Sunteți pe pagina 1din 28

ANTECEDENTES DEL AUTOCINEMA

El inventor del autocine fue Richard M. Hollingshead, quien construy el primero en el ao 1933 en New Jersey Estados Unidos. Concretamente, el 6 de junio de ese ao se estrenaba en Camdem, New Jersey, el primer autocine de la historia, con un cartel que en letras gigantes, que indicaba: Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus nios. Al estreno acudieron alrededor de 600 espectadores a los que se le cobraba 25 centavos por persona y 25 centavos por vehculo. Si queras ver la pelcula sin llevar coche, debas pagar 1 dlar. Fue una solucin para muchas familias numerosas que no podan comprar las entradas para el cine, convirtindose adems en un punto de atraccin para las jvenes parejas. En la 'Lover's Lane', la ltima fila, los enamorados se sumergan en sus pasiones, con la pantalla al fondo. Tena una capacidad para 400 vehculos y una pantalla de 120 metros cuadrados. Mejorando el invento, mont rampas sobre las que los automviles podan subir y as tener mejores vistas para ver las pelculas. En un primer momento, el sonido se poda escuchar por unos altavoces que se situaban a ambos lados de la pantalla. Tiempo despus se crearon unos altavoces que se colgaban de las puertas de los coches.

AUGE La mxima popularidad del autocine en los Estados Unidos lleg a finales de 1950 y comienzos de 1960, en particular en las zonas rurales, con unos 4.000 autocines en todo el pas. En la dcada de 1950, la mayor privacidad que el autocine ofreca a los clientes les dieron la reputacin de ser inmorales, y fueron etiquetados como "pozos de pasin" en los medios de comunicacin. Ofrecan un sistema de calefaccin o de aire acondicionado a travs de conductos subterrneos, para calentar o refrescar a los clientes.

Durante su apogeo, algunos autocines utilizaban diferentes recursos para llamar la atencin y mejorar la asistencia. Estos iban desde pequeas pistas de aterrizaje de aviones, atracciones inusuales, como un pequeo zoolgico de contacto o una jaula de monos, presentaciones de actores para los estrenos de sus pelculas, o grupos musicales para interpretar antes del espectculo.

DECADENCIA Aunque los empresarios intentaron seguir atrayendo clientes con innovaciones como la transmisin del sonido en estreo va radio (hasta entonces el sonido se transmita mediante unos altavoces que se introducan en el vehculo), los autocines iniciaron un lento declive que dura hasta hoy. En la actualidad menos de 500 operan en los Estados Unidos. Con el tiempo, la economa de bienes races hizo que las reas de grandes propiedades fueran cada vez ms costosas para los autocines. La adopcin generalizada del horario de verano restaba una hora de tiempo al aire libre para el visionado nocturno. Entre estos cambios y la aparicin de televisores en color, reproductores de video y alquiler de pelculas de video condujo a una fuerte disminucin en la popularidad de los autocines. El negocio en s mismo con un autocine estaba sujeto a los caprichos de la naturaleza como las inclemencias del tiempo, lo que daba lugar a menudo a cancelaciones.

1.- ESTUDIO DE MERCADO

Kinnear y Taylor, (1990), expresan que: Es el enfoque sistemtico y objetivo al desarrollo y disposicin de informacin para el proceso de toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo. (p.20)

La investigacin de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios. Hecha con cuidado y creatividad, la investigacin pasa a ser un vehculo que ilumina la toma de decisiones y un radar que alerta a la empresa de las amenazas y oportunidades que se aproximan.

La investigacin de mercado puede mejorar la estrategia de comercializacin al dar informacin concreta acerca del producto o servicio. Se puede utilizar la informacin del estudio en la estrategia de mercadeo para definir el mercado objetivo, elegir el producto o imagen del servicio, colocar el producto y el precio de manera apropiada.

1.1 DESCRIPCIN FSICA

El proyecto a realizar consiste en crear y brindar una experiencia diferente de ver pelculas, dando un giro a lo que son las salas de cine hoy en da.

El autocine consiste en una gran pantalla al aire libre, que permite ver pelculas desde la privacidad y comodidad de sus coches.

Lo que se busca es un estilo vintage a manera de que lo viejo sea nuevo otra vez y que las generaciones actuales salgan de lo montono que es estar en una obscura sala de cine.

La idea es que el autocine se encuentre en un lugar aislado del ruido y la estructura de este sea la misma de un cine tradicional, solo que en vez de asientos sean gradas en las cuales se estacionen los autos. La forma elegida para este espacio es como un gradero, que constar de 3 espacios, Proporcionando 3 ambientes completamente diferenciados por gneros de pelculas, Gneros que a su vez atraeran a un determinado tipo de pblico.

Cada rea poseer una capacidad para 33 autos aproximadamente, las pantallas gigantes Tendrn una dimensin de 6m * 10m. La separacin entre autos ser de 1,5 metros para Mayor comodidad, apegndonos a los parmetros establecidos a nivel internacional para Este tipo de servicios.

El sonido ser por medio de radiodifusin de AM o FM, para ser emitido por una radio de coche normal y reproducido en sistemas de alta fidelidad, en lugar de a travs de un simple altavoz con sonido mono.

Las funciones empezarn a partir de las 18:00pm hasta la ltima funcin que ser a las 12:00 am, todo esto debido a que se necesita de bastante obscuridad para que los clientes Disfruten de una buena resolucin de las pelculas.

1.1 ANLISIS SITUACIONAL

Se realizara una investigacin de mercado, el cual comprende un estudio detallado de la demanda y la oferta para determinar exactamente el mercado de oportunidad, esto permitir la buena toma decisiones.

De esta manera, el autocine se posicionara en el primer lugar del mercado en proyectar pelculas de una forma diferente, y que tendr como novedad mirar pelculas desde la comodidad de los autos de las personas.

1.1.1

LA DEMANDA

Para Kotler, Cmara, Grande y Cruz, autores del libro "Direccin de Marketing", la Demanda es el deseo que se tiene de un determinado producto o servicio pero que est Respaldado por una capacidad de pago.

Se investigara cual es la demanda de personas que asisten a las salas de cine, se podr observar cual es la preferencia en cuanto al tipo de pelcula que ven, as como el

identificar la frecuencia con la que asisten a la funcin y conocer el precio que pagan por el servicio.

En base de las diferentes variables y caractersticas descritas en el proyecto, se ha considerado pertinente disear una encuesta dirigida a los potenciales consumidores.

1.1.1.1

PBLICO DE INTERS

El proyecto de autocine se enfocara a todas las personas mayores de 18 aos, tambin se debe tomar en cuenta el nivel social al cual pertenecen, debido a que se determin que el servicio que se va a ofrecer va dirigido a la clase social media-alta y alta, la cual

representa el 13% del rea de Pachuca de Soto, Mineral de la reforma y Mineral del Monte.

1.1.1.2

REA DE MERCADO

Los criterios para la evaluacin del segmento de mercado se dieron viendo la necesidad de satisfacer las expectativas de recreacin de la gente joven de la Ciudad, viendo que esta poblacin es sensible a seguir la corriente de nuevas ideas que satisfagan sus necesidades e imaginacin, siendo un mercado al que le gusta invertir para obtener nuevas experiencias. En este caso el rea a la cual se pretende dar el servicio es: la ciudad de Pachuca de Soto, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma

La encuesta realizada establece que el rea de mercado se encuentra centrado en las personas mayores de edad (que son los clientes potenciales), de las ciudades de Pachuca de Soto, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma cuya poblacin es de 182430, 9243, 82666 respectivamente lo cual nos dara una sumatoria total de 274339 personas adultas, como se seal anteriormente el servicio va a ir enfocado a las personas mayores de edad, debido a que es un requisito indispensable el ir en automvil (para poder conducir legalmente se necesita ser mayor de 18 aos, tomando en cuenta que hay permisos para personas menores de edad, el porcentaje en las ciudades de Pachuca de Soto, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma segn la Secretaria de Transito Transporte Terrestre y Seguridad vial no llega ni al 1% de los conductores registrados en este sistema).

Dicho esto por ser un porcentaje muy bajo no se lo tomar en cuenta.

1.1.1.3

COMPORTAMIENTO HISTRICO DE LA DEMANDA

Frmula

Consumo: Poblacin de adultos de los municipios * Porcentaje de nivel socio econmico medio alto (personas que asisten a cines frecuentemente y personas que no asisten al cine con frecuencia) * Consumo Per cpita y a este valor se le multiplica por el 90% que representa la asistencia a las actuales salas de cine. (Estimado) CUADRO N 1 Comportamiento Histrico de la Demanda

Poblacin de los municipios

Poblacin Adultos de los municipios

% Clase socioeconmico medio alto 16% 16% 16% 16% 16%

Consumo Percapita

% Asistencia Actual

Demanda

2013 2012 2011 2010 2009

409120 392234 375349 373588 369842

274339 263016 251693 250513 248001

15 15 15 15 15

90% 90% 90% 90% 90%

592572 568115 543658 541108 535682

Para realizar los clculos de la demanda histrica, para los aos anteriores a la fecha de elaboracin de esta tesis se ha considerado una constante promedio la cual se tom de estadsticas tomadas del INEGI.

COMPORTAMIENTO HISTRICO DE LA DEMANDA CUADRO No. 2 Comportamiento Histrico de la Demanda.

Aos 2009 2010 2011 2012 2013

Descripcin Asistencia a salas de cine actuales Asistencia a salas de cine actuales Asistencia a salas de cine actuales Asistencia a salas de cine actuales Asistencia a salas de cine actuales

Personas 535682 541108 543658 568115 592572

1.2.1.4. PROYECCIN DE LA DEMANDA ACTUAL

MTODO: Extrapolacin de la tendencia histrica

Se utilizar el mtodo de la extrapolacin de la tendencia histrica su frmula es la siguiente:

Mtodo de los mnimos cuadrados

Dnde:

Y= Corresponde a la demanda de personas que asisten a las salas de cine actuales x = Corresponde al ao que se quiere proyectar a y b son los parmetros de la funcin a = Es el coeficiente de posicin b = Es la pendiente de la recta

CUADRO No. 3 Clculos Proyeccin de la Demanda.

Aos

Semestres

Mercado Clientes (Y)

XY

X2

Y2

2009

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 45

214273 321409 216443 324665 217463 326195 227246 340869 237029 355543 2781135

0 321409 432886 973994 869853 1630974 1363476 2386083 1896231 3199890 13074796

45912855370

1 103303924583 4 46847614524

2010

9 105407132679 16 47290225942

2011

25 106403008370 36 51640757234

2012

49 116191703776 64 56182697539

2013

81 126411069463 285 805590989480

Clculos para determinar a y b

r = 0.34

GRAFICO No 2

El coeficiente de correlacin rectilneo en este caso es de 0.34, est por debajo de la correlacin mnima que es 0,70, significa que la asociacin entre las variables no es fuerte. Esto es debido a que no existe un patrn continuo o permanente de crecimiento en cada semestre, que es provocado por algunas variables que afectan a la demanda como: la cantidad de estrenos, buenas y malas pelculas entre otros.

Se utilizaron otros mtodos que son: Coeficiente de correlacin mtodo exponencial GRAFICO N 3

Coeficiente de correlacin mtodo Poli nmica GRAFICO N 4

Coeficiente de correlacin mtodo logartmica GRAFICO N 5

Una vez utilizados otros mtodos se puede determinar que utilizando la correlacin Poli nmica se alcanza una correlacin de 0,34, este es el valor ms alto en este anlisis por lo cual utilizaremos este valor de aqu en adelante.

Si bien es cierta la correlacin est por debajo de 0,70 o 70%, que es el porcentaje mnimo de correlacin, en este caso por ser un servicio que no tiene un crecimiento continuo y uniforme, debido a que es afectado por factores muy marcados, como son poca de vacaciones, buenas y malas pelculas, tiempo en cartelera de estrenos, hacen que los datos entre semestres sean muy discontinuos hacindole perder una buena correlacin.

CUADRO No. 4 Proyeccin de la Demanda de personas que asisten a las salas de cine

Mercado Aos Semestres Clientes (Y) 2014 11 12 13 14 15 16 17 18 245680 399928 254648 420176 263942 442393 273576 456695

2015

2016

2017

Con una constante de crecimiento de 3.65% en los municipios

1.2.1 LA OFERTA

Kotler, Armstrong, Cmara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean la siguiente Definicin de oferta de marketing: Combinacin de productos, servicios, informacin o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.

Complementando sta definicin, los autores consideran que las ofertas de marketing no Se limitan a productos fsicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es Decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, informacin e ideas.

CUADRO No. 5 OFERTA ACTUAL AO 2013

CINEPOLIS VIP GALERIAS NUM SALA VIP 1 VIP 2 VIP 3 NUM DE ASIENTOS 53 58 50 CINEPOLIS GALERIAS NUM DE SALA SALA 1 SALA XE (2) SALA 3 SALA 4 SALA 5 SALA 6 SALA 7 SALA 8 SALA 9 SALA 10 SALA 11 SALA 12 NUM DE ASIENTOS 172 443 135 135 161 135 174 434 135 135 161 135 CINEPOLIS PLAZA BELLA NUM DE SALA SALA 1 SALA 2 SALA 3 SALA 4 SALA 5 SALA 6 SALA 7 Total de salas 22 NUM DE ASIENTOS 119 109 147 124 116 143 124 Total de asientos 3398 COSTOS $32.00 $32.00 $32.00 $32.00 $32.00 $32.00 $32.00 COSTOS 34-40-44 $47.00 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 34-40-44 COSTOS $89.00 $89.00 $89.00

1.2.2.1 LISTADO DE PROVEEDORES

Es primordial que se escoja de manera adecuada a los proveedores de los productos que ofrezcan los menores costos pero de la mejor calidad ya que se debe ofrecer un servicio con la ms alta calidad.

1.2.2.2 RGIMEN DE MERCADO

Se trata de establecer si la estructura del mercado corresponde a una situacin de monopolio, de oligopolio, de competencia perfecta, etc. El mercado del cine es un mercado correspondiente al pblico que le llama la atencin cosas nuevas, llamativas, es decir la novelera. Este mercado es administrado, explotado nicamente por 2 grandes empresas bien establecidas en el Distrito Federal y en el Estado de Mxico.

1.2.2.3. COMPORTAMIENTO HISTRICO DE LA OFERTA

Debido a que en la actualidad no existe un autocine en el estado de hidalgo, se ha tomado como referencia los datos histricos de la oferta de los cines actuales, esta informacin encierra las capacidades de las salas de cine y no tiene un crecimiento uniforme debido a que la nica forma de que la oferta crezca es construyendo nuevas salas de cine, es por eso que en dos aos la oferta creci, adems hay que tomar en cuenta de que hay casos con el cierre de alguno de ellos que afectan a la oferta:

CUADRO No. 6 Comportamiento Histrico de la Oferta

Aos

Descripcin

No. De

Butacas 2009 Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales 2659

2010

2794

2011

2897

2012

2955

2013

3398

1.2.2.4 PROYECCION DE LA OFERTA

Para proyectar la oferta, dado el hecho de que se trata de un servicio nuevo, se va a tomar en cuenta los proyectos de construccin de nuevas salas de cine en los prximos aos por las actuales empresas cinematogrficas. La proyeccin no se va a incrementar uniformemente todos los aos, siguiendo un mismo porcentaje, sino que se va incrementar cada ao dependiendo de cuantas nuevas salas de cine construye cada empresa (Cinemex, Cinepolis).

CUADRO No. 7 Proyeccin de la Oferta de las salas de cine

Aos

Descripcin Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales Capacidad salas de cine actuales

No. De Butacas 3398

2014

2015

3398

2016

3398

2017

3398

1.2.3 PRECIO

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es (en el sentido ms estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En trminos ms amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio

El precio juega un papel fundamental ya que si es alto no existir mucha demanda pero si se pone un precio cmodo las ventas incrementaran y las utilidades de igual manera, lo que permitir realizar una nueva inversin para incrementar el tamao de la empresa.

Para establecer el precio al producto o servicio intervienen muchos factores tales como: el precio de los competidores, la percepcin del consumidor frente al servicio, las condiciones econmicas de las personas a las que estn dirigidas el servicio.

1.2.3.1 PRECIOS EXISTENTES EN EL MERCADO

Los precios de las entradas a las salas de cine establecidas son los siguientes: CUADRO No. 8 Precios de las entradas a las salas de cine

Cines CINEPOLIS VIP GALERIAS CINEPOLIS GALERIAS CINEPOLIS PLAZA BELLA

Precio $ 89.00 $ 39.00 promedio* $ 32.00

En cinepolis galeras los precios cambian de acuerdo a la hora de ingreso.

1.2.3.2 PLAN DE PROMOCION Y PUBLICIDAD

1.2.3.2.1 PUBLICIDAD

Aquella tcnica destinada a difundir o informar al pblico sobre un bien o servicio a travs de los medios de comunicacin, con el objetivo de motivar al pblico hacia una determinada accin de consumo, informar al consumidor potencial acerca de los beneficios que presenta este y resaltar las diferencias que lo distinguen de otras marcas.

Las formas ms conocidas de publicidad son los anuncios en los diferentes medios como ser la televisin, la radio, prensa, revistas, pginas web, panfletos, etc. La publicad que se implementara se encuentra dividido en tres etapas claramente diferenciadas.

Primera Etapa (etapa previa a la apertura)

En esta etapa comprende 6 meses previos a la apertura de nuestra empresa, tendr la funcin de crear expectativa e inquietud con respecto a nuestro servicio. La publicidad en esta etapa tendr como mensaje la fecha de apertura del autocine, tambin explicara el tipo de servicio que se ofrecer.

Segunda etapa (Etapa de la difusin de la apertura) Esta etapa comprender los primeros tres meses de funcionamiento del autocine, se dar a conocer la apertura, su horario de atencin y las innovaciones que brinda.

Tercera etapa (Etapa de mantenimiento de la imagen) Esta etapa se realizara una vez que el autocine sea conocido y est posicionado en el mercado. Tendr la finalidad de mantener la imagen del autocine y dar a conocer las promociones, esta actividad se realizara de manera interna, de forma personal mediante un monitoreo al cliente sobre sus nuevas inquietudes y necesidades.

1.2.3.2.2 PROMOCION

La promocin es el elemento de la mezcla comercial de una compaa, que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la existencia de un producto o servicio y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamientos del receptor o destinatario. Nosotros promocionaremos nuestro servicio a travs de diferentes medios de comunicacin y redes sociales.

1.2.4 POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relacin de los productos de la competencia.

Si hay alguna palabra que ha marcado el curso de la publicidad desde hace un decenio, esa es la palabra posicionamiento. El posicionamiento se ha convertido en el elemento ms importante para la gente dedicada a la publicidad y al marketing, en todo mundo.

Es por esto que nosotros vamos a comercializar nuestro servicio por diferentes medios, para darlo a conocer, adicional de las promociones iniciales para conseguir clientes que despus pueden convertirse en seguidores asiduos de nuestro autocinema.

Queremos que este nuevo servicio ingrese a la mente de nuestros posibles clientes desde el primer momento que ingresan al autocine como:

Capacitando a nuestro personal para que atienda a los clientes de una manera amable, respetuosa, gil para que hacerles sentir cmodos y a gusto.

Elaborando un buen manual para que los colaboradores que ayudarn a dirigir el trnsito en los espacios de proyeccin basndose en dicho manual hagan todo lo posible para que nunca exista trfico ni al momento del ingreso ni al momento de la salida ya que eso es molestoso para todos.

Vender las entradas con la modalidad de entradas numeradas para de esta manera informar a los clientes cuando compran las entradas donde es su lugar y que no se pierdan en el rea de proyeccin.

Tambin se manejar la opcin de compras por telfono esto es importante debido a que nos ayudar a disminuir la cantidad de automviles en el rea de compra de boletos y podremos manejar la disponibilidad de espacios en el rea de proyeccin de una mejor manera.

Finalmente una vez ya dentro del espacio de proyeccin que las pelculas tengan una buena definicin, un buen sonido y que se sientan cmodos.

1.2.5 SEGMENTACIN

La segmentacin del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes, de acuerdo a ciertas caractersticas que le son de utilidad.

El propsito de la segmentacin del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades especficas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva"

Esto no est arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado est hecho de subgrupos llamados segmentos. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

La segmentacin del mercado se la realiz mediante las siguientes bases: Segmentacin Geogrfica. Viendo los factores geogrficos de la ciudad de Real del Monte, sus terrenos amplios su fauna y flora y as mismo su densidad de poblacin (junto con la de Pachuca y Mineral de la Reforma) se consider realizar el estudio de la implementacin del Autocine.

Segmentacin Demogrfica.

Se dividi el mercado en las personas jvenes, empresarios y estudiantes de ambos sexos entre 18 y 50 aos con ingresos familiares medios, medios altos, altos o estables los cuales estn dispuestos a cambiar la modalidad clsica de cines cerrados por las corrientes modernas de espacios al aire libre.

Segmentacin Psicografica

Se fragmento el mercado tomando en cuenta variables como: las personas en busca de variedad y emociones, de clase social media, media-alta y alta.

Viendo las caractersticas del tipo de servicio que se implementara en el Autocine como la innovacin del servicio mltiple y la emocin de apreciar las pelculas al aire libre.

El proyecto orienta su mercado a los consumidores delimitados geogrficamente en Las Ciudades de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.

La segmentacin alcanza a los niveles socio econmico media-alta y alta, sin importar la cultura en dicha ciudad, alcanza a los consumidores de las edades establecidas, entre los 18 a los 60 aos de ambos gneros; en razn de que la asistencia a las salas de cine es de bastante concurrencia y est al alcance de todos.

1.2.6.1 EL CLIENTE

En el libro "Marketing de Clientes Quin se ha llevado a mi cliente?" se menciona lo siguiente: "La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la persona que depende de. Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer".

Despus de realizar un estudio acerca de los potenciales clientes que la empresa va a tener en el futuro se ha determinado que el mercado especfico de clientes est comprendido entre personas sean estas hombres o mujeres mayores de 18 aos y menores de 60 aos; adems que posean un vehculo; esto es debido a que, uno de los requisitos para poder ver la pelcula es tener un vehculo.

La importancia de la edad es debido a que, para poder conducir legalmente en la ciudad se necesita ser mayor de 18 aos, hay la salvedad de poder manejar desde los 15 aos con permiso especial que tambin estarn habilitados de entrar al autocine.

1.2.6.1.1 MUESTRA

Para determinar la muestra de consumidores a los que se aplica la encuesta, a continuacin se define la poblacin total de la investigacin, y el tamao de la misma.

Objetivo: Cuantificar la demanda insatisfecha de asistentes a las salas de cine, determinar la preferencia por algn tipo de pelcula; identificar la modalidad de compra: conocer el precio de compra de las entradas, ubicar el sector ms concurrido, determinar la cantidad de entradas adquiridas en perodos de tiempo.

La poblacin de los municipios que pertenece a las personas mayores de edad, y de ese valor se debe calcular el 13% que representa la clase media alta de esta ciudad, lo cual nos lleva a que el total de la poblacin que se va a utilizar en este proyecto es de 43,894.

n = Tamao de la muestra E = error de estimacin (mximo 5%) Z = nivel de confiabilidad = 1.65 (95% confiabilidad) S = probabilidad de xito o fracaso => 0.5 N = universo

n = 265.07

n = 265

1.2.6.1.2 MUESTREO

Por muestreo se entiende la utilizacin de cualquiera de los procedimientos establecidos para obtener una muestra. No se debe perder el objetivo del muestreo, que es considerar el mayor nmero de elementos con el menor costo posible.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Como su nombre lo indica, los elementos de la poblacin deben tener igual probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra. En este mtodo debe establecerse un listado completo, actualizado y correctamente identificado, de los elementos que forman parte de la poblacin que van a ser seleccionados por algn mtodo al azar, como el sorteo, extrayendo de un recipiente fichas o papeletas, cada una de ellas identificando a la unidad, procedimiento similar al del bingo.

El muestreo que se realizara en este proyecto ser el Muestreo Aleatorio Simple, esto quiere decir que se tomaron los datos de una manera aleatoria sin realizar un proceso definido para obtener dichos datos; para esto se realizara un trabajo bajo observacin; es decir, se verificara que todas las personas que se sometan a las encuestas cumplan con las caractersticas que presenta el universo seleccionado como son: la edad, clase social, que posean un automvil ya que este es un requisito de carcter obligatorio para poder asistir al autocinema.

1.2.7ANLISIS FODA DEL PROYECTO

El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados.

De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades como las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades, habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, as tambin que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno, que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. Al realizar el estudio de estos elementos se han determinado los que van a ser de suma importancia para el buen funcionamiento de la empresa y de esta manera brindar un servicio de calidad.

ANLISIS F.O.D.A.

Fortalezas Cuenta con una infraestructura de calidad. Los precios son accesibles a todos los clientes. Presentar las primicias cinematogrficas. Ser un servicio innovador y completo. Tecnologa de punta, tanto en el control interno como as mismo en la emisin de las pelculas. Estar en un lugar al aire libre y confortable.

Debilidades Que el cliente no encuentre en el servicio un beneficio. Falta de promocin. Insatisfaccin a las necesidades del cliente. Ser nuevo en el mercado.

Amenazas Los competidores. Variabilidad de las condiciones climatolgica. Piratera de pelculas. No todos conocen un autocinema Integracin de nuevas actividades de entretenimiento.

Oportunidad La evolucin de la tecnologa. Diversificar los servicios. Consumidores que buscan una nueva experiencia de cine. Los consumidores buscan salir de su entorno para tener un momento de relajacin.

ENCUESTA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN AUTOCINE EN MINERAL DEL MONTE

SEXO: M__ F__

EDAD: 18 a 30 ____ 31 a 40 ____ 41 a 50 ____ 51 o ms ___ b) No

Usted ha visitado un autocine? a) Si

Le gustara asistir a una funcin en un autocine? a) Si b) No Con qu frecuencia asiste usted a una sala de cine? Una vez al mes ___ Dos veces al mes ___ Tres veces al mes ___ Cuatro veces al mes ___ 5 o ms veces al mes ___ En Qu da de la semana usted asiste al cine? De lunes a jueves ___ De viernes a domingo ___ Generalmente con cuantas personas asiste a ver una funcin de cine? Ninguna ___ Una ___ De dos a tres ___ Cuatro a ms ___ Qu tipo de pelcula es de su preferencia? Accin ___ Terror ___ Comedia ___ Drama ___ Usted consume alimentos en el cine? SI____ NO____ Se siente conforme con los alimentos que ofrecen en el cine? SI____ NO____ Siente privacidad y comodidad durante el transcurso de la pelcula? SI____ NO____ Acudira usted a un autocine en Mineral del Monte? SI____ NO____ Cunto estara dispuesto a pagar por este servicio? De 100 a 150 pesos ___ De 150 a 200 pesos ___ De 200 a 250 pesos ___ Que medios de comunicacin suele usar ms? a) Televisin b) peridico c) redes sociales d) radio

S-ar putea să vă placă și