Sunteți pe pagina 1din 21

______________________________________________________ El Derecho Informtico

Captulo 5 El Derecho Informtico


No es la amenaza potencial de la computadora sobre el individuo lo que preocupa, sino la utilizacin real por el hombre de la informacin que se procesa en los sistemas de cmputo en forma deshonesta y poco tica.

INTRODUCCIN La inexistencia de una ley informtica imposibilita que la persecucin y castigo de los autores de delitos informticos sea efectiva. Aunado a esto las autoridades no poseen el nivel de experiencia requerido en estas reas ni la capacidad instalada para desarrollar actividades de investigacin, persecucin y recopilacin de pruebas digitales y electrnicas. Por lo que todo tipo de accin contra los delincuentes informticos quedara prcticamente en las manos de la organizacin que descubre un delito y el tipo de penalizacin sera ms administrativa que de otro tipo (si el delito proviene de fuentes internas). Partiendo de esta gran problemtica, se incluyen en este captulo temas relacionados con el derecho informtico, derechos de autor y la legislacin vigente en materia de Informtica. 5.1 GENERALIDADES Landaverde, M. L., Soto, J. G. & Torres, J. M. (2000), afirma que la legislacin sobre proteccin de los sistemas informticos debe perseguir acercarse lo ms posible a los distintos medios de proteccin ya existentes (derecho comparado), creando una nueva regulacin slo en aquellos aspectos en los que, basndose en las peculiaridades del objeto de proteccin, sea imprescindible.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 83

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Si se tiene en cuenta que los sistemas informticos, pueden entregar datos e informacin sobre miles de personas, naturales y jurdicas, en aspectos tan fundamentales para el normal desarrollo y funcionamiento de diversas actividades como bancarias, tributarias, comerciales y de identificacin de las personas, y si a ello se agrega que existen bancos de datos, empresas o entidades dedicadas a proporcionar, -si se desea- cualquier informacin, sea de carcter personal o sobre materias de las ms diversas disciplinas a un gobierno o a particulares; se comprender que estn en juego o podran llegar a estarlo de modo dramtico, algunos valores colectivos y los consiguientes bienes jurdicos que el ordenamiento jurdico institucional debe proteger. No son los grandes sistemas de informacin los que afectan la vida privada sino la manipulacin o el consentimiento de ello, por parte de individuos poco conscientes e irresponsables de los datos que dichos sistemas contienen. La humanidad no esta frente al peligro de la informtica sino frente a la posibilidad real de que individuos o grupos sin escrpulos, con aspiraciones de obtener el poder que la informacin puede conferirles, la utilicen para satisfacer sus propios intereses, a expensas de las libertades individuales y en detrimento de las personas. Asimismo, la amenaza futura ser directamente proporcional a los adelantos de las tecnologas informticas. Particularidades del Derecho Informtico Para Del Pozo, L. M. (1996), el Derecho Informtico no puede, aunque deseara, formar parte de los departamentos jurdicos o de normatividad tradicionales, debido a las destacadas diferencias que a continuacin se describen: Su cronologa de accin acta antes de que ocurra el derecho vigente. Su campo de investigacin es internacional en la bsqueda de consensos aplicables en interaccin con otros pases y respetuoso, tambin, de leyes nacionales. Su herramienta principal es el estudio de Derecho Comparado. Sus fuentes de informacin generalmente no pueden ser los libros, porque su investigacin se sita antes de que estos sean publicados. La mayora de las veces sern sus fuentes de informacin las revistas especializadas o los documentos y memorias de los congresos en materia de Derecho Informtico. Su medio de conseguir informacin es siempre desarrollado con el manejo de otros idiomas adems del espaol, debido a la cantidad necesaria de publicaciones ledas, para poder llegar a conclusiones sabias. Algunos de los fundamentos y principios en los que basa su accin el Derecho Informtico podran ser:

84

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Su finalidad es el diseo y justificacin de estructuras nuevas o corregir las ya existentes sobre los principios particulares de la constitucin del pas que se trate. Sus metas se encausarn, adems de hacer que se expresen en un dinamismo jurdico posible, tambin a provocar FIABILIDAD en la estructura que se proponga o se corrija. Su misin ser siempre de orden pblico y de inters social. Sus realizaciones debern probar efectividad encaminada hacia lo siguiente: _ Respetar y hacer respetar al ser humano como sujeto de derecho. _ Respetar y hacer respetar, tambin, a las personas morales de las empresas, como otro sujeto de derecho. _ Promover la demanda de bienes y servicios informticos. _ Apoyar y propulsar, con las estructuras jurdicas que sugiera, a la industria nacional de bienes y/o servicios informticos. _ Procurar primordialmente el allanar la interaccin con otros pases en el comercio de los bienes y/o servicios informticos. _ Tender, por medio de las estructuras que proponga, a evitar el desempleo y tambin a promover la capacitacin constante de los elementos activos en la comunidad informtica. _ Buscar estructuras legales que eviten la fuga de divisas. _ Incidir, con la herramienta jurdica posible, para que se definan estructuras a fin de evitar la dependencia informtica del exterior. _ Evitar transgresiones a la Constitucin del pas al modelar las estructuras que proponga. _ Sostener el principio de JURIDICIDAD (Este elemento encierra la norma jurdica de ser respetado en Derecho). Como un mecanismo de servicio y apoyo en la toma de decisiones para determinar el rumbo de la poltica informtica apoyndose en la factibilidad legal, el Derecho Informtico podra aportar: Las bases para crear estructuras nuevas o corregidas que sean sanas en la prctica informtica. Realizar proyecciones sensatas, basadas en consenso internacional y nacional. Apoyar legal y certeramente a las actividades programadas dentro de las estructuras propuestas. Formar sub-reas, tales como: La Informtica Jurdica, la Informtica Mdica, la Informtica Legislativa, la Informtica Parlamentaria, etctera; Que permitiran un mejor desarrollo.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 85

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Una Ley enmarcando a la informtica dentro de un estado de Derecho, provocara aumento en la demanda interna de servicios informticos, disminuyendo la fuga de divisas y el desempleo, adems: Agilizara la capacidad en la toma de decisiones, al basarse en el criterio jurdico adecuado y permanente en su estructura. Propiciara una agilidad operacional en un marco jurdico que esclarezca la comprensin de manifestaciones y efectos en la informtica y en la sociedad, ya que el consumidor de informacin posiblemente querr derechos ms explcitos para poder exigir responsabilidades. Entrelazara la tarea jurdica y la informtica para actualizar tratados internacionales en vigor y tambin para la creacin de algunos tratados inminentes en informtica, como resulta ser la informtica por medio de satlites. Propiciara la investigacin jurdica e informtica, con incidencia nacional, pero abocado para interactuar dentro de los organismos internacionales y con el enfoque jurdico necesario. Establecera medidas preventivas y correctivas tanto como el poder asegurarse de que la inversin extranjera, efectivamente, se realiza en beneficio del pas y dentro de la ley. Facilitara la implementacin de un programa de fomento a la industria nacional de informtica, para lograr la independencia de otros pases y que las de las empresas transnacionales sea cada vez menor. Propiciara una coordinacin de soluciones entre el Derecho y la Informtica, orientada haca el bien comn, indudablemente beneficiara al sector productivo, incluyendo un ensanchamiento en las tareas de investigacin en ambas disciplinas y tambin en la promocin industrial domstica basada sobre principios descubiertos en esa investigacin y con ptima posibilidad exitosa. Provocara un manejo eficiente del producto informtico, su promocin, aceptacin, comercializacin y fomento; tratndose de producto nacional para uso domstico, pero tambin proyectado al tapete internacional, solamente podr realizarse dentro de un marco jurdico y con los resultados de estudios en Derecho Comparado con otras naciones para alcanzar la certeza de mercado. Las reas de mayor prioridad para la investigacin jurdica e informtica, con incidencia nacional e internacional que requieren un sustento jurdico son: Propiedad industrial. Patentes y marcas. Derechos de autor. Organismos internacionales. Conflictos de leyes entre pases. 86
__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Interaccin comercial internacional. Importacin, exportacin, reexportacin. Leyes antimonopolio. Criterios y prcticas sobre antimonopolio. Flujo de datos transfronterizo. Privacidad. Delito Informtico. Normas para seguridad en los servicios informticos Posible integracin de la Informtica Jurdica. Sujetos de derecho en informtica. Interrelaciones de las funciones pblicas con efectos jurdicos respecto de la informacin. Clasificacin de datos por su grado de peligrosidad para el pas, al convertirse en datos transfronterizos. 5.2 CONSIDERACIONES JURDICAS Del Pozo, L. M. (1996), seala que el pensamiento jurdico es por esencia un sistema evidencial, por lo que el problema jurdico a resolver, y con el objeto de crear una nueva rama del Derecho, habr de basarse en la ordenacin de un conjunto de evidencias en lo informtico, para que el pensar jurdico fundamentado de esas evidencias informticas de repercusin legal conduzcan al descubrimiento del Derecho Informtico en una legislacin especfica que lo haga vigente. Se prev que las normas jurdicas sean de observancia ineludible general y de ese modo obtener el principio normativo-jurdico que esperamos, para lo cual es indispensable contemplar las siguientes consideraciones: El estudio del sujeto universal en Derecho, el ser humano, confrontado con los distintos sistemas jurdicos internacionales en su caracterizacin ptima para hacer funcional al Derecho Informtico presenta amplias perspectiva para extraer el rico contenido del Derecho, en lo que a informacin se refiere y enriquecer tambin al ser humano. Parece necesario plantearse cul ser la perspectiva pblica de la informtica en todos sus detalles, para seguir su flujo y acceso, basndose en una realidad propuesta y no, por el contrario, impuesta. La creacin de un centro, con la debida personalidad jurdico-administrativa en Derecho Informtico, sera deseable para enfocar y abarcar todas las articulaciones interrelacionadas de la informtica y el Derecho en su contexto

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 87

El Derecho Informtico ______________________________________________________ de problemtica internacional, para ser posible el impulso a exportacin de bienes y/o servicios informticos. La propiedad de la informacin ms y ms est significndose en el rea internacional, como la pertenencia del poder, el nico mejoramiento posible a este hecho resulta ser el Derecho, por lo que este reclama apoyo para la investigacin, ya que permitir una mayor correlacin entre legislacin y sucedidos comerciales. Hasta la fecha se ha preferido estudiar la vertiente de las relaciones jurdicas privadas, tales como el derecho del individuo, el de los profesionales de la informacin, el de las empresas informativas. No cabe duda que ser necesario un planteamiento de la perspectiva para la funcin pblica jurdico-informtica y, desde luego, sin obviar las relaciones privadas. La transferencia de lo personal a lo pblico y viceversa, tiene un inters comunitario y una finalidad para que la sociedad en su conjunto se vitalice dentro del vnculo social de intercomunicacin, para hacer sana esta interaccin es necesario cruzar el puente del derecho. 5.3 LEGISLACIN INFORMTICA Landaverde, M. L., Soto, J. G. & Torres, J. M. (2000), menciona que un anlisis de las legislaciones que se han promulgado en diversos pases arroja que las normas jurdicas que se han puesto en vigor estn dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin reunida y procesada mediante el uso de computadoras, e incluso en algunas de ellas se ha previsto formar rganos especializados que protejan los derechos de los ciudadanos amenazados por los ordenadores. En el contexto internacional, son pocos los pases que cuentan con una legislacin apropiada. Entre ellos, se destacan, Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaa, Holanda, Francia, Espaa y Chile. A continuacin una breve semblanza. Estados Unidos 1994; Acta Federal de Abuso Computacional (18 U.S.C. Sec.1030) Con la finalidad de eliminar los argumentos hipertcnicos acerca de qu es y que no es un virus, un gusano, un caballo de Troya y en que difieren de los virus, la nueva acta proscribe la transmisin de un programa, informacin, cdigos o comandos que causan daos a la computadora, a los sistemas informticos, a las redes, informacin, datos o programas (18 U.S.C.: Sec. 1030 (a) (5) (A). Contempla los siguientes delitos: Espionaje de datos, estafa informtica, alteracin de datos y sabotaje informtico.

Alemania

1986; Ley contra la Criminalidad Econmica

88

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Austria 1987; La Ley de reforma del Cdigo Penal Sanciona a aquellos que con dolo causen un perjuicio patrimonial a un tercero influyendo en el resultado de una elaboracin de datos automtica a travs de la confeccin del programa, por la introduccin, cancelacin o alteracin de datos o por actuar sobre el curso del procesamiento de datos. Adems contempla sanciones para quienes comenten este hecho utilizando su profesin de especialistas en sistemas.

Gran Bretaa

1991; Ley de Abusos El intento, exitoso o no, de alterar datos Informticos informticos es penado. Esta ley tiene un apartado que especfica la modificacin de datos sin autorizacin. Los virus estn incluidos en esa categora. El liberar un virus tiene penas dependiendo del dao que causen. 1993; Ley de Delitos Se penaliza el hacking, el preacking Informticos (utilizacin de servicios de telecomunicaciones evitando el pago total o parcial de dicho servicio), la ingeniera social (arte de convencer a la gente de entregar informacin que en circunstancias normales no entregara) y la distribucin de virus. Si se demuestra que el virus se escap por error, la pena es menor que si se comprueba que fueron liberados con la intencin de causar dao. 1988; Ley relativa al Prev penas por la intromisin fraudulenta que Fraude Informtico suprima o modifique datos, sanciona tanto el acceso al sistema como al que se mantenga en l y aumenta la pena correspondiente si de ese acceso resulta la supresin o modificacin de los datos contenidos en el sistema o resulta la alteracin del funcionamiento del sistema. Nuevo Cdigo Penal de Espaa Establece que se aplicar la pena de prisin y multa a quien por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dae los datos, programas o documentos electrnicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informticos, agravndolas cuando existe una intencin dolosa y cuando el hecho es cometido por parte funcionarios pblicos se penaliza con inhabilitacin.

Holanda

Francia

Espaa

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 89

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Chile 1993; Ley contra delitos informticos La destruccin o inutilizacin de los de los datos contenidos dentro de una computadora es castigada con penas de prisin. Asimismo, dentro de esas consideraciones se encuentran los virus. Esta ley prev una conducta maliciosa tendiente a la destruccin o inutilizacin de un sistema de tratamiento de informacin o de sus partes componentes o que dicha conducta impida, obstaculice o modifique su funcionamiento. Tipifica la conducta maliciosa que altere, dae o destruya los datos contenidos en un sistema de tratamiento de informacin.

5.4 REGULARIZACIN JURDICA DEL BIEN INFORMTICO En el contexto nacional se pueden encontrar legislaturas que regulan algunos de los tipos de delitos informticos, Muoz, I. V, (2002) cita los siguientes: Derecho a la Informacin CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Art. 6.- La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico; el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Acceso ilcito a sistemas y equipos de informtica Cdigo Penal Federal; Libro segundo, Titulo noveno; revelacin de secretos y acceso ilcito a sistemas y equipos de informtica. Capitulo II.- Articulo 211 (bis 1 al 7) Al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin contenida en sistemas o equipos de informtica protegidos por algn mecanismo de seguridad. Al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin contenida en sistemas o equipos de informtica del estado, protegidos por algn mecanismo de seguridad.

90

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Al que sin autorizacin conozca o copie informacin contenida en sistemas o equipos de informtica del estado, protegidos por algn mecanismo de seguridad. Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica del estado, indebidamente modifique, destruya o provoque prdida de informacin que contengan. Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica del estado, indebidamente copie informacin que contengan. Al que sin autorizacin modifique, destruya o provoque prdida de informacin contenida en sistemas o equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, protegidos por algn mecanismo de seguridad. Al que sin autorizacin conozca o copie informacin contenida en sistemas o equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, protegidos por algn mecanismo de seguridad. Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, indebidamente modifique, destruya o provoque prdida de informacin que contengan. Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informtica de las instituciones que integran el sistema financiero, indebidamente copie informacin que contengan. Las penas previstas en este artculo se incrementarn en una mitad cuando las conductas sean cometidas por funcionarios o empleados de las instituciones que integran el sistema financiero. Comercio Electrnico Decretos (2000), por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo Civil para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal, del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, del Cdigo de Comercio y de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor. Cdigo de Comercio.- Se reforma los 15 artculos y se adicionan 4 artculos, en el que se agrega o modifica la nominacin "Del Comercio Electrnico". Se legisla sobre los medios electrnicos, pticos o cualquier otra tecnologa para llevar acabo transacciones en dinero y en especie. Cdigo Civil.- Se reforman 4 artculos y se adiciona uno, respecto a como se expresa el consentimiento en el comercio electrnico. Ley de proteccin al consumidor.- Se reforman 2 artculos, respecto a la efectiva proteccin al consumidor en las transacciones efectuadas a travs del uso de medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa y la adecuada

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 91

El Derecho Informtico ______________________________________________________ utilizacin de los datos aportados, as como la difusin y uso de cdigos de tica. Cdigo Federal Procedimientos Civiles.- Se reforman un artculo, respecto al reconocimiento como prueba de la informacin generada o comunicada que conste en medios electrnicos, pticos o en cualquier otra tecnologa si se ha mantenido ntegra e inalterada a partir del momento en que se gener por primera vez en su forma definitiva. Acuerdo (2000) que establece los lineamientos para la operacin del Registro Pblico de Comercio. Sistema integral de gestin registral. Se oficializa la operacin de un sistema de cmputo para el Registro Pblico de Comercio y con una base de datos central interconectada con las bases de datos de sus oficinas ubicadas en las entidades federativas. Ley de Propiedad Industrial A continuacin un resumen de algunos artculos relativos a la propiedad industrial publicados en el Diario Oficial (1997) que pueden ser de inters en el mbito informtico. Ttulo III; De los secretos industriales Captulo nico (5 artculos), se define secreto industrial, toda informacin de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral con carcter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica. Ttulo IV; De las marcas, de los avisos y nombres comerciales Captulo I, de las marcas (9 artculos), acerca de la construccin, registro y uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Captulo II.- De las marcas colectivas (3 artculos), acerca de la construccin, registro y uso de marcas colectivas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Captulo III.- De los avisos comerciales (6 artculos), acerca del derecho exclusivo para usar un aviso comercial, de su propsito. Captulo IV.- De los nombres comerciales (8 artculos), acerca de su uso, proteccin, periodo de proteccin, transmisin. Captulo V.- Del registro de marcas (21 artculos), relacionado con el registro, las reglas sobre el uso, licencia y transmisin de derechos de la marca convenidos por los solicitantes, tratados internacionales. Captulo VI.- De las licencias y la transmisin de derechos (13 artculos), de la concesin mediante convenio de la licencia de uso a una o ms personas, con 92
__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico relacin a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. Captulos VII.- De la nulidad, caducidad y cancelacin de registro (5 artculos), causales. Ttulo V; Del trazado de circuitos integrados Capitulo I, de los esquemas de trazado de circuitos integrados, (a un artculo de le agregan 9 apartados, se refiere al tramite y en su caso, otorgar el registro a los esquemas de trazado de circuitos integrados, as como la inscripcin de sus transmisiones, licencias de uso y explotacin. Ttulo VII; De la inspeccin, de las infracciones y sanciones administrativas y de los delitos Captulo I, de la inspeccin (10 artculos), para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en esta la Ley y dems disposiciones derivadas de ella, la Secretara de Industria y Comercio realizar la inspeccin y vigilancia, conforme a los procedimientos que se definen. Captulo II.- De las infracciones y sanciones administrativas (10 artculos), cuando se realizan actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal. Captulo III.- De los delitos (7 artculos), se refiere al reincidir en los actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal. Ley del Mercado de Valores Capitulo X.- De la automatizacin (9 artculos), las casas de bolsa, especialistas burstiles, bolsas de valores, instituciones para el depsito de valores e instituciones calificadoras de valores, debern llevar su contabilidad y el registro de las operaciones en que intervengan, mediante sistemas automatizados o por cualquier otro medio a lo que seale la comisin nacional de valores. Ley de Instituciones de Crdito TITULO III.- De las reglas generales; Artculo 52, las instituciones de crdito podarn pactar la celebracin de sus operaciones y la prestacin de servicios con el pblico, mediante el uso de equipos y sistemas automatizados, estableciendo en los contratos respectivos las bases.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 93

El Derecho Informtico ______________________________________________________ 5.5 DERECHOS HUMANOS; PROTECCIN DE DATOS PERSONALES. En el contexto nacional se pueden encontrar legislaturas que regulan acerca de la proteccin de datos personales, Muoz, I. V, (2002) cita los siguientes: Iniciativa de Ley Federal de Proteccin de Datos Personales9 Objeto jurdico, se propone que la garanta procesal tenga por objeto: a) Que el interesado pueda acceder a los datos personales que le conciernen. b) Que toda persona pueda acceder a los registros, archivos y bancos de datos pblicos o privados para conocer el uso o fin de su informacin personal. c) Que el interesado pueda pedir la inclusin, actualizacin, complementacin, rectificacin, reserva, suspensin y cancelacin de los datos relativos a su persona. Captulo I (5 artculos).- Se mencionan los objetos de la ley, las expresiones equivalentes, el mbito de validez y los principios sobre los cuales descansa la ley, sobresaliendo la circunstancia de que en ningn caso se pueden afectar los archivos, registros, bases o bancos de datos, ni las fuentes de informacin periodsticas. Captulo II (21 artculos).- Se regulan los derechos de los interesados, estableciendo un catlogo de obligaciones correspondientes a los organismos pblicos y privados titulares de los datos. Captulo III (10 artculos).- Se establecen las lneas generales para la creacin y operacin del organismo que tendr por objeto el control de los responsables de los registros, bases o bancos de datos, as como sus atribuciones, en las que destaca la facultad de sancionar a los responsables de los archivos o registros por la comisin de violaciones leves y graves a esta ley. Captulo IV (3 artculos).- Se propone la regulacin especfica de las sanciones, que van desde el apercibimiento hasta la cancelacin de los registros, archivos, bases o bancos de datos. Captulo V (12 artculos).- Se propone la regulacin de un procedimiento especial del que conozcan los juzgados de distrito competentes con relacin a causas federales, pues ello persigue que se resuelvan las controversias de manera pronta y sin obstculos en tiempos ms breves que los que
9

Presentada por el Senador Antonio Garca Torres, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesin de la Comisin Permanente del Mircoles 14 de Febrero de 2001

94

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico corresponden, incluso a los juicios de amparo, pues una administracin de justicia que no se otorgue en esos trminos, prcticamente inutilizara el recurso. 5.6 DERECHOS DE AUTOR; PROTECCIN DE PROGRAMAS DE CMPUTO. Cada discusin sobre software y el uso del software toca, en cierto punto, los conceptos de los derechos de autor y los acuerdos de licencia. La mayora de los gerentes y hasta los informticos slo tienen un vago conocimiento sobre lo que significa "derecho de autor" y como ste afecta a las licencias bajo las que se usa el software. Microsoft Corporation 1997 afirma que las organizaciones que tienen un buen conocimiento acerca de los derechos de autor y de acuerdos de licencia en general hallan menos problemas con la administracin del software. El conocimiento y la comprensin de sus derechos legales no slo proporcionan a las organizaciones informacin acerca de las restricciones sino tambin la informacin necesaria para lograr un mejor aprovechamiento de sus licencias. La disciplina de mantener los acuerdos de licencia actualizados y bien documentados se extiende hacia otras reas. Cuando al personal se le asigna la responsabilidad de tener copias de discos y manuales: el robo y las prdidas disminuyen. Derechos de Autor y Propiedad Intelectual En los trminos ms simples, "derechos de autor" significa "el derecho de copiar". Naturalmente, una serie de leyes en cada pas ha hecho a este concepto un poco ms complejo. Para el directivo, el informtico y los usuarios, es til tener un conocimiento laboral de los derechos de autor con el objeto de determinar la manera de ordenar y distribuir el software eficientemente. Los derechos de autor son una de las formas de proteccin que se aplican a la "propiedad intelectual", es decir, algo que resulta del esfuerzo intelectual. La propiedad intelectual puede incluir inventos cubiertos por patentes, como procesos nuevos y tiles, equipos, marcas, logotipos, trabajos escritos o publicados. En general un derecho de autor es una proteccin legal de determinados tipos de "trabajos" incluyendo trabajos literarios (habitualmente se los define de modo que incluyen programas informticos), libros, obras de teatro, coreografas, pinturas, representaciones audiovisuales, grabaciones de sonidos y producciones arquitectnicas.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 95

El Derecho Informtico ______________________________________________________ En trminos sencillos, la ley de derechos de autor determina que el propietario de los derechos de autor tiene los derechos exclusivos para hacer, distribuir o importar copias o adaptaciones del trabajo, o representar o exhibirlo pblicamente. Nadie mas puede hacer una de esas acciones sin el permiso del propietario de los derechos de autor; ste es tpicamente el autor del trabajo, o, como es caracterstico en la mayor parte de los programas informticos, la organizacin que emple al autor. Esta ltima situacin a menudo se la designa como "trabajo en alquiler". Los derechos de autor se establecen en el momento en que ese trabajo ha sido creado y fijado en algn soporte tangible (papel, medio magntico, etc.) No es necesario que el autor proclame o registre los derechos de autor pues stos estn provistos automticamente por la ley. Sin embargo, muchos trabajos son hoy registrados por sus autores. El registro le permite al autor entablar accin judicial a quien infrinja el derecho de autor (hacer una copia ilegal) y percibir indemnizaciones as como los aranceles de los abogados por parte del infractor. Quin es responsable del software? Si la organizacin est utilizando copias ilegales de software, sta puede llegar a ser hallada culpable por daos civiles ms las ganancias atribuidas al uso del software ilegal. Adems, bajo el concepto de "responsabilidad indirecta", los funcionarios de la compaa pueden llegar a enfrentar acciones criminales. En los casos en que el copiado ilegal de software est dentro del alcance de las responsabilidades del personal, los funcionarios pueden ser responsables an si no estn al corriente del copiado real. Adems, en instancias contribuyentes a la infraccin de los derechos de autor, la Direccin tambin es hecha responsable porque ayuda o alienta la realizacin de copias ilegales. Adems del factor de las posibles demandas civil y criminal, hay un nmero de otras razones por las que es importante mantener controlada la utilizacin del software. Si no se controlan las copias, stas no se incluirn en la base de bienes informticos de la organizacin. Tampoco hay soporte ni documentacin para stas, y son ms vulnerables a los virus que las legtimas. Adems, cualquiera que sea sorprendido utilizando software ilegal puede ser llevado a prisin. Es importante entender que cuando una organizacin adquiere un programa de software, no est comprando el derecho a copiar, distribuir o adaptar ese software, sino que slo est obteniendo una licencia para utilizarlo. Las organizaciones que no hacen un control adecuado del uso de los Acuerdos de Licencia entre su personal, no slo tienen una desventaja consistente en la prdida de documentacin, soporte y el riesgo de virus, sino que tambin pueden incurrir en costosas multas y otras penalidades. 96
__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Acuerdos de Licencia Adems de la ley de derechos de autor, el uso de programas de software est regulado por su Acuerdo de Licencia, que siempre est incluido con el producto. Muy poca gente, -incluidos los informticos- se toman el tiempo para leer los Acuerdos de Licencia que vienen con cada paquete de software. Esto los pone en desventaja porque tales acuerdos en general contienen otra informacin, como por ejemplo clusulas especiales y condiciones que reducen la carga de trabajo del departamento de informtica. Un Acuerdo de Licencia es un acuerdo legal entre la compaa de software propietaria de los derechos de autor del software y la organizacin o el individuo que lo utiliza. Debido al distinto uso de los productos de software, la forma en que los contratos se redactan o se usan est poco normalizada. La maximizacin de la inversin en software requerir la lectura del Acuerdo de Licencia de cada producto de software utilizado en la organizacin. La creacin de una Revisin de Licencia es una forma de permitir que los empleados de una organizacin entiendan mejor y de manera ms adecuada el uso de las licencias de software. Esta revisin es til como referencia rpida para los usuarios y los departamentos de la organizacin, proporcionndoles una manera fcil de determinar como puede y debe usarse cada software. Los Acuerdos de Licencia deben mantenerse en un sitio seguro, ya que son la prueba primaria de que la organizacin ha adquirido el software legalmente. Los siguientes son cinco tipos bsicos de Acuerdos de Licencia Individual (tambin incluyen Acuerdos de Licencia "por mquina" o "por sitio") Programas/Acuerdos de Licenciamiento por Volumen Acuerdos de Redes Acuerdos Concurrentes Acuerdos Especiales Programas de Licenciamiento por Volumen Como su nombre lo indica, se puede pensar en los Programas de Licenciamientos por Volumen como un acuerdo de descuento por cantidad para adquirir software. Para las organizaciones que usan gran cantidad de copias, stos representan el mejor uso que se le puede dar al dinero cuando se adquiere software.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 97

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Los Programas de Licenciamiento por Volumen permiten que los negocios y las organizaciones mayores obtengan software para un nmero determinado de computadoras. El valor del descuento aumenta con el volumen de licenciamientos adquiridos. Ciertos editores de software como Microsoft, permiten que en sus Programas de Licenciamientos por Volumen se integre una combinacin de diferentes productos. El Acuerdo de Licencia de "Sitio" es otra forma de Acuerdo de Licencia por Volumen. En general, permite un uso ilimitado del software en un solo "sitio", como en una sola oficina, departamento o piso de una sola compaa, un edificio o todas las oficinas corporativas de una organizacin y los hogares de su personal. Los Acuerdos de Licencia Empresariales permiten un uso ilimitado del software en la totalidad de la organizacin. Estos tipos de Acuerdos de Licencia son difciles de administrar. Por esta razn, no todos los editores de software ofrecen ese tipo de licenciamiento. Adems, si hay disponibilidad de licencias por sitio, stas slo se pueden conseguir directamente a travs del editor de software. Acuerdos de licencia de redes Las licencias para red le permiten a la organizacin adquirir un paquete de software para ser utilizado por todos los usuarios conectados a la red. En general, slo se lo puede instalar en un solo servidor de la red y no puede ser usado por ms empleados que los que tienen permiso de acceso a la red por parte del sistema operativo de sta. Los beneficios de este tipo de acuerdo son numerosos. No es necesario hacer un seguimiento de los usuarios individuales y las licencias, toda vez que se haya determinado que todos los usuarios de la red son legtimos. Slo hay una copia del software que tiene que ser mantenida o actualizada. Esto tambin permite una instalacin ms fcil y una normalizacin ms rpida de formularios, formatos, fuentes y otras aplicaciones o plantillas comnmente usadas. Acuerdos de Licencia Concurrentes Una Licencia Concurrente le posibilita a un nmero establecido de usuarios acceder al software al mismo tiempo. Su uso se halla restringido a los ambientes en los que haya instalacin de red donde mantiene ms bajos los costos de utilizacin de software. Por ejemplo, puede haber cien usuarios en la red, pero slo a la mitad de stos les est permitido utilizar el software de procesamiento de texto en cualquier momento. Esto permite que la organizacin adquiera solamente la cantidad de copias necesarias del programa de software para satisfacer los requerimientos de la misin y del flujo de trabajo.

98

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico El concepto de "medicin" est ntimamente asociado con este tipo de licencia. Con el propsito de asegurar que el software sea usado adecuadamente, se utiliza software de medicin para mantener el control de utilizacin. En algunos casos, dentro del programa de la aplicacin se incluyen las capacidades de medicin. Caso contrario, la organizacin necesitar invertir en un sistema de software de medicin separado. El software de medicin es pasivo (simplemente controla el nmero de usuarios concurrentes que acceden al software pero no hace nada para administrar ese uso), o activo. El software activo de medicin asegura el cumplimiento y evita el uso ilegal de software, pero puede irritar a los usuarios cuyo acceso a la aplicacin les es denegado. Acuerdos de Licencia Especiales Adems de todos los tipos de Acuerdos de Licencia ms importantes previamente cubiertos, existen algunos pocos casos especiales. Estos generalmente presentan las siguientes caractersticas: Software Beta: Se trata de software que se encuentra en la etapa de prueba de su desarrollo. Tpicamente, quien desarrolla el programa le permite a la organizacin probar software nuevo a cambio de informacin sobre cualquier problema que pudiera surgir. El software Beta suele contener algunas fallas, por lo que su uso puede ser riesgoso. Este tipo de software tambin est cubierto por Acuerdos de Licenciamiento especiales que, adems de las condiciones normales de uso, incluyen un "Acuerdo de Confidencialidad" (NDA). Este acuerdo prohbe el anlisis del software y de sus capacidades. Shareware o "Software de Prueba": Est hecho segn el concepto "probar antes de comprar." Se distribuye gratuitamente una versin del software al que le faltan caractersticas o no puede ser usado ms que una cierta cantidad de veces o de das. Esto le da al usuario la oportunidad de probar el software y conseguir copias completas en la medida en que se necesiten. El Acuerdo de Licencia "de shareware" es en general sencillo y viene a menudo en un archivo de texto del disco de distribucin o dentro de un archivo de distribucin del software. Freeware (Gratuito): Como su nombre lo indica, este tipo de software se distribuye gratuitamente, sin costos de uso. El Freeware tiene sin embargo Acuerdos de Licenciamiento que necesitan ser respetados. Dominio Pblico: Con este tipo de software, quien detenta los derechos de autor ha resignado todos los derechos al software permitindole ser copiado y distribuido libremente. A diferencia del Freeware que no puede ser modificado o revendido a ttulo lucrativo, el software de Dominio Pblico puede ser modificado o reenvasado para la venta.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 99

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Fuentes: En el caso de las fuentes, habitualmente no son las fuentes mismas las licenciadas sino los mtodos utilizados para crearlas. As, es tpico ver licencias basadas en Impresoras (en que la fuente slo puede ser usada en un solo equipo de salida, independientemente de cuantas computadoras estn conectadas a ste) o licencias basadas en CPU (en las que la licencia es para una sola mquina). En esta era de fuentes incrustables, las reglas han cambiado notablemente y es crtico que las licencias de paquetes de fuentes tengan que leerse para determinar cuan libremente puede ser distribuido. Transferencias de las Licencias En muchos casos, la licencia de software adquirido puede ser revendida a terceros. Las instancias cuando ste no es el caso deben ser especficamente expresadas en el Acuerdo de Licencia de Software. Cuando se revende la licencia de software, sta debe ser transferida (algo as como transferir la propiedad de un automvil cuando ste es vendido). Se debe transferir el paquete de software completo, incluyendo todos los discos, la documentacin, las copias de archivo, etc., y se debe contactar al editor de software para notificarle el nombre y la direccin del nuevo licenciatario. Actualizacin de Software Los editores de software habitualmente mantienen una lista de productos elegibles para actualizar segn un plan especfico. El producto previsto debe haber sido adecuadamente licenciado con el objeto de ser elegido. La licencia de una actualizacin en general reemplaza y/o complementa la licencia de ese producto elegible. En algunos casos, la poltica de actualizacin puede requerir la destruccin de la versin antigua. En otros casos, podra permitir que se archiven los medios de la versin ms vieja para ayudar en la transicin de la nueva versin. Ley Federal del Derecho de Autor A continuacin un resumen de algunos artculos aplicables a la informtica, a los programas de cmputo y bases de datos publicados en el Diario Oficial de la Federacin (1997). Ttulo I; Disposiciones generales Captulo I (10 artculos).- Se define el objeto que es proteccin de los derechos de los autores.

100

__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Ttulo II; Del derecho de autor Captulo 1 (7 artculos).- Reglas generales, goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Captulo 2 (6 artculos).- De los derechos morales, el autor es el nico, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin. Captulo 3 (6 artculos).- De los derechos patrimoniales, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras o de autorizar a otros su explotacin en cualquier forma, dentro de los lmites que establece la Ley. Ttulo III, De la transmisin de los derechos patrimoniales Captulo I (12 artculos).- El titular de los derechos patrimoniales puede libremente conforme a lo establecido por esta Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Ttulo IV, De la proteccin al derecho de autor Captulo I (5 artculos).- La persona cuyo nombre o seudnimo conocido o registrado aparezca como autor de una obra, ser considerada como tal, salvo prueba en contrario y en consecuencia se admitirn por los tribunales Captulo IV (14 artculos).- De los programas de computacin y las bases de datos; Definiciones. Se entiende por programa de computacin la expresin original en cualquier forma, -lenguaje o cdigo- de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organizacin determinada tiene como propsito que una computadora o dispositivo realice una tarea o funcin especfica. Ttulo VI De las limitaciones del derecho de autor y de los derechos conexos Captulo I (1 artculo).- De la limitacin por causa de utilidad pblica. Captulo II (4 artculos).- De la limitacin a los derechos patrimoniales. Captulo III (2 artculos).- Del dominio pblico. Ttulo XII, De los procedimientos administrativos Captulo I (2 artculos).- De las infracciones en materia de derechos de autor. Captulo II (6 artculos).- De las infracciones en materia de comercio. 5.7 RGIMEN JURDICO APLICABLE Diversas disposiciones jurdicas rigen a la Informtica en sus diferentes aspectos han sido emitidas por la Cmara de Diputados, H. Congreso de la Unin (2004), entre ellas destacan: Delito Informtico: Cdigo penal federal

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 101

El Derecho Informtico ______________________________________________________ Cdigo penal para el DF Cdigo penal del estado de [Sinaloa, Nuevo Len, Baja California Nte.] Ley federal del derecho de autor Ley federal de proteccin de datos personales (iniciativa) Ley de proteccin de datos personales [Colima] Cdigo federal de procedimientos penales Contratos electrnicos: Cdigo de comercio Cdigo civil federal Ley de la comisin nacional bancaria y de valores Ley del mercado de valores Ley federal de proteccin al consumidor Cdigo fiscal de la federacin Ley de instituciones de crdito Ley federal de procedimiento administrativo Cmputo forense: Cdigo de comercio Cdigo federal de procedimientos civiles Propiedad intelectual: Ley federal del derecho de autor Ley de la propiedad industrial Cdigo penal federal Correo electrnico e internet Cdigo penal federal Cdigo penal para el DF Privacidad: Ley federal de proteccin de datos personales (iniciativa) Ley de proteccin de datos personales [Colima] Ley Federal de Transparencia y acceso a la informacin pblica gubernamental 102
__________________________________________________ tica y Legislacin Informtica

______________________________________________________ El Derecho Informtico Desarrollo e Investigacin Ley de ciencia y tecnologa Ley de informacin, estadstica y geogrfica Ley federal de telecomunicaciones Ley orgnica del consejo nacional de ciencia y tecnologa Administracin pblica federal Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector pblico Ley de fiscalizacin superior de la federacin Ley de presupuesto, contabilidad y gasto pblico federal Ley federal para la administracin y enajenacin de bienes del sector pblico Ley general de bienes nacionales Ley orgnica de la administracin pblica federal Otros: Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos Ley de comercio exterior Ley de extradicin internacional Ley de inversin extranjera Ley de la comisin nacional de los derechos humanos Ley de los impuestos generales de importacin y de exportacin Ley del impuesto especial sobre produccin y servicios Ley federal del trabajo Ley general de educacin En trminos generales, estas disposiciones jurdicas otorgan un marco relativamente estable para la actividad informtica, en algunos casos se han visto modificaciones recientes y sustanciales muy positivas, aunque dado el cambiante contexto tecnolgico y econmico, es imprescindible una revisin frecuente; muchas disposiciones son satisfactorias, pero subsisten tambin algunas lagunas que requieren atencin.

tica y Legislacin Informtica ___________________________________________ 103

S-ar putea să vă placă și