Sunteți pe pagina 1din 18

LAS INTERPRETACIONES DE WAGNER

Por Jordi Mota

El fenmeno wagneriano es uno de los ms sorprendentes, no ya de la historia del arte, sino de la historia de la humanidad en los ltimos siglos. Quizs por su fuerte impacto en su generacin a casi todos los niveles, podra ser comparada, con reservas, con la revolucin cultural de Mao que influenci de manera decisiva y profunda la intelectualidad occidental. Sin embargo Mao y su revolucin cultural fueron enterrados al mismo tiempo, algo que no ocurri con Wagner.

Wagner forma parte de estos pocos personajes singulares que han sido objeto de miles de libros controvertidos sobre su persona: Cristo, Napoleon, Hitler, Marx... y unos pocos ms, pero a diferencia de estos ltimos, con Wagner se ha producido una diversidad mucho mayor. En definitiva los libros escritos sobre Marx, Hitler o Cristo, se pueden dividir fcilmente a grosso modo, entre los que estn a favor y los que estn en contra, pero en el caso de Wagner esta divisin maniquea sobre su obra no se produjo. Hubo partidarios y detractores, evidentemente, pero esto no fue lo significativo de la polmica. Lo que ms sorprende al analizar el fenmeno wagneriano es comprobar que son los propios partidarios de Wagner los responsables de las polmicas. Las diversas actitudes van, en el campo de la religin, del paganismo al integrismo catlico, pasando por la teosofa, el budismo y el cristianismo en general. En el campo de la poltica los wagnerianos se dividen entre los que consideran a Wagner anarquista y los que le consideran nazi. En lo personal se lo califica al mismo tiempo de ser judo y anti-judo, y as en todos los terrenos.

La interpretacin de la obra de Wagner ha sido y sigue siendo tremendamente compleja, por ello en el presente trabajo -que por otra parte debe ser necesariamente muy resumido- no quiero mostrar mi opinin personal sobre la obra de Wagner. Voy a evitar, en la medida de lo posible, tanto mis opiniones como las del mismo Wagner. Quiero nicamente introducir a los interesados en el tema.

PARTIDARIOS Y ADVERSARIOS

En primer lugar quiero hacer una pequea incursin en el terreno de la confrontacin inicial, suscitada ya en vida de Wagner, entre sus partidarios y detractores, interesante especialmente por las personas que se vieron comprometidas en ellas.

Esta obra (Tristn), es la piedra gigantesca que cierra la msica occidental", dira el filosofo Spengler, mientras Clara Wieck, esposa de Schumann y pianista de gran fama dira de la misma obra: "Es lo ms repulsivo que he odo en mi vida. Nietzsche dira de la obra de Wagner: "los problemas que lleva a la escena, son problemas de histerismo. Su pasin convulsiva, su sensibilidad sobreexcitada, su gusto, que busca especias cada vez ms fuertes...todo esto no es ms que un museo de enfermos, mientras el poeta francs Paul Claudel dira que Tristn e Isolda es nicamente comparable a la primera comunin y que Wagner solo en la colina de Bayreuth, se mantuvo inmvil por encima de la Europa degenerada... dio testimonio de Cristo en forma sacramental". Tolstoi dira de la Tetraloga: es insoportable. No hay all ni el menor vestigio de msica. Nuca se ha inventado nada ms antimusical", mientras el compositor Edward Grieg escribira sobre la misma obra: Apenas puedo atreverme a escribir sobre la msica de esta ltima obra gigantesca. Presenta tal cmulo de grandeza y belleza que uno se siente casi deslumbrado. Stravinsky refirindose a Parsifal: Pareca un crematorio y muy pasado de moda, mientras Sibelius dira: Nada en el mundo me ha causado nunca una impresin tan arrolladora. Para Bizet la msica de Wagner "no tiene absolutamente nada, pero Bela Bartk escribira: Me siento turbado por la constante oracin en el escenario; para Thomas Mann tiene cosas repelentes..., amaneramiento... autoalabanza... autoescenificacin demenciales... inenarrable e insufrible.., eterno perorar... tremenda inmodestia..., mientras para Amadeo Vives adivina meloda, larga, infinita, de inflexiones sublimes.., que anonada, que arrebata, que hace llorar... (1) pudiendo continuar con docenas de otras citas.

En cuanto a la critica, se volcaron de una manera despiadada contra la obra wagneriana, con calificativos como monstruo dramtico musical" (Isaac Moses Hersch); "la estupidez horrible aliada con a idiotez cretina, le hace a l como el primer representante de los msicos modernos (E. M. Oetinger); Richard Wagner es un gran degenerado (Max Nordau), o Parsifal es un somnfero insufrible, palabras del crtico Hans Wiegel pronunciadas en 1983(2)

Otro tema que mereci el inters de la critica fue el sexual. La primera escena del Oro del Rhin, fue calificada como "prostitucin en un acuario, el conocido escritor Emil Ludwig afirma en su biografa de Wagner que en el Ocaso de los Dioses todo es lascivo, deshonesto, resbaladizo

(3), el Premio Nobel Carl von Ossietzky vera en Parsifal una mezcla de incienso y erotismo, mientras para Robert Gutmann el Tristn es en realidad un romance homosexual" (4), y por ltimo Charles Osborne -ste y el anterior en libros recientemente editados- consideraba Parsifal como una "fantasa homoertica (5).

Terminaremos estas citas con humor, con las descripciones humorsticas de tres autores, admiradores de la obra de Wagner, pero con fuerte sentido humorstico. Mark Twain describira Parsifal diciendo que aparece un eremita llamado Gurnemanz y canta por horas, mientras primero uno y luego otro personaje del reparto aguanta lo que puede y luego se retira a morir... (6). El cataln Santiago Rusiol deca que Cuando los personajes de Wagner cantan de pie todo va bien, pero si se sientan... ay! si se sientan, al msico ya no le viene de tres o cuatro horas (7), mientras Juan Valera, en el primer comentario que se conoce sobre Wagner en Espaa , en 1856 describe Tannhuser diciendo Venus misma, que ya en el siglo XIII no poda menos de ser una diabla y de las ms peligrosas, se enamora de l y le lleva a su infierno o subterrneo encantado, verdadero paraso, en cuya comparacin es una solemne porquera el jardn en que estuvo Rinaldo (8).

Creo que todas las citas precedentes muestran de manera manifiesta las pasiones que es capaz de suscitar la obra de Wagner, tanto a nivel popular como intelectual, pero el debate tambin se produjo en el plano artstico. La Obra de Arte Total (Gesamtkunswerk), era el principio de la revolucin wagneriana, es decir, una obra en la cual la poesa, la msica y la escenografa formasen un todo. Algo ms cercano al cine que al teatro. Ah resida la gran diferencia de Wagner con los compositores de peras, por ello Menendez y Pelayo calificaba a Wagner poeta antes que msico, o Zola hablaba de su obra como arca inmensa donde todas las artes se juntan en una, o poetas como Baudelaire admiraban en Wagner al poeta y dramaturgo. El concepto de Obra de Arte Total forma la base de la reforma o revolucin wagneriana, sin embargo podemos leer casi unnimes criticas en la actualidad tendentes a rectificar esta visin de la obra wagneriana. El ya citado Emil Ludwig dedica buena parte de la biografa de Wagner a demostrar su reducido talento como poeta, mientras la ms prestigiosa enciclopedia musical, la famosa New Grove, dice en su biografa del maestro de Bayreuth que la idea de la Gesamtkunstwerk que desat tempestades de controversia, es o bien trivial o bien arrogante (9) hablando Charles Osborne de los versos extraordinariamente malos del compositor-poeta (10).

Puede alguien a raz de esa acumulacin de citas contradictorias sacar alguna conclusin?

Creo que no. Y sin embargo cada wagneriano del mundo tiene las ideas muy claras sobre su interpretacin de la obra del maestro de Bayreuth.

JUDO O ANTIJUDO

Rodeado por sus mamelucos, el viejo brujo de Bayreuth hace su ronda por el norte de Alemania, para dar a conocer all las leyendas ocultas de sus obras, y para convertir sus creyentes en mojigatos mediante una indulgencia de cuatro das. Israelitas! Richard Wagner est aqu para poner de relieve sus composiciones bajo su direccin. Richard Wagner es el autor del folleto: El judasmo en la msica. Israelitas, haced honor al nombre de Israel, venced el deseo de asistir a estas representaciones, demostrad que tenis conciencia individual (11). Este slo texto bastara para demostrar que efectivamente Wagner era profundamente antijudio, sin embargo el problema no es tan sencillo. No poda serlo tratndose de Wagner! El judasmo en la msica, como otros escritos de Wagner, contiene fuertes criticas a los judos, pero no menos y posiblemente ms, se pueden encontrar en obras tan clsicas como El Mercader de Venecia de Shakespeare Los Israelitas. de Franz Liszt; Sobre los Judos y sus Mentiras, de Martin Lutero; El Inocente Nio de la Guardia, de Lope de Vega; El Judo de Malta de Marlow; "Martin Paz de Julio Veme, "La Rosa de Pasin de Becquer o "La Hora de Todos y la Fortuna con Seso, de Quevedo por citar slo algunas de las obras clsicas monogrficamente dedicadas a los judos, y sin embargo ninguno de estos autores ha sido objeto de criticas tan acerbas ni campaas tan organizadas. El caso de Liszt es muy representativo por haber vivido en la misma poca y circunstancias y por ser su texto sobre tos israelitas mucho ms radical que el de Wagner. Por otra parte Wagner dedic a los franceses palabras muy poco amables. En realidad, l no es ms galfobo que antisemita nos dice Henri Lichtenbergerer (12) y sin embargo Wagner nunca ha sido prohibido en Francia mientras que inexplicablemente sigue prohibido en Israel, aunque muchos directores famosos son o han sido judos, y pese tambin al hecho de que Wagner tuvo muchos admiradores judos, a algunos de los cuales tena en gran estima. Tenemos el Caso del director Hermann Lev, encargado de estrenar Parsifal, que escribi a sus padres diciendo que Wagner era antijudo debido a la ms noble de las razones artsticas". Otro incondicional fue el pianista judo de origen ruso Joseph Rubinstein del que se afirma que se suicid debido a la muerte de Wagner u otros como Samuel Lers, Carl Tausig, Heinnch Porges, Joseph Joachim y Angelo Newmann. Todava hoy, como en su tiempo, hay judos que defienden a Wagner como tambin hay quien le ataca. Ah tenemos como ejemplo reciente la batalla campal que se produjo en la sala de conciertos en Israel cuando Zubin Mehta interpret msica de Wagner. Segn el famoso

director, 113 de los 115 miembros de la orquesta estaban a favor, pero Gideon Hausner, Presidente del Consejo del Yaid Vashem y antiguo Ministro del Gabinete de Israel, escribi un demoledor artculo en el "The Jerusalem Post (13) en el cual acusaba a Wagner de propugnar la destruccin fsica de los judos y de que su msica estaba asociada al "Holocausto", aadiendo que la Filarmnica de Israel debe tomar en consideracin los sentimientos de una profundamente ofendida minora, y esa minora logr que todava hoy siga prohibida.

Los libros sobre el tema son abundantes y si antes se centraban en la actitud antijuda de Wagner, los de ahora inciden sobre los amigos judos del Maestro, pero el tema que ms polmica suscit fue el posible origen judo de Wagner. Como siempre encontramos a Nietzsche en los origenes del asunto.

En el III Reich se edit un libro titulado Richard Wagners Sippe en el cual se analizaban los orgenes de Wagner desde 1600, pero la teora de Nietzsche, posteriormente desarrollada por otros autores, era la duda sobre el autentico padre de Wagner. Fue el escribano de la polica de Leipzig Karl Friederich Wilhem Wagner, o el actor, poeta, cantante, dramaturgo y muchas cosas ms Ludwig Heinrich Christian Geyer, casado con Frau Wagner despus de la muerte del primer marido?... Lo que da a la cuestin inters es el hecho de que Geyer era judo, o por lo menos siempre se ha sostenido que fue tal cosa. Wagner detest a los judos durante toda su vida con un odio insensato y el probar que el mismo compositor fuese judo por parte de padre, proporcionara un placer malvolo a muchas personas (14), palabras del bigrafo de Wagner Emest Newman. Pero aqu el problema tiene dos cuestiones. La primera es saber si Geyer era el autntico padre de Wagner y la segunda saber si era judo. La primera cuestin se basa en el hecho de que Richard Wagner naci en mayo de 1813, el padre muri en octubre del mismo ao, y la madre se cas con Geyer en agosto del ao siguiente, teniendo una hija 6 meses despus. Geyer haba sido siempre un amigo de la familia, y Wagner se refiere a l frecuentemente como su padre ya que no conoci al tericamente autntico.

La segunda opinin es tan problemtica como la primera. Tanto Sir Charles Stanford, como Arnoldo Liberman -que se ocupa del tema en un libro recientemente editado-, (15) afirman que Geyer es judo, pero no se ocupa de demostrarlo. Su inters reside en demostrar que era el padre de Wagner y no en su origen racial. Mientras Emest Newman nos dice: las evidencias se oponan a la paternidad de Geyer y aun en el caso en que ste hubiera sido el padre de Wagner sus antepasados probaban que era mucho ms cristiano que judo (16). Como en los

dems temas las contradicciones son constantes y, tambin como en ellos, en general los que participan a favor o en contra de la polmica se consideran a s mismos wagnerianos.

WAGNER Y LA POLTICA

EL WAGNER DE IZQUIERDAS

Para el escritor crata Tamel de Pablos, Wagner perteneci a la generacin revolucionaria de los aos cuarenta y, concretamente al movimiento alemn de liberacin de 1848, en el que confluyeron cuatro corrientes polticas claramente diferenciadas y que se encuentran, probablemente en una proporcin bastante equitativa, en la obra terico-artstica de Wagner; una, liberal; otra, democrtica; anarquista otra y finalmente, una comunista (17).

Si F. Riedel compara Sigfrido con el pueblo aleman, si para Roso de Luna es Buddha, y para J. M. Serra es la representacin simblica de la santa libertad del Cristianismo, para Tamel de Pablos es Bakunin. Martin van Amerongen afirma que si viviera hoy, Wagner seria excluido de cualquier cargo publico por decreto gubernamental, basndose en su altamente dudosa lealtad para con el orden bsico de una democracia libre. Seria razonablemente etiquetado miembro de la escuela poltico-literaria conocida como Joven Alemania, un movimiento crtico de la sociedad y dirigido por Heimatloso Linken (literalmente Izquierdistas aptridas) tales como Heinrich Laube, Karl Gutzow, Henrich Heine y Rudolf Wienbarg. El Movimiento de la Joven Alemania fue formalmente declarado fuera de la ley el 14 de noviembre de 1835 por los cargos de sus crudos ataques contra la religin cristiana, su puesta en cuestin de las estructuras sociales existentes y su negacin de la disciplina y la moralidad (18).

La participacin de Wagner en el levantamiento de Dresde de 1848 junto a Bakunin, donde milagrosamente se salv de la crcel o la muerte, ha propiciado una abundante literatura sobre el tema. Rafael Moragas publicaba un artculo muy oportuno en plena guerra civil espaola titulado Wagner en las barricadas, y otros autores hicieron lo propio en circunstancias similares, sin embargo, los ms serios defensores del Wagner anarquista, buscan tal actitud en la obra ms que en la vida de Wagner. En Anarchismus im Parsifal, Walter Keller nos dice: ...Tan slo ya por la msica, podemos calificar, pues, a Tristn e Isolda, como la obra ms anarquista de Wagner. Tampoco falta en las correspondientes indicaciones del libreto. As Tristn, como el anarquista Siegfried, no conoce padre ni madre; no tiene ningn Dios, el

Estado ser rechazado... acabando con la afirmacin de que el anarquismo habra sido una norma que se habra aplicado a Tristn (19).

Y el ya citado Martin van Amerongen nos afirmar que La Tetraloga debe ser interpretada como una obra de arte socialista. El ms pormenorizado estudio sobre la posible interpretacin de la Tetraloga como obra socialista, se debe a Bernard Shaw en su famoso libro El Perfecto Wagneriano. Dentro de la personalsima visin del mundo de Bernard Shaw, realiza un estudio sugestivo sobre la interpretacin de la Tetraloga en nuestros das. Hroes, Dios, Estadistas, Polticos, Financieros, Obreros... todos desfilan ante nosotros en esta original obra. En ella podemos ver al Wagner anarquista junto al socialista. "No faltar quien, habiendo odo decir o sabiendo que yo soy socialista -nos dice Bernard Shaw-, pretenda hacer creer que esta interpretacin ma del Oro del Rhin es m mismo socialismo (20). En cualquier caso Shaw defiende un socialismo de hroes y de lites, que quizs no compartiran muchos tericos socialistas actuales.

En un campo tan amplio como el conocido por izquierdas la misma msica de Wagner, en sus innovaciones poda ser calificada de anarquista, o de socialista poda ser considerada su moralidad del incesto de Siglinda y Sigmundo, el adulterio de Wotan, la bacanal de Tannhuser y tantos y tantos elementos que chocaron con las formas y la moralidad de su poca. Sin embargo el sentido izquierdista de Wagner y su obra ha contado con pocos adeptos, aunque estos sean tercos y constantes. Lo que si puede afirmarse con toda seguridad es que antiguos revolucionarios compaeros de Wagner de aquellos das de Dresde, apoyaron con entusiasmo sus obras, aunque otros las desecharon.

EL WAGNER DE DERECHAS

Cuando Eduardo Prez Maseda nos presenta en su libro El Wagner de las Ideologas a Parsifal como la quintaesencia premonitoria del prototipo heroico nacionalsocialista; como cristiano nrdico, ejemplo de nobleza y valenta, que ha llegado a su actitud piadosa por la extrema compasin (21) acierta por error, pues nadie puede considerar a dicho autor como simpatizante con el III Reich y sin embargo presentar al prototipo nazi como cristiano, noble, valiente y compasivo, no parece ser lo que la mayora de la gente piensa.

El fenmeno de Wagner y el nacionalsocialismo es difcil de sintetizar en pocas lineas pero vamos a intentarlo. Podernos decir como prembulo que si bien prcticamente todos los wagnerianos fueron nazis, ningn nazi era wagneriano. Una contradiccin? S, una ms entre todas las que llenan la obra de Wagner.

Dadas las ideas del genial compositor, en los terrenos poltico, social, racial, judo, etc. era fcil esperar que los ms destacados crticos wagnerianos se uniesen al movimiento comandado por Hitler, conocido como wagneriano profundo y conocedor de la obra del maestro de Bayreuth. Sin embargo, esas docenas de crticos wagnerianos afiliados al partido, no tenan ningn peso en una organizacin con trece millones de afiliados, los cuales -especialmente los idelogos- estaban mucho mas cercanos al espritu de Nietzsche que al de Wagner. Nietzsche fue un apasionado wagneriano hasta que Parsifal le alej del hombre que tanto haba admirado. En su tiempo el crey haber encontrado en el Sigfrido de Wagner- nos dice el prestigioso crtico wagneriano Alfred Lorenz-, una figura que coincida con las ideas que luego desarrollara en su famosa doctrina del superhombre. Cuando apareci Parsifal, Nietzsche lo interpret como una conversin de Wagner, como el abandono del entusiasmo por el herosmo, y como una postracin ante la religincristiana (22).

A partir de ese momento Nietzsche creara toda una corriente ideolgica opuesta a Wagner. Los nazis se sumaron cordialmente a la misma, pero la exigua minora wagneriana continu firme en su defensa de Wagner, tanto ms cuanto que Los Protocolos de los Sabios de Sin -libro presentado por los nacionalsocialistas como el manual judo para el dominio del mundopreconizaba la difusin de la obra de Nietzsche.

Los tericos racistas nazis, con Rosemberg a la cabeza, presentaron a Wagner como un elemento no puramente germnico, sino con una notable mezcla dinarica, de lo que deducan que Wagner no poda ser un gran compositor pues no era racialmente puro. Otro prestigioso crtico wagneriano, el Dr. Karl Grunsky en una pequea obra titulada Richard Wagner, y publicada en una Editorial para escritos nacionalsocialistas, arremeta contra los tericos racistas del momento. La mezcla con lo dinrico, les resulta suficiente, para reducir considerablemente el valor del maestro... ya que Wagner lleva tambin sangre dinnca, entonces su obra no puede considerarse entera bajo ningn concepto... sacan conclusiones de la condicin de la raza y la aplican a la capacidad intelectual, y no de la capacidad a la raza (23).

"Las dos doctrinas, la de Wagner y la de Nietzsche se contraponen. Wagner y Nietzsche son, uno frente al otro, como los habitantes de dos planetas diferentes,(24) nos dice Guy de Pourtales, y ese antagonismo, la compasin frente a la fuerza, crearon una profunda divisin. Fueron los dos mximos responsables del Welttanschaung, (25) Alfred Rosemberg y Himmler, verdaderos enemigos de Wagner... usaban a Nietzsche contra Wagner, y oponan la mstica de la fuerza a la tica de la compasin... en el III Reich a adoracin por Wagner descansaba nicamente en una persona: Adolf Hitler (26), palabras muy clarificadoras del prestigioso crtico wagneriano Kurt von Westerhagen. Para los wagnerianos -la minora- el fuerte debe estar al servicio del dbil; para los nietzscheanos -la mayora- el dbil deber estar al servicio del fuerte. Dos mundos, dos ideologas. El ya citado Alfred Lorenz, famoso critico wagneriano y afiliado al partido nazi, no duda en afirmar que Wagner logr un autentico superhombre en Parsifal. El poeta ha logrado un mejor desarrollo de este concepto que el filsofo, cuyo superhombre se transforma en un egosta destructivo. El poeta lo consigui justo con la obra ms destacada por Nietzsche: con Parsifal, para acabar diciendo que "la compasin no es una virtud de los decadentes" como dice Nietzsche, sino que es la mxima fuerza, como Wagner hace hablar a su Parsifal (27). El wagneriano espaol Miguel Domenech hablaba del "positivismo y el inmoralismo bestial del loco Nietzsche (28) y el crtico Maurice Kufferath dira de l: "Nietzsche no juzga, insulta" (29).

Durante el III Reich esta postura wagneriana era nicamente sustentada por la revista Bayreuther Bltter fundada por el propio Wagner y cuyo director, nombrado tambin por el Maestro -el Barn von Wolzogen- sigui dirigindola hasta su muerte en 1938. Wolzogen era, como prcticamente todos los wagnerianos de aquel tiempo, miembro del partido nazi desde los primeros das. Al morir, Hitler quiso continuar su obra fundando el Centro de Estudios Wagnerianos y confiriendo su direccin a Otto Strobel. Kurt von Westernhagen, me deca: Mis criticas a Nietzsche fueron lo que decidi a Otto Strobel a fijarse en m e invitarme a colaborar. Puede parecer extraa esta firme y resuelta oposicin de los wagnerianos nazis a Nietzsche. Pero toda esta polmica se desarroll incluso antes de llegar al poder Hitler. Arthur Prfer aseguraba que las obras de Nietzsche tuvieron unos efectos fatales sobre la juventud alemana (30), palabras que encuentran un eco en las del propio Hitler cuando deca: Ya he prohibido todas esas tonteras firmemente varias veces. Todas esas historias de los lugares de Thing, de los solsticios, de la serpiente de Mittgard y todo lo que est sacado de los tiempos germnicos primitivos. Despus les leen a los jvenes de 15 aos a Nietzsche y a travs de citas ininteligibles les hablan del superhombre y les dicen que eso han de ser ellos (31).

Al margen de esta controversia, profunda y ciertamente importante, pues tenan divididos a los principales miembros del Partido, la interpretacin dada por los nazis a Waqner se centraba, lgicamente en la Tetraloga: El pueblo alemn (Sigfrido), destruye el poder del capitalismo (Fafner), y mata al judasmo (Mime)...el elemento criminal, exterminador, comunistabolchevique: Alberich... el elemento saturado, indiferente, materialista-democrtico: Fafner... y el elemento que intenta avasallar, explotar, imperialista-semita: Mime... En este caso es muy interesante observar que -igual que el comunismo y el judasmo- Alberich y Mime son hermanos. A todos ellos se contrapone el hombre sano de cuerpo y alma, bondadoso y amable, pacifico y victorioso: Sigfrido (32). Despus de la guerra el autor norteamericano Waytland Smith abundaba en estas mismas ideas en 1976: Dos personajes muy importantes de El Anillo -Alberich y Loge- simbolizan dos aspectos del judo destructor. Hay un tercer personaje, Mime, hermano de Alberich, que representa el "pequeo" judo, buhonero, mercachifle, estafador, taimado, ...(33), aunque hay que reconocer que estas interpretaciones polticas de la obra de Wagner pueden considerarse anecdticas, mientras que la polmica entre Nietzsche y Wagner s fue fundamental.

WAGNER Y LA REL G !N
TEOSOFA. ESOTERISMO.

La complejidad, grandeza y diversidad de la obra wagneriana, iba propiciar diversas interpretaciones, pero ninguna ms sugestiva que la de un retorno a las tradiciones de la antigedad, perceptible a travs de los argumentos de sus obras.

Wagner haba sentado las bases para una profunda especulacin en este terreno. Utilizando la aliteracin wagneriana, podramos hablar de mito, magia, misterio como fenmenos que han despertado el inters de muchos escritores. Lo realmente peligroso en este terreno, es la constante intromisin en l de personas que, sin la ms mnima seriedad, exponen ideas descabelladas mezclando los conceptos y trminos de valor permanente que se desacreditan en sus manos. Las grandes corrientes de pensamiento disponen, en general, de una cabeza rectora que impide su tergiversacin. Esto no ocurre en este campo, en el cual todo el mundo se vez capaz de opinar. Por ello, el anteriormente mencionado Barn von Wolzogen, escribi en las Bayreuther Bltter: Todos los genios verdaderamente grandes han reconocido la verdad que forma el contenido de la teosofa. Slo pueden ponerla en duda y burlarse de ella, los mediocres que slo confien en el mediador mefistoflico de las cosas o en su apariencia, la razn. Slo deber evitarse, que la razn se imponga tambin a la teosofa, y que la vuelva a

bajar a ser una ciencia, ya que ms bien contiene aquella verdad, que libra la mente humana del despotismo del intelecto cientfico, y la lleva al reino de la pura intuicin.

Es la percepcin interior la que ocupa en la teosofa en lugar de la cognicin (cientfica). En la percepcin exterior, esta percepcin interior se convierte en arte. Pero existe un punto de diferencia entre ambas, aquel momento, cuando la percepcin ya no slo es interior, y cuando tampoco aun se haya convertido en la exterior, es decir, cuando es audicin: aqu -en este punto- se desarrolla el inmenso reino de la msica, el milagro de los milagros (34). Estas palabras de Wolzogen, repito la principal autoridad wagneriana despus de la muerte del maestro, han de servir para conferir la debida importancia al tema.

Pese a los miles de escritos de Wagner -entre cartas, poemas, novelas, ensayos, artculos, etc.- es difcil de profundizar en el pensamiento de Wagner en este aspecto. Lo ms verosmil es que Wagner actuaba intuitivamente, como poeta no como filosofo, y que se senta atrado por las leyendas antiguas y por los temas intemporales. Algunas frases en la obra de Wagner han sido objeto de viva polmica como cuando Gurnemanz le dice a Parsifal: Aqu el espacio se convierte en tiempo. Para Roso de Luna, con esta frase "le dice todo lo relativo a los mundos superiores, pues el Tiempo es lo que podramos llamar la cuarta dimensin, y la Divinidad misma del Espacio" (35), mientras que Max Schilling nos dice que "estas oscuras palabras de Gurnemanz no pueden explicarse, tal como se ha intentado, con la doctrina de Kant y Schopenhauer referente a la realidad del espacio y del tiempo; ya que, si ambos en realidad no existen, entonces no puede explicarse como ambos puedan fundirse mutuamente. En cambio, la teosofa profesa, que en el mundo inmaterial -simbolizado por el territorio del Santo Grial- lo pasajero se presenta, en cierta forma, como una yuxtaposicin" (36).

La misma naturaleza de la concepcin wagneriana, como obra de arte total, el hecho de tomar para sus obras temas intemporales, tradicionales y permanentes, el calificar a sus operas como dramas musicales, llegando a construir su propio Teatro donde escenificar su Festival Sacro Parsifal, son elementos ms que suficientes para crear el ambiente necesario para el nacimiento de una orden inicitica. No parece haber sido ste un objetivo consciente en Wagner, pero no faltaron jvenes lans que as lo interpretaron y dieron a su asociacin una nota sacra y se autodenominaron miembros y caballeros del Santo Graal (37).

Era evidente que Wagner dignificaba la pera que haba llegado al nivel del vodevil, con las obras de 0ffenbach. Se segua este camino descendente de manera progresiva, hasta que la reforma wagneriana dignific el genero. A unos bastaba su retorno a la tragedia griega, otros buscaban los origenes celtas y germanos primitivos, y tambin los haba que mirando mucho ms lejos se adentraban en los terrenos ms oscuros del pasado.

Las opiniones, pese a moverse dentro de los mismos mrgenes, difieren considerablemente de un autor a otro. No es posible en este tema ofrecer una visin general, pues todo se compone de visiones individuales ms o menos afortunadas. Para Leopold von Schroeder El Anillo del Nibelungo de Wagner representa una obra de arte avasalladora, en la cual se unen el mito ms antiguo con la sabidura ms reciente y eternamente actual; un misterio sin igual, en el cual vuelven a renacer, con una belleza maravillosa, los misterios ms antiguos de nuestros antepasados arios y se unen, con la fuerza germnica, con indulgencia cristiano-ndica. Con sagacidad ndica, para formar una integridad nueva e impresionantemente grande (38). Para Lotus Peralt el poema novela, as como el tabulario de Parsifal son la traduccin esotrica de la leyenda del esoterismo cristiano en la Edad Media... La leyenda es grande y profunda porque guarda los archivos del Espritu humano, archivos en los cuales se inscribe, en el curso de los tiempos, la historia dramtica de la conciencia del hombre, afirmndose en su voluntad, en su vivir doloroso, en la ilusin enlazante de la sensacin... Lo que hoy llamamos leyenda fue antao el ncleo oculto de la epopeya poderosa y heroica del Espritu de las razas, epopeya que el bardo y el skalda transmitieron a nuestra era (39). Mientras que para Mario Roso de Luna, tanto el Anillo del Nibelungo como su primera obra "Las hadas" contienen el mismo fondo ocultista y "este fondo, eminentemente ocultista, tenia que ser rechazado y hasta perseguido por aquellos fariseos y saduceos del bel canto que haban logrado prostituir desde haca dos siglos la solemne msica religiosa". Roso de Luna nos habla de que Lohengrin -Schwan es tambin el Kwan-Shi-Yin, Jain o jina, o Yain de la Isla sagrada budista de China... Wotan es una especie de Demiurgo o llda-baoth del Code Nazarenus... El Fresno del Mundo: Noel, la divinidad arbrea, smbolo universal de la Vida... El ojo huero de Wotan, en efecto, no era, sin duda, uno de los ojos que dan vida y luz a la fisonoma del hombre, sino el tercer ojo, el Ojo de la Intuicin, o de los cclopes... (40). Analizando toda la obra wagneriana, obra por obra, desde el punto de vista esotrico.

Es evidente que como el mismo Wagner haba reconocido en el caso de la filosofa de Schopenhauer, se puede actuar de acuerdo con una idea o

doctrina antes de conocerla. Las obras de Wagner pueden tener un simbolismo que ignorara el propio Wagner. De haber vivido ms aos quizs podra haber opinado personalmente, pero su muerte se produjo muy poco despus del estreno de Parsifal su obra de ms contenido

esotrico. Pero tambin de una manera consciente Wagner quera decir algo ms en sus obras, y tal vez la explicacin ms plausible sea la dada por el critico wagneriano Kurt Overhoff en su pequeo trabajo titulado El mito germano-cristiano de Richard Wagner. Segn Overhoff, Wagner presenta en El Anillo del Nibelungo y en Parsifal, exactamente el mismo tema. El ser puro, simple, inocente que redime a la humanidad a travs de su propia redencin. Sigfrido lo hace en el mundo antiguo y Parsifal en elcristiano, como demostracin de que se trata de etapas sucesivas y no contrapuestas. Despus de ms de 30 aos de haberme dedicado a la investigacin wagneriana, me conmovi la descripcin de Overhoff sobre los primeros compases de El Oro del Rhin: Sin duda el efecto de los 136 compases iniciales del Oro del Rhin naci en ese estado -un estado de somnolencia dice Wagner-. Acta sobre el oyente que, al or ese acorde figurado en mi bemol invariablemente sostenido se sumerge en una especie de somnolencia mgica. Pues penetra en esa especia primera de la existencia, de la que nace toda la vida del Universo (41). Los que conozcan dicho preludio debern coincidir con Overhoff en que nada se parece ms al origen del mundo. Y la magia del mundo antiguo es redescubierta en el Mito cristiano. Del Ocaso de los Dioses, nos dice Overhoff, surge un nuevo mundo. Es la aurora de una nueva era, las eternidades de Cristo. Encontramos en Parsifal a los personajes del mito de los Nibelungos, en un plano ms elevado (42). Remitimos a los interesados a la bibliografa citada en este artculo ante la total imposibilidad de condensar un tema de tal magnitud. El tema es amplio, sugestivo y susceptible de interpretaciones, pero creemos que todava no se ha escrito la obra definitiva sobre el mismo.

BUDISMO

Wagner en los ltimos aos de su vida sinti un vivo inters por las doctrinas orientales y dentro de sus proyectos de dramas musicales se hallaba uno titulado "Los Vencedores" cuyos protagonistas Savitr y Amanda, formaban parte del mundo budista. La obra, sin embargo, no estaba concebida como un drama religioso, como en el caso de Parsifal, sino simplemente como un drama musical de ambiente oriental con

trasfondo budista. Existe un esbozo de apenas dos paginas de esta obra escrito por Wagner. La concepcin de Parsifal en esa misma poca influy de alguna manera en su contenido. Para Manuel Abril del antiguo proyecto bdico apenas queda una alusin directa en aquellas frases del poema en que, hablando de Kundry, dice que acaso vive una vida nueva para expiar las culpas de una vida anterior pecadora, clara alusin a la metempsicosis bdica y a su proyecto de drama, en el que la protagonista viva, en efecto, una vida expiadora de existencia anterior

(43), mientras para el Profesor Otto Scmiedel esa relacin con el budismo en Parsifal se halla principalmente en Klingsor, "en cuya figura he visto claramente a Mara, el diablo budista, el dios de este mundo, de la sensualidad, del pecado, el enemigo de Budha, quien primero intenta destrozarle con su grupo de diablos y por su jabalina mgica, y que luego quiere seducirle con sus hijas. As, el primer y segundo acto de Parsifal demuestran un carcter principalmente cristiano-germnico, el segundo un carcter budista-ndico" (44), abundando tambin en esta opinin de mezcolanza de elementos cristianos y budistas la autora americana Dorothea Dauer que nos dice que "Parsifal representa, por lo tanto, la culminacin a que finalmente le condujeron sus sentimientos religiosos. Eran los nuevos Evangelios de Wagner, en los que los elementos budistas y cristianos son entretejidos por su genio artstico" (45).

Para Antonio Medrano, experto en temas religiosos y en el pasado crtico wagneriano desde Bayreuth, los elementos budistas se encuentran principalmente en la figura misma de Parsifal desarrollada a lo largo de toda la obra y muy especialmente en las enigmticas palabras finales "Redencin al Redentor", pues el Redentor, Cristo, es el Hijo de Dios, nos dice Antonio Medrano, es evidente que no se le puede aplicar una idea semejante de Redencin, que ni necesita ni puede recibir, pues no tiene nada de que ser redimido. S resulta perfectamente aplicable tal formula en la perspectiva budista, para la cual Buda no es ms que un ser humano que busca su liberacin, de la cual ha de derivarse tambin la liberacin de todos los seres vivientes, de los hombres y de los dioses. Medrano sin embargo considera que el budismo de Wagner es algo deformado y desvirtuado, sometido a la reinterpretacion -no precisamente fiel ni cualificada-, de la mentalidad propia del siglo XIX (46). Parece evidente, pues, una influencia budista inconsciente en la ltima obra de Wagner, punto en el que coinciden docenas de autores. Antonio Medrano en su interesante trabajo sobre Parsifal y la Vida de Budha menciona, citando a Marco Pallis, el significado budista de la Tetraloga, concretamente en la escena final de La Walkiria.

CRISTIANISMO

Mientras para unos los personajes claramente cristianos de Lohengrin y especialmente Parsifal, son considerados smbolos del germanismo antiguo, para otros, personajes claramente "paganos" se cristianizan en la obra de Wagner. "En Brunilda se reconoce la idea de Cristo", (47) nos dice Frida Schabe, y J.M. Serra de Martinez nos dice que "La figura de Wotan, est impregnada de bello perfume cristiano" (48).

Para el crtico wagneriano espaol Miguel Domenech en su obra Parsifal, La Apoteosis Musical de la Religin catlica, no hay duda de que Parsifal es una obra confesional, por ms que Wagner mismo fuera protestante. Algunos elementos de Parsifal como la comunin de la sangre divina, los funerales de Titurel, el dogma de la presencia real de Cristo en la Eucarista, entre otras cosas, son valores exclusivos del catolicismo. El msico Felipe Pedrell se indign ante tal afirmacin: No paso no" por el atre#i$o supuesto $e que el Parsifal $e Wagner sea la apoteosis $e la Religi%n &at%lica (49). Y es que con el estreno de Parsifal el entusiasmo de los wagnerianos no conoci lmites. Ante esta obra inaudita, perfecta, inconcebible, esfuerzo extremo del genio humano, o, ms bien, obra divina, la admiracin no sabe como expresarse, tartamudea, se calla. Palabras del prolfico escritor francs Catulle Mends (50) y a otro francs es debida la siguiente ancdota. Pierre Lous explicaba a Debussy: Yo nicamente afirm que Wagner es el ms grande de todos los hombres que nunca han existido. Y nada ms. No dije que fuese Dios en persona, aunque admito que quizs lo pens (51).

Para los ms moderados no es dogmtico en absoluto y est flotando por encima de nuestras confesiones, pero justamente por esto est siendo autnticamente cristiano y reconciliador en nuestro tiempo destrozado por la maldita discordia religiosa (52), palabras de Arthur Prfer, opinin compartida por el Abad Marcel Hebert cuando afirma que Parsifal es pues una obra profundamente religiosa, esencialmente religiosa, sin significar la adhesin de Wagner a cualquier smbolo teolgico oficial (53).

El ya mencionado Hans von Wolzogen, la mxima autoridad en Wagner despus de la muerte del Maestro, encuentra en Parsifal la unin de las tradiciones clticas, paganas, germnicas y cristianas. Wagner tom preferentemente la inspiracin para su Parsifal del poema del mismo nombre de Woflram von Eschenbach y en l su caballera del Graal es la ecclesia militans refulgente con todo su esplendor de la Edad Media: su espritu cristiano es el espritu de la iglesia de su tiempo... Ante la invasin de la morisma, los cristianos en Espaa haban retrocedido y acaudillados por Pelayo buscaron refugio en las montaas... En el Norte de Espaa se hallaban representados como los sucesores de los godos opuestos al paganismo.. los Templarios eran alimentados y mantenidos por el Graal (54). Estas palabras de Wolzogen nos llevan a Espaa donde Wagner sita su Parsifal y a San Juan de la Pea, llamado en la obra de Wagner Monsalvat, y al Graal que actualmente se venera en la catedral de Valencia, fuente de toda otra serie de leyendas en tierras espaolas. El significado cristiano de la ltima obra de Wagner resulta evidente para el pblico que, sin entrar ni conocer las polmicas habidas, asiste por primera vez a una representacin. Resulta pues menos interesante este

aspecto de la interpretacin wagneriana que los anteriores pero he querido concluir con l, pues el punto culminante de la obra de Wagner se halla cuando pas de ser un revolucionario en el campo musical, a convertirse en un mstico creador de una nueva religin. La religin de la compasin, basada en el amor a los animales y el vegetarianismo. En los ltimos aos de su vida Wagner consagr buena parte de su tiempo a esta causa, luchando contra la viviseccin e intentando dar cuerpo a esa nueva ideologa-mstica apoyada en la compasin, sentimiento ste, considerado por Wagner por el nico posible de regenerar a la Humanidad. Sus ideas al respecto fueron incluidas en sus artculos pstumos, agrupados con el nombre de 'Religi%n ( Arte')

CONCLUSIN

He intentado de la manera ms objetiva posible, hacer llegar a los lectores no iniciados en el tema, este caso nico de diversas interpretaciones muchas totalmente antagnicas, pero tambin todas perfectamente razonadas. La lectura de este trabajo puede producir una cierta idea de extravagancia entre los que desconocen la obra wagneriana, pero si alguno llevado del inters despertado por este artculo, intenta profundizar en ella, o se ver apartado por falta de inters, o se ver inmerso en un mundo mgico que nunca habra imaginado.

NOTAS

(1) Citas tomadas de diversas obras: Philip Hodson, "Whos who in Wagners Life & Work", London 1984; John Horton, Grieg London 1974; Maurice Kufferath, Msicos y Filsofos, Madrid sin fecha; Jordi Mota-Mara lnfiesta, Escritos Wagnerianos, Barcelona 1984; Thomas Mann, "Richard Wagner y la Musica", Barcelona 1986; Papeles ntimos de Clara y Roberto Schumann, Valencia, Editorial Horizontes, sin fecha. Oswald Spengler, "La Decadencia de Occidente". (2) Wilhem Tappert, Richard Wagner im Spiegel del Kritik, Leipzig, 1915, pg. 55; Richard Wilhem Stock, Richard Wagner und die Stadt der Meistersinger, Nrnberg 1938 pag. 141 ;

Rodrigo Soriano, La Valkiria en Bayreuth, Madrid 1898, pag. CXXXIII y Prensa Diaria. (3) (4) (5) (6) (7) Jos Emil Martin van Ludwig, Amerongen, Osborne, Hodson, Pi Suer, Wagner Wagner A Bercelona, Case History, 1962 London 1985, pg. 1983, pg. Pg. Barcelona. Pg pg. 232. 30. 161. 155. 10.

Charles Philip Mara

Wagner, obra

Barcelona citada. sobre Parsifal,

Reflexiones

(8) Juan Valera. Correspondencia. Obras Completas Tomo I, Madrid 1913, pg. 217. (9) (10) (11) John Deathridge Charles y Carl Dahlhaus, Wagner, obra Poete et Barcelona citada, Penseur, Pars 1985, pg. 1911, pg pg. 102. 89. 409.

Osborne, Wagner

H. Lic*tenberger" Richard

(13) The Jerusalem Post. International Edition. Nm. 1095, de fecha 25.10.81 reproducido en la revista MONSALVAT de enero de 1982.

(14) Emest Newman, Wagner. El hombre y el artista. Madrid, 1982, pg. 357. (15) Arnoldo Liberman, Wagner. El Visitante del Crepsculo, pg. 174 y (16) Emest Newman, obra citada, pg. sig. 365.

(17) Tamel de Pablos, Richard Wagner y el Movimiento de Liberacion de 1848. Revista Universitas, (18) Martin Num. van 2-2 Amerongen, 1989 obra pg. citada 41 pg. 35 y y sig. sig.

(19) Walter Keller, Anarchismus im Parsifal, Nachrichtenblatt, Graz 1980, pg. 116 y sig. (20) G. Bernard Shaw, El Perfecto Wagneriano, Barcelona 1985, pg. 41.

(21) Eduardo Perez Maseda, El Wagner de las Ideologas, Madrid 1983, pg. 186. (22) Alfred Lorenz Gotha, Parsifal als bermensch, Berln, 1902 (Die Musik, Nmero de julioagosto), (23) (24) Dr. Guy Karl de pg. Grunsky, Pourtals, Richard Wagner. 1876 Wagner, Histoire Stuttgart, artiste, 1933, Paris y pg. 1932, 87 y sig. sig. 341.

d'un

pg.

(25) Welttanschaung, es un trmino consagrado por la filosofa en todos los idiomas, significa literalmente visin del mundo y en una ideologa representa la suma de sus principios. (26) (27) Carta personal Alfred de Kurt von Westernhagen al obra autor del artculo. citada.

Lorenz,

(28) Miguel Domenech Espanyol, Parsifal, l'Apothose Musicale de la Religin Cathlique, Barcelona, (29) Maurice 1902, Kufferath, obra pg. citada, pg. 213. 139.

(30) Arthur Prfer, Parsifal und der Kulturgeranke del regeneration, Leipzig, 1924, pg. 57. (31) (32) Hitler Riedel, aus Nhter Der Nhe, des N. A. Turner, Franckfurt Leipzig, 1978, 1942. pg. Pg. 419. 143.

Ring

Nibelungen,

(33) Wayland Smith, Richard Wagner, Alberich, Loki and the jews, Silver Springs, Mayland,

1976. (34) Hans von Wolzogen, Bayreuther Bltter, Vierunddreisssigster Jahrgang 1911, Erstes bis drittes Stuck, pg. 49.

(35) Mario Roso de Luna, Wagner. Mitlogo y ocultista. Buenos Aires 1958, pg. 394. (36) Max Schiling, Richard Wagner und die Theosophie, Bayreuther Bltter, 1911, Erstes bis drittes Stck, pg. 45.

(37) Wolfram Humperdinck, +i Pa$re Engelbert ,umper$inc-, Revista MONSALVAT, nm. 3, febrero de 1974.

(38) Leopold von Shroeder, Die Vollendung des Arischen Mysteriums in Mayreuth, Mnchen, 1911, (39) (40) Lotus Mario Pralt, Roso "L'soterisme de de pg. Parsifal", obra Pars citada, 1914 pg. pg. 131 41 y y 120. sig. sig.

Luna,

(41) Kurt Overhoff, Le Mythe germano-chretien de Richard Wagner, Dinkelsbh/Mittelfranken, sin (42) (43) Kurt Manuel Abril, fecha, Overhoff, La Filosofa pg obra de Parsifal, 6 citada, Madrid y pg. 1914, pg. sig. 53. 44.

(44) Prof. Otto Schmiede, Richard Wagners religise Wetttanschaung, Tubingen, 1907 pg. 59. (45) Antonio Medrano, Parsifal y la Vida del Budha, Revista Cielo y tierra, Otoo 1984, pg. 41 y sig.

(46) Dorothea W. Dauer, Richard Wagners Art in his Relation to Buddhist Thought, Lexington, 1964, (47) Frida Schwabe, pg. Die 24 Frauengestalten Wagners, y Mnchen 1902, pg sig. 52.

(48) J. M. Serra de Martnez, Figuras Wagnerianas, Barcelona, sin fecha, pg. 59. (49) (50) Felipe Catulle Pedrell, +usicaler.as, Valencia sin fecha, 1909, pg. pg. 71. 251.

Mends, Ric*ar$

Wagner,

Pars

(51) Citado por Joan Llus Marfany, en el artculo titulado El Wagnerisme a Catalunya, revista SERRA (52) Arthur DOR, Prfer, obra febrero citada, pg. 1983. 58.

(53) Abad Marcel Hebert, Le Sentiment Religieux dans l'ouvre de Wagner, Pars 1895, pg. 209. (54) Hans von Wolzogen, Parsifal, Madrid, 1914, pg. 11 y sig. - See more at: http://www.archivowagner.com/indice-de-autores/117-indice-de-autores/m/motajordi-1946/312-las-interpretaciones-de-wagner#sthash.McLDYvEK.dpuf

S-ar putea să vă placă și