Sunteți pe pagina 1din 3

Gestin del Capital Humano

Nuevas reglas del juego entre personas y organizaciones


El mundo del trabajo est cambiando sus cdigos. Hoy se habla de empleabilidad para referirse a conceptos como espritu emprendedor, resiliencia y flexibilidad, mientras que a la palabra empleo se le asocia con relaciones de dependencia y subordinacin. El cambiante entorno econmico, tecnolgico y social que enfrentan las organizaciones ha generado un profundo impacto en la gestin de personas y en el mundo del trabajo. La creciente disminucin del vnculo emocional entre la empresa y sus trabajadores. La volatilidad de las organizaciones (fusiones, adquisiciones, reestructuraciones, etc), el declive de toda forma de proteccionismo y proteccin laboral, junto a la consecuente inestabilidad en el trabajo son slo algunos de los elementos que nos sirven para comprender cmo se relacionan hoy las personas con las entidades a las que pertenece. En la actualidad, las empresas no son capaces de asegurar su propia permanencia en el mediano y largo plazo, por lo que tampoco pueden garantizar la estabilidad laboral de su personal. Ello apareja una redefinicin de los mbitos de compromiso e identificacin de las personas para con sus organizaciones. Se trata de un nuevo contrato sicolgico donde aparece un mayor individualismo y un marcado nfasis en el desempeo exigido por parte de las empresas a sus trabajadores (cultura del mrito y de la retribucin asociada). Y aunque parezca paradjico, este nuevo contrato promueve una relacin ms "horizontal", basada en la confianza y en compromisos mutuos. Esto, en oposicin al antiguo modelo contractual jerrquico, estructurado a partir de las ideas de dependencia y subordinacin.

Redefiniendo la carrera laboral


Estas nuevas reglas del juego han provocado un replanteamiento de la idea de "carrera laboral o profesional". Muchos de nosotros fuimos educados y preparados para un mundo ms estable y cierto: carreras ascendentes y con largas permanencia en el tiempo; seguridad laboral si hacamos bien las cosas; alta valoracin de empresas grandes; cargos muy bien definidos que no permitan la improvisacin y una fuerte presencia de la compaa en el manejo de nuestras propias carreras. Hoy ha cambiado el foco del concepto de carrera, que en su acepcin inglesa original (career) significa ruta o camino. Estos caminos ya no se trazan en un mismo espacio (empresa), ya no duran toda una vida y tampoco son necesariamente ascendentes. En algunas firmas multinacionales los ejecutivos se mueven entre pases, en reas aparentemente muy dismiles entre s (finanzas, marketing, tecnologa, etc.), pero que corresponden a esferas del mismo nivel organizacional.

Hoy los caminos profesionales no suelen trazarse en la misma empresa, no duran toda una vida y no son necesariamente ascendentes.

La empleabilidad: una nueva propuesta


Lo que hemos sealado antes podra parecer muy desalentador, aunque a partir de ello surge un concepto nuevo que es necesario mirar con atencin: empleabilidad. Si bien existen varias definiciones disponibles, podramos decir que "empleabilidad" es la capacidad para desarrollar una actividad que satisfaga las expectativas econmicas, sociales y de desarrollo a lo largo de la vida. Ntese que hablamos de "desarrollar una actividad" y no necesariamente de "tener un empleo".
Mdulo 2 - Nuevas reglas del juego entre personas y organizaciones Profesor: Gerson Volenski Burgos -1-

Gestin del Capital Humano Trabajo tiene que ver con mltiples formas de actividad: profesional independiente o de "portfolio" (con mltiples empleadores), socio o proveedor. Empleo, en cambio, tiene que ver con relaciones de dependencia y cierto grado de seguridad, regido por contratos de tipo jurdico-laboral. Otras definiciones dan cuenta de la empleabilidad entendida como una especie de "atractivo profesional" para los tiempos actuales: espritu emprendedor, resiliencia (capacidad de las personas para sobreponerse a tragedias o perodos de dolor emocional), flexibilidad, inteligencia emocional, red de apoyo profesional (networks), orientacin a resultados, capacidad para vincularse, entre otros. La empleabilidad requiere de un buen grado de conocimiento sobre s, una clara visin del proyecto personal y profesional que queremos alcanzar y un alto grado de coraje y perseverancia para lograrlo. Subyace el hecho de que el trabajador se hace cargo de su proyecto profesional y toma el control de su propia carrera. Se reinventa permanentemente y, por ende, se libera de la inseguridad y la incertidumbre asociada a la dependencia. Aunque pueda sonar paradojal, muchas reas de gestin de personas en empresas, stas estn comenzando a impulsar la empleabilidad. Esto tiene un gran sentido si se piensa que este "atractivo profesional" podra ser puesto por los trabajadores, primero, al servicio de la propia organizacin en que se desempean, y luego, en un mercado ms amplio.

La bsqueda de equilibrio persona familia trabajo


Las personas estn cada vez menos dispuestas a sacrificar sus equilibrios personales y familiares con aquellos de carcter laboral. Particularmente el segmento que denominamos "talento" (grupo que se constituye como una obsesin para muchos ejecutivos de recursos humanos), se pregunta si esa empresa es "un buen lugar para trabajar" antes de decidir si ingresa all.

La pregunta que hoy se hacen los "talentos" antes de decidir ingresar en una empresa es: es sta un buen lugar para trabajar?

Es ms, ya se habla en algunas compaas de horarios flexibles, teletrabajo, posnatal flexible y adicional, trabajos compartidos, polticas profamilia y una serie de trminos afines. Y, de hecho, responder adecuadamente a esta pretensin de equilibrio entre persona, familia y trabajo ha pasado a ser parte importante de la agenda de nuestra cultura empresarial como va para "atraer y retener el talento" y, a la vez, ser vistas como un "buen lugar para trabajar".

En resumen
El nuevo contexto ha hecho que en las relaciones laborales impere una situacin de mayor individualismo y marcado nfasis en el desempeo exigido por las empresas a sus trabajadores, pero que muestra una forma de relacionarse mucho ms horizontal que jerrquica, como era antiguamente. Las nuevas reglas del juego han modificado el concepto de "carrera laboral", la que ya no se hace dentro de una misma empresa, no dura toda la vida ni tampoco es, necesariamente, ascendente. Dentro de este marco ha aparecido un nuevo concepto, el de "empleabilidad", que es la capacidad para desarrollar una actividad que satisfaga las expectativas econmicas, sociales y de desarrollo a lo largo de la vida. La empleabilidad requiere de un buen grado de conocimiento sobre s, una clara visin del proyecto personal y profesional que queremos alcanzar y un alto grado de coraje y perseverancia para lograrlo. Para reflexionar...
Mdulo 2 - Nuevas reglas del juego entre personas y organizaciones Profesor: Gerson Volenski Burgos -2-

Gestin del Capital Humano

Ests preparado para enfrentar los desafos de este escenario cambiante en materia laboral?

Mdulo 2 - Nuevas reglas del juego entre personas y organizaciones Profesor: Gerson Volenski Burgos -3-

S-ar putea să vă placă și