Sunteți pe pagina 1din 52

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (Gas LP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

Estimados amigos miembros de la AIGLP,

Tenemos el gusto de anunciar que la AIGLP sale con su Glosario. Un Glosario Multilingue del Gas LP que tiene su primer versin en espaol, resultado de distintos colaboradores, en particular de Per y Argentina. Con este Glosario pretende la AIGLP contribuir para el entendimiento y comprensin de los distintos trminos utilizados en diferentes pases latinoamericanos, pues nuestro intercambio tcnico, operacional y regulatorio a nivel regional solo aumenta . Este Glosario ser tambin publicado en portugus y, posteriormente en ingls, todos disponibles para consulta en nuestro website, ahora modernizado e incorporado de muchas novedades para el mundo del Gas LP en Latinoamrica. Este Glosario no es y no puede ser un documento nal, siempre estar en el aguardo de sugerencias y contribuciones de todos. Saludos. Arthur C. Ituassu Director Ejecutivo de la AIGLP

N i E M YJ L RO K PP
4
GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

AcG

BF Q A D H

ABANDONO Trabajos efectuados para dejar fuera de servicio total o parcialmente y en condiciones seguras, y de ser el caso, en concordancia con la normativa ambiental, una Instalacin de Hidrocarburos. ACCESO En el caso del Transporte de Hidrocarburos por Ductos, son las Vas carrozables utilizadas para acceder al derecho de va y a las Estaciones. ACCESORIOS DEL TANQUE Ecuador: Son partes conectadas a las aberturas del recipiente, que conforman una unidad hermtica. Generalmente se incluyen, dispositivos de alivio de presin, vlvulas de cierre, vlvulas de exceso de ujo, dispositivos medidores de nivel de lquido, dispositivos de alivio de presin y cubierta de proteccin. Estas partes metlicas debern elaborarse con acero, fundicin dctil, fundicin maleable o latn, no debern ser nunca de fundicin de hierro. Los accesorios debern ser construidos con materiales apropiados para el servicio de Gas LP y resistir la accin del mismo bajo condiciones de uso. Los accesorios que resistan presin y que no actan como fusibles, debern poseer un punto de fusin mnimo de 816 C. Los accesorios de los recipientes debern poseer una presin de trabajo asignada no menor que 1.7 MPa. ACCIDENTABILIDAD Es la frecuencia o ndice de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

ACCIDENTE Suceso eventual, inesperado, que causa lesin a personas, daos materiales o prdidas de produccin. Argentina: Todo evento indeseable que causa una herida o un alteracin psicolgica a una persona, un dao a una propiedad, una prdida de produccin, un dao al ambiente o un dao a la imagen de una empresa. ACCIDENTE DE TRABAJO Per: Aquel que sobrevenga al Personal en la ejecucin de una orden del empleador. As, se considera como Accidente de Trabajo todo suceso violento o repentino en cumplimiento de sus funciones provenientes de y en el curso del empleo que cause dao y/ o lesin orgnica o funcional al Personal, debido a causas externas a l o al esfuerzo realizado por l y que origine reduccin temporal o permanente en su capacidad de trabajo o inhabilitacin total o produzca su fallecimiento. Se considera tambin Accidente de Trabajo el que sobrevenga al Personal en ejecucin de rdenes del empleador an fuera del lugar y las horas de trabajo, as como aquel que sobrevenga antes, durante y en las interrupciones del trabajo, si el Miembro del Personal se hallase, por razones de sus obligaciones laborales, satisfaciendo necesidades siolgicas bsicas, en el lugar de trabajo o en los locales de la EA. Se considera tambin Accidente de Trabajo el que sobrevenga por accin de tercera persona o de otro miembro del Personal durante la jornada del trabajo. Es tambin Accidente de Trabajo el que ocurre cuando el miembro del Personal se dirige a su centro de trabajo o vuelve de l, en medios de transporte proporcionado por el titular para este propsito.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

Argentina: Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). ACCIDENTE CORPORAL Accidentes que provocan daos fsicos o alteraciones psquicas a un empleado durante el desarrollo de su trabajo. ACCIDENTE IN ITINERE Persona accidentada en el trayecto directo de su casa al trabajo o viceversa. ACCIDENTE NO REPORTABLE Aquel que ocurre fuera del ambiente de trabajo o que no guarda relacin con la ocupacin del trabajador, ni con la instalacin, ni con una Actividad de Hidrocarburos. ACCIDENTE SIN PRDIDA DE TIEMPO Argentina: Todo evento no deseable que provoca lesiones fsicas o alteraciones psquicas a una persona pero que no provoca tiempo perdido de trabajo. ACCIDENTE VIAL Acontecimiento ocurrido entre vehculos autopropulsados, de traccin a sangre o peatones, no deseado, que puede resultar en dao a los involucrados o a terceros tanto a nivel material como de las personas. ACOMETIDA Argentina: Parte de la canalizacin de gas comprendida entre la red o una instalacin de Gas LP y la llave de acceso a una instalacin interior, incluyendo la llave.

ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS Aquella que es llevada a cabo por empresas debidamente autorizadas, y directamente relacionadas con la importacin, exportacin, almacenamiento, transporte, distribucin o venta de combustibles lquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. ACTIVIDAD DE HIDROCARBUROS Es la operacin relacionada con la Exploracin, Explotacin, Procesamiento o Renacin, Almacenamiento, Transporte, Comercializacin y Distribucin de Hidrocarburos. AEROSOLERAS Argentina: Toda persona que utilice Gas Licuado de Petrleo (Gas LP) como propelente para aerosoles. AFLORAMIENTO SUPERFICIAL Hidrocarburos lquidos o gaseosos que al surgir a la supercie dejan trazas que permiten presumir la existencia de una acumulacin de hidrocarburos. AGUAS ARRIBA Expresin que indica la parte de la instalacin de gas que se encuentra conectada antes del elemento que se toma como referencia. AGUAS ABAJO Expresin que indica la parte de la instalacin de gas que se encuentra conectada a continuacin del elemento que se toma como referencia

AGUA DE PRODUCCION Es el agua procedente de los reservorios y que se produce conjuntamente con los Hidrocarburos; la misma que es separada y tratada antes de su disposicin en supercie o para reinyeccin al subsuelo a travs de Pozos. ALMACENADOR DE GAS LP Venezuela: Persona autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y petrleo para realizar la actividad de almacenamiento de Gas LP. Argentina: Es toda persona que almacena y/o que habitualmente pone a disposicin de terceros su capacidad de almacenaje de Gas Licuado de Petrleo (Gas LP) y/o su facilidad de carga para que pueda ser requerida, nicamente, por los operadores legalmente inscriptos ALMACENAMIENTO Instalacin que cuenta con uno o varios depsitos con la nalidad de acopiar los combustibles lquidos y gaseosos. ALMACENAMIENTO DE GAS LP Venezuela: Actividad de almacenar el Gas LP recibido desde las fuentes de suministro, y envasarlo en las plantas de llenado, para su entrega los distribuidores o consumidores. ALMACENAMIENTO A PRESION En el Almacenamiento, aquel Recipiente de Almacenamiento, cuya presin de diseo es mayor que la presin atmosfrica. No se incluye a los Tanques de Almacenamiento de Baja Presin.

ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL En el Almacenamiento, el que utiliza Tanques Superciales Fijos, Tanques Mviles, Tanques Enterrados y Tanques Monticulados. ALMACENAMIENTO DE ALTO PUNTO DE INFLAMACION En el Almacenamiento, aquel que involucra el almacenamiento de un lquido, cuyo punto de inamacin es mayor a 54,4 C (130 F). No se incluye a aquellos lquidos que son almacenados a temperaturas superiores o dentro de los 8,3 C (15 F) de su punto de inamacin (high ash stocks). ALMACENAMIENTO DE BAJO PUNTO DE INFLAMACIN En el Almacenamiento, aquel que involucra el almacenamiento de un lquido cuyo punto de inamacin es menor a 54,4 C (130 F), as como a cualquier otro lquido almacenado a temperatura mayor o dentro de los 8,3 C (15 F) de su punto de inamacin (low ash stock). ALMACENAMIENTO NO-CONVENCIONAL En el Almacenamiento, la facilidad de almacenamiento (en el subsuelo) que no es estndar o convencional (pozas, cavernas, etc.). AMAGO Fuego recin iniciado que puede ser extinguido. AMBIENTE Es el conjunto de elementos biticos y abiticos que interactan en un espacio y tiempo determinados.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

AMFE (Anlisis Modal de Fallos y Efectos) Procedimiento de anlisis de fallos potenciales en un sistema de clasicacin determinado por la gravedad o por el efecto de los fallos en el sistema, ste mtodo es vlido para cualquier tipo de proceso o situacin, entendiendo que los procesos se encuentran en todos los mbitos de la empresa, desde el diseo y montaje hasta la fabricacin, comercializacin y la propia organizacin en todas las reas funcionales de la empresa. Se diseo originalmente para la industria automotriz pero luego se extendi a toda la industria. Suele emplearse en producciones seriadas como por ejemplo la fabricacin de garrafas (botellas). AMPLIACION En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, la adicin de instalacin que no altera la ruta original del ducto del Sistema de Transporte, a n de lograr un aumento en la Capacidad de Transporte. ANALISIS DE RIESGO El estudio para evaluar los peligros potenciales y sus posibles consecuencias en una instalacin existente o en un proyecto, con el objeto de establecer medidas de prevencin y proteccin. ANGULO DE LA ENTRADA Y SALIDA DE UNA ESTACION DE SERVICIO O DE UN PUESTO DE VENTA DE COMBUSTIBLES (GRIFO) Per: Es aquel ngulo de cuarenta y cinco grados sexagesimales (45) como mximo y de treinta grados sexagesimales (30) como mnimo y que se mide desde el alineamiento del borde interior de la calzada.

ANSI (American National Standard Institute) Instituto Estadounidense de Normalizacin ANTICHISPA Se dice de todo material que al ser golpeado no produce chispa ni punto caliente ANTIEXPLOSIVO Ver Seguro contra Explosin. AREA CLASE I En la Venta al Pblico de Combustibles, aquel lugar en el cual puede estar presente, en el aire, un volumen de vapores de combustibles suciente para producir una mezcla explosiva o ignicible. Dentro de esta rea se distingue a su vez dos tipos: rea Clase I Div 1 y rea Clase I Div 2. APROBADO Aceptable para la Autoridad competente. API (American Petroleum Institute) Instituto Estadounidense del Petrleo RBOL DE CAUSAS Tcnica que permite realizar la investigacin de accidentes e incidentes, mediante el anlisis retrospectivo de los hechos previos. A partir de un hecho no deseado, con dao a las personas, lugar de trabajo o la combinacin de ambos. Se representa en forma de graco u organigrama, la secuencia lgica de hechos que tuvieron incidencia directa e indirecta y desencadenaron un accidente. El objetivo primordial del esta tcnica, es poner en marcha las acciones correctivas y

medidas de control de forma ecaz, para evitar la ocurrencia de otro incidente o accidente, previniendo la interrupcin de los procesos, dao a las personas, equipos, herramientas, materiales, etc. AREA DE CONTRATO rea denida en los Contratos especicados en el artculo 10 de la Ley N 26221, donde el Contratista ejecuta, directamente o a travs de Subcontratistas, las operaciones de acuerdo a los trminos en ellos establecidos. AREA PELIGROSA En el caso del Almacenamiento, es el rea donde existe o puede existir una atmsfera peligrosa. Argentina: rea donde las concentraciones ambientales u otras caractersticas de materiales peligrosos representan un riesgo para las personas, bienes y ambiente. AREA PROTEGIDA Edicacin o instalacin en propiedad adyacente a instalaciones de Almacenamiento de Hidrocarburos, localizado en una zona que dispone de compaas de bomberos o que la misma Instalacin dispone de su propia brigada contra incendio. ARRESTALLAMAS Es un dispositivo que evita la propagacin de la llama hacia el exterior. Consiste en un elemento metlico que anexado al cao de escape de los automotores, impide que falsas explosiones o partculas encendidas salgan al exterior. En lneas generales est compuesto de un tubo metlico, de dimetro interior idntico al dimetro exterior del cao de esca-

pe; dicho tubo poseer tapa en su extremo libre con perforaciones en la parte envolvente y cubiertas stas con una malla metlica ajustadas con grapas especiales. Es aconsejable que cada automotor que deba operar con la planta, posea su unidad propia a efectos de conseguir mayor ecacia del elemento sobre el cao de escape. Se suele disponer en cada planta de arrestallamas de dimetros standard a efectos de facilitarlos a los vehculos que no posean o que, tenindolo, est en malas condiciones y deban penetrar en la planta. A.R.T (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) Argentina: Empresas creadas especialmente y de objeto nico, que tienen a su cargo todo el marco de las prestaciones en dinero y en especie del sistema a n de asistir a los trabajadores damnicados. ASME (American Society of Mechanical Engineers) Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecnicos ASOCIACIN TEMPORAL (JOINT VENTURE) Emprendimiento conjunto de varias rmas con una nalidad limitada compartiendo riesgos. En la industria petrolera es comn sta prctica entre empresas. ASTM (American Society for Testing and Materials) Sociedad Estadounidense de Ensayos y Materiales.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

ATMSFERA EXPLOSIVA Mezcla con el aire de sustancias inamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignicin, la combustin se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. ATMSFERA INFLAMABLE Cuando existe concentracin de sustancia inamable por encima del 10% del lmite inferior de inamabilidad (LEL). La formacin de una atmsfera inamable puede deberse a causas variadas, por ejemplo el escape de alcanos de bajo peso molecular (ej. metano, etano, propano o butano) o derrames de hidrocarburos con alta presin de vapor. ATMOSFERA PELIGROSA En el Almacenamiento, es aquella que contiene una cantidad signicativa de vapores o gases inamables, en concentraciones capaces de ignicin o que sean txicos. ATMSFERA TXICA Una atmsfera es txica cuando la concentracin del material est por encima de su IDLH (Immediately Danger Life Hazard). El IDLH es la concentracin mxima de sustancia peligrosa expresada en ppm o en mg/m3 a la cual, se podra escapar del ambiente en un plazo de 30 minutos sin experimentar sntomas graves ni efectos irreversibles para la salud. en caso de falla o inexistencia de equipo respiratorio, AUTONOMIA DE ALMACENAMIENTO Ecuador: Tiempo mnimo en el que el tanque ya sea este jo o mvil, se encuentra funcionando normalmente, sin que en

los mismos se efectu recarga de Gas LP o cambio de tanques en el caso de que estos sean mviles. AUTORIDAD COMPETENTE Entidad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la normativa de las Actividades de Hidrocarburos; y con la potestad para emitir pronunciamientos a travs de actos administrativos, dentro del mbito de su competencia. Argentina: Organizacin, ocina o individuo responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos de una legislacin, cdigo o norma, o de aprobar equipos, materiales, instalacin o procedimientos. AUTORREFRIGERACION En el Almacenamiento, es el efecto de enfriamiento producido por la vaporizacin del Gas LP cuando se ventea a una menor presin que la de almacenamiento. AUTOSERVICIOS En la Comercializacin de Hidrocarburos Lquidos, es el establecimiento de venta al pblico, en el cual la operacin de suministro de combustibles es efectuada por el propio usuario o cliente. AUTOTANQUE Mxico: Transporte utilizado y acondicionado para transportar productos petrolferos o petroqumicos. Es el medio de transporte ms exible con que se cuenta, ya que su velocidad de respuesta a la presentacin de requerimientos es la mayor, y prcticamente no requiere de infraestructura previa para su utilizacin. Por otra parte, es el de mayor costo unitario.

10

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q B D H M Y

BALON PARA GAS LP (BALON) Per: Nombre con el que se conoce el cilindro para Gas LP. BARCAZA Mxico: Depsito remolcado por un barco. No es un barco ya que no es impulsado por s mismo. Son utilizados para transportar productos petrolferos por ros, lagos, etc. Un sistema de perforacin puede ser ensamblado sobre una barcaza, y puede ser utilizada para perforar pozos en lagos. BARRIL (bl) (Bbl) Per: Es la unidad de medida de capacidad de los Hidrocarburos Lquidos, que consiste en cuarenta y dos (42) galones de los Estados Unidos de Amrica, corregidos a una temperatura de 15,55 C (60F), a presin del nivel del mar, sin agua, barro u otros sedimentos. Chile: Unidad volumtrica que normalmente sirve para medir al petrleo crudo. 1 m3 equivale a 6,29 barriles Bolivia: Medida americana de volumen, equivalente a 35 galones imperiales, 42 galones US o159 litros BASTON En la instalacin y transporte de Gas LP, es el tramo de tubera vertical jo a la pared o al fondo del Gabinete o mediante abrazaderas del mismo material que la tubera, o con una abrazadera de acero con aislacin adecuada, en cuya parte superior se instala, en el sentido del ujo, el regulador, llave de paso general y la T de prueba, que conduce el Gas LP al resto de la instalacin interior.

BCF Miles de millones de pies cbicos. BIOCOMBUSTIBLE Colombia: Es un combustible obtenido a partir de biomasa, que: i) funciona en motores de combustin interna, sin que sea necesaria ninguna modicacin en los mismos, o ii) a travs de combustin externa provee energa a un proceso de produccin de energa elctrica Chile: Cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos. Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales (petrleo, carbn), con la ventaja de que son renovables y tienen bajo impacto en el deterioro ambiental. Per: Es un combustible obtenido a partir de biomasa, que: i) funciona en motores de combustin interna, sin que sea necesaria ninguna modicacin en los mismos, o ii) a travs de combustin externa provee energa a un proceso de produccin de energa elctrica BIOTA Flora y fauna. BLEVE (Boiling Liquid - Expanding Vapor Explosion) Explosin originada al liberarse presin, caracterizada por la rotura del recipiente en dos o ms piezas en el momento en el que el lquido contenido en el mismo alcanza una temperatura muy superior a su temperatura de ebullicin a presin atmosfrica normal.

BLOW OUT El escape sin control de aceite, gas o agua de un pozo debido a la liberacin de presin en un yacimiento o a la falla de los sistemas de contencin. BOCA DE EXPENDIO (estacin de carga estacin de servicio) Toda instalacin destinada al despacho de combustibles por surtidor. BOCA DE POZO Equipamiento que se coloca sobre un pozo productivo y que est destinado a regular la salida del ujo de los hidrocarburos. BOLA DE FUEGO (FIRE BALL) Llama de propagacin por difusin. Se da cuando se produce la ignicin de una gran masa de gases inamables. BOTELLA Recipiente mvil diseado para contener Gas LP de diferentes capacidades. Tambin suele indicarse como garrafa, bombona, etc. BS&W En las actividades de Exploracin y Explotacin, son los sedimentos de fondo y agua, no libres, contenidos en los Hidrocarburos Lquidos (basic sediment and water). BTU Per: El calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. Es equivalente a 1055,056 joules Mxico: Unidad Trmica Britnica. La cantidad de calor que se requiere para

incrementar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua pura bajo condiciones normales de presin y temperatura. Bolivia: Abreviatura de British Termal Unit, unidad que corresponde a la cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura de 1 libra de agua en 1 grado Fahrenheit, a una temperatura y presin dadas. BUQUETANQUE Mxico: Buque dividido en compartimentos que son utilizados para transportar petrleo crudo y/o sus derivados. Es el medio de transporte de costo unitario de operacin relativamente bajo y que permite la realizacin de grandes economas de escala. Sin embargo, sus requerimientos de infraestructura son grandes y costosos, tanto por la adquisicin del buque tanque como por la realizacin de las obras portuarias que este requiere para operar. Es un medio de transporte muy adecuado cuando se trata de mover grandes volmenes a grandes distancias. BUTANO Argentina: Gas presente en pequeas cantidades en la mayora de los gases naturales. Licuable fcilmente mediante la aplicacin de bajas presiones o por enfriamiento. Combustible, refrigerante, se utiliza tambin en la fabricacin de caucho sinttico. Bolivia: Gas presente en pequeas cantidades en la mayora de los gases naturales. Licuable fcilmente (para transporte y almacenamiento) mediante la aplicacin de bajas presiones o por enfriamiento. Combustible, refrigerante, se utiliza tambin en gasolinas, para cocinar, calentar yen la fabricacin de caucho sinttico.

12

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

13

Mxico: Hidrocarburos de la familia de los alcanos formados por cuatro tomos de carbono y diez de hidrgeno y que se producen principalmente en asociacin con el proceso del gas natural y ciertas operaciones de renera como la descomposicin y la reformacin cataltica. El trmino butano abarca dos ismeros estructurales, el N-butano y el isobutano. Mezclado con propano, da lugar al gas licuado del petrleo. Per: Hidrocarburo de cadena abierta que tiene cuatro (4) tomos de carbono. BY-PASS Conducto utilizado de forma que permita no interrumpir el suministro de gas en caso de inutilizacin del elemento a puentear. Puede ser una instalacin temporal o ser parte de un diseo.

14

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q C D H M Y

CABEZAL DE POZO Unidad de acero con un conjunto de vlvulas y conexiones que soporta las tuberas de un Pozo del subsuelo, permite controlar sus presiones y ponerlo en produccin o inyeccin desde la supercie (rbol de Navidad). CABOTAJE Trco martimo en las costas de un mismo pas. Argentina: Trco interno del pas (areo, martimo, vehicular, etc.) CAJAS DE INTERRUPTORES Control de circuito elctrico. CALENTADOR DE TANQUE Equipo que recibe G.L.P. en estado lquido desde el tanque de almacenamiento y le agrega calor; el producto as calentado es devuelto al mismo recipiente. CALIFICACION (DE EMPRESAS PETROLERAS) La determinacin, previa evaluacin, de la capacidad tcnica, legal, econmica y nanciera de una empresa petrolera para dar cumplimiento a todas sus obligaciones contractuales, en funcin de las caractersticas del rea solicitada, de las inversiones previsiblemente requeridas y el estricto cumplimiento de las normas de proteccin ambiental. CAMBIO CLIMTICO Importante variacin estadstica en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un perodo prolongado (normalmente decenios o incluso ms). El cambio climtico se puede deber a procesos naturales internos o a cambios

del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropognicos en la composicin de la atmsfera o en el uso de las tierras. Se debe tener en cuenta que la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMCC), en su Artculo 1, dene cambio climtico como: un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. La CMCC distingue entre cambio climtico atribuido a actividades humanas que alteran la composicin atmosfrica y variabilidad climtica atribuida a causas naturales. Vase tambin Variabilidad climtica. CAMION CISTERNA Convoy formado por un tractor y un tanque montado en el chasis de la plataforma acoplada (Semi remolque). CAMION-TANQUE En el Transporte de Hidrocarburos, es el vehculo automotriz equipado con Tanque de Carga montado sobre su chasis, conformando una sola unidad CANALIZACION Conjunto de tuberas y accesorios unidos entre s que permiten la circulacin del gas por su interior CAPACIDAD CONTRATADA En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es aquella parte de la Capacidad de Transporte que ha sido reservada por un Usuario a travs de un Contrato de Transporte.

CAPACIDAD DE AGUA Trmino usado en el Almacenamiento, generalmente en recipientes para Gas LP, cuando la capacidad del recipiente est en funcin de las dimensiones interiores del mismo y no de la capacidad del lquido con el que se llena. CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Cantidad de Gas LP mxima autorizada para ser contenida dentro de un recinto ya sea a granel (en tanques) o en envases mviles CAPACIDAD DE TRANSPORTE Mxima cantidad de Hidrocarburos que el Concesionario est en condiciones de transportar por unidad de tiempo a travs del Sistema de Transporte. CAPACIDAD DISPONIBLE En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es la diferencia entre la Capacidad de Transporte y la Capacidad Contratada total. CARROTANQUE Mxico: Vagn de ferrocarril, utilizado para transportar lquidos. CARTILLA DE SEGURIDAD DE MATERIALES Documento empleado para describir el Material Peligroso, los riesgos para la salud, la seguridad y el ambiente, as como para especicar las acciones de emergencia necesarias para el control del mismo. CASOS NOTIFICADOS Argentina: Es la cantidad de accidentes de trabajo (incluyendo los accidentes in itinere), enfermedades profesionales y

reagravaciones que han sido noticados por las ART o empleadores auto asegurados en un perodo determinado CAUDAL DE GAS Es la cantidad de gas que atraviesa una seccin de un conducto en la unidad de tiempo. Se expresa normalmente en unidades de volumen (m3/h) y tambin suele mencionarse el trmino caudal msico (kg/h) CAUSA En accidentologa es el evento o secuencia de eventos que crean un efecto CDULA Argentina: Nmero que relaciona los dimetros, espesores, presiones de trabajo y materiales de los caos. Se obtiene con la siguiente expresin:
Cdula = 1.000 Presin mxima de trabajo Tensin admisible del material

Tambin suele ser denominado Schedule CEMENTACION En la Exploracin y Explotacin, es la tcnica por la cual se prepara, bombea y ubica una mezcla de cemento y aditivos dentro del Pozo, con nes de jar la tubera, crear un aislamiento, o reparar o abandonar zonas o el Pozo. CENTROS DE CANJE AUTORIZADO Instalacin en un bien inmueble en la cual los cilindros vacos para Gas LP podrn intercambiarse entre las empresas envasadoras que suscriban un contrato de servicios con el propietario u operador del local. Argentina: Es toda persona debidamente

16

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

17

autorizada por esta Autoridad de Aplicacin que almacena y realiza por cuenta propia o de terceros, el intercambio de envases vacos de hasta CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 KG) de capacidad, desde y hacia las plantas de fraccionamiento o con otros centros de canje debidamente registrados CHECK LIST Lista de vericacin para el control o seguimiento CIF Costo, Seguro y Flete. Este trmino indica que el vendedor cubre el costo y ete y adems tiene que adquirir un seguro contra el riesgo de prdida o dao de la mercanca durante el transporte. El vendedor establece el contrato con el asegurador y paga la prima del seguro. CILINDRO PARA GAS LP Per: Envase porttil especial de acero, fabricado para contener el Gas LP y que, por su forma, peso y medidas, facilita su manipuleo, transporte e instalacin. Tambin se le denomina Baln. Ecuador: Recipiente para contener Gas LP constituido por cuerpo formado por dos casquetes inferior y superior, porta vlvula, vlvula, asa y base. Se llama as comnmente a los tanques mviles que son recipientes utilizados para almacenar y transportar gas combustible, cuya capacidad volumtrica total no exceda de 0.11 m de contenido de agua (45 kg. de gas combustible), y que por su tamao y peso permite ser transportado manualmente con cierta facilidad. Estos recipientes deben ser llenados nicamente

en las plantas envasadoras. En el pas se usan dos tipo de cilindros, el de 15 Kg y el de 45Kg de capacidad. El de 15 Kg la norma INEN 2260 lo excluye para el uso en las instalaciones de gas licuado de petrleo tanto domiciliarias, comerciales e industriales. Este se considera para ser instalado nicamente a un solo equipo y de uso residencia CILINDRO (BALON) ROTULADO Per: Envase porttil de acero con rotulado de identicacin de la Empresa Envasadora del cilindro, usado en la Comercializacin de Gas LP. CILINDRO (BALON) ROTULADO EN KILOGRAMOS Per: Aquel de cinco (5), diez (10), quince (15) y cuarenta y cinco (45) kg. de capacidad, rotulado en alto relieve en el cuerpo y fabricado segn Norma Tcnica vigente, que se usa en la Comercializacin de Gas LP y que es de propiedad de una Empresa Envasadora. CILINDRO (BALON) ROTULADO EN LIBRAS Per: Aquel de 24 y 100 libras de capacidad, existente en el mercado para la Comercializacin de Gas LP. CILINDRO TIPO 10 Envase de Gas LP de una capacidad inferior a 25 kg., que puede ser utilizado en forma individual en artefactos e instalaciones interiores. CILINDROS SIN ROTULAR Envases porttiles Gas LP, de acero, de 24 y 100 libras de capacidad existentes en el

mercado, y sin rotulado en alto relieve que permita su identicacin. CILINDROS TIPO 45 Cilindro de Gas LP de una capacidad superior a 25 kilogramos, que solo puede instalarse y utilizarse por los usuarios en Equipos de Gas LP. CILINDROS UNIVERSALES ADECUADOS En Colombia son los cilindros del parque universal que, durante el perodo de transicin, fueron encontrados aptos para continuar prestando el servicio y, una vez comprados por un distribuidor, fueron marcados por ste como cilindros de su propiedad de conformidad con la regulacin respectiva y los reglamentos tcnicos del Ministerio de Minas y Energa. Argentina: Cilindro que puede conectarse para servicio tanto en la posicin vertical como en la horizontal, de manera que el medidor jo del nivel mximo del lquido, el dispositivo de alivio y los accesorios de extraccin funcionan correctamente en ambas posiciones. CIRCUITO DE SEGURIDAD INTRNSECA Argentina: Aqul donde la energa liberada en el arco elctrico generado por un cortocircuito es insuciente para inamar una mezcla explosiva. CLASE I (ver tambin rea Clase I) Corresponde a la clasicacin de reas de riesgo segn el Cdigo Elctrico Nacional (NEC) de EE.UU. En particular, la Clase I identica aquellos lugares donde est presente o puede encontrarse en el aire una cantidad de gases o vapores inamables suciente para producir mezcla

explosiva o inamable. De acuerdo con las posibilidades de tal situacin, el NEC subclasica: CLASE I - divisin 1: Comprende los lugares: en los cuales existan o puedan existir de modo continuo, intermitente o peridico y en condiciones normales de funcionamiento, concentraciones peligrosas de gases o vapores inamables; en los cuales puedan existir con frecuencia concentraciones peligrosas de tales gases o vapores, a causa de trabajos de reparacin o mantenimiento o en razn de la existencia de escapes; en los cuales la rotura o el funcionamiento defectuoso de los equipos involucrados en el proceso puedan ocasionar la liberacin de concentraciones peligrosas de gases o vapores inamables y puedan producir al mismo tiempo averas en el sistema elctrico. CLASE I - divisin 2: Comprende los lugares: en los cuales se manejen, procesen o usen lquidos voltiles inamables, normalmente connados en recipientes o sistemas cerrados, de los cuales no pueden escapar ms que en caso de rotura o avera accidental de los recipientes o sistemas, o en caso de funcionamiento anormal de los equipos. en los cuales una ventilacin mecnica positiva impida normalmente la concentracin de gases o vapores peligrosos, pero que, por fallas en el funcionamiento de esa ventilacin puedan convertirse en peligrosos. que estn contiguos a los de Clase 1 Di-

18

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

19

visin 1 y a los cuales puedan llegar ocasionalmente concentraciones de gases o vapores peligrosos, a menos que tal concentracin pueda evitarse por medio de un sistema de ventilacin de presin positiva con una fuente de aire limpio y que se hayan provisto de dispositivos adecuados para impedir las fallas de ese sistema. CO Monxido de carbono. Gas txico. CO2 Anhdrido carbnico. Gas txico. CODIGO Norma que constituye una compilacin extensa de requisitos COLECTOR En la Comercializacin de Gas LP es el dispositivo formado por tubos de cobre con terminales que sirven, uno de ellos, para conectarlo al inversor y los otros, a las conexiones exibles. Se conoce tambin como distribuidor o manifold. COMBURENTE Es el elemento en cuya presencia el combustible puede arder (normalmente oxgeno). Sustancia que oxida al combustible en las reacciones de combustin. COMBUSTIBLE Es cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones. Cualquier materia que pueda arder o sufrir una rpida oxidacin.

COMBUSTIBLE LQUIDO DERIVADO DE LOS HIDROCARBUROS Mezcla de Hidrocarburos utilizada para generar energa por medio de combustin y que cumple con las NTP para dicho uso. En adelante se le denominar Combustibles. Se subdivide en: - Clase I. Cuando tienen puntos de inamacin menor de 37,8C (100F). Lquidos inamables - Clase II. Cuando tienen puntos de inamacin igual o mayor a 37,8C (100F), pero menor de 60C (140F). - Clase III A. Cuando tienen punto de inamacin igual o mayor a 60C (140F), pero menor de 93C (200F). - Clase III B. Se incluyen a aquellos que tienen punto de inamacin igual o mayor a 93C (200F). Dentro de esta denicin se incluyen los diversos tipos de gasolinas, dieseles, kerosene, combustible para aviacin, combustible de uso marino (bnker), residuales. COMERCIALIZADOR Argentina: Es toda persona que compra y vende gas licuado de petrleo (Gas LP) a granel por cuenta propia y/o de terceros en el mercado interno y/o externo COMERCIALIZADOR MAYORISTA DE GAS LP Colombia: Actividad consistente en el suministro de Gas LP al por mayor y a granel con destino al Servicio Pblico Domiciliario de Gas Combustible. COMERCIALIZADOR MINORISTA DE GAS LP Colombia: Actividad que consiste en la entrega de Gas LP en cilindros en el domicilio del usuario nal o en expendios. Incluye la compra del producto envasado mediante contrato exclusivo con un distribuidor,

cuando aplique, el ete del producto en cilindros, la celebracin de los contratos de servicios pblicos con los usuarios y la atencin comercial de los usuarios. COMISIN Bolivia: Es la retribucin que recibe el Concesionario, por la actividad de distribuir Gas LP en garrafas o por comercializar Combustibles Lquidos a travs de una Estacin de Servicio. COMMODITY Bolivia: Materia prima o producto cuyo precio es utilizado como ndice de valor comercial. El petrleo es el commodity de mayor comercio en los mercados del mundo. Bien econmico: a) Un producto de la agricultura o la minera. b) Un artculo comercial particularmente despachado martimamente (commodity futuro o spot). c) Un producto no determinado de produccin masiva (qumicos, chips). Argentina: materia prima o producto cuyo precio es utilizado como ndice de valor comercial. El petrleo es el commodity de mayor comercio en los mercados del mundo. // Bien econmico: a) Un producto de la agricultura o la minera. b) Un artculo comercial particularmente despachado martimamente (commodity futuro o spot). c) Un producto no determinado de produccin masiva (qumicos, chips). COMPLETACIN En Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos, son los trabajos posteriores a la perforacin que tiene por objeto poner el Pozo perforado en condiciones de producir. COMPRESION Ver Instalaciones de Compresin

COMPRESOR Mquina que incrementa la presin o la velocidad del gas con vista a su transporte o almacenamiento. CONCENTRACIN PELIGROSA Una concentracin peligrosa se verica cuando el gas se encuentra mezclado con el aire en la relacin siguiente, expresada en porcentajes volumtricos de gas en mezcla de gas.aire: Propano 2,3% a 9,5% Butano (isobutano) 1,8% a 8,5% CONCESION Derecho que otorga el Estado a una persona natural o jurdica para prestar el servicio de Transporte de Hidrocarburos por Ductos o de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos, incluyendo el derecho de utilizar los Bienes de la Concesin para la prestacin de dicho servicio. CONCESIN DE EXPLOTACIN Argentina: Decisin gubernamental que da derecho de explotar o utilizar una cosa o bien pblico. La exclusividad de derechos de exploracin lleva aparejada la exclusividad de derechos de explotacin. Este rgimen contractual da al concesionario la propiedad de los hidrocarburos y el usufructo de los yacimientos. CONCESIONARIO Persona establecida en el Per conforme a las leyes peruanas, a quien se le ha otorgado una Concesin para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos o de Distribucin de Gas Natural por Red de Ductos.

20

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

21

CONDENSADOS Per: Son los Hidrocarburos Lquidos formados por la condensacin de los Hidrocarburos separados del Gas Natural, debido a cambios en la presin y temperatura cuando es producido de los reservorios, o proveniente de una o ms etapas de compresin de Gas Natural. Permanece lquido a la temperatura y presin atmosfrica. Bolivia: Hidrocarburos lquidos producidos con el gas natural que son separados de ste por enfriamiento u otros medios. Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen lquidos a temperatura y presin normales. Tendrn alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del petrleo crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes principales de condensado. a).Los hidrocarburos lquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado tpicamente consiste de C5 a C8 (Carbonos) .b).-Los hidrocarburos lquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la supercie. c).- Los hidrocarburos lquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado. CONDENSADO DE GAS Argentina: Hidrocarburo que se mantiene en estado gaseoso en las condiciones de su depsito natural pero por las altas presiones se licua en las condiciones superciales normales. En otros pases se lo conoce como lquido del gas natural.

CONDICIN INSEGURA Situacin de riesgo que se ha creado en el mbito de trabajo. CONDICIONES DE ACCESO En el caso del Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el conjunto de condiciones del Servicio, comerciales, de priorizacin de atencin y de extensiones/ampliaciones del Sistema de Transporte que cumplir el Concesionario en la prestacin del Servicio de Transporte. CONDICIONES NORMALES DEL GAS Volumen y otras propiedades fsicas del gas seco medido a presin ambiente y a 15 C de temperatura. CONEXION FLEXIBLE En la instalacin de Gas LP, es el accesorio formado por un tubo de cobre o elastmero, que en un extremo lleva una conexin de entrada, para unirse a la vlvula del cilindro tipo 45, y en el otro una conexin de salida que se conecta al inversor, o colector segn corresponda. Argentina: Componente corto (que no excede de los 0,91 m de longitud) de un sistema de tuberas. Esta fabricado con un material exible y equipado con conexiones adecuadas en ambos extremos. CONECTORES RAPIDOS Accesorios utilizados para conectar mangueras a tuberas y vlvulas sin el uso de herramientas. CONJUNTO DE REGULACION Conjunto formado por el regulador de presin y los elementos y accesorios que acompaan al mismo.

CONSUMIDOR DIRECTO Per: Persona que adquiere en el pas o importa combustibles para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con instalaciones para recepcionar y almacenar combustibles con capacidad mnima de 1 m3 (264,17 gl). En el caso de Gas LP la capacidad mnima es de 0,45 m3 (118,88 gl). Los consumidores directos se encuentran prohibidos de comercializar combustibles con terceros. Se clasican en: Consumidores Directos con Instalaciones Fijas y Consumidores Directos con Instalaciones Mviles. Los Consumidores Directos con Instalaciones Mviles slo requerirn inscripcin en el Registro. Para tal efecto, la Direccin General de Hidrocarburos evaluar la conveniencia para el otorgamiento de dicha inscripcin En casos especiales y por ventajas comparativas de facilidades o precios, pueden ser importadores directos de los Combustibles, abonando los impuestos y obligaciones de ley. CONSUMIDOR INDEPENDIENTE Y CONSUMIDOR REGULADO Argentina: Es toda persona propietaria y responsable de recipientes con una capacidad total de almacenamiento mayor a OCHO METROS CUBICOS (8 m3) e instalaciones para contener Gas Licuado de Petrleo (Gas LP), que adquiera dicho producto para consumo propio. CONSUMO DE GAS Es la cantidad de gas consumido en un tiempo determinado y expresado en unidades de volumen (m3) y tambin con los Gas LP como masa (kg)

CONSUMO CALORIFICO Es la cantidad de energa consumida por un equipo alimentado a gas en una unidad de tiempo y referida al poder calorco inferior del gas. CONTAMINACION Accin que resulta de la introduccin de contaminantes al ambiente. CONTAMINANTE Material, sustancia o energa que al incorporarse o actuar sobre el ambiente, degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales. CONTENEDOR Tanque Fijo o estructura metlica acondicionada para ser transportado. CONTINGENCIA Cualquier evento que altere el normal desarrollo de las tareas y pueda presumir riesgo para las personas o instalaciones. Son ejemplos de contingencias los: Incendios - Escapes de gas - Cortes de energa Derrumbes - Atentados - Meteoros (tormentas, tornados, etc.) Terremotos- Etc. CONTINUIDAD ELECTRICA Conseguir por medio de puentes de metal, u otros sistemas, que entre varios elementos exista el mismo potencial elctrico. CONTRATO DE TRANSPORTE En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el Contrato celebrado entre el Usuario y el Concesionario.

22

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

23

CONVERSIN Procedimiento que permite disminuir el contenido de monxido (dixido de carbono e hidrgeno) de un gas combustible por medio de una transformacin cataltica en presencia de vapor de agua CRUDO Petrleo crudo, es decir que an no ha recibido ningn proceso de renacin COSTO ECONOMICO Colombia: Estimacin de los costos en los que incurre la empresa, incluyendo los costos de oportunidad que se derivan de no usar ese dinero u otros factores de produccin a su alcance en otros propsitos alternativos. CRAQUEO Transformacin por ruptura de las grandes molculas de crudos y gases para obtenerlas mas pequeas a n de aumentar la proporcin de productos ligeros y voltiles. Existen dos formas industriales de craqueo: trmico y cataltico. El trmico se realiza nicamente por la accin del calor y la presin, mientras que el craqueo cataltico utiliza catalizadores que permiten, a igualdad de temperatura, mayores transformaciones.

CREG Colombia: Comisin de regulacin de Energa y Gas CUENCA SEDIMENTARIA rea de la corteza terrestre que puede abarcar extensas regiones y que han sufrido hundimientos donde se acumulan importantes depsitos de rocas sedimentarias en capas superpuestas que pueden llegar a tener espesores de 10.000 metros o ms. En estas reas, bajo determinadas condiciones, por descomposicin de la materia orgnica se pueden generar hidrocarburos. CUERPO DE VALVULA Venezuela: Debe ser de latn, con la siguiente composicin qumica:
Aleacin* Cu
(%)

Pb
(%)

Fe (mx)
(%)

Zn
(%)

C37700 58,0-61,0 1,5-2,5 0,30


* Segn designacin COVENIN

Resto

C&F Trmino de comercio internacional que signica costo y ete. El vendedor debe pagar los costos y etes necesarios para llevar la mercanca al punto de destino. El riesgo de prdida o dao, as como el de cualquier aumento de los costos se transere del vendedor al comprador, cuando la mercanca pasa la borda del buque en el puerto de embarque.

24

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q D D H M Y

DARDO DE FUEGO (JET FIRE) Llama estacionaria de difusin de gran longitud y poca anchura, provocada por la ignicin de chorros turbulentos. Se produce cuando se dala ignicin de una fuga continua de gases o vapores inamables contenidos en un recipiente (o tubera) a presin. Para que se d este fenmeno es necesario que la velocidad de fuga sea superior a una velocidad denominada velocidad crtica. DATA Informacin general sobre hechos y estadsticas o muestras que no han sido analizadas o procesadas. DEGASIFICACION En el caso del Almacenamiento de Hidrocarburos, un Tanque o rea se considera degasicado cuando, por cualquier mtodo, se ha reducido la concentracin de vapores o gases inamables o txicos, quedando dentro de los lmites de seguridad que permitan el ingreso de una persona. DEPOSITO DE CILINDROS DE GAS LP Colombia: Centro de acopio, destinado al almacenamiento de cilindros de Gas LP como mecanismo operativo de la actividad de Comercializacin Minorista a usuarios nales. Sus caractersticas tcnicas deben corresponder a las establecidas en el Reglamento Tcnico vigente expedido por el Ministerio de Minas y Energa y debe contar con la aprobacin vigente de las autoridades competentes. (Fuente: Res. CREG023/08, Art. 1). DEPOSITO DE GARANTIA Colombia: Monto de dinero que el usuario debe entregar al Comercializador Mi-

norista para garantizar el buen uso y la conservacin del cilindro de propiedad del distribuidor durante el perodo de tenencia del cilindro por el usuario. DERECHO DE VIA En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es la franja por donde discurre la Lnea del Sistema de Transporte. DERIVADOS Son los productos obtenidos directamente por destilacin del petrleo. Se distinguen tres clases de derivados: I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo II) Productos semiterminados, que pueden servir de base a otros productos despus de mejorar su calidad mediante el agregado de adictivos III) Subproductos o productos intermedios que sirven como materia prima petroqumica. DESAFECTACIN DEL SERVICIO Cese denitivo del uso de las instalaciones para los nes a los cuales fueron originalmente construidas. DESARROLLO SOSTENIBLE Desde el Punto de vista de la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, es el desarrollo de nuestra economa, sin destruir la naturaleza y velando por el bienestar de las generaciones futuras. DESCARGADERO Es el conjunto de instalaciones destinadas a la descarga de G.L.P. de los camiones tanques, consistiendo en las bocas de des-

carga, estructura, defensa, mangueras, vlvulas, etc. DESTILACIN Operacin que separa a los hidrocarburos en varias fracciones por vaporizacin seguida de condensacin. Segn la naturaleza de los productos nales se efecta una destilacin a presin atmosfrica o una destilacin al vaco. DESTILACIN AL VACO Destilacin que se realiza en una torre de fraccionamiento a presin inferior a la atmosfrica. El crudo reducido por destilacin atmosfrica es el que se somete a la destilacin al vaco. DESTILACIN ATMOSFRICA Primera destilacin del petrleo crudo con el n de obtener naftas, querosenes, gasoil y los productos mas pesados. Siempre se realiza a presin atmosfrica. DESVIACIN DEL POZO Cambio de direccin de la vertical durante la perforacin de un pozo. DESULFURACIN Eliminacin de los compuestos de azufre contenidos en los gases combustibles. Es usual denominar a esta operacin como la de puricacin del gas. DIA Per: Cuando los plazos se sealen por das, se entender que stos son hbiles, es decir, que van de lunes a viernes, excluyendo los das feriados y los das no laborables. Cuando los plazos se sealen por

das calendario, se entender que son los das naturales que van de lunes a domingo. DAS CON BAJA LABORAL Se considera das con baja laboral a las jornadas no trabajadas por el damnicado por un accidente o enfermedad profesional dentro del perodo de Incapacidad Laboral Temporaria DIQUE O MURO CONTRAINCENDIO En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el elemento de altura apropiada destinada a contener derrames de lquidos, construido de concreto, tierra o cualquier otro material, pero que rene la condicin de ser impermeable. DISPENSADOR En las Instalaciones y transporte de Gas LP es el conjunto de elementos conformado generalmente por un medidor volumtrico, computador, manguera y pistola, que tiene como objetivo medir y transferir el Gas LP desde el Tanque de Almacenamiento al Tanque del vehculo (surtidor). DISPOSITIVO DE ALIVIO DE PRESION Dispositivo diseado para abrirse, evitando un aumento excesivo de la presin interna del uido por encima de un valor especco, debido a condiciones de emergencia o anormales. DISPOSITIVO DE CIERRE POR SOBREPRESIN Dispositivo que corta el ujo de vapor de Gas LP cuando la presin de salida del regulador alcanza una mxima presin permitida predeterminada.

26

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

27

DISPOSITIVO DE PREVENCIN DE SOBRELLENADO Dispositivo de seguridad diseado para proporcionar un medio automtico para evitar que el recipiente sea llenado por encima del lmite mximo permitido de llenado. DISTANCIA A FUEGOS ABIERTOS Distancia dentro de la cual no se debe generar ninguna fuente de ignicin no contemplada en el proceso. DISTANCIA MINIMA DE SEGURIDAD En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la distancia horizontal mnima que debe haber entre los lados de Tanques de Almacenamiento y otros tanques, instalaciones o edicaciones. Argentina: Distancias que, como mnimo, deben guardar entre s y con respecto a terceros los distintos elementos de la planta. DISTRIBUCION Servicio pblico de Suministro de Gas Natural por Red de Ductos prestado por un Concesionario a travs de un Sistema de Distribucin. DISTRIBUCION DE GAS Venezuela: La actividad de recepcin, transporte y entrega de gas a travs de una acometida conectada a una red de tuberas de una regin de distribucin a consumidores nales DISTRIBUCIN DE GAS LP Venezuela: Actividad de recibir, transportar, entregar y comercializar el Gas LP,

desde las plantas de llenado de los almacenadores hasta los consumidores, por medio de unidades de transporte, instalaciones y equipos que cumplan con las normas tcnicas aplicables. DISTRIBUIDOR Venezuela: Persona autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo para realizar la actividad de distribucin del gas o de los hidrocarburos lquidos que de ste se obtiene. DISTRIBUIDOR A GRANEL Per: Persona natural o jurdica debidamente autorizada por la Direccin General de Hidrocarburos, que se dedica a la comercializacin de Gas LP a granel, para lo cual cuenta con Camiones, Tanques y/o Redes de Distribucin de Gas Licuado de Petrleo. DISTRIBUIDOR DE GAS LP Colombia: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del Gas LP en el mercado mayorista con destino al usuario nal, ii) ete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operacin de la planta de envasado correspondiente. Comprende adems las actividades de ete y entrega de producto a granel a travs de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios nales y de venta de cilindros a travs de Puntos de Venta. Venezuela: Persona autorizada por el Ministerio de Energa y Minas para realizar la actividad de distribucin de Gas LP

DISTRIBUIDOR EN CILINDROS Per: En la Comercializacin de Gas LP, es la persona debidamente autorizada por la Direccin General de Hidrocarburos, que se dedica a su comercializacin en Cilindros, para lo cual cuenta con depsitos, reas o vehculos exclusivos. DISTRIBUIDORES EN ENVASES DE HASTA CUARENTA Y CINCO KILOGRAMOS (45 KG) DE CAPACIDAD Argentina: Es toda persona que compra y vende gas licuado de petrleo (Gas LP) por cuenta propia o de terceros, fraccionado en envases de hasta cuarenta y cinco (45 KG) de capacidad, que cuente con depsito para el almacenamiento de envases llenos y/o vacos con una capacidad superior a mil kilogramos (1.000 KG). DISTRIBUIDOR MAYORISTA Per: Persona que adquiere en el pas o importa Combustibles Lquidos derivados de los Hidrocarburos, para almacenarlos en instalaciones denominadas Plantas de Abastecimiento; a n de comercializarlos con Consumidores Directos u otras personas que realizan Actividades de Comercializacin de Hidrocarburos; pudiendo tambin exportarlos. El Distribuidor Mayorista tambin podr ser Operador de Plantas de Abastecimiento. Las Empresas de Renacin en sus Plantas de Abastecimiento para desempear las funciones de Distribuidor Mayorista, debern inscribirse como tales.

DISTRIBUIDORES POR REDES Argentina: Es toda persona que posea una planta de almacenamiento y vaporizacin para suministrar por caeras Gas Licuado de Petrleo (Gas LP) vaporizado, mediante una red de distribucin a usuarios de cualquier categora. DOT (DEPARTMENT OF TRANSPORTATION) Departamento de Transporte de los Estados Unidos. DOWNSTREAM Argentina: Expresin que cubre los ltimos tramos de un proceso industrial o la etapa de comercializacin del producto o subproductos. Para el caso del petrleo y del gas dene el intervalo en el que se cumplen los procesos de renacin, separacin, fraccionamiento, distribucin y comercializacin. Per: Expresin que cubre los ltimos tramos de un proceso industrial y la etapa de comercializacin de producto o subproductos. Para el caso del petrleo y gas dene el intervalo en el que se cumplen los procesos de renacin, separacin, fraccionamiento, distribucin y comercializacin. Representa los eslabones nales de la cadena de valor. DRENAJE DEL TANQUE En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la conexin usada para purgar o drenar al exterior el agua que se asienta en el fondo del tanque.

28

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

29

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q E D H

EBULLICION DESBORDANTE Evento en el incendio de determinados Hidrocarburos Lquidos, cuando despus de un perodo de constante combustin, ocurre un sbito incremento en la intensidad del fuego asociado con expulsin del lquido encendido fuera del tanque. Este fenmeno se presenta en la mayora de los petrleos crudos, combustibles de amplio intervalo de ebullicin como los combustibles residuales y cuando en el fondo de un Tanque se acumula agua que se vaporiza rpidamente. EFECTO INVERNADERO Situacin fundamental para el desarrollo de la vida debido a que regula la temperatura de la supercie terrestre. Los gases de efecto invernadero (GEIs) absorben la radiacin infrarroja, emitida por la supercie de la Tierra, atrapando el calor dentro de la atmsfera, a esto se le denomina efecto invernadero natural. Desde hace unos aos el hombre est produciendo un aumento de los GEIs, con lo que la atmsfera retiene ms calor causando un desequilibrio y como consecuencia un calentamiento global ELEMENTO PRODUCTOR DE CHISPA Aquel que no es fabricado para ambiente inamable (por ejemplo, campanillas, enchufes, interruptores, etc.). EMISION Es el desprendimiento de vapores inamables que con cierta continuidad ocurre en la operacin de Plantas e Instalaciones y se puede producir por fallas en los sellos de bombas, empaques de vlvulas, etc.

EMPRESA FISCALIZADORA Per: Persona inscrita en el Registro de Fiscalizadores de Hidrocarburos del OSINERGMIN, encargada de efectuar la scalizacin de las actividades dentro del mbito de su competencia y de los exmenes especiales requeridos por dicha Institucin; as mismo, se encarga de la elaboracin de informes a ser requeridos por la Direccin General de Hidrocarburos, para efectos de obtener Autorizaciones de Instalacin, Modicacin y/ o Ampliacin o Uso y Funcionamiento, segn sea el caso. EMPRESA PARA ESTUDIO DE RIESGOS Per: Persona natural o jurdica, integrada por profesionales colegiados expertos en la materia, debidamente calicada, autorizada e inscrita en el Registro de la Direccin General de Hidrocarburos para realizar Estudios de Riesgo. EMPRESA PETROLERA La Persona cuyo objeto social comprenda la realizacin de Actividades de Exploracin y Explotacin o Explotacin de Hidrocarburos. ENERGAS NO RENOVABLES: Son aqullas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleadas en su totalidad no pueden sustituirse, ya que no hay un sistema de produccin o la produccin es demasiado pequea para que resulte til en el largo plazo. Ejemplos: el petrleo, el carbn, los minerales, el gas natural y la energa nuclear. ENFERMEDAD PROFESIONAL Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existen Listados de Enfermedades Profesionales en los

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

31

cuales se identica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. ENRIQUECIMIENTO DEL GAS Operacin destinada a elevar el poder calrico de un gas por eliminacin de los elementos inertes o por medio de la incorporacin de un gas con mas alto poder calrico. EP PETROECUADOR Ecuador: Empresa Pblica de Hidrocarburos del Ecuador. EQUIPO APROBADO En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el equipo o instrumento que ha sido enviado a la Autoridad Competente para su examen o prueba, y respecto del cual ha emitido un certicado aprobando su uso en la aplicacin indicada. EQUIPO DE GAS LP Per: Conjunto de elementos de una instalacin interior de Gas LP, formado por dos (2) y hasta un mximo de doce (12) Cilindros Tipo 45, incluidos los Cilindros para la reposicin. El Equipo incluye regulador de presin, piezas de tuberas, llave de paso general, conexiones exibles, colector, etc. EQUIPO DE MEDICION DE NIVEL En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el equipo que indica el nivel del lquido dentro del Tanque de un Almacenamiento, respecto a una lnea de referencia o lnea base del Tanque.

ESQUEMA Representacin grca y simblica de una instalacin, atendiendo a sus caractersticas mas relevantes. ESTABLECIMIENTO DE GAS LP A GRANEL DE CONSUMIDORES DIRECTOS Per: Instalacin en un bien inmueble donde el Gas LP es objeto de recepcin y almacenamiento para su propio consumo, estando prohibida su venta al pblico y cuya capacidad total de almacenamiento de Gas LP es mayor a un (1) metro cbico. ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE COMBUSTIBLES Per: Instalacin en un bien inmueble donde los Combustibles son objeto de recepcin, almacenamiento y venta al pblico. En el pas, tambin se les denomina Estaciones de Servicio, Grifos, Grifos Flotantes, Grifos de Kerosene, Grifos Rurales y Grifos en la va pblica. ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE GAS LP PARA USO AUTOMOTOR, (GASOCENTRO) Per: Instalacin en un bien inmueble para la venta de Gas LP exclusivamente para uso automotor a travs de Dispensadores, el mismo que deber contar con la autorizacin de la Direccin General de Hidrocarburos; y que, adems, puede prestar otros servicios, en instalaciones adecuadas y aprobadas por la Direccin General de Hidrocarburos, tales como: 1. Lavado y engrase. 2. Cambio de aceite. 3. Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems anes. 4. Cambio y reparacin de llantas, alineamiento y balanceo. 5. Venta de artculos propios de un mini mercado. 6. Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servi-

cio al pblico en sus instalaciones, sin que interera con su normal funcionamiento, ni afecte la seguridad del establecimiento. ESTACIN DE CARGA CAUTIVA DE GAS LICUADO DE PETRLEO AUTOMOTOR (G.L.P.A) Argentina: Instalacin compuesta por tanques de almacenamiento de Gas LP, sistema de surtidor y dems componentes que una empresa utiliza en uso interno para abastecer de Gas Licuado de Petrleo Automotor (G.L.P.A) a su ota automotor cautiva. ESTACION DE SERVICIOS Per: Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos a travs de surtidores y/ o dispensadores exclusivamente; y que adems ofrecen otros servicios en instalaciones adecuadas, tales como: a) Lavado y engrase. b) Cambio de Aceite y Filtros. c) Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems artculos anes. d) Cambio, reparacin, alineamiento y balanceo de llantas. e) Trabajos de mantenimiento automotor. f) Venta de artculos propios de un Mini mercado. g) Venta de Gas LP para uso domstico en cilindros, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y el Reglamento especco; quedando prohibido el llenado de cilindros de Gas LP para uso domstico. h) Venta de Gas LP para uso automotor, sujetndose al Reglamento especco. i) Venta de kerosene, sujetndose a las disposiciones legales sobre la materia. j) Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servicios al pblico en sus instalaciones, sin que interera con su normal funcionamiento ni afecte la seguridad del establecimiento.

ESTACION DE SERVICIO GAS LP Equipos jos en los cuales el Gas LP se almacena y se despacha en recipientes porttiles. La caracterstica fundamental que diferencia a los surtidores de combustible para vehculos y las estaciones de servicio de las plantas de granel o industriales es que las personas (ms all de los empleados) tambin tienen acceso a la instalacin ESTANCO Concepto aplicable a tuberas y recipientes que no presentan fugas a una presin dada. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EIA Chile: Consiste en un documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modicacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identicacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos signicativamente adversos. Per: Aquel estudio que debe efectuarse previamente al inicio de cualquier actividad de hidrocarburos o ampliacin de la misma, el cual abarcar aspectos fsicos, naturales, biolgicos, socioeconmicos y culturales, en su rea de inuencia, con la nalidad de determinar las condiciones existentes y las capacidades del medio; as como, prever los efectos y consecuencias de la realizacin de dicha actividad, indicando medidas y controles a aplicar para lograr un desarrollo armnico entre la actividad y el ambiente. El EIA, debe

32

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

33

contener el Plan de Manejo Ambiental (PMA), tanto para la etapa de instalacin, como para la operacin, as como tambin el respectivo Plan de Abandono. ESTUDIO DE LINEA BASE En el EIA, es el estudio que se realiza para determinar la situacin de un rea antes de ejecutarse un proyecto. Incluye todos los aspectos biticos, abiticos y socioculturales del ecosistema. ESTUDIO DE RIESGOS Aqul que cubre aspectos de seguridad en instalaciones relacionadas con las Actividades de Hidrocarburos, y en su rea de inuencia, con el propsito de determinar las condiciones existentes en el medio, as como prever los efectos y consecuencias de la instalacin y su operacin, indicando los procedimientos, medidas y controles que debern aplicarse con el objeto de eliminar condiciones y actos inseguros que podran suscitarse. El Estudio de Riesgos deber analizar detalladamente todas las variables tcnicas y naturales, que puedan afectar las instalaciones y su rea de inuencia, a n de denir los mtodos de control que eviten o minimicen situaciones de inseguridad, incluyendo el dimensionamiento de los sistemas y equipos contra incendios. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PRELIMINAR (EIAP) Es aquel desarrollado con informacin bibliogrca disponible, que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografa, aeromagnetometra, geologa de supercie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto en ecosistemas no frgiles.

ESTUDIO SISMICO Tcnica para determinar la conguracin de las capas geolgicas en el subsuelo, por medio de ondas ssmicas producidas articialmente. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Bolivia: Evaluacin del impacto de una instalacin o actividad sobre el medio ambiente que la rodea, realizada antes de que el trabajo sobre esa actividad haya comenzado. El estudio base original, parte clave de este proceso, describe las condiciones originales. EXPLORACION El planeamiento, ejecucin y evaluacin de estudios geolgicos, geofsicos, geoqumicos y otros; as como la perforacin de Pozos Exploratorios y actividades conexas necesarias para el descubrimiento de Hidrocarburos; incluyendo la perforacin de Pozos Conrmatorios para la evaluacin de los reservorios descubiertos. Argentina: Es la bsqueda de yacimientos de petrleo y gas mediante mtodos destinados a detectar yacimientos comercialmente explotables. Incluye el reconocimiento supercial del terreno, la prospeccin (ssmica, magntica y gravimtrica), la perforacin de pozos de exploracin y el anlisis de la informacin obtenida. EXPLOSION Liberacin sbita y violenta de energa. Se producen por diversas causas y en general se las clasica de acuerdo al tipo de energa que las origina. Las explosiones debidas a la liberacin de energa qumica (como en el caso del Gas LP y otros combustibles) son causadas por

una reaccin qumica que da lugar a la elevacin de la temperatura y al aumento en el nmero de moles en fase gas. Es entonces importante la naturaleza y estado fsico de los reactantes y productos. Las mezclas de vapores combustibles con un comburente, que generalmente es el aire, dan lugar tambin a explosiones cuando se renen una serie de condiciones de concentracin y una fuente de ignicin. Las explosiones debidas a la liberacin de energa de presin pueden darse por exceso o despresurizacin sbita, con el consiguiente colapso del contenedor y la presencia de una fuente de ignicin. Las explosiones, en general se las puede clasicar en: Connadas: son aquellas que se desarrollan dentro de un recipiente. Los dos parmetros fundamentales a tener en cuenta son la presin mxima y la velocidad de aumento de presin. No connadas: son las que ocurren fuera de edicios o recipientes. Las ms importantes de este rubro son las relacionadas con nube de vapor y derrames.

EXPLOSIMETRO Instrumento para medir el contenido de gases de Hidrocarburos, en el ambiente. EXPLOTACION Desarrollo y Produccin. Argentina: Operacin que consiste en la extraccin de petrleo y/o gas de un yacimiento EXTENSION En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es la prolongacin de un ducto existente y sus instalaciones asociadas.

34

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

35

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q F D H

FABRICANTE Y REPARADOR DE RECIPIENTES, COMPONENTES Y ACCESORIOS Venezuela: Persona debidamente autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, para ejercer las actividades de fabricacin y reparacin de recipientes, componentes y accesorios para el manejo del Gas LP. FACTOR DE RECUPERACIN Porcentaje del petrleo extrado de un yacimiento con relacin al volumen total contenido en el mismo. FISCALIZACION Per: Funcin que realiza el OSINERGMIN, segn la cual debe scalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas relacionadas con las Actividades de Hidrocarburos, as como el cumplimiento de las normas legales y tcnicas referidas a la conservacin y proteccin del ambiente en el desarrollo de dichas actividades. FISCALIZADOR Per: Representante de OSINERGMIN o persona inscrita en el Registro de Fiscalizadores de este organismo, que est encargado de efectuar la Fiscalizacin de las Actividades de Hidrocarburos. FIERRO Per: En la jerga comercial se designa as al cilindro para Gas LP vaco. FOB (Free On Board) El vendedor entrega la mercanca en el puerto o espacio terrestre convenido en el contrato de compraventa. Se transere el riesgo de prdida o dao del vendedor al

comprador cuando la mercanca ha pasado la borda o estribo del transporte, esto es, que el vendedor asume toda la responsabilidad y costos hasta el punto especco de entrega. FONDO CONICO HACIA ABAJO Conguracin del fondo del tanque cuando la pendiente baja de la periferia al centro (cone botton down). FONDO CONICO HACIA ARRIBA Conguracin del fondo del tanque cuando la pendiente baja del centro a la periferia (cone botton up). FONDO DE ESTABILIZACIN DE PRECIO DE COMBUSTIBLES (FEPCO) Chile: Es un fondo creado por ley para estabilizar los precios al consumidor nal en Chile de la gasolina, petrleo diesel y kerosene domstico. FORROS (CASING) Ver Tubera de Revestimiento (forros). FLASH BACK Ver Retroceso de Llama. FRACTURACIN Forma de abrir articialmente una formacin para incrementar la permeabilidad y el ujo de petrleo al fondo del pozo. Los mtodos de fracturacin usuales son: Acidificacin, a travs de la inyeccin de cidos para disolver depsitos de caliza. Explosiones, aplicando cargas explosivas para quebrar la formacin. Hidrulica, con el bombeo de lquidos a presin para abrir la formacin.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

37

FUEGO El fuego o combustin es una rpida reaccin qumica de oxidacin de carcter exotrmico (y de luz), autoalimentada, con presencia de un combustible en fase slida, lquida o gaseosa. FUEGO ABIERTO Elemento que, de una u otra forma, produce llama en un ambiente o en el interior, ya sea en forma permanente o espordica. Argentina: Equipos, mecanismos y, en general, cualquier otro elemento, que por su modo de uso u operacin sean capaces de generar la suciente energa trmica para producir la inamacin de una mezcla de vapores de Gas LP-aire, cuando dicha mezcla entra en contacto con esos equipos, y permita la propagacin de la llama fuera de ellos.

FUENTE DE IGNICION Fuego abierto, material incandescente expuesto, arco de soldadura elctrica, lmpara no aprobada o cualquier chispa o llama producida por cualquier medio. FUENTE DE SUMINISTRO Venezuela: Instalacin fsica debidamente aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo para recibir el Gas LP del productor y suministrarlo al mercado nacional, a los almacenadores, a los distribuidores, a los consumidores que dispongan de los medios apropiados para retirarlo.

38

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q G D H M Y

GABINETE DEL EQUIPO DE GAS LP (GABINETE) Consola de material con resistencia al fuego superior a dos horas, destinada a proteger al Equipo de Gas LP. GALON (GL) Unidad de medida de volumen para lquidos que equivale a 3,78533 litros. Se le conoce como Galn de los Estados Unidos de Amrica. GARRAFA Bolivia: Recipiente de Gas LP, hermtico, transportable, con capacidad y diseo homologado por el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad (IBNORCA). GART Per: Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria. Organismo del OSINERGMIN. GAS Bolivia: Los cuerpos gaseosos llamados gases o vapores que comprenden el aire en primer trmino, estn constituidos por elementos todava ms independientes unos de otros, que en los lquidos. Tienen una caracterstica especial que es la natural tendencia a expandirse ocupando espacios mas y mas considerables. Es as que un gas encerrado en un recipiente hermtico sin salida, desarrolla sobre las paredes del mismo, un esfuerzo que tiende a dilatarlas y a romperlas. Este esfuerzo se llama tensin, presin, fuerza elstica o expansiva, indistintamente. GAS CIDO Gas natural que contiene cido sulfhdrico (hidrgeno sulfurado), dixido de carbono (anhdrido carbnico, gas carbnico) u

otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilizacin. Se lo conoce tambin como gas agrio GAS A VENTAS (SALES GAS) Bolivia: Gas crudo, despus de ser procesado para remover LPG, condensado y bixido de carbono. Gas a ventas consiste de metano y etano. GAS COMBUSTIBLE (FUEL GAS) Bolivia: Se reere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubera, tales como gas natural, gas lquido de petrleo, gas de hulla y gas de renera. GAS DE GARRAFA Bolivia: Gas LP GAS DOMSTICO Bolivia: Gas enviado a consumidores desde una planta de gas. Puede comprender gas manufacturado, as como gas natural para enriquecimiento. GAS EMBOTELLADO Bolivia: Gas LP almacenado en estado lquido a presin moderada en contenedores de acero. GAS EN GARRAFA Argentina: Gas LP GAS HMEDO Gas natural que contiene gas licuado de petrleo. GAS LICUADO Aquel gas que sometido a presin se encuentra en estado lquido a la temperatura de 21 C (70 F).

GAS LICUADO DE (L) PETROLEO (GAS LP) Argentina: gas envasado. Conocido como gas en garrafa. Bsicamente propano y butano y otros productos livianos separados del petrleo crudo o del gas. Sustituto ideal del gas natural en zonas an no atendidas por gasoductos. Combustible que ha reemplazado al kerosene en usos domsticos. Bolivia: El Gas LP est compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos, la cual puede ser total o parcialmente licuada bajo presin con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento. Se conoce como gas de garrafa, Bsicamente propano y butano y otros productos livianos separados del petrleo crudo o del gas. Sustituto ideal del gas natural en zonas an no atendidas por gaseoductos. Combustible que ha reemplazado al kerosene en usos domsticos, puede utilizarse para cocinar, para calefaccin o como combustible automotriz. Gas licuado de petrleo, constituido principalmente por una mezcla de propano y butano, que se vende en Bolivia bajo las caractersticas establecidas en el Reglamento de Calidad. Chile: Mezcla de hidrocarburos livianos, gaseosos en las condiciones normales de temperatura y presin y que se mantienen en estado lquido por incremento de la presin o disminucin de la temperatura (NCh72) Colombia: Es una mezcla de hidrocarburos extrados del procesamiento del gas natural o del petrleo, gaseosos en condiciones atmosfricas, que se lican fcilmente por enfriamiento o compresin. Principalmente constituido por propano y butano.

Su calidad corresponde con las especicaciones y estndares adoptados por la CREG mediante la resolucin que establezca la remuneracin del producto a los comercializadores Mayoristas de Gas LP. Ecuador: Producto constituido fundamentalmente por propano o butano o sus mezclas, que se comercializa bajo presin al estado lquido y que se utiliza como combustible gaseoso. La denominacin de gas licuado de petrleo deber expresarse con las abreviaturas Gas LP Mxico: Gas que resulta de la mezcla de propano y butano. Se obtiene durante el fraccionamiento de los lquidos del gas o durante el fraccionamiento de los lquidos de renacin. Fraccin ms ligera del petrleo crudo utilizado para uso domstico y para carburacin. En Pemex se produce en todas y cada una de las reneras administradas por PR y en los centros procesadores de gas de Cactus, Nuevo Pemex, Morelos, Cangrejera, Poza Rica, Reynosa y Matapionche. En el proceso de renacin del crudo se obtiene el gas licuado de renacin que est compuesto por butano y/o propano y puede diferir del gas LPG en que el propileno y el butileno pueden estar presentes. Per: Hidrocarburo que, a condicin normal de presin y temperatura, se encuentra en estado gaseoso, pero a temperatura normal y moderadamente alta presin es licuable. Usualmente est compuesto de propano, butano, polipropileno y butileno o mezcla de los mismos. En determinados porcentajes forman una mezcla explosiva. Se le almacena en estado lquido, en recipientes a presin. Venezuela: Mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presin ambiente,

40

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

41

mantenida en estado lquido por aumento y/o descenso de temperatura. Est compuesto principalmente por propano y butano y puede contener adems propileno y butileno. GAS MERCAPTN Stench gas, una advertencia con olor a huevo podrido (mercaptn o un compuesto similar a base de sulfuro) que puede ser detectado fcilmente por la mayora de las personas GAS NATURAL Mezcla de Hidrocarburos en estado gaseoso, puede presentarse en su estado natural como Gas Natural Asociado y Gas Natural no Asociado. Puede ser hmedo si tiene Condensado, o ser seco si no lo contiene. GAS NATURAL ASOCIADO El Gas Natural que se produce conjuntamente con el Petrleo, que estuvo disuelto en el o form una capa en un reservorio de Petrleo. GAS NATURAL FISCALIZADO Gas Natural producido en un rea de Contrato y medido en un Punto de Fiscalizacin. GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL) Es el Gas Natural Convertido al estado lquido por procesos criognicos u otros que slo le cambian su naturaleza fsica, siendo considerado para todos sus efectos como Gas Natural.

GAS NATURAL NO ASOCIADO Aquel cuya ocurrencia tiene lugar en un Reservorio natural, en el cual a condiciones iniciales, no hay presencia de Hidrocarburos Lquidos. Gases GAS SECO Gas natural cuyo contenido de agua ha quedado reducido por un proceso de deshidratacin. GASES EFECTO INVERNADERO (GEIS): Chile: Gases integrantes de la atmsfera que absorben y emiten radiacin en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiacin infrarroja emitido por la supercie de la Tierra, la atmsfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2), xido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmsfera terrestre. Adems existen una serie de gases de efecto invernadero producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. GASODUCTO / GASEODUCTO Ducto usado para el transporte de gas. GAS LP / GLP Gas Licuado de Petrleo GAS LP DE PLANTAS Bolivia: Gas Licuado de Petrleo consti-

tuido principalmente por una mezcla de propano y butano, que venden las plantas en Bolivia bajo las caractersticas establecidas en el Reglamento de Calidad. GNL Gas Natural Licuado. GRANALLADO Ecuador: Mtodo de limpieza supercial que consiste en el bombardeo con esquirlas de acero al cilindro en una cmara de granallado, logrando que la supercie del cilindro tenga una gran adherencia y est libre de impurezas. GRAN INVALIDEZ Incapacidad laboral permanente y total, ms la necesidad de asistencia continua, para realizar actos elementales. GRIFO Per: Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos, dedicado a la comercializacin de combustibles a travs de surtidores y/ o dispensadores, exclusivamente. Puede vender kerosene sujetndose a las dems disposiciones legales sobre la materia. Asimismo, podr vender lubricantes, ltros, bateras, llantas y accesorios para automotores.

42

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

43

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q H D H

H2S cido sulfhdrico, gas txico. HIDRANTE Dispositivo utilizado en los sistemas contra incendio, que permite la conexin de una o varias lneas de mangueras con una caera de agua a presin. HIDROCARBURO Compuesto orgnico, gaseoso, lquido o slido, que consiste principalmente de carbono e hidrgeno. HIDROCARBURO FISCALIZADO El Hidrocarburo de un rea de Contrato, medido en un Punto de Fiscalizacin de la Produccin. HIDROCARBURO LQUIDO Per: Genricamente son el Petrleo y los Condensados. En lo que se reere al Almacenamiento de Hidrocarburos y a la Comercializacin de Hidrocarburos Lquidos derivados de los Hidrocarburos se considera como Hidrocarburos Lquidos a aquellos tienen punto de inamacin superior a los 37,8 C (100 F), se subdividen en: - Clase II, cuando tienen puntos de inamacin igual o mayor a 37,8 C (100 F), pero menor de 60 C (140 F). - Clase IIIA, cuando tienen punto de inamacin igual o mayor a 60 C (140 F), pero menor de 93 C (200 F). Clase IIIB, se incluyen a aquellos lquidos que tienen punto de inamacin igual o mayor a 93 C (200 F).

HIDROCARBURO LQUIDO INFLAMABLE Per: Hidrocarburo lquido con punto de inamacin menor 37,8 C (100 F), y una presin de vapor que no exceda los 2,812 Kg./cm 2 (40 psia) a 37,8 C (100 F) se denominarn como Clase I, y se subdividen en: Clase IA, cuando su punto de inamacin es menor de 22,8 C (73 F) y su punto de ebullicin es menor de 37,8 C (100 F). Clase IB, cuando su punto de inamacin es menor de 22,8 C (73 F) y tienen punto de ebullicin igual o mayor de 37,8 C (100 F). Clase IC, incluye a aquellos lquidos con punto de inamacin mayor a 22,8 C (73 F) pero menor de 37,8 C (100 F).

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

45

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q I D H

ICONTEC Colombia: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas IMPACTO AMBIENTAL Es el efecto que las acciones del hombre o de la naturaleza causan en el ambiente natural y social. Pueden ser positivos o negativos. IMPORTADOR EN TRANSITO Persona que importa al pas combustibles (incluyndose al Gas LP) para exportarlos a otros pases. No comercializa combustibles en el pas y no est sujeta a la obligacin de mantener inventarios. IMPUESTO ESPECFICO A LOS COMBUSTIBLES: Chile: Impuesto indirecto con el que se gravan los combustibles de vehculos que transiten por las calles y caminos pblicos, segn la Ley 18502 y sus modicaciones. Los combustibles afectos son gasolina automotriz, petrleo diesel, gas natural comprimido y gas licuado vehicular. Para la gasolina automotriz y petrleo diesel el impuesto especco se grava en la primera compra o importacin y corresponde a 6 UTM/m3 y 1,5 UTM/m3 respectivamente. En el caso del gas natural comprimido y del gas licuado vehicular, el impuesto especco se compone de un monto jo anual que se paga junto con el permiso de circulacin y que depende del tipo y tamao del vehculo, adems de un monto variable (por unidad de volumen) que se paga en el surtidor correspondiendo a 1,93 UTM/mil m3 y 1,4 UTM/m3 respectivamente. Para las industrias que consuman diesel en sus procesos productivos es posible descontar de su declaracin mensual de IVA, el monto del

impuesto especco pagado en la compra del combustible. INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE Argentina: Dao que provoca una disminucin permanente de la capacidad laboral. INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE PARCIAL Argentina: Porcentaje de incapacidad menor al 66% INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE TOTAL Argentina: Porcentaje de incapacidad mayor al 66%. Ver tambin Gran Invalidez INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA Argentina: Dao que impide temporalmente la realizacin de tareas habituales. INCENDIO Gran fuego que destruye algo que no est destinado a arder propagndose sin control, desde su punto de origen. INCENDIO DE CHARCO (POOL FIRE) Combustin de difusin estacionaria de un lquido en un recinto descubierto de dimensiones limitadas. INCIDENTE Ocurrencia de derrame, escape o descarga de un Material Peligroso, que no origina incendio, explosin, lesiones personales o muerte, pero que ocasiona o puede ocasionar daos materiales o ambientales. Argentina: Hecho no deseado que podra haber dado como resultado lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

47

en el proceso productivo. La exhaustiva investigacin de un incidente permite aportar datos fundamentales para el control de riesgos. Tambin se lo suele denominar como cuasi accidente. INDICIOS Presencia de petrleo crudo o de gas en las muestras, testigos cilndricos, ripios o lodo de inyeccin de un pozo de perforacin INFORME TECNICO FAVORABLE Per: Aquel emitido por el OSINERGMIN para indicar que la instalacin o Medio de Transporte cumple con los requisitos indicados en las normas respectivas. INSTALACIONES DE COMPRESION Instalaciones destinadas a la compresin de un gas y que se compone de compresores, dispositivos y accesorios de medicin, control y regulacin, de instalaciones de distribucin de energa, tuberas, instalaciones anexas, dispositivos de seguridad y de obras de ingeniera civil. INSTALACION DE HIDROCARBUROS Planta, local, estructura, equipo o embarcacin utilizados para buscar, producir, procesar, almacenar, transportar, distri-

buir y comercializar Hidrocarburos. Dentro de las Instalaciones de Hidrocarburos se comprende a los emplazamientos en supercie y en subsuelo, en el zcalo continental o mar afuera. INSUMO QUIMICO Producto utilizado como materia prima en la industria, como son: nafta virgen, Hidrocarburos aromticos, etc. INVERSOR En la Comercializacin de Gas LP, es el dispositivo manual o automtico, en forma de T, que se utiliza en los cilindros Tipo 45 para poder sustituir los cilindros vacos por otros llenos, sin interrumpir el servicio. Abre y cierra el paso del Gas LP desde los cilindros al regulador de presin. Se le conoce tambin como Te de distribucin. INYECCIN Es la mezcla de arcilla, agua y ciertos productos qumicos inyectada en forma continua durante las operaciones de perforacin. El lodo sirve para evacuar los cutting o detritus, lubricar y enfriar el trpano, sostener las paredes de los pozos y equilibrar la presin de los uidos contenidos en las formaciones. Este lodo es conocido como lodo de perforacin

48

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q J D H M Y

JACK-UP Ver plataforma autoelevadora JACKET Estructura utilizada para soportar una estructura de acero para produccin, costa afuera. JET FIRE Ver Dardos de Fuego. JOINT VENTURE Inversin emprendida por un consorcio, usualmente con un miembro que acta como operador.

50

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q K D H M Y

KELVIN Unidad de temperatura termodinmica del Sistema Internacional de Medidas, equivalente a la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. KERMA Energia por unidad de masa que transeren una serie de partculas no cargadas a un punto determinado de un medio material irradiado con dichas partculas, en forma de la energa cinetica con que aparecen las partculas secundarias cargadas. El trmino proviene de las siglas Kinetic Energy Released in MAtter. KEROSENE Un aceite medio ligero procedente de la renacin del petrleo, intermedio entre el gasleo y la gasolina; utilizado para alumbrado y calefaccin y tambin como combustible para los motores de los aviones a chorro y los de turbo-hlice.

KILOCALORA Mil caloras. Unidad de calor que se usa en la industria qumica de proceso. KILOGRAMO Unidad de masa en el Sistema Internacional de Medida. Es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo depositado en la Ocina de pesas y medidas de Pars. KILOWATT-HORA Unidad de medida en la industria elctrica. Un kilowatt-hora es equivalente a 0.0949 metros cbicos de gas.

52

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q L D H M Y

LANZA Elemento metlico que se conecta al extremo libre de las mangueras de una red contra incendios, a los efectos de dirigir el chorro de agua. LICUACIN Operacin que consiste en transformar el gas natural en la zona del yacimiento a su faz lquida con el propsito de transportarlo. LICUEFACCIN Mxico: Proceso en el que un gas se somete a temperaturas bajas y presiones altas produciendo con esto un lquido. LINDERO En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la lnea que delimita una propiedad con la va pblica o con propiedad de terceros. LINE-PACK O GAS DE LNEA: Chile: Volumen de gas presente en un gasoducto en cualquier momento, comprimido a la presin de operacin del gasoducto. LINEA En el transporte de Hidrocarburos por Ductos, es la tubera principal del Sistema de Transporte. LINEA BASE DEL TANQUE En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la lnea formada por la interseccin de las caras interiores de las planchas de fondo y del cilindro.

LNEA DE BASE Chile: Descripcin del rea de inuencia del proyecto o actividad en la situacin sin proyecto. El rea de inuencia se dene y justica, para cada elemento afectado del medio ambiente, tomando en consideracin los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos, generados por la instalacin del proyecto. Se debern describir aquellos elementos del medio ambiente que se encuentren en el rea de inuencia del proyecto y que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental. LINEA DE CARGA En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la tubera que conduce la produccin de un proceso a Tanque o Tanques de Almacenamiento. LINEA DE DESCARGA En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la tubera instalada para la salida o descarga de los uidos almacenados. LINEA DE PROPIEDAD En la Renacin y procesamiento de Hidrocarburos, es la lnea que delimita la propiedad con la va pblica o propiedades de terceros (lindero). LINEA SISMICA Trayecto o trocha para la ejecucin de un levantamiento Ssmico. LINTERNAS SEGURAS CONTRA EXPLOSIN Son linternas especiales que impiden por su construccin que una chispa producida

en su interior, por encendido, apagado o corto circuito tome contacto con el ambiente exterior. LIQUIDO Para propsitos del Almacenamiento de Hidrocarburos es todo Hidrocarburo con uidez mayor a una penetracin de 300 medido por el ASTM D-5. En caso de no estar identicado, el trmino lquido se reere a Lquidos inamables y a Combustibles Lquidos. LIQUIDO CRIOGENICO Gas licuado refrigerado, cuyo punto de ebullicin a presin atmosfrica es menor a 90 C (194 F). LQUIDOS DEL GAS NATURAL(LGN).Bolivia: Los lquidos del gas natural son esencialmente los hidrocarburos que se pueden extraer en forma lquida del gas natural tal como se produce, se pueden comercializar por separado tales como mezclas de etano, Gas LP, pentano, propano, butano e isobutano y algunos hidrocarburos pesados Argentina: Partes de gas natural recuperadas en estado lquido en los separadores e instalaciones de tratamiento de los gases. Entre los lquidos de gas natural se incluyen el etano, el propano, los butanos, los pentanos, la gasolina natural y los condensados. Adems pueden contener, en pequeas cantidades, productos distintos a los hidrocarburos.

LIQUIDO ESTABLE En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el Lquido no denido como inestable. LIQUIDO INESTABLE Aquel lquido que en estado puro o de la forma como est, o se comercializa o se transporta, puede polimeralizarse, condensarse o reaccionar sbitamente bajo condiciones de impacto, presin o temperatura. LQUIDOS INFLAMABLES Argentina: Son lquidos, o mezcla de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin que despiden vapores inamables a una temperatura igual o inferior a sesenta grados celsius con cinco decimas (60,5C), ensayados en crisol cerrado o no superior a sesenta y cinco grados celsius con seis decimas (65,6 C), ensayados en crisol abierto, conforme a normas nacionales o internacionalmente aceptadas. LLAMARADA (FLASH FIRE) Llama progresiva de difusin premezclada con baja velocidad de llama y que no produce onda de presin.

54

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

55

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q M D H

MANUAL DE DISEO Per: En el caso del transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el documento que incluye los clculos de ujo, la memoria descriptiva, los planos generales del proyecto, especicaciones generales de materiales y equipos y especicaciones generales de construccin. MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO Per: En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos es el documento que contiene los procedimientos detallados para la operacin del Sistema de Transporte, as como los procedimientos y planes de mantenimiento de las instalaciones. MANUAL PARA LA CONSTRUCCIN Per: En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el documento que contiene las normas especcas de seguridad para la construccin y pruebas de las Estaciones, Lnea y dems instalaciones del Sistema de Transporte. Incluye los aspectos de seguridad relacionados con la construccin del Sistema de Transporte. MARCA Colombia: Conjunto de caracteres alfanumricos inscritos en forma indeleble sobre el cilindro, que cumple los requisitos tcnicos que para ese efecto establezca el Ministerio de Minas y Energa y que hacen posible la identicacin del distribuidor propietario del cilindro y responsable por la seguridad del mismo en los trminos denidos en la reglamentacin MATACHISPAS Accesorio que previene del pase de llamas o chispas de o hacia un aparato o equipo.

MATERIAL PELIGROSO Material que representa peligro ms all del relativo a su Punto de Inamacin o de Ebullicin. El peligro para el trabajador, publico en general o al ambiente, puede provenir de su toxicidad, corrosividad, inestabilidad, etc. MBOE/D Miles de barriles de petrleo equivalente por da. MCF Miles de pies cbicos. MCF/D Miles de pies cbicos por da MEDIDOR DE TUBO DESLIZANTE Indicador del nivel de lquido variable en el cual una vlvula de cierre positivo relativamente pequea est ubicada en el extremo exterior de un tubo recto, normalmente instalado en forma vertical, que se comunica con el interior del recipiente. MEDIDOR FIJO DEL NIVEL DE LQUIDO Indicador del nivel de lquido que utiliza una vlvula de venteo de cierre positivo para indicar que el nivel de lquido de un recipiente que est siendo llenado ha alcanzado el punto mnimo en el cual este indicador se comunica con el nivel lquido en el interior del recipiente. MEDIDOR FIJO DEL NIVEL MAXIMO DE LQUIDO Medidor jo del nivel de lquido que indica el nivel de lquido en el cual el recipiente est lleno hasta su lmite de llenado mximo permitido.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

57

MEDIDOR FLOTANTE Medidor construido con una boya instalada en el interior del recipiente, que ota en la supercie del lquido y transmite su posicin a un dispositivo en el exterior del recipiente, indicando el nivel del lquido. MEDIDOR ROTATORIO Indicador del nivel de lquido variable, que consiste en una pequea vlvula de venteo de cierre positivo ubicada en el extremo exterior de un tubo que tiene un extremo curvado en el interior del recipiente, y que puede ser girado manualmente para determinar el nivel de lquido en el recipiente. Est equipado con un puntero y una dial externo para indicar el nivel de lquido. Suele llamrselo tambin rotary. MEDIDOR VARIABLE DEL NIVEL DE LQUIDO Dispositivo que indica el nivel de lquido en un recipiente a lo largo de un intervalo de niveles. MERCADO SPOT Per: Mercado internacional en el que el crudo o sus derivados son vendidos para entrega inmediata a precio corriente (precio spot). Bolivia: Mercado internacional en el que aceite o derivados se intercambian para entrega inmediata al precio vigente (el precio spot). METRO CUBICO (M3) Unidad de medida de volumen del Sistema Mtrico Decimal, equivalente a 6,289 bl y 264,170 gl de Estados Unidos de Amrica.

METRO CUBICO ESTANDAR (m3(ST)) Cantidad de Gas Natural que ocupa un metro cbico (m3) a una temperatura de quince grados centgrados (15 C) y a una presin absoluta de un mil trece (1 013 mbar). MEZCLADOR GAS - AIRE Dispositivo o sistema de tuberas y controles que mezcla vapor de Gas LP con aire para producir un gas mezclado de un poder calorco ms bajo que el Gas LP. MIGRACIN Desplazamiento del petrleo a travs de las rocas. Migracin primaria es el movimiento del crudo desde la roca madre hasta roca almacn. La migracin secundaria consiste en el desplazamiento del petrleo de la roca almacn a la trampa donde se acumula. MMBL Millones de barriles. MMBOE Millones de barriles de petrleo equivalente. MMCFD Millones de pies cbicos de gas por da. MULTIVLVULA DE CONEXIN AUTOMTICA (ACOPLE RPIDO) Venezuela: Accesorio utilizado en los cilindros con capacidad de hasta 10 kg de Gas LP, cuya conexin de servicio y llenado no requiere herramientas para su acople con el regulador.

MULTIVLVULA DE CONEXIN MECNICA Venezuela: Accesorio utilizado en los cilindros para Gas LP, cuya conexin de servicio y llenado requiere herramientas apropiadas para su acople con el regulador, directamente, en el caso de cilindros de hasta 10 kg de capacidad, o a travs de la conexin mecnica exible Rabo de Cochino, para los cilindros de mayor capacidad.

58

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

59

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q N D H

NAFTA VIRGEN Es un derivado de renera, siendo utilizada como una materia prima de la industria petroqumica. No es un producto empleado como fuente energtica. NEC Abreviatura de National Electrical Code o Cdigo Nacional de Electricidad de U.S.A. NIVEL MAXIMO PERMISIBLE Grado de concentracin de un elemento o sustancia potencialmente perjudicial para la salud y supervivencia humana, as como de la ora y fauna. NTP Per: Norma Tcnica Peruana. NUEVA INSTALACION En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es cualquier Ampliacin o Extensin Transporte, de conformidad con las Condiciones de Acceso.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

61

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q O D H

OBLIGACIN NEGOCIABLE (BONO) Ttulo de deuda emitido por una compaa o entidad gubernamental. Generalmente cotizan en Bolsas o mercados autorregulados y pueden ser comprados por el pblico en general. Usualmente pagan intereses en forma regular y el capital es repagado en cuotas o en su totalidad al nal del plazo establecido. OCTANO Indice de una escala convencional usado para identicar, por medio de valores numricos, las propiedades antidetonantes de las naftas. ODORIZANTE Bolivia: Sustancia tal como el mercaptano, con olor caracterstico, que se aade al gas natural inodoro o a lquidos del gas natural cuando se les emplea como combustibles, a efecto de permitir su deteccin. OFF SHORE Trmino ingls que signica costa afuera. Se reere a las actividades petroleras que se realizan en la plataforma continental y en aguas internacionales. OLEFINAS Grupo de hidrocarburos, incluyendo etileno y propileno, de especial importancia como insumo a la industria qumica.

OLEODUCTO Tubera generalmente subterrnea para transportar petrleo a cortas y largas distancias. En estas ltimas se utilizan estaciones de bombeo. ON SHORE Trmino ingls que signica sobre la tierra o costa adentro y con el que se representa la actividad petrolera que se realiza en tierra OPEP Sigla de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo. OPERACIN En el Almacenamiento de Hidrocarburos es el trmino general que incluye pero que no se limita al uso, transferencia, almacenamiento y procesamiento de lquidos. OSINERGMIN Per: Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera OPERADOR DE PLANTA DE ABASTECIMIENTO Persona responsable de operar una Planta de Abastecimiento.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

63

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q P D H

PARAFINAS Residuos extrados despus del desparanado de los aceites lubricantes; en otros pases es conocida como cera de petrleo. Sus principales caractersticas son ser incoloras, inodoras y traslcidas. PEAK-SHAVING Argentina: Trmino ingls utilizado para referirse a los reservorios, natural o articial, adecuados para almacenar gas y asegurar su provisin en los perodos crticos o en los picos de consumo. Literalmente signica rebanar o cepillar una cspide o un pico.

PERMEABILIDAD Capacidad de una Roca para dejarse atravesar por un uido. PERMISO DE EXPLORACIN Autorizacin ocial, que permite al titular realizar todos los trabajos necesarios para el hallazgo de un yacimiento. Por lo general estos permisos son exclusivos, autorizando slo al titular la bsqueda en la zona asignada. Del mismo modo, en caso de descubrimiento, el beneciario tiene el derecho de explotacin. PERSONA Persona natural o jurdica, nacional o extranjera. PERSONA COMPETENTE Persona que tiene la necesaria capacitacin en el mbito acadmico relacionado con los Hidrocarburos para la operacin de un proceso particular o tipo de planta o equipo o situacin de emergencia y que ha sido debidamente autorizada por su institucin para realizar ese trabajo. PETROLEO Mezcla de Hidrocarburos que se encuentran en estado lquido a las condiciones iniciales de presin y temperatura del Reservorio y que mayormente se mantiene en estado lquido a condiciones atmosfricas. No incluye condensados, lquidos del Gas Natural o Gas Natural Licuado. PETROLEO CRUDO Mezcla de Hidrocarburos que tiene un punto de inamacin menor 65,6 C y que no ha sido procesado en Reneras.

PERDIDA DE RESPIRACION En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la prdida asociada con la expansin y contraccin del espacio ocupado por los vapores, resultado de los ciclos de temperatura diaria o cualquier otro ciclo de temperatura del ambiente. PERFILAJE DE POZOS Tcnica que permite la medicin, a lo largo del Pozo, de las caractersticas petrofsicas de las formaciones geolgicas y de los uidos contenidos en ellas, pudiendo permitir su interpretacin un pronstico sobre el potencial hidrocarburfero. Es controlada desde la supercie, y su informacin ayuda en la toma de decisiones en las operaciones de Completacin y Reacondicionamiento. El producto a obtenerse es un Perl o Registro del Pozo. PERFORACIN Operacin que consiste en perforar el subsuelo con la ayuda de herramientas apropiadas para buscar y extraer hidrocarburos.

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

65

PETROLEO DRENADO En el Almacenamiento de Hidrocarburos es cualquier Hidrocarburo renado o no, que est fuera de especicacin por contaminacin o errores de renacin. PETROQUIMICA Industria qumica que utiliza hidrocarburos o sus derivados como materia prima para elaborar productos qumicos de uso industrial o comercial. PETROQUIMICA BASICA Industria petroqumica que realiza la primera transformacin de los hidrocarburos. PICO DIARIO El volumen mximo de gas entregado en un da cualquiera durante un perodo determinado (usualmente un ao). PILETAS O PILETONES Cavidades de supercie, de carcter natural o construidas en la vecindad de los pozos o de los separadores de agua donde se depositan las mezclas de crudos y de agua salada originadas en los derrames durante la perforacin o en las purgas de petrleo durante la extraccin. PLAN DE ABANDONO Es el conjunto de acciones para abandonar un rea o instalacin, corregir cualquier condicin adversa ambiental e implementar el reacondicionamiento que fuera necesario para volver el rea a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para un nuevo uso. Este Plan incluye medidas a adoptarse para evitar efectos adversos al ambiente por accin de residuos slidos, lquidos o gaseosos que puedan existir o que puedan aorar con posterioridad.

PLAN DE CONTINGENCIAS Per: Aquel que detalla las acciones a llevarse a cabo en caso de emergencias, como resultado de derrames, fugas, incendios, desastres naturales, etc. Debe incluir la informacin siguiente: 1. La organizacin respectiva y el procedimiento para controlar la emergencia. 2. Procedimiento a seguirse para reportar el incidente y para establecer una comunicacin entre el personal del lugar donde se produjera la emergencia, el personal ejecutivo del establecimiento, el OSINERGMIN, la Direccin General de Hidrocarburos y otras entidades, segn se requiera. 3. Procedimiento para el entrenamiento del personal del establecimiento en tcnicas de emergencia y respuesta. 4. Descripcin general del rea de operaciones. 5. Lista del tipo de equipos a ser utilizados para hacer frente a las emergencias. 6. Lista de contratistas o personas que forman parte de la organizacin de respuesta, incluyendo apoyo mdico, otros servicios y logstica. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) Es el plan operativo que contempla la ejecucin de prcticas ambientales, elaboracin de medidas de mitigacin, prevencin de riesgos, contingencias y la implementacin de sistemas de informacin ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a n de cumplir con la legislacin ambiental y garantizar que se alcancen los estndares que se establezcan. PLANTA ALMACENADORA DE GAS LP Colombia: la infraestructura fsica mediante la cual un comercializador mayorista puede recibir Gas LP, directamente por tubera bajo el sistema de trasiego o por otro sistema que se requiera implantar para garantizar el suministro por parte de

los grandes comercializadores, con el n de almacenarlo y suministrarlo a granel a los distribuidores de Gas LP. PLANTA DE ABASTECIMENTO Instalacin en un bien inmueble, donde se realizan operaciones de recepcin, almacenamiento, transferencia, mezcla, agregado de aditivos y despacho de Combustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos. En el pas tambin se les denomina Plantas de Venta o Terminales. PLANTA DE ENVASADO DE GAS LP Colombia: Infraestructura fsica, comprendida en un solo predio, de la cual dispone un Distribuidor para envasar Gas LP en cilindros de su propiedad, o universales durante el perodo de transicin, y/o para cargar cisternas destinadas a servir tanques estacionarios ubicados en los domicilios de usuarios nales. Sus caractersticas tcnicas deben corresponder a las establecidas en el Reglamento Tcnico vigente expedido por el Ministerio de Minas y Energa y debe contar con la aprobacin vigente de las autoridades competentes. PLANTA DE GRANEL Instalacin cuyo principal propsito es el almacenamiento de Gas LP antes de su posterior distribucin. El Gas LP es recibido por vehculos de carga, vagones cisternas, o por medio de tuberas, y despus distribuido por entrega en recipientes porttiles (envasado), en vehculos de carga, o por medio de gasoductos. Este tipo de plantas se utiliza generalmente para aplicaciones residenciales, comerciales, agrcolas, institucionales e industriales, o para el almacenamiento de productos a la espera de su entrega al usuario nal.

PLANTA DE LLENADO Venezuela: Instalacin debidamente aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo para el almacenamiento, envasado y venta del Gas LP en bombonas y a granel, a los distribuidores o los consumidores, de acuerdo con lo establecido en las normas tcnicas aplicables PLANTA DISTRIBUIDORA DE GAS LP Bolivia: Nombre genrico con el cual se designan a las Plantas de Distribucin al detalle, en las cuales se almacena y comercializa exclusivamente Gas LP en garrafas. Las Plantas de Distribucin de Gas LP, en funcin del volumen de ventas diarias en garrafas, se clasican en los siguientes tipos: a) Empresa Tipo A Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, mayor a 2,001 unidades por da b) Empresa Tipo B Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 2,000 unidades por da c) Empresa Tipo C Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 1000 unidades por da d) Empresa Tipo D Venta de garrafas de 10 Kg. de capacidad, hasta 500 unidades por da. e) Empresa Tipo E Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, hasta 200 unidades por da. f) Empresa Tipo F Venta de garrafas de 10 kg. de capacidad, menor a 101 unidades por da. Este tipo de empresa est destinado exclusivamente al rea rural.(*) o su equivalente en cilindros de mayor o menor capacidad. PLANTA ENGARRAFADORA Bolivia: El establecimiento en el cual se envasa el Gas LP, desde los tanques de almacenaje a las garrafas de diferentes capacidades.

66

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

67

PLANTA ENVASADORA Colombia: La infraestructura fsica provista de instalaciones y equipos mediante la cual un distribuidor envasa Gas LP en cilindros. PLANTA PETROQUIMICA Es aquella Planta integrada o parte de ella, distinta a una Renera, donde a partir de Hidrocarburos o de productos derivados de estos y mediante reacciones qumicas, se producen otros derivados de los Hidrocarburos simples y complejos. PLANTA DE PROCESAMIENTO Instalacin donde se cambian las caractersticas de los hidrocarburos que se encuentran en la naturaleza, al descomponerlos en los diferentes compuestos que los forman; as como tambin las posteriores transformaciones para convertirlos en los combustibles requeridos por la industria y su adecuacin para facilitar su transporte. Incluye instalaciones donde al Gas Natural se le extrae las impurezas, el sulfuro de hidrgeno, el dixido de carbono, el agua y componentes nocivos. PLANTA DE PRODUCCION DE GAS LP Instalacin en un bien inmueble, en el cual los Hidrocarburos pueden ser objeto de procesos de transformacin con el objeto de producir propano, butano o mezcla de los mismos. En este tipo de instalaciones se incluyen las Reneras y las Plantas de Procesamiento de Condensados de Gas Natural. PLANTA DE VENTA, DE ALMACENAMIENTO O TERMINAL Ver Planta de Abastecimiento.

PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS Trmino general para aquellas instalaciones industriales que transforman Hidrocarburos en sus derivados, que pueden ser combustibles o no combustibles. PLANTA ENVASADORA DE GAS LP Establecimiento especial e independiente en el que una Empresa Envasadora almacena Gas LP con la nalidad de envasarlo en Balones (cilindros) o trasegarlo a Camiones Tanques. PLATAFORMA AUTOELEVADORA Plataforma de perforacin en aguas poco profundas que no se apoya en el fondo marino. Conocidas tambin con el termino jack-up. PLATAFORMA DE GARRAFAS Lugar donde con instalaciones adecuadas se efecta el almacenamiento de las garrafas llenas y/o vacas. PLATAFORMA SEMISUMERGIBLES Plataforma de perforacin para aguas profundas que no se apoya en el fondo marino. PLAYA DE MANIOBRAS Zona donde los camiones pueden efectuar a baja velocidad las maniobras necesarias para operar, con cierta comodidad, en la carga o descarga de productos o garrafas. PODER CALORIFICO Mxico: Cantidad de calor producida por la combustin completa de una substancia

combustible. Esta puede ser medida seca o saturada con vapor de agua; neta o bruta. El trmino bruta signica que el vapor de agua producido durante la combustin ha sido condensado a lquido, liberando as su calor latente. Por otro lado, neta signica que el agua se mantiene como vapor. La convencin utilizada es seca y bruta. Bolivia: La cantidad de calor producido por la combustin completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto. (Bruto signica que el agua producida durante la combustin ha sido condensada en lquido, liberando as su calor latente; Neto signica que el agua permanece como vapor). La convencin general es llamarle seco bruto. POLIDUCTO Argentina: Se dice de una tubera o ducto que alternativa o simultneamente se utiliza para el transporte de distintos productos lquidos, gaseosos o semigaseosos. Per: Ducto usado para el transporte de productos petrolferos y petroqumicos. POROSIDAD En el caso de las Rocas sedimentarias, es el espacio vaco entre los granos, incluyendo la cementacin de ser el caso. Puede presentarse en Rocas gneas como consecuencia de su gnesis o de fracturas. POZO Cavidad en la corteza terrestre como resultado de la perforacin efectuada para descubrir o producir Hidrocarburos, inyectar agua o gas u otros objetivos.

POZO ARTESIANO Un Pozo en el que el agua o el aceite uyen a la supercie sin el uso de bombas, debido a que la presin del reservorio es mayor que la presin hidrosttica, elevando el uido hasta la supercie. POZO ABANDONADO Un Pozo que no ser o volver a ser activo por haber resultado seco, por haber dejado de producir o por que por alguna otra razn no puede ser operativo. Requiere ser sellado convenientemente con tapones para prevenir la fuga de los uidos que contiene, de un reservorio a otro, o a la supercie. PRECIO MAXIMO REGULADO DE GAS LP Colombia: Es el precio mximo que por todo concepto paga el distribuidor por el Gas LP entregado por el comercializador mayorista, en el punto de entrada al sistema de transporte o en las instalaciones que para entrega directa adecue el segundo, en las condiciones y cantidades pactadas en el contrato rme celebrado entre ellos. Este precio es establecido por la CREG para cada punto de suministro indicado en la Resolucin respectiva PRECIOS DE PARIDAD Chile: Cotizacin promedio observada en los mercados internacionales relevantes de los combustibles, incluidos los costos de transporte, seguros y otros cuando corresponda. PRESION DE VAPOR Es la presin absoluta, medida en libras por pulgada cuadrada (psia), ejercida

68

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

69

por los vapores de un lquido; conforme se determina segn la norma ASTM D323, Mtodo estndar de Prueba de Presin de Vapor de Productos de Petrleo (NFPA 30). PRESION DE VAPOR REID Es la medida de la presin de vapor de las gasolinas en presencia de aire a una temperatura de 37,8 C (100 F). PRIMEROS AUXILIOS Cuidados y acciones inmediatas que se deben brindar a una persona accidentada, siniestrada o enferma, hasta que reciba atencin mdica especializada, en caso sea requerida. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO O PERFIL DE SEGURIDAD Aquel que establece la secuencia de acciones, la forma correcta de ejecucin, el equipo de seguridad requerido y dems informacin necesaria para realizar cada trabajo especco de manera segura. PROCESO En el Almacenamiento de Hidrocarburos, implica una secuencia integrada de operaciones, las que pueden ser fsicas o qumicas. Su trmino general incluye, la separacin, destilacin, preparacin, puricacin, cambio de estado, polimerizacin, craqueo, etc, no siendo este listado de carcter taxativo. PRODUCCION Actividad cuya nalidad es el ujo y manipuleo de Hidrocarburos. Incluye la operacin de Pozos, equipos, tuberas, tratamiento y medicin de Hidrocarburos y todo tipo de operaciones de recuperacin primaria y mejorada, hasta el Punto de Fiscalizacin.

PRODUCCION FISCALIZADA DE HIDROCARBUROS Son los Hidrocarburos producidos en determinada rea de Contrato, medidos y scalizados bajo trminos y condiciones acordados en cada Contrato. PRODUCTO REGULADO Bolivia: Cualquier producto derivado de los hidrocarburos que tiene un precio nal regulado. Los productos regulados son: Gasolina Premium, Gasolina Especial, Gasolina de Aviacin Grado 100, Gas LP, Kerosene, Jet Fuel A-1, Diesel y Fuel Oil. PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL Es el programa donde se describen las acciones e inversiones necesarias para cumplir con el Reglamento de Proteccin Ambiental en Actividades de Hidrocarburos. PROGRAMA DE GERENCIA DE RIESGOS Aquel que tiene una vigencia anual y contiene los objetivos y las actividades a desarrollarse en ese periodo, conducentes al logro y mantenimiento de condiciones de seguridad ptimas. PROGRAMA DE MONITOREO Es el muestreo sistemtico, con mtodos y tecnologa adecuada al medio en que se realiza el estudio, basado en los protocolos emitidos por el MEM, para evaluar la calidad ambiental y la de los auentes y emisiones vertidos en el ambiente. PROPANO Per: Hidrocarburo de cadena abierta que tiene tres (3) tomos de carbono. Chile: Compuesto de la qumica orgnica que contiene 3 tomo de carbono. Es uno

de los principales componentes del gas licuado y adems en combinacin con aire (propano aire) es utilizado como sustituto del gas natural. Bolivia: Gas, uno de los componentes del gas natural. Hidrocarburo que se encuentra en pequeas cantidades en el gas natural, consistente de tres tomos de carbono y ocho de hidrgeno; gaseoso en condiciones normales. Se le emplea como combustible automotriz, para cocinar y para calefaccin. A presin atmosfrica el propano se lica a -42C. PROTECCION AMBIENTAL Es el conjunto de acciones de orden humano, social, tcnico, legal y econmico, que tiene por objeto proteger las reas de inuencia por accin de la realizacin de Actividades de Hidrocarburos, evitando su degradacin a niveles perjudiciales que afecten el ecosistema, la salud y atenten contra el bienestar humano. PROTECCION CATODICA Tcnica para prevenir la corrosin de una supercie metlica, mediante la conversin de esta supercie en el ctodo de una celda electroqumica. PROTOCOLO DE MONITOREO En la Proteccin Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos, es el documento donde se establecen los procedimientos especcos que debern seguirse en forma obligatoria para obtener resultados comparables entre las diferentes empresas de la actividad. PROVEEDOR DE GAS LP Bolivia: Son las Empresas de Renacin o Industrializacin, Importadores, autoriza-

das por la Superintendencia de Hidrocarburos para la Comercializacin de Gas LP al por mayor. PRUEBA DE INTEGRIDAD MECANICA Evaluacin de los diferentes componentes de un Pozo, tales como la cementacin, las tuberas de revestimiento, las tuberas de inyeccin y los tapones, para vericar que el sistema garantiza que el agua inyectada no est uyendo a formaciones no previstas. PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS Pruebas para la inspeccin de las tuberas de acero con el n de encontrar imperfecciones, usando radiografa, ultrasonido u otros mtodos que no causen daos al material, esfuerzos o rotura del mismo. PSIA Libras por pulgada cuadrada absoluta, siendo el punto de referencia cero (0) libras de presin absoluta o vaco total (0,0 psig = 14,7psia). PUESTA A TIERRA Es un sistema destinado a descargar a tierra las cantidades de electricidad con que eventualmente puedan cargarse los elementos por descargas atmosfricas, falta de aislacin elctrica, etc. PUESTA EN OPERACION COMERCIAL En el caso del Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el momento a partir del cual el Concesionario realiza la primera entrega de Hidrocarburos a un Usuario conforme a un Contrato de Transporte, y empieza a prestar el servicio en forma permanente.

70

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

71

PUNTOS DE CARGA En la Comercializacin de Hidrocarburos, son los Puntos de Despacho. PUNTO DE EBULLICION La temperatura a la que un lquido ejerce una presin de vapor de 1,033 Kg/cm2 abs (14,7 psia). Argentina: Temperatura a la que se convierte en vapor un lquido. Es la temperatura a la que el lquido iguala la presin ejercida sobre l. Vara segn la presin a que est sometido un lquido. El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la que hierve a la presin atmosfrica. A presin atmosfrica normal el propano puro hierve a 42 C (-44 F), el butano a 0.55 C (31 F). Como comparacin el agua hierve a 100 C (212 F). PUNTO DE EBULLICIN INICIAL DE LAS MEZCLAS Es la temperatura de la mezcla a la que el primer burbujeo o hervor comienza. PUNTO DE ENTREGA En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos es el punto en el cual el Concesionario entrega los Hidrocarburos transportados al Usuario. PUNTO DE ESCURRIMIENTO O FLUIDEZ La menor temperatura a la que un lquido puede uir. PUNTO DE INFLAMACION La mnima temperatura de un Lquido, con la que suciente vapor es producido para formar una mezcla explosiva con aire, cerca de la supercie del Lquido o dentro del recipiente usado, determinada por procedimientos y equipos apropiados.

PUNTO DE RECEPCION En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el punto en el cual el Concesionario recibe los Hidrocarburos para su Transporte. PUNTO DE ROCO Se dene como punto de roco de un vapor a una temperatura (y a una presin dada) a la que la condensacin del vapor empieza. Obviamente el punto de roco de un vapor de un compuesto simple puro es el mismo que el punto de ebullicin del lquido correspondiente en una presin dada. PUNTO DE VENTA DE CILINDROS DE GAS LP Colombia: Instalacin para la venta de cilindros de Gas LP a usuarios nales, localizada dentro de los predios de otro establecimiento comercial no dedicado exclusivamente a esa actividad, el cual ha sido autorizado para el efecto por el Ministerio de Minas y Energa y cuenta con la aprobacin vigente de las autoridades competentes. PDVSA Venezuela: Petrleos de Venezuela S.A. PERUPETRO S.A. Per: La Agencia Nacional de los Hidrocarburos PRSTAMO SINDICADO Prstamo que un grupo (sindicato) de bancos le otorga a una empresa para nanciar sus operaciones o para un proyecto de inversin en particular. Cada banco responde por su parte proporcional del prstamo total y las clusulas y condiciones son comunes para todos los bancos

72

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q Q D H M Y

QUEMADOR Aparato destinado a facilitar la combustin del carbn o de los carburantes lquidos o gaseosos en el hogar de las calderas o de otras instalaciones trmicas. QUEMADOR DE CAMPO Dispositivo para el quemado controlado y seguro del gas que no est siendo utilizado por razones comerciales o tcnicas. Suele emplearse un caso de accidentes como vuelcos de camiones y en general cuando no sea posible su trasvase o el retiro de los vapores. QUEMADOR VAPORIZADOR Quemador que tambin vaporiza Gas LP lquido antes de quemarlo. Tambin suele denominrselo como quemador de lquido autovaporizante. QUEROSENE Ver kerosene.

74

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q R D H M Y

RAMAL El Ducto secundario que conectado al Ducto original permite el Transporte de Hidrocarburos hacia puntos divergentes de la ruta del Ducto original. RASPATUBO Herramienta usada para: - Separacin de productos (raspa tubo separador, esfera); - Realizar la limpieza interna de la tubera (raspa tubo de limpieza); - Inspeccionar el grado de corrosin, defectos y su ubicacin en la Lnea del Sistema de Transporte (raspa tubos inteligentes); - Determinar la ubicacin espacial de la Lnea (raspa tubo de Navegacin Inercial). RECIPIENTE Cualquier contenedor, incluidos cilindros, tanques, tanques porttiles y tanques de carga, utilizados para transportar o almacenar Gas LP. RECIPIENTE MONTICULADO Recipiente que responde a los requisitos ASME diseado para servicio bajo tierra, instalado por encima de la profundidad mnima requerida para el servicio bajo tierra y cubierto con tierra, arena u otro material; o un recipiente que responde a los requisitos ASME diseado para servicio sobre supercie, instalado por encima del nivel y cubierto con tierra, arena u otro material . Incluidos cilindros, tanques, tanques porttiles y tanques de carga, utilizados para transportar o almacenar Gas LP. RECIPIENTE MOVIL Recipiente que est montado permanentemente en un vehculo y conectado para usos distintos del abastecimiento de combustible para motores.

RECIPIENTE PORTATIL Recipiente diseado para moverse fcilmente, a diferencia de aquellos diseados para instalaciones jas. Los recipientes porttiles diseados para el transporte incluyen cilindros, tanques de carga y tanques porttiles. Aquellos recipientes que estn diseados para moverse fcilmente de un punto de utilizacin otro pero que estn bsicamente vacos de producto constituyen recipientes de almacenamiento porttiles. REDES DE DISTRIBUCION DE GAS LP Redes ujo de Gas LP del recipiente hasta el punto de consumo. REFINERIA Bolivia: Complejo de instalaciones en el que el petrleo crudo se separa en fracciones ligeras y pesadas, las cuales se convierten en productos aprovechables o insumos. Chile: En trminos petroleros, es una unidad industrial que transforma petrleo crudo en productos derivados o renados. En una renera de petrleo la principal unidad de proceso es la destilacin primaria y es la que dene el tamao del resto de las unidades. Los principales productos derivados son gas licuado, gasolina, kerosene, petrleo diesel, petrleos combustibles, solventes y asfalto. Las reneras que existen en Chile son Renera Aconcagua, renera Bo Bo y Renera Gregorio, pertenecientes al grupo ENAP. Mxico: Centro de trabajo donde el petrleo crudo se transforma en sus derivados. Esta transformacin se logra mediante los procesos de: destilacin atmosfrica, destilacin al vaco, hidrodesulfuracin, desintegracin trmica, desintegracin cata-

ltica, aquilacin y reformacin cataltica entre otros. Per: Instalacin industrial, en la cual el Petrleo, gasolinas naturales u otras fuentes de Hidrocarburos son convertidos en Combustibles Lquidos. Puede incluir la elaboracin de productos diferentes a los combustibles como Lubricantes, Asfaltos y Breas, Solventes, etc. REFINERA CON ESQUEMA HYDROSKIMMING Una renera con una conguracin que incluye solamente destilacin, reformacin y algn hidrotratamiento. REGALAS Proporcin del valor del petrleo crudo o gas medido en boca de pozo que se reconoce al Estado propietario, provincial o nacional, segn corresponda, de los yacimientos. REGISTRO DE HIDROCARBUROS Per: Registro constitutivo unicado donde se inscriben las personas que desarrollan Actividades de Hidrocarburos. REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD INTEGRAL El desarrollado por la Empresa Autorizada, que contiene las normas y disposiciones propias de cada Actividad de Hidrocarburos, con la nalidad de regular el curso del trabajo, para que este se desarrolle en ptimas condiciones de seguridad. REGULADOR DE PRESION Dispositivo destinado a reducir y mantener constante la presin de salida en un valor nominal dentro de ciertos lmites especicados.

REGULADOR DE ALTA PRESION Regulador de presin para el servicio con Gas LP lquido o vapor, diseado para reducir la presin del recipiente a una presin inferior mayor que 1,0 psig . REGULADOR DE CONMUTACION AUTOMATICA Regulador integral de dos etapas que combina dos reguladores de alta presin y un regulador de segunda etapa en una misma unidad, diseada para el uso en instalaciones de cilindros mltiples. REGULADOR DE ETAPA UNICA Regulador de presin para el servicio con vapor de Gas LP, diseado para reducir la presin desde el recipiente a 1,0 psig o menos. REGULADOR DE PRESION DE LINEA Regulador de presin, sin un dispositivo integral de proteccin de sobre presin para el servicio con vapor de Gas LP, diseado para la instalacin en el interior de un edicio para reducir una presin nominal de entrada de 2-psi a 14 pulgadas de columna de agua (4 kPa) o menos. REGULADOR DE PRIMERA ETAPA Regulador de presin para el servicio con vapor de Gas LP, diseado para reducir la presin del recipiente a 10,0 psig o menos. REGULADOR DE PRIMERA ETAPA Regulador de presin para el servicio con vapor de Gas LP, diseado para reducir la presin de salida del regulador de primera etapa a 14 pulgadas de columna de agua (4 kPa) o menos.

76

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

77

RELACIN GAS/PETRLEO Volumen de gas producido simultneamente por un pozo con relacin a cada metro cbico de petrleo. RESERVAS Argentina: Consisten en el volumen estimado de petrleo crudo, gas natural, gases lquidos naturales, y otras sustancias asociadas que se consideren comercialmente recuperables de acumulaciones conocidas conforme a informacin previa, bajo condiciones econmicas existentes, prcticas operativas establecidas, y bajo leyes y regulaciones en vigencia en ese momento. La informacin necesaria para la determinacin estimada de dichas reservas se obtiene de interpretaciones geolgicas y/o datos de ingeniera disponibles al momento de dicha estimacin RESERVAS POSIBLES Son las Reservas de Hidrocarburos con menor grado de certeza de ser recuperadas que las Probadas y las Probables. RESERVAS PROBABLES Son las Reservas de Hidrocarburos estimadas con un bajo grado de probabilidad, insuciente para denir si pueden ser recuperadas. RESERVAS PROBADAS Per: Cantidades de Hidrocarburos estimadas a una fecha determinada, cuya existencia est demostrada con una certeza razonable por informacin geolgica y de ingeniera, y que pueden ser recuperadas bajo las condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones gubernamentales vigentes.

Venezuela: Volmenes de hidrocarburos gaseosos que con razonable certeza, se estima existen en los yacimientos y pueden ser producidos, con las condiciones tecnolgicas y econmicas existentes. RESERVAS PROBADAS DESARROLLADAS Hidrocarburos que pueden ser razonablemente recuperados de los Pozos existentes con adecuados mtodos de operacin y condiciones econmicas existentes. Las Reservas a obtenerse por Recuperacin Mejorada pueden considerarse Desarrolladas slo despus que se ha instalado un proyecto de Recuperacin Mejorada. RESERVAS PROBADAS NO DESARROLLADAS Son las Reservas de Hidrocarburos adicionales que se espera sean recuperadas por la perforacin futura de Pozos, profundizacin de Pozos existentes a un Reservorio diferente, o por la instalacin de un Proyecto de Recuperacin Mejorada. RESERVORIO Estrato o estratos en el subsuelo, que estn produciendo o que se haya probado que sean capaces de producir Hidrocarburos, que tienen un sistema comn de presin en toda su extensin, y que pueden formar parte de un Yacimiento. RESPONSABLE DEL PROYECTO O INSTALACION DE HIDROCARBUROS Per: En la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, es la Persona cuya actividad se desarrolla dentro del territorio nacional y tiene a su cargo o participa en el diseo y la realizacin de proyectos, ejecucin de obras, operacin y mantenimiento de Instalaciones relacionadas con las Actividades de Hidrocarburos.

RETROCESO DE LLAMA Conocido como ash back, es la reignicin de vapores despus de que el fuego parece apagado. Generalmente se produce por un punto de fuego oculto o por no enfriar los vapores por debajo de su temperatura de ignicin. ROCA ALMACN Roca permeable y porosa en la que se han concentrado hidrocarburos. ROCA CIERRE Serie de rocas impermeables superpuestas a las rocas almacn que impiden el escape de los hidrocarburos y su dispersin hacia la supercie del suelo. ROCA MADRE Roca sedimentaria que contiene gran cantidad de materia orgnica que origin la formacin de cantidades apreciables de petrleo y/o gas. ROL DE INCENDIO Plan de accin para el combate de un siniestro, donde se indica la actuacin que le corresponde a cada miembro de la planta, depsito, etc., inclusive al Jefe o Encargado de la misma.

78

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

79

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q S D H

SATURACIN Volumen de petrleo o de gas en una roca con respecto al volumen de agua. SCHEDULE (Ver Cdula) SELLO DE TECHO FLOTANTE En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el mecanismo que sella el espacio entre la periferia del techo otante y el cilindro del Tanque. SEGURIDAD Las disciplinas de seguridad y el conjunto de normas tcnicas y disposiciones nacionales o internacionales aplicables, tendentes a prevenir, eliminar o controlar las posibles causas de accidentes, daos al ambiente, riesgos industriales o enfermedades ocupacionales a las que est expuesto el trabajador y las Instalaciones, en las Actividades de Hidrocarburos y sus reas de inuencia. SEGURO CONTRA EXPLOSIN Es una instalacin o un elemento construido en tal forma que producida una explosin de gases que eventualmente se hallan introducido en ella, la misma no puede propagarse al exterior. Este tipo de elemento no necesariamente deben ser estancos o a prueba de agua. Tambin se los denomina a estos elementos o instalaciones como antiexplosivas. SEPARADOR Aparato colocado entre el pozo y la playa de tanques para separar el petrleo crudo del gas natural y del agua.

SERVICIO En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el Servicio proporcionado por el Concesionario mediante el Sistema de Transporte. En la Distribucin de Hidrocarburos por Ductos, es el Servicio proporcionado por el Concesionario mediante el Sistema de Distribucin. SERVICIO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO Organizacin o servicio que cuenta con personal capacitado para operar equipos de control de incendios y otras emergencias. El servicio est relacionado al tipo, tamao y ubicacin de la instalacin. SERVICIO FIRME En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el que presta el Concesionario con la condicin que el ujo de Hidrocarburos no tenga interrupciones, hasta el volumen contratado, sujeto al Contrato de Transporte. SERVICIO INTERRUMPIBLE En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es el que presta el Concesionario con la condicin que el ujo de Hidrocarburos pueda ser interrumpido a discrecin del Concesionario, sujeto al Contrato de Transporte. SERVICIOS Y AREAS EXTERIORES En la Renacin y Procesamiento de Hidrocarburos, son los sistemas de generacin y distribucin de servicios industriales necesarios para la operacin de las unidades de proceso, tales como vapor, energa elctrica, agua cruda y tratada, as como los sistemas de almacenamiento, trata-

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

81

miento de euentes, quemadores, etc., que estn ubicados fuera de las Unidades de Proceso. SIMBOLO IDENTIFICADOR Colombia: Smbolo que acompaa la marca del distribuidor colocada en los cilindros, el cual se constituye, para todos los nes, en la imagen identicadora del nuevo esquema de prestacin del servicio de Gas LP a travs de cilindros marcados de propiedad del distribuidor. El smbolo identicador ser denido por la CREG en resolucin aparte. SINDICATO Asociacin de trabajadores que laboran en una misma dependencia o entidad constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes. SINIESTRO Cualquier evento inesperado que cause severo dao al equipo e instalaciones destinadas a las Actividades de Hidrocarburos, o prdidas de consideracin en el proceso productivo, etc. Entre los principales siniestros capaces de merecer informes, se tendr en cuenta a los siguientes: Incendios Explosiones Sismos Derrame de Hidrocarburos Derrame de productos qumicos Desastres areos Desastres fluviales Desastres terrestres Epidemias/Intoxicaciones masivas Atentados/Sabotajes

Incursiones terroristas Situaciones de conmocin civil, motines. Argentina: Contingencia de carcter sorpresivo y violento que afecta el funcionamiento normal de un sistema, destruye bienes y/o produce vctimas. Tambin se le da esta denominacin a un incendio de grandes proporciones. SISMOGRAFO Aparato para detectar y medir las ondas ssmicas. SISTEMA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA): Chile: Consiste en un conjunto de procedimientos que vinculan al titular de un proyecto o actividad con la autoridad ambiental, a travs de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para demostrar que el proyecto cumple con las normas ambientales, o que se hace cargo adecuadamente de los impactos ambientales que genera. La autoridad, por su parte, debe vericar y certicar el cumplimiento de tales normas y calicar la pertinencia y calidad de las medidas propuestas. Este acto se realiza con anterioridad a la ejecucin del proyecto. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE VAPORES En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el sistema diseado para capturar y procesar los vapores de lquidos desplazados durante las operaciones de llenado. SISTEMA DE RECOLECCION Y REINYECCION En la Explotacin de Hidrocarburos, es el conjunto de tuberas, equipos e instala-

ciones usados por el Contratista para recolectar y transportar los Hidrocarburos producidos por el mismo hasta el Punto de Recepcin o el punto de scalizacin; o para nes de reinyeccin a los yacimientos. SISTEMA DE RECUPERACION DE VAPORES En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es el sistema diseado para capturar y retener, sin procesar, los vapores de lquidos desplazados durante las operaciones de llenado. SISTEMA DE TRANSPORTE Conjunto de bienes muebles e inmuebles, y en general todas las tuberas, obras, equipos e instalaciones requeridas para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos. SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS LP Colombia: Conjunto de ductos y otros activos asociados a stos, necesarios para realizar el transporte de Gas LP entre un Punto de recibo y un Punto de Entrega del Transportador, los cuales se remuneran con los cargos regulados establecidos por la CREG SISTEMAS DE TANQUE FIJO Ecuador: Tanque jo o estacionario es el recipiente que por su capacidad volumtrica total, su tamao y peso, debe permanecer jo en el lugar de emplazamiento, no cambiar su situacin, condicin o lugar. Los tanques estacionarios para uso domiciliario vienen en capacidades desde 0.3, 0.5, 1, 2, 2.8, 4, 5 y 7 m. Capacidades mayores se usan generalmente en instalaciones industriales o plantas de envasado. Estos son llenados en el sitio, por esta razn tienen una serie de accesorios que brindan seguridad, proteccin y servicio.

SITUACION RIESGOSA Aquella que puede derivar en una explosin o un sbito incremento de fuego como: inadecuadas ventilaciones en espacios connados, falta de drenajes o de diques para el control de derrames, falta de ventilacin de emergencia en Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos, entre otros. SOMBRERETE Protector expulsable colocado en las bocas de los caos de venteo de las vlvulas de seguridad, para impedir la entrada de elementos extraos que puedan dicultar el buen funcionamiento de dicho elemento. SUPERFICIARIO Argentina: Propietario del suelo donde se efectan las operaciones de bsqueda, explotacin y transporte de hidrocarburos. SURTIDOR Ver Unidad de Suministro. SUSTANCIA INERTE Sustancia qumicamente (gas).

no

reactiva

82

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

83

N i E M YJ L RO K PP

AcG

BF Q T D H

TANQUE Per: Cualquier tipo de almacenamiento con una capacidad superior a 277 lt (60 gl US). TANQUE A PRESION Utilizado para Lquidos con presin de vapor mayor o igual a 0,914 kg/cm2 abs (13 psia) a nivel del mar. Pueden ser cilindros horizontales, cilindros verticales, esferas, esferoides, esferoides con domo; a temperatura ambiente o refrigerados. TANQUE ATMOSFERICO Tanque de Almacenamiento que ha sido diseado para operar a presiones desde la atmosfrica hasta presiones de 1,0 psig ( de 760 mm Hg hasta 812 mm Hg)medidos en el tope del Tanque. TANQUE ATMOSFERICO DE TECHO FIJO Aquel que puede tener techo auto soportado o por columnas, la supercie del techo puede tener forma de domo o cono. El Tanque opera con un espacio para los vapores, el cual cambia cuando vara el nivel de los lquidos. El Tanque de techo jo es usado para almacenar lquidos en razn a que no es exigido. TANQUE ATMOSFERICO DE TECHO FLOTANTE Aquel en que el techo ota sobre la supercie del lquido, eliminndose el espacio para los vapores. Los principales tipos de techo otante son: Techos de cubierta simple con pontones, techos de cubierta doble con pontones, y techos otantes internos que a su vez puede diferenciarse en techos otantes internos rgidos y en sbanas otantes.

TANQUE CALIENTE Tanque operado a temperaturas mayores a 121 C (250 F). TANQUE DE ALMACENAMIENTO Cualquier recipiente con una capacidad para Lquidos que exceda los 277 lt (60 gl US), usado en Instalaciones jas y que no es usado para procesamiento. TANQUE DE BAJA PRESION Almacenamiento diseado para mantener una presin interna mayor a 0,035 Kg/ cm2, pero menor de 1,055 Kg/cm 2 (0,515,0 psig) medidos en la parte superior del tanque. TANQUE DE CARGA Recipiente destinado al transporte de lquidos, montado permanentemente sobre un vehculo. TANQUE ESTACIONARIO Colombia: Recipiente utilizado en la prestacin del servicio pblico domiciliario de Gas Licuado del Petrleo, con capacidad superior a 46 kilogramos (kg) de Gas LP, para almacenamiento de este combustible en las instalaciones del usuario nal, que puede ser de Tipo 1 o Tipo 2 y que cumple con lo previsto en el Reglamento Tcnico vigente expedido por el Ministerio de Minas y Energa TANQUE ENTERRADO Se reere a un tanque o recipiente que est totalmente enterrado bajo el nivel del terreno, se cubre con material slido y est expuesto a presiones ocasionadas por el empuje o peso del material que los rodea .

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

85

TANQUE MONTICULADO Son aquellos total o parcialmente enterrados con relacin al nivel del suelo donde se encuentra instalado. TANQUE MOVIL Aquel recipiente utilizado en actividades temporales. TANQUE PORTATIL Recipiente de ms de 1000 lb (454 kg) de capacidad de agua, que est montado sobre patines o esqus, est equipado con accesorios del recipiente protegidos y se utiliza para transportar Gas LP. Tambin se lo conoce como tanque sobre patines TANQUE DE CARGA Recipiente utilizado para transportar Gas LP como carga lquida y que es montado en un chasis de camin convencional o que forma parte integrante de un vehculo de transporte de carga. Suele denominarse tambin cisterna. TANQUE REFRIGERADO Tanque que almacena Hidrocarburos Lquidos a una temperatura por debajo de la temperatura atmosfrica, con o sin la ayuda de refrigeracin, ya sea por evaporacin del contenido del tanque o por circulacin de un sistema de refrigeracin. TANQUE SEMI-REMOLQUE Es el vehculo sin medio propio de propulsin, equipado con tanque de carga y construido de tal forma que cuando es remolcado por un camin tractor, parte de su peso es distribuido sobre un vehculo propulsor.

TANQUE SUPERFICIAL Aquel cuya supercie inferior est a nivel o encima del suelo, sobre el cual est instalado. TANQUE SUPERFICIAL FIJO Aquel cuyas paredes laterales y techo estn en contacto directo con la atmsfera. Pueden ser Tanques Atmosfricos o Tanques a Presin, los cuales tambin pueden ser refrigerados o no refrigerados. TANQUE TAPADO Tanque total o parcialmente sobre el nivel del suelo, que est totalmente cubierto con tierra, arena u otro material adecuado. TARIFA O TARIFA BASICA En el Trasporte de Hidrocarburos por Ductos, precio mximo que el Concesionario facturar por el Transporte, y que corresponde a un Servicio Bsico. TCF Millones de millones de pies cbicos. TE DE PRUEBA En las instalaciones de Gas LP es el accesorio de unin en forma de Te (T) que sirve para efectuar la prueba de hermeticidad. Tiene hilo hembra interior (HI) y tapn HE. TECHO DE PROTECCION En las instalaciones de Gas LP, es el cobertizo de material incombustible que permite proteger las vlvulas de los cilindros y el Regulador de Presin del Equipo de Gas LP de la accin del agua, sol, etc.

TECHO FLOTANTE El techo de un Tanque de Almacenamiento que ota en la supercie del lquido almacenado. TECHO TIPO DOMO Techo con forma de parte esfrica que est soportado por estructuras reticuladas, jas. TEMPERATURA CRTICA Bolivia: La temperatura arriba de la cual un gas no puede ser licuado cualquiera que sea su presin. TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN Aquella en la cual una mezcla de vapores inamables entra en ignicin en forma espontnea; es decir, sin necesidad de fuente externa de ignicin. TERMINAL DE ALMACENAMIENTO: Bolivia: Instalaciones utilizadas por el Distribuidor Mayorista para el almacenamiento y posterior comercializacin de los productos derivados de los hidrocarburos. Para el Gas LP, instalaciones utilizadas por el Distribuidor Mayorista para el almacenamiento, engarrafado y posterior comercializacin a los distribuidores minoristas. TONELADAS DE PETRLEO EQUIVALENTE Bolivia: Mtodo para calcular el valor calorco o de trabajo de diferentes fuentes de energa en trminos de una tonelada de petrleo. TOPICO DE PRIMEROS AUXILIOS Recinto destinado a la atencin mdica de urgencia o preventiva, que cuenta con equipo de diagnstico bsico, instrumental para ciruga menor, medicinas y materiales para curaciones.

TOXICIDAD Capacidad de una sustancia para causar efectos adversos en los organismos vivos. TOXICOS Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos e incluso la muerte. TRANSPORTE El Transporte de Hidrocarburos por Ductos. TRANSPORTISTA Per: En el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, es la persona que realiza el servicio de Transporte. Tambin es la Persona que se dedica al transporte de combustibles, desde las Reneras hacia las Plantas de Abastecimiento, de stas a otras Plantas de Abastecimiento, a Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles y a Consumidores Directos, con unidades de transporte de su propiedad o de terceros. Est prohibido de comercializar combustibles con terceros. TRASEGAR Operacin que involucra la recepcin o despacho de Gas LP o de Combustibles Lquidos desde un tanque a otro. TRATAMIENTO MEDICO Aquel administrado por un profesional bajo las rdenes de un mdico colegiado, en casos de lesiones, heridas, enfermedad prolongada, que requieren de hospitalizacin o tratamiento ambulatorio prolongado.

86

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

87

TRAZABILIDAD Aplicado a un elemento es posibilidad de seguir el historial, la utilizacin o la localizacin del mismo o de una actividad mediante documentacin registrada. Si se lo aplica a la calibracin, es la cualidad de una medida que consiste en poderla referir a patrones nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones. Referido a un dato, es la posibilidad de seguir las distintas etapas, operaciones de cmputo y de recogida de informacin sobre una medida o sobre la evaluacin de un elemento, proceso o servicio. TRPANO Herramienta empleada para la disgregacin mecnica de las rocas con el n de perforar el subsuelo en bsqueda de petrleo. TUBERA DE REVESTIMIENTO Es aquella que se introduce en el hoyo perforado y es cementada logrando la proteccin de las paredes del pozo para permitirle el ujo de uidos desde el yacimiento hasta la supercie. TUBO DE SUBIDA SIN ANODO Conjunto de transicin donde se permite la instalacin de caeras o tuberas de polietileno o poliamida bajo tierra y terminan sobre el nivel de piso en el exterior de un edicio.

88

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q U D H M Y

UBICACION REMOTA Per: En el Almacenamiento de Hidrocarburos, es la ubicacin en zona distante 1,200 m. o ms, de reas pobladas o industriales. UNIDAD DE SUMINISTRO O SURTIDOR Conjunto que, en general, est formado por bomba, motor, medidor computador, manguera y pistola y que tienen como objetivo conducir el combustible desde el tanque de almacenamiento a un medio de transporte o a un recipiente, ya sea para su expendio o control del Combustible entregado. UNIDADES DE PROCESO Instalaciones donde se realiza una secuencia integrada de operaciones fsicas o qumicas de separacin, puricacin o conversin de Hidrocarburos o derivados, que forman una seccin integrada de una Renera o Planta de Procesamiento de Hidrocarburos. Por ejemplo, unidades de destilacin, reformacin, craqueo cataltico, alquilacin, polimerizacin, etc. USUARIO Persona natural o jurdica que contrata con el Concesionario el servicio de Transporte o Distribucin. UPSTREAM Argentina: Expresin que abarcar el segmento de la industria que se ocupa de la extraccin del producto y hasta su llegada a proceso industrial. Para el caso del petrleo/gas, la denicin cubre los trabajos de exploracin, perforacin, explotacin y hasta su entrega en renera, plantas de proceso o fraccionamiento. Per: Expresin que abarca el segmento de la industria que se ocupa desde la extraccin del producto hasta su llegada al

proceso industrial. Para el caso del petrleo y gas, son los trabajos de exploracin, perforacin, explotacin y tratamiento hasta su entrega en reneras o plantas de procesamiento. UTILIDAD BRUTA Es la diferencia entre las Ventas Netas y los costos correspondientes a la produccin y/o prestacin de los productos y/o servicios vendidos. UTILIDAD NETA Es la Utilidad Operativa una vez deducidos los resultados nancieros, ms / menos Otros Ingresos / Egresos no Operativos, menos el cargo por el Impuesto a las Ganancias, y ms / menos el Inters Minoritario. UTILIDAD OPERATIVA Corresponde a la Utilidad Bruta menos los Gastos de Administracin y Comercializacin, menos Gastos de Exploracin, ms / menos Resultados de Inversiones no Corrientes y ms / menos Otros Ingresos / Egresos Operativos. UVCE Deagracin explosiva de una nube de gas inamable que se halla en un espacio amplio, cuya onda de presin alcanza una sobre presin mxima del orden de 1 bar en la zona de ignicin.

90

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q V D H M Y

VAGON-TANQUE Vehculo sin medio propio de propulsin, equipado con tanque de carga que se transporta en ferrocarriles. VALORACIN DE UN CAMPO El proceso de cuanticacin de los niveles de reservas y de potencial de produccin de un nuevo yacimiento de petrleo descubierto, usualmente mediante perforacin de un pozo de delimitacin. VLVULA AUTOMTICA DE CORTE RPIDO Y CONTROL REMOTO Vlvula que cierra instantneamente ya sea en forma automtica, al presentarse una situacin de riesgo o comandada mediante algn sistema (por ejemplo: neumtico). VLVULA DE BLOQUEO Elemento que se intercala en la caera y sirve para el cierre total del paso del uido. VLVULA DE EXCESO DE FLUJO Vlvula que tiene por misin cerrar cuando el caudal del uido sobrepasa los lmites previstos. VALVULA DE RELEVO O DE ALIVIO Mecanismo de liberacin de presin, automtico, accionado por la presin corriente encima de la vlvula. La vlvula se abre en proporcin al aumento de presin sobre la presin de apertura. Es usada principalmente en Tanques que almacenan Lquidos. VLVULA DE RELEVO DE PRESION Trmino genrico que se aplica a las Vlvulas de Relevo, de Seguridad o de Relevo de Seguridad.

VLVULA DE SEGURIDAD O ALIVIO DE PRESIN Vlvula que permite eliminar el exceso de presin dentro de los tanques o caeras, llevndola a los lmites correctos VLVULA INTERNA DE CIERRE INSTANTNEO Ver Vlvula Automtica de Corte Rpido y Control Remoto. VAPORIZADOR Dispositivo, que no es el recipiente, que recibe Gas LP en forma lquida y le adiciona suciente calor como para convertir el lquido al estado gaseoso. VAPORIZADOR ELECTRICO Vaporizador que utiliza electricidad como fuente de calor. VAPORIZADOR DE LLAMA DIRECTA Vaporizador en el cual el calor suministrado por una llama se aplica directamente sobre algn tipo de supercie de intercambio de calor en contacto con el Gas LP lquido a vaporizar. Esta clasicacin incluye a los vaporizadores de combustin sumergida. VAPORIZADOR ELECTRICO DE INMERSION DIRECTA Vaporizador en el cual un elemento elctrico est directamente inmerso en el lquido y vapor del Gas LP. VAPORIZADOR ELECTRICO INDIRECTO Vaporizador de inmersin en el cual el elemento elctrico calienta una solucin de interfase en la cual el intercambiador

de calor de Gas LP est inmerso, o calienta una pileta de calor intermedia. VAPORIZADOR EN BAO DE AGUA Vaporizador en el cual una cmara de vaporizacin, caeras, serpentines u otra supercie de intercambio de calor que contiene al Gas LP lquido a vaporizar, est inmersa en un bao de agua, en una combinacin de agua-glicol u otro medio no combustible de transferencia de calor a temperatura controlada, el cual es calentado por un calentador de inmersin que no est en contacto con la supercie de intercambio de calor del Gas LP. VAPORIZADOR INDIRECTO Vaporizador en el cual el calor suministrado por vapor, agua caliente, el suelo, aire circundante u otro medio de calentamiento, es aplicado a una cmara de vaporizacin o a una caera, serpentn u otra supercie de intercambio de calor que contiene al Gas LP lquido a vaporizar. El calentamiento del medio utilizado se realiza en un punto alejado del vaporizador. VEHICULO PARA DISTRIBUCION DE GAS LP Bolivia: El que est acondicionado de acuerdo a la Norma Boliviana NB -441-90, y es utilizado para distribuir garrafas de Gas LP, desde la Planta de Distribucin hasta el usuario nal. VEHICULO PARA TRANSPORTE DE GARRAFAS Bolivia: El que est acondicionado de acuerdo a la Norma Boliviana NB - 441 -90, y es utilizado para transportar garrafas de Gas LP, desde la Planta engarrafadora hasta la Planta de Distribucin.

VEHICULO TANQUE Es el vehculo equipado con un tanque de carga pudiendo ser: camin-tanque, tanque semi-remolque, tanque remolque o vagn tanque destinado al transporte de lquidos por carretera o ferrocarril. VELOCIDAD DE COMBUSTION Velocidad de consumo del combustible en una llama estacionaria en funcin a la velocidad de las reacciones qumicas de combustin. VELOCIDAD DE LLAMA Velocidad de avance del frente de llama en una llama que se propaga o progresiva. VENTAS NETAS Incluye las ventas menos los impuestos directos a la venta. VENTEO Tubera de ventilacin con la que cada Tanque debe estar dotado. Argentina: Operacin de depresionar caeras o recipientes evacuando gas a la atmsfera. VENTILACION DE PRESION-VACIO Tipo particular de ventilacin usada en Tanques, para reducir las prdidas de respiracin y proteger al Tanque de fuentes externas de ignicin. Normalmente cerrada, pero se abre al ocurrir ligeras variaciones de presin en el interior del Tanque. VIBRADOR Tcnica de Levantamiento Ssmico que utiliza grandes vehculos, equipados con planchas vibradoras para producir ondas de choque.

92

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

93

VISCOSIDAD La viscosidad es la oposicin de un uido a las deformaciones tangenciales. Un uido que no tiene viscosidad se llama uido ideal. La viscosidad slo se maniesta en lquidos en movimiento. VOLTIL Trmino que describe sustancias de bajo peso molecular que se evaporan a temperaturas y presiones atmosfricas normales. VOLUMEN INFERIOR Para propsito de diseo, es el volumen que permanece en el Tanque cuando el Lquido ha llegado al ms bajo nivel de bombeo. Se expresa usualmente como la distancia del ms bajo nivel a la lnea base del Tanque.

VOLUMEN NETO DEL TANQUE Es el volumen disponible y es igual al Volumen total del Tanque menos el Volumen inferior y menos el Volumen superior. VOLUMEN SUPERIOR Para propsitos de diseo es el espacio dejado en la parte superior de un Tanque de Almacenamiento, para permitir la expansin del contenido durante los cambios de temperatura y para proveer un margen de seguridad al rebose durante las operaciones de llenado. Se expresa usualmente como la distancia del mximo nivel del lquido al borde superior del cilindro. VOLUMEN TOTAL DEL TANQUE El volumen total geomtrico del interior de un Tanque de Almacenamiento, incluyendo el denominado Volumen inferior y el Volumen superior.

94

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q W D H M Y

WINCHE Equipo utilizado para levantar pesos con cable de acero en las actividades de Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos. WOR Relacin agua Petrleo. Utilizada en la Exploracin y Explotacin de Hidrocarburos. WORKOVER Reparacin, reacondicionamiento de un pozo. Toda operacin practicada sobre un pozo luego de su terminacin para mejorar o restablecer su produccin.

96

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q Y D H M Y

YACIMIENTO rea de supercie bajo el cual existe uno o ms Reservorios que estn produciendo o que se haya probado que son capaces de producir Hidrocarburos. Argentina: Acumulacin de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres uidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el ms ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior. YACIMIENTO DE GAS / CONDENSADO Un yacimiento en el cual ni el gas natural ni el aceite crudo son las corrientes de produccin predominantes. Para incrementar la recuperacin del condensado, el gas debe ser recirculado durante los primeros aos y producido en una fecha posterior. YPFB - YACIMIENTOS PETROLFEROS FISCALES BOLIVIANOS Bolivia: Empresa estatal de petrleo y gas. YPF S. A. - YACIMIENTOS PETROLFEROS FISCALES S.A. Argentina: Empresa con capital mayoritariamente estatal dedicada a la actividad petrolera, de exploracin extraccin, renacin, y comercializacin de subproductos. YPF GAS S. A. Argentina: Empresa con capital mayoritariamente estatal dedicada a la comercializacin y distribucin de Gas LP envasado y granel.

98

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP

AcG

BF Q Z D H M Y

ZONA DE INFLUENCIA La zona abarcada por el radio que delimita los alcances de los valores umbrales del riesgo en el caso de producirse la situacin de accidente ms desfavorable en base a los Estudios de Riesgos. ZONA DE SEGURIDAD Zona ubicada dentro de las distancias mnimas de seguridad. ZONA DE TOLERANCIA Zona de valores dentro de la cual una caracterstica medible est conforme con su especicacin. ZONA PELIGROSA Cualquier zona situada en el interior y/o alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador expuesto someta a este a un riesgo para su seguridad o para su salud.

100

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

N iJEL RO K PP
BIBLIOGRAFA

AcG

BF Q D H M Y

BIBLIOGRAFA
Cmara Boliviana de Hidrocarburos Glosario Tcnico/Legal: Sector Hidrocarburos http://es.scribd.com/doc/39921524/glosario-hidrocarburos-bolivia Comisin de Energa de Chile Glosario http://www.cne.cl/glosario ENAGAS Ente Nacional del Gas Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera - Glosario de Trminos http://www.enagas.gob.ve/info/gasnatural/glosarioterminos/index.php GECELCA Comercializadora y Generadora de Energa del Caribe S.A.E.S.P. Glosario de Trminos http://www.gecelca.com.co/index. php?option=com_glossary&Itemid=173&tas k=list&glossid=1&letter=C&page=18&lang=es Instituto Argentino del Petrleo y del Gas - El ABC del petrleo y el gas http://www.gnc.org.ar/downloads/abc_ petroleo_gas/glosario.pdf Norma Venezolana Multivlvulas de Cilindros COVENIN 783:2001 http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/ normas/783-01.pdf Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas Glosario de Trminos Hidrocarburos http://plataformaenergetica.org/obie/ content/28 OSINERGMIN Glosario de Trminos http://www.osinerg.gob.pe:8888/SPH/ html/glosario/z.htm PEMEX Trminos usados en la industria petrolera http://www.ri.pemex.com/les/content/ Glosario%2020101221.pdf Petrobras Argentina - Glosario de Trminos http://www.petrobras.com.ar/portal/ site/PB-eInst/template.PAGE/menuitem.a2f84eb647d178a63e93d450202a 8a0c/?javax.portlet.tpst=a088d291a9 1b0a6aa11f3a20ed04f0a0&javax.portlet.prp_a088d291a91b0a6aa11f3a20ed04f0a0_viewMode=glossary&javax. portlet.prp_a088d291a91b0a6aa11f3a20ed04f0a0_currentLetter=Z&javax. portlet.begCacheTok=com.vignette.cachetoken&javax.portlet. endCacheTok=com.vignette.cachetoken http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1811/1/CD-1539(2008-06-0912-15-28).pdf CEGLA Cmara de Empresas Argentinas de Gas Licuado Diccionario de GLP http://www.cegla.org.ar/es/servicios/ diccionario-de-glp/

102

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

GLOSSRIO MULTILNGUE DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)

103

S-ar putea să vă placă și