Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

TEOREMAS DE BOOLE Un lgebra de Boole es un conjunto en el que:

01/Oct /2013

1- Se han definido dos funciones binarias (que necesitan dos parmetros) que llamaremos aditiva (que representaremos por x + y) y multiplicativa (que representaremos por xy) y una funcin monaria (de un solo parmetro) que representaremos por x'. 2- Se han definido dos elementos (que designaremos por 0 y 1) 3- Tiene las siguientes propiedades: a) Conmutativa respecto a la primera funcin: x + y = y + x b) Conmutativa respecto a la segunda funcin: xy = yx c) Asociativa respecto a la primera funcin: (x + y) + z = x + (y +z) d) Asociativa respecto a la segunda funcin: (xy)z = x(yz) e) Distributiva respecto a la primera funcin: (x +y)z = xz + yz f) Distributiva respecto a la segunda funcin: (xy) + z = (x + z)( y + z) g) Identidad respecto a la primera funcin: x + 0 = x h) Identidad respecto a la segunda funcin: x1 = x i) Complemento respecto a la primera funcin: x + x' = 1 j) Complemento respecto a la segunda funcin: xx' = 0 Propiedades del lgebra de Boole Idempotente respecto a la primera funcin: x + x = x Idempotente respecto a la segunda funcin: xx = x Maximalidad del 1: x + 1 = 1 Minimalidad del 0: x0 = 0 Involucin: x'' = x Inmersin respecto a la primera funcin: x + (xy) = x Inmersin respecto a la segunda funcin: x(x + y) = x Ley de Morgan respecto a la primera funcin: (x + y)' = x'y' Ley de Morgan respecto a la segunda funcin: (xy)' = x' + y'

Funcin booleana Una funcin booleana es una aplicacin de A x A x A x.... A en A, siendo A un conjunto cuyos elementos son 0 y 1 y tiene estructura de lgebra de Boole. Supongamos que cuatro amigos deciden ir al cine si lo quiere la mayora. Cada uno puede votar s o no. Representemos el voto de cada uno por xi. La funcin devolver s (1) cuando el nmero de votos afirmativos sea 3 y en caso contrario devolver 0. Si x1 vota 1, x2 vota 0, x3 vota 0 y x4 vota 1 la funcin booleana devolver 0. Producto mnimo (es el nmero posible de casos) es un producto en el que aparecen todas las variables o sus negaciones. El nmero posible de casos es 2n. Siguiendo con el ejemplo anterior. Asignamos las letras A, B, C y D a los amigos. Los posibles casos son:

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


Votos Resultado ABCD 1111 1 1110 1 1101 1 1100 0 1011 1 1010 0 1001 0 1000 0 0111 1 0110 0 0101 0 0100 0 0011 0 0010 0 0001 0 0000 0

01/Oct /2013

Las funciones booleanas se pueden representar como la suma de productos mnimos (minterms) iguales a 1. En nuestro ejemplo la funcin booleana ser: f(A,B,C,D) = ABCD + ABCD' + ABC'D + AB'CD + A'BCD TEOREMAS DE MORGAN Primer Teorema de DeMorgan El complemento de un producto de variables es igual a la suma de los complementos de las variables. De forma equivalente: El complemento de dos o ms variables a las que se aplica la operacin AND es equivalente a aplicar la operacin OR a los complementos de cada variable. Frmula para expresar el teorema para dos variables: XY = X + Y Puerta equivalente y tabla de verdad:

Segundo Teorema de DeMorgan El complemento de una suma de variables es igual al producto de los complementos de las variables.

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

01/Oct /2013

De forma equivalente: El complemento de dos o ms variables a las que se aplica la operacin OR es equivalente a aplicar la operacin AND a los complementos de cada variable. Frmula para expresar el teorema para dos variables: X+Y=XY Puerta equivalente y tabla de verdad:

PROGRAMAS PARA RESOLVER MAPAS DE KARNAUGH Y CIRCUITOS LGICOS En clase de organizacin del computador estamos viendo este tema y me puse a buscar algn software para trabajar con los mapas de Karnaugh, por tanto dejo este par de programas para verificar nuestros ejercicios. En clase los hacemos manualmente, pero nunca est de ms algn software :) Qu son los mapas de Karnaugh? Un mapa de Karnaugh (tambin conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como K-Mapa o KV-Mapa) es un diagrama utilizado para la simplificacin de funciones algebraicas booleanas. El mapa de Karnaugh fue inventado en 1950 por Maurice Karnaugh, un fsico y matemtico de los laboratorios Bell. Los mapas K aprovechan la capacidad del cerebro humano de trabajar mejor con patrones que con ecuaciones y otras formas de expresin analtica. Externamente, un mapa de Karnaugh consiste de una serie de cuadrados, cada uno de los cuales representa una lnea de la tabla de verdad. Puesto que la tabla de verdad de una funcin de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer tambin 2N cuadrados. Cada cuadrado alberga un 0 un 1, dependiendo del valor que toma la funcin en cada fila. Las tablas de Karnaugh se pueden utilizar para funciones de hasta 6 variables. Software: GKMap: software libre disponible para linux y windows: http://sourceforge.net/projects/gkmap/ Para instalar este programa en ubuntu debemos complilarlo a partir del cdigo fuente, ya de paso explicamos cmo hacer para instalar aplicaciones por este mtodo: 1. Descragamos el paquete con la extensin .tr.gz 2. Lo descomprimimos 3. Luego desde la terminal ingresamos a la carpeta descomprimida de la siguinete manera: cd /home/usuario/nombre de la carpeta, y luego damos enter, en mi caso a su vez la carpeta Ing. Informtica Jos Luis Suquillo Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


est en el escritorio:

01/Oct /2013

4. Luego de esto debemos escribir en la terminal ./configure (sirve para comprobar las caractersticas del sistema que afectan a la compilacin) 5. Escribimos sudo make (el comando make se encarga de la compilacin) 6. Escribimos sudo make install (instala la aplicacin en el sistema) y listo!:

Karnaugh Map Minimizer: http://k-map.sourceforge.net/ Tambin est disponible para Windows.

Minimalizador de mapas de Karnaugh - para minimalizar funciones lgicas de 3 a 8 variables. Una negacin de variable se pone con letra mayscula grande.

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


Es freeware

01/Oct /2013

http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/mapa_de_karnaugh_gratis/ Boole- Deusto: http://paginaspersonales.deusto.es/zubia/ Freeware, tambin muy bueno!, no slo podemos simplificar funciones mediante los mapas de Karnaugh, si no que podemos representar la funcin algebraca mediante compuertas lgicas:

SIMPLIFICACION DE FUNCIONES BOOLEANAS.(MAPAS DE KARNAUGH) . Una funcin booleana expresada en forma algebraica puede aparecer de muchas formas diferentes, sin embargo, la representacin con una tabla de verdad es nica. Se pueden utilizar los postulados de Huntington y teoremas booleanos para simplificar

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

01/Oct /2013

una funcin booleana expresada en forma algebraica, pero no existe un mecanismo especfico utilizando este mtodo. El mtodo de mapas representa una forma simple y directa de minimizar las funciones booleanas expresadas en su tabla de verdad. El mapa es un diagrama compuesto por cuadros, cada uno de los cuales representa un mini trmino.

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

01/Oct /2013

Ing. Informtica

Jos Luis Suquillo

Preparatorio

S-ar putea să vă placă și