Sunteți pe pagina 1din 28

Circuitos Trifsicos Balanceados: Anlisis de los Sistemas de Potencia

Sistema Elctrico

Diagrama 1: Bloque de un sistema de Potencia

En estos sistemas hay prdidas, pero generalmente son mnimas; ya sea por friccin (perdidas mecnicas), perdidas por corrientes parsitas, etc. Casi todas las subestaciones de aqu elevan el voltaje a 34.5 kV para transmitir. Para que las prdidas sean menores, se debe asegurar que el voltaje sea constante. En la regin de consumo se administra la energa para controlar adonde se distribuir y donde no. Las hidroelctricas tambin se retroalimentan ellas mismas. Los trasformadores pueden alimentar las lneas elctricas dependiendo de su capacidad en cuanto a la distancia. Los elementos de proteccin estn distribuidos por todo el sistema elctrico y actan independientemente segn el sitio que sean ubicados. Estos elementos tambin pueden ser programados. Componentes de un sistema trifsico: Los elementos bsicos de todo sistema de potencia en corriente alterna son: generadores, lneas, cargas y transformadores. Generador Trifsico: El hecho de que un sistema sea trifsico atiende a la disposicin de tener un generador trifsico 3 bobinas idnticas igualmente separadas en una periferia circular, inducirn 3 tensiones de igual magnitud espaciadas 120 geomtricos.

Su funcin es la de suministrar la energa elctrica al sistema. En principio, el generador sincrnico es una mquina elctrica de corriente alterna que transforma la energa mecnica en elctrica.

Diagrama 2: Generacin de un Sistema 3 Balanceado en Tensin

Hay dos formas de conectar las bobinas de un generador trifsico: conexin estrella y conexin delta.

Conexiones de los Devanados


Conexin Estrella:

La corriente de Lnea es igual al a corriente de fase. El voltaje que se induce es de fase neutro sea Van, Vbn, Vcn.

Conexin Delta:

Voltaje inducido es de lnea a lnea y las corrientes son de entre fases.

Secuencia y Fase

El orden en que se originan los voltajes de fase es lo que me mostrara la secuencia del sistema. Una onda del voltaje se genera de la interaccin entre los devanados y el campo magntico.

Las secuencias del sistema las conocemos como: Secuencia Positiva: ABC, BCA, CAB. Secuencia Negativa: CBA, BAC, ACB. Secuencia cero: se activa en condicin de falla.

Diagrama 3: Esquema Fasorial de Secuencia Positiva.

Diagrama 4: Esquema Fasorial de Secuencia Negativa.

Secuencia de Fase: se llama al orden en que suceden los 3 voltajes en un sistema trifsico y estn determinados por el sentido de giro del generador.

Puesta a Tierra en los Sistemas de Potencias

Diagrama 5: Esquema equivalente de un generador trifsico balanceado en conexin estrella.

La ventaja de la conexin estrella es que nos permite aterrizar el circuito (como para este caso del generador). En un sistema de generacin y suministro de energa elctrica la tierra constituye el nivel de referencia de potencial de todo el sistema. Una de las consideraciones importantes para la existencia de la puesta a tierra de los sistemas es la proteccin, tanto de los usuarios como de los tcnicos que trabajan con sus componentes, puesto que se puede asegurar que las partes (carcasas, tuberas metlicas) que no presentan potencial al tocarse, efectivamente no la tengan, simplemente asegurando la conexin a tierra. Una puesta a tierra inadecuada puede incidir en fluctuaciones de voltaje.

Puesta a Tierra
Distintas conexiones a tierra de equipos trifsicos

Diagrama 6: Puesta a tierra slidamente aterrizada.

Diagrama 7: Puesta a tierra a travs de reactancia

Diagrama 8: Puesta a tierra a travs de impedancia.

Diagrama 9: Sin puesta a tierra (neutro flotante).

Lneas Trifsicas

Diagrama 10: Representacin de una lnea trifsica corta.

Si la lnea es balanceada en impedancia entonces:

Lneas cortas < 80km Lneas de longitud media 80km L 240km Lneas de longitud larga 240km

Diagrama 11: Representacin de las impedancias entre lneas.

Cargas trifsicas
Las cargas trifsicas de un sistema de potencia estn compuestas por cargas 3 y 1. Para cargas pasivas: Conexin Estrella: Conexin Delta:

Circuito Trifsico Balanceado

Diagrama 12: Ejemplo de un Esquema de Circuito Trifsico.

Circuito Trifsico Elemental

Diagrama 13: Circuito Trifsico Elemental

L.V.K de fase a neutro: Ia+Ib+Ic=In

Ea - ( jXga +Zla +Za ) Ia = In Zn = 0 Eb - ( jXgb + ZLb +Zb) Ib In Zn = 0 Ec - (jXgc + Zlc + Zc ) Ic In Zn = 0

Zs = ( jXga +Zla +Za ) = ( jXgb + ZLb +Zb) = (jXgc + Zlc + Zc ) Entonces: Ea (Zs Ia) (In Zn) = 0 Eb (Zs Ib) (In Zn) = 0 Ec-(Zs Ic)-(In Zn)

Se tiene Segn L.K.C: Ia + Ib + Ic = In Condiciones de Balance: In = 0 Ia + Ib + Ic=0 Condiciones de Desbalance: In0 En condiciones de Balance: Ea + Eb + Ec =0 Ia Za + Ib Zb + Ic Zc + 3 Zn In = 0 (Ea + Eb + Ec) (Ia Zs) (Ib Zs) (Ic Zs) (3 Zn In) = 0 -Zs (Ia + Ib + Ic) 3 Zn In = 0 In = 0 Para calcular las Corrientes de lnea: Ia = Ib = Ic =

En balance, todas las corrientes tienen igual magnitud con 120 de desplazamiento fasorial entre s.

Diagrama Unifilar: (Anlisis unifilar)

Diagrama 14: Ejemplo de un Esquema unifilar.

La frmula para obtener la potencia trifsica es

= VLL IL*

Algunos puntos a considerar en el uso de esta frmula son: Si se insertan los valores en la formula IL se debe cambiar el signo del fasor (ngulo). Si se tiene que despejar se resuelve y luego se cambia el signo.

Relacin de V y I para conexiones Y Secuencia (+):


Vab = Va Vb = Va - Va -120 = Va ( Vab =

Conexin Delta

Vab = Va 30 Vbc = Vca Conexin Estrella

Van , Vbn , Vcn IL = I V VLL = V

Secuencia (-):
Vab = Va -30 Vbc = Vca

Iab = Iab =

Conexin Delta : Ibc = = Ia= Ica = Zy = Z

IL=I

Conexin Estrella :

VLL= V
Conexin en Y:

Conexin en :

Flujo de Potencia

Diagrama 15: Flujo de potencia de un generador

Diagrama 16: Flujo de potencia de una carga.

Diagrama 17: Flujo de potencia de un motor.

Diagrama 18: Smbolos de la potencia activa y reactiva.

La eficiencia en una lnea se calcula:

Falla en los Sistemas Trifsico:


Falla trifsica simtrica (Balanceada) Falla trifsica asimtrica (desbalanceada) o Falla lnea @ tierra ( ) o Falla doble lnea ( ) o Falla doble lnea @ tierra ( )

Caractersticas generales de la

simtrica

Diagrama 19: Punto de falla

En un sistema trifsico balanceado en el que se presenta una falla trifsica simtrica puede efectuarse el anlisis de una fase o unifilar, puesto que la caracterstica de balance se mantiene durante la falla.

Diagrama 20: Falla 3 simtrica

Diagrama 21: Unifilar elctrico de falla.

Diagrama 22: Aplicacin del Teorema Thevenn para el clculo Icc.

Anlisis del Circuito Th o Circuito T.


EL circuito T est conformado por las impedancias de la red estas son reactancias series asociadas a motores, generadores, impedancias de lneas transformadores e impedancias de cargas. En el caso de las cargas a menos que se especifique lo contrario se puede representar como un circuito abierto al momento de establecer la red pasiva.

Diagrama 23: Anlisis del Circuito T.

Teorema de Superposicin: Aplicacin del Teorema de superposicin a una falla para el clculo V, I, durante un cortocircuito 3.

Diagrama 24: Aplicacin del Teorema de Superposicin.

Falla trifsica simtrica


Caractersticas: 1. El voltaje en el nodo de falla durante la falla es cero, esto significa que la superposicin del voltaje de operacin normal en el punto F y el voltaje en el circuito T en este nodo debe ser cero, por lo que es lo mismo.

Sistemas Desbalanceados: Mtodo de las componentes Simtricas


El mtodo de las componentes simtricas permite resolver un sistema trifsico no simtrico (desbalanceado) de voltajes en 3 sub sistemas trifsicos de voltajes simtricos. Este mtodo resulta muy til para estudiar fallas desbalanceadas, puesto que afortunadamente pueden en estos casos establecer relaciones entre las redes de los diferentes sub sistemas en el punto de desbalance. En el caso trifsico en particular un sistema desbalanceado puede ser descompuesto en 3 sistemas trifsicos balanceados cuyos nombres son: 1. Sistema de secuencia Activa (positiva). 2. Sistema de secuencia Negativa. 3. Sistema de secuencia Cero. El sistema de secuencia positiva estar compuesta por las componentes simtricas de secuencia positiva de los fasores originales y as sucesivamente para las dems secuencias. Muestras Conjunto de Fasores de Voltaje:

Diagrama 25: Secuencia Positiva

Diagrama 26: Secuencia Negativa

Diagrama 27: Secuencia Cero

Componentes simtricas: a) Matriz Composicin b) Matriz de Descomposicin

Secuencia Positiva (+):

Secuencia Negativa (-):

Secuencia Cero

Redes de secuencias
Un sistema trifsica desbalanceado en tensiones y corrientes puede estudiarse a travs de la aplicacin de la teora de componentes simtricas el anlisis del sistema se realiza a travs de la obtencin de tres (3) sub sistemas trifsicos balanceados. Los circuitos 3 de secuencia (+), (-) y (0) son estudiados a travs de diagramas unifilares llamados redes de secuencia.

Generadores
Su representacin en las diferentes redes de secuencia tomara en cuenta la componente simtrica de tensiones en el inducido, la impedancia en serie de cada fase y la puesta a tierra. Si el generador tiene tensiones balanceadas de secuencia positiva la aplicacin de la descomposicin dar por resultado que solo habr componentes de secuencia positiva con el mismo valor que las tensiones de las fases originales, siendo cero las componentes negativas y cero.

Diagrama 28: Generador Trifsico

Red de Secuencia del Generador Trifsico

Diagrama 29: Redes de Secuencia de un Generador Trifsico

Si el generador es balanceado en tensiones en secuencia positiva, sus componentes simtricas sern respectivamente

Desbalanceado:

Balanceado:

Falla Lnea a Tierra (F l-t):

Diagrama 30: Generador al Vaco

Condiciones de Falla (FLT): Van = 0; Ib = 0; Ic = 0. Al ocurrir una falla LT en un generador al vaco las condiciones que estn presente implican una interconexin de las redes de secuencia del generador de forma tal que por todas ellas circule igual corriente de secuencia y que las componentes simtricas de la tensin en el punto de falla sumen 0.

Icco = Icc1 = Icc2 =

Interaccin entre redes de secuencia

Diagrama 31: Interaccin entre las redes de secuencia

Falla Lnea a Lnea (F L-L):

Diagrama 32: Falla Lnea - Lnea

Diagrama 33: Generador al Vaco

Condiciones de Falla Vb = Vc Ib= -Ic Ia=0

[ V1=V2= [ ] [ ] Io = [ I1 = I2 = [ I1 = - I2 [ ] ] ]

][

][

Interaccin entre redes de secuencia Vb = Vc (Secuencia cero desactivada)

Diagrama 34: Interaccin entre redes de secuencia

Icc1 = -Icc2 = Icc1 = -Icc2 = [ ]= [

][

Icca = 0 Iccb= - Iccc = ( a ) Icc1

En el caso de una falla lnea a lnea en terminales de un generador en vaco la interconexin de las redes de secuencia se da solo en la secuencia positiva y negativa las cuales quedan en paralelo desde el punto de falla de forma tal que los voltajes en este punto en las dos redes son iguales y las corrientes de falla sern iguales pero en sentido contrario. La red de potencia cero permanece Desactivada

Falla Lnea - Lnea a Tierra ( F2L-T);

Diagrama 35: Falla Lnea Lnea a tierra

Condiciones de Falla: Vb = 0 Vc= 0 Ia = 0

Diagrama 36: Generador al Vaci

[ Vo = Va V1 = (Va) V2 = [ ]

][

Vo = V1 = V2 = Ia = Icco + Icc1 + Icc2 = 0 Una falla doble lnea a tierra en las terminales de un generador al vaco provoca la interconexin de las redes de secuencia en cuanto a las coincidencias simtricas de voltaje en el punto de falla sean iguales. Y la suma de las componentes simtricas de las corrientes de cortocircuito sea Nula.

Interaccin entre las redes de Secuencia

Diagrama 37: Interaccin entre las redes de Secuencia

Icc1 =

V (+) = Ea Icc1 Z1 = V(-) =V0


(

Icc2 =

Icc0 =

( (

Sistema por unidad (PU)


El valor por unidad de alguna cantidad es la relacin de la cantidad actual por su valor base

La cantidad en porcentaje es igual a la cantidad en Pu por 100

Ventajas de Pu y cantidad en porcentajes: 1. Es mejor para representar resultado de datos del circuito pueden ser comparados directamente. 2. La impedancia equivalente en PU de un transformador es la misma cuando la referimos a cualquiera de sus lados primario o secundario. 3. La impedancia equivalente de un transformador de un sistema trifsico es la misma independientemente del tipo de conexin de devanados (Y-Y, Y-, -Y, -). 4. El mtodo por unidad es independiente de los cambios de voltaje y los ngulos de fase a travs de transformador y los voltajes en los devanados son proporcionales al nmero de vueltas en el devanado. 5. Usualmente el fabricante especifica la impedancia del equipo en pu en la base de su capacidad lineal de placa. 6. El voltaje fuente es asumido como 1 pu para clculo de falla. Cantidades Base: 1. Las cantidades bases son escalares de manera que la notacin de fasores no se requieren para las ecuaciones base el mismo valor base en MBA es utilizado en todo el sistema 2. normalmente se utiliza en todo el sistema un valor base de 100 MBA. 3. Se selecciona un valor de voltaje base arbitrario y todos los otros voltajes deben estar relacionados al voltaje base a travs de la relacin de vueltas de las conexin de los transformadores.

S-ar putea să vă placă și