Sunteți pe pagina 1din 13

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X

CAJAS DE SOBREPONER

USO:

SB6E SB6WJB

En instalaciones elctricas con tubera conduit o cable con prensaestopas (cable armado) para: Permitir el halado de cables. Facilitar el montaje de curvas y derivaciones. Instalar elementos de distribucin y control (borneras, pulsadores, breakers, luces piloto). Instalar instrumentos de medicin. Facilitar la inspeccin y modificaciones en la instalacin elctrica. Proteger de la humedad, polvo, corrosin, goteo y salpicaduras de agua, los equipos y conexiones internas a la caja. Permitir la instalacin elctrica en reas que acostumbran y/o requieren frecuente lavado como el caso de industrias de alimentos, qumicas farmacuticas, etc. CARACTERISTICAS:

Cajas tipo SB6 E: tapa plana, para atornillar frontalmente. Cajas tipo SB6 WJB: tapa no plana (leve inclinacin hacia el exterior), para atornillar frontalmente. Orejas de fijacin previstas desde la fundicin. Polo a tierra en bronce. Tornillera acero inoxidable. Accesos pasantes (sin rosca) en los cuales debe instalarse boquilla de entrada para asegurar la tubera para dimetros de o accesos roscados. Empaque plano pegado a la tapa para asegurar grado de proteccin.

TAPA COVER

PROTECCION: A prueba polvo, agua, corrosin e intemperie (NEMA 3, NEMA 4, NEMA 4X).
EMPAQUE GASKET

OREJAS DE FIJACION MOUNTING LUGS

CUERPO BODY

- 209 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB

INSTALACION:

Debe instalarse una boquilla de entrada (HUB) en cada una de las entradas de tubera de las cajas de sobreponer, cuando se instalan en forma autosoportada (directamente soportada por la tubera) siempre que se instalen a la intemperie, con exposicin a ambientes hmedos a chorros de agua. Las boquillas garantizan la resistencia mecnica necesaria para soportar la caja y la proteccin contra entrada de agua. Cuando las cajas se van a instalar soportadas a una estructura mediante las orejas de fijacin, en sitio cerrado, sin que estn expuestas a ambientes hmedos o a chorros de agua, puede fijarse la tubera utilizando solamente boquilla y contratuerca ; En este caso, no se requiere HUB. Recomendamos, que todos los accionamientos y accesorios exteriores que deba contener la caja, sean instalados en nuestra planta, con lo cual TECNA garantiza la proteccin contra entrada de agua. En caso de requerir modificaciones posteriores al despacho del material, deber remitirse la caja a TECNA junto con las especificaciones de accesos o elementos que deben ser adicionados.

Previa energizacin de los circuitos, deben verificarse que todos los tornillos de cierre de la caja estn bien asegurados.

CONSTRUIDAS DE ACUERDO A LAS NORMAS: NEMA 3 y NEMA 4X UL50 IP (Cdigo NEMA de proteccin). (Cabinets and Boxes). (Indice de proteccin internacional).

MATERIAL: Cuerpo y Tapa Empaque Tornillera Polo a tierra ACABADO: Cuerpo y Tapa Empaque Tornillera Polo a tierra : Esmalte martillado gris (opcional pintura electrosttica y/o pintura epxica para mayor proteccin en ambientes severos. : Natural. : Natural. : Natural. : Fundicin de aluminio libre de cobre. : Neopreno. : Acero inoxidable. : Bronce Latn.

- 210 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

ROSCAS:

Normalmente no llevan rosca; los accesos son pasantes, pues est prevista la utilizacin de HUBS con rosca NPT para el acceso de la tubera. OPCIONAL: Panel Doble Fondo Para ordenar placa de montaje (doble fondo), adicione el sufijo P a la referencia, fabricado en lmina de aluminio. Bisagras Si se requiere juego de bisagras instalado para evitar tener la tapa de la caja suelta bien sea por facilidad de mantenimiento o porque se instalar equipo cableado en la tapa, adicione el sufijo B a la referencia. Hubs Utilice el sufijo H para indicar que TODOS los accesos solicitados debern suministrarse con HUB instalado. En caso de requerir HUB instalado solamente en algunos accesos, deber solicitarlos por separado. Ver referencias en la Tabla No. 1 de la pgina 329. Marquillas / Tags Si se requiere marquillas de identificacin, adicionalmente el sufijo M, fabricadas en lmina fendica lamina de acero inoxidable, segn especificaciones de texto y tamao suministradas por el cliente. Consulte a TECNA para especificaciones particulares.

SB6E SB6WJB

- 211 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB
SELECCIN DE LA CAJA (Especificacin):

A. El tamao de la caja adecuada (A x B x C) debe ser seleccionado con base en : 1. Las dimensiones internas mnimas aceptables. El espacio interno y por ende las 2. 3. 4.
dimensiones, dependen de la funcin para la cual se requiere la caja, la cantidad de conductores involucrados y sus calibres. El diagrama de accesos conduit, incluyendo cantidad, tamao y localizacin de cada entrada. Utilice el formato Especificaciones de Cajas incluido en las pginas 220 O 221. El dimetro mximo de los accesos requeridos. La distancia mnima entre centros de los accesos, teniendo en cuenta la radio mnimo de curvatura de los conductores que se va a instalar. Recomendamos consultar las tablas de dimetros exteriores de los conductores y el mnimo radio de curvatura correspondiente que suministra cada fabricante de cables. Sin embargo, suministramos la Tabla No. 5 de la pgina 218 a manera de referencia. El radio mnimo de giro de las boquillas de entrada. Tabla No. 7 de la pgina 219.

5.

B. Una vez reunidos los datos del numeral A, seleccione, en la Tabla de Referencias
(Tabla No. 1) de la pgina 216, el tamao mnimo que cumple o excede las dimensiones calculadas.

C. Si no tiene un esquema de los accesos necesarios, tome una fotocopia al


FORMATO PARA ESPECIFICACION DE CAJAS TIPO SB6E/SB6WJB de las pginas 220 O 221. Marque a). Referencia seleccionada. b). Cantidad de cajas idnticas requeridas. c). Marcas que debe llevar la caja (identificacin). d). Accesos indicando distancias entre centros y su dimetro nominal (utilice los cdigos de la Tabla No. 3 de la pgina 217). e). Indique cuales opciones requiere (panel, bisagras, hubs).

D. Selecciones en la Tabla No. 2 de la pgina 217 el patrn de accesos que mas se


aproxima ala distribucin de accesos requerida. Complete la referencia con el nmero de patrn correspondiente.

E. Indique, como continuacin de la referencia, los cdigos de los dimetros


correspondientes a cada uno de los accesos laterales en orden (cdigo del acceso A, B, C,....T) y de los accesos del fondo de la caja en orden (cdigo del acceso V, W,...) de acuerdo con la codificacin indicada en la Tabla No. 3 de la pgina 217. Por favor asegrese de escribir 0 (cero) como cdigo de perforacin de las posiciones en las cuales no requiere acceso.

- 212 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X CAJAS DE SOBREPONER

SB6E
CAJAS DE SOBREPONER En fundicin de aluminio libre de cobre, para atornillar frontalmente. FRONTAL COVER ENCLOSURES Built in copper free aluminum frontal cover. SB6E SB6WJB Tapa plana Flat cover Tapa inclinada Non-flat cover

CCB

020 000 223 010

SB6E SB6WJB

DIMENSIONES INTERNAS, NOMINALES DE LA CAJA (Largo, ancho y profundidad) de acuerdo con los cdigos de la Tabla No. 4 de la pgina 218. NOMINAL INTERNAL SIZE OF ENCLOSURE (Length, width and depth) according to codes indicated on Table No. 4 on page OPCIONAL Vlvula de drenaje. vlvula de respiro o venteo. Placa de montaje (doble fondo). Bisagras. Marquillas de identificacin. Pintura epxica externo. Pintura epxica externa e interna. Pintura electrosttica. OPTIONAL FEATURES Drain. Breather. Internal panel for devices accommodation. Hinges required. Tags External epoxic coating. External and internal epoxic coating. Electrostatic coating.

ESPECIFICACION DE LOS ACCESOS De acuerdo con los cdigos indicados en la Tabla No. 3 de la pgina 217. DIAMETER OF OPENINGS According to codes indicated on Table No. 3 on page 217.

VD VR P B M P1 P2 P3 VD VR P B M P1 P2 P3

PATRON DE ACCESOS De acuerdo con los esquemas de la Tabla No. 2 de la pgina 217. OPENINGS PATTERN According to drawings on Table No. 2 on page 217.

- 213 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB
Presentamos un ejemplo de especificacin de una caja NEMA 4/4X:
Para solicitar una caja NEMA 4X con tapa plana, de dimensiones internas aproximadas de 300 x 300 x 200, con los siguientes accesos (ver diagrama):
3/4"

1. Un acceso centrado de en la cara superior. 2. Accesos alineados en la cara inferior (, y 1) y, 3. Un acceso centrado de en la cara lateral izquierda, con panel de montaje incluido y HUB en todos los accesos. Procedemos as: 4. Seleccionar la referencia del tamao apropiado en la Tabla No. 1 de la pgina 18. Resultado: SB6E CC8.

1/2"

1"

3/4"

3/4"

5. Si no tiene un esquema en limpio de los accesos necesarios, tome una fotocopia al plano FORMATO PARA ESPECIFICACION DE CAJAS TIPO SB6E/SBWJB de las pginas 220 221 y marque: i) Referencia SB6E CC8. ii) Cantidad de cajas idnticas requeridas. iii) Accesos requeridos, indicando distancias entre centros y su dimetro nominal (utilice los cdigos de la Tabla No. 3 de la pgina 217). 6. La especificacin del panel de montaje requerido se hace adicionando el sufijo P. Resultado: SB6E CC8-P. 7. La especificacin de HUBS en todos los accesos se hace adicionando el sufijo H. Resultado: SB6E CC8-PH. 8. En la Tabla No. 2 de la pgina 217, el patrn de accesos que ms se aproxima a la distribucin deseada es el No. 4 que acepta tres perforaciones en cada cara. Adicione -4 a la referencia. Resultado: SB6E CC8-PH-4. 9. Adicione a la referencia los cdigos de los accesos en orden, empezando por el cdigo de acceso identificado con la letra A del patrn (el primer acceso de izquierda a derecha, en la cara superior de a caja, cuando la tapa de la caja est de frente) y continuando en el sentido de las manecillas del reloj.

- 214 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X CAJAS DE SOBREPONER

SB6E En este caso, el patrn 4 seleccionado nos obliga a especificar 12 cdigos de SB6WJB
accesos as: i) Cara Superior ii) Cara lateral derecha iii) Cara Inferior iv) Cara lateral izquierda : 020 (un acceso centrado de ). : 000 (sin acceso). : 223 (en orden: - -1). : 010 (un acceso de , centrado).

Es decir: 020 000 223 010 Resultado: SB6E CC8 -PH-4-020 000 223 010

VISTA SUPERIOR

VISTA DE LA CAJA CON TAPA

VISTA FRONTAL SIN TAPA VISTALAT. LAT. IZQUIERDA DERECHA VISTA

VISTA LAT. DERECHA

VISTA INFERIOR

- 215 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X CAJAS DE SOBREPONER


TABLA No. 1 REFERENCIAS Y TAMAOS DISPONIBLES. TABLE No.1 AVAILABLE REFERENCES AND SIZES.

SB6E SB6WJB

REFERENCIA

DIMENSIONES NOMINALES 3 4 4 5 6 6 7 8 8 8 8 8 9 10 10 10 10 10 10 12 12 12 12 12 12 12 16 16 16 18 18 18 18 19 23 24 24 24 24 28 30 31 36 43 6 8 8 10 10 12 12 14 18 18 24 28 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 3 4 4 5 4 6 3 6 6 8 8 8 9 6 6 8 10 10 10 6 6 10 12 12 12 12 12 12 16 8 12 18 18 19 15 16 16 20 20 28 26 22 18 22 4 6 8 6 8 8 12 8 8 12 16 12 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 3 4 3 4 3 4 3 4 11 3 4 6 7 4 6 6 6 8 11 4 6 6 4 6 8 12 5 8 12 8 6 6 8 8 8 12 24 6 18 20 6 30 7 30 4 4 6 4 6 6 6 6 61 6 12 12 LARGO 76 102 106 127 154 154 194 207 208 201 203 205 248 254 252 253 251 256 251 300 306 301 308 309 306 306 400 404 400 456 458 464 464 483 577 611 607 611 611 701 759 790 915 1090 165 207 215 259 265 304 306 357 463 469 614 717

E C

SB6E333 SB6E444 SB6E443 SB6E554 SB6E643 SB6E664 SB6E733 SB6E864 SB6E86B SB6E883 SB6E884 SB6E886 SB6E997 SB6EA64 SB6EA66 SB6EA86 SB6EAA6 SB6EAA8 SB6EAAB SB6EC64 SB6EC66 SB6ECA6 SB6ECC4 SB6ECC6 SB6ECC8 SB6ECCC SB6EGC5 SB6EGC8 SB6EGGC SB6EI88 SB6EIC6 SB6EII6 SB6EII8 SB6EJJ8 SB6ENF8 SB6EOGC SB6EOGO SB6OK6 SB6EOKI SB6ESSK SB6EUQ6 SB6EVMU SB6E3617 SB6E43MU SB6WJB644 SB6WJB864 SB6WJB886 SB6WJBA64 SB6WJBA86 SB6WJBC86 SB6WJBCC6 SB6WJBE86 SB6WJBI86 SB6WJBIC6 SB6WJBOGC SB6WJBSCC

DIMENSIONES INTERNAS ANCHO 76 102 106 126 102 154 75 154 150 201 203 205 248 153 153 203 251 256 251 152 153 250 308 309 306 306 306 311 400 202 305 464 464 483 380 405 404 509 509 690 660 570 462 570 112 158 215 156 215 207 306 207 212 314 411 306

PESO APROX KG ALTO 75 98 73 100 73 96 75 98 296 80 98 148 193 100 150 150 148 202 293 95 150 148 99 147 200 303 139 202 298 200 150 150 200 200 197 303 604 150 461 490 151 785 186 785 99 103 148 103 149 150 152 150 152 150 301 301 0.98 1.10 1.00 1.54 1.33 1.97 1.40 2.38 8.90 2.70 2.87 3.48 5.07 3.07 3.68 4.43 6.00 7.09 8.60 3.40 5.10 6.00 5.80 7.94 10.00 18.75 12.50 16.00 25.50 14.00 18.00 27.50 27.50 27.00 26.30 44.80 63.00 38.00 57.60 87.00 58.00 137.0 50.00 174.0 3.30 5.07 7.28 5.89 8.31 11.31 12.09 11.54 13.30 16.53 46.03 43.58

- 216 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

TABLA No. 2 PATRONES DE ACCESOS LATERALES Y EN EL FONDO TABLE No. 2 PATTERNS FOR LATERAL AND BACK OPENINGS

SB6E SB6WJB

TABLE No. 3 CODIGOS POR DIAMETROS TABLE No. 3 CODES FOR OPENINGS
DIAMETRO NOMINAL ACCESO PASANTE NO ROSCADO DIAMETER NON THREADED OPENING 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CODIGO CODE ACCESO ROSCADO THREADED OPENING mm. 0 A B C D E F G H I

1/2" 3/4" 1" 1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4"

- 217 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB
TABLA No. 4 CODIGOS PARA LAS DIMENSIONES NOMINALES INTERNAS DE LA CAJA TABLE No. 4 CODE FOR NOMINAL INSIDE SIZE OF ENCLOSURES
CODIGO CODE 4
6 8

TAMAO SIZE 4" 6" 8" 10" 12" 14" 16" 18" 20"

CODIGO CODE M O Q S U W Y 36 38

TAMAO SIZE 22" 24" 26" 28" 30" 32" 34" 36" 38"

A C E G I K

TABLA No. 5 DIMETRO EXTERIOR DEL CABLE REF. CAUCA THW-CEAT GENERAL TABLE No. 5 EXTERNAL DIAMETER OF REF. CAUCA THW-CEAT GENERAL
CALIBRE AWG o MCM DIAMETRO TOTAL EN mm CALIBRE AWG o MCM DIAMETRO TOTAL EN mm

1000
750 700

600 500 400 350 300 250 4/0

35.18 31.18 30.38 28.58 25.78 23.58 22.38 21.11 19.71

2/0 1/0 1 2 4 6 8 10 12

14.93 13.74 12.51 10.62 9.08 7.87 6.90 5.35 4.74

3/0

17.68 16.23

14 16

4.25 3.07

- 218 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

TABLA No. 6 MINIMO RADIO DE CURVATURA RECOMENDADO PARA EL CABLE TABLE No. 6 MINIMUM RECOMMENDED BENDING RADIUS OF CABLE
COMO MULTIPLO DEL DIAMETRO EXTERIOR AS A MULTIPLE OF THE EXTERNAL DIAMETER DIAMETRO EXTERIOR DEL CABLE ESPESOR DEL AISLAMIENTO HASTA 3.94 mm. 4.32 A 7.87 mm. MAYOR A 8.26 mm. 4 5 -5 6 7 6 7 8 MENOR A 25 mm. 25 -51 mm. MAYOR A 51 mm.

SB6E SB6WJB

TABLA No. 7 DIAMETRO EXTERIOR DE LAS BOQUILLAS DE ENTRADA TABLE No. 7 OUTSIDE DIAMETER OF HUBS
DIAMETRO NOMINAL DIAMETER DIAMETRO EXTERIOR OUTSIDE DIAMETER (mm). 43 53 53 72 72 83 115 125 163

1/2" 3/4" 1 1 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" 4

- 219 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB

V IS T A SU PE R IO R

V IST A D E L A C A JA C O N T A PA

V IS T A F R O N T A L SIN T A PA V IST A L A T . D E R E C H A VISTA LAT. IZQUIERDA

VISTA LAT. DERECHA

V IS T A IN FE R IO R

- 220 -

NEMA 3 / NEMA 4/ NEMA 4X


CAJAS DE SOBREPONER

SB6E SB6WJB

VISTA SUPERIOR TOP SIDE

VISTA LAT IZQUIERDA RIGHT SIDE

VISTA LAT DERECHA LEFT SIDE

VISTA INFERIOR

- 221 -

S-ar putea să vă placă și