Sunteți pe pagina 1din 13

INTRODUCCION La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido. Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material. En geologa la determinacin de la permeabilidad del suelo tiene una importante incidencia en los estudios hidrulicos portante del sustrato (por ejemplo previo a la construccin de edificios u obras civiles), para estudios de erosin y para mineraloga, entre otras aplicaciones. La permeabilidad del suelo suele aumentar por la existencia de fallas, grietas, juntas u otros defectos estructurales. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca, mientras que la arcilla o el basalto son prcticamente impermeables. A continuacin en el siguiente trabajo se realizara un laboratorio de permeabilidad en el que el principal objetivo es estudiar la permeabilidad del suelo y analizar sus relaciones gravimtricas; El ensayo determina el coeficiente de permeabilidad ( K ) de una muestra de suelo granula r o cohesiva , en tendiendo por permeabilidad, la propiedad de un suelo que permite el paso del agua a travs de sus vacos, bajo la accin de una carga hidrosttica. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad, de ah que se los haya dividido en suelos permeables e impermeables, estos ltimos son generalmente suelos arcillosos, donde la cantidad de escurrimiento del agua es pequea y lenta.

PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS I.OBJETIVO: 1. Conocer a priori la factibilidad del almacenamiento de un determinado volumen de agua en un lugar con fines de saneamiento. 2. Evaluar la cantidad de flujo filtrado a travs o por debajo de presas y diques, hacia pozos de agua. 3. Evaluacin de las fuerzas de subpresin o fuerzas de filtracin bajo estructuras hidrulicas, para un anlisis de estabilidad. 4. Evitar la tubificacin, mediante el control de las velocidades de filtracin. 5. Evaluacin de la velocidad de asentamiento debido al cambio de volumen que ocurre cuando el agua alojada en los poros del suelo es evacuado bajo un gradiente de energa. 6. Obtener informacin de un material acerca de sus condiciones hidrulicas e hidrogeolgicas en lugares donde se ubique la cimentacin de una obra proyectada. 7. Obtener el coeficiente de permeabilidad K para el suelo en cuestin. 8. Obtener las relaciones gravimtricas del tipo de suelo estudiado 9. Determinar el peso especfico saturado de las muestras de suelo. 10. Determinar os esfuerzos verticales en dos puntos.

II. MARCO TEORICO La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

3.1 GRADOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO El grado de estructura es la intensidad de agregacin y expresa la diferencia entre la cohesin dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos. Debido a que estas propiedades varan segn el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no est exageradamente hmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre O y 3, de la manera siguiente: Sin estructura: condicin en la que no existen agregados visibles o bien no hay un ordenamiento natural de lneas de debilidad, tales como: Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa; Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partculas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse, como la arena pura; 1 Estructura dbil: est deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado; 2 Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duracin moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado; 3 Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfil, el material edfico est integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningn material no agregado. Clases y tipos de estructura del suelo La clase de estructura describe el tamao medio de los agregados individuales. En relacin con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes:

Muy fina o muy delgada; Fina o delgada; Mediana; Gruesa o espesa; Muy gruesa o muy espesa; El tipo de estructura describe la forma o configuracin de los agregados individuales. Aunque generalmente los tcnicos en suelos reconocen siete tipos

de estructuras del suelo, slo usaremos cuatro tipos. Estos se clasifican del 1 al 4, de la forma siguiente: 1 Estructuras granulares y migajosas: son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos; 2 Estructuras en bloques o bloques subangulares: son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla; 3Estructuras prismticas y columnares: son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulacin de arcilla; 4 Estructura laminar: se compone de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla*

Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin. Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. En un volumen de est coleccin que aparecer prximamente se ofrecer informacin sobre dichas tcnicas.

3.2 QU FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO? Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. El suelo est constituido por varios horizontes, y que, generalmente, cada uno de ellos tiene propiedades fsicas y qumicas diferentes. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad, se debe estudiar cada horizonte por separado.

La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad. Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad: Arenosos Franco 5.0 cm/HR 1.3 cm/HR cm/HR Franco arenosos 2.5 cm/HR Franco arcillosos 0.8 Arcilloso

Arcilloso limosos 0.25 cm/HR 0.05 cm/HR Variacin de la permeabilidad segn la estructura del suelo La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente:

Tipo de estructura Laminar En bloque Prismtica Granular 3.3 MTODOS - Gran traslapo - Ligero traslapo

Permeabilidad De muy lenta a muy rpida

3.3.1 MTODOS DIRECTOS: su principal objetivo es la determinacin del coeficiente de permeabilidad. Pueden dividirse en: a) Ensayos de laboratorio: Permemetro de carga constante: para suelos de alta permeabilidad, como arenas gravas. y

Permemetro de carga variable: para suelos de mediana permeabilidad a baja permeabilidad, como limos y arcillas. b) Ensayos de campo. 3.3.2 MTODOS INDIRECTOS: tienen como finalidad principal la determinacin de algn otro parmetro o propiedad del suelo y se los utiliza cuando es imposible aplicar algn mtodo directo o como verificacin. Hallan el valor del coeficiente de permeabilidad a partir de la curva granulomtrica, del ensayo de consolidacin, de la prueba horizontal de capilaridad y otros. IV. TRABAJO EN LABORATORIO La permeabilidad es la facilidad con la que un fluido se mueve a travs de un medio poroso. En Ingeniera Geotcnica, el fluido es el agua y el medio poroso la masa de suelo. Esta presencia de agua en la masa de suelo, es uno de los factores de mayor importancia que incide en las propiedades ingenieriles del suelo, lo cual implica un estudio geotcnico muy cuidadoso que requiere la participacin de un ingeniero civil y un gelogo. Estos especialistas realizarn una revisin geolgica, antecedentes del rea y una investigacin de campo con el objetivo de obtener un coeficiente de permeabilidad in situ, los cuales son muy diversos, dependiendo del tipo de roca o suelo, de los poros, vacos, discontinuidades o fisuras. Se considera que los suelos y rocas en general tienen una permeabilidad media o cierto grado de permeabilidad, considerndose a este flujo del agua a travs de los poros, vacos, discontinuidades o fisuras como laminar, es decir un flujo no turbulento. La representacin para un flujo promedio en condiciones de permeabilidad media es expresada por la ley de Darcy:

v=kxi Donde: v i k = = = cantidad de flujo por unidad total de seccin transversal prdida de carga por unidad de longitud de filtro L, conocido como gradiente hidrulico. coeficiente de permeabilidad, normalmente expresado en unidades de velocidad cm/seg.

4.1 DETERMINACION DEL COEFICIENTE DE PERMEABILDAD k

Un ensayo de permeabilidad consiste en inducir un flujo conociendo las condiciones de borde y la cantidad de flujo. El coeficiente de permeabilidad se puede determinar en laboratorio, campo o a partir de la curva granulomtrica y se puede hacer de varias maneras. As mismo existen numerosos criterios para hallar el valor de k, por lo que se hace necesario indicar la referencia utilizada en la toma de este valor; por ejemplo tenemos valores de la permeabilidad de suelos (ver Tabla 1) dada por Terzaghi y Peck (1967) y adecuada por Martnez Vargas (1991)

Clasificacin de los Suelos Segn Sus Coeficientes de Permeabilidad

Grado de Permeabilidad Elevada Media

Valor de K (cm / seg) Superior a 10-1 10-1 - 10-3

Textura del Suelo Grava media a gruesa Grabva fina, arena

media a fina, duras Baja 10-3 - 10-5 Arena muy fina, SM, Limos a Loes Muy Baja 10-5 - 10-7 Limos densos, ML,

arcillas, CL Prcticamente Impermeable Menor de 10-7 CL a CH Homogneo

Segn: Terzaghi y Peck, 1967

Adecuacin A.M.V.

4.2 EN EL LABORATORIO: El mtodo consiste en inducir un flujo rectilneo en una muestra cilndrica. La carga de agua puede se constante o variable (ver Figura 1), la primera es adecuada para suelos que tienen grandes valores en la relacin de vacos, tales como gravas y arenas, en cuyo caso es conveniente tener una cantidad de flujo considerable para mejorar la precisin de los clculos, la segunda es ms adecuada y econmica para suelos de finos, tales como arcillas cuyos ensayos tienen ms larga duracin. La direccin del flujo puede ser en el sentido de la gravedad u opuesto a ella; cuando se considera el fenmeno de capilaridad, el flujo se considera perpendicular a la gravedad.

El ensayo ha sido normalizado para una temperatura de 20C, puesto que la viscosidad vara de 0.0157 dinas x seg/cm2 para 4C y de 0.00897 a 25C, existiendo una diferencia en el resultado de la permeabilidad que segn las normas deber ser corregido de acuerdo a la temperatura tomada durante el ensayo. a) Ensayo
constante: de permeabilidad a carga

Q = A v t= A k i t De donde: Como: Donde: k = (Q L/ A h t)m/seg. i = h/L

Q= descarga total de volumen en la unidad de tiempo (cm3). A= rea de la seccin transversal de la muestra de suelo (cm2) H= diferencia de carga a travs de la muestra (cm). b) Ensayo de permeabilidad a carga variable: V = -(dh/dt) El flujo hacia la muestra desde la columna h es: q entrada = - a (dL/dt) y el flujo a travs y hacia fuera de la muestra es: q salida = A V = A k i por la ley de continuidad: q entrada = q salida de donde integrando, tenemos: k = (a L/A t) Ln (h1/h2) (cm/seg)

- a (dL/dt (A Kh/L)

donde:

a= rea de la bureta A= rea de la seccin t= tiempo

h1

= altura inicial

h2 = altura final L = longitud

Como se manifest anteriormente, si la temperatura del ensayo es diferente a 20C, se tendr que hacer la correccin respectiva valindose de:

Donde: k 20 k T (t / 20 ) kT ensayo t T = = = = coeficiente de permeabilidad a cualquier temperatura de temperatura del ensayo viscosidad tensin superficial

4.2.1 PROCEDIMIENTO tallar de la muestra inalterada un espcimen en forma cilndrica Medir tres veces tanto el dimetro y la altura para sacar un promedio Calentar la parafina Utilizar la arena hasta llenar la tercera parte del permemetro Poner el espcimen que este centrada Llenar con parafina hasta que llega hasta las dos terceras partes Llenar con arena la tercera parte final Por ultimo tapar el permemetro y saturarlo para luego lecturar la diferencia de nivel

4.3 EN CAMPO:

La mejor manera de evaluar la permeabilidad de un depsito de material granular situado debajo del nivel fretico es llevando a cabo una prueba de permeabilidad in situ. Estas pruebas tienen su mayor aplicacin en los trabajos de cimentacin de puentes, edificios grandes y en presas, en las cuales se puede hacer descender el nivel de agua fretica (Martnez, 1991). Un resumen de los diferentes mtodos de permeabilidad in situ, se presenta en la Tabla 3 (Milligan), junto con sus respectivas referencias.

Existen varios mtodos permeabilidad in situ, aqu presentaremos slo algunos de ellos. 4.3.1 PRUEBA DE BOMBEO PERMANENTE: Consiste en perforar pozos, en uno de ellos se bombea el agua y en los otros se observar la posicin del nivel de agua (Figura 2).

El coeficiente de permeabilidad se expresa de la siguiente manera:

Donde: q = gastos que atraviesan la frontera de cualquier seccin cilndrica que tenga un radio r. Cabe mencionar que este mtodo al igual que otros tiene sus limitaciones.

4.3.2 PRUEBA DE TUBO ABIERTO: Consiste en la evaluacin del coeficiente de permeabilidad k, por la observacin y las mediciones de la fluctuacin del nivel de agua, en un pozo perforado. Lo cual podra hacerse introduciendo agua en el pozo y medir el ritmo o velocidad de filtracin de esta agua en el terreno. En la Figura 3 tenemos que para un intervalo de tiempo t se mide h, conociendo r y h, se aplica:

A partir de la curva granulomtrica: Estas han sido usadas desde hace muchos aos y aunque no son muy exactas sirven para tantear un posible valor de permeabilidad. La mayora de ellas se basan en la frmula establecida por Allen Hazen en 1892, la cual establece lo siguiente: K= 116d210 cm/seg Donde: D10 = es el dimetro expresado en centmetro correspondiente al 10% en la curva granulomtrica. Hazen, llam a este dimetro el dimetro efectivo Como ya se ha mencionado, la temperatura influye en el coeficiente de permeabilidad, puesto que altera la viscosidad del agua, factor que se ha de tomar en cuenta cuando se determina el coeficiente de permeabilidad en el laboratorio o en el campo. Haciendo esta consideracin la frmula de Hazen se escribir: k= 116 (0.7+ 0.03t) d2 10 cm/seg Siendo t, la temperatura en grados centgrados. Esta frmula slo tiene validez para arenas bastante uniformes, cuyo dimetro efectivo variaba entre 0.1 y 3 mm., puesto que Hazen realiz sus experimentos con ese tipo de

arenas. Por otro lado el coeficiente de la frmula es el valor medio entre los hallados por Hazen, los cuales estaban en el rango de 41 a 146. Existen otras frmulas como la de Schlichter, quien adems de considerar la temperatura, considera tambin la compacidad: k= 771 (d2 10 /c) (0.7+ 0.03t) cm/seg En la cual d10 tambin es expresado en centmetros. As mismo Terzaghi, dio su frmula para terrenos arenosos: k= c 1 d 2 10 (0.7+ 0.03t) cm/seg donde c1 es un coeficiente que tiene el siguiente valor: c 1 = c0 (n-0.13/(1-n)1/3)2 7+ 0.03t) cm/seg siendo la porosidad y teniendo c0 los siguientes valores: Arenas de granos lisos granos rugosos, angulosos Arenas con limo c0 = 800 arenas de c0 = 460 c0 400

CONCLUCIONES El suelo que se utiliza en el aparato de permeabilidad nunca es igual al suelo que se tiene en el terreno, siempre est algo alterado. En caso de haber trabajado con limos o arcillas, la muestra tardaras das en saturarse. Para analizar la permeabilidad de la muestra, sta debe quedar completamente saturada. BIBLIOGRAFIA http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/a_labgeo/labgeo15_a.pdf http://ing.unne.edu.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/l5-p.pdf Norma nvias E - 130 07 http://www.structroad.com/files/pdfs/norma-inv-e-130-07-permeabilidadsuelos972064575.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Permeametro-De-Cabeza-Constantey/2419099.html

S-ar putea să vă placă și