Sunteți pe pagina 1din 23

INTRODUCCIN

Para un trabajo se auditoria se necesita un pleno conocimiento del empleo, alcance y manejo de las cuentas a examinar. La cuenta Propiedad Planta y Equipo no es la excepcin, puesto que es una de las cuentas con mayor concentracin de valores monetarios, por el desembolso realizado en la adquisicin de ellos. Por lo tanto, en el presente trabajo de recopilacin de informacin, se plasma los conceptos bsicos, caractersticas, pruebas a realizar, riesgos posibles en el proceso de auditora, relaciones con la NIC, etc., para ampliar el conocimiento de los lectores, proporcionndoles una nocin para que puedan comprender y manejar los procesos aplicados a la auditoria de la cuenta en especifico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y comprender los procesos de auditora enfocados a la cuenta propiedad planta y equipo, conociendo sus caractersticas definiciones y procesos a aplicar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer los elementos bsicos que comprenden la cuenta propiedad planta y equipo. Mostrar los elementos que conforman el proceso de auditora de esta cuenta en especfico. Demostrar el proceso de auditora mediante un ejemplo prctico, abarcando los conceptos y elementos demostrados

1. Concepto y definicin: Definicin.


Representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construccin, con la intencin de emplearlos en forma permanente, para la produccin o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administracin del ente econmico, que no estn destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida til excede de un ao. Clasificacin de propiedades, planta y equipo o activo fijo. Se suelen subdividir en tres categoras: No Depreciables: activos que tienen una vida ilimitada o los que a la fecha de presentacin del balance general se encuentran todava en la etapa de construccin o montaje. Ejemplo: terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, y propiedades, planta y equipo en trnsito.

Depreciables: aquellos que por el deterioro causado por el uso, la accin de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnolgicos y los cambios en la demanda de los bienes y servicios a cuya produccin o suministro contribuyen, pierden valor. Ejemplo: equipos, construcciones y edificaciones, equipos de computacin y de transporte.

Agotables: son representadas por recursos naturales controlados por la organizacin, cuya cantidad y valor disminuyen a causa de la extraccin o remocin del producto. Su costo histrico es conformado por su valor de adquisicin, ms las erogaciones y los cargos incurridos en su explotacin y desarrollo

2. Caractersticas de la cuenta
Algunas de las caractersticas que comprende esta cuenta son: Su adquisicin o venta significan grandes sumas de dinero Son movimientos no muy frecuentes, y se concentra en una cuantas transacciones Su operatividad va directamente a producir utilidades Se adquieren para periodos mayores de una ao

3. Objetivos del examen


Objetivos de auditoria El examen que se le realiza a este componente del balance se basa en dos tipos de objetivos, unos de propsito general y otros de tipo especfico. GENERALES 1. Comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa. 2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman. 3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas. 4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflacin, perdida por obsolescencia, etc.) han sido estimados apropiadamente. 5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compaa estn debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones. 6. Juzgar la correcta valuacin y registro de la Propiedad, Planta y Equipo en los libros de contabilidad. ESPECFICOS 1. Determinar la correcta clasificacin y presentacin de los activos fijos en los estados financieros. 2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restriccin sobre cualquiera de estos activos. 3. Constatar que estos estn registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes. 4. Establecer la existencia fsica de los activos fijos. 5. Determinar si la depreciacin del perodo es razonable. 6. Determinar si los ajustes por inflacin necesarios fueron hechos correctamente.

Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuacin de los activos fijos de la empresa. 4. Control interno sobre las propiedades, la planta y equipo Es recomendable que en una empresa se diseen tarjetas de identificacin para cada uno de estos activos, en las que debe figurar su cdigo, ubicacin, costo histrico, fecha de adquisicin, depreciacin acumulada, y todos los desembolsos que la empresa realice sobre estos activos a lo largo de su vida til como reparaciones, mantenimiento, adiciones etc.

Cada uno de estos activos, en especial la maquinaria, equipos de oficina, de computacin y de comunicacin, deben identificarse con un cdigo, el cual debe aparecer adherido en un aparte visible del bien. Este cdigo es el mismo que figura en la tarjeta de cada uno de ellos y permite identificar en los auxiliares las diferentes erogaciones realizadas sobre ellos. Esto no slo facilita tener un control sobre los bienes inmuebles sino tambin el nombramiento de responsables de la custodia de activos menores que por su tamao y facilidad de transporte pueden perderse fcilmente.

Debe realizarse peridicamente un inventario fsico de los activos fijos para verificar la exactitud de los registros contables. Esto facilita la deteccin de activos faltantes, obsoletos o que no estn en uso. Tambin se debe controlar eficazmente el retiro de activos fijos, que debe ser autorizado y aprobado debidamente. Los activos depreciados totalmente se deben mantener en los registros contables hasta que se autorice su desecho y se retiren del servicio. 5. Procedimientos de auditoria Las pruebas de cumplimiento pueden ser: 1. Verificar la existencia y aplicacin de una poltica para el manejo de la propiedad, planta y equipo. 2. Determinar la eficiencia de la poltica para el manejo de Propiedad, planta y equipo. 3. Verificar que los soportes de la Propiedad planta y equipo, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.

4. Observar si los movimientos en las cuentas de activos fijos se registran adecuadamente. 5. Realizar conteos fsicos de la propiedad, planta y equipo existentes peridicamente. 6. Verificar que los activos fijos estn adecuadamente asegurados. 7. Comprobar que el estado de los activos fijos sea el ptimo y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente. 8. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del manejo de Propiedad, planta y equipo. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados. Las pruebas sustantivas pueden ser: 1. Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo

2. Comprobar las bases para la valuacin de las cuentas de activo fijo.


3. Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construccin, compra o adquisicin de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.

4. Comprobar si los costos y las depreciaciones o amortizaciones respectivas, por bajas, obsolescencia o disposiciones importantes de bienes, han sido eliminadas de las cuentas correspondientes.
5. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo 6. Comparar el resultado de la comprobacin fsica con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

7. Si los saldos de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas, son razonables considerando la vida probable de los activos y los posibles valores de desecho. 8. Verificar si las autorizaciones para la adquisicin de elementos nuevos indican las unidades que van a ser reemplazadas, de acuerdo a las correspondientes cotizaciones.
.

6. Documentacin de Auditoria

Cedula Sumaria de Propiedad, Planta y Equipo.

F
Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V. 1 de 1

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: SUMARIA DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Periodo: Codigo Contable Saldos al 31/12/2008

FECHA:

PREP. REV.

Referencia

Nombre de Cuenta

Saldos al 31/12/2007

Ajustes Cargos Abonos

Saldos Ajustados

Reclasificaciones Cargos Abonos

Saldos Finales

Observaciones

F-1

Mob. Y Eq. De oficina

F-2

Vehiculos

Saldo Neto

H/T - 1

Cedula: Mobiliario y Equipo de Oficina.

F-1

Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V.

de

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: Mobiliario y Equipo de Oficina Periodo: Codigo Contable

FECHA:

PREP. REV.

Referencia F-1-1

Nombre de Cuenta Mobiliario y Equipo de oficina

Saldos al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Dbitos Crditos

Saldos al 31/12/2008

Total

F-2

Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V.

de

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: Vehiculos Periodo: Codigo Contable

FECHA:

PREP. REV.

Referencia F-2-1

Nombre de Cuenta Vehiculos

Saldos al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Dbitos Crditos $

Saldos al 31/12/2008 -

Total

F
Cedula: Vehculos.

Cedula Sumaria: Depreciacin Acumulada Propiedad, Planta y Equipo.

G
Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V. 1 de 1

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: SUMARIA DE DEPRECIACIOM ACUMULADA Periodo:
Codigo Contable Saldos al 31/12/2008

FECHA:

PREP. REV.

R.A.G. J.I.A.G.

Referencia

Nombre de Cuenta

Saldos al 31/12/2007

Ajustes Cargos Abonos

Saldos Ajustados

Reclasificaciones Cargos Abonos

Saldos Finales

Observaciones

Deprec. Mob. Y Eq. De Of.

Deprec. Vehiculos

Deprec. Otros Equipos

Saldo Neto

H/T - 1

Cedula: Depreciacin Acumulada Mobiliario y Equipo de Oficina.

G-1

Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V.

de

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: Depreciacion Acumulada Mobiliario y Equipo de Oficina Periodo: Codigo Contable

FECHA:

PREP. REV.

Referencia

Nombre de Cuenta Depreciacion de Mobiliario y Eq, de Of.

Saldos al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Dbitos Crditos

Saldos al 31/12/2008 0.00

Total

0.00

0.00

Cedula: Depreciacin Acumulada de Vehculos.

G-2

Hoja No. DESPACHO DE AUDITORIA "14062008", S.A. DE C.V.

de

PRACTICA INTEGRAL, S.A. DE C.V.


Cedula: Depreciacion Acumulada Vehiculo Periodo: 31/12/2008 Codigo Contable

FECHA:

PREP. REV.

Referencia G-2-1

Nombre de Cuenta Depreciacion de Vehiculo

Saldos al 31/12/2008

Ajustes y Reclasificaciones Dbitos Crditos

Saldos al 31/12/2008 0.00

G
Total 0.00 0.00

7. Relacin con la NIC/NIF La cuenta de propiedad planta y equipo est relacionada con la NIC 16 al prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por

depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos.

8. Caso Practico
La empresa Mi Casa hace Todo, S.A. de C.V.; contrata los servicios de auditora para examinar sus cuentas relacionadas al activo fijo, por lo que entrega la informacin necesaria y se

Mi Casa hace Todo S.A. de C.V. PROGRAMA DE AUDITORIA ACTIVOS FIJOS


OBJETIVOS: Verificar la existencia y propiedad de los activos fijos de la empresa Comprobar que haya consistencia en el calculo de las depreciaciones Comprobar que los bienes son propiedad de la entidad. Comprobar que el cmputo de la depreciacin sea razonable, consistente con el ejercicio anterior y de acuerdo con los mtodos aceptados para calcularla. ALCANCE: Examinar cuentas que presenten variaciones con montos materiales y/o saldos importantes que representen reas con riesgos potenciales que afecten la N.1 2 3 4 PROCEDIMIENTOS Elabore la evaluacin del control interno Realice la cedula sumaria Compare los saldos de los libros mayores con el de los auxiliares Realice un papel de trabajo donde se encuentren resumidos los saldos de las cuentas de activos fijos con sus respectivas depreciaciones Realice una constatacion fisica de los activos fijos de la empresa Realice la hoja de hallazgos Haga la hoja de ajustes Haga los asientos de reclasificacion P/T RESP. FECHA F1 T`P 25/09/2008 F2 25/09/2008 F3 TP 25/09/2008
F4

TP

25/09/2008

5 7 8 9

F5 H.H A10 A11

TP TP TP TP

25/09/2008 25/09/2008 25/09/2008 25/09/2008

REALIZADO POR: REVISADO POR:

FECHA:26/09/2008 FECHA:26/09/2008

obtienen los siguientes resultados:

Mi Casa hace Todo S.A. de C.V. PROGRAMA DE AUDITORIA


EVALUACIN DE CONTROL INTERNO REA: ACTIVOS FIJOS No 1 2 3 4 5 6 6 PREGUNTA La administracion es la encargada de autorizar la compra, venta retiro baja de bienes? Se realizan estudios de factibilidad y anlisis previo a la adquisicion de bienes? Existe segregacion de las funciones de adquisicion, venta custodia y registro? la entrega de bienes se efectua atravez de documentos o actas? Los bienes de la empresa se encuentran asegurados? Tienen un kardex actualizado de los activos que posee la empresa? TOTAL RESPUESTA SI NO X X X X X X 5 1
O BSERVACIO NES

Determinacin nivel de confianza y riesgo de Auditoria: Total Preguntas Respuestas Positivas Respuestas Negativas Nivel Confianza Riesgo de Auditoria Riesgo de Auditoria Alto 1-50 Bajo Moderada 51-75 Moderada Bajo 76-99 Alto 6 5 1 5 6 1 6 83.33% 16.67%

Nivel de Confianza
REALIZADO POR: REVISADO POR: FECHA:26/09/2008 FECHA:26/09/2008

F2

Mi Casa hace Todo S.A. de C.V. PROGRAMA DE AUDITORIA CEDULA SUMARIA


DESCRIPCI N MUEBLES Y ENSERES (-) DEP. ACUM MUEBLES. ENSE EQUIPO DE COMPUT O (-) DEP. ACUM EQUIPO DE COM MUELBES DE OFICINA (-) DEP. ACUM MUEBLES. DE OF. VEHICULOS (-) DEP. ACUM. VEHICULOS REF. PT SALDO CO NCILIADO A J U S TES AL 31/12/05 DEBE
Y R EC LA S IF IC .

SALDO AUDITO RA AL 31/12/05 MARCAS

HABER

$ $ $ $ $ $ $ $

1,430.00 (286.00) 6,000.00 (3,499.65) 2,750.00 (550.00) 26,000.00 1) 19040 (10,400.00) $ 19,040.00

a) 429

$ $ $ $

1,001.00 (286.00) 6,000.00 (3,499.65) 2,600.00 (550.00) 45,040.00 (10,717.33) 39,588.02

a) 150

$ $ $

b) -317,33

$ $

TOTAL

$ 21,444.35

896.33

Verificado
Elaborado: T P

Revisado por ML

Fecha: 25/09/2008 Fecha: 25/09/2008

F3
Mi Casa hace Todo S.A. de C.V.
AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS PERIODO ENERO A MARZO DEL 2008 COMPARACION DE SALDOS MAYOR CON FISICO

CUENTA MUEBLES Y ENSERES (-) DEP. ACUM MUEBLES. ENSE EQUIPO DE COMPUT O (-) DEP. ACUM EQUIPO DE COM MUELBES DE OFICINA (-) DEP. ACUM MUEBLES. DE OF. VEHICULOS (-) DEP. ACUM. VEHICULOS

MAYO R

FISICO $1,430.00 ($286.00) $6,000.00 ($3,499.65) $2,750.00 ($550.00) $26,000.00 ($10,400.00) $ 21,444.35

$1,430.00 ($286.00) $6,000.00 ($3,499.65) $2,750.00 ($550.00) $26,000.00 ($10,400.00)


SALDO

CONCLUSIONES: T odos valores de los activos fijos se encuentran registrados en el libro mayor y en el libro auxiliar a excepcin de una camioneta de $ 19040 Elaborado: T P

Revisado por:ML

Fecha: 25/09/2008 Fecha: 25/09/2008

F4

Mi Casa hace Todo S.A. de C.V. AUDITORIA ESTADOS FINANCIEROS SALDOS DE ACTIVOS FIJOS DE 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005
CODIGO CUENTA Saldo DEPRECIABLES
MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUT O MUELBES DE OFICINA VEHICULOS

SALDO 1430.00 6000.00 2750.00 45040.00 55,220.00

Saldo DEPRECIABLES
(-) DEP. ACUM MUEBLES. ENSE (-) DEP. ACUM EQUIPO DE COM (-) DEP. ACUM MUEBLES. DE OF. (-) DEP. ACUM. VEHICULOS (-) DEP. ACUM. VEHICULOS

286.00 3499.65 550.00 10400.00 317.33 15,052.98

Saldo

TOTAL ACTIVOS Saldo Activos Fijos No Depreciables Saldo Activos Fijos Depreciables Saldo Depreciaciones Total Activos Fijos 55,220.00 15,052.98 40,167.02

Elaborado: TP Revisado por ML

Fecha: 25/09/2008 Fecha: 25/09/2008

F5
Mi Casa hace Todo S.A. de C.V. CONSTATACION FISICA DE ACTIVOS FIJOS
Ubicacin en Canti el sistema dad Compras Contabilidad Ventas Compras 1 2 3 1 Detalle Juego de 6 sillas de madera colo Beig Escritorio metlicos Estantes metlicos Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes) Computador Porttil Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes, scaner) Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes) Sistema contable adquirido el 17/01/2005 Sumadora Telfono convencional Portapapeles Portapapeles Portapapeles Telfono convencional Telfono Inalmbrico Sumadora Celular Cuadros de pintura Camioneta Toyota ao 2004 Camioneta Toyota ao 2005 Valor Estado
R EC LA S IF IC A IO N D E C U EN TA S

Marcas

$801.00 Buen estado

Muebles y enseres

1 escritorio esta en $200.00 Muebles y enseres X bodega 1 Estante estaba $429.00 Muebles y enseres obsoleto sin uso $700.00 Buen estado No se constat ya que la tena el $1,300.00 gerente en su domincilio Buen estado, los $700.00 parlante se haban quemado $1,800.00 Buen estado $1,500.00 En funcionamiento Equipo de Computo Equipo de Computo Equipo de Computo Equipo de Computo

Gerencia

Contabilidad

Ventas Contabilidad Contabilidad Ventas Contabilidad Compras Ventas Compras Gerencia Ventas Gerencia Ger-Contab.Ventas Ventas Gerencia

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1

$150.00 Daada y sin garanta Equipo de Oficina $250.00 Se envi a reparar Equipo de Oficina
$50.00 $50.00 $50.00 Buen estado Buen estado Buen estado Muebles y enseres Muebles y enseres Muebles y enseres

$350.00 Se envi a reparar Equipo de Oficina Equipo de Oficina $350.00 Buen estado $150.00 Buen estado $400.00 No se constat $950.00 $7,800.00 $18,200.00 Buen estado Buen estado Buen estado Equipo de Oficina Equipo de Oficina Actvo Intangible Activo Fijo Depreciable Activo Fijo Depreciable

Ubicacin del mueble en otro departamento Baja de activos fijos Verificado


Elaborado: TP Revisado por ML Fecha: 25/09/2008 Fecha: 25/09/2008

A10 A12

AS IENTOS DE AJUS TES FECHA 31/12/2005 Vehiculos Iva Pagado Documentos por Pagar p/r Asiento de compra al 01/12/2005, NO REGISTRO CODIGO

DETALLE 1

PARCIAL $ $

DEBE 17,000.00 2,040.00

HABER

$ 19,040.00

REALIZADO POR: TP REVISADO POR: M L

FECHA: 0 2 /10 /2 0 0 8 FECHA: 0 2 /10 /2 0 0 8

A11 A13

ASIENTOS DE RECLASIFICACION
FECHA 31/12/2005 CO DIGO DETALLE a GASTO BAJA DE ACTIVOS FIJOS MUEBLES Y ENSERES MUEBLES DE OFICINA P/R Baja de activos fijos 31/12/2005 b Gasto Deprec. Vehiculos Depreciacion Acumulada Veh. $ 317.33 $ 317.33 $ 579.00 $ $ 429.00 150.00 PARCIAL DEBE HABER

p/r Depreciacion compra en un mes

R EALIZADO P OR : R EVIS ADO P OR :

F EC HA: F EC HA:

CALCULO DEPRECIACIONES

DESCRIPCION N MUEBLES Y ENSERES 1 Juego de 6 sillas de madera colo Beig 2 Escritorio metlicos 3 Estantes metlicos 4 Portapapeles 5 Portapapeles 6 Portapapeles TOTAL EQUIPO DE DE COMPUTO Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes) Computador Porttil Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes, scaner) Computador PENTIUM IV (CPU, monitor, impresora, mouse parlantes) TOTAL EQUIPO DE OFICINA 1 Sumadora 2 Telfono convencional 3 Telfono convencional 4 Telfono Inalmbrico 5 Sumadora 6 Celular

VALOR/ COMPRA ENE $801.00 $200.00 $429.00 $50.00 $50.00 $50.00 $1,580.00 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

FEB 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

MAR 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

ABR 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

MAY 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

JUN 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

JUL 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

AGO 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

SEP 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

OCT 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

NOV 6.68 1.67 3.58 0.42 0.42 0.42 13.17

DIC

TOTAL 6.68 $ 1.67 $ 3.58 $ 0.42 $ 0.42 $ 0.42 $ 13.17 $ 80.10 20.00 42.90 5.00 5.00 5.00 158.00

VALOR ACTUAL $ $ $ $ $ $ $ 720.90 180.00 386.10 45.00 45.00 45.00 1,422.00

1 2 3 4

$700.00 $1,300.00 $700.00 $1,800.00 $4,500.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 36.11 19.44 50.00 125.00

19.44 $ 36.11 $ 19.44 $ 50.00 $

233.33 433.33 233.33 599.99

$ $ $ $ $

466.67 866.67 466.67 1,200.01 3,000.00

125.00 $ 1,500.00

$ $ $ $ $ $ $

150.00 250.00 350.00 350.00 150.00 400.00 1,650.00

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 2.08 2.92 2.92 1.25 3.33 13.75

1.25 $ 2.08 $ 2.92 $ 2.92 $ 1.25 $ 3.33 $ 13.75 $

15.00 25.00 35.00 35.00 15.00 40.00 165.00

$ $ $ $ $ $ $

135.00 225.00 315.00 315.00 135.00 360.00 1,485.00

VEHICULO Camioneta Toyota ao 2004 Camioneta Toyota ao 2005 no registrada Camioneta Toyota ao 2005 $ $ $ $ 7,800.00 19,040.00 18,200.00 45,040.00 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 303.33 433.33 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 130.00 $ 1,560.00 317.33 $ 317.33 $ 6,240.00 $ 18,722.67

303.33 $ 3,640.00 $ 14,560.00 750.67 $ 5,517.33 $ 39,522.67

Conclusin

Despus de haber conocido y estudiado el trabajo antes presentado, solo resta decir que el cumplimiento de los objetivos fue preciso, ya que despus del estudio del mismo, el lector puede ser capaz y competente en materia del proceso de auditora de la cuenta propiedad planta y equipo. Como valoracin, cabe mencionar el conocimiento adquirido luego de realizar el presente proyecto, las normativas aplicables y los pasos de aplicacin de los mismos. El proceso de auditora de la cuenta Propiedad planta y equipo es de suma importancia para la empresa auditada, ya que al hacer un estudio de la misma por medio de la auditoria, se puede garantizar la propiedad y dominio de las mismas. Adems la adquisicin de estos insumos que conforman la cuenta Propiedad planta y equipo requiere grandes desembolsos, los cuales deben ser debidamente registrados, para evitar as, inconvenientes futuros.

Bibliografa Principios de Auditoria Whittington, Ray; Pany, Kurt Decimocuarta Edicion. McGraw-Hill

Enciclopedia de la Auditoria. Traduccin de: Cashinss Handbook for Auditors; McGraw-Hill Oceano/Centrum

S-ar putea să vă placă și