Sunteți pe pagina 1din 5

LA ADICIN CON NMEROS NATURALES MAYAS.

1 Adicin: La adicin es una operacin bsica de la matemtica, cuyo objetivo es el de acumular, reunir, sumar, agrupar, amontonar cantidades o elementos. Nuestros abuelos y abuelas de la cultura Maya, tuvieron la necesidad de hacer uso de sta operacin, creando e innovando su propio sistema matemtico; para poder saber la cantidad de cosechas en el ao, para llevar el conteo de los das en el calendario Cholqij o cuenta larga, etc. 2 Smbolo utilizado para la operacin de adicin con nmeros naturales mayas. Las cuatro operaciones bsicas son representadas por las flechas, si los clculos se hacen en el suelo podemos relacionarlos con los cuatro puntos cardinales.

Suma

Pasos para realizar la adicin con nmeros naturales mayas. Colocar los sumandos en el tablero, respetando el valor relativo de cada cantidad. Juntar los sumandos en una sola escala segn como lo requieran las cantidades dadas sin importar el nmero de veces que se repitan los smbolos. Sumar las cantidades iniciando por las unidades, luego por las veintenas, siguiendo con las cuatro centenas, etc.

En esta columna es en donde podremos conocer el resultado final de la suma.

Es en esta columna en donde se hace la reunin de los dos sumandos.

En esta otra columna se escriben los otros sumandos.

En esta columna se escriben los primeros sumandos.

4 Procedimiento: Para sumar cantidades, empleando el sistema de numeracin maya, se sigue el siguiente procedimiento, segn Juan Patal Mactzul, en su libro AJILY IXIM, el contador de los granos de maz: 4.1 Se colocan las cantidades en sus respectivas posiciones, en casillas o filas horizontales sobre una superficie plana, se puede emplear granos de maz y palillos, si es posible una concha para representar el cero, si no se cuenta con estos elementos, se puede emplear entonces lpiz y papel. A los cuadros formados le llamaremos sumandos. 4.2 Se disponen las cantidades uno a la par de la otra. 4.3 Se agrupan los granos o cifras de la misma posicin, conservando sus valores relativos. 4.4 Por cada 5 puntos que se juntan forman una barra, cada cuatro barras forman un punto en la posicin inmediata superior. Ejemplo # 1

Paso 3

Paso 2

Paso 1.

En el ejemplo anterior se ha resuelto una operacin simple, en donde las cantidades solo llegan a las unidades, por lo que explicamos paso por paso. Paso 1. Se presentan los dos sumandos, en este caso slo aparecen cantidades en la casilla de las unidades, representados de la siguiente manera: dos unidades ms cinco unidades. Paso 2. Se procede a agrupar, en una sola casilla los dos sumandos, en la casilla de las unidades, sin importar las veces que se repitan los smbolos. Paso 3. En este paso, se debe de convertir si as lo requiere, pero en este caso, solo ordenamos cantidades ya agrupadas, representando la respuesta al final de la operacin, en donde nos indica que la respuesta es siete unidades.

Ejemplo # 2

Paso 3

Paso 2

Paso 1

Este ejemplo es otro de los casos en el que se debe aplicar la conversin de puntos a barra. Es importante mencionar que tambin pueden surgir operaciones en donde la conversin se hace de barras a punto, envindolo a la casilla inmediata superior. Paso 1. Se presentan los dos sumandos, en este caso aparecen cantidades en la casilla de las unidades y veintenas, representados de la siguiente manera: seis unidades + cero unidades, y en la casilla superior se representan tres Veintenas + ocho veintenas. Paso 2. Se procede a agrupar, en una sola casilla los dos sumandos, en la casilla de las unidades y en la casilla de las veintenas, sin importar las veces que se repitan los smbolos. Paso 3. En este paso empezamos a sumar seis unidades + cero unidades, teniendo una respuesta de seis unidades. Seguido procedemos a la casilla de las veintenas, en donde encontramos los sumandos: tres veintenas + ocho veintenas, por lo que procedemos a convertir los puntos ya que sobrepasan el nmero de veces que deben repetirse, enviando una barra con un punto, para luego adjuntarle la otra barra que quedo, dndonos el resultado final siguiente: once veintenas, que sumados con la respuesta anterior, nos da: once veintenas con seis unidades.

BIBLIOGRAFIAS

Muca, Jos. 1997. Filosofa de los nmeros Mayas. Unesco. Guatemala. Patal, Juan. 2000. Ajilanik Ixim, El contador de granos de maz. Unesco. Guatemala. Currculo Nacional Base- Primero Bsico - Ciclo De Educacin Bsica. Pg. 179180.

S-ar putea să vă placă și