considerar como donacin gratuita.

9
E. Donaciones con gravamen En estas donaciones se impone al donatario un gravamen pecuniario o apreciable en dinero a favor de un tercero: dono a Juan dos millones de crdobas, con la obligacin de entregarle a Pedro cincuenta mil crdobas. En sta donacin se disminuye el monto de lo donado. A ella se refiere el art. 2772C. que dice: Las donaciones en que se impone al donatario un gravamen pecuniario, o que puede apreciarse en una suma determinada de dinero, no se entiende gratuita sino con descuento del gravamen. F. Donaciones remuneratorias Son aquellas que se hacen en remuneracin de servicios especficos, siempre que sean aquellos que suelen pagarse. Ejemplo: dono diez mil crdobas al mdico que no me cobr mi curacin. A ella se refiere el art. 2798C. que dice: Se entendern por donaciones remuneratorias, las que expresamente se hicieron en remuneracin de servicios especficos, siempre que stos sean de los que suelen pagarse. Si no constare por escritura pblica o privada, segn los casos, que la donacin ha sido remuneratoria, o si en la escritura no se especificaren los servicios, la donacin se entender gratuita. Estas donaciones, en cuanto equivalen al valor de los servicios remunerados, no son rescindibles, ni revocables. As lo dispone el art. 2799C. G. Donaciones sujetas a modalidad Estas son las sujetas a condicin, plazo o modo. A ellas se refiere el art. 2770C. que dice: No ser exigible la donacin condicional o a plazo, si ella no constare por instrumento pblico o privado, expresivo de la condicin o plazo; ni podr llevarse a efecto, sino mediante escritura pblica, debidamente inscrita, como en las donaciones de presente. De acuerdo con el art. 2784C. las reglas concernientes a la interpretacin de las asignaciones testamentarias a las sustituciones, plazos, condiciones y modos relativos a ellas, se extendern las donaciones entre vivos. En lo dems que no se oponga a ttulos de las donaciones, se seguirn las reglas de los contratos.

10
H. Donaciones con ocasin del matrimonio A estas donaciones se refiere el art. 2773C. que dice: Las donaciones que con los requisitos debidos se hagan los esposos uno a otro en las capitulaciones matrimoniales, no requieren otra escritura pblica que las mismas capitulaciones, cualquiera que sea el valor de las cosas donadas. 5. Efectos de las donaciones A. Obligaciones y derechos del donante a) Obligaciones del donante. i) Cumplimiento de la donacin. El donante debe cumplir con la donacin mediante la entrega de lo donado. Esta es su principal obligacin. ii) Eviccin y vicios redhibitorios. En principio el donante no debe garantas por eviccin y por vicios redhibitorios. Slo por excepcin debe ambas garantas en los casos del art. 2810C. El art. 2801C. seala los casos en que el donante debe la eviccin y el art. 2645C. establece que la accin redhibitoria se da en las donaciones en los casos en que haya lugar a la eviccin. Slo se concede la accin redhibitoria y no la quanti minoris. Para Machado es un exceso extenderla a los casos en que haya lugar a la eviccin, debiendo aplicarse solamente a la remuneracin o con cargos, porque si el donante se oblig a eviccionar, no debera ser bastante para obligarse a tomar la cosa defectuosa, debiendo entregar otra sin defecto. De acuerdo con el art. 2800C., en el caso de eviccin de la cosa donada, el donatario no tiene recurso alguno contra el donante, ni aun por los gastos que hubiere hecho con ocasin de la donacin salvo, segn lo dispone el art. 2801C, en los casos siguientes: - Cuando el donante ha prometido expresamente la garanta de la donacin. - Cuando la donacin fue hecha de mala fe, sabiendo el donante que la cosa era ajena.

11
- Cuando fuere donacin con cargos. - Cuando la donacin fuere remuneratoria. - Cuando la eviccin tiene por causa la inejecucin de alguna obligacin que el donante tomara sobre s, en el acto de la donacin. La extensin de la responsabilidad del donante no es igual a la del vendedor. En la donacin de mala fe, el donante slo debe indemnizar al donatario los gastos que se hubieren causado (gastos de escritura, mejoras, impuestos de trasmisin, etc.). As lo dispone el art. 2802C. Pero si el donatario saba en el tiempo de la donacin que la cosa era ajena, no podr reclamar nada al donante. As lo precepta el art. 2803C. En las donaciones con cargos, el donante responde por la eviccin de la cosa en proporcin del importe de los cargos, y el valor de los bienes donados, sea que los cargos estn establecidos en inters del mismo donante, o que ellos sean de beneficio de un tercero, sea la eviccin total o parcial. As los dispone el art. 2804C. De acuerdo con el art. 2805C. en las donaciones remuneratorias el donante responde de la eviccin en proporcin al valor de los servicios recibidos del donatario, y al de los bienes donados. Se produce la eviccin cuando el donante no pag la deuda hipotecaria del inmueble donado, si se comprometi a ello. El donatario podr exigir al donante el pago de la deuda, o bien pagar al acreedor y subrogase en los derechos de ste en contra del donante. As se desprende del art. 2806C. De acuerdo con el art. 2807C. cuando la donacin ha tenido por objeto dos o ms cosas de una misma especie bajo una alternativa, o una cosa que el donatario debe tomar entre varias de la misma especie, y le fuere quitada por sentencia la cosa que se le haba entregado, el donatario tiene derecho a pedir que la donacin se cumpla entre las otras cosas. Segn el art. 2808C. el donatario de una cosa determinada slo en cuanto a su especie, y que se encuentre desposedo de ella por sentencia, tiene derecho a que se le entregue otra de la misma especie.

12
El donatario no tiene accin en contra del donante, salvo en los casos del art. 2801C.; en cambio la tiene contra el que se la enajen a su donante a ttulo oneroso, de acuerdo con el art. 2809C. Tambin tiene accin contra el que se la don a su donante, cuando de acuerdo con el art. 2801C. deba la garanta a ste. b) Derechos del donante En la donacin gratuita, el donante goza del beneficio de competencia contra la accin entablada por el donatario, sea para obligar a cumplir la promesa de donacin, sea demandando la entrega de la cosa que se le ha donado de presente. B. Obligaciones y responsabilidades del donatario El donatario debe cumplir con los cargos y obligaciones en los trminos anteriormente expuestos. El donatario a ttulo universal adquiere la obligacin de pagar las deudas del donante, pero slo con respecto de las deudas anteriores a la donacin, o de futuras que no excedan de una suma especfica, determinada por el donante en la escritura de donacin, segn lo dispone el art. 2786C. No obstante, de acuerdo con el art. 2787C., los acreedores tienen accin contra el donante, a menos que acepten un pagar, hipoteca, fianza o pago parcial. Existe una novacin por cambio de deudor. En las donaciones a ttulo singular la extensin de la obligacin de donatario para pagar las deudas se la impone el donante. Los acreedores siempre conservan su accin en contra del donante, salvo que acepten al donatario en forma expresa o tcita como nuevo deudor. As se desprende del art. 2788C. Es importante destacar que la responsabilidad del donatario respecto a los acreedores del donante en ningn caso se extender sino hasta la concurrencia del valor de lo que recibiere, siempre que conste dicho valor por inventario solemne o por instrumento autntico. As lo dispone el art. 2789C. Este es una especie de beneficio de inventario. 6. Extincin de las donaciones Las donaciones se extinguen: por nulidad, por resolucin y por revocacin.

13
A. Nulidad Se extinguen por nulidad en virtud de irregularidades en su celebracin: falta de escritura pblica, falta del consentimiento, vicios del consentimiento y objeto ilcito. Decreta la nulidad vuelven las cosas al estado anterior. La nulidad puede ser absoluta o relativa. B. Resolucin Esta causal se presenta cuando en las donaciones con causa onerosa o sujetas a gravamen no se cumple la condicin o el gravamen, dando lugar a la resolucin. El art. 2791C. se refiere a ste tipo de extincin. Expresa: Si el donatario estuviere en mora de cumplir lo que en la donacin se le ha impuesto, tendr derecho el donante, o para que se obligue al donatario a cumplirlo, o para que se rescinda la donacin. En ste segundo caso, ser considerado el donatario como poseedor de mala fe, para la restitucin de las cosas donadas y de los frutos, siempre que sin causa grave hubiere dejado de cumplir la obligacin impuesta. Se abonar al donatario lo que haya invertido hasta entonces en el desempeo de su obligacin, y de que se aprovechare el donante. El artculo transcrito habla de rescisin, cuando en realidad contempla una verdadera accin resolutoria, lo que ha llevado a ciertos autores a sostener. De acuerdo con el art. 2792C. la accin de resolucin prescribe a los cuatro aos, contados desde el da que el donatario haya sido constituido en mora de cumplir la obligacin impuesta. Otro caso de resolucin lo contempla el art. 2790C., pero no en virtud de la condicin resolutoria tcita, sino en virtud de la expresa. Dice: La donacin entre vivos no es resoluble porque despus de ella le haya nacido al donante uno o ms hijos legtimos, a menos que sta condicin resolutoria se haya expresado en la escritura pblica de donacin. La condicin resolutoria se puede pactar en el mismo contrato de donacin. C. Revocacin La revocacin de las donaciones entre vivos se puede dar por ingratitud.

14
Esta opera aun despus de aceptada y notificada. Es diferente a la del art. 2778C. que opera antes de la formacin del consentimiento y, como consecuencia, del contrato. El art. 2793C. se refiere a la revocacin por ingratitud y expresa: La donacin entre vivos, puede revocarse por ingratitud. Se entiende por acto de ingratitud, cualquier hecho ofensivo del donatario, que le hiciere indigno de heredar al donante. Estas indignidades estn sealadas en el art. 988 y sigts. del C. De acuerdo con el art. 2794C. para los efectos de la restitucin a que estuviere obligado el donatario por causa de ingratitud, ser considerado como poseedor de mala fe desde la perpetracin del hecho ofensivo que ha dado lugar a la revocacin. De acuerdo con el art. 2795C. la accin revocatoria prescribe a los cuatro aos contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo. El ejercicio de la accin revocatoria corresponde al donante, pero una vez fallecido se extingue, a menos que haya sido intentada judicialmente durante su vida, o que el hecho ofensivo haya producido la muerte del donante o ejecutndose despus de ella. En estos casos la accin se trasmite a los herederos. Si el donante ha perdido el juicio o se encuentra imposibilitado de intentar la accin, podr ejercerla mientras viva, no slo el guardador, sino cualquiera de sus descendientes o ascendientes legtimos o su cnyuge, segn lo dispone el art. 2796C. Se establece una especie de representacin legal. Es conveniente insistir en que las donaciones remuneratorias, en cuanto equivalgan al valor de los servicios prestado, no son revocables ni objeto de resolucin. 7. Efectos de las acciones revocatorias y resolutorias con relacin a terceros De acuerdo con el art. 2797C. las acciones resolutorias y revocatorias no perjudican a los terceros adquirentes, salvo en los casos siguientes:

15
a) Cuando conste en el Registro la condicin de no enajenar, o se haya prohibido al donatario enajenar. b) Cuando antes de la enajenacin el donante u otra persona en su nombre notifique a los terceros su intencin de intentar dichas acciones contra el donatario. c) Cuando se hagan las enajenaciones con posterioridad a la iniciacin del juicio. Debe entenderse que es con posterioridad a la anotacin de la demanda, en armona con nuestro sistema registral. Cuando el donatario decidiere no ejercitar su accin contra los terceros, podr exigir al donante el precio de las cosas enajenadas, segn el valor que stas hayan tenido a la fecha de la enajenacin.

S-ar putea să vă placă și