Sunteți pe pagina 1din 3

Artrosis

La artrosis es una enfermedad originada por lesin del cartlago articular, que ocasiona dolor y, en ocasiones, la prdida de su movimiento normal.Es uno de los reumatismos ms frecuentes. Afecta en menor o mayor grado a todas ls persons despus de los 55 o 60 aos, pero solo en unas pocas ser lo suficientemente severa como para dar sntomas. Puede aparecer en cualquier articulacin del organismo, pero por lo general afecta a las de los dedos de las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muecas es poco frecuente y cuando aparece, suele ser consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma. En la artrosis se altera la articulacin y luego los tejidos que la rodean. Las causas son mltiples y varias de ellas suelen estar presentes en una misma persona por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan. Algunas de estas causas son: - Envejecimiento: la artrosis es una enfermedad de personas mayores. El desgaste de la articulacin producido por el uso durante aos, junto con la menor capacidad de recuperacin de los tejidos, son factores relevantes. - Herencia: en algunos casos, existe una predisposicin hereditaria. Este tipo de artrosis afecta ms a las mujeres. - Obesidad: predispone a la artrosis en las caderas y rodillas ya que el sobrepeso daa el cartlago articular. - Trastornos por sobrecarga: cuando la forma de la articulacin o de un miembro no es la normal -por ejemplo, cuando una pierna es ms larga que la otra- se produce un desgaste mayor en toda la articulacin o en la parte de ella que soporta mayor peso. - Lesiones locales: cuando existen fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulacin, el cartlago tiene predisposicin a enfermarse ms pronto. - Exceso de uso: produce el desarrollo de artrosis temprana o en lugares no habituales. Por ejemplo, el codo de quienes trabajan con martillos neumticos o las rodillas de los futbolistas.

Los sntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que estn enfermas, pero tienen algunas caractersticas comunes. - Sntomas comunes: comienzan de a poco y la progresin es lenta. El dolor aparece durante el movimiento y desaparece con el reposo. Con el paso del tiempo, el dolor es ms continuo y no desaparece con el reposo. En ocasiones, debido al reposo y la falta de ejercicio, los msculos que rodean la articulacin se atrofian mientras que en otras el dolor y las deformaciones seas producen contracturas musculares. En ambos casos, la alteracin de los msculos produce ms dolor, alteracin de la movilidad normal de la articulacin y mayor tendencia a la progresin de la enfermedad. - Artrosis de los dedos de las manos: es ms frecuente en las mujeres. Aparecen ndulos en la parte final del dedo y progresivamente se van extendiendo. Los pacientes notan dolor e inflamacin que va siendo menor en la medida en que aparecen pequeos bultos duros que son consecuencia del crecimiento del hueso. Cuando la deformacin se completa, suelen desaparecer todas las molestias. Generalmente, solo crean un problema esttico ya que la funcin de la mano permanece normal a pesar de la deformidad. - Artrosis del pulgar: tambin es ms frecuente en las mujeres. Aparece dolor y deformidad en la base del pulgar, particularmente en tareas manuales. Puede dificultar el uso normal de la mano, sobre todo en la funcin de hacer pinza con el pulgar y otro dedo. - Artrosis de la cadera: aparece dolor en la ingle y en la regin interna del muslo.Si la artrosis es importante, puede haber dolor nocturno o dificultad para flexionar la piera. - Artrosis de rodilla: produce dolor en la rodilla, que predomina al subir y bajar las escaleras o al levantarse de una silla. Puede acompaarse de chasquidos durante la marcha y, si es severa, puede provocar cojera. El diagnstico es esencialmente clnico. Su mdico puede advertir la artrosis con una simple exploracin de las articulaciones afectadas. En ocasiones, le solicitar una serie de pruebas para confirmar el diagnstico y determinar la severidad de la enfermedad. Entre estos exmenes estn la aspiracin y anlisis del lquido articular y radiografas.

Actualmente no existe ningn tratamiento que pueda curar la artrosis, pero s para el alivio de los sntomas, el retraso de la evolucin y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Eventualmente, si la articulacin est muy desgastada, puede reemplazarse con una prtesis. Por ejemplo, en el caso de la artrosis de cadera o de rodillas.

S-ar putea să vă placă și