Sunteți pe pagina 1din 5

Acido barico

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

Membrana Celular: limite exterior que regula selectivamente el paso de sustancias entre los lquidos intersticiales (L.I.S) e intracelular (L.I.C) y viceversas.

Ncleo: Dirige el proceso de la produccin y garantiza el parecido entre las clulas madres y las clulas hijas.

Mitocondrias: Son pequeos cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula.

Ribosomas: Se encuentran en membranas paralelas de retculo endoplasmico. Son los sitios en donde se sintetizan las protenas intracelulares, su funcin es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.

Liquido Intracelular: Constituye el ambiente liquido para que se reproduzcan las reacciones qumicas.

LESION Y ADAPTACION CELULARES La clula normal es un microcosmo dinmico, que modifica constantemente su estructura y funcin en respuesta a diversas exigencias y estrs cambiante. Hasta que ese estrs se hace demasiado intenso, la clula tiende a conservar un rango relativamente estrecho de estructura y funcin, llamado normal, preservndose as la salud celular.

CAUSAS DE LESION, MUERTE Y ADAPTACION CELULARES

Hipoxia: Es la disminucin dela respiracin oxidativa aerobica, debido a: (1) prdida del riego sanguneo, (2) oxigenacin inadecuada de la sangre, como tambin es la causa mas frecuente de lesin y muerte celular.

Sustancias Qumicas (incluyendo los frmacos): Estas sustancias efectan sus cambios al actuar sobre alguna funcin vital de la clula, como la permeabilidad de la membrana homeostasis osmtica o integridad de una enzima. El agente involucrado suele tener puntos selectivos en el organismo, afectando unas celular y respetando otras. Agentes Fsicos: Los traumatismos, el frio o calor extremos, los cambios sbitos de la presin atmosfrica, la radiacin y la energa elctrica tienen efectos muy variables sobre las clulas, que van desde la lesin hasta la muerte celular. Agentes Microbiolgicos: Una multitud de agentes vivos que varan desde el virus submicroscopicos hasta parsitos visibles a simple vista, pueden atacar a los seres humanos y causar lesin celular, muerte del individuo. Los virus son parsitos intracelulares obligados (solo pueden vivir dentro de una clula viva). Hay virus que no afectan la clula; son los llamados virus pasajeros. Los que inducen cambios celulares se clasifican en: (1) citotoxicos o virus capaces de producir la muerte celular, (2) los oncogenos que estimulan la replicacin celular y pueden producir tumores. Mecanismos Inmunolgicos: Estos mecanismos pueden causar dao celular por las reacciones antgeno-anticuerpo. El antgeno desencadenante puede ser de origen exgeno o endgeno. Alteraciones Genticas: Las mutaciones, cualquiera que sea su origen, pueden no tener un efecto reconocible, privar a la clula de una sola

enzima (errores congnitos del metabolismo) o ser tan graves que pueden ser incompatibles con la supervivencia celular. Desequilibrios Nutricionales: Las deficiencias nutricionales son causas de lesin celular. Irnicamente, los excesos en la nutricin, con aumento de caloras y grasas animales, participan en el desarrollo de arterioesclerosis. Envejecimiento Celular: Representa la acumulacin progresiva durante aos de alteraciones en la estructura y funcin de la clula, que pueden causar dese la disminucin de la capacidad celular para reaccionar a la lesin, hasta la muerte celular.

MORFOLOGIA DE LA LESION CELULAR

En el establecimiento de la lesin celular podemos sealar en un primer momento las lesiones reversibles que denotan tumefaccin de la clula y acumulacin de lpido intracelular. Luego se establecen las lesiones irreversibles, cuando hay necrosis, es decir, cuando hay cambios morfolgicos en la clula causados por la accin degradadora de las enzimas. En sentido prctico, necrosis es igual a muerte.

ADAPTACION CELULAR Se podra definir como la respuesta de las clulas ante estmulos fisiolgicos excesivos o patolgicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algo alterado un estado de equilibrio relativo que les permite preservar la viabilidad y funcin de la propia clula. Las adaptaciones implican cambios en el crecimiento celular (hiperplasia, atrofia, hipertrofia y metaplasma).

Hiperplasia: Esta clase de diferenciacin se caracteriza por un incremento en el nmero de clulas de un rgano o tejido, que a su vez se puede acompaar de un aumento del volumen. Este fenmeno slo tiene lugar en las clulas con capacidad de divisin, ya que un aumento en el nmero de clulas implica mitosis, por lo tanto slo se produce si la poblacin celular es capaz de sintetizar ADN. A su vez podemos distinguir dos tipos de hiperplasia

Hiperplasia fisiolgica:

~ Hormonal: Las hormonas actan como factor de crecimiento y desencadenan la transcripcin de diversos genes. Por ejemplo la hiperplasia de clulas que se produce en el epitelio de la glndula mamaria para adaptarse a la lactancia. Tambin la hiperplasia que se produce en el tero gestante.

~ Compensadora: Se produce por proliferacin de las clulas restantes o proliferacin de nuevas clulas a partir de clulas madres. Por ejemplo esto ocurre en la extirpacin del hgado es decir en la hepatectoma. Aqu el hgado vuelve a regenerar la zona extirpada.

Hiperplasia patolgica: Puede deberse a una excesiva estimulacin hormonal, como por ejemplo ocurre en la hiperplasia endometrial. Puede deberse a un estmulo de factores del crecimiento como por ejemplo ocurre en la hiperplasia asociada a infecciones virales como es el virus del papiloma.

CALCIFICACIN Es una acumulacin gradual de calcio en un rea de tejido de su cuerpo. La mayora del calcio absorbido por su cuerpo termina en los huesos y los dientes, donde ms se necesita. El exceso de calcio suele ser disuelto en el torrente sanguneo para ser excretado en la orina, pero es normal que una cierta cantidad a cobrar en un rea de los tejidos del cuerpo, esta coleccin de calcio se endurece el tejido. La calcificacin puede ser la respuesta de proteccin del cuerpo a las lesiones, as como parte de una reaccin inflamatoria a la infeccin natural, traumatismos o

trastornos autoinmunes. Adems, los tumores (cancerosos o no cancerosos) pueden dar lugar a calcificacin en el tejido tumoral.

INFLAMACION Y CICATRIZACION Inflamacin: Es la reaccin de los tejidos vivos a todas las formas de lesin. Comprende respuestas vasculares, neurolgicas, humorales y celulares en el sitio de la lesin (una respuesta de defensa del husped). Puesto que los dos componentes principales de defensa del organismo son los anticuerpos y los leucocitos, y estos son normalmente transportados por el torrente sanguneo, entonces debemos suponer que fenmenos vasculares intervengan por el torrente inflamatorio. La inflamacin aguda tiene tres componentes principales: (1) alteraciones en el calibre vascular que aumentan el flujo sanguneo (producen enrojecimiento y aumento del calor local), (2) alteraciones en las paredes vasculares que permiten que las protenas plasmticas y los leucocitos salgan de la circulacin (producen exudado = hinchazn), (3) agregacin de leucocitos en el foco de la lesin fagocitan.

S-ar putea să vă placă și