Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CIENCIAS DE LA SALUD UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS

LIC. EN ENFERMERIA

MATERIA: INVESTIGACION EN ENFERMERIA

TITULO: UNIVERSO DE ESTUDIO

PROFESORA: LIC. EN ENF. Y OBST. EUNICE PERALES RODRIGUEZ

ALUMNOS: ARCE VIZCARRA MARIA LEONOR CASILLAS ACEVEDO JAIME CIFUENTES OSUNA GABRIELA YISELY

TIJUANA B. C. 21 DE OCTUBRE DE 2013

Universo de estudio Est formado por aquellos objetos para los que deben ser validos los resultados obtenidos en una investigacin. SE DETERMINA: El mbito de validez de los resultados Se decide la muestra de los objetos que hay que analizar.

Nota: De l depende decisivamente el resultado del estudio EJEMPLO

Cuando se planifica un anlisis sobre la actividad deportiva de la juventud es necesario definir el universo de juventud. (Todas las personas con edades comprendidas entre los 14 y 18 aos) o (entre 13 y 21 aos). Los resultados obtenidos variaran dependiendo de lo que se considere universo de poblacin. Para delimitar el universo de trabajo es necesario reflexionar previamente sobre las consecuencias que para el resultado de la investigacin puede acarrear su delimitacin. En caso de error en la delimitacin de aquel pueden producirse resultados casuales. Cuando se establecen diagnsticos para determinadas personas y se investigan estrategias de comportamiento para ciertos grupos especficos, NO INTERESA la representatividad, sino LA VALIDEZ de los datos obtenidos para este determinado circulo de personas. Al evaluar los efectos de medidas para resolver problemas el universo ya est definido por el grupo de personas afectadas por los programas que se estn evaluando. Una recopilacin total de datos, es decir el anlisis de todos los objetos de un universo es til por ej. Cuando el nmero de objetos del universo sea pequeo o por razones prcticas, sea realmente necesario obtener datos de todos los objetos del universo. En la mayora de los anlisis se preferir una muestra frente a una recopilacin total por los siguiente motivos: Las recopilaciones parciales son ms econmicas:

Se realizan con ms rapidez y no requieren una gran complejidad organizativa; es menor el nmero de colaboradores que requieren la formacin pertinente. Las recopilaciones parciales presentan resultados ms exactos:

El poder seleccionar a colaboradores mejor cualificados, su formacin e introduccin en la forma correcta de valoracin de resultados pueden ser ms intensivas. Destruccin de los objetos:

A menudo la recopilacin total no es posible porque al realizar el estudio se destruye el objeto del propio estudio, como puede ocurrir en los controles de calidad y seguridad

Bibliografa

Heinemann, K. (2003). Introduccion a la Metodologia de la investigacion empirica.

S-ar putea să vă placă și