Sunteți pe pagina 1din 5

FINLANDIA Y PISA Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con

satisfaccin y sorpresa. Los finlandeses haban emprendido desde hace 30 aos profundas reformas en su sistema educativo; pero no haban tenido an la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

En la primera evaluacin PISA, Finlandia logr el primer lugar en lectura entre los 43 pases participantes (los 30 pases de la OCDE y 13 pases asociados); lleg al 4to lugar en matemtica y al 3ro en ciencias. Mantenindose entre los primeros pases del mundo por la eficacia de su educacin, Finlandia mejor su posicin en PISA 2003: entre los 41 pases participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolucin de problemas, materia introducida en esta nueva evaluacin.

Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y public un anlisis de sus resultados en PISA 2003 (lo que no haba hecho en el 2000). El informe correspondiente pone en evidencia caractersticas cuyo inters va ms all de los resultados totales. En efecto, la diferencia entre chicos y chicas es mucho menor que en cualquier otro de los pases participantes. Los chicos no

responden tan bien como las chicas en lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra parte. Y en matemtica, a diferencia de los dems pases, las chicas responden casi tan bien como los chicos. Otra caracterstica notable es que en Finlandia, despus de Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el ms bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte ms desfavorecida, en trminos socioeconmicos, de la poblacin de alumnos finlandeses se sita, en matemtica, sobre la media de los pases de la OCDE. Del mismo modo, las diferencias existentes entre los establecimientos son, tambin despus de Islandia, las menores de todos los pases evaluados.

Otra conclusin notable del estudio es que la proporcin de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemtica es mucho menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6% contra un 21% de la media de pases de la OCDE). Este dato se relaciona sin duda con el hecho de que los alumnos finlandeses tienen una gran confianza en s mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje. En s, el nivel de ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemticas aparece claramente como ms bajo que en los otros pases

Se concluye en este estudio que Finlandia es un pas donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educacin; es un pas donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las ms bajas y dnde los alumnos tienen una valoracin muy positiva de ellos mismos con relacin a los aprendizajes. En consecuencia, vale la pena tratar de entender cmo este pas ha sabido aportar respuestas tan pertinentes a problemas que Francia no ha podido resolver aun despus de 30 aos de implantado el colegio nico.

Es Finlandia tiene algo que ensear al mundo: cmo ensear. El sistema educativo del pas nrdico es el mejor del planeta segn los ltimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovacin en educacin, viaj a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del xito de este sistema educativo y descubri algo revolucionario: la educacin se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en ensear a pensar en vez de memorizar.

Est claro que la educacin es mucho ms que una coleccin de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confa en los colegios, la poblacin confa en los profesores y los maestros confan en los alumnos. Los polticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes Todos saben que la educacin es el principal recurso del pas para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadana cvic a, dice

Wagner en The Finland Phenomenon: Inside The Worlds Most Surprising School System, el documental que present ayer en Madrid como inauguracin del Global Education Forum 2011. Hace unos aos el sistema estaba mucho ms centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedan ms poder y autonoma a los colegios, coment Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la poblacin en el sistema.

Cada colegio tiene autonoma para organizar su programa de estudios. La planificacin educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinin sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organizacin del curso. Un hecho que Wagner atribuye a un sistema basado en la transparencia.

La participacin de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vdeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cmics y escuchan msica No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrs de sus puertas, y la tecnologa, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

La autonoma de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educacin se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los nios tienen acceso a centros de enseanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

Los profesores en Finlandia son muy respetados y, segn un experto entrevistado en el documental, gozan de una gran reputacin. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres aos de licenciatura y dos aos de mster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de seleccin. En el

ltimo ao, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%. Los profesores no solo ensean materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos, cuenta un finlands en el documental. El respeto hacia el profesor en ese pas parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideracin que se observa a menudo en algunos pases occidentales. La comunidad confa en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los nicos que pueden acceder a la docencia, asegura Wagner. Los profesores, adems, aman realmente su trabajo. Explican de forma divertida y con mucha vitalidad, asegura un entrevistado en el documental. Han pasado varias pruebas y una formacin exigente hasta conseguir su puesto de trabajo y, segn comenta Wagner en el documental, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilacin.

En otros pases, como EEUU, una investigacin reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrn cambiado de profesin en cinco aos. Adems, los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor, indic Wagner. Los profesores saben que tienen que innovar todos los das en clase.

La relacin de confianza cierra el crculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confan en los profesores, y los profesores confan en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. Las

personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo, asegura Wagner.

Los adolescentes conocen bien la importancia de la educacin y desde muy jvenes pueden elegir si quieren estudiar la educacin general (la que prepara para ir a la universidad) o la vocacional (formacin tcnica para un oficio). Los estudiantes estn muy motivados y por eso estn tan bien educados, dice una profesora en el documental.

La enseanza en Finlandia no se reserva solo al colegio. De hecho, la enseanza obligatoria comienza a los 7 aos y los nios tienen menos horas lectivas que en otros pases. En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse, dice el estadounidense. En el colegio la socializacin sigue siendo muy importante. La relacin con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay ms de 20 alumnos por clase. El nmero de matriculados en un colegio tambin es muy reducido. No vi ningn centro con ms de 500 nios.

La metodologa ha abandonado las memorizaciones tpicas del sistema educativo de la Ilustracin y hace nfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentacin No es una cuestin de transmitir informacin. Para los finlandeses es ms importante aprender a pensar que aprender a repetir, coment Wagner.

La versin prctica de este mtodo de enseanza se manifiesta, por ejemplo, en realizar proyectos basados en crear una empresa. Los alumnos se organizan por grupos para aprender a trabajar en equipo e incluso pasan una noche durmiendo juntos. Esto hace que el grupo funcione mejor. No s conocemos ms y aprendemos a convivir, comentaba un estudiante en el documental. Esto nos hace ver que t solo no puedes hacerlo todo

S-ar putea să vă placă și