Sunteți pe pagina 1din 10

COMPETENCIAS

Planificaciones
Lenguaje 2

REA: Lenguaje TTULO: Los veinte ratones


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Aplica con seguridad sus habilidades auditivas, visuales y motoras. Lectura: Los veinte ratones Aprestamiento Procedimientos: Aplica con precisin las habilidades espaciales. Discriminacin auditiva Secuencia lgica Estructuracin espacial Discriminacin visual Actitudes: Trabajo autnomo y creativo a travs de actividades ldicas

UNIDAD: 1 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS Discrimina auditivamente sonidos relacionados con el proceso de lectoescritura. Se ubica en un espacio. Discrimina visualmente figuras. INDICADORES DE LOGROS Discrimina auditivamente sonidos al inicio, al medio y al final de la palabra. Reconoce nombres que riman. Sigue una secuencia lgica. Identifica la clave. Realiza la secuencia. Reconoce la nocin de lateralidad izquierda-derecha. Reconoce la nocin de espacio arribaabajo. Reproduce figuras siguiendo un modelo. Clasifica figuras segn su forma. Compara siluetas. Sigue series.

EJE TRANSVERSAL: Creatividad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Trabajar en el rincn de lectura. Preparar un ambiente ameno, expectante. Hacer de la lectura el momento ms especial del da. Mirar los dibujos del cuento, leer el ttulo y predecir el tema de la lectura. Modelar la lectura con placer, seguridad y entonacin. Formular hiptesis sobre lo que va a suceder. Relacionar el contenido del cuento con el conocimiento previo. Trabajar el vocabulario nuevo utilizando el contexto. Identificar elementos explcitos como personajes, objetos, lugares, etc. Dialogar sobre las acciones de los personajes en orden lgico. Dramatizar las acciones de los personajes. Jugar a pronunciar nombres de objetos o animales que empiecen, terminen o tengan en el medio el mismo fonema y dibujarlos. Agrupar a los estudiantes de acuerdo al sonido inicial y final de sus nombres. Hacer un mural con recortes y dibujos, cuyos nombres empiecen o terminen con un mismo fonema. Parear dibujos que riman. Asociar objetos del aula que tienen el mismo sonido inicial. Formar pares de objetos. Seguir secuencias lgicas. Desplazar objetos de izquierda a derecha. Reconocer en su propio cuerpo: arriba, abajo, izquierda, derecha. Identificar figuras iguales y diferentes. Reconocer colores. Reproducir modelos. Trazar caminos y seguirlos. Recorrer con el dedo laberintos y trazos en diferentes direcciones. Formar series visuales. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Semillas Papel trozado Grabadora EVALUACIN Evaluacin sumativa Repasa las lneas y contina el trazo. Evaluacin de contexto Escucha el mensaje, lo comprende y realiza los ejercicios indicados. Autoevaluacin Demuestra con dos ejemplos que sabe hacer una serie. Dice ejemplos de rimas para demostrar que reconoce estas palabras.

REA: Lenguaje TTULO: Estos amigos son especiales


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Demuestra seguridad al reconocer, escribir y pronunciar las vocales. La vocal a La vocal e La vocal i La vocal o La vocal u La y como nexo Procedimientos: Identifica y escribe la vocal e con claridad. Reconocimiento auditivo de las vocales Reconocimiento visual de las vocales Identificacin de vocales dentro de un contexto Ubicacin de vocales en la palabra Diferenciacin de vocales minsculas y maysculas Escritura de vocales Identificacin de la y como nexo en oraciones Actitudes: Expresin de sentimientos y emociones al entonar animadamente canciones con las vocales Precaucin al utilizar materiales como pintura, harina, tijeras, etc.

UNIDAD: 2 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGROS Reconoce visualmente la vocal a. Reconoce auditivamente la vocal a. Escribe las vocales a y A dentro de la pauta. Ubica la vocal a en la palabra. Completa palabras. Reconoce visualmente la vocal e. Reconoce auditivamente la vocal e. Escribe las vocales e y E dentro de la pauta. Cuenta las vocales e en una palabra. Ubica la vocal e en una palabra. Reconoce visualmente la vocal i. Reconoce auditivamente la vocal i. Escribe las vocales i e I dentro de la pauta. Completa palabras. Cuenta las vocales i en un verso. Reconoce visualmente la vocal o. Reconoce auditivamente la vocal o. Escribe las vocales o y O dentro de la pauta. Completa palabras. Ubica la vocal o en una palabra. Reconoce visualmente la vocal u. Reconoce auditivamente la vocal u. Escribe las vocales u y U dentro de la pauta. Ubica la vocal u en la palabra. Completa la oracin. Identifica vocales. Lee las frases en las que se emplea y como nexo.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Escuchar receptivamente canciones y poesas con las vocales. Jugar a Ha llegado un barco cargado de... Reconocer auditivamente las vocales en adivinanzas. Reconocer las vocales en sus propios nombres y apellidos. Identificar objetos cuyos nombres comiencen con las vocales. Presentar la grafa de las vocales a travs de juegos, versos, poesas y adivinanzas. Pronunciar la vocal inicial de cada dibujo y escribir la y para unirlas. Realizar los ejercicios propuestos en el texto del estudiante. Moldear las vocales con plastilina, harina, arena, etc., en maysculas y minsculas siguiendo la direccin adecuada. Pegar papel trozado, semillas y arroz en las siluetas de las vocales. Recortar palabras de revistas y pintar las vocales. Repasar la escritura de las vocales, primero con el dedo y luego con el lpiz. Escribir las vocales minsculas y maysculas dentro de la pauta. Ubicar las vocales respectivas en la palabra. Completar oraciones utilizando vocales. Utilizar la y como nexo en la elaboracin de oraciones. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Semillas Papel trozado Grabadora EVALUACIN Evaluacin sumativa Escucha cada palabra y une con sus vocales. Completa las palabras con las vocales que faltan. Contina la serie. Dibuja un elemento con cada vocal. Evaluacin de contexto Completa los nombres con las vocales que faltan en la siguiente lista de tiles escolares que Ana, Elena, Ins, Otocho y Ubucn necesitan comprar para ir a la escuela. Dibuja dos tiles que hacen falta en la lista y escribe las vocales que tengan en su nombre. Autoevaluacin Reflexiona lo que aprendi en esta unidad respondiendo a las siguientes preguntas: Qu aprend? Cmo aprend? Para qu me sirve lo que aprend?

Identifica la vocal a. Escribe la letra a.

Identifica la vocal e. Escribe la letra e.

Identifica y escribe la vocal i con claridad.

Identifica la vocal i. Escribe la letra i.

Identifica y escribe la vocal o con claridad.

Identifica la vocal o. Escribe la letra o.

Identifica la vocal u.

Identifica la vocal u. Escribe la letra u.

Identifica y escribe la y de manera precisa

Reconoce y escribe la y como nexo.

REA: Lenguaje TTULO: El sapo encantado


COMPETENCIAS DE UNIDAD Lee y comunica sus ideas con precisin a travs de palabras, frases y oraciones con las letras m, p, s y l. Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. CONTENIDOS Conceptos: Letra m Letra p Letra s Letra l Procedimientos: Discriminacin auditiva de los fonemas /m/, /p/, /s/, /l/ Discriminacin visual de las letras m, p, s, l Lectura de palabras y oraciones con m, p, s, l Escritura de palabras y oraciones con m, p, s, l Actitudes: Exposicin de trabajos y expresin de opiniones respetuosas sobre los trabajos de los compaeros y compaeras

UNIDAD: 3 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Observar las ilustraciones y predecir el contenido del cuento El sapo encantado. Modelar la lectura, usando pausas, entonacin adecuada, expresin en el rostro. Parar la lectura para adivinar lo que suceder a continuacin en la historia. Identificar al personaje principal de la lectura. Reconocer el orden en que aparecen los personajes. Relacionar elementos cuyo sonido inicial coincide. Partir del texto inicial sobre las mariposas de mil colores para reconocer el sonido /m/. Discriminar auditivamente cada uno de los sonidos de la palabra y por cada uno dibujar una casilla. Identificar el lugar en el que se encuentra el sonido /m/. Observar grficos cuyos nombres comiencen con /m/ y nombrarlos. Nombrar otros objetos que comiencen con el sonido /m/. Pedir al nio o a la nia que conoce la letra m, que pase a escribirla en la pizarra. Relacionar sonido-grafa. Moldear con plastilina las letras m, M. Pegar sobre la letra m, pedacitos de papel o semillas. Elaborar 5 letras m en tarjetas de 6 x 6 cm. Unir letras m con las vocales y formar palabras. Realizar ejercicios de escritura de la letra m, M, respetando su direccionalidad. Con p, s, l, realizar el mismo proceso, alternado con otras estrategias como: Encerrar la letra p de un grupo de letras presentadas. Colocar fichas en las palabras que escuchen. Recortar letras de revistas o peridicos y formar nuevas palabras. Leer dibujos y tachar el nombre ms corto de cada fila. Pintar letras s de cada palabra presentada. Encontrar palabras que corresponden a dibujos. Encerrar sonidos iniciales iguales. Unir palabras, frases y oraciones con sus grficos. Dibujar lo que indica la frase Escribir nombres de objetos y animales. Observar grficos y escribir oraciones. Trabajar en las actividades del texto. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Papel trozado Letras mviles EVALUACIN Evaluacin sumativa Observa el grfico y encierra el nombre. Escribe los nombres de personas representadas en dibujos. Encuentra los nombres de los grficos en la sopa de letras. Evaluacin de contexto Dibuja cuatro personajes de la unidad y escribe sus nombres. Inventa una historia con estos personajes. Autoevaluacin Responde a la pregunta A quin leeras la historia inventada y por qu? Contesta si le parecen divertidas las historietas. Indica para qu cree que sirve inventar historias. Afirma que todas las historias son verdaderas y dice por qu.

Comprende un texto narrativo. Identifica sonidos iniciales.

Identifica elementos explcitos del texto. Reconoce los personajes y sus acciones. Reconoce elementos cuyo sonido inicial coincide. Identifica el orden de aparicin de los personajes en una historia.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra m.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra m.

Discrimina visualmente la letra m. Discrimina auditivamente el sonido /m/. Lee oraciones. Forma palabras con la letra m. Escribe las letras m y M dentro de la pauta. Completa palabras y frases con m. Escribe palabras y oraciones con m. Discrimina visualmente la letra p. Discrimina auditivamente el sonido /p/. Identifica la letra p. Lee oraciones con la letra p.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra m.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra p.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra p.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra p.

Escribe la letra p y P dentro de la pauta. Escribe la letra inicial y forma palabras. Ordena letras y escribe palabras con p. Escribe palabras y oraciones con p. Discrimina visualmente la s. Discrimina el nmero de sonidos en una palabra. Lee palabras. Busca palabras. Reconoce el sonido inicial. Lee oraciones. Escribe las letras s y S. Escribe palabras y oraciones con s. Discrimina visualmente la letra l. Discrimina auditivamente el sonido /l/. Identifica palabras con l. Relaciona frases y grficos. Escribe las letras l y L. Escribe palabras frases y oraciones con l.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan s.

Lee palabras, frases y oraciones que tengan la letra s.

Escribe palabras, frases y oraciones con s. Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra l. Comunica de manera clara sus escritos. Lee palabras, frases y oraciones con l. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra l.

REA: Lenguaje TTULO: El ratn Tomasito


COMPETENCIAS DE UNIDAD

UNIDAD: 4 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas

EJE TRANSVERSAL: Convivencia

CONTENIDOS Conceptos:

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Identifica elementos explcitos del cuento. Expresa vivencias relacionadas con el cuento. Identifica hechos de un cuento. Ordena imgenes en secuencia lgica. Crea situaciones relacionadas al cuento. Discrimina visualmente la letra d. Discrimina auditivamente el sonido /d/. Lee palabras y forma familias de palabras. Lee palabras y frases. Escribe las letras d y D dentro de la pauta. Escribe palabras y frases. Escribe un dictado.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Inferir el contenido del cuento El ratn Tomasito, con base a la observacin de las ilustraciones y el ttulo del cuento Escuchar la historia con atencin. Enfatizar las acciones de los personajes. Realizar pausas durante la lectura para realizar predicciones. Identificar objetos, personas y animales del cuento. Expresar sus vivencias relacionadas con la narracin. Identificar acciones de los personajes. Ordenar secuencias. Realizar concursos de trabalenguas con la letra d. Pintar la casilla que le corresponde al lugar del sonido /d/ de las palabras que nombran los dibujos. Encontrar nombres con d en la sopa de letras. Leer palabras y frases. Escribir palabras y frases. Pintar grficos cuyos nombres comiencen con /n/. Pintar las palabras iguales de cada fila. Leer palabras y frases con n. Escribir nombres de cosas y animales que llevan n. Escribir oraciones sobre dibujos que llevan n. Reconocer dibujos cuyos nombres empiecen con los dos primeros sonidos iguales. Leer palabras y frases que llevan t y relacionarlas con sus grficos. Leer la historia de Oto, el topo. Escribir palabras y frases con t. Leer oraciones, ordenar las palabras de diferente manera y escribir la nueva oracin. Pintar los grficos cuyos nombres tienen r al inicio y en el medio de la palabra. Relacionar grficos y palabras con la letra r. Completar crucigramas con palabras con la letra r. Realizar concursos de escritura de palabras que contengan las letras d, n, t, r.

RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Papel trozado Letras mviles

EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe los nombres a grficos que tienen d, n, t, r. Forma palabras con slabas de la ruleta y las escribe. Escribe una palabra que contiene d, n, t, r minsculas y maysculas. Evaluacin de contexto Lee el texto y responde a preguntas. Autoevaluacin Indica si pudo escribir sus ideas. Menciona qu palabras escribi bien. Dice cmo lo sabe. Menciona algunas palabras que le resultaron difciles de escribir. Identifica cules.

Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad.

Letra d Letra n Letra t Letra r

Comprende un texto narrativo.

Procedimientos: Discriminacin auditiva de los fonemas d, n, t, r. Discriminacin visual de las letras d, n, t, r. Lectura de palabras y oraciones con d, n, t, r. Escritura de palabras y oraciones con d, n, t, r. Actitudes: Reconocimiento de la importancia de leer y escribir de manera clara y legible palabras, frases y oraciones Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra n. Lee palabras, frases y oraciones con la letra d.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra d.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra d.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra n.

Discrimina visualmente la letra n. Discrimina auditivamente el sonido /n/. Lee palabras y frases. Escribe las letras n y N dentro de la pauta. Escribe palabras y oraciones. Ordena oraciones y escribe. Discrimina visualmente la letra t. Discrimina auditivamente el sonido /t/. Lee palabras y frases. Lee historias. Escribe las letras t y T dentro de la pauta. Escribe palabras y oraciones.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra n.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan t.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra t.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra t.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra r. Comunica de manera clara sus escritos.

Lee palabras, frases y oraciones que tengan la letra r. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra r.

Discrimina visualmente la letra r. Discrimina auditivamente el sonido /r/ Lee palabras y frases. Escribe las letras r y R dentro de la pauta. Ordena letras y escribe palabras. Escribe palabras con rr.

REA: Lenguaje TTULO: La casa bulliciosa


COMPETENCIAS DE UNIDAD Lee y comunica sus ideas con precisin a travs de palabras, frases y oraciones con las letras b, c, q, g. Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. CONTENIDOS Conceptos: b de baln Letra b c de casa Letra c Slabas que qui Letra q g de gato Slabas ga, gue, gui, go, gu

UNIDAD: 5 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO Identifica elementos explcitos del cuento. Expresa vivencias relacionadas con el cuento. Crea historias. Identifica hechos del cuento. Discrimina visualmente la letra b. Discrimina auditivamente el sonido /b/. Lee palabras y frases. Escribe las letras b y B dentro de la pauta. Escribe palabras y oraciones. Escribe nombres. Discrimina visualmente la letra c. Discrimina auditivamente la slabas ca, co, cu. Lee palabras y frases. Resuelve adivinanzas con c. Escribe las letras c y C dentro de la pauta. Escribe palabras. Ordena palabras y escribe oraciones. Discrimina visualmente la q. Discrimina auditivamente la q. Lee palabras y frases. Forma palabras con q.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Realizar una lectura de imgenes. Leer el ttulo del cuento y predecir el contenido. Escuchar el cuento y responder preguntas. Reconocer personajes y sus acciones en el cuento. Relacionar el contenido del cuento con sus vivencias. Memorizar la retahla inicial que lleva /b/. Nombrar personas, animales y objetos cuyos nombres empiecen con /b/. Pintar la casilla que le corresponde al lugar del sonido /b/ de las palabras que nombran los dibujos. Relacionar grficos y palabras con la letra b. Leer el texto con palabras que tienen b y dibujar. Escribir palabras, frases y oraciones con la letra b. Pintar grficos cuyos nombres empiezan con ca, cu, co. Reconocer la letra c en un trabalenguas. Identificar palabras con c y relacionarlas con su grfico. Completar crucigramas con palabras que contienen d. Ordenar palabras con c y escribir oraciones. Memorizar un trabalenguas que tiene que, qui. Relacionar nombres que tienen que qui, con sus grficos. Escribir palabras, frases y oraciones con que, qui. Reconocer palabras que comiencen con el sonido /g/. Escribir la g en tarjetas, unir con otras letras y formar nuevas palabras. Identificar en las lecturas palabras con las slabas gue, gui. Unir slabas y formar palabras. Ordenar palabras y escribir oraciones Leer palabras frases y oraciones con ga, gue, gui, go, gu. Escribir palabras, frases y oraciones al dictado. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Papel trozado Letras mviles EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe la palabra que corresponde a la idea. Lee, dibuja y colorea grficos que representan a las palabras presentadas. Escribe palabras al dictado. Evaluacin de contexto Traza el recorrido que hace Carlos en la maana, antes de ir a la escuela. Lee los letreros y los escribe en el lugar que corresponde en el plano. Escribe los lugares por los que pasa Carlos desde que se despierta. Se ayuda con los letreros. Autoevaluacin Indica si pudo trazar el recorrido de Carlos y explica cmo lo hizo. Menciona si tuvo dificultad al escribir los nombres de los lugares. Expresa si revis que estuvieran bien escritos.

Comprende un texto narrativo.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan c.

Procedimientos: Discriminacin auditiva de los fonemas /b/, /c/, /g/ Discriminacin visual de las letras b, c, q, g Uso de las slabas: que, qui, gue, gui Lectura de palabras y oraciones con b, c, que, qui, g, gue, gui Escritura de palabras y oraciones con b, c, que, qui, g, gue, gui Utilizacin de ambientes de lectura y biblioteca Actitudes: Participacin activa en conversaciones y dilogos Buena presentacin de los trabajos de escritura

Lee palabras, frases y oraciones con la letra b. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra b. Lee palabras, frases y oraciones con la letra c. Comprende y resuelve adivinanzas. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra c.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan c.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan las slabas que, qui.

Lee palabras, frases y oraciones con las slabas que, qui.

Escribe palabras, frases y oraciones con q.

Escribe la letra qu dentro de la pauta. Escribe palabras y frases. Escribe el diminutivo de las palabras. Discrimina visualmente la letra g. Discrimina auditivamente el sonido /g/ Lee palabras. Escribe las letras g y G dentro de la pauta. Arma palabras y las escribe. Escribe diminutivos.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra g. Comunica de manera clara sus escritos.

Lee palabras, frases y oraciones que tengan la letra g. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra g.

REA: Lenguaje TTULO: La vaca estudiosa


COMPETENCIAS DE UNIDAD Lee y comunica sus ideas con precisin a travs de palabras, frases y oraciones con las slabas ce, ci y las letras , v, y, f. Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. CONTENIDOS Conceptos: Slabas ce ci Letra Letra v Letra y Letra f Procedimientos: Discriminacin auditiva de los fonemas //, /c/, /b/, /f/, /y/ Discriminacin visual de las letras , v, y, f Uso de las slabas: gue, gui Lectura de palabras y oraciones con , v, f, y, ce, ci Escritura de palabras y oraciones con , v, f, y, ce, ci Actitudes: Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra . Aprecio por la lectura como fuente de placer y diversin

UNIDAD: 6 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL: Afectividad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Inferir el contenido del texto a travs del ttulo. Leer el cuento La vaca estudiosa. Relacionar el contenido del texto con su entorno. Ordenar la secuencia de los acontecimientos. Escribir diferencias entre dos personajes. Expresar otro final para el cuento. Nombrar personas, animales u objetos cuyos nombres contengan las slabas ce, ci. Elaborar tarjetas con palabras que contengan estas slabas y exponerlas en la clase. Diferenciar los sonidos de las slabas ca, co, cu de ce y ci. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Papel trozado Letras mviles EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe palabras con las letras presentadas. Ordena las letras y forma palabras. Observa los dibujos y escribe los nombres. Evaluacin de contexto Lee el texto y comprende el problema de Luis. Lee el trabajo de Luis y marca las palabras que no estn bien escritas. Escribe las palabras que recomienda a Luis que escriba. Ayuda a Luis a escribir las oraciones con las letras y slabas indicadas en el texto. Autoevaluacin Menciona si puede escribir palabras, frases y oraciones con v, f, ce, ci, y y y lo demuestra con ejemplos. Afirma que puede leer solo con mayor facilidad. Menciona si hay alguna de las letras que le causa dificultad y expresa por qu.

Comprende un texto narrativo.

Narra hechos imaginarios. Escribe hechos del cuento. Identifica datos explcitos del cuento. Escribe las diferencias entre dos personajes. Escribe nombres

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra b.

Lee palabras, frases y oraciones con las slabas ce, ci.

Discrimina visualmente las slabas ce, ci. Discrimina auditivamente las slabas ce, ci. Lee palabras y frases.

Escribe palabras, frases y oraciones con las slabas ce, ci. Lee palabras, frases y oraciones con la letra . Comprende y resuelve adivinanzas. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra .

Escribe las slabas ce, ci dentro de la pauta. Escribe palabras. Ordena oraciones y las escribe.

Discrimina visualmente la letra . Discrimina auditivamente el sonido //. Lee palabras.

Memorizar trabalenguas, adivinanzas y poemas que contienen ce, ci. Ordenar palabras con ce y ci y escribir oraciones. Completar crucigramas con palabras que tienen ce y ci.

Escribe las letras y dentro de la pauta. Escribe palabras. Establece analogas.

Recortar grficos y siluetas cuyos nombres contengan el sonido //. Reconocer palabras que tengan // y formar familias de palabras. Completar analogas con palabras que tienen la letra . Escribir palabras, frases y oraciones con . Realizar una rayuela con palabras que tienen v. Resolver adivinanzas cuya respuesta tiene v. Seleccionar palabras con v que riman con la primera de cada columna. Leer palabras, frases y oraciones con v. Completar oraciones con palabras que tienen v. Escribir al dictado. Marcar grficos cuyo nombre tiene y. Encontrar en la sopa de letras palabras con y. Unir la y con otras letras y formar nuevas palabras. Escribir palabras, frases y oraciones con y. Reconocer series de palabras que tienen f. Relacionar frases con sus grficos. Resolver laberintos y encontrar el mayor nmero de palabras con f. Completar oraciones. Escribir al dictado.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra v.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra v.

Discrimina visualmente la v. Discrimina auditivamente el sonido de la letra v. Lee palabras y frases. Escribe las letras v y V dentro de la pauta. Clasifica y escribe nombres segn sus caractersticas. Completa oraciones. Discrimina visualmente la letra y. Discrimina auditivamente el sonido /y/. Lee palabras y dibuja.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra v. Lee palabras, frases y oraciones que tengan la letra y.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra y.

Escribe palabras, frases y oraciones con la letra y.

Escribe las letras y e Y dentro de la pauta. Escribe oraciones.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra f. Comunica de manera clara sus escritos.

Lee palabras, frases y oraciones con la letra f. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra f.

Discrimina visualmente la letra f. Discrimina auditivamente el sonido /f/. Lee oraciones y frases. Escribe las letras f y F dentro de la pauta. Encuentra nombres en la sopa de letras.

REA: Lenguaje TTULO: El pingino Hugo COMPETENCIAS DE UNIDAD


Lee y comunica sus ideas con precisin a travs de palabras, frases y oraciones con las letras j, z, h y las slabas ge, gi y ge, gi. Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra j.

UNIDAD: 7 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS INDICADORES DE LOGRO


Identifica elementos explcitos del cuento. Expresa vivencias relacionadas con el cuento. Identifica hechos del cuento. Infiere el significado de las palabras.

EJE TRANSVERSAL: Autoestima ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Realizar una lectura de imgenes. Leer el ttulo del cuento y predecir el contenido. Escuchar el cuento y responder preguntas. Reconocer personajes y sus acciones en el cuento. Relacionar el contenido del texto con su entorno. Ordenar la secuencia de los acontecimientos. Escribir diferencias entre dos personajes. Memorizar rimas que tengan el sonido /j/. Encerrar grficos de igual sonido. Unir palabras con sus dibujos. Unir slabas con j y formar palabras. Leer y dibujar frases con j. Marcar grficos cuyos nombres tengan ge o gi. Leer oraciones y encerrar las palabras que tengan ge y gi. Escribir las letras j y J siguiendo la direccin correcta. Escribir familias de palabras con j. Escribir palabras con ge y gi. Marcar palabras que tienen z. Unir palabras con z y sus significados. Escribir palabras, frases y oraciones con z. Leer palabras con ge, gi. Encerrar diminutivos. Leer slabas, formar palabras y escribirlas. Escribir oraciones al dictado. Pintar palabras que tienen h. Dibujar frases cuyas palabras tienen h. Escribir palabras con h y sin h y diferenciar su significado. Escribir palabras con h en cada hora del reloj. Escribir oraciones con las palabras anteriores.

CONTENIDOS
Conceptos: Letra j Slabas ge, gi Letra z Slabas ge, gi Letra h

RECURSOS
Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Papel trozado Letras mviles

EVALUACIN
Evaluacin sumativa Escribe un nombre de persona con Ge y otro con Gi. Escribe la palabra que corresponde a definiciones presentadas. Ordena el mensaje y lo escribe. Evaluacin en contexto Lee la informacin sobre el pingino de Galpagos y la comprende. Obtiene informacin de la tabla y completa la ficha. Autoevaluacin Contesta si pudo completar la ficha sobre el pingino, menciona qu datos incorporara y por qu.

Comprende un texto narrativo.

Procedimientos: Discriminacin auditiva del sonido /j/ Discriminacin visual de las letras j, z, h; y slabas ge, gi, ge, gi Conocimiento de reglas para utilizar la g antes de e y de i y de gu, antes de e y de i Lectura de palabras y oraciones con j, ge, gi, ge, gi, h Escritura de palabras y oraciones con j, ge, gi, ge, gi, h Actitudes: Precaucin en el uso correcto de g y j; ge y gi; ge y gi Lee palabras frases y oraciones con la letra j. Lee palabras, frases y oraciones con ge, gi. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra j y las slabas ge, gi. Lee palabras, frases y oraciones con la letra z. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra z. Lee palabras, frases y oraciones con las slabas ge, gi. Escribe palabras, frases y oraciones con las slabas ge, gi. Lee palabras, frases y oraciones con la letra h. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra h.

Discrimina visualmente la letra j. Discrimina auditivamente el sonido /j/. Lee palabras y frases. Discrimina visualmente las slabas ge y gi. Discrimina auditivamente el sonido de las slabas ge y gi. Lee palabras y oraciones. Escribe la letra j y J dentro de la pauta. Escribe familia de palabras con la letra j. Escribe las slabas ge y gi dentro de la pauta. Escribe palabras con ge y gi. Discrimina visualmente palabras con la letra z. Identifica el significado de las palabras. Lee palabras, oraciones y textos. Escribe las letras z y Z dentro de la pauta. Escribe nombres a los dibujos. Discrimina visualmente las slabas ge, gi. Lee palabras con ge, gi. Reconoce el diminutivo.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan las slabas ge y gi.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra z.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan las slabas ge, gi. Comunica de manera clara sus escritos.

Escribe las slabas ge, gi dentro de la pauta. Escribe oraciones.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan la letra h. Comunica de manera clara sus escritos.

Discrimina visualmente la letra h. Lee palabras y frases.

Escribe las letras h y H dentro de la pauta. Escribe palabras y diferencia su significado. Escribe palabras y oraciones.

REA: Lenguaje TTULO: La chancha dormida


COMPETENCIAS DE UNIDAD Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. CONTENIDOS Conceptos: ll ch Letra x Letra k Letra w

UNIDAD: 8 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO Identifica elementos explcitos del cuento. Expresa vivencias relacionadas con el cuento. Identifica hechos del cuento. Discrimina visualmente ll. Discrimina auditivamente el sonido ll. Lee palabras y forma familias de palabras Lee frases e identifica su significado. Lee frases. Escribe ll y Ll dentro de la pauta Diferencia ll y y. Escribe palabras y frases. Discrimina visualmente ch. Discrimina auditivamente el sonido ch. Lee rimas. Escribe ch y Ch dentro de la pauta. Ordena las letras y forma palabras. Escribe palabras, frases y oraciones. Discrimina visualmente la letra x. Lee palabras y las une con dibujos. Lee nombres y los escribe. Reconoce el significado de las palabras. Escribe las letras x y X dentro de la pauta. Encuentra palabras en una sopa de letras. Escribe palabras y las relaciona con su significado. Escribe oraciones. Discrimina visualmente la letra k. Lee palabras. Escribe las letras k y K dentro de la pauta. Escribe oraciones. Discrimina visualmente la w. Lee palabras. Escribe la letra w y W dentro de la pauta. Escribe oraciones.

EJE TRANSVERSAL: Convivencia


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Inferir el contenido del texto a travs del ttulo. Leer el cuento La chancha dormida. Identificar elementos explcitos del texto. Relacionar el contenido del texto con su entorno. Reconocer los hechos del cuento y la secuencia. Encerrar los dibujos que riman. Relacionar familia de palabras, reconocer las que no corresponden. Unir frases con sus grficos. Graficar oraciones. Leer palabras y pintar solo el nombre de los animales. Completar con y o ll palabras y formar oraciones. Completar textos con palabras dadas. Encerrar palabras con ch, que corresponden al dibujo. Leer palabras con ch y pintar las que nombran alimentos. Leer y completar oraciones con palabras que tienen ch. Ordenar letras y formar palabras. Escribir oraciones con palabras dadas. Relacionar palabras que tienen x, con sus grficos. Escribir con x nombres de personas. Leer frases y oraciones con x. Completar oraciones con palabras que tiene x. Encontrar palabras con x en la sopa de letras, luego escribirlas. Leer palabras y pintar la k. Contestar preguntas de la lectura del koala. Leer y pintar palabras que tienen w. Leer palabras con w y sealar las que son nombres de mujeres. Escribir preguntas relacionadas con la lectura de Wendy. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Letras mviles EVALUACIN Evaluacin sumativa Ordena las letras y escribe palabras. Escribe nombres de personas con X y con W. Busca y escribe tres palabras que encuentra en la sopa de letras. Escoge una palabra del ejercicio anterior y escribe una oracin. Evaluacin de contexto Observa el modelo y ayuda a Wendy a hacer los letreros de los alimentos que va a vender. Escribe una lista de los alimentos que vende Wendy. Nombra, de los anteriores, su alimento favorito, lo describe y explica cmo lo prepara. Autoevaluacin Contesta si pudo escribir los nombres de los alimentos. Cuenta cmo lo sabe. Explica cmo ha avanzado en la lectura y escritura de las letras.

Comprende un texto narrativo. Lee palabras, frases y oraciones con la letra ll. Discrimina visualmente figuras. Escribe palabras, frases y oraciones con ll. Lee palabras, frases y oraciones con ch. Escribe palabras, frases y oraciones con ch. Lee palabras, frases y oraciones con la letra x. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra x. Lee palabras, frases y oraciones con la letra k. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra k. Lee palabras, frases y oraciones con la letra w. Escribe palabras, frases y oraciones con la letra w.

Procedimientos: Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan ll. Discriminacin auditiva de los fonemas /ll/ /ch/, /x/ Discriminacin visual de las letras ll, ch, x, k, w Lectura de palabras y oraciones con ll, ch, x, k, w Escritura de palabras y oraciones con ll, ch, x, k, w Actitudes: Actitud positiva para mejorar la expresin oral y escrita

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan ch.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan x.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan k.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan w. Comunica de manera clara sus escritos.

REA: Lenguaje TTULO: El mago Pancracio


COMPETENCIAS DE UNIDAD Comprende e interpreta un texto narrativo con seguridad. CONTENIDOS Conceptos: Grupos consonnticos dr, gr, gl, tr, lt, br, b, cr, cl pr, pl, fr, fl. Procedimientos: Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan dr. Lectura de palabras, frases y oraciones con los grupos consonnticos. Escritura de palabras, frases y oraciones con los grupos consonnticos Actitudes: Actitud dinmica y positiva en el desarrollo de las actividades de expresin oral, lectura y escritura Presentacin ordenada e impecable de los trabajos de escritura

UNIDAD: 9 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO Identifica elementos explcitos del cuento. Expresa vivencias relacionadas con el cuento. Identifica hechos del cuento. Explica un hecho con razones. Discrimina visualmente dr. Lee trabalenguas. Clasifica palabras. Identifica el significado de las palabras. Lee rimas. Encuentra diferencias. Lee palabras. Discrimina visualmente palabras con gl y gr. Escribe palabras. Resuelve crucigramas. Completa oraciones. Ordena palabras y forma oraciones. Lee poemas. Discrimina visualmente palabras con tl. Lee palabras. Relaciona la palabra con el dibujo. Lee poemas. Lee palabras. Identifica el significado de las palabras. Identifica palabras en la sopa de letras y las escribe. Escribe palabras y oraciones. Completa oraciones. Lee palabras, frases y oraciones. Infiere ideas sugeridos por un texto. Discrimina visualmente palabras con cr y cl. Lee rimas. Infiere ideas. Lee frases y oraciones. Completa mensajes. Ordena palabras y las escribe. Escribe oraciones. Escribe los pasos de una receta. Lee un texto. Infiere ideas sugeridas por un texto. Lee palabras. Identifica el significado de las palabras. Relaciona el personaje y sus acciones. Reconoce elementos explcitos e implcitos del texto. Ordena la secuencia de un procedimiento.

EJE TRANSVERSAL: Creatividad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Predecir la lectura a partir del ttulo y las ilustraciones. Preguntar si alguna vez han visto a un mago, decir cmo es, qu hace. Conversar sobre las cualidades de los magos. Realizar un truco de magia. Leer el cuento con entonacin, mmica y correcta vocalizacin. Hacer preguntas durante la lectura. Identificar personajes, lugares, objetos y hechos. Memorizar trabalenguas con palabras que tengan grupos consonnticos en estudio. Clasificar nombres de personas, objetos y animales segn el grupo consonntico. Realizar ejercicios de pronunciacin con los grupos consonnticos. Discriminar auditiva y visualmente cada grupo consonntico. Leer palabras, frases y oraciones con los grupos consonnticos. Escribir palabras, frases y oraciones. Llenar crucigramas. Leer palabras y encerrar segn el grupo consonntico solicitado. Unir dibujos con palabras. Leer el poema y dibujar su significado. Relacionar palabras con sus significados. Encontrar palabras en la sopa de letras. Escribir en orden los meses del ao. Escribir oraciones y reemplazar el dibujo con palabras. Completar oraciones con palabras del recuadro. Escribir al dictado pequeos textos con los grupos consonnticos en estudio. Recortar grficos cuyos nombres contengan grupos consonnticos. Elaborar un libro de acorden con los grficos. Leer, memorizar y comprender trabalenguas. Leer palabras y pintar segn la clave. Leer rimas y responder preguntas. Leer palabras con grupos consonnticos y formar oraciones. Recortar palabras de revistas con los grupos consonnticos. Clasificar las palabras de acuerdo al grupo consonntico. Escribir oraciones con cada palabra y dibujar. RECURSOS Lpices de colores Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Peridicos Revistas Fotografas Letras mviles EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe los nombres segn el dibujo. Ordena las palabras y escribe la oracin. Escribe la frase segn el cdigo. Evaluacin de contexto Escribe los ttulos de dos libros que le gustara leer durante las vacaciones. Escribe por qu escogera esos ttulos. Dibuja las palabras de dos de los libros que ms le gustaron. Autoevaluacin Menciona los libros que ha ledo durante este ao. Dice cul es su preferido y por qu.

Comprende un texto narrativo.

Lee palabras, frases y oraciones con dr.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan gl y gr.

Lee palabras frases y oraciones con gl y gr.

Escribe palabras , frases y oraciones con gr, gl.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan tr y tl.

Lee palabras, frases y oraciones con tr y tl.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan br y bl.

Lee palabras, frases y oraciones con br y bl. Escribe palabras, frases y oraciones con tr, tl, br, bl.

Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan cr y cl. Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan pr y pl. Lee con fluidez y comprende palabras, frases y oraciones que tengan fr y fl. Comunica de manera clara sus escritos.

Lee palabras, frases y oraciones con cr y cl.

Lee palabras, frases y oraciones con pr y pl.

Escribe palabras, frases y oraciones con cr, cl, pr y pl. Lee palabras, frases y oraciones con fr y fl. Comprende un texto narrativo. Escribe palabras, frases y oraciones con fr y fl.

S-ar putea să vă placă și