Sunteți pe pagina 1din 9

CLASE N 01: PRINCIPIOS EPIDEMIOLGICOS Lic.

Alejandra Barrueto Guerrero

Epidemiologa, factor de riesgo, riesgo relativo, casos-control, Incluso empandose, es difcil leer una revista o libro de medicina sin encontrar por lo menos uno de estos trminos en cada prrafo. El poder epidemiolgico nos invade,

produciendo reacciones bien diversas: aceptacin, rechazo, curiosidad, entusiasmo Es la epidemiologa lo que promete? Revolucionar nuestros conocimientos sobre las enfermedades? Resolver los problemas con que tropieza la eficacia mdica? Modificar sustancialmente la prctica clnica? O nos encontramos frente a nuevos cantos de surea, ante una moda que desaparecer con la misma rapidez con que actualmente se extiende. Ni hroe ni villano, la epidemiologa (ciencia reconocida en numerosos pases) tiene una amplia gama de aplicaciones tambin lmites bien definidos.

1. Concepto:

Para poder planear acciones en cualquier campo, es necesario conocer la realidad existente en el lugar donde se llevarn a cabo actividades, y encontrar, dentro de lo posible, los factores que han determinado ese estado de cosas que pretendemos conservar o modificar. El punto de partida casi siempre es el resultado de intuiciones, suposiciones y evidencias. Sin embargo, un programa de accin ser ms objetivo cuanto ms se sustenta sobre las evidencias surgidas como producto de investigaciones rigurosas, en lo posible plasmadas en datos cuantitativos. La epidemiologa da al planificador de la salud las armas necesarias para conocer la realidad existente y acercarnos al conocimiento de las causas de las enfermedades.

2. Definicin:

La epidemiologa es la ciencia que estudia la frecuencia y distribucin de enfermedades en el tiempo y el espacio, el papel de los diferentes factores que determinan dicha frecuencia y distribucin, y todo ello en determinadas poblaciones humanas.

Existen tres clasificicaciones de la Epidemiologa, veamos a continuacin cuales son:


EPIDEMIOLOGA DESCRIPTIVA Su objetivo, es identificar los problemas de salud de la poblacin. Es un mtodo ms para empezar a entender las enfermedades y tambin puede usarse como un medio para "pilotear" razonablemente el sistema sanitario. EPIDEMIOLOGA ANALTICA O ETIOLGICA Cuyo objetivo es estudiar las causas de las enfermedades y esclarecer los mecanismos de aparicin o desarrollo de las mismas; y tambin puede utilizarse como un medio para dirigir razonablemente la prenvencin. EPIDEMIOLOGA EVALUATIVA O DE INTERVENCIN Su funcin, es estudiar los resultados de las actuaciones sanitarias a nivel colectivo, analizar los casos evitados, las enfermedades efectivamente curadas por la aplicacin a gran escala, y no slo a nivel hospitalario.

3. Glosario o Trminos importantes:

Actualmente la Asociacin Americana de la Salud Pblica considera que debe entenderse por Epidemia "la aparicin de un grupo de enfermedades de naturaleza similar, en nmero claramente por encima de lo que normalmente se espera en una colectividad" (Mac. Mahon, 1969)

Se habla de endemia cuando la tasa de incidencia se mantiene en los niveles esperados. La toxoplasmosis es una enfermedad endmica, tambin lo son el asma broinquil y muchas otras.

En 1981 y 1982 en Costa Rica se registr una tasa de incidencia de Sifilis de 88.5 por 100.000 habitantes y 86.5 por 100.000 habitantes respectivamente. En 1983 esta tasa fue de 121.3 por 100.000 habitantes y en 1984, de 101.0 por 100.000 habitantes. Este aumento de la tasa de incidencia puede considerarse una epidemia. En cambio, en la gonorrea, la tasa de incidencia desde 1978 ha variado poco (enfermedad endmica)

Epidemia

Endemia

Incidencia Numero de casos nuevos en un determinado tiempo y lugar Componentes de la Incidencia: Casos nuevos: Diagnstico. Poblacin en riesgo: Susceptibles de adquirir la enfermedad. Intervalo de tiempo: Tiempo de observacin.

Frmula:

Poblacin en riesgo = Poblacin susceptible de adquirir la enfermedad

Ejemplo

Prevalencia Nmero de casos de un mismo tipo de enfermedad, en un determinado tiempo y lugar. Componentes de la Prevalencia: Casos existentes: Definicin de caso. Poblacin en riesgo de estar enferma. Punto en el tiempo al que corresponde la prevalencia.

Frmula:

Poblacin en riesgo = Poblacin susceptible de tener la enfermedad

EJEMPLO El departamento de Otorrinolaringologa Sanitaria, en el 2012, se prctico la audiometra a 19825 sujetos pertenecientes a 94 instituciones; de estos. 1960 es el nmero correspondiente a la prevalencia de hipoacsicos de ese grupo. La tasa de prevalencia se obtiene de la siguiente manera:

En las 94 instituciones, la tasa de prevalencia de sujetos estudiados es de 9.89%. Si se pudiera dar seguimiento a esta poblacin cada ao y llevar un

registro de los casos nuevos de sordera que se presentan en ese lapso determinado, obtendramos la incidencia de hipoacsicos de cada ao. Suponiendo que en el ao 2013 habra 50 casos nuevos, 50 es la incidencia anual de sordera en una poblacin supuesta de 23500 personas (nmero total de las 94 instituciones). De igual forma que la prevalencia, la incidencia tambin se expresa en tasas. Con la finalidad de tener una mejor idea del problema, averigemos la tasa de incidencia de hipoacsicos en ese grupo supuesto:

4. Mtodo Epidemiolgico La epidemiologa cuenta con un mtodo especfico para lograr sus propsitos, constituido por el denominado mtodo epidemiolgico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas.

Observacin

Mtodo Epidemiolgico

Verificacin

Hiptesis

Si desglosamos el crculo, para comprenderlo mejor, se entendera de la siguiente manera a) En un primer momento la epidemiologa observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo) b) En una segunda etapa, se elaboran hiptesis explicadoras sobre la base de los modelos vigentes (nivel analtico) c) En un siguiente paso la epidemiologa intenta verificar la validez de su(s) hiptesis(s) sometindola a la verificacin de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseos de investigacin) d) Luego prosigue la etapa de conclusin, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptndose o rechazndose la(s) hiptesis original.

Con la nueva evidencia la epidemiologa elabora nuevas hiptesis que seguirn el mismo anlisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigacin. 5. Modelos Epidemiolgicos Trada Ecolgica (Cokcburn 1963)

Agente

Medio ambiente

Huesped

Modelo de Leavell y Clark - 1965

Modelo Canadiense De Lalonde 1975

Campo de Fuerzas de la Salud (Blum 1981)

Modelo Epidemiologico (Dever - 1976)

S-ar putea să vă placă și