Sunteți pe pagina 1din 2

LA REALIDAD DEL DESARROLLO SOSTENIBLE "Aunque en la economa actual el trmino desarrollo sostenible sea cada vez ms utilizado, lo cierto

es que en la prctica an no nos acostumbramos a realizar acciones que nos permitan lograr los objetivos que ste plantea. An no hemos asimilado el verdadero significado del desarrollo sostenible." ara entender lo que realmente significa el !esarrollo sostenible, podramos analizar los significados de cada una de estas dos palabras para as llegar a un concepto mucho mas claro. "a #eal Academia $spa%ola &#A$' define desarrollo como acci(n de desarrollar. !esarrollarse en el conte)to de comunidad significa progresar, crecer econ(mica, social, cultural o polticamente. $l crecimiento del hombre va directamente relacionado con su ambiente o ecosistema* para lograr desarrollarse, el hombre requiere hacer uso de los recursos que estn en su entorno. +e dice que un proceso es sostenible cuando puede mantenerse por s mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo econ(mico sin a,uda e)terior ni merma de los recursos e)istentes. &#A$' artiendo de estos dos conceptos se conclu,e que !esarrollo +ostenible es el proceso por el cual una comunidad logra su crecimiento econ(mico, social, cultural o poltico haciendo uso racional de los recursos e)istentes. $s precisamente, este uso racional de los recursos, el tal(n de Aquiles de nuestra sociedad. "a creciente utilizaci(n sin medida de los recursos naturales tanto renovables como no renovables, su inminente disminuci(n , la amenaza de su agotamiento fueron la alarma que hizo del concepto de !esarrollo +ostenible una bandera para la economa moderna. ero lograr un desarrollo sostenible es un proceso largo , complejo que requiere una reprogramaci(n de nuestra cultura de consumo a la que estamos acostumbrados. ara no ir mu, lejos podemos ubicarnos en nuestros hogares, nuestros trabajos , los sitios a los frecuentemente tenemos acceso. $)isten decenas de tratados internacionales que hablan de la importancia del desarrollo sostenible en aras de proteger nuestros ecosistemas , permitir a nuestras generaciones futuras el aprovechamiento de los mismos recursos. "a gran ma,ora de la poblaci(n mundial conoce esta realidad , los riesgos que conlleva no cambiar de actitud, ero realmente -+omos conscientes del peligro al que nos enfrentamos. +i analizamos nuestro comportamiento podemos contestar que definitivamente no. rcticas sencillas como el reciclaje en nuestros hogares , oficinas, el uso moderado del agua, la energa elctrica* el uso de los bio/combustibles* la erradicaci(n de los aerosoles* el uso de fertilizantes orgnicos en los cultivos* constitu,en nuestro grano de arena para lograr un verdadero desarrollo sostenible. !e acuerdo con las cifras que arroj( la 0ran $ncuesta 1acional Ambiental de opini(n pblica, realizada por la 2niversidad 1acional de 3olombia , la #evista 3atorce, 45, a travs de la firma 6ei7o, la ma,ora de los ciudadanos &849', acept( haber derrochado agua, botado basuras fuera de lugares indicados , despilfarrado energa elctrica.

3ada ciudad de 3olombia tiene sus :pecados; con el ambiente. "as personas reconocen que
les falta asumir prcticas adecuadas para cuidar los recursos naturales* tambin, consideran que los alcaldes hablan mucho , hacen poco &<=9', o ni hablan ni hacen algo para mejorar las condiciones ambientales &>49'. ara esta encuesta, se consult( la opini(n de >.44> personas de los permetros urbanos de ?ogot, 6edelln, 3ali, 3cuta, ?ucaramanga, @illavicencio, ?arranquilla, 3artagena, +anta 6arta, ereira, 6anizales , Armenia. "a muestra, que se tom( durante octubre, recolect( percepciones de todos los estratos socioecon(micos. Abservando los resultados de la encuesta, nos damos cuenta de que, adems de ir mu, despacio en el cambio de actitud ante la conservaci(n de los recursos , el cuidado del medio ambiente, gran parte de la poblaci(n considera que la tarea del desarrollo sostenible corresponde a los dirigentes , no se preocupan por tomar arte , parte en el proceso.

"as actividades de desarrollo no pueden seguirse realizando, como hasta ahora se han hecho, bajo los estndares de enriquecimiento econ(mico. $stamos subvalorando los servicios del capital natural , no anotamos la degradaci(n de los recursos. $sto significa que, sin notarlo, nos estamos empobreciendo a largo plazo mientras vivimos bajo el espejismo de que nuestras empresas , nuestra economa crecen. $s necesario hacer un alto en el camino para rehacer nuestra cultura , lograr una armona de nuestras acciones para que los cuatro elementos de sostenibilidadB pobreza, poblaci(n, tecnologa , calidad de vida puedan tenerse en cuenta sin que el desarrollo o la dismunici(n de uno no afecte a los otros. 1os queda an un largo proceso de aprendizaje , sobre todo de concientizaci(n para que logremos CsacrificarD un poco nuestra carrera del consumismo , desarrollo meramente econ(mico en aras de procurar un mejor futuro para nuestros hijos.

S-ar putea să vă placă și