Sunteți pe pagina 1din 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA REA DE LA EDUCACIN, EL ARTE Y LA COMUNICACIN CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL

NOMBRE DE LA INSTITUCIN: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE LOJA.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL Y APOYO COMUNITARIO DEL MODULO VIII B

AUTORA : Mirian Alba Sarango Uchuari. COORDINADOR DE PRCTICAS COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES LIC. CAMPO ORTEGA ROMERO DOCENTE: Lic . Mag Campo Ortega Romero. FECHA DE REALIZACION: 2 de Mayo AL 31 de Julio. LOJA ECUADOR

2013

PLAN DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL Y APOYO COMUNITARIO. 1. PRESENTACIN.

En calidad de estudiantes de la carrera en Ciencias de la Comunicacin Social, rea de la Educacin, El Arte y La Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, solicite muy comedidamente al Ilustre Municipio de Loja y a travs de ella al Departamento de Relaciones Pblicas, se me facilite un espacio con el propsito de realizar las prcticas de Comunicacin Institucional y Apoyo Comunitario, la misma que me servir como requisito para la obtencin del ttulo de licenciada en Ciencias de la Comunicacin Social.

2. OBJETIVOS. 2.1 OBJETIVO GENERAL.

Fortalecer y promover a los estudiantes universitarios de la carrera de Comunicacin Social la vinculacin con la sociedad, a fin de fomentar los procesos de enseanzaaprendizaje relacionados con la comunicacin institucional y apoyo comunitario.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.

- Afianzar nociones sobre la comunicacin institucional y apoyo comunitario, adquiridos durante el proceso de formacin acadmica.

- Observar y analizar sobre el carcter de mediador que tiene el profesional de la comunicacin comunitaria e institucional.

- Promover un aprendizaje colaborativo que estimule el dilogo entre la teora y la prctica con la finalidad de contribuir a la sociedad con conocimientos ms convincentes.

3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

FECHA

ACTIVIDADES

PARTICIPANTES

RESPONSABLE

RESULTADOS

OBSERVACIN

Realizar tres das de prcticas de 8h00 a MAYO 12h00, los das martes, mircoles y jueves.

Mirian Alba Sarango Uchuari

Departamento de Relaciones Pblicas del Ilustre Municipio de Loja. Departamento de Relaciones Pblicas del Ilustre Municipio de Loja. Departamento de Relaciones Pblicas del Ilustre Municipio de Loja. Concluido el desarrollo de las prcticas. Concluido el desarrollo de las prcticas. Concluido el desarrollo de las prcticas.

Realizar tres das de prcticas de 8h00 a JUNIO 12h00, los das martes, mircoles y jueves.

Mirian Alba Sarango Uchuari

Realizar tres das de prcticas de 8h00 a JULIO 12h00, los das martes, mircoles y jueves.

Mirian Alba Sarango Uchuari

4. RECURSOS. 4.1 RECURSOS HUMANOS. - Dr. Csar Len, Director del rea de la Educacin, El Arte y La Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja. - Dr. Campos Ortega, Coordinador de la carrera en Ciencias de la Comunicacin Social. - Mirian Sarango, Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicacin Social. - Personal del Departamento de Relaciones Pblicas del Ilustre Municipio de Loja. - Juan Andrs Gonzales Director de Comunicacin Social del GAD Municipal de Loja. - Dalila Jaramillo Periodista del Departamento de Comunicacin Social Municipio de Loja - Yoici Crdenas presentadora de Noticias Radio Municipal. - Johana Periodista del Departamento de Comunicacin Social Municipio de Loja - Susana Gomez Relacionista pblica Emaalep.

4.2 RECURSOS MATERIALES. - Grabadora. - Cmara. - Flash memory. - Computador.

4.3 RECURSOS FINANCIEROS. El presente trabajo ser financiado por los estudiantes pasantes.

5.

INFORME Y RESULTADOS. 6. INTRODUCCIN

El presente informe del trabajo comunitario e institucional, tiene como objetivo primordial dar a conocer las diversas experiencias y aprendizajes adquiridos durante el cumplimiento de prcticas en el Departamento de Comunicacin Social del Ilustre Municipio de Loja.

Las practicas comunitarias e institucionales son muy importantes en el campo educativo y ante todo en el rea de la Comunicacin Social , puesto que las mismas permite la interrelacin del estudiante con los diversos medios de Comunicacin y con ello el aprendizaje de cmo desenvolverse ante los mismos aplicando los conocimientos instruidos dentro de las aulas.

Las razones por las que me incline a este medio era saber si su periodismo era objetivo, veraz y oportuno y ante nada si la comunicacin daba prioridad a las comunidades y conocer ms de cerca la realidad de los medios de Comunicacin local.

En las presentes practicas Comunitarias e Institucionales expreso de mi parte las grandes experiencias que he adquirido de este medio de comunicacin, considerando que esta prctica se constituye como un generador de conocimientos, adems me permiti conocer los diversos ambientes de trabajo, la realidad social de los medios, la misma que representa una valiosa e importante experiencia, desde el punto de vista formativo. Ya que al enfrentarme con la realidad que implica el ejercicio de la misma me enriqueci de manera muy importante en conocimientos tericos y prcticos, para el desenvolvimiento profesional como futura Comunicadora Social.

Adems de grandes experiencias como laborar bajo presin, agilidad, amistades periodsticas, redaccin bajo datos exactos, edicin, fotografa, me permiti tener una visin ms clara del papel de gran responsabilidad y complejidad que debe llevar un Comunicador Social.

7. PLAN DE PRCTICAS DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO Comunicacin Social Misin Garantizar procesos de comunicacin y dilogo con la ciudadana y al interior de la municipalidad, para que se conozca las acciones del I. Municipio de Loja y se obtenga una imagen corporativa positiva de su accionar, que permita dinamizar el proceso de gestin municipal, potenciando la participacin ciudadana y el dilogo social para generar

integracin y gestin compartida, en el desarrollo cantonal y contribuya con el proceso de descentralizacin. Funciones Generales. Definir las polticas generales de comunicacin del Municipio de Loja y evaluar su cumplimiento Realizar la planificacin, seguimiento y evaluacin estratgica de la comunicacin de la Alcalda y la Municipalidad. Formular y actuar en base a la planificacin operativa anual de la jefatura. Ejecutar los proyectos especficos que se requieren para el cumplimiento del Plan. Propiciar el fortalecimiento de la comunicacin intra-institucional para garantizar la unidad en la aplicacin de las polticas y planes institucionales. Mantener contacto permanente con los comunicadores de todas las dependencias municipales para la coordinacin de actividades de comunicacin. Coordinar con la Secretaria de Alcalda la elaboracin de la Agenda del Alcalde para el cumplimiento de los objetivos de comunicacin. Manejar la relacin con las agencias de publicidad y aprobar piezas comunicacionales en los temas estratgicos para garantizar unidad en la imagen corporativa. Elaborar trminos de referencia para la contratacin de servicios especializados de investigacin y consultora para la comunicacin. Coordinar, monitorear y evaluar los resultados de las campaas publicitarias y de educacin definidas en los planes. Acompaar al Alcalde en los principales eventos de su Agenda. Elaborar los productos comunicacionales necesarios para promover los servicios de la Asesora de Dilogo Social.

Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa cuando el caso lo requiera. Relaciones Pblicas Misin Planificar, supervisar y dirigir la comunicacin y el dilogo social, referente a las

actividades realizadas por la Alcalda, de manera que impulse, estimule e incentive las prcticas tendientes al fomento de la participacin ciudadana y al fortalecimiento institucional, que permita conocer las actividades del Municipio del Cantn Loja, para que se obtenga una imagen corporativa positiva de su accionar. Funciones Especficas Planificar el flujo semanal y diario de boletines de prensa, videos, fotos y entrevistas para los medios masivos de comunicacin Investigar, redactar y distribuir la informacin a travs de los medios masivos sobre las principales actividades de la agenda del Alcalde y principales voceros. Organizar ruedas de prensa y cobertura de eventos Realizar el registro y calificacin de aceptabilidad de la informacin municipal en medios masivos (prensa y TV) y de otras actividades de comunicacin colectiva. Efectuar el pautaje independiente de los medios de comunicacin. Preparar las especificaciones tcnicas comunicacionales de los contratos con empresas de publicidad exterior encargadas del manejo publicitario en espacios municipales. Realizar la produccin de reportajes especiales para medios masivos a travs de videos o fotografas. Elaborar y conservar el archivo visual (vdeo y fotografa) de prensa Asesorar a voceros. Coordinar el contacto directo del Alcalde con lderes de opinin y mantener el respectivo seguimiento. Programar encuentros de dilogo del Alcalde con grupos sociales para tratar aspectos de inters ciudadano y su vinculacin con las principales lneas de accin de la Municipalidad. Coordinar con las dependencias municipales y las Unidades Desconcentradas, para la: provisin de informacin, realizacin de los dilogos del Alcalde, Audiencias y visitas a barrios. Encargarse del servicio Protocolar de la Institucin

Organizar las reuniones con los responsables de las diferentes Unidades Desconcentradas del Municipio, para coordinar la agenda mensual de eventos. Mantener el contacto permanente con los comunicadores sociales de las diferentes Unidades Desconcentradas para la coordinacin de actividades de dilogo ciudadano. Apoyar en la provisin y uso de medios alternativos de comunicacin, especialmente en el nivel local para respaldar las acciones de la Alcalda. Responder demandas ciudadanas aparecidas en los medios de comunicacin o que son remitidos a la Alcalda. Asesorar y apoyar en el despliegue de comunicacin local para temas especficos de los diferentes departamentos. Construir e implementar con los diferentes departamentos municipales las estrategias de comunicacin para la gestin participativa. Realizar sondeo entre los empleados municipales sobre el nivel de aceptacin de la propuesta municipal.

Responsables - Juan Andrs Gonzales Director de Comunicacin Social del GAD Municipal de Loja. - Dalila Jaramillo Periodista del Departamento de Comunicacin Social Municipio de Loja - Yoici Crdenas presentadora de Noticias Radio Municipal. - Johana Periodista del Departamento de Comunicacin Social Municipio de Loja

Objetivos de las prcticas

Fortalecer y promover a los estudiantes universitarios de la carrera de Comunicacin Social la vinculacin con la sociedad, a fin de fomentar los procesos de enseanzaaprendizaje relacionados con la comunicacin institucional y apoyo comunitario. Testimonio. Trabajar con el grupo de periodistas de Comunicacin Social e Institucional del Ilustre Municipio de Loja fue una experiencia muy grata y fructfera puesto que a travs de la aplicacin de la misma me permiti ver las diversas maneras de trabajo de la institucin, aprendizajes que sern aplicados en la vida profesional.

8. RESULTADOS.

De todos los aprendizajes obtenidos, se pudo evidenciar que los periodistas trabajaban con profundo sentido social, profundamente humano. Se observo que el departamento dispona de una infraestructura completa y adecuada para su respectiva difusin informativa. Adems algo que se pudo observar es la falta de involucracin de todas las comunidades, dando importancia a pocas segn la imagen.

9. CONCLUSIONES

He podido concluir que las prcticas son beneficiosas para los estudiantes en vista de que mejora la calidad profesional y personal a futuro ya que se adquiere un sinnmero de conocimientos.

As mismo se ha concluido que las prcticas comunitarias permiten enfocarse ms y conocer la vida laboral de las diferentes carreras en distintas Instituciones.

10. SUGERENCIAS A UNL.

Capacitar a los estudiantes para un desenvolvimiento excelente afuera en el campo laboral y de esta manera evitar inconvenientes lo que permita una imagen de calidad de dicha institucin.

Que se implemente convenios con diversas instituciones que requieran de pasantes con el fin de que a los estudiantes se les facilite la pronta realizacin de las mismas , adems que estas sean remuneradas en beneficio del estudiante.

11. ANEXOS

Anexos

NOTAS REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE PRCTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE LOJA.

BOLETN 1 CENTRO INFANTIL MUNICIPAL N 2 EST REALIZANDO ADECUACIONES DE INFRAESTRUCUTURA PARA EL BIENESTAR DE LOS NIOS.

El Centro Infantil Nro. 2 fue creado en el ao de 1992 con el propsito de atender a hijos de las adjudicatarias del Mercado Centro Comercial Loja, facilitando as el trabajo a las madres, sabiendo que sus hijas e hijos estn atendidas con profesionales parvularios, capacitados con un plan de trabajo diario, cuya pedagoga es programada de acuerdo a la edad del nio. Dicho centro est lleno de espacios alegres, seguros y coloridos, donde permanecen ocho horas diarias, y en esta estancia reciben cuatro ingestas saludables nutritivas, desayuno refrigerio, almuerzo y refrigerio. Para mejorar la atencin de los nios, el centro se ha visto en la necesidad de acudir a la implementacin de un nuevo comedor, que va de acuerdo a la edad de cada nio, donde se inaugurara prximamente. La obra ha contado con total apoyo de la Dra. Cecilia Moscoso Presidenta del Patronato de Amparo Social y el Municipio de Loja y todas las reas y dependencias de la misma. As mismo la Dra. Roci Uchuari Directora del Centro infantil, mencion que el entorno en el que se encuentra permanece muy satisfecho con esta obra, ya que es muy beneficioso para los nios.

BOLETN 2 El CENTRO INFANTIL MUNICIPAL N 2 RALIZAR EVENTO EN HONOR AL NIO Y A LA FAMILIA.

En el marco de los festejos del Da del Nio y de la Familia, el Centro Infantil Municipal 2 realizar un evento el da viernes 14 de Junio a partir de las 10h00, donde se hace una Cordial Invitacin a las Autoridades de diversas Instituciones, entre ellas: el Ministerio de Bienestar Social y los Padres de los nios pertenecientes a este Centro. En este sentido, Roci Uchuari, Directora del Centro Infantil, destac que la familia constituye uno de los pilares fundamentales en la educacin de los nios; ya que es el primer vnculo de afectividad y amor que debe tener el nio para su equilibrio afectivo y emocional, factores indispensables en el desarrollo de los infantes.

El evento est especialmente dedicado a los nios y a los padres de familia quienes forman parte de este programa, donde se contar con la presentacin del grupo de baile perteneciente al Colegio Calasanz, adems habr intervenciones de canto, baile y recitaciones, esto con el fin de pasar un da agradable en honor a la familia y al nio

IMPAGOS DE PLANILLAS DE AGUA POTABLE PERJUDICA A EMAAL-EP

En la actualidad, la Empresa Pblica de Agua Potable y Alcantarillado (EMAALEP) presta el servicio al Cantn Loja con aproximadamente 43160 conexiones domiciliarias. La empresa se caracteriza por brindar y garantizar el servicio para que el agua potable llegue muy bien tratada hasta los hogares del cantn Loja, proyectndose a cumplir con diversos estndares de calidad, como el requerimiento de un constituyente capacitado, la adquisicin de qumicos como: cloro, sulfato de aluminio y cal, recursos materiales y logsticos, la operacin y mantenimiento de agua, entre otros, costos que son cubiertos a travs de la planilla de agua. Para la ciudad de Loja se produce aproximadamente un promedio anual de 1543 675.83 m de agua potable que es distribuida a la poblacin a travs de 40.950 conexiones con una cobertura de 92%. Por lo expuesto anteriormente, Jimmy Vivanco Jefe Comercializacin de EMAAL-EP,

hace un pedido a la ciudadana para que realice el pago puntual de sus planillas de agua ya que el retraso del mismo provoca inconvenientes como: inters por mora, lo que eleva el costo facturado; y en ltimo caso, se evite el inicio de procesos coactivos,

notificaciones por mora y la suspensin de medidor. Adems, recalc a la ciudadana que se d una total revisin permanente de las piezas sanitarias, es decir, que los grifos no goteen, los sanitarios no estn en nivel de rebose elevado, los sapitos cierren perfectamente y que no existan fugas de agua en las tuberas de servicio. Puesto que es ms el desperdicio que el consumo, y el desperdicio tambin se factura. Cabe recalcar que la falta de pago de un porcentaje de usuarios, no permite la liquidez en cuanto a flujo financiero se refiere, lo que impide llevar a cabo diversos propsitos de la empresa pblica. Para mayor conocimiento de la ciudadana se les recuerda hacer sus pagos en las ventanillas de Administracin Central de EMAAL-EP, Centro Comercial, Coliseo Ciudad de Loja, Distrito del Valle, y prximamente se har la disposicin para que se efecte el pago de agua en todas las agencias del Banco de Loja.

CULMINA REMPLAZO DE ALCANTARILLADO EN YANGANA

El Gobierno Municipal de Loja a travs de la EMAALEP ejecut el reemplazo de alcantarillado sanitario el pasado 9 de abril en la cabecera parroquial de Yangana, con una extensin de 778m, Francis Torres, fiscalizador de la obra, seala que maana mircoles 3 de julio culmina la obra con una recepcin de acta de entrega, tras 90 das de plazo de lmite, proporcionado al contratista Ing. Pedro Armijos Valdivieso. En el evento se establece la presencia de delegados de EMAALEP como: Edwin Gutirrez administrador, Carlos Gonzlez delegado de recepcin, Francis Torres fiscalizador y Pedro Armijos Valdivieso contratista de la obra. Para la culminacin de la misma se conto con el replanteo y nivelacin, retiro y reposicin de adoqun de piedra el mismo que incluye costureado de hormign, rotura de asfalto, excavacin a mquina sin clasificar, rasanteo de zanja, colchn de arena para tubera, relleno compactado a mquina, pozo de revisin y entre las ms importantes el suministro de instalacin de 778m de tubera perfilada de 200mm. Adems cabe resaltar que se contrataron 40.000 entibados de madera para la acometida domiciliaria de alcantarillado lo cual no abastecieron y fueron colocados 49.000, dando un monto final de 48 mil 717 dlares.

De esta forma los pobladores de la parroquia Yangana se encuentran satisfechos ya que sus impuestos ha sido reinvertidos de forma responsable.

CONSTRUCCION DE REDES CONDOMINIALES SECTOR BOLONIA, EUCALIPTOS Y CALLE VIRGILIO RODAS DEL PLATEADO

La empresa municipal de agua y alcantarillado (EMAALEP) realiza la construccin de redes condominiales sector Bolonia, eucaliptos y calle Virgilio rodas del plateado de la ciudad de Loja. Doris Cueva fiscalizadora del contrato seal que estos proyectos son de vital importancia, el propsito de la misma es precautelar daos a futuro y mantener en buen estado las vas, ya que son sectores de rea de influencia al proyecto elico. Cabe destacar que el barrio ya posea alcantarillado, pero por la falta de acometidas domiciliaras la empresa se vio en la necesidad de establecer estudios para la construccin de las mismas. La obra est a cargo del Ing. Julio Valdivieso Burneo por un monto de 267442.34 dlares americanos, el plazo que dispone el contratista es de 120 das a partir del 13 de marzo 2013pasado. Adems para el proyecto en ejecucin se utilizaron y utilizaran diversos materiales de trabajo como: instalacin de tubera de hormign de 250 mm de dimetro, tubera de 200mm, tubera de 160mm y lo ms importante para las redes condominiales pozos de revisin y cajas de revisin. La obra cuenta con una avance del 20% recalcando que para la pavimentacin de vas se coordinacin conjuntamente con CELEC.

SE SUSPENDER SERVICIO DE AGUA A USUARIOS QUE ADEUDEN

La Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, a travs del departamento de Comercializacin llevan adelante el proceso de recuperacin de la cartera vencida del servicio de agua potable. Desde hace un par de semanas la empresa procedi a notificar a los usuarios que adeudan valores a la entidad para que se acerquen a pagar estos rubros en las ventanillas de recaudaciones en el edificio central y en los Distritos Norte y Sur. Jimmy Hidalgo, jefe de Comercializacin, indic que se ha notificado a aquellos usuarios que mantienen deudas del servicio bsico por ms de dos meses. Si en el tiempo estipulado en la notificacin no cancelan lo adeudado la empresa proceder con la suspensin del servicio. Otra medida a adoptar es el inicio de un juicio coactivo. El funcionario hace un llamado a la ciudadana en general a cancelar puntualmente sus obligaciones y evitar sanciones tal como lo establece la ordenanza municipal.

SE CORTAR SERVICIO DE AGUA POTABLE POR INCUMPLIMIENTO EN SUS PAGOS


En los prximos das iniciarn los cortes de agua potable a los usuarios que no mantengan al da sus cancelaciones por el servicio. Al momento existe un alto porcentaje

de cartera vencida por este rubro, lo que dificulta la liquidez a la Empresa Pblica de Agua Potable y Alcantarillado (EMAALEP). Jimmy Hidalgo, jefe de Comercializacin de EMAAL-EP, hace un pedido a la ciudadana, para que realice el pago puntual de sus planillas, ya que el retraso de las mismas genera intereses y mora, por consiguiente se aumenta el valor de la factura. A las personas que no cancelen sus obligaciones puntualmente se les cortar el servicio y si persisten en no cancelar, se iniciarn procesos coactivos.

La EMAAL-EP, atiende a la ciudad de Loja con aproximadamente 40.950 conexiones domiciliarias, con una cobertura de 92% y un promedio anual de 1543 675.83 m de agua potable que es distribuida a cada uno de los hogares. Hidalgo, adems, exhorta a la ciudadana para que revise las piezas sanitarias, grifos que no goteen, los sanitarios no estn en nivel de rebose elevado y que no existan fugas de agua en las tuberas de servicio. Los pagos pueden realizarse en las ventanillas de la Administracin Central, Centro Comercial, Coliseo Ciudad de Loja, Distrito El Valle, y prximamente se lo har mediante las agencias del Banco de Loja.

EMPRESA DE AGUA POTABLE CON IMAGEN RENOVADA


Brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad y cantn Loja son uno de los objetivos de la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, que fue creada en el ao 2012 mediante ordenanza.

Desde la primera reunin de directorio, realizada el 5 de septiembre de 2012, se constituye formalmente la EMAALEP, dejando atrs la denominacin de Umapal. A partir de esta fecha se han realizado una serie de actividades encaminadas a mejorar la prestacin de los servicios bsicos y consolidar la nueva imagen institucional. Ahora la empresa cuenta con un nuevo logotipo en forma de gota de agua con colores en tonos cyan y el slogan Valoramos cada gota!, con los cuales se pretende posicionar ante los usuarios. EMAALEP avizora cambio, nuevas metas y proyectos para la ciudad y cantn que con el apoyo de la ciudadana se forjar en una empresa con calidad y calidez en atencin, porque en Loja valoramos cada gota.

SE RESTABLECE AGUA POTABLE EN SECTORES OCCIDENTALES


Dos das le tom al personal de la Emaalep reparar 40m de tubera de 800 milmetros, en el sector de Zalapa. Ayer a las 22H00 ingres nuevamente caudal a la planta Carigan y por ende el servicio se restablecer en el transcurso de este da. La saturacin del suelo a consecuencia de las lluvias origin que la tubera de PRFV (Polister reforzado con fibra de vidrio) de la conduccin de agua se desinstale el lunes 25 de junio.

George Buele, jefe de mantenimiento de la Umapal, expres que el terreno por donde atraviesa la lnea de conduccin de agua cruda es inestable lo que provoca constantemente estos inconvenientes. Los trabajos que se realizaron fueron alineacin de la tubera que en 40m estaba desfasada, reemplazo del conducto y relleno de la zanja. Mientras la Umapal trabajaba en la reparacin del dao, tres tanqueros que pertenecen a las estaciones norte, centro y sur del Cuerpo de Bomberos dotaron del servicio a los sectores que estaban desabastecidos como Ciudad Victoria, Beln, Julio Ordoez, Borja, Motupe y Shushuhuayco. El mircoles 27 se sumaron tres tanqueros de la Brigada de Infantera N7, con quienes se coordin la entrega del lquido.

CULMINARON TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN EL CISNE

Con una inversin de 89 mil 619 dlares, la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, ejecut el cambio de alcantarillado sanitario y pluvial en las calles cntricas de la parroquia El Cisne, en su primera etapa, as como la construccin del emisario de alcantarillado sanitario. La obra fue ejecutada por el Ing. Julio Guamn, contratista, que en un plazo de 120 das coloc 1.28 km de red entre los dos sistemas. Adems reemplaz 83 acometidas domiciliarias y edific 52 pozos de revisin. Esther Cuenca, habitante de El Cisne, agradece a la municipalidad por este trabajo. Vemos un adelanto en la parroquia, pues se han ejecutado obras que generan bienestar a los habitantes. Con el alcantarillado nos beneficiamos todos y vaya mi reconocimiento al alcalde por ese trabajo incesante en bien de nuestro pueblo, puntualiza. Las calles intervenidas son Diego de Robles, Garca Moreno y Harris Morales.

PROTEGEN MRGENES DE QUEBRADA VIVEROS

El martes 23 de julio la jefatura de Gestin Ambiental del Gobierno Municipal de Loja con la colaboracin de estudiantes de la UTPL sembr 300 rizomas de carrizo en el margen de proteccin de la quebrada Viveros que se ubica en el barrio Bellavista, detrs de la correccional de menores. Con el fin de proteger los mrgenes de la quebrada se llev a cabo esta actividad en la que participaron 32 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Tcnica Particular de Loja, quienes motivados por la conservacin de los afluentes, con entusiasmo plantaron los carrizos. Eduardo Rengel, jefe de Gestin Ambiental, seala que tienen un cronograma de intervencin de los mrgenes de las quebradas que circundan la ciudad y para ello contarn con la participacin de jvenes secundarios y universitarios. Al trmino de la jornada los participantes se mostraron satisfechos con la labor realizada porque contribuyeron con el ambiente.

UNIVERSITARIOS REFORESTARON MICROCUENCA EL CARMEN

La

Empresa

Pblica

Municipal

de

Agua

Alcantarillado

de

Loja,

EMAALEP, junto a estudiantes de la UTPL, carrera de Gestin Ambiental, intervino en la reforestacin de la microcuenca El Carmen.

Reforestacin de la microcuenca El Carmen. El propsito de este proyecto es proteger a la vertiente y recuperar la cubierta vegetal. As mismo mejorar el desempeo de la cuenca hidrogrfica, de tal manera que el suelo est protegido de la erosin. Cabe recordar que la microcuenca El Carmen abastece de agua cruda a la planta del Pucar para ser distribuida a toda la ciudad. Se plantaron a lo largo del referido sector, especies nativas como: Aliso, Cedro, Guayacn Serrano, Guararo entre otros. Destacando tambin la implementacin de la apicultura como medio para la conservacin del entorno natural.

Se plantaron especies nativas como: Aliso, Cedro, Guayacn Serrano, Guararo Para Albita Armijos, alumna de la carrera antes sealada, dicha actividad en una experiencia agradable y enriquecedora que me impulsa a la defensa del medio ambiente; adems, me permite estar en contacto directo con la naturaleza, contribuir con la

preservacin del ecosistema y conocer sobre su importancia en la dotacin del lquido vital a la urbe. Arturo Quevedo, tcnico Ambiental de la empresa, seala que la plantacin de rboles ayuda a reducir el flujo rpido de las aguas lluvias y regula el caudal de los ros, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

ALCANTARILLADO BRINDA SEGURIDAD A MORADORES


El G.A.D Municipal de Loja, representado por el Ing. Jorge Bailn Abad, a travs de La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Loja- EP, EMAALEP, procedi a la construccin del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la Av. Orillas del Zamora del barrio Las Palmas.

La obra fue ejecutada un plazo de 90 das Richard Puglla, fiscalizador del contrato, seal que la obra comprende dos tramos: el primero situado en la Av. Santiago de las Montaas con la interseccin de las calles Juan de Alderete y Velasco, en el cual se colocaron tuberas para el sistema de alcantarillado sanitario; y el segundo tramo incluye la calle Bracamoros que intercepta con la Av. Orillas del Zamora, en donde se instal la red de alcantarillado pluvial. La obra fue ejecutada un plazo de 90 das con un costo de 22,480.95 dlares americanos. De esta forma, la colocacin del alcantarillado sanitario y pluvial optimiza el desalojo de

las aguas residuales y pluviales hacia el sitio de descarga, evitando as, futuras inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. Adriano Guzmn, morador del sector, reconoci el arduo trabajo que viene

desempeando la municipalidad por el bienestar de los lojanos, era necesario la implementacin de esta obra, porque nos brinda mayor seguridad en los inviernos.

BARRIO ALBORADA CON SISTEMA DE ALCANTARILLADO La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAALEP, a travs de un convenio suscrito con los moradores del barrio Alborada, ubicado al occidente de la ciudad de Loja, se realiza la construccin del sistema de alcantarillado pluvial. Milton Meja Celi supervisor de la obra, seal que las calles intervenidas son la Tegucigalpa, Guadalajara, Puerto Prncipe, Matagalpa y Jalisco. Agreg que los trabajos tambin comprende la instalacin de tres tramos de descargas de aguas pluviales, en las calles Adolfo Valarezo, Guadalajara y escalinata. Menciona que estas obras pretenden conseguir el bienestar de la colectividad, el desarrollo comunitario y sobre todo mejorar su calidad de vida, a travs de los servicios sanitarios. La obra es ejecutada por administracin directa, a cargo del Ing. Carlos Gonzlez con un plazo mximo de 150 das. Consta de 20 pozos de revisin, y 54 sumideros de captacin, con tubera PVC de 250mm,y 300mm.

El costo asciende a 73, 955,52 dlares El costo asciende a 73, 955,52 dlares americanos financiados por los beneficiarios del barrio un 65% y el 35%, aporte Municipal. Martha Macanch, moradora del sector, expresa que la ejecucin de esta obra precautela daos a futuro, como las inundaciones en tiempo de fuertes lluvias. Adems nos evita enfermedades por estancamiento de las aguas. Agradezco a la municipalidad por la atencin a nuestras necesidades.

ALCANTARILLADO SANITARIO AVANZA EN EL SECTOR PLATEADO

Con una extensin de 1500m de alcantarillado sanitario se realiza la construccin de la misma en el barrio el plateado de la ciudad de Loja a travs de la empresa municipal de agua y alcantarillado (EMAALEP). Doris Cueva fiscalizadora del contrato sealo que el propsito de la obra es precautelar daos a futuro y mantener en buen estado las vas, de manera que no afecte a los moradores del sector. La obra ejecutada por el Ing. Bolvar Ortega Novillo con un monto de 148552.61 dlares americanos de forma que se le adjudica un plazo de 90 das a partir del 11 de marzo del 2013 pasado. Para el proyecto en ejecucin se utilizaron instalaciones de tubera de alcantarillado de 200mm de dimetro, construccin de pozos de revisin con tapa de hierro fundido y acometidas domiciliarias. La obra cuenta con una avance del 40%, destacando que as mismo se coordina con la Empresa Tcnica General de Construccin (TGC) constructora de la va lateral de paso.

Municipio cambia alcantarillado en Yangana El Gobierno Municipal de Loja a travs de la Umapal ejecuta el reemplazo de alcantarillado sanitario en la cabecera parroquial de Yangana en una extensin de 778m. Vicenta Armijos, moradora del lugar, indica que los trabajos avanzan rpido, incluso las zanjas dejan cerrando en la tarde por lo que no existen montculos de tierra en las calles y se puede transitar libremente. Gracias al seor alcalde vemos en esta obra reinvertidos los impuestos que pagamos.

La tubera de alcantarillado existente es de hormign simple que tiene un periodo de vida til de 30 aos, el cual ya se cumpli y era necesario cambiar las redes no solo por vetustez de la tubera sino por salubridad de los habitantes. La obra la ejecuta el Ing. Pedro Armijos Valdivieso y fue contratada a travs del portal de compras pblicas por un monto de 48 mil 717 dlares. El plazo que tiene el contratista es de 90 das, tiempo en el cual tendr que colocar 778m de tubera de PVC de 200 milmetros, construir 21 pozos de revisin e instalar 40 acometidas domiciliarias. Franci Torres, supervisor del trabajo, seala que con el cambio de redes de alcantarillado sanitario se deja todo el sistema en buen estado a fin de que los habitantes accedan a la pavimentacin de sus calles. A decir de los moradores han hecho gestiones ante la compaa Tcnica General de Construcciones para que les pavimenten el resto de vas as como la principal.

SE DAN FERIAS PRODUCTIVAS Y CULTURALES EN LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA

El da 29 de junio se desarrollar feria inter parroquial en San Pedro de Vilcabamba, donde se expondrn temas Culturales en gastronoma, produccin agrcola, pecuarias y tursticas , es decir cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de las diferentes parroquias del cantn Loja , las mismas que estarn presentes en dicho evento. El proyecto denominado Ferias Culturales y Tursticas Interparroquiales del cantn Loja tiene el honor de invitar a todos los ciudadanos se den cita a la parroquia de San Pedro de Vilcabamba con el fin de que conozca los diversos sitios tursticos del mismo, as lo menciono Rosa Merino Coordinadora de Desarrollo de Micro empresarial. Las inscripciones estarn abiertas toda la semana en la Unidad de Turismo del Municipio de Loja. La misma colaborara con un bus que estar disponible para 40 personas y saldr alrededor de las 9 de la maana y con ello se recomienda que se est con media hora antes de lo previsto.

As mismo el GAD cantonal y el GAD Parroquial a travs de su grupo tcnico han trabajado conjuntamente con el fin de obtener excelentes resultados mediante diversos campos especialmente la logstica.

ARREGLO DE AGUA POTABLE ESTAN AVANZANDO

Procesos de agua potable avanzan en el sector de Zalapa hacia respectivo abastecimiento de agua a la ciudadana Lojana, El Ing. Richard Blacio encargado de la obra manifiesta que es una conduccin de con

tubera de polietileno de 400 milmetros de dimetro, el mismo que se realiza para la captacin de las aguas del canal de Santiago siendo prioritario para trasvasar al proyecto del plan maestro de agua potable, es decir es donde se interconecta la conduccin. El sector de Zalapa a sido considerado una de los sectores con mayor fallas, deslizamientos para ello al existir estas fallas en este plan maestro entran

funcionamiento la conduccin emergente siendo una opcin de gran importancia, que permite que la ciudadana de Loja quede sin liquido vital, este plan emergente consta de la planta de Carigan para abastecer al sector alto de la ciudad. En este sentido se prev que a partir del da viernes 14 de junio se normalizara la existencia de agua potable sin problema alguno para todo el sector Lojano, pero por el momento se esta abasteciendo a travs de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos, y los militares. Asi mismo los Barrios beneficiados por el liquido vital son: Jipiro, Paraso, Amable Mara, Estancia del Rio, Beln. A pesar del tiempo los encargados de este proceso de construccin han avanzado muy cautelosamente ya que se basaron en variantes para analizar los sitios de deslizamiento, para evitar daos a futuro, y as mismo instrumentos como vlvulas para la construccin fueron adquiridos a base de importacin mencionando que esto es lo que retardo al proyecto.

Dado esto vuele manifest que hace un llamado a la ciudadana para que se proceda a cuidar con mayor precaucin y se aprovechen el liquido vital ya que es de una forma escasa.

El Municipio de Loja segn la ordenanza 064-AL 2013 Con fecha 03 de julio 2013 cumpli con el anuncio del nuevo registrador de la propiedad interina del cantn Loja, asunto que inici meses atrs con el concurso de mritos y oposicin que dej como ganador al Dr. Vladimir Salazar quien se mantendr en funciones por un periodo de cuatro aos, quien hace tres meses estuvo como coordinador jurdico, a la vez mencion puesto que garantiza un trabajo arduo en conjunto con las autoridades de la institucin. La renuncia del titular Carlos Maldonado fue uno de los motivos para que el nuevo ocupante se haga merecedor de tan prestigioso puesto, luego de esta renuncia actualmente ocupa el puesto de juez provincial de lo civil Mercantil de Loja. Por su parte el Alcalde de Loja, indic que es el comienzo de una nueva historia en la registraduria de la propiedad, comenzando con la transparencia en el proceso del concurso para elegir a la nueva dignidad.

Asimismo puntualiz que los trabajadores de esta entidad, ahora pasarn a ser servidores municipales y que la entidad gozar de autonoma e independencia propias.

TELFONOS HABILITADOS PARA REPORTAR EMERGENCIAS DE AGUA

La planificacin y la correcta distribucin de las reservas de caudales travs de las estaciones de bombeo, han permitido distribuir el lquido de forma racionalizada y que la ciudadana lojana no sienta el desabastecimiento total del servicio, sino por horas, comenta Georgy Buele, jefe de mantenimiento de la EMPAAL-EP El funcionario explica que hasta el momento no ha existido reporte de barrios en los cuales el servicio haya sido suspendido en su totalidad. Indica que la falta de agua se agudizar hoy jueves, ya que las reservas van disminuyendo; sin embargo, menciona que los trabajos de instalacin de las vlvulas que permitirn empatar la conduccin emergente del canal de riego Santiago con la conduccin de Shucos, est en un 70% y las labores sern concluidas hoy. Sostiene que la distribucin del servicio de agua potable se normalizar durante el da viernes 14 de junio.

EMAAPAL-EP a los telfonos 2561-669 y 2578-889 emergencias Los sectores que durante este da tenga desabastecimiento total del lquido, debern reportar a la Empresa Municipal de Agua Potable, EMAAPAL-EP a los telfonos 2561-669 y 2578-889 emergencias, y de inmediato sern atendidos a travs de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos y de otras entidades con las cuales se ha solicitado el apoyo. Asimismo, se hace un llamado a la ciudadana a utilizar correctamente el lquido, a proveerse del mismo y no desperdiciarlo. Cabe recordar que las vlvulas son parte del proyecto emergente del canal de riego Santiago, que permitir abastecer a la ciudad de agua potable en tiempo de emergencias, es decir cuando se susciten daos en la conduccin Shucos Carign, se conectar el caudal del canal de Santiago y entrar a la planta de Carign donde recibir el tratamiento y potabilizacin para luego ser distribuida a los usuarios.

POR INSTALACIN DE VLVULAS SE SUSPENDER AGUA POTABLE

Desde el da martes 11 al viernes 14 de junio, la Empresa Pblica de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, EMAAL-EP, suspender el servicio de agua potable a los barrios que se abastecen de la planta de tratamiento Carign debido a que se realizar la conexin entre la conduccin emergente del canal de riego Santiago con la tubera de conduccin de agua cruda de Carign.

Rafael Gonzlez, Gerente (E) de la EMAAL-EP, dio a conocer que en estos das se instalarn las Vlvulas Mariposa que permitirn el funcionamiento hidrulico de esta conexin. La conexin permite unir la tubera de Polietileno de alta densidad que conducir el agua desde el canal de Riego Santiago hasta la tubera de acero que en este sector transporta el agua cruda que viene de Shucos a la Planta de Tratamiento de Carign

La instalacin de estas vlvulas que conllevan obras civiles de sujecin obliga a suspender el servicio de agua potable en forma racionada conforme se explica a continuacin. Para los barrios que cuentan con estaciones de bombeo, la EMAAL-EP, racionar el suministro a partir de las 11H00, es decir desde esta hora en adelante ya no tendrn agua los barrios: Pradera, Yaguarcuna, El Rosal, Hroes del Cenepa, Unin Lojana, poca, Las Peas, Miraflores, Pedestal, Alba y Esperanza Cabrera, San Vicente Alto, ciudadela 8 de Diciembre, San Rafael, Lojana de Turismo, Clodoveo Jaramillo, Las Pitas, Santa Rosa de San Cayetano, Estancia Norte, Zarzas I y II, Sol de los Andes, Sultana del Sur, Juan Jos Castillo y San Cayetano Bajo.

En los sectores que no poseen sistema de bombeo la suspensin del servicio es total. Los barrios afectados son los siguientes: Beln, Plateado, Congoya, Turunuma, La Campia, Shushuhuayco, Borja, Consacola, Sigsichaca, Bolacache, condominios San Jos, Villas Lindas, Colinas del Norte, ciudadela 25 de Diciembre, Bernardo Valdivieso, Sauces Norte, Julio Ordoez, Las Ramblas, Ciudad Alegra, Ciudad de Loja, Universidad Nacional, Ciudad Victoria, Carign, Lolita Samaniego, Manzano, Labanda-La Florida, Jaime Roldos, San Lorenzo, San Jacinto, El Milagro, Motupe Alto, Prados de Labanda, Pucacocha, Parque Industrial, Amable Mara, Estancia del Ro, Sierra Dorada, Altos del Valle, Chinguilanchi, San Cayetano Alto, Jipiro Mirador, Jipiro Paraso, Jipiro Alto, Ro Blanco, Atamer, Altavista y ciudadela Chofer San Cayetano. El Gerente de la EMAAL-EP solicita a la ciudadana tomar las precauciones del caso, reservando agua para los das antes citados. Mencion que se ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos a fin de abastecer con agua, en forma limitada a los barrios de ubicacin ms crtica. Detalles del proceso que se llevar a cabo en la instalacin de las vlvulas las ofrecern los tcnicos de la empresa en rueda de prensa, el da lunes 10 de junio, a las 15H30.

EMAALEP PARTICIP DE MINGA DE LIMPIEZA DEL CANAL DE SANTIAGO El sbado 16 de marzo, el Gobierno Municipal de Loja a travs de la Umapal particip de la minga de limpieza del canal de riego Santiago convocada por los regantes. Por ser usuario de este proyecto, la Umapal, desde tempranas horas se uni, con maquinaria y trabajadores, a la jornada de labores de mantenimiento que los usuarios dan constantemente al canal para su utilizacin. La municipalidad es parte de este grupo porque tiene la concesin de la Senagua de 200 litros por segundo de lquido para emergencias. A decir de Rafael Gonzlez, director ejecutivo de Emaalep, la institucin gestion el permiso correspondiente y consensu con los regantes el agua para que no haya problemas. Se debe indicar que el agua del proyecto Santiago servir nicamente en caso de emergencias, es decir, cuando existan inconvenientes en la lnea de conduccin ShucosCarign. Este proyecto ha sido construido en su totalidad y se est a la espera de la importacin de unas vlvulas tipo mariposa para edificar las cmaras y empatar la tubera de polietileno de alta densidad con la de acero. La obra tiene un costo de 600 mil dlares de los cuales la municipalidad invirti 200 mil en la adquisicin de la tubera y los 400 en la contratacin de la instalacin y obras complementarias.

Punzara Bajo dispone de alcantarillado pluvial

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Loja- EP, EMAALEP, realiz la construccin del sistema de alcantarillado pluvial en el sector de Punzara Bajo, La Argelia.

Dalia Riofro, fiscalizadora del contrato, seal que la obra comprende las calles Teodoro Wolf, Alexander Von Humbolt y sus transversales: Faraday, Francisco de Caldas y Galileo Galiley. La red de alcantarillado pluvial consta de tuberas y sumideros de captacin, stos ltimos, colocados en la calzada de las calles de interseccin. La descarga de las aguas residuales y pluviales se realiza en la quebrada aledaa al sector.

La obra fue ejecutada por la empresa CIA. GUIGONVECA S.A en un plazo de 90 das. El costo asciende a 63,343.85 dlares americanos. La colocacin del alcantarillado pluvial, precautelar las inundaciones futuras, provocadas por las fuertes lluvias.

Con estos trabajos se resuelve el problema de estancamiento de agua que se produca en el lugar, mejorando as la calidad de vida de sus moradores.

Carolina Beltrn, moradora del lugar, agradeci a la municipalidad lojana por los trabajos ejecutados, necesitbamos el alcantarillado hace varios aos, al fin escucharon nuestro clamor y estamos satisfechos por la obra cumplida

CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL EN LA AV. ORILLAS DEL ZAMORA SECTOR EL BARRIO LAS PALMAS.

El G.A.D Municipal de Loja, representado por el Ing. Jorge Bailn Abad, a travs de La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Loja- EP, EMAALEP, procedi a la construccin del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la Av. Orillas del Zamora del barrio Las Palmas.

Richard Puglla, fiscalizador del contrato, seal que la obra comprende dos tramos: el primero situado en la Av. Santiago de las Montaas con la interseccin de las calles Juan de Alderete y Velasco, en el cual se colocaron tuberas para el sistema de alcantarillado sanitario; y el segundo tramo incluye la calle Bracamoros que interseca con la Av. Orillas del Zamora en donde se instal la red de alcantarillado pluvial.

La obra fue ejecutada un plazo de 90 das con un costo que asciende a 22480.95 dlares americanos. De esta forma, la colocacin del alcantarillado sanitario y pluvial optimiza el desalojo de las aguas residuales y los pluviales hacia el sitio de descarga, evitando as, futuras inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Adriano

Guzmn, morador del sector, reconoci el arduo trabajo que viene

desempeando la municipalidad por el bienestar de los lojanos, era necesario la implementacin de estos trabajos en vista de que mejoran la imagen de la urbe lojana.

CONSTRUCCIN DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL EN LA AV. ORILLAS DEL ZAMORA SECTOR EL BARRIO LAS PALMAS.

El G.A.D Municipal de Loja, representado por el Ing. Jorge Bailn Abad, a travs de La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Loja- EP, EMAALEP, procedi a la construccin del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la Av. Orillas del Zamora del barrio Las Palmas.

Richard Puglla, fiscalizador del contrato, seal que la obra comprende dos tramos: el primero situado en la Av. Santiago de las Montaas con la interseccin de las calles Juan de Alderete y Velasco, en el cual se colocaron tuberas para el sistema de alcantarillado sanitario; y el segundo tramo incluye la calle Bracamoros que interseca con la Av. Orillas del Zamora en donde se instal la red de alcantarillado pluvial.

La obra fue ejecutada un plazo de 90 das con un costo que asciende a 22480.95 dlares americanos. De esta forma, la colocacin del alcantarillado sanitario y pluvial optimiza el desalojo de las aguas residuales y los pluviales hacia el sitio de descarga, evitando as, futuras inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Adriano

Guzmn, morador del sector, reconoci el arduo trabajo que viene

desempeando la municipalidad por el bienestar de los lojanos, era necesario la implementacin de estos trabajos en vista de que mejoran la imagen de la urbe lojana.

Punzara Bajo dispone de alcantarillado pluvial

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Loja- EP, EMAALEP, realiz la construccin del sistema de alcantarillado pluvial en el sector de Punzara Bajo, La Argelia.

Dalia Riofro, fiscalizadora del contrato, seal que la obra comprende las calles Teodoro Wolf, Alexander Von Humbolt y sus transversales: Faraday, Francisco de Caldas y Galileo Galiley. La red de alcantarillado pluvial consta de tuberas y sumideros de captacin, stos ltimos, colocados en la calzada de las calles de interseccin. La descarga de las aguas residuales y pluviales se realiza en la quebrada aledaa al sector.

La obra fue ejecutada por la empresa CIA. GUIGONVECA S.A en un plazo de 90 das. El costo asciende a 63,343.85 dlares americanos. La colocacin del alcantarillado pluvial, precautelar las inundaciones futuras, provocadas por las fuertes lluvias.

Con estos trabajos se resuelve el problema de estancamiento de agua que se produca en el lugar, mejorando as la calidad de vida de sus moradores.

Carolina Beltrn, moradora del lugar, agradeci a la municipalidad lojana por los trabajos ejecutados, necesitbamos el alcantarillado hace varios aos, al fin escucharon nuestro clamor y estamos satisfechos por la obra cumplida

FOTOS

NOTAS PUBLICADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN LOCALES.

Atentamente

.. Mirian Sarango 1104743784

VISTO BUENO

Mg .Sc CAMPOS ORTEGA ROMERO COORDINADOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS EN COMUNICACIN SOCIAL

S-ar putea să vă placă și