Sunteți pe pagina 1din 45

LA AGRICULTURA ECOLGICA Y SUS VENTAJAS

Ramn Meco Murillo Servicio de Investigacin Agraria de Castilla - La Mancha

La Las sucesivas revoluciones tecnologicas han generado, en el medio agrario, graves problemas especialmente sociales

Cmo se conserva la biodiversidad y el patrimonio gentico?

Es esto lo que pretenda la Primera Revolucin Verde?

Precisamente ahora hay ms hambrientos que nunca 1.000.000.000 de personas no alcanzan a conseguir el mnimo diario para subsistir

Mientras que para otros muchos millones de personas el exceso de alimentacin es la causa de muchos problemas sanitarios

Las sucesivas revoluciones verdes no han logrado el objetivo de reducir el hambre en el mundo. Pero tampoco nunca ha habido tanta produccin de alimentos como ahora.

Entonces, Cul es el problema?

Que el que no paga, no come.


En la actualidad, la produccin de alimentos se ha convertido en un proceso industrial con el nico objetivo de obtener beneficios econmicos mediante la especulacin.

BUENOS AIRESEl Congreso de Argentina se apresta a un debate sobre una iniciativa para limitar la cantidad de terreno cultivable que pueden comprar los extranjeros, en medio de un aumento pronunciado del inters en la compra de tierras desencadenado por los crecientes precios de los alimentos.

A no ser que se produzca y gestiones sus propios alimentos


Los pases y los pueblos no son dueos de sus recursos sino dependientes de grandes capitales y corporaciones y de las decisiones tomadas a miles de kilometros, teniendo en cuenta otros intereses, especialmente cuentas de resultados.

SOBERANIA ALIMENTARIA

La compra de tierras en frica ,Sudamerica, Asia y Europa del este Oportunidad o nuevo colonialismo? Los grandes compradores han echado ojo en los ltimos aos a las extensas superficies de frica, Sudamrica, Asia y Europa del Este. Segn un estudio de la Organizacin de la ONU para la Agricultura y la Alimentacin y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola han aumentado de forma considerable las compras de tierras para produccin por parte de inversores extranjeros al sur del Sahara y cono sur americano. Tan slo en los cinco pases que engloba el estudio, un total de 2,5 millones de hectreas cambiaron de dueo, y eso slo teniendo en cuenta las compras superiores a las mil hectreas

Segn recientes estudios, en Tanzania, por ejemplo, miles de agricultores que cultivan arroz y maz estn siendo expulsados de extensas reas de tierra frtil para que corporaciones occidentales establezcan sus plantaciones de biocombustibles. En Etiopa, ms de lo mismo, ni siquiera las reas protegidas estn a salvo, como el Santuario de Elefantes de Babile, vendido en un 87% a un inversor europeo.

La compra de tierras en frica amenaza a los pobres

Jos Esquinas Alczar Ex Secretario de la Comisin de Recursos Genticos de la FAO : "El 15% de la comida que compramos termina sin abrir en la basura

El problema del hambre en el mundo no es la falta de alimentos, sino el acceso a ellos. Hoy existen alimentos para dar de comer al doble de la poblacin mundial. Segn la FAO, la Humanidad ha producido unas 8.000 especies distintas de plantas. Hoy cultivamos unas 150, de las que solo 12 proporcionan el 80% de las caloras de la alimentacin mundial. Estamos aprovechando muy mal esa agro-biodiversidad.

17/05/2009 ANA J. TORRES

La intensificacin de la agricultura, segn la FAO, es una involucin que ha aumentado su vulnerabilidad.

El proceso productivo agrario debe mantenerse dentro de las leyes que regulan todos los procesos naturales.

Los criterios para definir el concepto sostenibilidad agrcola se pueden resumir en:

de

- Conservacin y gestin del suelo y del agua. -Diversificacin de las cosechas y rotacin de cultivos. -Investigacin y uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes no qumicos, que no daen el equilibrio del suelo y permitan altos niveles de rendimiento. -Tcnicas que permitan reducir o eliminar el uso de combustibles fsiles. -Uso de residuos y desechos dentro del sistema de produccin alimentaria para reciclar los nutrientes minerales y evitar los fertilizantes qumicos. -Investigacin y aplicacin de tcnicas agrcolas sostenibles, ecolgicas y de bajo coste.

Sostenibilidad agrcola. Criterios 2

-Recuperacin de prcticas agrcolas tradicionales que cumplan las condiciones anteriores. -Mtodos de produccin y comercializacin que tengan por objeto ofrecer alimentos frescos y de alta calidad. -Programas educativos para informar y educar a los consumidores sobre los beneficios de los alimentos producidos orgnicamente. -Medidas para lograr una mayor diversificacin y flexibilidad en las decisiones sobre las explotaciones agrcolas y ganaderas. -Mercados locales para que los agricultores puedan vender sus propios productos obtenidos en la regin.

Rainfed crop energy balance of different farming systems and crop rotations in a semi-arid environment: Results of a long-term trial M.M. Moreno , C. Lacasta , R. Meco , C. Moreno Los resultados obtenidos en los 15 aos de estudio indican que la viabilidad de los sistemas agrarios con agroqumicos en secanos semiridos podra cuestionarse por su baja eficiencia energtica, tanto en convencional como en conservacin con cero laboreo al contrario que los sistemas con manejo ecolgico, altamente eficientes. Soil & Tillage Research 114 (2011) 1827

Contaminacin de los recursos naturales y del medio ambiente

-Acumulacin de nitritos y fosfatos, que se traduce en una prdida de la potabilidad. - Eutrofizacin de las aguas continentales y mares costeros -Salinizacin de los acuferos por sobreexplotacin de las aguas subterrneas.

La erosin y degradacin del suelo constituyen uno de los principales problemas de la agricultura industrializada.

Una nacin que destruye sus suelos se destruye a s misma. Franklin D. Roosevelt

El Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentacin, Sr. Olivier De Schutter, publicado en la Asamblea General de la O.N.U. el pasado 20 de Diciembre de 2010, hace referencia y aconseja la Agroecologa como el mejor modelo a seguir para garantizar el abastecimiento alimentario en las prximas dcadas

La agricultura ecolgica, produce ms y mejor


Scientists Find Organic Agriculture Can Feed the World & M
Catherine Badgley, et al, Renewable Agriculture and Food Systems (2007), 22:86-108 Cambridge University Press Model estimates indicate that organic methods could produce enough food on a global per capita basis to sustain the current human population, and potentially an even larger population, without increasing the agricultural land base. These results indicate that organic agriculture has the potential to contribute quite substantially to the global food supply, while reducing the detrimental environmental impacts of conventional agriculture.

Agricultura Ecolgica y Seguridad Alimentaria


La agricultura ecolgica es un sistema de produccin que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecolgicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura ecolgica combina tradicin, innovacin y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella.

Los productos "verdes" mejoran la imagen de las empresas e incrementan su rentabilidad, segn varios estudios MADRID, 20 May .2009 (EUROPA PRESS) Los productos respetuosos con el medio ambiente incrementan la cuota de mercado de una empresa, mejoran su imagen de marca e impulsan su rentabilidad, segn varios estudios recogidos por Dassault Systemes, empresa dedicada a la gestin del ciclo de vida del producto. As, en un estudio realizado por Aberdeen Group, el 35 por ciento de las empresas encuestadas afirmaban que los productos "verdes" ofrecen "una gran diferenciacin competitiva", mientras que otro estudio de 'The Boston Consulting Group' revela que los consumidores estn dispuestos a pagar ms por los productos "verdes" si consideran que son ms saludables, ms seguros o respetan ms el medio ambiente.

La agricultura ecolgica es esencial para afrontar el cambio climtico, segn la FAO El uso de la agricultura sostenible en los pases en desarrollo puede hacer que los cultivos sean ms resistentes a las variaciones del clima y ayudar a reducir el hambre y la pobreza.
Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Informe destinado a los participantes en una conferencia desarrollada Bonn (Alemania). M.Prieto-Visadasana ADN/EFE

La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) estudia en estos ltimos aos las posibilidades de aplicar la agricultura ecolgica a los pases del Sur. Los monocultivos de la industria han hecho mucho dao a la soberana alimentaria y a los recursos naturales de pases latinoamericanos, africanos o asiticos.

Los informes que presenta el UNCTAD dejan claro que la agricultura ecolgica consigue mejores resultados que la mayora de los sistemas de produccin convencional, y que cuenta con ms probabilidades de resultar sostenible a largo plazo. Nuevas muestras evidencian que las prcticas ecolgicas que se estn llevando a cabo en frica aumentan las cosechas, mejoran la calidad del suelo y favorecen la economa de los pequeos agricultores. Todo esto est recogido en el informe de las Naciones Unidas "Agricultura Ecolgica y Seguridad Alimentaria en frica".

Los productos ecolgicos son la medicina del siglo XXI, porque contienen ms antioxidantes
Mara Dolores Raign Jimnez, doctora en Ingeniera Agronmica, Catedrtica de la Universidad Politcnica de Valencia

La salud est detrs como un motivo para consumir productos ecolgicos, ha dicho la doctora Raign.
A.J. Llamas. Andaluciainformacin.com

Hay ms antioxidantes en los productos ecolgicos, porque es una defensa de la planta ante el estrs, algo que no producen los cultivos convencionales. Adems, hay estudios que han puesto de manifiesto que muchas frutas han ido perdiendo, en los cultivos no ecolgicos, sus propiedades, llegando en algn caso al 90%. Es decir, se toman frutas que no aportan las vitaminas que deberan. .

Las frutas, las verduras, la leche y la carne ecolgicas son ms nutritivas que las convencionales

sta es la principal conclusin que se extrae del proyecto europeo Quality Low Input Food. Una investigacin que analiza las ventajas e inconvenientes de los alimentos producidos de forma sostenible.
http://www.qlif.org/

Josep Puxeu destaca la agricultura ecolgica como paradigma de los criterios de sostenibilidad
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha animado hoy a avanzar en la aplicacin de los criterios de sostenibilidad que caracterizan a la agricultura ecolgica, durante su intervencin en la inauguracin de la IV Reunin anual del MOAN (Mediterranean Organic Agricultura Network o Red de Agricultura Ecolgica Mediterrnea) que ha comenzado hoy 11 de Mayo de 2009 en Madrid.

La agricultura ecolgica certificada viene experimentando un fuerte crecimiento a nivel mundial en los ltimos aos: actualmente se cultivan alrededor de 31,5 millones de hectreas en ms de seiscientas mil explotaciones (Willer y Yussefi, 2006). En la Unin Europea este crecimiento ha sido considerable sobre todo a partir de 1993 como consecuencia de la paulatina normalizacin legislativa y la entrada en vigor de las ayudas agroambientales..

Organic Agriculture 2007: Agricultural land under organic management by geographical region

Source: FiBL Survey 2008

La fertilidad de los suelos se mantiene en base a su estabilidad microbiolgica

El uso de sustancias qumicas de sntesis, provoca la desaparicin de los diversos grupos de organismos que lo pueblan

Bactericidas Fungicidas Nematicidas Acaricidas Insecticidas (OGM) Ovicidas Larvicidas Herbicidas Desinfectantes de suelo

Al final,.

El suelo queda dependiente de abonos qumicos y pesticidas para poder producir

Con -Se -Se -Se -Se -Se

La fertilizacin, en los agrosistemas, se basa en el uso de rotaciones y en el aporte de materia orgnica ello; restaura el equilibrio mineralizacin humificacin. favorece el desarrollo de organismos simbiontes. genera biodiversidad en el suelo. disminuyen los efectos de la contaminacin por lixiviado. hacen viables econmica y ambientalmente.

La tecnologa actual permite el control de la flora arvense mediante

medios mecnicos o trmicos pero sobre todo.

La rotacin de cultivos

Ventajas y efectos de las rotaciones Las rotaciones presentan una serie de ventajas sobre el monocultivo que se pueden centrar en las siguientes: Evitan el agotamiento del suelo. Gestionan mejor los recursos hdricos Favorecen la descomposicin de los residuos orgnicos. Mejoran la fertilidad de las tierras. Disminuyen el riesgo de parsitos y enfermedades. Mejoran el control de la flora arvense. Reducen los riesgos de daos por agentes atmosfricos. Racionalizan el empleo de la mano de obra. Aprovechan mejor todos los recursos de la explotacin.

Los setos, linderos o ncleos de biodiversidad


Protegen contra efectos mecnicos del viento, encamado y abrasin de los cultivos. Disminuyen la evapotranspiracin y amortiguacin de los efectos trmicos. Controlan la erosin y de la infiltracin del agua. Actan como filtros verdes para controlar y fijar contaminacin y CO2. Limitan el desarrollo de plagas y enfermedades con la presencia de predadores y antagonistas de las especies problemticas. Favorecen la instalacin de predadores, aves y especies cinegticas.

LA AGRICULTURA ECOLGICA - No es volver a la prehistoria. - No es antieconmica. - No es para gourmets.

Por el contrario
- Adopta todos los adelantos tecnolgicos excepto los que transgreden las leyes naturales. - Minimiza el impacto ambiental. - No precisa de inversiones onerosas. - Est recomendada por los Organismos Oficiales. - Est socialmente aceptada y sus productos reconocidos y valorados. - Es ms rentable.

Europa Press Madrid.- La comercializacin de alimentos ecolgicos est resistiendo bien la crisis, al registrar crecimientos anuales de entre un 15% y un 20% "y con las previsiones apuntando al alza", segn recoge un artculo publicado en el ltimo nmero de 'Cuadernos de la Tierra', revista de la Unin de Pequeos Agricultores y Ganaderos (UPA). Segn la ministra Aguilar, la produccin ecolgica est experimentando un crecimiento "muy fuerte" en todo el mundo a nivel de produccin y mercado, de manera que en 2007 se superaron los 32 millones de hectreas en ms de 140 pases. El sector espaol cerr el ejercicio 2010 con un crecimiento de la superficie del 33% respecto al ao anterior y del 80% en relacin con 2004, hasta alcanzar 1,71 millones de hectreas, lo que sita a Espaa como primer pas europeo en superficie.

"Si no disponemos de soberana para decidir sobre aquello que concierne a nuestro sustento, dnde est la democracia?" Vandana Shiva
Premio Nobel Alternativo 1992

S-ar putea să vă placă și