Sunteți pe pagina 1din 12

El currculo en la prctica musical

ISABEL CANTN MAYO Catedrtica de Universidad de Didctica y Organizacin Escolar Universidad de Len, Espaa GUSTAVO FABIN VARGAS Responsable del Currculo de Educacin Musical Ciudad de Buenos Aires, Argentina

1.

El currculo en Educacin Musical

El currculo es la esencia de lo que se hace en la escuela: ensear y aprender. Entre otras cuestiones, entendemos por currculo tanto al proyecto que acta de gua para la accin pedaggica, como a la prctica concreta llevada a cabo en las aulas. En ambos casos supone un conjunto de acciones y recursos humanos diseados e implementados organizadamente con el propsito de transmitir conocimiento. En consecuencia, el currculo puede ser considerado como un programa y como tal es susceptible de ser mejorado. Adherimos a Prez Juste (1995: 82) en la aceptacin de un principio bsico cualquier actividad puede ser mejorada y es, de hecho, mejorable. En este proceso de mejora es que adquiere especial significacin el rol de la evaluacin, particularmente a travs de un campo en auge progresivo que viene adquiriendo corpus cientfico: la evaluacin de programas. Precisamente este concepto es el ncleo central de este captulo. De acuerdo con De la Orden (2000), la evaluacin como caracterstica inherente a toda actividad humana intencional, se manifiesta tanto en la vida cotidiana, escasamente planificada, cuanto en la accin sistemtica de las empresas individuales o colectivas del hombre.
En el devenir de la rutina diaria, el hombre evala, valora constantemente personas, objetos situaciones y
acontecimientos, juzgndolos, previa constatacin con instancias o modelos, ms o menos explcitamente representados (De la Orden, 2000: 381).

En el mbito educativo, la identificacin ms frecuente con la evaluacin se refiere al aprendizaje de los alumnos. Al respecto (Garanto Alos, 1989: 52) seala que: tradicionalmente objetos de evaluacin eran los alumnos y profesores, el rendimiento y aprendizaje de los primeros y la bondad docente de los segundos. Sin embargo, cualquier cosa puede ser objeto de evaluacin y sta no debera limitarse a estudiantes y profesores (Nevo, cit. Garanto Alos, 1989: 52). Desde esta concepcin este autor agrega:
Pueden ser tambin objeto de evaluacin los materiales curriculares, los objetivos educativos, la programacin, las tcnicas de enseanza, el propio diseo de evaluacin, las instituciones educativas, etc. (Garanto Alos, 1989: 52).

En nuestro caso, la evaluacin de una materia como es la msica puede asimilarse a la evaluacin de programas. En lneas generales podemos definir la evaluacin de programas como un conjunto de

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao ISSN: 1681-5653 n. 51/4 10/02/10 de 2010 Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Organizao dos Estados Iberoa-americanos para a Educao, a Cincia e a Cultura (OEI)

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

conocimientos tericos y metodolgicos que viene siendo desarrollado en los ltimos treinta aos conformando un mbito de aplicacin de las ciencias sociales en diferentes pases. En este sentido, implica la comparacin con un conjunto de estndares que se orientan a la mejora de la educacin, la calidad de vida, la asistencia sanitaria y el bienestar social (Fernndez Ballesteros, 1996; Prez Juste, 2000; De Miguel, 2000; Tejedor, 2000 etc.). El modelo CIPP (context, input, process, product), est centrado en la lnea de los sistemas de educacin y servicios humanos. No se orienta a la realizacin de un estudio individual, sino ms bien en proporcionar una evaluacin continua para la toma de decisiones de una institucin determinada. Se basa, especialmente, en el concepto de que el propsito ms importante de una evaluacin no es demostrar sino perfeccionar. Segn su autor, se trata del proceso de identificar, obtener y proporcionar informacin til y descriptiva acerca del valor y el mrito de las metas, la planificacin, la realizacin, y el impacto de un objetivo determinado, con el fin de servir de gua para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensin de los fenmenos implicados (Stufflebeam 1996: 183). Evaluacin de contexto: se trata de la caracterizacin general del marco en que se desenvuelve un programa, la identificacin de sus virtudes y deficiencias con el objeto de proporcionar una gua para su perfeccionamiento. Evaluacin inicial: busca identificar y valorar los mtodos aplicables y ayudar a explicar y desmenuzar el que se ha escogido para su aplicacin. Tambin debe buscar las barreras que limitan el marco ambiental de la poblacin, las limitaciones y los recursos potencialmente utilizables que deben tenerse en cuenta en el proceso de activacin del programa. Evaluacin de proceso: se refiere a la comprobacin continua de la realizacin de un plan. Proporciona informacin continua acerca de hasta que punto las actividades siguen un buen ritmo, se desarrollan tal como se haban planeado y utilizan los recursos de una manera eficiente. Evaluacin de producto: pretende averiguar hasta que punto el programa ha satisfecho las necesidades del grupo al que pretenda servir. Se ocupa bsicamente de los efectos del programa, incluyendo los efectos deseados y no deseados, as como los resultados positivos y negativos.

2.

Diseo y metodologa

Objetivo general: evaluar para conocer y mejorar el estado y desarrollo del currculo en relacin con la educacin musical escolar desde la perspectiva de los profesores. 1. Describir las caractersticas de la muestra, esencialmente en trminos de su formacin profesional. Estimar el grado de programacin de la enseanza que gua las acciones docentes durante las prcticas escolares. Identificar los rasgos que caracterizan al comn de las prcticas escolares en trminos de interpretacin, creacin y audicin musical.

2.

3.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

El currculo en la prctica musical

Diseo de la investigacin. Adaptado de Cantn (2004)


EL CURRCULO EN LA PRCTICA MUSICAL

General: Evaluar para conocer y mejorar el estado y desarrollo del currculo en relacin con la educacin musical escolar desde la perspectiva de los profesores.

Especficos: Describir las caractersticas de la muestra esencialmente en trmino de su formacin profesional.


Estimar el grado de programacin de la enseanza que gua las acciones docentes durante las prcticas escolares. Identificar los rasgos que caracterizan al comn de las prcticas escolares en trminos de interpretacin, creacin y audicin musical.

OBJETIVOS

Describir en que medida las prcticas escolares se vinculan con un proyecto formativo. Conocer las percepciones de los docentes acerca de: - la relacin entre sus prcticas de enseanza y los Diseos Curriculares, - los aprendizajes de los alumnos y, - las ventajas y dificultades en la implementacin de los Diseos Curriculares. Analizar el grado de coherencia entre las prcticas escolares y el Diseo Curricular.

PARA RESPONDER A VARIAS CUESTIONES

CONOCER EL CONOCER LA GRADO DE RELACIN ENTRE EQUILIBRIO DE LAS PRCTICAS EXPEREINCIAS DOCENTES Y DISEOS MUSICALES QUE SE CURRICULARES.

CONOCER SI LAS ACTIVIDADES RESPONDEN A UN PROYECTO FORMATIVO

PROPORCIONAR DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y MEJORA FUTURA

1.- FASE TERICA DE REVISIN DE LA LITERATURA


CMO? METODOLOGA

2.- SELECCIN Y JUSTIFICACIN DEL MODELO INVESTIGADOR 3.- SELECCIN DE MUESTRA Y DISEO DE INSTRUMENTOS

DNDE? CONTEXTO

CENTROS PBLICOS DE PRIMARIA DE LA JURISDICCIN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. MUESTRA ESTRATIFICADA

FUNDAMENTADO EN

PROCESOS DE DESARROLLO CURRICULAR Y DESARROLLO PROFESIONAL

VISIN DESDE LA ORGANIZACIN ESCOLAR, Y SU INCIDENCIA.

DETECCIN DE PUNTOS FUERTES Y REAS DE MEJORA

DANDO UNA VISIN DESCRIPTIVO-INTERPRETATIVA DEL DESARROLLO CURRICULAR DE LAS CLASES DE MSICA DE PRIMARIA PBLICA Y SU VINCULACIN CON LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y AYUDAR EN LA TOMA DE DECISIONES FUTURA PARA LA MEJORA.
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

4. 5.

Describir en que medida las prcticas escolares se vinculan con un proyecto formativo. Conocer las percepciones de los docentes acerca de la relacin entre sus prcticas de enseanza y: los diseos curriculares, los aprendizajes de los alumnos y, as ventajas y dificultades en la implementacin de los diseos curriculares. Analizar el grado de coherencia entre las prcticas escolares y el diseo curricular.

6.

Aunque podemos decir que el diseo ha sido en su desarrollo emergente, por las veces que debimos buscar y recomponer lo previsto, en sntesis el resultado es el que mostramos en el grfico. Como caractersticas de este tipo de investigacin tenemos: que es altamente recursiva, que el investigador es la propia medida de la investigacin, que es holstica, se basa en el uso de categoras, incorpora hallazgos no previstos en el diseo de la investigacin y exige una alta capacidad interpretativa del investigador (Cantn, 2004). El diseo emergente del que hablan Guba y Lincoln (1981) es necesario para toda investigacin cualitativa, otros aspectos fueron tenidos en cuenta en la investigacin, como los llamados por De Miguel (1994:47) declogo del investigador: olfato, experiencia, observacin, inters, espritu crtico, independencia, movilidad, continuidad, creatividad y claridad. Adoptamos la decisin de aplicar el modelo CIPP al currculo escolar por sus bondades respecto del perfeccionamiento y la mejora de los programas. Resulta un modelo adecuado para el estudio del currculo y las prcticas docentes dado que su objetivo es recopilar decisiones y juicios acerca de los resultados y relacionarlos con los objetivos y la informacin proporcionada por el contexto, por la entrada de datos y por el proceso, e interpretar su valor y mrito. En el siguiente cuadro se presentan los objetivos planteados y el tratamiento de los mismos a partir de los diferentes momentos en que se desarrolla el modelo de evaluacin CIPP:

Instrumentos para la recogida de datos


Los instrumentos que hemos escogido para la toma de datos en esta investigacin son los siguientes: Cuestionario Grupos de discusin.

La estructura de nuestro cuestionario se confeccion conforme al modelo CIPP. Consta de cinco pginas y hemos tratado en todo momento de mantener limpieza y claridad entre los tems para no atosigar a los encuestados. En la primera pgina se incluyen las instrucciones para cumplimentar el protocolo y las preguntas de la evaluacin de contexto. La segunda, tercera y cuarta pgina contienen los indicadores de evaluacin de entrada, proceso y producto. Finalmente la quinta pgina contiene tres preguntas de carcter abierto. La validacin del mismo se realiz proporcionando a los jueces la pauta inicial, con una hoja de instrucciones y otra de respuestas. Se presenta cada tem con cuatro posibilidades de valoracin, referidas a Relevancia (si el tem es o no importante para medir lo que dice medir), Pertinencia (si lo mide bien) y

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

El currculo en la prctica musical

Univocidad (si todos entendemos lo mismo por su enunciado). Se solicit a los jueces marcar con una X en el casillero correspondiente segn el grado de acuerdo con cada uno de los aspectos mencionados (siendo 1 el mnimo grado de acuerdo y 4 el mximo). Tambin se solicit incluir cualquier otro comentario que considere conveniente. Veamos un ejemplo: Modelo de cuestionario pasado para la validacin por expertos Momento de la Evaluacin
Indicador tem 1 tem 2 tem 3

Relevancia
1 2 3 4

Pertinencia
1 2 3 4

Univocidad
1 2 3 4

Tambin se comprob la consistencia interna del cuestionario a travs del anlisis estadstico, utilizando el alfa de Cronbach. El coeficiente de Cronbach (1985) se puede aplicar a escalas de tems con dos o ms valores. Para desarrollar este anlisis estadstico se aplic el cuestionario definitivo a un grupo de 45 docentes. El alfa de Cronbach fue de 0,798, con lo que consideramos una fiabilidad razonable teniendo en cuenta la dispersin de las categoras y la complejidad de las mismas. En nuestro caso, partiendo del universo-poblacin, formado por la totalidad de cargos de maestros de msica de educacin primaria de escuelas de gestin pblica (879), procedimos a un muestreo estratificado. El sistema educativo de la jurisdiccin est organizado en veintin distritos escolares. En el siguiente cuadro, proporcionado por al Departamento de Estadstica de la Direccin General de Planeamiento de la Secretara de Educacin del GCBA, podemos observar como estn distribuidos la totalidad de los cargos de maestros de msica segn los Distritos Escolares: Unidades educativas y cargos de maestro especial de msica segn distrito escolar. Nivel Primario. Educacin Comn. Sector estatal.
Distrito escolar Total Unidades educativas 453 Cargos 879

El tamao y caractersticas de la poblacin estaban perfectamente definidas pero eran muy numerosas, adems se situaban en posiciones o estratos muy diferenciados. La solucin que nos propone la estadstica muestral es la extraccin de una muestra para cada estrato de una parte representativa de la poblacin. Se fundamenta en la particin de la poblacin objeto de estudio en subdivisiones, de tal forma que los resultados obtenidos por cada subdivisin puedan ser estudiados por separado y comparados con los otros grupos. Se eligen las variables escogiendo, en primer lugar, la que ms discrimina, en nuestro caso los estratos quedaron conformados por los cargos de maestros de msica de educacin primaria agrupados segn la supervisin escolar de msica. En el siguiente cuadro se presenta como se agrupa cada Distrito Escolar, lo cual determina, en nuestro estudio, la distribucin de la muestra en estratos y la cantidad de cargos de maestros de msica de cada grupo o estrato:

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

Cantidad de cargos por grupos de distritos escolares


Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total Distritos escolares Cantidad de cargos. 1,3 y 6 147 2y7 91 4y5 81 8 y 11 86 9 y 10 92 12 y 18 76 13 y 20 87 14 y 15 66 16 y 17 79 19 y 21 74 879

En sntesis, los criterios de estratificacin de la muestra fueron los diez grupos en los que se encuentran reunidos los cargos de maestros de msica segn la supervisin escolar de msica determinada por la Secretara de Educacin. El recurrir a variables de estratificacin espaciales seala Rodrguez de Osuna (1991), es muy corriente ya que no se conocen de antemano las varianzas. La caracterstica de los estratos es que deben ser homogneos y que no debe haber un nmero excesivo de estratos para que no aparezcan algunos con pocas unidades. Tambin deben existir diferencias ntidas entre cada estrato. Garca Ferrando (1989: 135), seala que la seleccin aleatoria en los estratos debe llevase a cabo de forma que: Cada elemento de la poblacin tenga idntica probabilidad de ser incluido en la muestra. Cada posible combinacin de N elementos tenga la misma probabilidad de construir la muestra, con lo que el proceso de seleccin ofrece a cada elemento de la poblacin idntica probabilidad de aparecer en la misma.

En la siguiente tabla se puede observar el tratamiento de la muestra segn sus estratos, la agrupacin de Distritos Escolares por supervisin (D.E.), la cantidad de cuestionarios entregados en cada uno que se obtuvo aplicando la misma frmula y la cantidad de cuestionarios devueltos: Poblacin, muestra por estrato
Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total Estrato D.E. 1,3 y 6 D.E 2 y 7 D.E 4 y 5 D.E 8 y 11 D.E 9 y 10 D.E 12 y 18 D.E 13 y 20 D.E 14 y 15 D.E 16 y 17 D.E 19 y 21 Poblacin: Cantidad de cargos 147 91 81 86 92 76 87 66 79 74 879 Muestra: Cuestionarios entregados 46 29 25 27 29 24 27 21 25 23 276 Cuestionarios devueltos 26 15 17 11 22 23 21 10 10 13 168

Una vez recogida la informacin de los grupos de discusin se realiz un anlisis de contenido por categoras. El criterio para el anlisis fue organizar la informacin dndole sentido (cuerpo): el procedimiento consiste en seleccionar los datos pertinentes para integrarlos en esquemas tericos conceptuales (Valles, 1999). Los datos se trabajaron generando categoras de anlisis de base conceptual, en funcin del
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

El currculo en la prctica musical

contenido explicitado. De acuerdo con Taylor y Bodgan esta clasificacin se fue definiendo durante el transcurso de la investigacin y en funcin de los objetivos del estudio y de los interrogantes de partida. En nuestro caso la categorizacin de la informacin se organiz de acuerdo con las dimensiones del cuestionario.

3.

Conclusiones

Este trabajo se propuso evaluar para conocer y mejorar el estado y desarrollo del currculo en relacin con la educacin musical escolar desde la perspectiva de los profesores, y realizar propuestas para mejorarlos. De acuerdo con Terigi (1998), es sabido que entre las aspiraciones y las realidades suele mediar una distancia. En la educacin musical, como en otros aspectos de la vida escolar, sostener una finalidad para la escuela, y aun ponerla por escrito y difundirla en esos documentos conocidos como diseos curriculares, no significa que la veremos cumplida, ni rpidamente, ni de forma idntica a como la hemos concebido. No obstante, conocer cul es la situacin actual con respecto a la concrecin del currculo musical en el aula, nos permite comprobar si se ha avanzado, si se ha hecho en la direccin correcta y de esta manera acercar posiciones que redunden en las oportunidades de aprendizaje que la escuela ofrece y lleva a cabo para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos (Estebaranz Garca, 1997). Para abordar nuestro problema, hemos trabajado a partir del modelo de evaluacin de programas CIPP. Los resultados obtenidos en cada fase de la evaluacin son los que nos permitieron realizar una descripcin detallada acerca de diferentes aspectos que hacen a la concrecin del currculo en el aula y establecer vinculaciones con el diseo curricular. A continuacin se integran los objetivos de la investigacin segn la fase de la evaluacin en la que fueron abordados, los resultados obtenidos y las valoraciones:
Evaluacin de Contexto Objetivos Describir las caractersticas de la muestra esencialmente en trminos de su formacin profesional. Resultados Docentes con rasgos culturales propios del sistema muy arraigados en sus prcticas. Formacin no apropiada al contexto de enseanza musical escolar.

La distancia con los diseos curriculares se sustenta, por un lado, en que el enfoque y las finalidades promovidos por la tradicin resultan opuestos a las aspiraciones actuales de las propuestas curriculares. Por otro lado, por la descontextualizacin de la formacin del profesorado. Es sabido que muchos de quienes se forman en los profesorados centrados en disciplinas artsticas lo hacen atrados ms por las posibilidades de desarrollo en la disciplina que por intereses vinculados con al tarea docente. Los planes de estudio, por su parte, ayudan poco a que una persona con inclinaciones artsticas construya una visin adecuada de la complejidad y la especificidad de la tarea de enseanza (Terigi, 1998).
Evaluacin de Entrada Objetivos Resultados Estimar el grado de programacin de la enseanza El conocimiento de los documentos curriculares es que gua las acciones docentes durante el desarrollo superficial o inexistente. de las clases. Planificacin virtual que se sustenta en el marco terico de cada docente desvinculada de las prcticas reales.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

La distancia con el diseo curricular se sustenta en el escaso conocimiento de estos documentos y por lo tanto en la descontextualizacin de la prctica sin un marco terico de referencia. En consecuencia, ms all de una prctica intensa y rica musicalmente su vinculacin con el diseo curricular es borrosa. Aunque el profesor participa de manera indirecta en la gestin del diseo curricular, su rol adquiere protagonismo en la instancia de traducir a la prctica concreta las ideas y propuestas contenidas en el mismo, acomodndolas a las condiciones de la realidad de las aulas (Gimeno Sacristn, 1999). En lneas generales, podemos afirmar que los docentes realizan una prctica a partir de lo que cada uno considera oportuno, sin un marco terico explcito de referencia. Por lo tanto, no se denota una preocupacin en traducir las ideas de los documentos a la prctica concreta.
Evaluacin de Proceso Objetivos Resultados Describir en que medida las prcticas escolares se Fuerte peso de los requerimientos para los actos y muestras escolares que conduce a una propuesta de vinculan con un proyecto formativo. enseanza desarticulada y no equitativa. Identificar los rasgos que caracterizan al comn de las Mayor desarrollo de experiencias de interpretacin prcticas escolares en trminos de interpretacin, vocal e instrumental. Menor grado de desarrollo de la audicin musical y la creacin casi ausente. creacin y audicin musical.

La distancia con los diseos curriculares se sustenta en las siguientes cuestiones: En lugar de ser un mbito para que todos participen de la cultura musical de la cual forman parte y a que a su vez estn conformando, en muchos casos resulta ser el espacio de los elegidos por su talento natural, en el que la escuela pareciera tener poco que ver desde su funcin educativa. Ante una propuesta de educacin sistemtica, que considera que a partir de ella todos los alumnos pueden lograr desarrollos significativos en los distintos modos del quehacer musical, se enfatiza la concrecin de producciones musicales per se, desconociendo la existencia de un conocimiento progresivo reflejado en la graduacin de dificultad de los contenidos propuestos por el docente. Ante el garantizar diferentes modos de operar con la msica desde la produccin instrumental y vocal hasta el ser creador y auditor (paradigma actual de lo que se considera la forma de acceder al conocimiento musical), aparece la actividad coral tradicional como la representante casi exclusiva de prcticas escolares valiosas.

Evaluacin de Producto Objetivos Resultados Conocer las percepciones de los docentes acerca de la La intervencin musical en los actos y muestras relacin entre sus prcticas de enseanza y: escolares reafirma que es determinante del tipo de los diseos curriculares, prctica que se realiza desfavoreciendo el desarrollo los aprendizajes de los alumnos y, curricular de la disciplina. las ventajas y dificultades en la Se admite mayor rendimiento en los aprendizajes de implementacin de los diseos interpretacin vocal e instrumental que en la audicin curriculares. y creacin. Es coherente con la frecuencia con la que se proponen las experiencias y el mandato tradicional. La formacin descontextualizada con la enseanza escolar no favorece la implementacin del currculo.
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

El currculo en la prctica musical

La distancia con el diseo curricular se sustenta en que todos los argumentos hasta aqu esgrimidos reafirman que la intervencin en los actos y muestras escolares parece ser el aspecto que mayoritariamente determina el tipo de prctica que se realiza. Ms all del valor intrnseco de las experiencias musicales que forman parte de estos eventos, que se concretan en actuaciones de naturaleza artstica, pareceran provenir de procesos didcticos asistemticos y de organizacin aleatoria. La bsqueda de cierto criterio de calidad, adems, conduce en algunos casos a trabajar con grupos seleccionados donde la propuesta no es equitativa para toda la poblacin escolar. Esto se pone de manifiesto en la omisin de referencias a estrategias de enseanza y en la preocupacin por una prctica musical intensa y de calidad en la escuela, desvinculada de procesos de aprendizajes de desarrollo progresivo. Ms all de unos pocos casos, y del valor intrnseco de las experiencias musicales que se llevan a cabo, en lneas generales, creemos que existe una brecha considerable entre las prcticas escolares y los diseos curriculares. Esto se pone de manifiesto, fundamentalmente, en el conocimiento superficial de los documentos curriculares por parte de los docentes, en ciertos abordajes metodolgicos, en el desarrollo de una prctica intuitiva y basada en criterios personales sin un marco terico de referencia. Tambin, en la bsqueda de producciones musicales que, aunque seguramente de alto valor musical, no son generalmente el resultado de un proceso intencionalmente planificado para promover equitativamente, en toda la poblacin escolar, los aprendizajes musicales esperados. No obstante y como ya expusimos, en una proporcin mucho menor hemos encontrado un grupo de maestros que realizan una propuesta sistemtica que procura promover el desarrollo de las diferentes capacidades musicales que se esperan de los alumnos segn los diseos curriculares. A la inversa del grupo mayoritario, esto se pone en evidencia en la claridad con la que manifiestan una intencionalidad pedaggica en sus propuestas de clase. Tambin se aprecia en la manera en la que encaran la problemtica de los actos escolares, que a diferencia de los anteriores, ms que una interrupcin de las clases significan una oportunidad para evidenciar lo que se propusieron ensear. Uno de los supuestos que justifican los resultados obtenidos es la inadecuada formacin de los profesores para la tarea de enseanza musical en el mbito de la escuela primaria. Esta situacin se aprecia en el alto porcentaje de docentes cuya titulacin es profesorado de msica con especialidad instrumento. Tambin en las propias referencias de los docentes en relacin con la falta de conocimientos para desarrollar algunos aspectos de la tarea. Estas deficiencias son coherentes con los pedidos de capacitacin docente que sugieren. Bsicamente se refieren a cuestiones de ndole pedaggico didctico y de formacin especfica musical en el campo de la msica popular. Consideramos que, posiblemente, ante la falta de herramientas adecuadas al contexto de la enseanza musical escolar, los docentes trasladen la modalidad con la que fueron formados profesionalmente. Adems, en este traspaso tambin trasladan algunos rasgos que caracterizan al sistema cultural de esta formacin que, mayoritariamente, procede de los conservatorios. En general, los conservatorios han reproducido durante el siglo XX la tradicin de la formacin musical del siglo XIX. De esta manera, en muchos casos, el propio concepto de msica que manejan es el correspondiente a esa poca. La divisin entre msica culta y popular, el desconocimiento de las formulaciones de vanguardia, el desarrollo virtuoso de la destreza instrumental, la enseanza centrada en la dada maestro-discpulo y la
Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

nocin de talento como don (Kingsbury, 1988), son algunas de las variables que inciden en los recortes que el objeto msica recibe dentro de la institucin. Otra de las variables que caracterizan a esta cultura es la concepcin de la msica como texto (Cook, 2003), y la importancia que se le otorga a la partitura. Recordemos que ver a la msica como texto implica que el objeto de conocimiento es lo que queda escrito. Esta postura desconoce a la msica como actuacin. En relacin con la falta de herramientas adecuadas para la enseanza escolar, resultan evidentes la escasez de utilizacin de materiales y recursos, el desconocimiento de abordajes metodolgicos para llevar cabo algunas experiencias como la creacin y la audicin musical en el aula y las dificultades para organizar la tarea en pos de un proyecto formativo. De all que encontramos que, mayoritariamente, entre los materiales musicales que utilizan los docentes destaquen las canciones ms que las bandas grabadas o ejecuciones instrumentales ejecutadas por ellos. Tambin la baja frecuencia con la que se proponen trabajos de improvisacin y creacin musical, la insistencia en el dominio tcnico de destrezas instrumentales o rtmicas per se, sin una finalidad expresiva (Eisner, 1995), o el desarrollo de la lecto-escritura musical como soporte para la audicin y la ejecucin musical. En relacin con el traspaso de algunos rasgos del sistema cultural de conservatorio en las prcticas musicales escolares resultan evidentes la preocupacin por al calidad de las producciones musicales que formarn parte de actos o muestras escolares. Esto conlleva, adems, la oferta de oportunidades especiales para aquellos que demuestran tener mayores aptitudes y la iniquidad en la igualdad de oportunidades de aprendizajes para todos los alumnos. Los maestros de msica llegan a la escuela primaria con todo este bagaje, que traen de su formacin, y en muchos casos la cultura institucional de la jurisdiccin no-solo no ayuda a revertir esta concepcin sino que la refuerza. Ciertos rasgos de la cultura escolar fuertemente instalados terminan legitimando algunas propuestas desajustadas en relacin con las pretensiones de la propuesta curricular actual. As se continan perpetuando la enseanza centrada en la prctica coral o la formacin de grupos instrumentales con la participacin de sectores de alumnos que presentan mayores condiciones para el desarrollo de la tarea, la enseanza centrada en el manejo de un instrumento especfico como la flauta dulce, la enseanza centrada en la preparacin de nmeros para las fiestas escolares, la focalizacin en el manejo de la lecto escritura musical etc., tal como sealramos el marco contextual (Furn, 1998 y Terigi, 1998). Un dato destacado es que, justamente los docentes que manifiestan una actuacin ms ajustada con la propuesta curricular reconocen haber realizado, por propia iniciativa, cursos de capacitacin docente que les permitieron, de alguna manera, completar las falencias pedaggico didcticas de su formacin inicial. Esto reafirma nuestra sospecha en tanto que una de las cuestiones que fundamenta la brecha entre las prcticas docentes y los diseos curriculares es la inadecuada formacin del profesorado para la tarea de la enseanza musical escolar.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

10

El currculo en la prctica musical

Estas reflexiones sugieren un anlisis de la dificultad de la tarea de los maestros que imparten la enseanza musical en la escuela primaria y su destacada labor ms all de la descontextualizacin de los proyectos curriculares. Una intencionalidad pedaggica destacable es el enorme compromiso por el desafo que implica la tarea de hacer msica en el aula. En este sentido, una propuesta curricular debiera interpretar las bases de una poltica educativa, aplicable a todos los individuos, que merece un profundo debate y discusin acerca de las prcticas escolares con sus dificultades contextuales y los esfuerzos bienintencionados de los diferentes actores implicados.

Bibliografa
CANTN MAYO, I. (2000): La calidad total: evolucin, concepto e implementacin. En CANTN, I. (Coord.): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires: Fundec, pp. 159-224. CANTN MAYO, I. (2004): Evaluacin de los Planes de Mejora en los centros pblicos de Castilla y Len. Universidad de Len. COHEN, L. y MANION L., (1990): Mtodos de investigacin Educativa. Madrid: La Muralla. COLL, C. (1994). Psicologa y Curriculum. Buenos Aires: Paids. COOK, N. (1998): Msica, imaginacin y cultura. En Orphetron Num. 4. pp. 56-85. Buenos Aires: Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. COOK, N. (2003): Music as Performance. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds). The Cultural Study of Music. A Critical introduction. New Cork y Londres: Routledge. 204-214. CRONBACH, L. (1985): Fundamentos de la exploracin psicolgica. Madrid: Biblioteca Nueva. DE LA ORDEN, A. (2000): La funcin optimizante de la evaluacin de programas evaluativos. En Revista de Investigacin Educativa, vol. 18, n2, pp. 381-389. DE MIGUEL, M. (1994): Evaluacin para la Calidad de los Institutos de Educacin Secundaria. Madrid: Escuela Espaola. DE MIGUEL, M. (2000): La evaluacin de programas sociales: fundamentos y enfoques tericos. En Revista de Investigacin Educativa, vol. 18, n2, pp. 289-317 EISNER, E. (1995): Educar la visin artstica. Barcelona/ Buenos Aires: Paids. ESTEBARANZ GARCA, A. (1997): Asesoramiento en los procesos de desarrollo curricular. En Marcelo Garca, C. Y Lpez Yaez, J. (coord.) Asesoramiento curricular y organizativo en educacin. Barcelona: Ariel. FERNNDEZBALLESTEROS, R. (1992): Evaluacin de programas. Una gua prctica en mbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Sntesis. FURN, S. (1986): Educacin Musical. En Diseo Curricular para la Educacin Primaria comn. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretara de Educacin, Direccin de Curricula. FURN, S. (2006): Educacin Musical, Programa de ctedra. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Msica. GARANTO ALS, J. (1989): Modelos de evaluacin de programas educativos. En Abarca, M.: La evaluacin de programas educativos. Madrid: Morata pp.43-78. GARCA FERRANDO, M. (1989): Introduccin a la estadstica en sociologa. Madrid: Alianza. GIMENO SACRISTN, J. y PREZ GMEZ, A. (1999): Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Morata. GUBA, E. G Y LINCOLN, S. (1981): Effective evaluation. San Francisco: Jossey-Bass. KINGSBURY, H. (1988): Music, Talent, and Performance: A Conservatory Cultural System. Philadelphia: Temple University Press.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

11

Isabel Cantn Mayo y Gustavo Fabin Vargas

PREZ JUSTE, R. (1995): Evaluacin de programas educativos. En L. M. Villar y A. Medina La evaluacin de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Universitas. PREZ JUSTE, R. Y otros (2000): Hacia una educacin de calidad. Gestin, Instrumentos y evaluacin. Madrid: Narcea. RODRGUEZ OSUNA, J. (1991): Mtodos de muestreo. Madrid: Centro de investigaciones sociolgicas, Coleccin Cuadernos metodolgicos, Nm. 1. 58. STUFFLEBEAM, D.L.; SHINKFIELD, A.J. (1996): Evaluacin sistemtica: gua terica y prctica Barcelona: Paids/M.E.C. TEJEDOR, F. J. (2000): El diseo y los diseos en la evaluacin de programas. En Revista de Investigacin Educativa, vol. 18, n2, pp. 319261-339 TERIGI, F. (1998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currculo escolar En Artes y escuela. Buenos aires: Paids.

Revista Iberoamericana de Educacin / Revista Ibero-americana de Educao (ISSN: 1681-5653)

12

S-ar putea să vă placă și