Sunteți pe pagina 1din 3

FORMULAS MATEMATICAS EMPLEADAS EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERIA CIVIL

FRMULAS EN EL DESARROLLO DE LA ING. CIVIL EN HIDRLICA

En hidrulica se utilizan con frecuencia frmulas empricas para la determinacin de diferentes variables como las prdidas de energa en conducciones. Algunas de las ms frecuentes para calcular prdidas de energa son: - FRMULAS PARA CANALES O PARA FLUJO POR GRAVEDAD En canales se utilizan las siguientes frmulas: *Frmula de Chzy, utilizada para determinar la velocidad media. Introduce un coeficiente de friccin o de flujo, denominado coeficiente de Chzy, el cual se puede estimar empleado las siguientes frmulas:

Donde: = velocidad media del agua en m/s = radio hidrulico = la pendiente longitudinal de la solera o fondo del canal en m/m = coeficiente de Chzy. Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Bazin. *Frmula de Bazin

donde: m = parmetro que depende de la rugosidad de la pared = radio hidrulico = coeficiente de Chzy

*Frmula de Kutter

donde:

= coeficiente de Chzy, que se aplica en la frmula de Chzy: = radio hidrulico, en m, funcin del tirante hidrulico h es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m

*Frmula de Manning usando el Sistema Internacional de Unidades:

donde: = rea mojada (rea de la seccin del flujo de agua), en m , funcin del tirante hidrulico h = Permetro mojado, en m, funcin del tirante hidrulico h = Un parmetro que depende de la rugosidad de la pared, su valor vara entre 0,01 para paredes muy pulidas (p.e., plstico) y 0,06 para ros con fondo muy irregular y con vegetacin. = Velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = Caudal del agua en m /s, en funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m
3 2

- FRMULAS PARA TUBERAS *La forma general de la ecuacin de Darcy-Weisbach es:

Donde: = prdida de carga debida a la friccin. = factor de friccin de Darcy. = longitud de la tubera. = dimetro de la tubera. = velocidad media del fluido. = aceleracin de la gravedad 9,80665 m/s *La frmula de Hazen-Williams Su formulacin en funcin del radio hidrulico es:
2

en funcin del dimetro:

Donde: Rh = Radio hidrulico = rea de flujo / Permetro hmedo = Di / 4 V = Velocidad media del agua en el tubo en [m/s]. Q = Caudal flujo volumtrico en [m/s]. C = Coeficiente que depende de la rugosidad del tubo: 90 para tubos de acero soldado. 100 para tubos de hierro fundido; 140 para tubos de PVC; 128 para tubos de fibrocemento.

150 para tubos de polietileno de alta densidad. Di = Dimetro interior en [m]. (Nota: Di/4 = Radio hidrulico de una tubera trabajando a seccin llena ) S = [[Pendiente - Prdida de carga por unidad de longitud del conducto] [m/m].

FRMULAS EN EL DESARROLLO DE LA ING. CIVIL EN MECANICA DE SUELOS

Densidad o Densidad hmeda , son los nombres distintos que se le da a la densidad de la mezcla, es decir el total de aire, agua y slido dividido por el volumen de agua, aire y slidos. (la masa del aire se aproxima a cero para propsitos prcticos):

Densidad seca,

, es la masa de slidos dividida por el volumen total de aire, agua y slidos:

Densidad de flotacin, o Densidad sumergida , se define como la densidad de la mezcla menos la densidad del agua, lo cual es til en suelos sumergidos:

donde

es la densidad del agua

Contenido en agua o Humedad, es el ratio de masa de agua respecto a la masa de slido. Es fcil de medir ya que es el cociente entre la muestra natural y la muestra secada al horno y pesada de nuevo. El procedimiento est estandarizado por la ASTM.

ndice de huecos,

, es el ratio de volumen de huecos por el volumen de slidos:

Porosidad, , es el ratio entre el volumen de huecos y el volumen total, y esta relacionado con el ndice de huecos:

Grado de saturacin, , ratio entre el volumen de agua y el volumen de huecos, as una muestra S=1 estar completamente hmeda y no admitir ms agua:

De las definiciones de arriba se pueden derivar las siguientes:

S-ar putea să vă placă și