Sunteți pe pagina 1din 3

RESUMEN

CALIDAD DE LOS FLUIDOS PRODUCIDOS Ingenieros de diversas disciplinas utilizan datos de muestras de fluidos para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del yacimiento en estudio. As pues los ingenieros de yacimientos emplean los datos suministrados para determinar la arquitectura del yacimiento, estimar las reservas, realizar clculos de balance de materiales y analizar el flujo de fluidos en medios porosos. Los gelogos requieren de informacin exacta para realizar las correlaciones de los yacimientos y los estudios geoqumicos. En cuanto al personal de refinacin y mercadeo toman las decisiones relacionadas con el rendimiento y el costo de los productos. Si la toma de datos es errada pueden producirse consecuencias imprevistas y costosas durante la produccin del yacimiento.

El programa de muestreo y anlisis permite conocer una diversidad de comportamientos de los fluidos. A travs del comportamiento de sus fases vapor lquido se puede catalogar el sistema de fluidos existente en el yacimiento. Las clasificaciones de estas fases abarcan desde gas seco, gas hmedo y gas retrgrado hasta petrleo negro o petrleo pesado. El anlisis PVT consiste en un conjunto de pruebas que se hacen en el laboratorio para determinar las propiedades y su variacin con la presin de los fluidos de un yacimiento petrolfero, con la finalidad de conocer el comportamiento del mismo. Este estudio relaciona tres parmetros bsicos: Presin, Volumen y Temperatura (PVT), los cuales son los que gobiernan en gran parte el comportamiento de la produccin de un yacimiento de petrleo.

Los estudios PVT estn diseados para representar el comportamiento de los fluidos de un yacimiento durante las etapas normales de explotacin de yacimientos. Algunos procesos que ocurren en el yacimiento pueden reproducirse, con razonable representatividad, a la escala de laboratorio, pero otros procesos slo pueden aproximarse en forma muy simplificada. En consecuencia, resulta muy importante comprender la representatividad de los

estudios de laboratorio para los distintos tipos de fluidos y para los diferentes yacimientos. SEPARACION DE FLUIDOS Dado que a medida que se produce petrleo se tiene asociada a esta produccin un volumen tanto de gas como agua, es de vital importancia que se pase por el proceso de separacin de fluidos(petrleo, gas y agua).

Los fluidos llegan a una determinada estacin de recoleccin, la cual ha sido diseada para recibir la produccin de cierto nmero de pozos, el flujo se lleva a cabo desde el cabezal de cada pozo a travs de una tubera de flujo.

La estacin de flujo y recoleccin de la produccin de los pozos la componen un grupo de instalaciones que facilitan el recibo, la separacin, medicin, tratamiento, almacenamiento y despacho del petrleo.

Aparte, es importante sealar que el flujo de petrleo y gas puede mostrar la presencia de agua y de sedimentos procedentes del yacimiento productor.

En la estacin de flujo y de recoleccin existe un sistema de recibo al cual llega el flujoducto de cada uno de los pozos productores asignados a esa estacin, dicho sistema se conoce como mltiple de produccin, ste facilita el manejo de la produccin total de los pozos que ha de pasar por los separadores como tambin el aislamiento de pozos para pruebas individuales de produccin.

LOS SEPARADORES DE PRODUCCIN

Para realizar la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, los cuales tienen una capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones y etapas de separacin.

La separacin para una, dos o tres etapas est regulada por los siguientes factores: La presin de flujo en el cabezal del pozo. La presin con que llega a la estacin. La relacin gas-petrleo. La temperatura. El tipo de crudo.

La ltima etapa de separacin ocurre en los tanques de almacenamiento, donde todava se desprende gas del petrleo, a una presin levemente mayor o igual a la atmosfrica.

Cuando la produccin est acompaada de cierta cantidad de agua, lo que implica que tanto el agua como el petrleo pueden contener elementos corrosivos, entonces la separacin involucra otros tipos adicionales de tratamiento, estos son: Calentamiento. Aplicacin de anticorrosivos y demulsificadores. Lavado y desalacin del crudo. Tanques especiales para asentamiento de los elementos nocivos al crudo y al gas.

Otros procesos que finalmente acondicionen el crudo y el gas producidos para satisfacer las especificaciones requeridas para la entrega y venta a los clientes.

S-ar putea să vă placă și