Sunteți pe pagina 1din 5

PRUEBAS DE CAMPO A continuacin se presenta un resumen sobre las invasiones alcalinas que han sido desarrolladas hasta la fecha.

Las que se encuentran en progreso o simplemente las planificadas. Dependiendo de la informacin disponible, los proyectos se describen en tablas, prrafos cortos o simplemente se. Mencionan. La figura 3 muestra la ubicacin geogrfica de las pruebas de campo realizadas en No te Amrica y Canad. Las pruebas de campo no reportadas no se incluyen en el mapa. Existen otras invasiones alcalinas en Indonesia, Hungra y Venezuela de las cuales se conoce muy poca informacin. Pruebas completadas La informacin correspondiente a pruebas de campo menos documentadas se presentan en las Tablas 2 y 3. La Tabla 2 se refiere a la informacin de yacimientos y la 3 presenta los datos operacionales de cada una de estas pruebas. Campo ~Bradford, Pennsylvania: Nutting (66-69) en una serie de artculos describe las bases y la aplicacin en el campo de la inyeccin de Carbonato de Sodio para mejorar el comportamiento de una invasin con agua. Se indicaron inyecciones de 15 tons. /acre-pie 6 0.5 tons./acre-pie, realizadas en diferentes ocasiones, comenzando desde 1925. Los resultados nunca fueron cuantificados, an cuando tres aos despus de la primera inyeccion no habia ocurrido produccin de lcali en pozos situados a 180 pies de un inyector. Campo South-East, Texa : Cooke y Colaboradores (21) realizaron una pequea prueba de campo a 1250 pies de profundidad en la arena Miogeno al sureste de Texas. Utilizaron un pozo productor y un inyector separados 36 pies. El agente alcalino utilizado fue Carbonato de Sodio al 3.2 por ciento en peso. El agua utilizada para realizar la inyeccin del Carbonato de Sodio fue salina.

La prueba se realiz para determinar si un pH elevado en la invasin, mejora el comportamiento en el pozo productor. El pozo productor no fue contactado completamente, pero result con una elevada relacin agua-petrleo. Los resultados de la prueba mostraron que el corte de petrleo aument como resultado de la inyeccin alcalina, este aumento en el flujo de petroleo fue atribudo a un mejoramiento en la eficiencia de conformacin.

Campo Duri~, Indonesia : De esta prueba reportada en una reunin de recuperacin secundaria(65) , se conocen muy pocos detalles. Aparentemente los

resultados fueron interferidos por otras operaciones pilotos de EOR realizadas muy cerca de esta prueba. Campo Harrisburg, /Nebraska : El objetivo de esta prueba fue producir petrleo adicional de un yacimiento invadido con agua hasta lograr alteracin de la humectabilidad. Se inyectaron 0 .28 ~M lbs de Hidrxido de Sodio en un 2 por ciento en peso de solucin. El aumento en la produccin depetrleo fue 8700 barriles provino enteramente de dos de los siete pozos productores de la prueba, lo cual indic problemas de heterogeneida en el yacimiento. El costo de qumica por barril de petrleo recuperado fue 4.80 dolares. Campo negulengyel HUNGRIA. : En esta prueba Se inyect un 25 por ciento el volumen poroso de Hidrxido de Amonio en un yacimiento de calizas, conteniendo crudo con un numero cido elevado (3. 5 a 5.1 mg KOH/gramo), Los pozos invadidos previamente con agua mostraron un ligero aumento en la produccin de petrleo.

La arena Queen del rea East Flat en Texas. Conslste en un arreglo de 5 pozos invertidos de 5 acres desarrollados donde se presumia no habia ocurr~d invasin con agua, El agua de formacin l1ega saturada con yeso y por esta razn" , entre logro, una concentra,in de Hidrxido de Sodio al 1 por ciento por peso. La mezcla del Hidrxjdo de Sodio con el agua de inyeccion produjo precipitados 1J.1 lbs/ bbls de hidroxidos de Calcio y Carbonato de calcio , Una vez precipitado::. se asentaron, el agua la custica se produjo un mejoramiento en el recobro de un 25 por ciento del volumen poroso El costo de la custica se estim en 2.39 ~/bbl
PRUEBAS COmPLETADAS NO REPORTADAS
Se conoce que se han inyectado soluciones alcalinas en los siguientes campos : siguientes campos :

Crunpo B06C.ll, Ve.ne.zu.ela : Se efectu un provecto piloto de inyecc~n de Hldrxido de Sodio(8) Se inyectaron tapones con altas concentraciones de custica, los cuales se desplazaron mediante inye~cin de agua, Esta tcnica se aplic n dos reas del campo que difieren en sus caractersticas estratigrficas. La invecc in se realiz e~ un arreglo de 7 pozos invertidos, con un espaciamiento d'ferente para cada una de las reas. Los resultados

no son concluslVOS e indican limitaciones, debido a diferentes caus~, entre otras la sealada por Ran::e.1 (76j referente al nUmero cido del crudo. Campo Vom[nguez, Cali~o~nict . En este campo se inyectaro, aproximadamente, un milln de libr<ls d" caustlca, No ex~ste informacin publicada, pern se presume que la respuesta DO fue favorable debidc la falta de continuidad del yacimiento . Campo Ecu.t Cotinga. Cal..i..60IlJ..t E.sta prueh. se realiz en un yacLmiento previamente .nvadid con agua. dond~ el uso de Hidrxido de Sodio no era lo ms I"ec:omendable. Los resultados no lucron f:lvorable~. No ~e logr detectar la cu5t~ca inyectada en el pozo porductol" ms cercano al inyector Campo KVtn. Ikv"-'t. Ca..6altla , Se realiz 'una prueba pl.loto combinando un orocese de inyeccin d vapo r con caustica. La adicin de custica a la ~nyeccin contnllB de vapor no result recuperacin adicional de petrleo. La falta de respuesta a la custica se atribuy a la elevada ef~cl.eocia d recuperacin del mecanl.smo de empuje con vapor y al .. umento exponencial del conswno de cust~c. Cal! temperatura. Campo PVt/f.y.ton.. Texa..:\ : Varws aos ms tarde fue invadido este campo localizado en Texas. LOS resultados no fueron alentadores. Campos San Ardo , California v South Charamousca, Texas: Hasta el presente no se conocen result ados sobre la aplicacin de esta tcnica en estos campos.

S-ar putea să vă placă și