Sunteți pe pagina 1din 20

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125
2000-08-30

DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA AL IMPACTO DE TUBOS Y ACCESORIOS TERMOPLSTICOS POR MEDIO DE UNA BALIZA (PESO EN CADA)

E:

DETERMINATION OF THE IMPACT RESISTANCE OF THERMOPLASTIC PIPE AND FITTINGS BY MEANS OF A TUP (FALLING WEIGHT

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

tubo plstico; accesorio resistencia al impacto

plstico;

I.C.S.: 23.040.20
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Segunda actualizacin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 1125 (Segunda actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo del 2000-08-30 Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 356001 Tubera, ductos y accesorios de plstico. DICOL S. A. E.T.B. EEPPM EXTRUCOL FLOWTITE ANDERCOL TUBERA INSTITUTO DE CAPACITACIN E INVESTIGACIN DEL CAUCHO Y EL PLSTICO MUNDIPLAST PAVCO S. A. PROPILCO S. A. PVC GERFOR S. A. TELECOM TRIPLE A DE BARRANQUILLA TUBOTEC S. A.

Adems de las anteriores, en Consulta Pblica el Proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: ASESORES EN PLSTICO CELPLAST S. A. CEMENTOS Y SOLVENTES COMPAA GENERAL DE PLSTICOS IMEC S. A. INTERAMERICANA DE PLSTICOS METROAGUA MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO PLEXIN LTDA. RALCO S. A. SENO-ASTIN TEPCO S. A. TUBOSA TUVINIL DE COLOMBIA S. A.

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA AL IMPACTO DE TUBOS Y ACCESORIOS TERMOPLSTICOS POR MEDIO DE UNA BALIZA (PESO EN CADA)

0.

INTRODUCCIN

Esta norma es equivalente a su documento de referencia, excepto en los numerales 10 y X.3.6. 1. OBJETO

1.1 La presente norma comprende la determinacin de la resistencia al impacto de tubos y accesorios termoplsticos en condiciones de impacto especificadas, por medio de una baliza (peso en cada). En la baliza se usan tres puntas intercambiables, con diferente configuracin geomtrica. Se describen dos soportes para los especmenes. 1.2 Los valores presentados en unidades del sistema internacional se deben considerar como los normativos. Los valores entre parntesis se dan para informacin solamente. 1.3 Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las prcticas adecuadas de salud y seguridad y determinar la aplicacin de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

2. 2.1

DOCUMENTOS REFERENCIADOS NORMAS ASTM

D 618 Practice for Conditioning Plastics and Electrical Insulating Materials for Testing. (NTC 718). D 2122 Test Method for Determining Dimensions of Thermoplastic Pipe and Fittings. (NTC 3358) F 725 Practice for Drafting Impact Test Requirements in Thermoplastic Pipe and Fitting Standards.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


2.2 NORMAS NTC

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

NTC 718:1999, Acondicionamiento de plsticos para ensayos. NTC 3358:2000, Determinacin de las dimensiones del tubo y accesorios termoplsticos. 3. IMPORTANCIA Y USO

3.1 La resistencia al impacto de los tubos y accesorios termoplsticos se relaciona con la aptitud para el servicio y la calidad del procesamiento. La resistencia al impacto tambin puede dar una medida relativa de la resistencia de un material a la rotura durante la manipulacin e instalacin, y para aplicaciones no enterradas, a la rotura en servicio. Vase el Apndice X.4, que presenta directrices para la seleccin de combinaciones de ensayo. 3.2 Los resultados obtenidos mediante el uso de este mtodo de ensayo se pueden usar de tres maneras: 3.2.1 Como base para establecer los requisitos para el ensayo de impacto en normas de producto. 3.2.2 Para medir el efecto de los cambios en los materiales y procesamiento y 3.3.3 Para medir el efecto del ambiente.

4. 4.1

EQUIPO GENERALIDADES

En la Figura 1 se ilustra un tipo de equipo para el ensayo de impacto. 4.2 BALIZA

4.2.1 La punta de la baliza debe ser como se ilustra en la Figura 2. Cuando se use una punta de 12,7 mm (0,50 pulgadas) de radio, se denomina Baliza A. Cuando se use una punta de 51 mm (2,00 pulgadas) de radio, se denomina Baliza B. Cuando se use una punta de 6,3 mm (0,25 pulgadas) de radio, se denomina Baliza C.
Nota 1. Se sugiere que las balizas sean fabricadas en acero resistente al rayado, para reducir el dao en la punta. Si las puntas estn muy rayadas, se puede afectar el resultado de los ensayos.

4.2.2 La masa de la baliza debe ser 2,7 kg, 5,4 kg, 9,1 kg, o 13,6 kg (6 libras, 12 libras, 20 libras, 30 libras).

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

Figura 1. Un tipo de probador de impacto con baliza

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

Nota. Dimensiones en milmetros (pulgadas) Figura 2. Detalle de la punta de la baliza

4.3

TUBO DE CADA

4.3.1 El tubo de cada debe tener longitud suficiente (aproximadamente 3,7 m (12 pies)), para permitir una cada de 3,0 m (10 pies) como mnimo y debe ir montado de manera que la direccin longitudinal quede vertical segn la medida dada por una plomada o un nivel de burbuja, 610 mm (2 pies) de longitud como mnimo.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

4.3.2 Se debe asegurar que la baliza caiga libremente; no debe producir friccin al bajar por el tubo.
Notas: 2) No se especifica ningn material para el tubo de cada. Sin embargo, se ha encontrado que es satisfactorio un tubo de acero estirado en fro, sin costura, con un dimetro interno de 65,10 mm 0,08 mm (2,563 pulgadas 0,003 pulgadas) o un tubo de plstico de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) o de poli(cloruro de vinilo), con un tamao nominal de 2 1/2 pulgadas, con una RDE de 21. Siempre y cuando se obtengan resultados equivalentes, la baliza se puede dejar caer sin un tubo de cada, o puede ser guiada por otros medios. El tubo de cada se utiliza para reducir el riesgo potencial para los operarios y la propiedad, cuando la baliza rebote. Tambin ayuda a guiar y centrar en tal forma que se tenga ms posibilidad de golpear la parte superior del espcimen de ensayo. Adems, puede ser necesario suministrar una barrera protectora alrededor del espcimen, en particular para tubos y accesorios de tamao mayor, con el propsito de proteger al operario de los pedazos que puedan saltar. Es posible que la baliza no caiga libremente si la abertura entre sta y el tubo es demasiado grande o demasiado pequea, o si se produce un vaco parcial sobre la baliza, como el que puede causar el dispositivo de soporte y de liberacin.

3)

4)

4.3.3 Se deben suministrar medios para:

1)

Sostener la baliza en intervalos de 50,8 mm (2 pulgadas) para una distancia de 610 mm a 3,0 m (2 pies a 10 pies) por encima del soporte del espcimen. Soltar la baliza en una forma reproducible Dejar que la baliza caiga libremente, e Impedir un segundo golpe sobre el espcimen. Vase la Figura 1.

2) 3) 4) 4.4

SOPORTE DEL ESPCIMEN

Se describen dos soportes del espcimen. El bloque V (soporte A) generalmente se utiliza con las balizas A y C, la placa plana (soporte B) generalmente se usa con la baliza B o para los ensayos con accesorios. 4.4.1 El soporte del bloque V debe ser al menos tan largo como el espcimen sometido a ensayo y debe tener un ngulo incluido de 90. Puede ser fabricado o de construccin slida. Los soportes laterales deben tener una profundidad suficiente para sostener el espcimen en la V y no en los bordes superiores del bloque en V.
Nota 5. Se ha encontrado que tanto el aluminio como el acero son adecuados para los soportes.

4.4.2 El soporte de la placa plana debe constar de una plancha de 203 mm x 305 mm x 25,4 mm (8 pulgadas x 12 pulgadas x 1 pulgada) aproximadamente, y en ella se debe hacer una muesca para colocar el espcimen de tubo. La muesca debe tener aproximadamente 3 mm (0,12 pulgadas) de profundidad, y los bordes redondeados a un radio de 1,5 mm (0,06 pulgadas) aproximadamente. Los accesorios que no entren en contacto con la placa directamente bajo el punto de impacto se deben sostener en este punto mediante una cua o placa de acero plana. 5

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

El soporte del espcimen se debe montar sobre una base rgida asegurada a un bloque de concreto. Se deben suministrar medios para centrar los especmenes bajo el tubo de cada. Si se encuentra dificultad para sostener el espcimen en su posicin, se puede utilizar una barra o varilla colocada dentro del espcimen retenida mediante un resorte ligero.

5.

ESPECMENES DE ENSAYO

5.1 Los especmenes de tubo deben tener una longitud igual al dimetro externo nominal, pero no menor de 152 mm (6 pulgadas) de longitud. Se deben eliminar las rebabas. 5.2 Los accesorios se deben ensayar ya sea sin ensamblar o ensamblados a tramos de tubo cada uno de 152 mm (6 pulgadas) de longitud. 6. 6.1 NMERO DE ESPECMENES DE ENSAYO Para los ensayos preliminares se requiere un mnimo de 20 especmenes.

6.2 Para los ensayos finales se requiere un mnimo de 100 especmenes, y se pueden requerir 50 adicionales.

7.

ACONDICIONAMIENTO

7.1 Las muestras de ensayo se acondicionan a 23 C 2 C (73 F 4 F) y a una humedad relativa de 50 % 5 % durante mnimo 40 h antes del ensayo, de acuerdo con el procedimiento A de la NTC 718 (ASTM D 618), para aquellos ensayos en los que se requiere acondicionamiento. 7.2 CONDICIONES DE ENSAYO

Se efecta el ensayo en un recinto mantenido a la temperatura de ensayo o, si se hace en una atmsfera o a temperatura distinta de la de acondicionamiento de las muestras, se efecta el ensayo lo ms pronto posible despus de retirarlos de la atmsfera de acondicionamiento, pero en cualquier caso en el trmino de 15 s. Si se presenta desacuerdo, se efecta el ensayo en un recinto mantenido a la temperatura de ensayo. 8. PROCEDIMIENTO - GENERALIDADES

8.1 Se miden las dimensiones de los especmenes de ensayo, de acuerdo con la NTC 3358 (ASTM D 2122). 8.2 El punto de impacto de todos los especmenes debe ser en la parte superior del dimetro vertical. 8.3 8.4 8.5 Los accesorios no simtricos se ensayan con el espcimen colocado de lado. Los especmenes de tubo se colocan en orientaciones angulares aleatorias. Cada espcimen se debe someter a impacto solamente una vez.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


9. PROCEDIMIENTO - DETALLES

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

9.1 Se somete a impacto uno de los conjuntos, utilizando una energa estimada para ocasionar falla en el 15% de los especmenes; se somete a impacto el segundo conjunto con una energa estimada para ocasionar falla en el 85 % de los especmenes. Se registra el porcentaje real que falla y se representa en papel para grficas de probabilidad. 9.2 ENSAYOS PRELIMINARES

9.2.1 El propsito de los ensayos preliminares es identificar la masa ptima de baliza y determinar las alturas de cada por utilizar para los ensayos finales.
Notas: 6) La utilizacin de este procedimiento preliminar es opcional. Tambin pueden servir determinaciones por ensayo y error, la experiencia previa con el material, o hacer conjeturas. Vase tambin el apndice X.3. La principal fuente de error al llevar a cabo los ensayos de impacto es la relacin entre la desviacin estndar y la resistencia media. La utilizacin de la baliza C con los especmenes de tubo reducir la magnitud del error.

7)

9.2.2 Se selecciona una baliza estimada para ocasionar falla de algunos especmenes al caer desde una altura de 1,5 m (5 pies), y se utiliza para ensayar cuatro especmenes. 9.2.2.1 Si de los cuatro especmenes solamente falla uno con la primera baliza seleccionada, se contina el ensayo como se describe en el numeral 9.2.3. 9.2.2.2 Si todos los cuatro especmenes fallan, se ensayan cuatro ms con una baliza ms liviana. 9.2.2.3 Si todos los cuatro especmenes pasan, se ensayan estos mismos con una baliza ms pesada, a una altura de cada de 1,5 m (5 pies). 9.2.2.4 Una vez que se haya utilizado la masa que d como resultado la falla de algunos especmenes, pero no de todos, a una altura de cada de 1,5 m (5 pies), se contina el ensayo como se describe en el numeral 9.2.3. Si no hay fallas con la baliza ms pesada a una altura de cada de 1,5 m (5 pies), se ensaya a la altura mxima de cada. Si no hay fallas con la masa mxima a la altura mxima de cada, se ensaya un total de 50 especmenes a esta altura de cada, se registran los resultados y se suspenden los ensayos. Si uno o ms de los especmenes del ensayo preliminar pasa(n) con la masa mxima a la altura mxima de cada, se sigue con el numeral 9.2.3. 9.2.3 Despus de determinar la masa ptima de baliza, se divide el grupo restante de especmenes del ensayo preliminar en dos lotes iguales. Cada grupo debe contener al menos ocho especmenes. Se ensaya un lote a una altura de cada menor, de tal modo que haya como resultado substancialmente menos del 50 % de fallas. Se ensaya el segundo lote a una altura de cada mayor, de tal modo que haya como resultado substancialmente ms del 50 % de fallas. Se representan estos resultados en papel de grficas de probabilidad, con el propsito de que sirvan como base para estimar las alturas de cada adecuadas para el ensayo final. 9.2.4 Si la baliza de 2,7 kg (6 lb) produce el 100 % de las fallas a 1,5 m (5 pies), se utilizan alturas de cada menores para los procedimientos descritos en el numeral 9.2.3. 7

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

Nota 8. Puesto que en este ensayo debe haber tanto fallas corno no fallas, las condiciones que den como resultado el 100 % de fallas o el 100 % de no fallas son de valor limitado en el desarrollo de informacin. Cuando todos los especmenes pasan, el problema se puede mitigar (1) cambiando del soporte de placa plana al soporte de bloque en V (en el caso de especmenes de tubo), (2) cambiando de la baliza B a la baliza A y finalmente a la baliza C, y (3) disminuyendo la temperatura de ensayo. Cuando todos los especmenes fallen, se invierte la secuencia.

9.3

ENSAYO FINAL

9.3.1 Se dividen 100 especmenes de ensayo en dos grupos iguales. 9.3.2 Con base en el ensayo preliminar, en la determinacin prueba - error o en el criterio, se estima la altura de cada a la cual pasar el ensayo el 85 % de los especmenes, y se ensaya el primer grupo de 50 especmenes a esta altura. Se registra el valor de la masa, la altura de cada y el nmero de especmenes que pasan. 9.3.3 Se estima la altura de cada a la cual fallar el 85 % de los especmenes, y si es 3 m (10 pies) o ms, se utiliza esta altura. Se ensayan 50 especmenes y se registra el nmero de los que pasan y la altura de cada. 9.3.4 Datos aceptables

9.3.4.1 Para ser aceptable debe haber al menos uno que pasa y al menos uno que falla en cada grupo de datos; un grupo de datos debera incluir menos de un 50 % de fallas; el nmero de especmenes que pasan en los dos grupos debe diferir al menos en 20. 9.3.4.2 Si no se han cumplido los requisitos del numeral 9.3.4.1, se ensayan 50 especmenes adicionales a una altura de cada elegida para rectificar la deficiencia. 9.3.5 En papel probabilstico normal se construye una grfica de lnea recta para los resultados del ensayo. Los ensayos preliminares efectuados a la misma altura de cada que los ensayos finales, se deben usar para calcular el porcentaje de los que pasan a esa altura. Para los propsitos de obtener la grfica final se pasan por alto todos los otros resultados de los ensayos preliminares. 9.3.6 La interseccin de la grfica con la lnea del 50 % de los que pasan o fallan es la resistencia promedio del grupo al impacto, como se midi en el ensayo. 9.3.7 La interseccin de la grfica con la lnea del 16 % o del 84 % de los que pasan o fallan, difiere de la resistencia promedio (para fines prcticos) en una desviacin estndar.

10.

DEFINICIN DE FALLA

10.1 La falla en los especmenes de ensayo debe ser fragmentacin o cualquier grieta o rotura causadas por el impacto y que se puedan observar a simple vista. Al examinar los especmenes se pueden utilizar dispositivos de iluminacin como ayuda. Un doblez visible en la superficie no se debe interpretar como falla. La huella de la baliza tampoco se debe considerar como falla. Si se utilizan criterios de falla distintos de los mencionados aqu, se deben anotar en el informe.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


11. 11.1 INFORME

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

El informe debe incluir lo siguiente:

11.1.1 La identificacin completa del tubo o de los accesorios ensayados, incluyendo el tipo de plstico, la fuente, identificacin del fabricante, el tamao, las dimensiones promedio y el espesor mnimo de la pared, y la historia. 11.1.2 En el caso de accesorios, las dimensiones del tubo utilizado para preparar los especmenes, cmo se hicieron las uniones, y la posicin de la marca de la soldadura con relacin al punto de impacto. 11.1.3 La temperatura de ensayo y el procedimiento de acondicionamiento. 11.1.4 La baliza utilizada. 11.1.5 El soporte utilizado. 11.1.6 La masa de la baliza, en kg. 11.1.7 El punto de impacto para los accesorios. 11.1.8 Los tipos de falla y cualquier deformacin observada. 11.1.9 La fecha del ensayo. 11.1.10 Un ejemplar de la grfica de probabilidad, incluyendo el nmero de especmenes ensayados a cada altura de cada. 12. PRECISIN Y DESVIACIN

12.1 Este mtodo de ensayo no es preciso ni exacto dentro de los limites que se suelen asociar con esos trminos, salvo que se utilicen nmeros ms grandes de especmenes de ensayo. Por lo tanto, no se puede formular una declaracin de desviacin.
Nota 9. En el apndice X.1 se suministra un tratamiento breve del tema de la precisin y la exactitud para ensayos binomiales.

13. 13.1

DESCRIPTORES Accesorios, resistencia al impacto, tubo; termoplstico; baliza (peso en cada).

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

Apndices (Informativo)

X.1

DIRECTRICES PARA DETERMINAR LA PRECISIN Y LA EXACTITUD APLICANDO TCNICAS DE PROBABILIDAD BINOMIAL

X.1.1 Los ensayos que tienen solamente dos resultados posibles (pasar o fallar, cara o sello, negro o blanco) estn regidos por las reglas de la probabilidad. X.1.2 La aplicacin ms elemental de las reglas ocurre cuando se conoce la probabilidad verdadera de xito. Por ejemplo, cuando se lanza una moneda se sabe que la probabilidad de obtener "cara" es exactamente de 0,5 en 1. X.1.3 La probabilidad, rPn para exactamente r xitos en n ensayos cuando se conoce la probabilidad de xito, p, para cada ensayo, est dada por la ecuacin.

r Pn

n! ( pr )( 1 p )n r r ! ( n r )!

( X . 1. 1)

Ejemplo: la probabilidad de obtener exactamente 25 caras cuando se lanza una moneda 50 veces, es igual a

50! ( 0 ,525 ) 25! ( 50 25 )!

0,112

( X . 1. 2 )

El factorial de cero (0) es uno (1). X.1.4 El total de las probabilidades para todos los resultados posibles es igual a 1. La ecuacin es matemticamente exacta. X.1.5 Existe una complicacin cuando no se conoce la probabilidad verdadera de xito, pero se debe deducir con base en datos de ensayo binomial. Este es el caso cuando el tubo y los accesorios termoplsticos se someten a ensayo de impacto como se describe en esta norma. X.1.6 La ecuacin de probabilidad binomial se puede utilizar para definir los limites de error posibles para los datos de ensayo binomial. Ser ms simple consultar un texto de estadstica o utilizar la ecuacin aproximada siguiente:

s=

p (1 p ) N

( X . 1. 3 )

Donde: s N p = = = error estndar nmero de especmenes ensayados tasa medida de xito 10

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

Ejemplo: se ensayan 50 especmenes y 32 pasan la prueba. Entonces la mejor estimacin para p (probabilidad verdadera de xito) es 0,64, y el error estndar es igual a:
( X . 1. 1)

0 ,64(1 0,64 ) = 0 ,07 50

(X.1.4)

El nivel de confianza es 68,27 % (obsrvese la semejanza con ms y menos una desviacin estndar); la probabilidad verdadera de xito est en el intervalo 0,64 0,07, o sea desde 0,57 hasta 0,71. X.1.7 El intervalo de confianza del 90 % es igual al valor experimental p ms y menos 1,65 errores estndar, y el intervalo de confianza del 95 % es igual al valor experimental ms y menos 1,96 errores estndar. Obsrvese que lo anterior se refiere al error debido a la probabilidad solamente, y no tiene en cuenta el error causado por el equipo o por la tcnica experimental. X.1.8 En muchas obras de referencia se encuentran grficas que definen los lmites de confianza para datos de ensayo binomiales. Dixon y Massey suministran grficas para coeficientes de confianza del 80 %, 90 %, 95 % y 99 %. X.1.8.1 Utilizacin de la Figura X.1.1. Si se ensayan 100 especmenes y 24 pasan la prueba, se calcula p = 0,24. Se halla la ordenada marcada con 0,24 en la parte inferior de la grfica y se lee hacia arriba. En la interseccin con la primera lnea curva marcada con 100, se avanza hacia el lado izquierdo de la grfica y se lee p' = 0, 16. Se regresa a la ordenada marcada con 0,24 y se encuentra la interseccin con la lnea curva superior marcada con 100 y se lee 0,33 en el lado izquierdo de la grfica. La probabilidad de xito (p') se identifica como 0,16 a 0,33, para un nivel de confianza del 95 %. X.1.9 Mejoramiento de la exactitud X.1.9.1 Este mtodo de ensayo ofrece menos exactitud de la que se puede requerir para algunos propsitos. X.1.9.2 El anIisis del material representado por la Figura X.1.1 revela que la exactitud est relacionada con la raz cuadrada del nmero de especmenes sometidos a ensayo. Para reducir la magnitud del error por un factor de 2 se requiere ensayar cuatro veces ms muestras. Obsrvese tambin que cuando la tasa de fallas est cerca de cero (0 %) o de uno (100 %), entonces se requieren ms ensayos que cuando la tasa de fallas est algo alejada de estos puntos. X.1.9.3 Al utilizar nicamente dos puntos de los datos se supone que la distribucin de atributos es normal. Cuando en algn punto especifico se requiere buena informacin (por ejemplo, el lugar en el cual el 90 % de todos los especmenes deberan pasar la prueba), entonces la grfica de dos puntos se puede utilizar para definir el nuevo nivel de ensayo con mayor posibilidad de ser correcto, y efectuar una tercera serie de ensayos en ese nivel para verificar la exactitud de la grfica preliminar en ese punto.

11

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

X.1.9.4 Finalmente, se puede efectuar una serie de ensayos a diferentes niveles de energa, cuando se desee definir la verdadera distribucin de atributos en el intervalo p = 0 hasta p = 1.

Notas: 1) 2) Reproducido con autorizacin de Biomtrica Trust. Esta figura proporciona lmites de confianza para p en muestreo binomial, dada una fraccin de muestra. El coeficiente de confianza = 0,95. Los nmeros impresos a lo largo de las curvas indican el tamao n de la muestra. Si para un valor dado de la abscisa, PA y PB son las ordenadas ledas (o interpoladas entre) las curvas inferior y superior apropiadas, entonces PA {pA ppB} 0,95

Figura X.1.1 Lmites del 95 % de confianza para datos de ensayo binomiales

12

NORMA TCNICA COLOMBIANA


X.2

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

PAPEL DE GRFICAS PROBABILSTICAS

X.2.1 El papel de grficas probabilsticas se puede obtener en una diversidad de formas. En la Figura X.2.1 se ilustra una de las ms comunes.

Figura X 2.1 Grfica de probabilidad

13

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

X.2.2 La cuadricula vertical est espaciada uniformemente, mientras que el espaciamiento de la cuadricula horizontal se ampla en ambas direcciones a partir de la lnea marcada como "50. El espaciamiento es tal, que cuando se representan los datos estadsticos, y cuando la distribucin de atributos es normal, la grfica ser una lnea recta. Los nmeros impresos en los lados de la grfica generalmente se leen como 0,01, 0,1, 0,2, 0,5, 1, 2.... 40, 50, 60.... 99, 99,9, 99,99. Estos nmeros se refieren al porcentaje que pasa o que falla en un nivel de ensayo dado. El usuario marca las lneas verticales. Ordinariamente, para marcar estas lneas se utilizarn incrementos iguales. Si por ejemplo se sabe que todos los datos de inters estn dentro de la regin comprendida por 60 pies-lbf y 160 pies-lbf, las lineas se marcaran como "60, 70, 80, 90.... 150, y 160. Dos puntos son suficientes para definir la representacin grfica si la distribucin es normal. Obsrvese que si los dos puntos estn prximos uno del otro (por ejemplo, el 40 % y el 52 % que pasan), entonces los errores en cualquiera afectarn seriamente a la pendiente de la grfica. Esta es la razn para los requisitos mencionados en el numeral 9.3.4.1. La resistencia promedio del lote al impacto se define mediante la interseccin de la grfica con la lnea marcada como "50%. Para encontrar la desviacin estndar, se localiza la interseccin de la grfica con la lnea para 16 % o para 84 %. La diferencia entre alguno de estos puntos y el punto del 50 % es igual a una desviacin estndar. Puesto que no hay seguridad de que las propiedades se distribuirn en forma completamente normal (lo cual es especialmente cierto para tubo envejecido en patio, expuesto a diferentes cantidades de luz ultravioleta), la confiabilidad descender en las reas en las cuales pocos pasen o pocos fallen. Sin embargo, la grfica es suficiente para dar una buena descripcin general de las propiedades del tubo. X.3 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO "HACIA ARRIBA/HACIA ABAJO" PARA DEFINIR LA RESISTENCIA MEDIA AL IMPACTO

X.3.1 Nmero de especmenes de ensayo X.3.1.1 Determinacin del valor medio. X.3.1.1.1 Para determinar el punto aproximado de comienzo del ensayo, se utilizan seis o ms especmenes. Una vez que se hace esto para un tamao y tipo de tubo especifico, es posible que no se necesite repetir este paso preliminar. X.3.1.1.2 La resistencia media al impacto se debe determinar con 20 especmenes de cada lote. Los especmenes se deben marcar de 1 a 20 y el orden de ensayo se debe determinar mediante un conjunto de nmeros aleatorios. X.3.1.2 Para propsitos de especificacin, el nmero de especmenes ensayados debe estar de acuerdo con el numeral X.3.5. X.3.2 ACONDICIONAMIENTO X.3.2.1 Acondicionamiento. Se acondicionan los especmenes de ensayo a 23 C 2 C (73,4 F 3,6 F) y humedad relativa del 50 % 5 % durante no menos de 40 h antes del ensayo, de acuerdo con el procedimiento A de la NTC 718 (ASTM D 618), para aquellos ensayos en los que se requiere acondicionamiento. X.3.2.2 Condiciones de ensayo. Los ensayos a temperaturas ms bajas o ms elevadas se deben efectuar en un recinto mantenido a la temperatura de ensayo, o si el ensayo se efecta en una atmsfera a una temperatura distinta de la de acondicionamiento, el ensayo se realiza lo ms pronto posible luego de retirar los especmenes de la atmsfera de acondicionamiento, 14

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

pero en cualquier caso en el trmino de 15 s despus de retirarlos de la atmsfera de acondicionamiento. En caso de desacuerdo, los ensayos se deben efectuar en una habitacin mantenida a la temperatura de ensayo. X.3.3 Procedimiento. Generalidades X.3.3.1 Se miden las dimensiones de los especmenes de ensayo, de acuerdo con la NTC 3358 (ASTM D 2122). Obsrvese la posicin de la pared ms delgada de cada espcimen. X.3.3.2 Se coloca el primer espcimen de ensayo con la seccin de pared ms delgada arriba, en tal forma que la baliza golpee esta rea. Se coloca el segundo espcimen en tal forma que el punto de impacto est a 18 de la pared ms delgada, el tercero a 36, etc. X.3.3.3 Se ensayan los accesorios no simtricos colocando el espcimen sobre su lado y golpeando el otro lado. Se golpean seis especmenes sobre un lado y seis sobre el otro. X.3.3.4 El punto de impacto para todos los especmenes debe ser en la parte superior del dimetro vertical. X.3.3.5 Se determina la resistencia al impacto (energa) por el mtodo "hacia arriba y hacia abajo". En este mtodo, la energa requerida para romper los especmenes es agrupada efectuando los ensayos a diferentes alturas de cada en una forma sistemtica. En este mtodo ningn espcimen se ensaya ms de una vez. X.3.4 Procedimiento - Detalles X.3.4.1 La masa de la baliza debe ser 2,7 kg (6 lb), 5,4 kg (12 lb), 9,1 kg (20 lb), 13,6 kg (30 lb). X.3.4.2 Se efectan ensayos preliminares con el propsito de determinar la altura aproximada para la cada de la baliza, que se requiere para producir falla en el tubo o en los accesorios hechos del material particular y con las dimensiones particulares por ensayar.
Nota X.3.1 Para este ensayo inicial se ha encontrado que es aconsejable utilizar incrementos de al menos 152 mm (6 pulgadas).

X.3.4.3 Se ensaya el primer espcimen, seleccionado mediante un conjunto de nmeros aleatorios, como se indica en el numeral X.3.1.2, dejando caer la baliza sobre l desde el incremento de 50,8 mm (2 pulgadas) o de 152 mm (6 pulgadas), inmediatamente por debajo de la altura aproximada determinada en el numeral X.3.4.2. Si este espcimen se rompe o se agrieta, se ensaya el segundo en el incremento inferior siguiente. Si el primero no falla, se ensaya el segundo en el incremento superior siguiente. De manera semejante, se determina la altura de cada de la baliza para ensayar cada espcimen, a partir de los resultados observados con el espcimen ensayado inmediatamente antes. X.3.5 Procedimiento. Requisito de la especificacin X.3.5.1 Para determinar si una muestra cumple o no el requisito de impacto en las especificaciones del tubo o de accesorios, se recomienda ensayarlos con base en el criterio de "pasa-no pasa". La baliza, la masa y la altura a partir de la cual se deja caer la baliza, se deben establecer en la especificacin del producto.

15

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

X.3.5.2 Para tubos o para accesorios simtricos, se deben ensayar diez especmenes. Cuando fallen dos o ms especmenes, el producto no cumple el requisito de impacto. Nueve "no fallas" en diez especmenes ensayados, ser un resultado aceptable. X.3.5.3 Para accesorios no simtricos, se deben golpear seis especmenes sobre un lado y seis sobre el otro. Cuando dos o ms especmenes fallen, el producto no cumple el requisito de impacto especificado. Once "no fallas" en doce especmenes ensayados, ser un resultado aceptable. X.3.6 Definicin de falla X.3.6.1 La falla en los especmenes de ensayo debe ser el astillamiento o cualquier grieta o rotura en el interior o en el exterior que sea generada por el impacto y que se pueda observar a simple vista. Se deben utilizar dispositivos de iluminacin como ayuda para examinar si hay grietas y roturas en las paredes de los especmenes de tubo o accesorios. La huella de la baliza no se debe considerar como falla. Se debe reportar cualquier deformacin permanente de los especmenes, con una descripcin breve de la deformacin. Si se utilizan otros criterios de falla distintos de los que se mencionan aqu, se deben mencionar en el informe. X.3.7 Clculos X.3.7.1 Se calcula la altura media de cada (h) y la desviacin estndar (s) a partir de los datos de ensayo obtenidos, como sigue:
h = ho + d [( A / N ) (1 / 2 )] NB A2 + 0,029 S = 1,620d N2

(X.3.1) (X.3.2)

Donde: h d altura mediana de cada, en m (pies). incremento en la altura de cada, en m (pies), (1/6 para un incremento de 50,8 mm (2 pulgadas), 1/2 para incremento de 152 mm (6 pulgadas)). desviacin estndar para h. nmero menor, ya sea fallas o no fallas. altura ms baja a la cual ocurre cualquier N, en m (pies).

s N h0 A=

i n
i =0

Donde h0, h1, h2, h3, etc., son las alturas en orden progresivo de magnitud en el intervalo de alturas en el cual ocurre N: i es el subndice de h, y ni es el nmero de fallas o no fallas, cualquiera que sea pertinente, en el nivel de i, y

16

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

B=

i
i =0

ni

X.3.7.2 En el parntesis se utiliza el signo negativo para calcular h cuando N se refiere a fallas, y el signo positivo cuando N es el nmero de no fallas. Se calcula la resistencia mediana al impacto multiplicando h por el peso usado, en kg. Se calcula la desviacin estndar multiplicando s por el peso usado, en kg. X.4 DIRECTRICES PARA LA SELECCIN DE COMBINACIONES DE ENSAYO

X.4.1 Se reconoce que la resistencia al impacto de los tubos y accesorios termoplsticos est en funcin del material del producto, de la calidad del moldeo y la extrusin, de la geometra y dimensiones del espcimen de ensayo y de las variables de ensayo utilizadas (temperatura, geometra de la punta de la baliza, peso de la baliza, soporte del espcimen y altura de cada). Debido a que todos estos factores y sus interrelaciones afectan los resultados de ensayo, los ensayos de impacto son tiles principalmente para propsitos comparativos y de control de calidad, no como ensayos de simulacin de servicio. Es conveniente seleccionar las variables de ensayo de manera que ste se pueda llevar a cabo fcilmente con poco o ningn riesgo para el personal, y que los resultados obtenidos sean reproducibles razonablemente. Para alcanzar este fin, se sugieren las siguientes directrices para la seleccin de variables de ensayo. X.4.1.1 Utilizar la baliza que d la mayor reproducibilidad. X.4.1.2 Utilizar la baliza que sea ms representativa del servicio previsto. X.4.1.3 Utilizar la combinacin de baliza y masa que produzcan falla a una altura de cada entre 0,6 m y 3,0 m (2 pies y 10 pies). X.4.1.4 Si no hay una combinacin baliza-masa-altura-soporte disponible que d resultados satisfactorios debido a la alta resistencia al impacto, reducir la temperatura del espcimen de ensayo mediante el uso de una mezcla hielo-agua, o de un ambiente con aire acondicionado a una temperatura an ms baja. X.4.1.5 La resistencia al impacto de un espcimen aumenta cuando (a) la temperatura aumenta; (b) la geometra de la punta de la baliza cambia para C, A, B (c) el soporte del espcimen se cambia de un bloque en V a una placa plana; (d) la masa de la baliza se reduce, y (e) la altura de cada se reduce.

17

NORMA TCNICA COLOMBIANA


DOCUMENTO DE REFERENCIA

NTC 1125 (Segunda actualizacin)

AMERICAN SOCIETY FOR STANDARDS AND MATERIALS. Determination of the Impact Resistance of Thermoplastic Pipe and Fittings by Means of a Tup (Falling Weight). Philadelphia: ASTM, 1993. 8 p. (ASTM D 2444).

18

S-ar putea să vă placă și