Sunteți pe pagina 1din 29

CONCEPTO DE CONTABILIDAD GENERAL La contabilidad es una ciencia y tcnica que aporta informacin de utilidad para el proceso de toma de decisiones

econmicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travs de estados contables o financieros. La contabilidad general implica el anlisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemtico y cronolgico de las operaciones financieras. La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con informacin veraz. Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general. La contabilidad de costos se dedica a la clasificar y recopilar informacin de los costos corrientes y en perspectiva. La contabilidad fiscal, por su parte, est fundamentada en la legislacin impositiva de cada pas. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentacin de declaraciones ante la Administracin Pblica y para el pago de los impuestos. La contabilidad financiera es otra fase de la contabilidad financiera, centrada en la informacin cuantitativa de las transacciones y de otros eventos econmicos que son susceptibles de cuantificacin. La contabilidad administrativa, por ltimo, est vinculada a la elaboracin de informes internos. La informacin es analizada por los propios responsables de la organizacin, quienes tomarn decisiones de gestin en base a los datos aportados. Las polticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa

CONCEPTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y DE COSTO 1. Funcin de produccin Produccin: Se ocupa especficamente de la actividad de produccin de artculos, es decir, de su diseo, su fabricacin y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la informacin para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Es un concepto ms amplio que el de produccin. Se refiere a la actividad productora de artculos o servicios de cualquier organizacin ya sea pblica o privada, lucrativa o no.

La gestin de operaciones, por tanto, engloba a la direccin de la produccin. Producto: Es el nombre genrico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente. Actividad productiva

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de produccin o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es tambin crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la produccin fsica. Estas actividades se denominan actividades econmicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de produccin se divide en: Produccin en sentido genrico, econmico o amplio: es la actividad econmica global que desarrolla un agente econmico por la que se crea un valor susceptible de transaccin. Produccin en sentido especfico, tcnico-econmico o estricto: es la etapa concreta de la actividad econmica de creacin de valor que describe el proceso de transformacin. Funcin de produccin

Es aquella parte de la organizacin que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organizacin. La funcin de produccin a su vez est formada por: Proceso de transformacin: es el mecanismo de conversin de los factores o inputs en productos u outputs. Est compuesto por:

Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o mquinas sobre las materias primas.

Flujo: Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacn; el almacn a una tarea.

Flujos de informacin: son las instrucciones o directrices que se trasladan. almacenamiento: se produce cuando no se efecta ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada. Factores de produccin: hay de 3 tipos:

Creativos: son los factores propios de la ingeniera de diseo y permiten configurar los procesos de produccin.

Directivos: se centran en la gestin del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energa,... (Para ver el grfico faltante haga click en el men superior "Bajar Trabajo") Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen tambin ciertos productos no deseados (residuos, contaminacin, etc.).

Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la funcin de produccin pero que estn directa o indirectamente relacionados con ella. Existen dos tipos:

Entorno genrico: todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo: afectan las polticas, condiciones legales, la tecnologa. Entorno especfico: engloba al resto de departamentos de la empresa. Retroalimentacin: es un mecanismo para conocer si se estn cumpliendo los objetivos.

Ejemplo: hipermercados

Los sistemas productivo s y sus caractersticas Entradas principales Actividad de transformacin Acontecimientos fortuitos Resultados principales

Sistema

Renault

Acero, vidrio, Montaje trabajadores, automviles directivos, ...

Nuevos de reglamentos gubernamentales, Automviles menos automviles

competencia

Cruz Roja

Edificios, ambulatorios, personas, ...

Diagnstico, ciruga, rehabilitacin, ...

Disminucin de los pagos por Personas sanas atencin mdica

Las Tinajas Carne, personas, .

Preparacin alimentos

Aumento del Clientes de precio de la carne, satisfechos que huelga de desean regresar camareros Profesionales con preparacin que pueden ser contratados

IC

Prdida de libros Clases en aulas, Aulas, material en biblioteca, lecturas, anlisis diverso, personal, cancelacin curso con los alumnos, profesores, ... por salud del uso de biblioteca profesor

2. Objetivos y decisiones estratgicas La direccin o administracin de operaciones:

Estudia la toma racional de decisiones en el mbito del subsistema de operaciones para lograr los objetivos asignados.

Los responsables de este subsistema orientan sus decisiones a conseguir la mayor eficacia y eficiencia de la empresa y no a la optimizacin de una de sus partes. Estrategia de operaciones:

Es un plan a largo plazo (L/P) para el subsistema de operaciones en el que se recoge los objetivos a lograr y los cursos de accin para alcanzarlos. Objetivos Costo de la produccin: es el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en su actividad de transformacin incluyendo los costos de la mano de obra (MO), de los materiales y de los costos indirectos. En la reduccin de costos, las empresas pueden optar por:

Aprovechar los recursos existentes sin realizar nuevas inversiones.

Realzando nuevas inversiones que mejoren la tecnologa.

Reducir los costos sin reducir la calidad.

Aumentar la eficiencia mediante un indicador de eficiencia: productividad. La calidad: es la idoneidad o la adecuacin al uso, es decir, la bondad del producto definida por su valor, prestigio y utilidad. Calidad es el conjunto de propiedades o caractersticas de un producto o servicio que le confiere su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas. Los costos de la no calidad consisten en el valor de los artculos defectuosos. Muchas empresas de servicios entienden por la calidad, conformidad interna o externa. Hablamos de conformidad interna cuando se refiere a aspectos de los servicios que el cliente no puede percibir; hablamos de conformidad externa cuando se refiere a los aspectos que el cliente si puede percibir. Entrega: es la competencia basada en el tiempo que trata de lograr entregas rpidas y entregas en fecha.

Flexibilidad: es la habilidad de la empresa para desplegar y replegar de forma eficiente y eficaz sus recursos en respuesta a condiciones cambiantes. Hay varios tipos: Variaciones del mix de productos (precio, calidad, caractersticas,...) . Variaciones en el volumen de fabricacin.

Servicio al cliente: es satisfacer las exigencias respecto al producto, informar, reducir el riesgo, facilitar la accin de compra y el trato con el cliente. Decisiones Segn reas funcionales: existen 6 decisiones bsicas:

Producto: seleccin y diseo del producto o servicio. Cooperacin entre los departamentos de produccin y comercial . Proceso: es el diseo del proceso fsico de produccin (seleccin del tipo de proceso, tecnologa, equipos, distribucin en planta y anlisis del proceso). Agrupan las decisiones de diseo y seleccin del producto / proceso. Cooperacin entre los departamentos tcnico, comercial y de produccin . Capacidad: determina cul es la capacidad adecuada de produccin. Para conocerla necesitamos conocer los pronsticos de la demanda a corto, medio y largo plazo (dimensionamiento y localizacin, eleccin de equipos, etc. ).

Fuerza de trabajo: relativas al factor trabajo o mano de obra (MO) (disear las tareas, estudio del trabajo, determinacin de las necesidades de personal, asignacin de personal, medicin y el control de la productividad, etc.).

Calidad: gran parte de la calidad depende del departamento de produccin (adquisiciones de factores, elaboracin y almacenamiento).

Inventarios: es un activo importante para el departamento de produccin cuya gestin debe ser coordinada por los departamentos comercial, de produccin y de aprovisionamiento. Muchas decisiones sobre inventarios dependen del programa de produccin. Segn niveles de alcance: existen 2 tipos de decisiones : Tcticas o de funcionamiento: comprometen a la empresa a corto plazo (C/P). Se refieren a la mejor utilizacin de los factores corrientes dentro de una estructura diseada para obtener la mxima eficiencia. Se concreta en el Programa de Produccin. Este programa recoge la distribucin de las capacidades productivas de los distintos factores entre los diferentes productos, as como la ordenacin en el tiempo de los procesos. Se intenta responder a las siguientes preguntas: en qu momento hemos de producir?; con qu equipo hemos de producir?; con qu mano de obra produciremos?. Estratgicas o de diseo: comprometen a la empresa por mucho tiempo y se encuadran dentro de la estrategia general de la empresa . Para estas decisiones debemos tener en cuenta factores internos y externos. Son decisiones de carcter estructural difcilmente reversibles y a largo plazo (L/P) . La tecnologa es el proceso empleado por las empresas para convertir las entradas en resultados. Todos los procesos de produccin tienen una tecnologa. La seleccin de tecnologa por parte de las empresas es una cuestin que tiene importantes repercusiones. 3. La tecnologa La gestin de la innovacin

La innovacin es la creacin y desarrollo de nuevas ideas. Las empresas que deseen sobrevivir y progresar deben adaptarse con rapidez a los cambios ambientales o incluso provocar modificaciones que les favorezcan. La innovacin es una actitud, una capacidad de mejora del propio producto mediante la adaptacin de los procesos existentes y la organizacin de los nuevos desarrollos tecnolgicos que le sean aplicables.

La innovacin tecnolgica es una de las fuentes ms importantes para explicar, en primer lugar, los cambios que se producen en la cuota de mercado de las empresas competidoras y, en segundo lugar, esta innovacin tecnolgica es el factor ms frecuente en la desaparicin de las posiciones consolidadas. La gestin de la tecnologa

Se encarga de la aplicacin y difusin de las tecnologas o innovaciones ya existentes. El surgimiento de tecnologas avanzadas de produccin (AMT) permite a los gerentes utilizar los ordenadores para integrar el marketing, la fabricacin, el control de inventarios, el manejo de materiales y el control de la calidad en una operacin continua. Las AMT responden mejor y ms rpidamente a las necesidades y preferencias de los clientes sin incidir alarmantemente en los costos. Al poder contar con mquinas de mltiples usos es posible utilizar la capacidad ociosa de la fabricacin de un producto para fabricar otro. De este modo se pueden conseguir conjuntamente los objetivos de costos, calidad, flexibilidad y fiabilidad en las entregas gracias al concepto de economas de integracin. Toda actividad de produccin:

Exige la utilizacin de una serie de factores productivos. Esta utilizacin puede dar lugar a la destruccin fsica de stos, a su transformacin o simplemente a la inmovilizacin del factor. Requiere el sacrificio de una serie de factores de produccin. Todo costo de producir un bien o un servicio viene expresado por el valor de los factores que hemos aplicado en el proceso de produccin.

El costo se genera como consecuencia de un consumo, lo que quiere decir, sin consumo no hay costo.

El costo se define como la expresin monetaria de los consumos de factores aplicados a la actividad productiva, es decir, el valor de las cantidades de factores incorporadas al proceso productivo. Clasificacin Atendiendo a la naturaleza de los factores que los originan.

Segn la certeza de la vinculacin del consumo de los factores a los productos: Costos directos: son aquellos que se vinculan al proceso de transformacin de productos

concretos de forma cierta y precisa, sin necesidad de aplicar criterios de reparto. Ejemplo: MP, energa de una mquina concreta,.. . Costos indirectos: son aquellos que afectan al proceso en su conjunto sin que sea fcil determinar en qu medida participan en cada producto. Ejemplo: la energa elctrica, el seguro de la empresa, ... Atendiendo a la certeza del clculo de su costo de oportunidad:

Costos explcitos: es el costo de aquellos factores que la empresa contrata del exterior y cuyo costo de oportunidad viene dado por el precio que ha pagado por l. Costos implcitos: es el costo de los factores que son propiedad de la empresa y que se consumen en el proceso de transformacin. Aqu, el costo de oportunidad es el costo de mercado que la empresa tendra que pagar si quisiera adquirirlos a terceros. 4. El costo

Concepto Atendiendo a su variabilidad respecto al volumen de produccin:

Costos fijos (CF): son aquellos que dentro de una determinada estructura de produccin y para un periodo de tiempo fijado permanecen invariables respecto al volumen de produccin (volumen producido). Ejemplo: amortizacin de la maquinaria, un alquiler, el seguro, vigilante nocturno, ...

Costos variables (CV): es el equivalente monetario de los consumos de factores que varan en funcin del volumen producido o del tiempo de transformacin. Ejemplo: consumo de agua, luz y/o telfono, MP, MO (siempre que se pague en funcin de las horas trabajadas), ...

El costo total (CT) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtencin del bien o servicio, es decir, es la suma de los costos fijos y los variables: CT = CF + CV

Proceso de transformacin del costo

El costo se forma mediante un proceso de agregacin en el que, a partir del costo bsico o directo y mediante sucesivas adiciones, se llega al costo total. Las fases del proceso de formacin del costo son cuatro:

Costo bsico o directo: es aquel costo de aquellos elementos cuya medida de vinculacin a cada producto puede conocerse con exactitud (MP, MO directa, energa, ...). + Costos indirectos o generales industriales: son aquellos que no estn vinculados a ningn producto

en particular sino que afectan a todo el proceso productivo en su conjunto (maquinaria, alquiler, ...) . = Costo industrial: es la suma del costo directo y el indirecto.

+ Costos generales de comercializacin: son los costos necesarios para que la produccin pueda ser

ofrecida en el mercado. Ejemplo: campaa de publicidad, transporte, promocin, ... + Costos de administracin: son costos ocasionados por servicios, personal u rganos que no estn especficamente dedicados a la produccin o a la venta. Ejemplo: el administrativo, el gerente, el contable, personal de limpieza, material de oficina, ... = Costos de explotacin: es la suma del costo industrial, los costos generales de comercializacin y los costos de administracin.

+ Costos financieros: son los costos derivados de la utilizacin de recursos financieros, es decir, intereses.

= Costo total: es la suma de los costos de explotacin y los costos financieros. Procesos productivos

Un proceso productivo es el proceso de transformacin de unos elementos determinados en un producto o en un servicio especfico. Esta transformacin se efecta mediante una actuacin humana concreta utilizando determinados instrumentos de trabajo (maquinaria, herramientas, ...). Mediante las estrategias de proceso, la empresa decide como efectuar la transformacin de sus recursos en bienes y/o servicios, siendo su objetivo encontrar un modo de producirlos que de lugar a las condiciones y especificaciones demandadas por los clientes, dentro de los lmites marcados por las restricciones financieras y directivas. Antes de tomar una decisin sobre el proceso productivo se ha de partir de una estimacin de la demanda as como de informacin sobre la capacidad fsica de las operaciones. La funcin de produccin de una empresa y las consecuentes funciones de costos dependen en buena medida de la naturaleza del proceso productivo y del diseo fsico de produccin. Produccin por montaje

Entre las industrias que trabajan por montaje se cuentan algunas de las actividades productivas de mayor relevancia para la economa actual, principalmente las mecnicas: automviles, motores, tractores, electrodomsticos, electrnicos, etc. La produccin por montaje se caracteriza por encadenar secuencias de procesos que convergen hacia una lnea continua en la que se ensamblan los productos finales. Pero su primera parte agrupa operaciones de mecanizado en un sinnmero de piezas, las que tradicionalmente han sido elaboradas en talleres manejados bajo una tpica modalidad intermitente, ya sea en la propia empresa o por proveedores fuertemente vinculados a ella. La propia naturaleza del producto hace que este se vaya ensamblando en sucesivas etapas que convergen hacia un tronco principal: la lnea de montaje final. Se configuran as verdaderas redes en las que cada punto de unin es alimentado por algunos o muchos componentes, dando lugar a una estructura con tiempos asociados.

Para programar es necesario recorrer la red en sentido inverso, desde el producto hasta los orgenes, a fin de determinar que piezas fabricar y cuando hacerlo, teniendo en cuenta los problemas que esto puede llegar a acarrear. Hasta alrededor de 1960 en los pases ms industrializados y hasta avanzada la dcada del 70 en los restantes, la programacin de la produccin por montaje se haca mediante ficheros que eran atendidos por verdaderos ejrcitos de empleados, donde cada fichero representaba una pieza, componente, subensamble o ensamble. Establecido un plan de produccin los responsables de las fichas correspondientes a los productos finales calculaban los requerimientos de componentes y productos necesarios para fabricarlos y los comunicaban a los encargados de las fichas respectivas, y as se segua de unos a otros, a travs de la red, hasta llegar a las primeras piezas, que solan venir de proveedores. A estos se les sola comunicar un plan de requerimientos, donde generalmente los tres primeros meses eran tomados como en firme y los siguientes tres como una estimacin. Como es obvio, la forma de programar era lenta, rgida, y terreno frtil para toda clase de errores. Se fueron desarrollando as prcticas tendientes a mejorar los programas, a acumular grandes inventarios de partes y las industrias de montaje adquirieron un perfil paquidrmico, tan antieconmico como inflexible. Este panorama cambi radicalmente para la industria del montaje con dos adelantos fundamentales que nacieron y se desarrollaron en las dcadas del 60 y el 70: el mtodo MRP (Planeamiento de Requerimientos de Material) y la produccin justo a tiempo. Un proyecto consiste en un conjunto de actividades de produccin que:

Produccin sobre pedido Tiene una identidad propia, es decir que cada producto sea bien fsico o servicio presenta rasgos caractersticos distintivos con respecto a los restantes elaborados por el mismo productor; mas aun, muy frecuentemente puede ser nico.

Se trata de obras de apreciable magnitud y/o importancia. Configura una red compleja de tareas vinculadas entre si a travs de mltiples interrelaciones de precedencia.

Su duracin suele prolongarse en el tiempo ( aun cuando existen diferencias considerables entre un caso y el otro) y presenta momentos o hitos definidos que marcan su comienzo y su conclusin y las instancias inmediatas de su desarrollo.

Son ejemplos tpicos de proyectos, entre otros:

La construccin de edificios, plantas industriales, caminos, puentes, diques, etc.

La construccin de grandes barcos.

El desarrollo e implementacin de sistemas computarizados.

El desarrollo de trabajos de consultora, habitualmente conformados por el diagnostico de problemas organizacionales y la puesta en marcha de la recomendaciones emergentes. La produccin de pelculas. Los mtodos y tcnicas utilizables para el planeamiento y programacin de proyectos son variados: Mtodos financieros de evaluacin de proyectos de inversin.

Grficos de Gozinto y archivos de despiece, para analizar y disear la estructura del producto. Mtodo MRP . Ordenes de trabajo.

Mtodos grficos de programacin, como el de Gantt y el PERT. Produccin de proceso continuo

Produce grandes volmenes . Su orientacin es hacia el producto, tanto desde el punto de vista del diseo de la planta, como por el hecho de que la cantidad elaborada de cada producto es muy elevada con relacin a la variedad de productos. Cada producto es procesado a travs de un mtodo idntico o casi idntico. Los equipos son dispuestos en lnea, con algunas excepciones en las etapas iniciales de preparacin de los materiales. El ruteo es el mismo para cada producto procesado. Es de capital intensivo, por lo que el planeamiento del uso de la capacidad instalada resulta prioritario. Como es frecuente que se trabajen tres turnos durante los siete das de la semana, se torna imposible, en tales casos, recurrir al tiempo extra cuando la demanda exige una mayor produccin.

Consecuentemente, el grado de mecanizacin y automatizacin es alto.

Los inventarios predominantes son los de materias primas y productos elaborados, dado que los de material en proceso suelen ser mnimos . El planeamiento y control de la produccin se basan, en gran medida, en informacin relativa al uso de la capacidad instalada (debido a lo que sealramos) y el flujo de los materiales de un sector a otro.

A menudo se obtienen coproductos y subproductos, que generan complicaciones para el planeamiento, el control y la gestin de costos . Las actividades logsticas de mantenimiento de planta y distribucin fsica del producto adquieren una

importancia decisiva.

Entre las industrias que se caracterizan por operar en forma continua se cuentan las que elaboran productos tales como: celulosa, papel, azcar, aceite, nafta, acero, envases, etc. Los modelos de planeamiento y programacin mas utilizados son:

El presupuesto, lisa y llanamente.

La programacin lineal.

La simulacin mediante computadora.

Modelos especficos desarrollados para ciertas industrias o empresas. Produccin para stock

La produccin intermitente es habitualmente llevada a cabo en talleres. A pesar de desarrollarse en unidades productivas de reducido tamao, presenta un grado de complejidad y dificultades que se derivan de sus propias caractersticas.

En efecto, en ella se reciben frecuentes pedidos de los clientes que dan lugar a rdenes de produccin o trabajo. Estas son generalmente de variada ndole y se complementan con los recursos disponibles, que a veces resultan insuficientes y otras veces quedan en gran medida ociosos. An ms, es corriente que ciertas estaciones se hallen abarrotadas y otras con muy poca labor. Cobra especial significacin la preparacin o alistamiento de la maquinaria para pasar de una produccin a la siguiente. Cada pedido suele requerir una programacin individual y soluciones puntuales a los problemas que trae aparejados.

Las caractersticas ms destacadas de la produccin intermitente son:

Muchas rdenes de produccin derivadas de los pedidos de los clientes.

Gran diversidad de productos.

Dificultades para pronosticar o anticipar la demanda.

Trabajos distintos uno del otro . Agrupamiento de las mquinas similares en el taller.

Necesidad de programar cada caso en particular . Bajo volumen de produccin por producto.

Emisin de rdenes especficas para cada pedido

Mano de obra calificada

Necesidad de contar con recursos flexibles. Los conceptos precedentes se refieren bsicamente a la industria. Pero la produccin Intermitente tambin se presenta en los servicios. En algunos de ellos, como en un taller de reparacin de automviles, por ejemplo. En otros, ofreciendo una visin bastante distinta en apariencia, como es el caso de un restaurante, aunque con bastantes similitudes en los aspectos esenciales de la produccin.

Si bien en las industrias intermitentes suelen hacerse planes anuales divididos en meses, a medida que se los va ejecutando es menester corregirlos con los datos de los pedidos anticipados. Esta dinmica hace que sea la instancia de programacin a la que se asigna mayor importancia en este tipo de produccin. La distribucin en planta

La distribucin en planta (D.P.) es el proceso de determinacin de la mejor ordenacin de los factores disponibles para constituir un sistema productivo eficaz y eficiente. La distribucin en planta ptima no es esttica, sino que es necesaria una redistribucin continua debido a los cambios en el entorno o en las circunstancias internas. El objetivo es encontrar aquella ordenacin de los equipos y de las reas de trabajo que sea ms econmica y eficiente, al mismo tiempo segura y satisfactoria para el personal. Los objetivos son:

Unidad: integracin de todos los elementos implicados.

Circulacin mnima: los recorridos de materiales y de los trabajadores sean ptimos. Seguridad: garantizar la seguridad, satisfaccin y comodidad del personal. Flexibilidad: facilidad para adaptarse a los cambios. La distribucin en planta debe conocer todos los factores implicados en la misma y debe conseguir el equilibrio entre stos. Los factores que influyen en la seleccin de la distribucin en planta son:

MP (materia prima).

Maquinaria. MO (mano de obra).

Movimiento Las esperas.

Servicios auxiliares.

Edificio. Cambios.

El tipo de proceso de produccin elegido es un determinante en la modalidad de distribucin en planta ms adecuada, por lo que este es el criterio de clasificacin ms usado. Hay 3 tipos de distribucin en planta bsicas:

D.P. por producto: se intenta colocar cada operacin tan cerca como sea posible de su predecesora. Cuando una de las operaciones consuma ms tiempo que las dems se convierte en un cuello de botella que restringe el proceso completo.

D.P. por proceso: el personal y los equipos que realizan una misma funcin se agrupan en una misma rea y los tems tienen que moverse de un rea a otra segn la secuencia de operaciones necesarias para su obtencin.

D.P. por posicin fija: se da cuando no es posible mover el producto (por razones de volumen, peso, ...). Se limita a la colocacin de los diversos materiales y equipos alrededor del emplazamiento del proyecto y a determinar el momento de llegada de los materiales y de realizacin de las actividades del proyecto. Las D.P. hbridas son las que tienen ms de una caracterstica de las bsicas; la ms conocida es:

D.P. por clulas de fabricacin: agrupa outputs con las mismas caractersticas y asignndoles bloques de mquina y trabajadores. Persigue la eficiencia de la D.P. por producto y la flexibilidad de las D.P. por proceso. Todo lo anterior se puede aplicar a las empresas de servicios teniendo en cuenta dos rasgos: Hay un trato ms directo con el cliente. Se produce una importancia de la comodidad durante el servicio y apariencia atractiva de las reas en contacto con el cliente. Ejemplo: banco. El cliente regula el flujo de trabajo con su presencia. Se produce menos exactitud en la previsin de la carga de trabajo y en la programacin de actividades. Los tipos de distribucin en planta ms frecuentes en empresas de servicios son: Distribucin de oficinas: El material trasladado es informacin. El uso de las telecomunicaciones simplifica el problema. Suele ser interesante el colocar aquellas oficinas que intercambian informacin lo ms prximas posibles. Distribucin de comercios: Su objetivo es maximizar el beneficio neto por m2 de local. Debe estudiarse la ordenacin global del espacio disponible y la distribucin de productos dentro de esas reas. Conexin con marketing-merchandising. Distribucin de almacenes: El objetivo de la distribucin es encontrar la relacin entre el costo de manejo de materiales y el espacio de almacenamiento de modo que se minimice

el costo total de almacenamiento. Se debe tener en cuenta la utilizacin del espacio cbico, los equipos y mtodos de almacenamiento, los equipos de transporte interno, la proteccin de materiales, la localizacin, la informatizacin en el control de inventarios,... 5. Capacidad productiva La capacidad productiva a corto plazo, desde un punto de vista activo, es la capacidad de produccin del bien que es capaz de producir y vender. Desde un punto de vista pasivo, podra considerarse aquella capacidad de produccin que la empresa cuenta en la combinacin de factores, la cual no puede menos que soportar, sin entrar en costos de desocupacin u ociosidad. Para la medicin efectiva y prctica de la capacidad de produccin y su grado de utilizacin, deben considerarse tres niveles: Capacidad ideal: Es aquella que puede obtenerse considerando que no hay interrupciones por ningn concepto y que la productividad total, medida con un factor patrn tipo, sera alcanzable.

Habra que diferenciar entre tres clases de tiempos siempre que se desee analizar como han de combinarse, considerndose el tiempo, la mano de obra y los medios de explotacin para su aplicacin a las primeras materias durante su trayectoria por las fases: tiempo materiales, tiempo operario y tiempo maquinaria. Tiempomateriales; que coincide con el tiempo recorrido de las primeras materias a travs de las diversas fases de fabricacin:

Tiempo de transporte: Tiempo de transporte de las primeras materias entre fase y fase. Tiempo de estacionamiento: Tiempo durante el cul las primeras materias ni estn en movimiento ni en transformacin.

Tiempo de elaboracin: Tiempo durante el cul las primeras materias estn sometidas a elaboracin. Tiempooperario y Tiempomaquinaria

Tiempo de transformacin (Tt)

Tiempo de preparacin (Tp): tiempo necesario antes y despus del trabajo sobre los materiales, con el objeto de que la unidad de trabajo vuelva a estar en condiciones Tiempo complementario (Tc): Tiempo durante el cul la unidad de trabajo est ocupada en trabajos que estn slo indirectamente relacionados con el proceso de transformacin y con la pieza

Tiempo inactivo (Ti)

Tiempo principal: suma de los tiempos de transformacin y de preparacin

Tiempo activo (Ta): suma de los tiempo principal y complementario

Tiempo de sucesin: suma del tiempo activo y el tiempo inactivo Capacidad prctica; Es aquella capacidad mxima que se puede obtener de forma real en las condiciones normales y considerando que durante todo el tiempo disponible no es posible estar en tiempo de transformacin sino que inevitablemente hay tiempos de parada mnimos para preparar y reparar las mquinas e instalaciones. Este concepto en la industria se conoce con el nombre de rendimiento (Tt/Ta)

Capacidad normal; Es aquella que le permite cubrir una demanda, teniendo en cuenta las variaciones estacionales y los problemas cclicos que se puedan presentar 6. Consideraciones finales Lo anteriormente expuesto puede aplicarse a la empresa de fabricacin y a las empresas de servicios, pero teniendo en cuenta los siguientes aspectos para las empresas de servicios: La mayora de los servicios no pueden ser almacenados.

En general, los servicios se suministran y se consumen en el mismo espacio de tiempo. Suelen existir picos y valles en su demanda.

Existe una interaccin entre productor y consumidor que convierte a este ltimo en una fuente potencial de capital. Se ha comprobado la interaccin existente entre la decisin de capacidad y:

El diseo del proceso y del producto;

La decisin de localizacin: porque la localizacin afecta a la demanda y sta a la capacidad.

Las decisiones sobre capacidad no puede tomarlas el departamento de operaciones sin consultar con el departamento comercial o de marketing y el de finanzas. La decisin de capacidad debe ser tomada por estos 3 departamentos y sta ser ms acertada cuanto mayor sea la coordinacin y colaboracin entre ellos. Palabras claves

Produccin, fabricacin, rea de produccin, costo de produccin, procesos productivos, tipos de produccin

CLACIFICACIONES DE LOA COSTOS EN CUANTO A SU NATURALEZA Y COMPORTAMIENTO

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Existen innumerables clasificaciones ; nos detendremos exclusivamente en aquellas ms importantes y usuales en la prctica empresaria: por funcin; por naturaleza; por forma de aplicacin a las unidades de costeo; por momento en que se registran contablemente; por grado de controlabilidad; por variabilidad; por actividad. 1. CLASIFICACIN POR FUNCIN: Esta clasificacin atiende al parmetro objetivo de la erogacin, y divide a los costos segn la finalidad que se persigue con el consumo de recursos que ellos representan econmicamente y las grandes funciones que tiene la empresa comercial habitualmente. Identificamos as: costos de produccin; comercializacin; administracin; financiacin; investigacin y desarrollo. a) Los costos de produccin son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboracin de la materia prima mediante un proceso de transformacin (podra tratarse tambin de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categora, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; as, por ejemplo, dentro de los costos de produccin de una empresa metalrgica pueden existir costos del rea de fundicin, de mecanizado, de ensamblado, etc. b) Los costos de comercializacin estn representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promocin, venta, marketing, investigacin de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la funcin estrictamente comercial de la compaa, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organizacin). c) Los costos de administracin comprenden a todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificacin, coordinacin, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organizacin. Incluyen costos de la direccin general de la empresa, sistemas, administracin de recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc. d) Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activos que permitan el funcionamiento operativo de la compaa. Dichos activos requieren financiamiento, y as existen terceros (acreedores) o propietarios (dueos), que aportan dinero ( pasivos y patrimonio neto, respectivamente, segn la ptica contable) quienes demandan una compensacin por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensacin se llama inters y para la empresa que recibe los fondos representa un costo. e) Los costos de investigacin y desarrollo representan una categora diferente de las cuatro anteriores conformada por erogaciones necesarias para la creacin, diseo, formulacin y puesta a punto a nivel operativo de nuevos productos o servicios que la organizacin lanza al mercado (as como ajustes y revisiones de los que actualmente comercializa).

2. CLASIFICACIN POR NATURALEZA Resulta la clasificacin ms natural, ya que atiende al parmetro, concepto o elemento de la erogacin,. Divide e identifica a los costos de acuerdo con el rubro especfico en que se eroga: sueldos, cargas sociales, materias primas, fuerza motriz, depreciacin de maquinarias, comisiones de vendedores, viticos, telfono, etc. Est representada por las "cuentas" que integran el plan contable que refleja en cada una de ellas una naturaleza de costos distinta. La cantidad de elementos que pueden existir es muy numerosa y, a su vez, diferente e cada empresa. Dentro de los costos de produccin ocurre lo mismo, pero a los fines didcticos y convencionalmente se agrupan todos los conceptos o rubros en tres categoras: materias primas, mano de obra; cargas fabriles. Como materias primas se incluyen el conjunto de elementos fsicos empleados en el proceso productivo para obtener el producto final, cuyo consumo es normalmente proporcional a la cantidad de bienes obtenida, e independientemente de que formen parte o no de estos ltimos. Mano de obra incluye las remuneraciones al personal en relacin de dependencia afectado directamente al proceso productivo de transformacin de los insumos. Carga fabril se define por exclusin: representa todos los costos que no son materia prima ni mano de obra. Tambin se la denomina costos indirectos de fabricacin, gastos generales de fabricacin, etc. * A la suma de materia prima y mano de obra se la llama costo primo, y a la suma de la mano de obra y la carga fabril se la llama costo de conversin. 3. CLASIFICACIN POR LA FORMA DE APLICACIN A LAS UNIDADES DE COSTEO Esta clasificacin atiende a la manera de identificar los costos con las diferentes unidades de costeo existentes (entre las cuales las unidades de producto son solamente una clase ms). De esta forma existen dos tipos de costos: costos indirectos e indirectos. a) Los costos directos a una unidad de costeo determinada son aquellos que se pueden asignar fcilmente a ella. Como ejemplo podemos citar las materias primas respecto de una unidad de producto; se puede establecer con sencillez cul es el costo de un producto conociendo qu materiales lleva y cul es el precio de cada uno de ellos. b) Los costos indirectos son aquellos que no guardan dicha caracterstica y requieren algn procedimiento o mecanismo para su aplicacin a las unidades de producto. Como ejemplo podemos citar la depreciacin de una maquinaria que se usa para la fabricacin de cinco tipos distintos de piezas en un proceso de mecanizado de una industria metalrgica. Resulta claro que desde el punto de vista de la clasificacin por funcin es un costo de produccin del sector mecanizado; su naturaleza es depreciacin, pero la mecnica de su asignacin a las unidades de costeo "productos" es compleja, puesto que del costo mensual total de la depreciacin (por mtodo de los aos de vida til y cuota constante mensual) no se puede establecer claramente en principio cunto corresponde a cada pieza, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las mismas son completamente distintas y demandan tiempos de fabricacin absolutamente dispares. Cabe una acotacin fundamental: un mismo costo puede resultar directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra. Como ejemplos veamos la misma depreciacin de maquinarias: si quisiramos determinar los costos totales de cada sector (la unidad de costeo es cada centro productivo), ello resultara sencillo, simplemente conociendo en qu sitio est la mquina. Es un costo directo con respecto a esa unidad de costeo. Pero si deseramos aplicar el costo a las unidades de producto,

enfrentaramos el problema explicado en el prrafo anterior, y el costo resultara indirecto con respecto a esta unidad de costeo. Por la tanto, un costo nunca es directo o indirecto per se, sino en funcin de la unidad de costeo a la cual se lo acumula. Algunos costos, sin embargo, son efectivamente directos con respecto a determinadas unidades de costeo, pero el esfuerzo administrativo de seguimiento y control de su consumo no justifica dicho tratamiento, y por ende se los imputa en forma indirecta, por ejemplo, a las unidades de producto (caso de un material de bajo costos, cuya asignacin mediante bases de aplicacin no distorsiona el costo as obtenido de cada artculo). 4. CLASIFICACIN POR EL MOMENTO EN QUE SE REGISTRAN CONTABLEMENTE Esta clasificacin atiende al momento o perodo de registro del costo en relacin con el momento de su generacin. Existen as tres clases: costos corrientes; costos previstos; y costos diferidos. a) Los costos corrientes son aquellos cuyo cargo se imputa al mismo perodo (mes) en que ste se produce. Un ejemplo claro se presenta con los sueldos, cuyo cargo se efecta al mismo mes en que se devengaron. b) Los costos previstos o de aplicacin anticipada son aquellos que se imputan durante perodos anteriores a su ocurrencia. Presenta esta caracterstica, por ejemplo, el sueldo anual complementario, costo que se debe ir cargando mensualmente al irse generando el derecho del trabajador a percibirlo (con su sola presencia laboral), independientemente del momento en que se genera la obligacin de pagarlo ( a mitad y a fin de ao). c) Contrariamente, los costos diferidos o de aplicacin diferida son aquellos que se cargan a perodos posteriores al momento de ocurrencia del costo. Es el caso de la depreciacin de maquinarias, que se registra como un costo a lo largo de la vida til del bien que se deprecia, el cual se compr y activ en un momento anterior al ciclo de su imputacin a costos. 5. CLASIFICACIN POR GRADO DE CONTROLABILIDAD Todos los costos son controlables por alguien, quien decide la calidad del bien o servicio que se adquiere y la cuanta del mismo. Pero no siempre son enteramente controlables por la persona que est a cargo del manejo operativo del recurso. As, en las organizaciones encontramos frecuentemente personas a cargo de una funcin, rea o sector en los que se incurre en costos que pueden presentar alguna de estas dos caractersticas: Ser decididos y controlados por la persona a cargo del sector. No ser decididos y controlados por esa persona, que simplemente los "administra". En el primer caso, estamos frente a costos controlables, y en el segundo, frente a costos no controlables. Ello es as a cualquier nivel de la organizacin. Supongamos que un responsable de rea de produccin tiene a su cargo operarios; si l tiene posibilidad de influir en la fijacin de la remuneracin de los mismos, esa parte del costo de personal de ese sector es controlable por l. En caso de que as no lo fuera, y establecer los sueldos fuese parte de las decisiones, por caso, del dueo, resultara un costo slo parcialmente controlable por el jefe de planta, dado que estara dentro de su mbito, pero no el monto de las remuneraciones de esa dotacin. Ello muestra que se dan generalmente dos caractersticas clsicas en la vida empresaria:

Todos los costos son controlables a cierto nivel (si bien lo son en un grado bajo, como el impuesto a los ingresos brutos, fijado externamente). Existen muchos costos de controlabilidad parcial o compartida. La importancia de esta clasificacin tiene que ver bsicamente con el anlisis de gestin y el control de performace. Para ello, resulta vital conocer quin es el responsable de cada costo, a fin de identificar quin tiene la decisin, especialmente ante el objetivo de reduccin. Aclaremos, finalmente, que esta clasificacin busca establecer siempre la controlabilidad a determinado nivel especfico, por ejemplo, dentro de la supervisin de un sector productivo o de la gerencia industrial, con los lmites de cada caso. Esta clasificacin nunca puede ser absoluta, puesto que para todo costo, siempre en algn punto existe algn grado alto de controlabilidad; o sea, todos los costos son controlables por alguien. 6. CLASIFICACIN POR VARIABILIDAD Atiende al estudio del comportamiento de la cuanta del costo total mensual en relacin con algn parmetro de inters. Ello significa estudiar si el costo aumenta, disminuye o permanece constante frente a oscilaciones (aumento o disminucin) de alguna variable con la cual se halle relacionado. Entre estas variables existen numerosas posibilidades, entre las cuales el nivel de actividad (cantidad de unidades producidas) resulta tal vez el ms habitual e importante, pero evidentemente no el nico. Ante cambios en el nivel de actividad, existen tres clases de costos en cuanto a su variabilidad (siempre refirindonos al monto total mensual del costo en cuestin): costos variables, costos fijos, costos semifijos. Antes de entrar plenamente en esta clasificacin, resulta imprescindible definir qu es nivel de actividad, trmino que acabamos de emplear. Para ello, es menester previamente detenernos en otros conceptos relacionados con los factores de produccin. Los costos son la representacin econmica del consumo de factores productivos. Estos ltimos son elementos fsicos (tangible o no) que se utilizan durante el proceso de produccin, y se los cuantifica mediante un valor expresado en unidades monetarias. Entre los factores productivos existen algunos de carcter variable y otros de carcter fijo. Los primeros presentan la caracterstica de que la cantidad consumida es proporcional a la de productos obtenidos: cuanto mayor es la cantidad de unidades elaboradas, mayor es el consumo del factor y, por ende, mayor el costo del mismo. Tpico ejemplo de esto es la materia prima. Pero existen los factores fijos, que son utilizados en los procesos productivos proveyendo una aptitud productiva determinada. Esto es lo que se llama capacidad productiva: la aptitud mxima prctica que tiene un sector, mquina, equipo o persona para producir bienes o servicios. Se la puede cuantificar en unidades de producto, horas de produccin, etc., que representan as el concepto de capacidad mxima prctica. Luego, existe un grado de uso de esa capacidad. Por ejemplo: dada una mquina que puede funcionar a una capacidad mxima de 8.600 horas (el total de horas disponibles en el ao menos las paradas mnimas necesarias para mantenimiento y limpieza), por cuestiones de planes de venta se establece un turno de produccin diario de 9 horas y solamente de lunes a viernes (en el clculo de la capacidad se consideraron 24 horas diarias y 7 das a las emana durante todo el ao, menos las paradas mnimas necesarias), alcanzndose as a producir la cantidad de bienes que se estima vender. Esto es lo que se denomina nivel de actividad previsto, que es el grado de uso previsto de aquella capacidad. En la prctica, existir posteriormente un nivel de actividad real, que

puede diferir, a su vez, del nivel de actividad previsto. Entre la capacidad mxima prctica y el nivel de actividad real existe, entonces, una brecha de produccin no realizada que se llama ociosidad: cantidad no producida o capacidad no utilizada). Pero esa ociosidad total se puede subdividir en dos categoras ntidamente distinguibles: Ociosidad anticipada: es la diferencia entre la capacidad mxima prctica y el nivel de actividad previsto. Su existencia qued determinada al decidir usar slo una parte de la aptitud mxima de produccin alcanzable, y surge como consecuencia de cuestiones comerciales y de planificacin operativa. Ociosidad operativa: es la diferencia entre le nivel de actividad previsto y el nivel de actividad real. Surge al operar realmente los equipos productivos y es responsabilidad de quienes administran los recursos, ms all de que pueda haber circunstancias exgenas determinadas (un paro o huelga de personal, inundacin, incendio, etc.). Ahora s, vamos a la clasificacin de los costos: a) Costos variables: Son aquellos que fluctan en forma directa con los cambios en el nivel de actividad, aumentando o disminuyendo en el mismo sentido y proporcionalmente a ste. Existen 3 categoras de costo variables: progresivos (aumentan o disminuyen ms que proporcionalmente a cambios en el nivel de actividad), regresivos (crecen o decrecen en forma menos que proporcional a los cambios en el cantidad producida) y proporcionales. b) Costos fijos: Son aquellos que permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad dentro de un cierto rango; se los denomina tambin costos peridicos, puesto que el hecho generador de su existencia es el transcurso del tiempo. Remontndonos a la explicacin desarrollada anteriormente sobre el tema de capacidad y nivel de actividad, definimos dos momentos claros en los que se deciden los factores productivos fijos necesarios para la operacin (aquellos cuya cuanta permanece inalterable frente a cambios en la cantidad producida). Algunos factores que son fijados al momento de establecer la capacidad productiva mxima son los que generarn los denominados costos fijos de capacidad o de estructura, que constituyen la representacin monetaria de su consumo. Por otro lado, subyacen aquellos cuya cuanta est determinada en funcin de la decisin del grado de uso de esa capacidad, lo cual queda fijado al establecer el nivel de actividad, se denominan costos fijos operativos. Entre los costos fijos de capacidad, encontramos como ejemplos: alquiler de la planta industrial, depreciacin de las maquinarias, remuneracin del gerente de produccin, etc. Entre los costos fijos de operacin, podemos enumerar los sueldos de supervisores, los costos de lubricantes y repuestos de mquinas y equipos, etc. c) Costos semifijos: Son aquellos que no varan en relacin directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en forma escalonada para diferentes niveles de produccin. Estos costos corresponden a ciertos factores fijos (los de operacin) que pueden modificarse en relacin con ciertas decisiones de produccin pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrn la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos. 7. CLASIFICACIN POR ACTIVIDAD

Esta clasificacin divide a los costos segn el tipo de actividad que consuma el recurso que el costo econmicamente refleja. As se los asigna a cada una de las actividades que se desarrollan en la organizacin, tales como: torneado y fresado de piezas, agujereado, alisado, ensamblado de conjuntos, programacin de la produccin, facturacin, liquidacin de sueldos y jornales, recepcin de materias primas, almacenamiento de las mismas, despacho a plantas de materiales productivos, etc. Entendemos por actividad todo conjunto de tareas homogneas, independientemente del rea de la compaa en que se desarrolla y del tipo de costos por funcin que involucra (por ejemplo: la actividad "control de calidad", que puede ser realizada en distintos departamentos de la empresa). Esta clasificacin permite as conocer el costo de distintas tareas que se cumplen a lo largo de la compaa, esencialmente con la finalidad de mejorar su eficiencia y reducir sus costos.

Procedimiento para la elaboracin y/o actualizacin de organigramas Los pasos bsicos para la preparacin de organigramas son: Autorizacin para realizar el estudio El responsable o la unidad encargada de elaborar los organigramas puede hacerlo por propia iniciativa, a peticin de parte o por rdenes superiores. Esta autorizacin debe emanar de los niveles de decisin, toda vez que se traducir en el apoyo con que debe contar quien realice el acopio de la informacin para el diseo del organigramas. Integracin del equipo de trabajo La tarea de hacer organigramas requiere de personal compenetrado con la materia, por lo que es procedente efectuar una seleccin del equipo que se asignar para este efecto; asimismo, se puede capacitar a personal de apoyo. En caso de trabajos muy especficos y de poca complejidad, basta con designar un responsable para llevarlo acabo. Determinacin del programa de trabajo Es necesario que la planeacin de actividades para la composicin de organigramas se plasme en un documento rector que sirva como marco de actuacin, para lo cual puede emplearse una grfica de Gantt y/o una red, independientemente que se complemente con una exposicin de motivos (naturaleza, propsito, acciones, etctera) en forma adicional. Capacitacin de informacin Esta etapa se cumple por medio de entrevistas dirigidas con los encargados de las funciones que se estudian, con los lderes tcnicos de las reas, con el personal operativo, as como con los usuarios de los servicios y/o reas que interactan con el rea de cambio. Tambin se puede acudir a los archivos y centros de documentacin, en donde , a travs de la investigacin documental se puede recopilar informacin normativa y administrativa relativa a la constitucin, rganos, niveles, relaciones y funciones de la organizacin. La informacin que debe reunirse con este propsito debe referirse a:

Los rganos que integran dichas reas. El nivel jerrquico que ocupan en la estructura orgnica. Las relaciones que guardan entre ellos. La naturaleza de estas relaciones. Las funciones que realizan y, en su caso Los puestos y el nmero de plazas que lo integran.

Clasificacin y registro de la informacin El trabajo de clasificacin y registro debe concentrarse en formatos que permitan su manejo gil y claro, los cuales es recomendable ordenar en carpetas en calidad de documentos fuente. El procesamiento de los mismos puede contemplar la utilizacin de equipos de cmputo, especficamente paquetera desarrollada para diseo grfico y/o presentaciones, hojas de clculo o procesadores de texto con la opcin de manejo

Anlisis de informacin Es necesario realizar un examen crtico de los datos obtenidos con el fin de detectar posibles contradicciones, lagunas o duplicidad de funciones. Diseo del organigrama Integracin del documento con la(s) alternativa(s) especfica(s).

Empez su carrera a los 19 aos, escribi para cambios legendarios, es autor o coautor de 400 programas cmicos de radio y 1.200 programas cmicos de televisin. Recibi el premio Emmy por una serie que escribi a Danny Thomas. Ha sido nominado 4 veces para el premio Humanista. Ha sido coautor de nueve pelculas y es autor de tres obras de teatro en Nueva York y Londres, del primer libro del Sr. Fisher, "El Caballero de la Armadura Oxidada" se han vendido mas de 1.000.000 reproducciones y ha tenido un gran impacto en las vidas tanto de nios, como adultos y ancianos. En Norteamrica se han vendido, hasta el momento, ms de 700.000 ejemplares.

El caballero de la armadura oxidada El libro no cuenta la historia de un caballero que vive obsesionado con demostrar que es bueno, amoroso y generoso. Este caballero tiene una hermosa esposa llamada Julieta, que le da un poco al vino y un hijo llamado Cristbal. Llevaba tanto puesta su armadura que su familia ya casi no lo reconoca, un da su esposa se hart y le dijo que se la quitara, l ante la posibilidad de que ella le abandonara con su hijo decidi quitrsele, pero no pudo. Primero intent que se la quitara el hombre ms fuerte del reino pero por mucho que lo intent no pudo, tras estar un tiempo en el castillo decidi marcharse para buscar a su rey, l no esta all, pero en su lugar se encontr con un bufn que le dijo que la nica persona que poda ayudarle se llamaba Merln y viva en los bosques....

S-ar putea să vă placă și