Sunteți pe pagina 1din 2

Lechner- Las sombras del maana Relacin entre subjetividad y poltica Subjetividad social y cmo esta revela visiones,

obstculos y misiones de las sociedades. Problema 1: Naturalizacin de lo social: Brecha entre la Sociedad y la Persona, por lo que la persona siente que el orden social sera inmutable ya que es de origen natural, por tanto, incambiable e incuestionable. Este alejamiento dificulta la lcreacin de actores sociales. Argumento: La Teora social es en realidad un producto de la cultura, lo social es ntendido como el relato que narra la sociedad acerca de s misma. (No algo ajeno o dado, sino en transformacin) Efectos del positivismo: subjetividad queda fuera de interpretacin cientfica, por lo tanto es invlido. Conceptos: Desmaterializacin de lo social: No se intenta buscar leyes universales ni definiciones objetivas para la realidad social, todo es relativo, criticable y reflexionable. Es difcil determinar sociedad con tanta diferenciacin en ella misma. Naturalizacin de lo social: Sociedad entendida positivistamente como aquella que reproduce su sistema incontables veces. En ella existe la teora evolucionista de los sistemas. Teora evolucionista de los sistemas: Adaptacin al sistema y su entorno de las sociedades yy sus componentes determina su continuidad. Teora Social como Porduccin cultural: sociedad es construccin social no sobre conocimientos acumulados, sino que incluye creencias, miedos y anhelos, valoracin a la memoria pasada, la contingencia del cambio actual y la proyeccin futura.

Problema 2: Erosin de los mapas mentales No existe un orden universal ni esquema de los caminos a seguir para garantizar el xito de una sociedad. Poltica tiene dificultades en esto, cometiendo serios errores vistos en el golpe de estado. Ej, concepcin de democracia como destino final, no como algo que se debe cultivar cada da. Este problema de desafeccin con la democracia ocurre por los cambios culturales, donde muchos de los modelos, ideales y significados valorados en el pasado cambian muy rpido, quedando atrs los polticos. Cuando el modelo no satisface a la sociedad se es propenso a confiar en regmenes autoritarios. Conceptos: Redimensionamiento del espacio poltico: Hay que redefinr escalas polticas: globar, internacional, naciona, regional, etc.

A su vez los lmites y fronteras se han modificado. Poco tiempo de duracin de cargos polticos tambin imposibilita a cumplir designios o planes. Afecta a su vez la hipervalorizacin del presente, donde los problemas de la contingencia tienen mucho ms valor. Imposibles las soluciones lentas y premeditadas.

Problema3: Los Miedos Miedos colectivos que nos condicionan como personas y sociedad. Miedo al otro: Ej. Miedo a la memoria; miedo a agruparse en comunidades. Para superarlo la importancia de la familia es vital. Miedo a la exclusin: Pasa por clases des privilegiadas con acceso desigual a los sistemas funcionales, y necesidades bsicas. Miedo al Sin sentido: Sensacin moderna de situacin catica: experiencias nuevas constantes, incertidumbre perpetua, que borra referentes habituales. Problema4: Construccin Social de las memorias colectivas: Memoria y olvido son actos del presente, continuamente reformulados y reelaborados. Esites una fuerte tensin entre la memoria y el futuro. Ej. Del autor: de reconoce vuelta a la democracia pero se sigue haciendo bajo el alero de las constitucin el 80. Existe una gran importancia de la memoria en el orden nacional. Se debe reestructurar las percepciones del pasado y la tradicin en funcin de una sociedad ms cohesionada, abierta y tolerante con su pasado y presente, para las construccin de un futuro colegiado en comn.

S-ar putea să vă placă și