Sunteți pe pagina 1din 3

Aspecto

En cristales de hbito rombodrico comnmente curvados, maclados por rotacin de 180 en torno al eje ternario. Limpio e incoloro si es puro, el mineral puede parecer lctero, amarillo, rosa o risceo, a causa de impure!as. "rillo v#treo o perlado.

Propiedades fsicas y qumicas


$r il. E%&oliacin per&ecta se n la cara del romboedro. 'ure!a, (,)*+, densidad, -,8), .ue aumenta por sustitucin del ma nesio por hierro / man aneso. Lentamente soluble en cidos &rios, pero el mineral &inamente pulveri!ado se disuelve rpidamente con e&ervescencia, en cidos calientes.

Lugar de formacin
0bundante en varios /acimientos, es el componente esencial de al unas t#picas rocas sedimentarias carbonatadas 1dolomitas, cali!as dolom#ticas2 o metamr&icas 1mrmoles dolom#ticos2. El tipo de relacin estructural .ue se observa entre los %idos hematites e ilmenita, aparece tambin en los carbonatos entre la calcita / dolomita. La estructura de la dolomita, carbonato de calcio / de ma nesio de &rmula CaMg (C0 ) , puede 32 pensarse .ue se deriva de la calcita por sustitucin alternada de la mitad de los tomos de calcio con tmos de ma nesio, con la consi uiente desaparicin de e.uivalencia de la posicin ocupada de los iones metlicos / reduccin del rado de simetr#a de la especie. 3ambin en este caso bajo la base de observaciones mor&ol icas, / en un e%men super&icial la dolomita parece &cilmente con&undible con la calcita, por.ue los ejemplares .ue muestran claramente la verdadera simetr#a de la especie son bastante raros. 4eneralmente, los cristales estn &ormados por un slo romboedro &undamental, en cu/o vrtice obtuso estn a menudo truncados por caras de las bases normales al eje ternario, ms o menos amplias. 5enos &recuente, pero mucho ms bellos por la ri.ue!a de &ormas, son los cristales en los .ue aparecen caras de romboedros de orden superior / de prismas.

Para distinguir la calcita y la dolomita


La caracter#stica mor&ol ica .ue permite una inmediata distincin de la calcita, es la &orma curvada de los cristales &ormados por numerosos subindividuos orientados de modo no per&ectamente paralelo, despla!ados los unos respecto a los otros con una cierta re ularidad, incluso en dos

sentidos, tanto .ue incluso, asumen un curioso aspecto de 6silla de montar6. 7tra particularidad dia nstica est basada en un simple / rpido estudio de la solubilidad en cidos diluidos en &r#o8 un &ra mento de dolomita, es di&#cil / lentamente soluble, mientras .ue la calcita se solubili!a rpidamente / con &uerte e&ervescencia. 3al caracter#stica observada /a por el in eniero / mineralo ista &rancs eodat de olomieu 1 19)0*1801 2, .ue al dar una descripcin de la dolom#a, roja constituida esencialmente por este mineral, la de&ine como 6una piedra calc!rea efer"escente6. 5u/ t#picas son al unas maclas derivadas de la unin de dos individuos rombodricos rotados sesenta rados en torno al eje ternario, al unas de las cuales per&ectamente compenetradas, de modo .ue hacen asumir al maclado una caracter#stica &orma estrellada. 5enos &recuente es la macla por re&le%in respecto a un plano normal al eje ternario. 3ambin para la dolomita e%iste la posibilidad de .ue el ma nesio se sustitu/a por hierro divalente de &orma casi completa por lo .ue radualmente se pasa a travs de una serie cont#nua de trminos con contenido siempre ma/or en hierro hasta alcan!ar casi una completa sustitucin del ma nesio, la composicin de la an#erita, de &rmula Ca$e (C0 ) , por tanto, isomor&a 32 con la dolomita. En cantidad menor pueden sustituir al ma nesio, man aneso, cobalto, cinc / plomo.

%l color de la dolomita
Limpio e incoloro o blanco lechoso, si es puro el mineral, puede estar coloreado en amarillento o marrn en las variedades &err#&eras. :o obstante, como sucede tambin para la ma nesita u otros carbonatos, la coloracin no est slo en relacin con el contenido en hierro, sino por el estado de &rescura del mineral .ue si ha permanecido lejos de la o%idacin de los a entes atmos&ricos, an con un contenido relativamente rande de hierro, es blanca o blan.uecina. ;osadas son al unas variedades .ue contienen man aneso o cobalto, mientras .ue el color risceo puede en al unos casos derivarse por la inclusin de part#culas &inamente dispersas de ra&ito o incluso materiales bituminosos.

Las me&ores localidades de la dolomita


La dolomita es un mineral bastante abundante, sobre todo, como constitu/ente de rocas, por tanto, nos re&erimos a.u# solamente a a.uellas localidades .ue han abastecido o dan todav#a ejemplares bien cristali!ados. $amosos en todo el mundo, / mu/ buscados por los coleccionistas son los

ejemplares procedentes de las minas de 'ra"ersella, en las .ue el mineral con cristales de varios cent#metros est acompa<ado por cuar!o o calcita. 5u/ &recuente en esta localidad es posible observar cristales rombodricos transparentes, crecidos sobre rupos de aspecto porcelanoide. En cristales incoloros / limp#simos la dolomita se presenta en las cavidades de al unas dolom#as sacaroideas, como la de Cre"ola de (ssola, / de Lengen)ac* 1+alle de ,inn2, estn a menudo maclados de &ormas t#picas / pueden alcan!ar las dimensiones de dos o tres cent#metros. =erdaderamente e%cepcionales, / particularmente n#tidos son los ejemplares .ue proceden de %ugui / Artesiaga, en los alrededores de Pamplona, -a"arra, / en las cavidades de ma nesita de .un#, junto a 'rie)en, en .tiria. "ellas cristali!aciones se obtienen tambin en el distrito de ,rumado, junto a ,a*a, en ,rasil, en &elfa en Argelia, / en /uana&ato, en M0&ico. En cristales rosceos o amarillentos asociados a alena o calcopirita estn presentes en 1oplin, en Missouri / en Pic*er, en (#la*oma. 0 re ados de cristales blancos se obserban en el mrmol de >arrara. ?articularmente ele antes son los ejemplares con cristales de an@erita crecidos sobre cuar!o .ue proceden de 3raversella, junto a Avrea / en Be&re/ Cuarr/, en las pro%imidades de Little 2oc#, en 0r@ansas. >ristales de notables dimensiones son clsicos en %r3)erg, junto a %isener3, en Austria. 5u/ abundante es tambin la an#erita en numerosas localidades alpinas, entre las cuales destacamos el Alpe e"ero, en el +alle de (ssola, / el +alle Aurina en el 0lto 0di io. Dna especie rara es el trmino e%tremo derivado de la sustitucin del ma nesio con el man aneso en la estructura de la dolomita8 la #utna*orita, constituida esencialmente por carbonato de calcio / man aneso de &rmula CaMn (C0 ) . 32 7ri inariamente, se encontr en 4utna 5ora, en la e6 C*ecoslo"aquia, / est presente tambin en la mina 2yu&ima, en 1apn, / en rnulos de color rosa asociada a otros minerales de man aneso, en +almalenco.

S-ar putea să vă placă și